Você está na página 1de 17

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Taller de investigacin 2

CATEDRTICO:

M.C. Walter Torres Robledo

PROYECTO:SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL APOYO DEL APRENDIZAJE EN NIOS AUTISTAS POR EL METODO TEACCH.

ASESOR:

M.C.Morales Mancilla Jose Alberto

ALUMNOS:

Caballero Garca Daniel

09270802

Gmez Anzueto Oswaldo

09270868

Tuxtla Gutirrez, Chiapas 17 de mayo de 2012.

Contenido
1 Antecedentes 2 Planteamiento del problema 3 Hiptesis 4 Objetivos 4.1 Objetivo general 4.2 Objetivo especifico 5 Justificacin 6 Estado del arte 6.1 Tcnicas educativas del TEACCH 6.2 Programa ABA 6.3 In-TIC TEA 6.4 ABLAH 6.5 Jabuguin 7 Marco terico 7.1 Mtodo TEACCH 7.2 Autismo 7.3 Software educativo 7.4 Educacin especial 8 Impacto social 9 Viabilidad 9.1 Viabilidad tcnica 9.2 Viabilidad operativa 9.3 Viabilidad econmica 2 5 5 6 7 7 7 7 8 8 9 10 11 11 12 12 13 13 14 14 15 15 15 15

10 Propuesta Tcnica 11 Referencias

15 16

1 ANTECEDENTES
El autismo fue descrito por L. Kanner en 1943, y desde entonces se est investigando dos variantes: la teraputica y la etiolgica. Por otro lado la vertiente preventiva va adquiriendo cada vez ms importancia pues se ha comprobado que una deteccin precoz de los primeros sntomas organizadores del sndrome autstico facilita la intervencin teraputica en su inicio y se puede conseguir que no evolucione [1]. El autismo, es un trastorno mental caracterizado por un repliegue excesivo sobre uno mismo. El autismo fue descrito por Leo Kanner en 1943 como: La incapacidad de relacionarse, desde el principio de la vida, con personas y situaciones del modo habitual [2]. La palabra autismo viene del griego autos, que significa nios sumidos en s mismos. Por otro lado, se menciona que el trmino autismo, proviene de la palabra griega eaftismos cuyo significado es encerrado en uno mismo[3]. El mtodo TEACCH (abreviacin en ingls de Tratamiento y Educacin de Nios con Autismo y Problemas de Comunicacin relacionados), es una Divisin del departamento de psiquiatra de la escuela de medicina de la universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Su objetivo primario es prevenir la institucionalizacin innecesaria, ayudando a preparar a las personas con TEA para vivir y trabajar ms efectivamente en el hogar, en la escuela, y en la comunidad, reduciendo o removiendo los comportamientos autistas. Es un programa completo, de base comunitaria, que incluye servicios directos, consultas, investigacin, y entrenamiento profesional. Eric Schopler, Codirector y Fundador de TEACCH y Robert Reichler, desarrollaron la Divisin TEACCH que tuvo su origen en un proyecto anterior apoyado por el Instituto Nacional de Salud Mental. En 1972 la Asamblea General de Carolina del Norte aprob una ley que demandaba la creacin de la Divisin TEACCH, convirtindolo en el primer programa dedicado a otorgar tratamiento y servicios a personas con autismo y desrdenes relacionados y a sus familias en toda la extensin del estado. Desde febrero de 1993, Gary B. Mesibov es el Director de la Divisin TEACCH y Profesor de Psicologa en la Universidad de Carolina del Norte en los departamentos de Psicologa y Psiquiatra. En la actualidad el mtodo se ha extendido a 45 estados americanos y ms de 20 pases siguen una intervencin inspirada en el mismo [4].

2 PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA


El autismo es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Se manifiesta en los nios regularmente entre los 18 meses y 3 aos de edad y da lugar a diferentes grados de alteracin del lenguaje y la comunicacin, de las competencias sociales y de la imaginacin. Estadsticamente hablando, se estima que el autismo afecta de dos a diez personas por cada 10.000 habitantes, siendo que por cada cuatro autistas del sexo masculino, hay una del sexo femenino. Se puede encontrar en todo el mundo y en personas de todos los niveles sociales [5].

En la actualidad la enseanza a nios con autismo tiene que ser muy personalizada, a veces muy tediosa, etc. Por eso muy pocas escuelas reciben a nios con este tipo de problema, ya que requieren mtodos de enseanza especializado para ellos y hasta personalizados ya que no todos los nios con este problema aprenden de igual manera. Por eso existen muchos mtodos, un mtodo que es comnmente ms utilizado es el TEACCH (Treatment and education of autistic and related communication handicapped children). Un ejemplo de escuela que ensean a nios con autismo en la ciudad de Tuxtla Gutirrez es la ESC. PRIMARIA JUAN ESCUTIA. TURNO VESPERTINO, en esta primaria reciben a nios con este tipo de problema, lo que hace falta en esta escuela es personal calificado para ensear los mtodos de manera eficaz a estos nios, ya que requieren de alguna persona que este con ellos todo el tiempo ya que son demasiados hiperactivos y requieren estar trabajando en algo todo el tiempo porque si no se desesperan y empiezan a hacer travesuras. Cabe mencionar que ellos no aceptan a cualquier persona, y esto obliga a que tengan personal calificado para ello y por cuestiones econmicas de esta escuela no se puede tener, el personal tiene que ser muy comprensivo con los nios y nunca darles la espada ya que se pueden tornar un poco agresivos. Por eso se ha planteado crear un software que cumpla las caractersticas del mtodo teacch, ya que el uso de un aparato no representa un problema para ellos y al contrario les llama la atencin el poder trabajar siempre con cosas distintas.

3 HIPOTESIS
Con la creacin de un software educativo para los nios con problemas de TEA (Trastorno del Espectro Autista.), aplicando el mtodo TEACCH se ayudara a que el personal de la escuela primaria Juan Escutia, tengan una manera ms fcil, rpida y apropiada para ensearles a los nios con este tipo de trastorno. As de la misma manera con los nios se lograra que ellos logren comunicarse de una mejor manera ya que ah se incluir diversas formas que el mtodo teacch maneja para la comunicacin, tambin se lograra que los nio aprendan de mejor manera y sin la necesidad de que su maestro este todo el tiempo con l. Con el mtodo TEACCH implementado en un software se cumplir con muchas de las formas correctas que se utilizan para ensear y para ayudar a los nios en su comunicacin diaria y en las necesidades que cada uno de ellos tengan. Los nios tendrn un mejor desempeo al momento de comunicarse, ya sea para pedir algo que quieran hacer o pedir algo que necesiten, tambin les servir para entretenerse ya que se tornan un poco violentos si se encuentran aburridos. 4

4 Objetivos 4.1 Objetivo general


Que los nios autistas aprendan a comunicarse y a recibir ordenes por medio de un sistema de software que utilice el mtodo TEACCH.

4.2 Objetivos especficos


Usar el mtodo TEACCH en un software. Crear un software muy atractivo para que los nios logren comunicarse de mejor manera. Cumplir completamente el mtodo TEACCH para ensearle de manera correcta a los nios.

5 Justificacin Actualmente existen muchas escuelas en el mundo que tienen por lo menos a un nio con alguna discapacidad fsica o intelectual, por este motivo nos dimos a la tarea de visitar la esc. Primaria Juan Escutia, ya que no es la excepcin. En esta escuela tienen la necesidad de apoyo para la tarea de enseanza a los nios con autismo. Se pretende crear un software con el mtodo teacch ya que existe una necesidad muy grande de ensear a los nios con autismo ya que solamente existe una persona calificada para ese trabajo en la escuela antes mencionada. Los nios necesitan que el profesor este prcticamente con ellos a cada instante ya que son muy hiperactivos y la ausencia de actividades hacia los nios hace que quieran llamar la atencin o pasar el tiempo haciendo travesuras. Por estos y ms motivos queremos implementar el mtodo TEACCH en un software para que los nios se distraigan en el, aprendiendo y sobre todo de una forma nueva, divertida y muy educativa. El software ayudara mucho en la independencia del nio, Adems en este software se implementara tanto el modelo antiguo como el ms reciente del mtodo TEACCH. Los datos que nos da la coordinadora de la fundacin centro para la atencin del autismo y desordenes del desarrollo (CAADD, A.C), Mara Teresa Reyes Flores, advirti que 9 de cada 10 nios autistas, de no ser tratados a tiempo y con calidad, pueden terminar en una institucin psiquitrica o recluidos en sus casas [6].

Cuntos nios con autismo hay en Mxico? Un registro voluntario levantado de dcada pasada por el Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica (INEGI) ubic 46 mil casos [7].

6 ESTADO DEL ARTE Los nios con autismo se enfrentan a los graves problemas del estigma y la discriminacin, y a dificultades para acceder a la asistencia. Muchos tienen que luchar contra mltiples obstculos, da a da. La discriminacin, los malos tratos y el aislamiento afectan terriblemente a muchos de ellos y constituyen una violacin de sus derechos humanos fundamentales. La ONU est haciendo una mejora increble en cuanto a la ayuda a personas o familias con autismo, claro sigue habiendo la discriminacin y la desaprobacin ante estas personas tan especiales. Conforme el tiempo transcurre mucho han intentado realizar algn proyecto para ayudar a personas con este tipo de problemas creando software, aplicaciones o algn tipo de programa que favorezca el aprendizaje y comunicacin [8]. 6.1 Tcnicas educativas del TEACCH De todas las tcnicas educativas que se utilizan, la ms importante es la dependencia en la presentacin visual de la informacin. Tal como se ha descrito antes el empleo de explicaciones verbales como modalidad nica de enseanza resulta inefectivo para la enseanza de los nios con TEA. Se pueden usar palabras, alguna clave fsica que resulte til, pero los materiales y la estructura fsica que gua visualmente al estudiante hacia la compresin y el xito son las ms efectivas. En cualquier modalidad, las presentaciones complejas o con gran cantidad de materiales tienen altas probabilidades de crear confusin, son abrumadoras o incomprensibles para el estudiante. Por lo tanto, enseamos al estudiante las estrategias de trabajar de arriba abajo y de izquierda a derecha. Esta organizacin espacial es culturalmente normal para nosotros, y en la medida de lo posible organizamos de esta manera la mayor parte de la experiencia de aula de nuestros alumnos. Por ejemplo, encuentran partes que componen su trabajo en la izquierda, y los productos terminados se colocan a la derecha. Adems de la informacin visual, siempre que es posible, se ensea a los estudiantes con TEA el concepto de terminado. Este es un concepto importante que necesita ser incorporado en todas las actividades porque muchos alumnos con TEA, como parte de sus dificultades para inferir el significado de los eventos, son incapaces de tener una idea de cunto tiempo debe durar una actividad. Esto puede causarles angustia, de modo que a menudo imponen su propio punto de vista sobre cunto tiempo trabajarn o qu cantidad de trabajo realizarn. A travs de medios visuales, se les muestra cuantas repeticiones de la actividad esperamos que realicen antes de finalizar la tarea. Algunas 6

veces los mismos materiales aclaran esto. Por ejemplo, cuando la caja de piezas est vaca, el trabajo est terminado; cuando llegas al final de la pgina, la sesin de trabajo est por terminar. Otras veces es necesario ser ms creativos para hacer visible el paso de tiempo: por ejemplo, cuando ha pasado cierta cantidad de tiempo, el maestro quita una pinza de ropa de la manga o del cinturn del alumno; cuando ya no quedan pinzas, la actividad ha terminado. Para estos estudiantes, usualmente es ms satisfactorio terminar una actividad en una manera clara y definitiva que recibir un elogio, dulces, etc. De hecho, cuando se usan estas recompensas es ms probable que tiendan a servir para la funcin de indicar que algo est "terminado" en vez de servir de reforzadores por los cuales el estudiante se esforzar la prxima vez. Otra tcnica educativa utilizada durante el da es la de ensear las rutinas con flexibilidad incorporada. Existen tres razones importantes para esto. Primero, las rutinas brindan a alumno una estrategia para comprender y predecir el orden de los eventos a su alrededor, el cual generalmente disminuye la agitacin y ayuda en el desarrollo de destrezas. Segundo, si el maestro no provee rutinas, resulta frecuente que el alumno desarrolle las suyas, lo cual podra ser menos adaptativo o aceptable. Por ejemplo, puede ser que el estudiante desarrolle una rutina de entrar al aula todas las maanas y tirar al suelo todos los abrigos que estn colocados en el colgador, o tal vez insista en lamer todas las cucharillas que saca en la mesa del comedor, porque esto fue lo que hizo la primera vez. Las rutinas tales como "colgar abrigo, encender msica" o "poner la cucharilla abajo (con supervisin) y luego ir al rea de juegos" pueden ayudar a reducir las indeseables rutinas alternativas. Tercero, las rutinas enseadas deben ser flexibles porque esto refleja la realidad de nuestra cultura. Nuestro mundo no es invariable, y esto es lo que resulta tan confuso para el estudiante con TEA. Sus intentos por hacerlo deben ser respetados pero negociados por parte del maestro, a travs del uso de materiales de trabajo ligeramente diferentes, los caminos que se toman para los paseos, los juegos que se realizan, la comida que se presenta, etc. La estructura esencial debe permanecer predecible, ms los detalles deben variar, para que el estudiante sea conducido a concentrarse en la estructura en lugar de hacerlo en los detalles [4].

6.2 El juego informtico como pedagoga Este software se bas en el desarrollo de actividades que permiten fortalecer la autonoma de los nios y nias con autismo integrando las reas de matemticas, Lecto- escritura y ciencias naturales. Fue diseado y pensado para que los nios y nias interacten desde la informtica y las tecnologas de la informacin de una manera fcil y atractiva, teniendo en cuenta los datos recogidos en las entrevistas . El software se desarroll teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes, las caractersticas, temticas y el diseo, el cual fue sugerido en cuanto a imgenes y sonido por la docente titular. El software est dividido en dos fases importantes Inicial y avanzados, permitiendo ver las capacidades y habilidades que tienen los estudiantes en las reas trabajadas. Fase inicial: En la que se pone en prctica los temas bsicos de las reas mencionadas, con actividades que se desarrollan de manera sencilla (rompecabezas, relaciones, etc.).

Fase Avanzados: Se ponen trabajos ms complejos de las reas, con actividades que tienen un grado de dificultad respecto a su desarrollo (comprensivas, escritas, orden de palabras y frases).

INTERFAZ Ventana de juego que es donde se visualiza las diferentes actividades, cuenta con los siguientes componentes:

Descripcin de los componentes: Pantalla principal: Agrupa todos los elementos. Puede tener distintos colores, imgenes, etc. Pantalla de juego: es la zona donde se desarrolla la actividad. La caja de mensajes: suele estar en la parte inferior. As actividades pueden tener tres tipos de mensajes. Inicial: aparece al iniciar la actividad y de las instrucciones para realizarlas. Final: aparece cuando se realiza la actividad. De error: slo aparece cuando la actividad tiene limitado el tiempo o el numero de Intentos [9].

6.2 Programa aba. El Programa de Manejo de Autismo y problemas de comportamiento mediante la tcnica A.B.A., est dirigido a la poblacin infantil entre 4 y 12 aos con espectro autista, sndrome de Asperger, Sndrome de Rett, trastorno especfico autista, trastorno 8

degenerativo autista, trastorno del desarrollo no especificado y espectro autista asociado a Sndrome de Down, retardo mental, parlisis cerebral, hipoacusia, entre otros. El analista disea el programa de enseanza y evala peridicamente los progresos del nio. El programa es lo ms distintivo de una terapia A.B.A., en cuanto a que en su metodologa utiliza una gran disciplina en la planeacin de lo que debe aprender el nio, a qu ritmo, cmo se evala el progreso y cmo se generaliza el aprendizaje a distintos ambientes. El programa se centra en el uso de pruebas discretas es decir, ejercicios que realiza el nio con la terapeuta para aprender habilidades de lenguaje, juego y socializacin. OBJETIVOS DEL PROGRAMA A.B.A. Ensear habilidades que faciliten el desarrollo integral de nios y jvenes con necesidades especiales, mediante tcnicas de intervencin del comportamiento; ofrecindoles la oportunidad de involucrarse a la sociedad, creando independencia, mejorando as su calidad de vida [10].

6.3 In-TIC TEA La creacin y diseo de este modulo ha sido realizado en colaboracin con los usuarios, las familias y profesionales de la Asociacin de Padres de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo de A Corua. In-TIC TEA se ofrece como un ejemplo que queda a disposicin de las familias y profesionales de las personas con TEA para que, a travs de la personalizacin de los aspectos necesarios, lo conviertan en una herramienta funcional.

Figura 1: Pantalla principal Mdulo TEA

Speaks4me, software para comunicarse con los nios autistas.

Un padre del Reino Unido ha logrado desarrollar un nuevo sistema de comunicacin denominadoSpeaks4me, se trata de un software para comunicarse con los nios autistas que puede manejarse de forma sencilla y prctica. El caso es que Stephen Lodge, padre de un nio autista de once aos que no puede hablar, ha logrado con Speaks4me que su hijo pueda comunicarse expresando sus deseos o necesidades a pesar de su grado severo de autismo. El original diseo se ha presentado en una feria anual para discapacitados (Naidex 2010) que se organiz en el Reino Unido hace unos das y ha provocado todo tipo de elogios, sobre todo porque un padre ha luchado por lograr desarrollar una herramienta con la que poder facilitar la comunicacin con su hijo y solucionar este mismo problema a otras familias que puedan sufrir el mismo problema [12].

6.4 ABLAH
La aplicacin se llama 'Ablah' y Daro ha sido el primero en utilizarla. Daro, de tres aos y medio, sufre autismo: le cuesta prestar atencin, retener conceptos y es hiperactivo. Su padre, Juan Carlos Gonzlez, se dio cuenta de que las terapias tradicionales, basadas en estimular con pictogramas, dibujos y tarjetas de papel, eran efectivas solo a medias. "Es como un comunicador personal, una herramienta de apoyo para el terapeuta y los padres. Llevamos dos semanas probndola y creemos que da resultado", explica Gonzlez, de 37 aos, informtico autodidacta y dependiente en la seccin de electrnica de un gran almacn en Marbella. Una aplicacin para el iPad, iPhone y para iPod Touch que ha sido reconocida como la mejor 'apli' del 2010 en el concurso The App Date, organizado por creadores y desarrolladores espaoles [13]. 10

6.5 Jabuguin Jabuguin es una compaa formada por padres de un nio autista, que ofrece programas que ayudan a los nios con autismo a aprender por medio de cuatro programas: Puzzler: que es de rompecabezas. Memory: que es el juego bsico de memoria. Pix N Text: que se usa para hacer tarjetas con las imgenes de la base de datos. Media Binder: que es un programa que se usa para aadir imgenes y sonidos [14].

7 MARCO TEORICO
En el mundo el aprendizaje se constituye de un ambiente natural, del cual lo vamos desarrollando interactuando con nuestro entorno, esto lo hacemos de muchas y diferentes maneras, para esto utilizamos diversas formas de relacin y expresin, todo esto en conjunto van logrando que la persona logre conocer cada ves mas su espacio social, sus interacciones en el y sobre todo su integracin a este. De esta manera, en la integracin social se denotan o manifiestan intercambios, colaboraciones, oposiciones, etc. Que le permitirn lograr las cooperaciones que son posibles en su medio social. En la actualidad las interacciones que conforman el desarrollo social, se define como la adquisicin de la capacidad para comportarse de conformidad con las expectativas sociales [5] Esto es que todos los individuos a travs de las relaciones con los otros van adquiriendo pautas de comportamiento que el mismo medio exige. 11

7.1 El mtodo TEACCH


The Treatment and Education of Autistic and Related Comunication of Handicapped (TEACCH, traducido como Programa de Tratamiento y Educacin de los autistas y otros nios con impedimentos de Comunicacin relacionados) [15]. En Carolina del Norte, Chapel Hill. El TEACCH tiene como misin mejorar la comprensin y los servicios disponibles para todos los nios y adultos con autismo.

Eric schopler, cofundador y primer director de la divisin TEACCH, se encontraba entre los pioneros que defini el autismo como trastorno del desarrollo y demostr que los padres no eran la causa sino ms bien, podan ser buenos profesores para sus hijos. En 1972 la Asamblea General de Carolina del Norte aprob la ley que demanda la creacin de la Divisin TEACCH a cargo de Eric Schopler y Robert Reichler, convirtindolo en el primer programa dedicado a otorgar tratamiento y servicios a personas autistas con el respaldo de la Sociedad Americana de Autismo [16].

7.2 Autismo
Trastorno mental caracterizado por el aislamiento del individuo ante cualquier acontecimiento del entorno. Presentan principalmente los siguientes rasgos: Dificultades para desarrollar relaciones con los dems desde el nacimiento. Alteraciones graves del lenguaje (mutismo, retraso en la adquisicin del lenguaje verbal, uso no comunicativo de la palabra, ecolalia diferida, inversin pronominal). Juegos repetitivos y estereotipados. Insistencia obsesiva en mantener el entorno sin cambios. Ausencia de imaginacin. Facilidad para aprender de memoria (slo en algunos casos). Apariencia fsica normal. Trastorno Generalizado del Desarrollo que tiene su causa de una parte en el sistema lmbico, donde algn problema en la amgdala deriva en una gran dificultad para la interaccin social, y algn problema en el hipocampo causa desagradabilsimas obsesiones. De otra parte, porque el cerebelo es ms pequeo de lo normal, existe adems una torpeza motora. Enfermedad que se caracteriza por la interiorizacin o concentracin habitual de la atencin de una persona en su propia intimidad, con el consiguiente desinters respecto del mundo exterior [17].

8.3 software educativo

12

Educar a las nuevas generaciones es, cada vez ms, una tarea compleja, como compleja es esta sociedad en y para la que hay que educar. Una mquina, a travs de programas que permiten la interaccin o software, se convierte en una herramienta de pensamiento, y tal como seala Vigotsky, ste se elabora en funcin de los instrumentos que se utilizan para pensar. Al introducir una nueva herramienta intelectual es de esperar cambios en la forma de pensar, que, en el caso de que se produzcan, slo sern observables a medio y largo plazo. Un planteamiento menos ambicioso, pero ms realista, es el de aprovechar al ordenador para ser utilizado como recurso didctico en el aula, por el profesor y alumnos, para generar ambientes de aprendizaje, Loros de discusin y desarrollar tareas que lleven a objetivos deseables, en el presente y en esta sociedad, sin con ello renunciar a los posibles beneficios futuros. Desde que los ordenadores hicieron incursin en los distintos niveles del sistema educativo es fcil encontrar materiales informticos desarrollados para ser utilizados dentro del mbito escolar que reciben el nombre de software educativo, El maestro se encuentra con estos programas que se le ofrecen como recursos didcticos prometedores, capaces de facilitar su labor y mejorar el aprendizaje de los sujetos que han uso de los mismos, pero que no han probado su validez como tales. Con respecto a qu podran probar esta validez. De momento, no se han dictado desde instancias educativas criterios que puedan servir de pauta para otorgar la calificacin de educativos.

7.4 Educacin especial


La educacin especial o educacin diferencial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotacin intelectual o bien a discapacidades psquicas, fsicas o sensoriales. La educacin especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o especficos. Esto se hace sin ningn costo para los padres. La educacin especial puede incluir instruccin especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o instituciones, o en otros ambientes. Ms de 5 millones de nios entre los 6 y 21 aos de edad reciben servicios de educacin especial y servicios relacionados cada ao en los Estados Unidos. Cada uno de estos nios recibe instruccin especialmente diseada: Para cumplir con sus necesidades nicas (que resultan de tener una discapacidad); y Para ayudar que el nio aprenda la informacin y destrezas que los otros nios estn aprendiendo. Esta definicin de la educacin especial viene de la Ley para la Educacin de Individuos con Discapacidades (IDEA) [18].

13

8 Impacto social
A lo largo de los ltimos aos se han descrito muchos mtodos de intervencin para el abortaje de nios con autismo, pero relativamente pocos se han investigado y validado adecuadamente. Gracias a las nuevas tecnologas, este software ayudara a la esc. Primaria Juan Escutia , especialmente a los nios con este padecimiento. El programa lo motivara Tendrn la oportunidad de practicar actividades repetidamente. Divertirse al ver objetivos movindose con efectos auditivos Recibir una gratificacin instantnea cada vez que ellos acierten a las respuestas. Aumentar su exposicin a una variedad de palabras y dibujos. Experimentar niveles mltiples de una actividad y aprender que varios pasos pueden ser parte de una actividad. Recibir un refuerzo por las ideas y conceptos enseados en clase. Ver una conducta apropiada en un formato divertido y por lo tanto, poder imitar la conducta observada.

9 VIABILIDAD 9.1 Viabilidad tcnica


Se cuenta con las herramientas necesarias para desarrollar el software que son un equipo de computo y una plataforma, un mtodo que ya se experimentado en los nios aunque no con tan buenos resultados por la atencin que tiene que ser personalizada.

9.2 Viabilidad operativa


El software educativo es viable a utilizar por los usuarios a quien se dirige en este caso a los nios con problemas de TEA considerando sus recursos disponibles, ya que se cuenta con los recursos humanos necesarios para realizarla, que en este caso es un grupo de nios con problemas de autismo as como un mtodo (TEACCH) y una persona que es experta en la enseanza a este tipo de nios.

9.3 Viabilidad econmica


Este proyecto no necesita de gastos monetarios, as que no significara ningn obstculo para que el proyecto no pueda desarrollar lo nico que se le necesita invertir es tiempo.

14

10 PROPUESTA TECNICA La propuesta que hemos realizado se basara en el mtodo TEACCH este mtodo utiliza mucho la informacin visual para que el alumno sepa que se espera de l, que actividad va a realizar, como se espera que la haga, cuando se termina, que sigue despus. Se llevara a efecto segn las habilidades del nio, con dibujos, smbolos, fotos, audios o con letras si es que ha adquirido la habilidad de leer. Lo ideal con respecto a este mtodo es llevarlo a efecto tanto en la casa como en la escuela.

Multimedia Interfaz de usuario Lenguaje visual C# Frameworks Gestor de base de datos sonidos videos imgenes

15

11 REFERENCIAS
[1] Llcia Viloca (2007, Mayo 03) El nio autista: Deteccin, evolucin y tratamiento p. 11 [2] Diccionario de las Ciencias de la Educacin, (2000), Ed. Aula Santillana, Madrid, Espaa, Pg. 154. [3] Luisaca (2010, Diciembre 15) Mtodo teacch en el centro escolar Topampa Tesis Para la obtencin de Licenciatura. [4] Gary B. Mesibov, Marie Howley (2003) Accessing the Curriculum for Pupils with Autistic Spectrum Disorders: Using the Teach Programme to Help Inclusion. [5] Piaget, Jean (1997) Semblanza de revista de Psicologa, Mxico, UNAM p32. [6] Alan Gamaliel Contreras Guadarrama (2011, marzo 30) El autismo en Mxico. http://www.libertaddepalabra.com/2011/03/incrementan-casos-de-autismo-en-mexico/ [7] Marco Antonio Silva (2004, septiembre 07) Autismo, http://www.esmas.com/noticierostelevisa/losreporteros/390206.html profundos silencios

[8] JOSE LUIS VARGAS (2011, Noviembre 12) Autismo http://elautismoylosdemas.blogspot.mx/2011/11/estado-del-arte-sobre-el-autismo.html [9] Aldana Caballero Leidy Johanna, Garzn Velasco Diana Margaritha, Santa Ramirez Jeimy (2010, 08- Junio) Caractersticas pedaggicas que debe tener un software para Nios con
autismo, enfocado a desarrollar la autonoma, Desde la integracin de las reas bsicas.

[10] Asopormen (2010, noviembre 16) Programa ABA. http://www.asopormen.net/index.php?option=com_content&view=article&id=51&Itemid=66 [11] Fundacin Orange (2010) IN TIC TEA para personas con autismo. http://www.proyectosfundacionorange.es/intic/intic_tea/ [12] Autismo diario (2010, Abril 24) Speaks4me Software de comunicacin para nios con autismo http://autismodiario.org/2010/04/24/speaks4me/ [13] MANUEL NGEL MNDEZ (2011, marzo 9) Un programa para autistas http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2011/03/09/actualidad/1299664862_850215.html [14] Sindy Araya (2010, Agosto 27) Programa Jabuguin. http://trastornostea2010.blogspot.mx/2010/08/programa-jabuguin.html

16

[15] Mesivog G.B. (2007) Apuntes del curso Advanced TEACCH Methods Nottingham. [16] Schopler E. (2001) El programa TEACCH y sus principios. Ponencia realizada por el Dr. Schopler en las jornadas internacionales de Autismo y PDD, en Barcelona en noviembre de 2001. [17] Claudia Talero, Luis E. Martnez, Mario Mercado, Juan Pablo Ovalle, Alejandro Velsquez y Juan Guillermo Zarruk. (2003). "Autismo: estado del arte". Revista ciencias de la salud, vol.1, nmero1. [18] Carmen alba pastor, Madrid (1992). EVALUACION SUMATIVA Y FORMATIVA DE SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA ETAPA INFANTIL. Tesis Doctoral

17

Você também pode gostar