Você está na página 1de 4

CELULA MUSCULAR Las clulas musculares pueden ser excitadas qumica, elctrica y mecnicamente produciendo su contraccin.

Los msculos se dividen en 3 tipos, esquelticos, cardacos y lisos. Tanto el msculo cardaco como los msculos lisos se contraen en forma involuntaria. El msculo esqueltico se contrae generalmente, por estmulos nerviosos, y se halla bajo el control de la voluntad. La unidad estructural del musculo esqueltico es la fibra muscular, formada por fibrillas y cada una de las cuales consta de mltiples filamentos que contienen las protenas responsables de la contraccin muscular: actina y miosina. Los cambios fisiolgicos que se producen como consecuencia del ejercicio practicado con regularidad son fundamentalmente el crecimiento del tejido muscular y la capacidad de regulacin del tejido nervioso para variar el nmero de fibras musculares que se contraen simultneamente. La actividad de los msculos esquelticos es fundamental en la prctica de ejercicios fsicos. No todas las fibras del msculo esqueltico son exactamente iguales. Las hay de contraccin rpida y de contraccin lenta. Fibras de Contraccin Rpida: Son ms importantes en la actividades que requieren contracciones musculares breves y poderosas. Ej.: saltos, levantamiento de pesas, carreras de velocidad, movimientos rpidos en ftbol u otros deportes, etc. Estas fibras requieren niveles altos de ATP, que es la sustancia responsable de liberar energa durante el deslizamiento de los filamentos de actina sobre la miosina. Tienen mayor facilidad para contraerse en condiciones anaerbicas. Fibras de Contraccin Lenta: Estas se encuentran mas adaptadas para las pruebas de resistencia, que requieren contracciones repetidas en un perodo prolongado de tiempo. Ej.: carreras de fondo, remo, ciclismo, etc. Estas fibras deben trabajar en condiciones aerbicas (poseen una red de capilares que facilitan la provisin de oxgeno, glucosa y cidos grasos a las fibras), tienen mayor depsito de grasa, la cual pueden utilizar durante el ejercicio. La fuerza muscular depende de factores que tienen que ver con el msculo en si y a la regulacin nerviosa de la contraccin muscular. La fuerza de la contraccin la proporciona el ATP (adenosin-trifosfato). Pero a su vez el msculo fabrica ATP a partir de 2 sustancias: la creatina y la glucosa. La creatina est almacenada en el msculo en forma de fosfato de creatina y no requiere oxgeno para su utilizacin, la cual combinada con ADP (adenosinfosfato) forma ATP. La glucosa sanguinea es aprovechada por el msculo en presencia de oxigeno. Este sistema lo utilizan las fibras de contraccin lenta. En condiciones anaerbicas la glucosa para ser utilizada se transforma en cido lctico. Este mecanismo lo usan las fibras de contraccin rpida.

La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo caracterstico es debido a la presencia del pigmento hemoglobnico contenido en los eritrocitos. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal lquida y una constitucin compleja. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glbulos blancos), los eritrocitos (o glbulos rojos) y las plaquetas) y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo. Su funcin principal es la logstica de distribucin e integracin sistmica, cuya contencin en los vasos sanguneos (espacio vascular) admite su distribucin (circulacin sangunea) hacia casi todo el cuerpo. La sangre era denominada humor circulatorio en la antigua teora grecorromana de los cuatro humores. Composicin de la sangre Como todo tejido, la sangre se compone de clulas y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por: Los elementos formes tambin llamados elementos figurados: son elementos semislidos (es decir, mitad lquidos y mitad slidos) y particulados (corpsculos) representados por clulas y componentes derivados de clulas. El plasma sanguneo: un fluido traslcido y amarillento que representa la matriz extracelular lquida en la que estn suspendidos los elementos formes. Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fraccin "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% est representado por el plasma sanguneo (fraccin acelular). Los elementos formes de la sangre son variados en tamao, estructura y funcin, y se agrupan en: Las clulas sanguneas, que son los glbulos blancos o leucocitos, clulas que "estn de paso" por la sangre para cumplir su funcin en otros tejidos; Los derivados celulares, que no son clulas estrictamente sino fragmentos celulares; estn representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los nicos componentes sanguneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

Las clulas nerviosas La neurona est compuesta por un cuerpo neuronal, en el que se hallan el ncleo, que dirige toda la actividad celular, y unas ramificaciones llamadas dendritas (denominadas dendritas receptoras por ser las que reciben la informacin en la sinapsis). Al cuerpo neuronal lo sigue una prolongacin llamada axn (por lo general la ms larga de las prolongaciones que posee la neurona). Su funcin es transmitir la informacin del ncleo a las dendritas emisoras (que conforman el teledendrn). stas, a su vez, uniendo sus botones sinpticos con los de las dendritas receptoras de la neurona siguiente, comunican la informacin recibida. PASO DE LA INFORMACIN Para facilitar el paso de la informacin, las clulas nerviosas se aproximan uniendo sus dendritas. Las dendritas emisoras de una neurona pasa la informacin, el mensaje, a las dendritas receptoras de la neurona siguiente. La informacin es transmitida hacia las dendritas emisoras de la neurona que a su vez traspasan el mensaje a las dendritas recetoras de la prxima clula nerviosa. Este proceso se conoce con el nombre de Sinapsis.

Clula sea
Existen tres tipos principales de clulas seas: osteoblastos, osteoclastos y osteocitos. Osteoblastos: Clulas muy diferenciadas que son las responsables del depsito de la matriz extracelular y su mineralizacin. Presentan una estructura celular que incluye un gran retculo endoplsmico, complejo de Golgi y caractersticas celulares relacionadas con su papel de sntesis de protenas y de clulas secretoras. Participan activamente en la formacin de hueso. Osteoclastos: Responsables de la resorcin de hueso calcificado y de cartlago, estn formados por la fusin de precursores mononucleares. Las clulas muestran polaridad, ocurriendo la resorcin a lo largo del borde rugoso que est situado a nivel de la superficie sea. Osteocitos: Se trata de osteoblastos que permanecen por detrs en lagunas a medida que avanza la superficie formadora de hueso. Estas clulas se comunican entre s a travs de procesos citoplasmticos que atraviesan los canalculos seos, que pueden ser de ayuda para coordinar la respuesta del hueso a las fuerzas o a la deformacin.

Clulas sexuales Los gametos, son las clulas sexuales haploides de los organismos pluricelulares originadas por meiosis. A partir de las clulas germinales o meiocitos (clulas diploides); los gametos reciben nombres diferentes segn el sexo del portador: vulos y espermatozoides; una vez fusionados producen una clula denominada cigoto o huevo fecundado que contienen dos conjuntos de cromosomas por lo que es diploide.1 Los gametos son clulas compuestas por un solo juego de cromosomas (tienen una versin nica de la informacin gentica que determinar las caractersticas fsicas de la persona) que durante la fecundacin se fusionarn con otro gameto del sexo opuesto para formar el cigoto. A la formacin de gametos se le llama gametognesis. Los rganos que producen los gametos se llaman gnadas en los animales, y gametangios en los organismos vegetales. En los animales, los gametos proceden de una estirpe celular especfica llamada lnea germinal, diferenciada en etapas tempranas del desarrollo, y se llaman ovocito el femenino y espermatozoide, el masculino. En las plantas, el gameto femenino se llama oosfera, y polen el gameto masculino que fecunda a la oosfera. La clula resultante de la fusin de los gametos rene los cromosomas de ambos, as que los gametos suelen ser clulas haploides. En organismos diploides, como los animales, la formacin de los gametos implica un proceso de meiosis, con su correspondiente reduccin cromosmica. En organismos haplodiplontes, como las plantas, los gametos son producidos por la fase haploide (gametfito), mientras que es la fase diploide (esporfito), producida precisamente a partir de la fecundacin, la que produce esporas por meiosis.

Você também pode gostar