Você está na página 1de 71

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

FACULTAD DE PSICOLOGA RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIN ESCUELA: PROFESIONAL DE PSICOLOGA

INFORME FINAL DE PRCTICAS AREA: PSICOLOGA SOCIAL DEMUNA-PROVINCIAL DEFENSORIA MUNICIPAL DEL NIO, NIA Y ADOLESCENTE
PRESENTADO POR LOS INTERNOS:

Ccoyori Quispe Javier Hernando. Fernndez Gorbea Johan. Fernndez Salguero Jorge Luis. Gutirrez Carvajal Jannelly Soledad. Muoz Portilla Mari Claudia. Rivera Gonzles Mavelith Anglica.

Asesor de Practicas: Dr. Adalberto Ascua Rivera.

AREQUIPA PER

2007

SALUD NO SOLO ES AUSENCIA DE ENFERMEDAD SINO TAMBIEN PRESENCIA DE BIENESTAR.


Arequipa 31 de agosto del 2007

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA Facultad de Psicologa, Relaciones Industriales y ciencias de la comunicacin.

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA.


INFORME FINAL DE PRCTICAS AREA: PSICOLOGA SOCIAL.
I. DATOS GENERALES:
1.1 Centro de Prcticas 1.2 Direccin : DEMUNA Municipalidad Provincial De Arequipa. : Calle Alverez Thomas 304 segundo piso, Telf. 204251. 1.3 coordinadora Responsable : Lc. Jessica Garca Apaza.

1.4 Responsable de las Practicas : Ps. Marina Abarca Valencia. 1.5 Inicio de las Prcticas 1.6 Finalizacin de Prcticas 1.7 Horas de Prctica Semanal 1.8 Horas de prctica total 1.9 Horario 1.10 Internos : 07 de mayo del 2007 : 31 de agosto del 2007. : 27 horas semanales. : 451 horas. : Lunes a Viernes de 8:00 a.m. 1:00 P.m. : Ccoyori Quispe Javier Hernando. Fernndez Salguero Jorge Luis. Gutirrez Carvajal Jannelly Soledad. Muoz Portilla Mari Claudia. Rivera Gonzles Mavelith Anglica.

II. COORDINADOR DE PSICOLOGIA SOCIAL.


Dr. Jos ngel Roldan Humpire.

III. ASESOR DE PRCTICAS: Dr. Adalberto Ascua Rivera. INFORME GENERAL CUANTITATIVO DE PRCTICAS
NUMERO DE ATENCIONES NIOS ADOLESCENTES ADULTOS TOTAL O1 O1

ACTIVIDADES I. DIAGNOSTICO SITUACIONAL. II. DIAGNOSTICO PSICOSOCIAL. III. PLAN DE TRABAJO. IV. ESCUELA PARA PADRES V. PROGRAMA FORMANDO PROMOTORES EN DEMUNA. VI. PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES VII. EVALUACIN PSICOLGICA VIII. VISITAS DOMICILIARIAS IX. OPERATIVOS X OTRAS ACTIVIDADES TOTAL

425 3O 120

38 O8 32 12

O2 O2

O2 O2

17 O4 17 13O

DIAGNOSTICO SITUACIONAL
I. NOMBRE DEL CENTRO DE PRCTICAS Defensoria Municipal del nio y del adolescente DEMUNA Provincial Arequipa. II. UBICACIN DEL CENTRO DE PRCTICAS REGION PROVINCIA DEPARTAMENTO DISTRITO DIRECCIN TELEFONO III. LIMITES DE COBERTURA La cobertura de la DEMUNA Provincial abarca el Cercado de la Ciudad. IV. ASPECTO SOCIO CULTURAL ALCALDE: Lic. Simn Alejandro Enrique Balbuena Marroqun. : Arequipa : Arequipa : Arequipa : Cercado : Calle lvarez Thomas N 304 Altos : (054)21-1021, 24-1223

FUNCIONES:

Art.11 La Alcalda es el rgano ejecutivo de Gobierno de la Municipalidad Provincial de Arequipa, est a cargo del Alcalde quien es la mxima autoridad administrativa y, el regidor encargado de la Alcalda, que reemplaza en caso de ausencia o licencia, con las mismas facultades y responsabilidades del titular. Art. 12 El Alcalde es el personero legal de la Municipalidad y le compete las siguientes atribuciones: a) Defender y cautelar los derechos e intereses de la Municipalidad y los vecinos. b) Convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del Concejo Municipal. c) Ejecutar los acuerdos del Concejo Municipal, bajo responsabilidad; as como proponer al Concejo Municipal proyectos de ordenanzas y acuerdos. d) Promulgar las ordenanzas y disponer su publicacin; as como dictar decretos y resoluciones de alcalda, con sujecin a las Leyes y Ordenanzas. e) Dirigir la formulacin y someter a aprobacin del Concejo Municipal el Plan Integral de Desarrollo Sostenible Local y el Programa de Inversiones Concertado con la Sociedad Civil; as como dirigir la Ejecucin de los Planes de Desarrollo Municipal. f) Someter a aprobacin del Concejo Municipal, bajo responsabilidad y dentro de los plazos y modalidades establecidos en la Ley Anual de Presupuesto de la Repblica, el Presupuesto Municipal Participativo, debidamente equilibrado y financiado. g) Aprobar el Presupuesto Municipal, en caso de que el Concejo Municipal no lo apruebe dentro del plazo previsto en la Ley; as como someter a aprobacin del Concejo Municipal, dentro del primer trimestre del ejercicio presupuestal siguiente y bajo responsabilidad, el balance general y la memoria del ejercicio econmico fenecido. h) Proponer al Concejo Municipal la creacin, modificacin, supresin o exoneracin de contribuciones, tasas, arbitrios, derechos y licencias y, con acuerdo del Concejo Municipal, solicitar al Poder Legislativo la creacin de los impuestos que considere necesarios. i) Someter al Concejo Municipal la aprobacin del sistema de gestin ambiental local y de sus instrumentos, dentro del marco del sistema de gestin ambiental nacional y regional.

j) Proponer al Concejo Municipal el proyecto de reglamento interno del Concejo Municipal, los de personal, los administrativos y todos los que sean necesarios para el Gobierno y la Administracin Municipal. k) Informar al Concejo Municipal mensualmente respecto al control de la recaudacin de los ingresos municipales y autorizar los egresos de conformidad con la Ley y el presupuesto aprobado. l) Celebrar matrimonios civiles de los vecinos, de acuerdo con las normas del Cdigo Civil. m) Designar y cesar al Gerente Municipal y, a propuesta de ste a los dems funcionarios de confianza; as como autorizar las licencias solicitadas por los funcionarios y dems servidores de la Municipalidad. n) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones Municipales con el auxilio de la Sereanzgo y la Polica Nacional; as como delegar sus atribuciones polticas en un regidor hbil y las administrativas en el Gerente Municipal. o) Proponer al Concejo Municipal la realizacin de auditorias, exmenes especiales y otros actos de control; as como implementar bajo responsabilidad, las recomendaciones contenidas en los informes de auditoria de control institucional. p) Celebrar los actos, contratos y convenios necesarios para el ejercicio de sus funciones. q) Proponer la creacin de empresas municipales bajo cualquier modalidad legalmente permitida; as como supervisar la recaudacin municipal, el buen funcionamiento y los resultados econmicos y financieros de las empresas municipales y de las obras y servicios pblicos municipales ofrecidos directamente o bajo delegacin al sector privado. r) Presidir las Comisiones Provinciales de Formalizacin de la Propiedad Informal o designar a su representante, en aquellos lugares en que se implemente; as como otorgar los ttulos de propiedad emitidos en el mbito de su jurisdiccin y competencia. s) Nombrar, contratar, cesar y sancionar a los servidores municipales de carrera. t) Proponer al Concejo Municipal las operaciones de crdito interno y externo, conforme a Ley.

u) Presidir el Comit Provincial de Defensa Civil; as como suscribir convenios con otras municipalidades para la ejecucin de obras y prestacin de servicios comunes. v) Atender y resolver los pedidos que formulen las organizaciones vecinales o de ser el caso tramitarlos ante el Concejo Municipal. w) Resolver en ltima instancia administrativa los asuntos de su competencia de acuerdo al Texto nico de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad. x) Proponer al Concejo Municipal espacios de concertacin y participacin vecinal. y) Las dems que le correspondan de acuerdo a Ley. GERENCIA DE GESTION SOCIAL Gerente: Sonia Snchez Gonzles La Gerencia de Gestin Social tiene las siguientes Sub Gerencias: - Sub Gerencia de Participacin, Promocin Social y Juventud SubGerente: Walter Cruz Quin - Sub Gerencia de Salud - Sub Gerencia de Promocin Cultural, Turstica y Educacin. Corresponde a la Sub Gerencia de Participacin, Promocin Social y Juventud: a) Promover los derechos ciudadanos de los jvenes con un enfoque generacional y de gnero que contribuya a la creacin de una nueva mentalidad democrtica, participativa y crtica. b) Promover las oportunidades de vinculacin laboral de los jvenes y el desarrollo de programas de emprendimiento y generacin de ingresos, a travs de la formacin y capacitacin para el trabajo y la implementacin de iniciativas productivas. c) Promover programas de capacitacin, prevencin en salud, recreacin y deporte para la juventud. d) Establecer canales de concertacin entre las instituciones que trabajan en defensa de derechos de nios y adolescentes, mujeres y adultos mayores; as como los Derechos Humanos en general, manteniendo un registro actualizado. e) Regular y ejecutar programas del servicio de Defensora Municipal del Nio y el Adolescente DEMUNA, proteccin al anciano e indigente.

f) Ejecutar el Programa del Vaso de Leche y dems programas de apoyo alimentario con participacin de la poblacin, en observancia de las normas legales respectivas, procurando que real y efectivamente beneficie a los nios de 0 a 6 aos, madres gestantes y en periodo de lactancia, nios de 7 a 13 aos, ancianos y personas afectadas por tuberculosis. g) Desarrollar estrategias de prevencin integral de diversas conductas de riesgo, promoviendo estilos de vida adecuadas. h) Identificar a los jvenes con la sociedad arequipea, buscando la aceptacin de nuestras tradiciones y valores. i) Difundir y promover los derechos del nio, el adolescente, la mujer y el adulto mayor, propiciando espacios para su participacin a nivel de instancias municipales. j) Promover y administrar albergues, y/o establecimientos de Servicio Social de rehabilitacin; as como cunas y guarderas infantiles. k) Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Operativo Institucional en cada Ejercicio Fiscal, emitiendo los informes correspondientes; as como resolver y tramitar los procedimientos de servicios administrativos conforme al Texto nico de Procedimientos Administrativos TUPA vigente. l) Otras que le asigne la Gerencia de Gestin Social y que sean de su competencia. DEMUNA PROVINCIAL La Defensora Municipal del Nio y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los nios, y adolescentes en la jurisdiccin de la municipalidad. Desde 1997 est considerada en la Ley Orgnica de Municipalidades como una funcin de los Gobiernos Locales. Base Legal. Resolucin Legislativa 25278, que aprueba la Convencin sobre los Derechos del Nio. Decreto Ley 26102, Cdigo de los Nios y Adolescentes (artculos 45 al 50). Texto Unico Ordenado de la Ley 26260, Ley de Violencia Familiar (artculo 30), D.S. 006-97-JUS. Ley 23853, Ley Orgnica de Municipalidades (artculo 67, inciso 1). Modificado por Ley 26875.

Ley 26872, Ley de Conciliacin y su ampliatoria Ley 27007.

Funciones Conocer la situacin de los nios y adolescentes que se encuentran en instituciones pblicas y privadas. Intervenir cuando estn en conflicto sus derechos a fin de hacer prevalecer su inters superior. Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello podr efectuar conciliaciones entre cnyuges, padres y familiares, fijando normas de comportamiento, alimentos, colocacin familiar provisional, siempre que no existan procesos judiciales abiertos sobre estas materias. Promover el reconocimiento voluntario de filiaciones. Orientar programas en beneficio de los nios y adolescentes que trabajan. Brindar orientacin a la familia para prevenir situaciones crticas. Presentar denuncias ante las autoridades competentes por falta y delitos en agravio de los nios y adolescentes e intervenir en su defensa. Llevar a cabo audiencias de conciliacin destinadas a resolver conflictos originados por violencia familiar. Al entrar en vigencia Ley de Conciliacin cumple funcin de instancia pre judicial y sus Actas tendrn ttulo de ejecucin. Labor de la DEMUNA Ofrece atencin gratuita y confidencial de casos de alimentos, rgimen de visitas, maltrato, violencia familiar, reconocimiento voluntario de filiacin, y, en general situaciones que afecten los derechos de los nios y adolescentes. Realiza difusin y capacitacin sobre Derechos del Nio. Impulsa actividades preventivas y de movilizacin social por los Derechos del Nio. Coordina permanentemente con instituciones y organizaciones locales para atender los problemas de los nios, adolescentes y familia. Denuncia delitos en agravio de nios y adolescentes.

Quines pueden pedir la intervencin de la DEMUNA. Los propios nios, nias y adolescentes. La madre, el padre o cualquier otro familiar. Cualquier persona que conozca de una situacin que afecte los derechos del nio y adolescente. V. POBLACIN
Densidad Altitud (m.s.n.m.) Departamento de Arequipa Provincia de Arequipa Cercado de Arequipa 2,335 63,345.39 9,682.02 2.80 1,184,761 894,944 62,319 18.70 92.43 22,256.79 Superficie (km )
2

Poblacin 1/

Pob. (hab / km2)

Urbana Poblacin (miles) 1,031,190

Rural 109,620

Poblacin por Sexo y Grupos de Edad, 2005 Poblacin 2005 Hombres Mujeres Total 582,511 557,088 1,139,599 Edades 0-4 53,338 49,628 102,966 5-14 115,299 108,196 223,495 15-24 118,490 113,098 231,588 25-44 178,809 168,033 346,842 45 a ms 116,575 118,133 234,708

Poblacin Analfabeta y Tasa de Analfabetismo por Sexo Total Hombres Poblacin de 15 aos a ms 813,138 413,874 Poblacin Analfabeta 56,107 10,761 Tasa de Analfabetismo (1) 6.9 2.6

Mujeres 399,264 43,520 10.9

VI.

ASPECTO EDUCATIVO

Nmero de Centros Educativos en el Sistema Educativo Escolarizado, Urbano y Rural 2002 2004 Arequipa

2006*

Total Escolarizado Educacin Inicial Primaria Secundaria Superior no universitaria 1/ Otras modalidades 2/

Total Urbano Rural Total Urbano 2,708 2,144 564 2,930 2,410 868 743 125 975 866 1,131 742 389 1,184 824 458 418 40 500 458 66 185 60 181 6 4 70 201 65 197

Rural Total Urbano Rural 520 3,649 2,913 736 109 1,706 1,389 317 360 1,172 801 371 42 481 443 38 5 4 71 219 66 214 5 5

Universidades Pblicas y Privadas Arequipa Universidad U. Catlica Santa Mara U.N. de San Agustn U.P. San Pablo Fuente: Asamblea Nacional de Rectores

Ciudad Arequipa Arequipa Arequipa

Pblica Privada x x x

Nmero de Alumnos en el Sistema Educativo Escolarizado, Urbano y Rural 2006* Arequipa Total Urbano Rural Total Escolarizado 331,127 303,333 27,794 Educacin Inicial 46,073 41,040 5,033 Primaria 137,284 122,157 15,127 Secundaria 102,803 97,246 5,557 Superior no universitaria 1/ Otras modalidades 2/ 26,254 18,713 24,659 18,231 1,595 482

VII. CLIMA:

FACTORES CLIMATOLOGICOS

Temperatura Mxima C Enero Febrero Marzo Abril Mayo 2007 21.5 20.9 21.4 21.7 21.8 2006 21.5 20.9 21.4 21.7 21.8 2005 21.5 21.0 21.4 21.7 21.8 2004 21.5 21.0 21.4 21.7 21.8 2003 23.3 23.1 22.7 23.5 23.6 2002 2007 2006 22.5 8.6 8.6 20.9 8.8 8.8 22.5 8.5 8.5 22.5 6.9 6.9 23.5 6.3 6.3

Temp. Mnima C 2005 8.6 8.8 8.5 6.9 6.3 2004 8.6 8.8 8.5 6.9 6.3 2003 10.3 10.9 10.2 9.3 9.3 2002 9.2 10.3 10.2 9.8 9.0

Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

21.3 21.4 21.9 22.3 22.7 22.5 22.1

21.3 21.4 21.4 22.3 22.7 22.5 22.1

21.3 21.4 21.9 22.3 22.7 22.5 22.1

23.0 21.9 23.1 23.8 23.6 23.2 22.4

22.9 21.9 23.5 23.3 23.5 23.6 23.7

5.5 5.5 5.5 6.4 6.6 6.6 7.7

5.5 5.5 5.5 6.4 6.6 6.6 7.7

5.5 5.5 5.5 6.4 6.6 6.6 7.7

7.0 6.4 7.6 8.7 8.8 9.2 10.0

7.9 7.3 8.1 8.1 9.1 13.6 10.1

VIII.

INFRAESTRUCTURA

Como es propio del cercado de la cuidad, por ser la primera zona en construirse la mayora de casas incluidas el local de la DEMUNA Provincial estn hechas de sillar, con algunas variaciones o retoques en material noble. Del mismo modo la vivienda de las usuarias de este servicio en la mayora de casos son viviendas alquiladas, casonas antiguas, quintas, complejos habitacionales y en menor cantidad hay viviendas propias de material noble

IX. ORGANIGRAMA

DIAGNSTICO PSICOSOCIAL
La Defensora Municipal del Nio Nia y Adolescente (DEMUNA) - Es un servicio del sistema nacional de atencin del nio, nia y adolescente; funciona en el municipio provincial como un servicio gratuito encargado de proteger, promover, atender y vigilar el cumplimiento directo de los derechos humanos de los nios, nias y adolescentes. FUNCIONES: Estn establecidas en el artculo 44 del nuevo cdigo de los nios, nias y adolescentes: + Conocer la situacin de los nios, nias y adolescentes que se encuentran en instituciones pblicas y privadas. + Intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer el principio de inters superior del nio. +promover el fortalecimiento de lazos familiares, para ello puede efectuar conciliaciones extrajudiciales entre cnyuges, padres y familiares sobre alimentos, tenencia y rgimen de visitas. + Conocer de la colocacin familiar. + Fomentar el reconocimiento y la filiacin. +coordinar programas de atencin en beneficio de los nios y nias que trabajan. +Brindar atencin multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones de riesgo. + Denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de los nios, nias y adolescentes. QUINES PUEDEN ACUDIR A LA DEMUNA? Los propios nios, nias y adolescentes, sus familiares, cualquier persona que confisca de una situacin o problema que atente contra los derechos humanos de los nios, nias y adolescentes. QU SERVICIOS PRESTA? + Defensa legal de los nios, nias y adolescentes. + Recibe denuncias y quejas sobre violaciones a sus derechos: Maltrato fsico y psicolgico. Normas de comportamiento. Reconocimiento voluntario de paternidad, filiacin extrajudicial.

Inscripcin extempornea de nacimientos. Abandono o cualquier hacho que afecte a los nios, nias y adolescentes. Rgimen de visitas. Alimentos. Tenencia

DENUNCIA. El defensor toma conocimiento del caso, abrindose un expediente en la defensora, de acuerdo a cada caso se dispone las acciones necesarias. CONCILIACION. Es el proceso alternativo para la solucin de determinados conflictos familiares sin la necesidad de iniciar un juicio, promoviendo un acuerdo voluntario entre las partes, atendiendo al inters superior del nio, nia y adolescente. SEGUIMIENTO. Es el conjunto de acciones para verificar el cumplimiento de los acuerdos a favor de los nios, nias y adolescentes, en caso de no estar cumplindose, se recomienda los correctivos necesarios. Los derechos son los caminos hacia una vida digna. Los deberes son la manera en que debemos transitar ese camino. Esta institucin, esta integrada por una abogada, una asistenta social y una psicloga quienes trabajan de manera individual, brindando atencin al pblico de acuerdo a sus conocimientos y preparacin, los beneficiados con este servicio es la poblacin que radica dentro de su jurisdiccin (Cercado) generalmente son las madres que integran los comits de vaso de leche (A.B.C.D 63) y los comedores populares quienes acuden a la institucin para ser asesoradas, solucionar problemas, hacer denuncias, consultas, etc. Muchos estudiosos han comentado el peculiar temperamento de los arequipeos: hondamente sentimentales y querendones, por una parte; altivos, rebeldes y atrevidos por otra. sin duda alguna la poblacin del cercado manifiesta este temperamento , particularmente cuando ven amenazados los derechos de sus hijos as como los suyos, tienen como costumbre, asistir a las peleas de gallos, al festival de la papa, a las fiestas de las cruces, a las adobadas. La poblacin que acude a este servicio generalmente es de condicin socio econmica baja y media, una forma de administrar su dinero es mediante las redondillas (grupo de personas que se renen para aportan una determinada cantidad de dinero y la entregan a un integrante, luego a otro y as sucesivamente hasta que todos hayan recibido la misma cantidad de dinero) algunos viven en quintas, en un estado de hacinamiento otros en urbanizaciones; que reflejan su condicin socioeconmica, su grado de instruccin es secundaria

completa, en algunos casos con estudios superiores. Dan bastante prioridad al estudio de sus hijos, por lo que buscan para ellos colegios particulares a pesar de que su baja y mediana condicin econmica, haciendo un gran esfuerzo por cubrir los gastos que ello acarrea. La crianza de sus hijos es una especie de repeticin a como los criaron sus padres, en algunos casos tratan de darles independencia y cuando los hijos se equivocan, los sancionan reprendindolos llegando inclusive al castigo fsico, muchas veces las madres de familia consienten la agresin fsica y psicolgica por parte de sus parejas, pero cuando lo hace contra sus hijos, ellas reaccionan defendindolos, algunas manifiestan a mi que me pegue si quiere, pero que a mis hijos no los toque siendo este uno de los ambientes donde se forman los menores, con una clara influencia negativa, pues en un futuro estos menores tendrn el pensamiento que es normal agredir a una dama, por lo consiguiere ellos tambin lo harn. Una manera habitual de comunicacin entre los miembros de las familias que residen en el cercado es mediante la comunicacin verbal, pero esta es mnima y deficiente, en ocasiones se reduce a rdenes y discusiones.

ACTIVIDADES REALIZADAS
INFORME DEL PROGRAMA DE ESCUELA PARA PADRES Las charlas de escuela para padres se realizaron inicialmente con la participacin de los Comits de Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Arequipa pertenecientes a 16 comit de la Zona A y 4 de la Zona C del Cercado pero se vio modificado posteriormente. Las charlas comprendan en una parte explicativa y en otra en donde participaban todos y cada uno de los presentes; de los temas que fueron propuestos por los mismos comits y se dio prioridad a los temas de Violencia Familiar y de Autoestima; con el fin de satisfacer las necesidades que presentan la poblacin. Fueron en total diecisiete comits, los que participaron en las charlas de Autoestima y

Violencia Familiar y un aproximado de 298 madres que asistieron a las reuniones; en algunos casos las fechas tuvieron que ser reprogramadas debido a muchos factores entre ellos la indisponibilidad de tiempo que por alguna de las partes o debido a las huelgas del presente ao llevadas a cabo por organizaciones gremiales, fueron interrumpidas o canceladas sin oportunidad de reprogramar las mismas; pero estas fueron llevadas a cabo en su mayora, llevndose a cabo en su totalidad. Muchas veces tambin se pudo observar que la asistencia a dichas charlas era de carcter de obligatorio para ellas, ya que la lista en la que se anotaban por asistir era lo que ms les preocupaba porque teman ser amenazadas con ser retiradas del vaso de leche. En cuento a experiencias Preprofesionales fueron de importancia ya que all en la prctica es donde se observ el comportamiento, la conducta de la poblacin, sus hbitos, sus creencias, estilos de crianza las mismas que fueron descritas en nuestro Informe Psicosocial. Se ha llegado a conocer que la poblacin del cercado no est informada en temas como los mencionados anteriormente y si bien es cierto que recibieron alguna informacin al respecto, esta no ha sido suficiente como para que sea grabada de modo conciente con la finalidad de mantener o lograr una salud mental en cada aspecto de su vida; ya que es sabido que esto repercute en la vida de cada asistente la charla, lo que a su vez puede ser una fuente de cambio o de renovacin y que al influir en su medio, se produzca una mejora en la sociedad. La coordinacin de las charlas se hizo mediante llamadas e invitaciones a las presidentas de los distintos Comits de Vaso de Leche con das de anticipacin. Quedndose como horario acordado los das Martes, Jueves Viernes y ocasionalmente Martes a horas de 3 pm. a 5 pm. y de 5 pm. a 7 pm. ya que se deba de impartir las charlas en dos comits simultneamente. Al trmino de cada una de las charlas los expositores procedan a hacer preguntas acerca del tema como tambin a responder las dudas o interrogantes de las personas que acudan a escuchar; como tambin se ilustraba cada uno de los temas mediante ejemplos de casos o se

tomaba en consideracin cada uno de los casos que eran compartidos por los participantes. Tambin se otorgaba orientacin y conserjera a las personas que pedan dicho servicio al finalizar la charla. Finalizando las charlas se llegaba a conclusiones en cada uno de los temas gracias a la participacin de las personas asistentes. Tambin se opto como un medio de recompensa por la participacin de los distintos comits el otorgar un certificado en calidad de asistentes y dirigido a cada uno de los comits que se llegaron a beneficiar de las charlas. CHARLAS Violencia Familiar Son innumerables las formas la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cnyuges, hacia los nios, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Adems siempre es difcil precisar un esquema tpico familiar, debido a que la violencia puede ser fsica o psquica, y ocurre en todas loas clases sociales, culturas y edades. la mayora de las veces se trata de los adultos hacia una o varios individuos. En la prctica el maltrato tiende a "naturalizarse" es decir se torna cotidiano sobre todo a travs de conductas violentas que no son sancionadas como tales. Muchas personas que maltratan son considerados (y se consideran a s mismos) como de mayor poder hacia quienes son considerados (se piensan a si mismos) como de menor poder. Cabe destacar que las personas que sufren estas situaciones suelen ocupar un lugar relativamente de mayor vulnerabilidad dentro del grupo familiar. En este sentido la violencia hacia los nios y las mujeres, estadsticamente reviste la mayor casustica, en cambio los hombres maltratados son solo el 2% de los casos de maltrato (por lo general hombres mayores y debilitados tanto fsicamente como econmicamente respecto a sus parejas mujeres). Tambin cabe enumerar la violencia cruzada, cuando el maltrato pierde el carcter de aparente unidireccionalidad. Desde el punto de vista jurdico resulta dificultosa la comprobacin. Cuando se trata de violencia fsica en su mayora son lesiones leves, las cuales cuando dejan marcas desaparecen en no ms de 15 das. Por lo general quienes padecen estas situaciones tienen reticencia a denunciar lo que ocurre. Los motivos de este recelo ocupan desde hace muchos aos a investigadores y profesionales. Por un lado porque se mantiene una espera de un cambio espontneo de quin agrede, por otro lado se aceptan las disculpas (tpicas) de quin agrede, y se creen las promesas que no se lo volver a hacer (otro rasgo caracterstico), tambin influye el temor al prejuicio social, las convicciones tico religiosas, la dependencia econmica, el miedo a represalias, la falta de esperanzas en la eficiencia de los trmites jurdicos, etc. Pero quizs el punto ms lgido del

razonamiento sobre el maltrato se evidencia en el sostenimiento del vnculo violento. En este sentido entran en consideracin tanto el aplastamiento psquico, la baja autoestima, la educacin violenta, como tambin una consideracin al suponer una relacin signada de vicios y sistemas psquicos o relacionales, o un posible montaje estructural subjetivo que impide romper el tipo de relacin, etc. Se debe considerar que la situacin violenta no solo la padecen quienes sufren golpes o humillaciones, sino tambin quin propina esos mismos golpes y humillaciones. Intervienen al respecto los modelos de organizacin familiar, las creencias culturales, los estereotipos respecto a supuestos roles relacionales, y las maneras particulares de significar el maltrato. Dinmicas Tu Nombre tiene una Cualidad. Philip 66 para comentar los mitos acerca de la Violencia Familiar.

Autoestima A qu llamamos Autoestima? El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los dems. Significa saber que eres valioso (a), digno (a), que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y ensear a los dems a hacerlo. La autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 aos cuando empezamos a formarnos un concepto de cmo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compaeros, amigos, etctera y las experiencias que vamos adquiriendo. Tambin se les indico que la autoestima no sirve para muchas cosas a lo largo de nuestra vida ya que una persona con baja autoestima no ser capas de concentrarse, de trabajar, de compartir momentos agradables, de disfrutar del presente y proyectarse al futuro; como tambin le ser difcil amarse, respetarse y valorarse y mucho menos a los dems. Diferencias entre personas con alta y baja autoestima Caractersticas de una persona con alta autoestima Asume responsabilidades. Se siente orgulloso de sus xitos. Afronta nuevas metas con optimismo.

Se cambia a s misma positivamente. Se quiere y se respeta a s misma. Rechaza las actitudes negativas. Expresa sinceridad en toda demostracin de afecto. Se ama a s misma tal como es. No es envidiosa.

Caractersticas de una persona con baja autoestima Desprecia sus dones. Se deja influir por los dems. No es amable consigo misma. Se siente impotente. Acta a la defensiva. Culpa a los dems por sus faltas y debilidades.

Consejos para mantener una adecuada autoestima son los siguientes: No generalizar. Centrarnos en lo positivo. Hacernos conscientes de nuestros logros y xitos. No compararse. Confiar en nosotros mismos. Aceptarnos a nosotros mismos. Esforzarnos para mejorar.

Dinmicas Tu Nombre tiene una Cualidad. La persona ms importante eres t y esta frente a ti El Espejo. Romper la Autoestima es fcil pero no armarla de nuevo.

INFORME PORMENORIZADO DE PRCTICAS I. ESCUELA PARA PADRES.


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 TEMA VIOLENCIA FAMILIAR VIOLENCIA FAMILIAR VIOLENCIA FAMILIAR VIOLENCIA FAMILIAR VIOLENCIA FAMILIAR VIOLENCIA FAMILIAR VIOLENCIA FAMILIAR VIOLENCIA FAMILIAR VIOLENCIA FAMILIAR VIOLENCIA FAMILIAR VIOLENCIA FAMILIAR VIOLENCIA FAMILIAR VIOLENCIA FAMILIAR VIOLENCIA FAMILIAR VIOLENCIA FAMILIAR VIOLENCIA FAMILIAR VIOLENCIA FAMILIAR VIOLENCIA FAMILIAR AUTOESTIMA AUTOESTIMA AUTOESTIMA AUTOESTIMA AUTOESTIMA LUGAR A-2 BEATERIO. A-4 JOS ABELARDO QUIONES. A-5 TAMBO CHVEZ. A-6 VIRGEN DE LAS MERCEDES. A-7 NIO JESUS DE PRAGA. A-8 MISERICORDIA SEOR. A-9 QUINTA SALAS. A-10 LORETO A-11 TAMBO BRONCE. A-12 MANOS UNIDAS A-13 BOLOGNESI A-14 SAN ISIDRO A-15 VALLECITO. A-16 ANA DE LOS ANGELES. C-O3 MARTINETTY. C-04 CORAZON DE JESUS. C-15 DIVINO NIO JESUS C-16 LA SANTISIMA CRUZ A-2 BEATERIO. A-4 JOS ABELARDO QUIONES. A-5 TAMBO BRONCE. A-6 VIRGEN DE LAS MERCEDES. A-7 NIO JESUS DE PRAGA. FECHA 31-O5-O7 28-O5-0-O7 CANCEL O6-O6-O7 O6-O6-O7 O7-O6-O7 O7-O6-O7 28-05-O7 O4-O6-O7 3O-O5-O7 11-O6-O7 11-O6-07 13-O6-O7 11-O6-O7 29-O5-O7 29-O5-O7 O5-O6-O7 12-O6-O7 O9-O7-O7 CANCEL O9-O7-O7 18-O6-O7 CANCEL ASISTENTES 36 18 _______________ 17 17 16 16 16 14 20 22 22 11 19 16 16 3O 16 28 _______________ 12 9 _______________

24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

AUTOESTIMA AUTOESTIMA AUTOESTIMA AUTOESTIMA AUTOESTIMA AUTOESTIMA AUTOESTIMA AUTOESTIMA AUTOESTIMA AUTOESTIMA AUTOESTIMA AUTOESTIMA AUTOESTIMA

A-8 MISERICORDIA SEOR. A-9 QUINTA SALAS. A-10 LORETO A-11 TAMBO BRONCE. A-12 MANOS UNIDAS A-13 BOLOGNESI A-14 SAN ISIDRO A-15 VALLECITO. A-16 ANA DE LOS ANGELES. C-O3 MARTINETTY. C-04 CORAZON DE JESUS. C-15 DIVINO NIO JESUS C-16 LA SANTISIMA CRUZ

CANCEL CANCEL 18-O6-O7 11-O7-O7 19-O6-O7 O1-O8-O7 CANCEL 19-O7-O7 18-O6-O7 1O-O6-O7 1O-O6-O7 26-O7-O7 24-O7-O7

_______________ _______________ 10 15 4 20 _______________ 4 13 17 16 19 9

INFORME DEL PROGRAMA FORMANDO PROMOTORES EN DEMUNA Los Internos de psicologa preparamos un programa para trabajar con Jvenes Lderes de centros educativos especficos del Cercado como son: I.E. Independencia Americana, I.E. Manuel Muoz Najar. I.E. Arequipa, I.E. Juana Cervantes. El programa contena temas de informacin como: Deberes y Derechos del Nio y el Adolescente, DEMUNA, Violencia Familiar y escolar, y temas de problemtica juvenil como: Alcohol, tabaco y Drogas; Anorexia, Bulimia y Riesgo de Suicidio; Embarazo precoz y Pornografa, Habilidades sociales y Valores Personales, Autoestima y Conocimiento Personal; Toma de decisiones y Motivacin. El objetivo de este programa era informar, formar, y preparar a los jvenes lideres asistentes en todos estos temas de problemtica juvenil de gran importancia en nuestra realidad actual, para que ellos puedan tener recursos para poder afrontarla, y adems influyan positivamente como lideres que son a sus dems compaeros y entorno. Comenzamos llevando los oficios correspondientes a las Instituciones Educativas

mencionadas, las cuales nos brindaron su apoyo, la nica que no pudo facilitarnos alumnos fue la I.E. Arequipa, por lo cual no tuvo participantes. Coordinamos con el Sr. Director de la Institucin Educativa Manuel Muoz Najar para que nos facilitara un ambiente propicio para poder recibir a los jvenes y realizar el programa, l cual accedi generosamente, y nos brind la Biblioteca de su colegio, la cual usaramos durante 8 sbados, comenzando por el sbado 9 de junio. El sbado 9 de junio, empezamos a desarrollar el programa con el tema Deberes y Derechos del Nio y el Adolescente, DEMUNA y Violencia Familiar y Escolar, con la asistencia de 4 jvenes, a los cuales motivamos para que sigan asistiendo, ya que el programa era de gran importancia para su formacin personal. La siguiente semana hicimos un seguimiento en los colegios para que motivaran a los alumnos invitados a la asistencia al programa. El sbado 16 de junio, compartimos el tema, Alcohol , Tabaco y Drogas, y la asistencia de los jvenes aument a un nmero de 15. El sbado 23 de junio dimos el tema Anorexia, Bulimia y Riesgo de Suicidio con la asistencia de 14 alumnos. El sbado 30 de junio expusimos el tema Embarazo Precoz Y Pornografa con la asistencia de 17 alumnos.

El sbado 7 de julio tratamos el tema Autoestima y Conocimiento Personal con la asistencia de 14 alumnos. El sbado 14 de julio desarrollamos el tema Valores personales y Habilidades Sociales con la asistencia de 14 alumnos. El sbado 21 de julio informamos sobre el tema Toma de Decisiones y Proyecto de Vida con la asistencia de 11 alumnos. El sbado 4 de agosto expusimos el tema de Motivacin con la asistencia de 14 alumnos. Tuvimos que pasar por alto los sbados en los que se celebraron fiestas patrias, y en los que hubo paro de profesores y las huelgas de organizaciones gremiales, ya que no se pudo llevar a cabo el programa. Despus de cada tema se realizaron talleres y juegos dinmicos los cuales motivaban a nuestros jvenes lideres. Concluimos que el programa ha sido satisfactorio ya que los participantes fueron informados y motivados a poner en prctica lo aprendido ante sus dems compaeros influyendo as positivamente en su entorno, rechazando de esta manera la influencia negativa del mismo. ALCOHOLISMO Y DROGADICCION Alcoholismo Es una enfermedad que supone una intoxicacin con alcohol etlico en forma prolongada y habitual y una dificultad para dejar de beber. Durante los perodos de intoxicacin se presenta un deterioro de la actividad y un aumento de la irritabilidad y de la agresividad. Esta enfermedad comienza con un exceso en la ingesta de alcohol. La tolerancia significa que la persona se va acostumbrando a beber cada vez ms y necesita ir aumentando la cantidad para obtener los mismos efectos a medida que pasa el tiempo. Durante este proceso, el individuo puede seguir haciendo su trabajo sin que nadie note que ha bebido. La dependencia psicolgica se manifiesta en: * Predominio de beber por encima de otras actividades. * La bebida ocupa el primer plano en la vida del sujeto; el resto ( familia, trabajo, recreacin, etc.) ocupa un lugar secundario. * Compulsin a beber, sin poder parar. En este momento no se da cuenta de que ya no controla la ingesta de la bebida, ya no puede detenerse y fracasa en cada uno de sus

intentos de dejar de beber. Si consigue abandonar la bebida lo hace por un corto perodo, los sntomas de la abstinencia se presentan rpidamente y hay muchas probabilidades de que vuelva a beber. * La mxima manifestacin de la dependencia la representa la abstinencia. Esta se manifiesta a travs de un malestar general, sensacin de desazn, anhelo de beber, temblor de manos, vmitos, mareos, etc. que se calman con la primera gota de bebida. El delirium tremens es un estado psictico agudo producido tras un cuadro de abstinencia repentina. Este cuadro comienza con un perodo de ansiedad, inquietud, incoordinacin motora y finalmente, delirios y alucinaciones. (vive como si soara despierto, se siente perseguido por animales e insectos). Esta sugestin lo lleva a sentir que su habitacin se agrieta, el techo se derrumba; a estas sensaciones se le agregan: aumento de tensin, de la presin arterial, temblores, deshidratacin; hasta que finalmente cae al suelo, presentando un cuadro del tipo epilptico. Un problema habitual del alcohlico es que no reconoce serlo. Las consecuencias que produce el exceso de alcohol son: trastornos en el sueo (que van desde insomnio hasta pesadillas), gastritis, prdida del apetito, anemia, agitacin, hipertensin, trastornos hepticos y sexuales, epilepsias de origen tardo. Entre los factores psicolgicos encontramos: episodios de confusin, prdida de la memoria, sensacin de que la gente lo mira mal, que no lo comprende, dificultades para mantener relaciones estables (pareja, hijos, amigos, compaeros de trabajo) Algunos factores sociales que se observan en el comportamiento del alcohlico son: desavenencias conyugales, violencia, accidentes en la carretera, prdida del empleo por marcados ausentismos; en casos lmites se ha observado el vagabundeo y el suicidio. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, cuando su concentracin en la sangre se eleva, puede producir depresin y paros respiratorios y por este camino, la muerte. Los jvenes que consumen alcohol tienden a desinhibirse y a ejecutar acciones que habitualmente les avergonzaran: cortejar a una chica, entablar un dilogo o enfrentar una situacin difcil. En un primer momento el alcohol acta como euforizante, da coraje, reduce tensiones, etc. pero su efecto posterior es inverso, provocando estados de tristeza, ansiedad y depresin. El uso y abuso del alcohol se asocia con problemas emocionales y sociales, aunque los hijos de padres alcohlicos tienen una alta predisposicin gentica al consumo. El alcoholismo es una enfermedad que no se cura, pero s se rehabilita. El tratamiento consiste en dietas de desintoxicacin y especialmente terapias individuales y grupales tanto para el enfermo como para su grupo familiar, ya que todo alcohlico est inmerso en una familia que necesita ayuda.

Drogadiccin Droga es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su accin psquica la ejerce sobre la conducta, la percepcin y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y peridico de toda sustancia txica. Existen cuatro caractersticas que definen la dependencia de la droga: 1- A medida que la droga se incorpora en el organismo, se genera un fenmeno biopsicolgico denominado tolerancia: las clulas se adaptan y se acostumbran a funcionar con drogas. El adicto siente intensa necesidad de la droga y se altera cada vez ms cuando se ve privada de ella. Utiliza cualquier medio para obtenerla. 2- El adicto se vuelve cada vez ms tolerante a la droga y debe aumentar la dosis progresivamente para producir los mismos efectos que al principio. De esta manera se va generando una dependencia fsica. 3- En la mayora de los casos el adicto se torna dependiente de la sustancia, a tal punto que la suspensin repentina de la misma produce sntomas de abstinencia (igual que el alcohlico). El uso prolongado de la droga ocasiona cambios fisiolgicos del sistema nervioso que llevan a su deterioro. Las clulas del tejido nervioso (neurona) no se regeneran. La droga produce la muerte de dichas clulas, por lo tanto el dao neurolgico es irreversible. 4- En ltima instancia, el drogadicto, la sociedad o ambos, sufren sus efectos. ANOREXIA, BULIMIA Y RIESGO DE SUICIDIO Anorexia y Bulimia La Anorexia y la Bulimia son trastornos alimenticios, que influyen a los jvenes en la actualidad de manera particular. En un tiempo en el que la imagen es importante para sentirse aceptados y valorados en una sociedad cada vez ms plstica es que vemos a la esttica o belleza relacionada con la delgadez extrema sea tomada como signo de salud inclusive, es as, que se les transmiti a los jvenes a tener diferenciada la nocin de belleza y moda, salud y trastorno. Riesgo de Suicidio Las tasas de suicidio van incrementndose, a nivel mundial, indistintamente del lugar, condicin, sexo, etc...(excepto los nios). Las personas encuentran como solucin a sus problemas el quitrsela por eso al asumir un papel de liderazgo los jvenes influirn en sus compaeros, amigos y entorno en el sentido de que siempre encontraremos una salida a nuestros problemas por ms difciles e inalcanzables que parezcan.

EMBARAZO PRECOZ EN ADOLESCENTES Y PORNOGRAFIA Embarazo Precoz en Adolescentes Los embarazos no deseados son uno de los principales riesgos asociados a la prctica de la sexualidad en la adolescencia. Los factores que aumentan este riesgo son: La ausencia de informacin veraz. Ms del 70% de los/as jvenes consideran que estn bien informados en materia de sexualidad, sin embargo observamos como determinados mitos estn hoy en da an muy extendidos entre la gente joven, No es de extraar si tenemos en cuenta que prcticamente la mitad de los/as jvenes obtienen la informacin o de sus amigos, o de revistas y pelculas. La informacin que pueden facilitar los/as amigos/as, que probablemente han obtenido la misma educacin, puede ser muy limitada y probablemente contaminada de los mismo prejuicios. Por otra parte la informacin obtenida de fuentes nada fiables como revistas o pelculas presentan una visin muy reduccionista de la sexualidad. Esto es un grave problema pues existe una gran diferencia entre la percepcin subjetiva de estar bien informado y estarlo realmente, es decir los jvenes tienen la "ilusin de que saben", y por lo tanto no ven la necesidad de buscar informacin, por lo que actan en base a dichas creencias errneas. Factores de Riesgo del Embarazo Adolescente Salidas tempranas Consumo de alcohol, tabaco y drogas Desercin escolar Falta de sistema de apoyo o pocos amigos Falta de participacin en actividades familiares, escolares y comunitarias Percepcin baja o nula de oportunidades para el xito profesional Que en ciertas comunidades sea costumbre el embarazo temprano Victimas de abuso sexual Ser hija de madre adolescente Familia disfuncional, promiscua, necesidad de afecto

Aspectos Psicolgicos Asociados al Embarazo en Adolescentes Baja autoestima Inseguridad Temor al rechazo Bajas aspiraciones en la vida Dficit importante en el control de las emociones Malas relaciones con los padres

Consecuencias Negativas Depresin

Intentos de suicidio Perdida de autonoma Dificultad para relacionarse con otros Sentimientos de desamparo y soledad Incapacidad para proyectarse un futuro Desercin escolar Estrs Reducir oportunidades de seguir una carrera profesional Separaciones de la pareja Aumento de pobreza

Pornografa Significa descripcin de una prostituta y sus labores que puede expresarse en diferentes medios de comunicacin. Es un vicio adictivo y pernicioso que degrada al ser humano y es utilizado con fines comerciales. La universidades de Indiana y Houston determinaron que la exposicin repetida a la pornografa, produce una satisfaccin disminuida con la pareja, disminucin en la valoracin de la fidelidad, y un aumento mayor de la importancia del sexo sin compromiso. La universidad de Miami en Ohio, concluye que la pornografa deja la impresin de que el sexo no tiene relacin con la intimidad, que no esta relacionado con el amor o el compromiso o el matrimonio, que el sexo irresponsable no tiene consecuencias adversas. Investigaciones en la universidad de Calgary, expusieron voluntarios a pornografa por una temporada especifica, y los resultados fueron que estos minimizaban la violacin como un acto criminal, tenia insensibilidad a la sexualidad femenina, y descontento con la relaciones sexuales. Otros estudios determinaron que a mayor exposicin a la pornografa mas probabilidades de desarrollar tendencias de sexualidad anormales, no tienen satisfaccin con su cnyuge, si no se pone freno conduce a un consumo de pornografa mas dura y aberrante y conductas de sexualidad anormal, y que el adicto intente hacer realidad sus fantasa inmorales.

AUTOESTIMA Que es la Autoestima?

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 aos cuando empezamos a formarnos un concepto de cmo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compaeros, amigos, etctera y las experiencias que vamos adquiriendo. Segn como se encuentre nuestra autoestima, sta es responsable de muchos fracasos y xitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de m mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentar el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocar a la persona hacia la derrota y el fracaso. Buena Autoestima No se habla de una alta autoestima, sino del narcisismo o de una buena autoestima. El narcisismo es el amor excesivo hacia uno mismo o de algo hecho por uno mismo, por eso se dice que una persona es narcisista, cuando est enamorado de s mismo, es decir de lo que piensa, de lo que hace, de cmo es, de cmo se viste, etc., pero no del propio ser, sino de la imagen del yo. En relacin al narcisismo hay que tener en cuenta dos elementos, uno la imagen, que es como se ve exteriormente la persona y la otra es el amor, que es el amor excesivo de la persona, hacia s mismo. La representacin del narcisismo en el nio son simplemente las palabras e imgenes que les transmitieron sus padres, por eso se dice que los padres tienden a atribuirle al nio todos las afecciones y se niegan o se olvidan todos sus supuestos defectos. Alguien con una buena autoestima no necesita competir, no se compara, no envidia, no se justifica por todo lo que hace, no acta como si "pidiera perdn por existir", no cree que est molestando o haciendo perder el tiempo a otros, se da cuenta de que los dems tienen sus propios problemas en lugar de hecharse la culpa "por ocasionar molestias". Caractersticas de la autoestima positiva Cree firmemente en ciertos valores y principios, est dispuesto a defenderlos an cuando encuentre fuerte oposiciones colectivas, y se siente lo suficientemente segura como para modificar esos valores y principios si nuevas experiencias indican que estaba equivocada. Es capaz de obrar segn crea ms acertado, confiando en su propio juicio, y sin sentirme culpable cuando a otros le parece mal lo que halla hecho. No emplea demasiado tiempo preocupndose por lo que halla ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro.

Tiene confianza por su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente.

Se considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra persona aunque reconoce diferencias en talentos especficos, prestigio profesional o posicin econmica.

Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se asocia.

No se deja manipular por los dems, aunque est dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.

Reconoce y acepta en s mismo una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y est dispuesta a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena.

Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, descansar, caminar, estar con amigos, etc.

Es sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas, reconoce sinceramente que no tiene derecho a mejorar o divertirse a costa de los dems.

HABILIDADES SOCIALES Y VALORES PERSONALES HABILIDADES SOCIALES 1. DEFINICIN Existen muchas definiciones para explicar el concepto de habilidades sociales. Pero todas ellas contienen el siguiente comn denominador: "HABILIDADES SOCIALES COMO UN CONJUNTO DE COMPORTAMIENTOS EFICACES EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES". Estas conductas son APRENDIDAS. Facilitan la relacin con los otros, la reivindicacin de los propios derechos sin negar los derechos de los dems. El poseer estas capacidades evita la ansiedad en situaciones difciles o novedosas. Adems facilitan la comunicacin emocional y la resolucin de problemas. 2. POR QU INTERESA APRENDERLAS

Estos aspectos integrados en uno mismo son fcilmente mostrables en la actividad profesional y personal diaria. El aprender y desarrollar estas habilidades en uno mismo es fundamental para conseguir unas ptimas relaciones con los otros, ya sean de carcter social, familiar, laboral, etc. Por otra parte, somos ms sensibles a las necesidades de los dems y tenemos mejores instrumentos para "modelar" su conducta. Modelar, como sabemos, es guiar la conducta y el pensamiento del otro con el comportamiento y con una actitud personal al cambio, lo cual significa que podemos facilitar de esta manera el cambio tambin en los otros. 3. CULES SON LAS HABILIDADES SOCIALES NECESARIAS EN CADA SITUACIN Existen unas habilidades sociales bsicas y otras ms complejas. Sin las primeras no podemos aprender y desarrollar las segundas. Cada situacin requerir mostrar unas habilidades u otras, dependiendo de las caractersticas de la situacin y de la dificultad de la misma. Para empezar a aprender estas habilidades tenemos que conocer primero las tcnicas bsicas de la comunicacin eficaz y luego incorporar esas conductas socialmente deseables que son las habilidades sociales. GRUPO I: Primeras habilidades sociales 1. Escuchar. 2. Iniciar una conversacin. 3. Mantener una conversacin. 4. Formular una pregunta. 5. Dar las gracias. 6. Presentarse. 7. Presentar a otras personas. 8. Hacer un cumplido. GRUPO II. Habilidades sociales avanzadas 9. Pedir ayuda. 10. Participar. 11. Dar instrucciones. 12. Seguir instrucciones. 13. Disculparse. 14. Convencer a los dems.

VALORES PERSONALES El presente trabajo sobre los valores, en el curso de tica y Valores, nos ayud a tener una visin ms amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los dems. En primer trmino se presentarn las generalidades sobre los valores, las clases de valores; las caractersticas de los valores morales; las normas morales

como expresin de los valores morales; la conciencia moral; valores morales y relaciones humanas; e inteligencia emocional. En cada uno de los temas se presentarn nuevas definiciones y pensamientos de varios autores, los cuales sirven para ir formando pensamientos propios del diario vivir y relacionados al curso, para comprender mejor esta ciencia tan llena de situaciones filosficas y de lgica segn sea el caso. Todos los temas son bastante interesantes y hacen que nosotros los estudiantes tengamos que profundizar ms en nuestros conocimientos ticos y morales, para que podamos verdaderamente darle solucin a esos problemas reales que se nos presentarn como profesionales, consultores independientes o bien, poner todos nuestros conocimientos para el beneficio de una empresa en particular. CLASES DE VALORES Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.

El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razn. Se puede tener buena o mala salud, ms o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.

El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte ms humano. Depende exclusivamente de la eleccin libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto slo ser posible basndose en esfuerzo y perseverancia. El hombre acta como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basndose en mrito.

Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen ms humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre ms noble, de mayor calidad como persona.

Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relacin que stos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrar mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto ms ntimamente humano.

Los valores infrahumanos: Son aquellos que s perfeccionan al hombre, pero en aspectos ms inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aqu se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud. Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, nicamente el hombre. Aqu encontramos valores como los econmicos, la riqueza, el xito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc. Valores Instrumentales: Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados. Valores Terminales: Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustara conseguir a lo largo de su vida.

TOMA DE DECISIONES Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o ms alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los das y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Importancia de la toma de decisiones Es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situacin es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir segn las diferentes alternativas y operaciones. Tambin es de vital importancia para la administracin ya que contribuye a mantener la armona y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusin vlida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la eleccin ha sido correcta. Dicho pensamiento lgico aumentar la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones. Uno de los enfoques ms competitivos de investigacin y anlisis para la toma de las decisiones es la investigacin de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administracin de la produccin y las operaciones. La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeacin cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el ncleo de la planeacin es realmente el proceso de decisin, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisin se podra visualizar de la siguiente manera: a. Elaboracin de premisas.

b. c. d.

Identificacin de alternativas. Evaluacin de alternativas en trminos de la meta deseada. Eleccin de una alternativa, es decir, tomar una decisin.

MOTIVACIN El motivo, el motor que mueve cada uno de nuestros pensamientos, sentimientos, actitudes y actos es la razn o sentido por el cual nosotros aceptamos superar los retos o desafos que nos presentan en el da a da; cuando por alguna razn o circunstancia nos sentimos desalentados o tristes esta es la fuerza que nos lleva a continuar; subir la cuesta, no siempre es fcil pero vale la pena persistir en ese camino. Los lderes sobretodo, se diferencian de la poblacin en general por tener muy claros sus objetivos y saber el motivo por el cual ellos desean alcanzar dichos objetivos.

PROYECTO DE VIDA Para que el hombre pueda construir su proyecto de vida, debe cumplir con ciertas condiciones bsicas, de tal suerte que asegure la conservacin y el desarrollo de sus potencialidades. Esas condiciones surgen de la interaccin hombre-mundo. Como Elaborar un Proyecto de Vida La elaboracin de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la bsqueda de informacin para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen mltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, adems los resultados no dependen slo de la persona. Al definir un proyecto de vida las personas podrn defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carcter menos vulnerable al medio. I. El punto de partida Mi situacin 1. Mis fortalezas. 2. Mis debilidades. II. Autobiografa 1. Quines han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qu manera? 2. Cules han sido mis intereses desde la edad temprana?

3. Cules han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora? 4. Cules han sido en mi vida los principales xitos y fracasos? 5. Cules han sido mis decisiones ms significativas? III. Rasgos de mi personalidad Enuncie 5 aspectos que ms le gustan y 5 que no le gustan con relacin a: 1. Aspecto fsico 2. Relaciones sociales 3. Vida espiritual 4. Vida emocional 5. Aspectos intelectuales 6. Aspectos vocacionales IV. Quin soy 1. Cuales son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio). 2. Cules son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio). 3. Organice la informacin obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos: a. b. c. Es posible el cambio Es factible el desarrollo No es posible cambiar (justificar porque no)

4. Cul ser el plan de accin a seguir? V. Quin ser? Convertir sueos en realidad 1. Cules son mis sueos? 2. Cules son las realidades que favorecen mis sueos? 3. Cmo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueos? Cmo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? Cmo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras? 4. Cmo s que logr realizar lo que quera? Cules sern las soluciones? Cules sern las acciones derivadas a seguir? VI. Mi programa de vida 1. El propsito de mi vida. es... 2. Analizo mi realidad para realizar el plan de accin: Cul es mi realidad? Qu tengo? Qu necesito? Qu puedo hacer? Qu voy a hacer?

INFORME PORMENORIZADO DE PRCTICAS II. PROGRAMA FORMANDO PROMOTORES EN DEMUNA


N 1 2 3 4 5 6 7 8 TEMA VIOLENCIA FAMILIAR Y DEMUNA. ALCOHOL, TABACO Y DROGAS. ANOREXIA BULIMIA Y SUICIDIO. EMBARAZO PREMATURO, PORNOGRAFIA. AUTOESTIMA, CONOCIMIENTO PERSONAL. VALORES PERSONALES Y HABILIDADES SOCIALES. TOMA DE DECISIONES. MOTIVACION LUGAR I.E. MANUEL MUOZ NAJAR I.E. MANUEL MUOZ NAJAR I.E. MANUEL MUOZ NAJAR I.E. MANUEL MUOZ NAJAR I.E. MANUEL MUOZ NAJAR I.E. MANUEL MUOZ NAJAR I.E. MANUEL MUOZ NAJAR I.E. MANUEL MUOZ NAJAR FECHA O9-O6-O7 16-O6-O7 23-O6-O7 3O -O6-O7 O7-O7-O7 14-O7-O7 21-O7-O7 O4-O8-O7 ASISTENTES 4 15 14 17 14 13 11 10

HABILIDADES SOCIALES
MODULO I: COMUNICACIN

APRENDIENDO A ESCUCHAR. UTILIZANDO MENSAJES CLAROS Y PRECISOS. MODULO II: AUTOESTIMA

ACEPTANDOME. ORGULLOSOS DE MIS LOGROS. MODULO III: CONTROL DE LA IRA

IDENTIFICANDO PENSAMIENTOS QUE ANTECEDEN LA IRA. MODULO IV: LOS VALORES

ESCALA DE VALORES. MODULO V: TOMA DE DECISIONES

LA MEJOR DECISION.

INFORME PORMENORIZADO DE PRCTICAS III. PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES.


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 TEMA EVALUACION DE HABILIDADES SOCIALES EVALUACION DE HABILIDADES SOCIALES EVALUACION DE HABILIDADES SOCIALES EVALUACION DE HABILIDADES SOCIALES APRENDIENDO A ESCUCHAR APRENDIENDO A ESCUCHAR APRENDIENDO A ESCUCHAR APRENDIENDO A ESCUCHAR UTILIZANDO MENSAJES CLAROS Y PRESISOS UTILIZANDO MENSAJES CLAROS Y PRESISOS UTILIZANDO MENSAJES CLAROS Y PRESISOS UTILIZANDO MENSAJES CLAROS Y PRESISOS ACEPTANDOME ACEPTANDOME ACEPTANDOME ACEPTANDOME ORGULLOSO DE MIS LOGROS ORGULLOSO DE MIS LOGROS ORGULLOSO DE MIS LOGROS ORGULLOSO DE MIS LOGROS IDENTIFICANDO PENSAMIENTOS QUE ANTECEDEN LA IRA LUGAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR SECCIN 6 C 6 D 6 A 6 B 6 A 6 C 6 B 6 D 6 A 6 C 6 B 6 D 6 A 6 C 6 B 6 D 6 A 6 C 6 B 6 D 6 A FECHA 13-06-07 13-06-07 13-06-07 13-06-07 15-06-07 15-06-07 15-06-07 15-06-07 12-07-07 12-07-07 13-07-07 13-07-07 19-07-07 19-07-07 2O-07-07 2O-07-07 26-07-07 26-07-07 27-07-07 27-07-07 O2-08-07 ASITENTES 14 26 28 28 30 25 28 26 30 27 26 28 29 27 28 28 26 24 22 23 30

22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

IDENTIFICANDO PENSAMIENTOS QUE ANTECEDEN LA IRA IDENTIFICANDO PENSAMIENTOS QUE ANTECEDEN LA IRA IDENTIFICANDO PENSAMIENTOS QUE ANTECEDEN LA IRA ESCALA DE VALORES ESCALA DE VALORES ESCALA DE VALORES ESCALA DE VALORES LAMEJOR DECISIN LAMEJOR DECISIN LAMEJOR DECISIN LAMEJOR DECISIN

I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR I..E MANUEL MUOZ NAJAR

6 C 6 B 6 D 6 A 6 C 6 B 6 D 6 A 6 C 6 B 6 D

O2-08-07 O3-08-07 O3-08-07 O9-08-07 O9-08-07 1O-08-07 1O-08-07 16-08-07 17-08-07 24-08-07 24-08-07

25 28 26 30 27 26 28 28 26 28 27

EVALUACION PSICOLGICA
NOMBRE G.P.PA. M.M P.P.S. G.M.M. M. E.P.R L.P.R. R. T.L.R. I.P.P. C.R.Y.P SEXO F F F F M M F F M F F EDAD O4 54 40 16 12 07 13 16 36 33 08 CONCLUSION PERSONA SANA ANSIEDAD VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PROBLEMA DE ALCOHOL CICLOTIMIA PROBLEMAS DE CONDUCTA PROBLEMAS DE CONDUCTA VIOLENCIA EXTRAFAMILIAR DEPRESION ANSIEDAD PROBLEMAS DE CONDUCTA FECHA 14-05-07 23-05-07 01-06-07 26-06-07 26-06-07 04-07-07 18-07-07 20-07-07 01-08-07 08-08-07 21-06-07

VISITAS DOMICILIARIAS
NOMBRE J.M.S.L. A.Q.R. L.P.M. W.P.M. C.P.M. C.D.M. J.C.Q. M.CH.P. A.B.G. N.CH.S. J.P.N. D.Q.C. T.P.Z. I.E. BOURONCLE SEXO F F M M F M F F F F F F F ---EDAD ------36 14 O6 46 32 15 30 45 27 56 ------ACTIVIDAD NO SE ENCONTRO A LA PERSONA NO SE ENCONTRO A LA PERSONA EVALUACION PSICOLOGICA EVALUACION PSICOLOGICA EVALUACION PSICOLOGICA NO SE ENCONTRO A LA PERSONA NO SE ENCONTRO A LA PERSONA ENTREVISTA PSICOLOGICA ENTREVISTA PSICOLOGICA ENTREVISTA PSICOLOGICA ENTREVISTA PSICOLOGICA ENTREVISTA PSICOLOGICA CITACION PARA EVALUACION ENTREVISTA FECHA 18-O7-O7 18-O7-O7 25-O7-O7 25-O7-O7 25-O7-O7 19-O7-O7 19-O7-O7 23-07-07 23-07-07 23-07-07 23-07-07 23-07-07 18-07-07 25-07-07

OPERATIVOS

N 01 02 03 04 05

ACTIVIDAD PROTECCION AL MENOR TRABAJADOR DE LA CALLE EN SITUACION DE ABANDONO MATERIAL Y MORAL LIMPIANDO EL AMBIENTE DE PORNOGRAFIA KIOSCOS DE REVISTAS LIMPIANDO EL AMBIENTE DE PORNOGRAFIA CABINAS DE INTERNET PROTECCION AL MENOR TRABAJADOR DE LA CALLE EN SITUACION DE ABANDONO MATERIAL Y MORAL PSICOPROFILAXIS

POBLACION NIOS Y ADOLESCENTES NIOS Y ADOLESCENTES NIOS Y ADOLESCENTES NIOS Y ADOLESCENTES ADULTOS

FECHA 18-05-07 01-06-07 13-07-07 19-08-07 14-08-07

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ADICIONALES


N 01 02 03 04 ACTIVIDAD ELABORACIN DEL PLAN DE TRABAJO COORDINACIN CON LOS VASO DE LECHE COORDINACIN CARTA DE PRESENTACIN REDACCIN DE INFORME DE COORDINACIONES COORDINACIN CON I.E. PARA LA REALIZACIN DE PROGRAMAS PROMOTORES EN DEMUNA, Y HABILIDADES SOCIALES ELABORACIN DE MATERIAL PARA LAS CHARLAS DE ESCUELA PARA PADRES 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 COORDINACIN CON LA I.E. AREQUIPA ELABORACIN DEL MAPA DE LA CIUDAD VISITA A DIRSA CON LA PS ROSARIO VIZCARRA COORDINACIN CON LA I.E. MICAELA BASTIDAS COORDINACIN CON LA I.E. DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA COORDINACIN CON LA I.E. MANUEL MUOZ NAJAR VISITA AL HOGAR DE CRISTO COORDINACIN CON LA I.E. INDEPENDENCIA AMERICANA COORDINACIN CON LA I.E. MANUEL MUOZ NAJAR ENTREGA DE OFICIO Y PROGRAMA A I.E. MANUEL MUOZ NAJAR PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES ELABORACIN DE MATERIAL PARA LA CHARLA DEL VASO DE LECHE Y MAPA DE LA CIUDAD LUGAR DEMUNA DEMUNA DEMUNA DEMUNA FECHA 17-05-07 17-05-07 21-05-07 22-05-07

05

I.E. AREQUIPA, INDEPENDENCIA AMERICANA

24-05-07

DEMUNA I.E. AREQUIPA DEMUNA DIRSA AV. INDEPENDENCIA I.E. MICAELA BASTIDAS I.E. DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA I.E. MANUEL MUOZ NAJAR SUCRE S/N I.E. DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA I.E. MANUEL MUOZ NAJAR I.E. MANUEL MUOZ NAJAR I.E. MANUEL MUOZ NAJAR DEMUNA

28-05-07 29-05-07 01-06-07 01-06-07 04-06-07 04-06-07 04-06-07 05-06-07 05-06-07 05-06-07 06-06-07 13-06-07 14-06-07

ANEXOS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA


GERENCIA DE GESTION SOCIAL Sub. Gerencia de Participacin, Promocin Social y Juventud Coordinadora de Promocin Social DEMUNA Dpto. Psicologa PLAN DE TRABAJO GENERAL I.- DATOS GENERALES Nombre de la Institucin Responsable Duracin de las prcticas Nombre de los Internos de Psicologa Asesor Coordinador del rea de Psicologa Social II.- FUNDAMENTACIN: En nuestro pas, como en la mayora de los pases de Latinoamrica, muchos son los problemas que aquejan a nuestras sociedades de culturas similares; entre estos temas tenemos: Violencia familiar, abuso sexual, discriminacin, suicidios, hogares desintegrados, alcoholismo, drogadiccin, embarazos tempranos y no deseados, etc. que aquejan a todos y cada uno de los integrantes de la familia; familias que son la clula bsica de nuestra sociedad, pero que tal vez por los mismos problemas internos que se dan en las familias, reflejamos tantos problemas en la sociedad. Una de las tareas de la Psicologa Social, labor que desarrollaremos dentro de la DEMUNA Provincial, es justamente la promocin y prevencin de la Salud : DEMUNA Provincial de Arequipa : Ps. Mary Abarca : de Mayo a Agosto del 2007 : Ccoyori Quispe Javier Hernando Fernandez Salguero Jorge Luis Gutirrez Carbajal Jannelly Soledad Muoz Portilla Mary Claudia Rivera Gonzales Mavelith Anglica : Dr. Adalberto Ascua Rivera : Dr. ngel Roldn Humpire

Mental; promocionar que viene a ser justamente instalar y mantener comportamientos saludables y aumentadores de las capacidades bio-psicosociales de la persona y prevenir, que implica anticiparse e impedir que la persona sea vctima de algn problema tanto a travs de la prevencin primaria, es decir antes que ocurra el problema, capacitando a la persona acerca de las causas de la enfermedad; como la prevencin secundaria dando un diagnstico y tratamiento eficaces. Para la realizacin de estas acciones se trabajar con miembros de vasos de leche, comedores populares, organizaciones comunales, instituciones educativas y comunidad en general; a travs de charlas, talleres, capacitaciones y campaas. III.-OBJETIVOS: Promocionar los servicios que presta la DEMUNA Provincial para que la poblacin est enterada de cuales son las opciones que ofrecemos con el fin de mejorar su calidad de vida y los caminos que podemos andar, para contribuir al logro de estos propsitos. Conocer cuales son las inquietudes de nuestra poblacin a travs de un diagnstico psico-social y situacional, que nos permita ubicar temas puntuales en los cuales centremos nuestra labor. Capacitar a la poblacin acerca de cmo prevenir, detener y eliminar la problemtica que actualmente aqueja a nuestra sociedad. Realizar una labor multidisciplinaria dentro y fuera de la DEMUNA Provincial, para poder proporcionar desde diferentes perspectivas, posibles soluciones a la problemtica que enfrenten cotidianamente. IV.- ACCIONES: Coordinacin del Plan de Trabajo. Realizacin del Diagnstico Psico-social y Situacional. Coordinacin con dirigentes comunales, de vasos de leche, de comedores populares e instituciones educativas. Programacin de Charlas, Talleres, Capacitaciones, etc. Cumplimiento de acciones programadas.

V.- POSIBLES TEMAS A TRATAR: Pberes y Adolescentes: Comunicacin Autoestima. Control de la Ira. Los Valores. Toma de decisiones. Proyectos de Vida. Campaas en contra de la pornografa. Embarazo precoz Factores de riesgo. Otros.

Madres y Padres de Familia: Familia Matrimonio. Paternidad y maternidad responsable. Autoestima y Violencia domstica. Comunicacin de Pareja. Conductas violentas en relaciones de pareja. Efectos del castigo fsico y/o verbal de los padres sobre los hijos. Alcoholismo Orientacin Psicolgica para la familia. Otros.

Grupos Organizados: Manejo del estrs Relajacin. Terapias. Manejo de la ansiedad

VI.- METODOLOGA Trabajo en grupo Anlisis de casos. Elaboracin de lbum personal (adolescentes). Trabajo individual Investigacin Bibliogrfica. Sociodrama Tcnicas audiovisuales Debates y discusiones. Reuniones. Dinmicas grupales. Planteamiento de problemas Otros.

VI.- RECURSOS: Humanos: Personal DEMUNA Provincial. Internos del rea de Psicologa Social. Padres de Familia. Pberes y Adolescentes. Autoridades Especialistas. Poblacin en general

Materiales: Papelotes. Plumones. Cinta Maskenteing Videos. Folletos. Afiches.

Avisos. Lminas. Bifoliados y trifoliados. Otros.

Econmicos: Municipalidad Provincial de Arequipa. Recursos Internos.

VIII.- CRONOGRAMA: Fecha Tema MAYO Semanas 1 2 3 4 JUNIO Semanas 1 2 3 4 JULIO Semanas 1 2 3 4 AGOSTO Semanas 1 2 3 4

Proyecto Recuperacin de Nios Trabajadores X de la Calle Proyecto Limpiando el Ambiente de X X Pornografa Charlas y Escuelas de Padres con Vasos de X X X X X X Leche Proyecto Formando Promotores en X X X X X DEMUNA Proyecto en Institucin Educativa Arequipa X X X X X Aprendiendo a Crecer Programa de Habilidades Sociales en X X X X X la I.E. Manuel Muoz Najar Atencin y Orientacin X X X X X X X X X X Psicolgica

X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X

DECENIO DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS AO DEL DEBER CIUDADANO PLAN DE TRABAJO APRENDAMOS A CRECER I. DATOS GENERALES. 1. Institucin 2. Direccin 3. Responsable 4. Departamento 5. Coordinadores : I.E "Ignacio lvarez Thomas". : Alto Libertad. :. :. : Fernndez Salguero Jorge Luis. Internos de psicologa Puesto de Salud Alto Libertad.

I.

FUNDAMENTACION: La Adolescencia es una etapa de grandes cambios e incongruencias emocionales, racionales y comportamentales las mismas que pueden ocasionar en la que ellas necesiten estar ms orientadas. Durante aos se vienen dictando charlas y escuelas para padres, dirigidas por diferentes instituciones con la finalidad de mejorar las relaciones entre padres e hijos; pero an no se observa resultados de esta labor, y es que hasta ahora la informacin recibida por ambas partes ha sido insuficiente y muchas veces distorsionada, porque en el transcurso del camino fueron perdiendo la esencia y la verdadera finalidad para la que fueron elaboradas. Es por este motivo, que los internos de Psicologa Social de la DEMUNA Provincial, desean colaborar en la subsanacin de dichas deficiencias, la misma que ser en beneficio de la comunidad estudiantil de la Institucin Educativa Arequipa. que la adolescente se encuentre desalentada, frustrada y por lo mismo sea en esta etapa

II. 1.

OBJETIVOS: Objetivo General: Brindar una informacin clara y precisa a las alumnas, sobre temas que les permitan anticiparse a la problemtica que puedan encontrar, solucionar conflictos a futuro y poder forjarse as un mejor estilo de Vida. 2. llevarlo a la prctica. Ejecutar dinmicas que permitan la interaccin, que ayuden a solucionar conflictos cuando estos surgan. Capacitar a los alumnos y alumnas para que sean transmisoras de la informacin recibida a sus respectivos hogares, con la finalidad de lograr un ambiente de comprensin, confianza y en donde las reglas y compromisos establecidos sean cumplidos. Motivar a las alumnas a asumir conductas responsables respecto a s mismas, que les permita tener una visin ms clara acerca de su futuro. Objetivos Especficos: Concientizar a los alumnos y alumnas acerca de los temas a tratar de tal forma que ellas puedan comprender, aprenderlo y

III.

TEMARIO: MODULO I: Los Valores 1. Conocimientos acerca de los valores, cual es su origen y como llevarlos a la practica. 2. I I I I Temas a tratar: La libertad diferenciada del libertinaje. El respeto en todas sus dimensiones. La Responsabilidad con mayscula. Comunicarnos para poder solucionar nuestros conflictos.

MODULO II: Proyecto de Vida 1. 2. Quien soy? A dnde me dirijo? Cules son mis metas? Qu lugar ocupo en la sociedad en la actualidad y cul me gustara ocupar? 3. 4. IV.
MODULO

Elaboro de mi lbum personal. Motivacin Personal (Utopa). CRONOGRAMA:


TEMA
Conocimientos acerca de los valores, cual es su origen y como llevarlos a la practica.

OCTUBRE Semanas 2 3 4

FECHA NOVIEMBRE Semanas 1 2 3 4

DICIEMBRE Semanas 1 2 3

La libertad diferenciada del Modulo I libertinaje Los Valores El respeto en todas sus dimensiones La responsabilidad con Mayscula. Comunicarnos para solucionar nuestros conflictos.
Quien soy? A dnde me dirijo? Cules son mis metas? Qu lugar ocupo en la sociedad en la actualidad y cul me gustara ocupar? Elaboro de mi lbum personal. Motivacin Personal (Utopa).

Modulo II Proyecto de Vida

DECENIO DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS AO DEL DEBER CIUDADANO PLAN DE TRABAJO ESCUELA PARA PADRES I. DATOS GENERALES. 1. Institucin 2. Direccin 3. Responsable 4. Departamento : I.E "Ignacio lvarez Thomas". : Alto Libertad. :. :. Internos de psicologa Puesto de Salud Alto Libertad. II. FUNDAMENTACION. El establecimiento de un Programa de Escuela para Padres es una poderosa estrategia para lograr un CAMBIO POSITIVO EN LAS ACTITUDES de los padres de familia, mediante su participacin activa, reflexiva y conciente, respecto a la urgencia de prevenir y promocionar "LA SALUD MENTAL" la cual consiste en un equilibrio psquico del individuo en su interaccin con el medio. La importancia de esta estrategia radica en la INTERACCIN del psiclogo y los padres, en el autentico cambio planteado por los mismos padres de familia en base al trabajo en equipo, a sus propias experiencias y la manera como los dems integrantes del grupo aportan medidas de solucin y alternativas de cambio frente a los mltiples problemas que todo padre de familia confronta da a da. En este sentido y partiendo de esta necesidad la intervencin de los internos de psicologa social consistir en; proporcionar alternativas de solucin y de cambio frente a los mltiples problemas que todo padre confronta, brindar informacin sobre temas muy cotidianos y familiares a una poblacin, integrada por lo miembros de los COMITS DE VASOS DE LECHE bajo la jurisdiccin de la DEMUNA provincial, siguiendo una secuencia de sesiones que permitirn llegar a la finalidad planteada. III. OBJETIVO GENERAL. Lograr que los padres de familia, tomen conciencia de la necesidad y de un cambio positivo de actitudes con respecto a su familia y hacia la sociedad.

5. Coordinadores : Fernndez Salguero Jorge Luis.

Propiciar una preparacin que conlleve a la satisfactoria relacin de estos con sus hijos, favoreciendo su desarrollo en un ambiente familiar armonioso y saludable frente al cambio. Capacitarlos con mtodos que les permitan lograr cambios dirigidos a mejorar la conducta de sus hijos, eleven su autoestima desterrando la violencia familiar. IV. OBJETIVOS ESPECFICOS. - Establecer la importancia de las Relaciones Familiares en beneficio de la integridad fsica y psicolgica en los nios, adolescentes y jvenes componentes de la estructura familiar y por ende de la sociedad. - Tomar conciencia de la Trascendencia que La Autoestima es un presupuesto determinante de la eficacia y de perfeccin que deseamos alcanzar en la formacin de nuestros hijos. - Lograr que los padres tomen conciencia de las implicancias que tienen tanto el castigo como las recompensas, y logren diferenciar el castigo del maltrato en la educacin de sus hijos. V. METODOLOGA - Convocatoria a los padres de familia en coordinacin con las representantes de cada comit y la administracin. - Charla con material audiovisual (rota folios, vdeos, casettes, lminas) - Taller con lluvia de ideas, debate, trabajos grupales. - Dilogo permanente. VI. META. Padres de familia de los comits de"Vaso De Leche" del cercado de Arequipa. VII. RECURSOS. - Humanos: Interno de Psicologa del Puesto de Salud Alto Libertad.

- Materiales: Articulo de escritorio.


Copias.

Trifoliados. Papelotes. Material audiovisual. Otros. VIII. CRONOGRAMA. Las charlas se realizaran tres das de la semana, se trataran tres temas centrales en tres rotaciones.
MESES TEMAS

VIOLENCIA FAMILIAR AUTOESTIMA CRIANZA DE LOSHOS CLAUSURA

DECENIO DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS AO DEL DEBER CIUDADANO PLAN DE TRABAJO "PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES". I. DATOS GENERALES. 1. Institucin 2. Direccin 3. Responsable 4. Departamento : I.E "Ignacio lvarez Thomas". : Alto Libertad. :. :. Internos de psicologa Puesto de Salud Alto Libertad. II. FUNDAMENTACION. Las inteligencias mltiples; y entre ellas las HABILIDADES SOCIALES ptimamente desarrolladas son fundamentales para disfrutar una vida saludable y feliz. Los seres humanos progresivamente aprenden competencias en las interacciones sociales cotidianas. Informaciones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), y de la Organizacin Panamericana de la salud (OPS) sealan que el grupo etario comprendido entre los 10a 19 aos ser el ms numeroso, a nivel mundial, en el 2010. Por otro lado estudios de la OMS, orientados a determinar las causas de DISCAPACIDAD, ubican entre las 10 primeras causas a la violencia, las conductas auto agresivas y conducir vehculos en estado de ebriedad, la falta de toma de decisiones y la perdida de valores. Lo que nos permite considerar; por un lado que debemos estar atentos a una mayor demanda de atencin de los adolescentes: pero adems nos orientan sobre el tipo de demanda a la que estaremos sujetos quienes trabajamos vinculados a la CONDUCTA HUMANA. La SALUD MENTAL no solo debe ser vinculada a la enfermedad, sino al BIENESTAR EMOCIONAL que debe lograr el individuo y por ende su comunidad: en este sentido debemos contar con propuestas tcnicas exitosas de fcil aplicacin.

5. Coordinadores : Fernndez Salguero Jorge Luis.

Desde la promocin de la salud mental, la HABILIDADES SOCIALES ayudan a que los adolescentes adquieran las aptitudes necesarias para un mejor desarrollo humano y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria, as tambin permiten desarrollar la competitividad necesaria para lograr una transicin saludable hacia la madurez, favorecen la compresin de la presin por parte de los pares y manejo de emociones. Por mas de una dcada, la investigacin de intervenciones que tienen que ver con estas reas especficas a demostrado su efectividad para promover conductas deseables, tales como socializacin, mejor comunicacin, toma afectiva de decisiones, solucin de conflictos. En la prevencin los resultados de la evaluacin de programas muestran que el desarrollo de las HABILIDADES SOCIALES puede retrazar el inicio del uso de drogas, prevenir conductas sexuales de alto riesgo, ensear a controlo lar la ira, mejorar el desempeo acadmico y promover el ajuste social positivo. Considerando al ser humano como un ente Bio-Psico-Social, se pretende atacar el aspecto PSICOLGICO Y SOCIAL en gran medida determinantes de la personalidad y lograr en los alumnos del sexto grado de la I.E "Ignacio lvarez Thomas" Fortalecer y Afianzar de manera contundente sus HABILIDADES SOCIALES para que les permitan una mejor interrelacin en la familia, la escuela y la comunidad. Como parte de una sociedad en constante cambio. III. OBJETIVO. -Fortalecer en los adolescentes escolares participantes, Habilidades Sociales que les permitan una mejor interrelacin en la familia, la escuela y la comunidad. IV. OBJETIVOS ESPECFICOS. - Fortalecer en los participantes el nivel de autoestima. - Desarrollar en los escolares Destrezas y Habilidades para una adecuada Comunicacin Interpersonal. - Desarrollar Habilidades en los Adolescentes a fin de obtener un mayor Control de las Emociones entre ellas la Ira. - Fortalecer en los asistentes la Prctica de Valores. -Fortalecer en los participantes el empleo de esquemas para una adecuada Toma de Decisin.

V. PROCEDIMIENTO. Estar basado en los siguientes momentos: 1. La Bienvenida. Actividad inicial dirigida a promover un clima de confianza y participacin y fortalecer sus lazos de apoyo entre pares. 2. Normas para nuestro trabajo. Se plantea en la primera sesin y se refuerzan en cada una de ellas. 3. Presentacin de una situacin problemtica y reconocimiento de saberse. Basndose en una situacin hipottica relacionada al tema a desarrollar se trata de recoger lo que los participantes conocen o han experimentado. Esto permite afirmar su cultura, desarrollar su autoestima, por que lo que sabe el participante es un insumo importante y se toma en cuenta su experiencia como punt de partida para promover aprendizajes. 4. Expresin y reflexin. 5. Nuevos conocimientos y Actitudes. 6. practicando lo Aprendido. En todas las sesiones se dar indicaciones para continuar practicando lo aprendido a partir de la fecha y revisndolo en las siguientes semanas. VI. EVALUACIN. Al inicio y al termino del programa de Habilidades Sociales se aplicara el una lista de chequeo de habilidades sociales, a fin de medir la efectividad de las sesiones aplicadas. As tambin se podr aplicar una entrevista individual breve a cada estudiante con la finalidad de conocer la situacin por la que viene atravesando cada uno de los participantes en sus familias. VIL ACCIONES. MODULO I: COMUNICACIN. SESIN 1: Aprendiendo a Escuchar. SESIN 2: Utilizando mensajes claros y precisos. SESIN 3: Estilos de Comunicacin.

SESIN 4: Expresin y aceptacin. SESIN 5.Asercin Negativa. MODULO II: AUTOESTIMA. SESIN 1: Aceptndome. SESIN 2: Conocindonos. SESIN 3: Orgulloso de mis logros. MODULO III: CONTROL DE LA IRA. SESIN 1: Identificando Pensamientos que Anteceden la Ira. SESIN 2: Auto instrucciones. SESIN 3: Pensamientos Saludables. MODULO IV: LOS VALORES. SESIN 1: Escala de valores. SESIN 2: La Honestidad. SESIN 3: EL Respeto. MODULO V: TOMA DE DECISIONES. SESIN 1: La Mejor decisin. SESIN 2: Proyecto de Vida. VIIL ALCANCES. El programa esta dirigido a los alumnos del 3, 4 y 5 ao del nivel secundario, de la .E I. Ignacio lvarez Thomas. IX. RECURSOS. R. HUMANOS: + 6 internos de psicologa social y personal de la DEMUNA provincial. R. MATERIALES: + Artculos de escritorio. + Cartulinas.
+ Plumones.

+ Copias. + Trifoliados.

+ Papelotes.

+ Material audiovisual. + Otros. X. CRONOGRAMA. MESES Y SEMANAS TEMAS MODULO I. COMUNICACIN.


MODULO MODULO

OCTUBRE 2 3 4

NOVIEMBRE 1 2 3 4

DICIEMBRE 1 2 3

II. AUTOESTIMA

III. CONTROL DE LA IRA MODULO IV. LOS VALORES MODULO V. TOMA DE DECISIONES.

DECENIO DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS AO DEL DEBER CIUDADANO PLAN DE TRABAJO FORMANDO PROMOTORES EN DEMUNA I. DATOS GENERALES. 1. Institucin 2. Direccin 3. Responsable 4. Departamento : I.E "Ignacio lvarez Thomas". : Alto Libertad. :. :. Internos de psicologa Puesto de Salud Alto Libertad. II.- FUNDAMENTACIN: En nuestro pas, como en la mayora de los pases de Latinoamrica, muchos son los problemas que aquejan a nuestras sociedades de culturas similares; entre estos temas tenemos: Violencia familiar, abuso sexual, discriminacin, suicidios, hogares desintegrados, alcoholismo, drogadiccin, embarazos tempranos y no deseados, etc. que aquejan a todos y cada uno de los integrantes de la familia; familias que son la clula bsica de nuestra sociedad, pero que tal vez por los mismos problemas internos que se dan en las familias, reflejamos tantos problemas en la sociedad. Una de las tareas de la Psicologa Social, labor que desarrollaremos dentro de la DEMUNA Provincial, que es la promocin y prevencin de la Salud Mental, que viene a ser justamente instalar y mantener comportamientos saludables y que incrementen las capacidades bio-psico-sociales de la persona y prevenir, que implica anticiparse e impedir que la persona sea vctima de algn problema tanto a travs de la prevencin primaria, es decir antes que ocurra el problema, capacitando a la persona acerca de las causas de la enfermedad; como la prevencin secundaria dando un diagnstico y tratamiento eficaces. Para la realizacin de estas acciones se trabajar con instituciones educativas y comunidad en general; a travs de charlas, talleres, capacitaciones y dinmicas.

5. Coordinadores : Fernndez Salguero Jorge Luis.

III.-OBJETIVOS 1. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la capacitacin de alumnos de Colegios Nacionales del segundo, tercero y cuarto de Secundaria, para optimizar el conocimiento y la importancia de los Derechos del Nio y Adolescente; que es la DEMUNA y sus funciones; sensibilizando sobre las problemtica del alumnado de I.N.E del Cercado. FINALIDAD 1. Organizar, ejecutar, evaluar y controlar la capacitacin de escolares del segundo, tercero y cuarto de secundaria de I.E. del Cercado en el II CURSO TALLER DE CAPACITACION FORMANDO PROMOTORES ESCOLARES EN DEMUNA. 2. Cumplir las prescripciones del reglamento dado por los organizadores. 3. Determinar las acciones tendentes a lograr los objetivos educativos diseados para el presente proyecto. ALCANCE 1. DEMUNA de la Municipalidad Provincial de Arequipa. 2. Internos de Psicologa de la UNSA BASE LEGAL 1. Derechos del nio y del adolescente. 2. Gua de procedimientos de atencin de casos en las Defensoras del Nio y del Adolescente. 3. Constitucin Poltica del Per. 4. Ley N./ 27337 Nuevo Cdigo de los nios y Adolescentes. 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Promocionar informacin especializada a los alumnos seleccionados de Colegios Nacionales del Cercado de Arequipa del segundo, tercero y cuarto de Secundaria, lo cual les permita adoptar nuevas actitudes al conocer detalladamente las funciones de la DEMUNA.

2. Desarrollar en los participantes un acrecentado inters institucional, a travs de la profundizacin de los conceptos y funciones de la DEMUNA y los Derechos del Nio y Adolescente y su problemtica actual. 3. Proporcionar a los participantes una preparacin terica en el ejercicio de la funcin como promotor en DEMUNA para una propuesta uniforme en los procedimientos a emplearse en la promocin, prevencin y orientacin en los temas referidos anteriormente. 2.1. METAS A. De atencin: Se tiene como meta capacitar a veinticinco (25) escolares del segundo, tercero y cuarto de secundaria de Colegios Nacionales del Cercado; que sean alcaldes, lideres o excelencias del colegio o de su saln, lo cual; les permita adoptar nuevas actitudes al conocer detalladamente las competencias de la funcin de Promotores en DEMUNA. B. Es de inters en la DEMUNA, de la Municipalidad Provincial de Arequipa, a travs de los internos de Psicologa del sexto ao de la UNSA, capacitar a los alumnos en la misin y funciones propias que desempea esta organizacin; motivo por el cual, para la ejecucin del II CURSO TALLER DE CAPACITACION FORMANDO PROMOTORES ESCOLARES EN DEMUNA se ha declarado veinticinco (25) vacantes. C.- Duracin: Siete (7) sbados IV. PERFIL EDUCATIVO A. Como persona: 1. Mantener una personalidad positiva y equilibrada, mostrando dominio de si mismo y actitud hacia el dilogo. 2. Demostrar responsabilidad en todas sus actividades 3. Demostrar un alto grado de responsabilidad, tica y compromiso. 4. Demostrar respeto por la dignidad humana y los Derechos Humanos 5. Demostrar vocacin de servicio, espritu de equidad y justicia. 6. Iniciativa y empata.

B. Como ciudadano: 1. Demostrar sensibilidad con los problemas de la sociedad 2. Demostrar solidaridad, cooperacin y empata. 3. Demostrar respeto por las normas que regulan la convivencia social en la institucin y la sociedad. 4. Demostrar capacidad de dilogo y/o comunicacin. 5. Demostrar capacidad de convivencia fraterna dentro de la comunidad. 6. Mejora su nivel de vida, optimizando al mximo su sentido de respeto por los Derechos del Nio y Adolescente, y su problemtica actual. C. Como Promotor: 1. Conocer el concepto de DEMUNA, sus funciones, instituciones con las que trabaja, los Derechos del Nio y el Adolescente en la identificacin de problemas que violen sus derechos y la orientacin de stos, para un mejor desempeo en la labor de promotor. 2. Participar activa y decididamente en perfeccionar sus conocimientos. 3. Conocer aquellos elementos que perfilan una nueva misin sobre el reconocimiento, la dignidad de la persona humana sobre todo en los Derechos del Nio y Adolescente, y su problemtica actual. 4. Fortalecer el sentido solidario, altruista y humanitario del servicio del Promotor en DEMUNA. V. ESTRUCTURA CURRICULAR A. Organizacin Curricular 1. Distribucin del tiempo: EL II CURSO TALLER D ACAPACITACION FORMANDO PROMOTORES ESCOLARES EN DEMUNA dirigidos a alumnos de I.E. de segundo, tercero y cuarto de Secundaria del Cercado-Arequipa se desarrollar en el lapso de 7 sbados. 2. La Currcula: La currcula del curso est organizada para su desarrollo en siete (7) sbados con quince (15) horas acadmicas divididas de la siguiente manera:

A. Sbado 2 de junio del 2007: Inicio del curso, informacin sobre la DEMUNA y los Derechos del Nio y Adolescente, duracin dos (2) horas acadmicas. B. Sbado 9 de junio del 2007: Se realizarn charlas y dinmicas sobre autoestima, conocimiento personal y toma de decisiones, duracin de dos (2) horas acadmicas. C. Sbado 16 de junio del 2007: Se realizarn charlas y dinmicas sobre valores personales, toma de decisiones y motivacin, duracin dos (2) horas acadmicas. D. Sbado 23 de junio del 2007: Se realizarn charlas y dinmicas acerca de embarazo prematuro y pornografa, duracin dos (2) horas acadmicas. E. Sbado 30 de junio del 2007: Se realizarn charlas y dinmicas sobre alcohol, tabaco y drogas, duracin dos (2) horas acadmicas. F. Sbado 7 de junio del 2007: Se realizarn charlas y dinmicas sobre anorexia, bulimia y riesgo de suicidio, duracin dos (2) horas acadmicas. G. Sbado 14 de junio del 2007: Se realizarn charlas y dinmicas sobre violencia familiar y escolar, duracin dos (2) horas acadmicas. Anexo Nro. 01 Programa acadmico: 1. Concepto, Funciones e Instituciones que apoyan a la DEMUNA. Derechos del Nio y Adolescente 2. Crecimiento Personal Autoestima Conocimiento personal Toma de decisiones Valores personales Habilidades sociales Motivacin

3. Problemtica Juvenil Anexo Nro. 2 II CURSO TALLER DE CAPACITACION FORMANDO PROMOTORES ESCOLARES EN DEMUNA REQUISITOS DEL CURSO A. Descripcin de la metodologa: La metodologa del presente curso taller establece que los participantes a travs de grupos organizados desarrollen trabajos de efecto multiplicador, para validar los contenidos adquiridos as como la transgresin de estos a las diversa poblaciones, en donde los alumnos tengan la oportunidad de fortalecer la identidad de la DEMUNA y las relaciones con la comunidad, adems de formar actitudes positivas en la promocin, prevencin y orientacin de los Derechos del Nio y Adolescente. B. Criterios de evaluacin: 1. Asistencia y puntualidad (clases presenciales) 2. Participacin activa 3. Desarrollo de trabajo en grupo C. Consideraciones bsicas para el participante: 1. El participante durante las charlas presenciales podr tener slo una inasistencia la cual ser justificada ante los organizadores siempre y cuando as lo ameriten, en tal sentido el incumplimiento de esta posibilidad establece la separacin del participante del curso. Embarazo Prematuro Pornografa Alcohol y tabaco Drogas Anorexia y bulimia Riesgo de suicidio Violencia familiar Violencia escolar

VI.- RECURSOS: Humanos: Personal DEMUNA Provincial. Internos del rea de Psicologa Social. Pberes y Adolescentes. Autoridades Especialista

Materiales: Papelotes. Plumones. Cinta Maskenteing Videos. Folletos. Afiches. Avisos. Lminas. Bifoliados y trifoliados. Otros.

Econmicos: Municipalidad Provincial de Arequipa. Recursos Internos.

VIII.- CRONOGRAMA:
MESES TEMAS 1 Conceptos, funciones e instituciones que apoyan a la DEMUNA. Derechos del Nios y el Adolescente. Autoestima, conocimiento personal, toma de decisiones. Valores personales, habilidades sociales, motivacin. Embarazo prematuro y pornografa. Alcohol, tabaco y drogas. Anorexia y bulimia, riesgo de suicidio. Violencia familiar y escolar. Clausura 2 JUNIO 3 4 5 1 JULIO 2 3

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA


GERENCIA DE GESTION SOCIAL Sub. Gerencia de Participacin, Promocin Social y Juventud Coordinadora de Promocin Social DEMUNA Dpto. Psicologa PROYECTO PROTECCIN DEL MENOR TRABAJADOR DE LA CALLE I.- DATOS GENERALES Nombre de la Institucin Duracin del Programa Personal de la DEMUNA : Municipalidad Provincial de Arequipa : 02 de junio al 21 de julio del 2007 : Psicloga Mary Abarca de Valdivia Internos de Psicologa Ccoyori Quispe Javier Fernndez Salguero Jorge Luis Gutirrez Carbajal Jannelly Muoz Portilla Mary Claudia. Rivera Gonzlez Mavelith II. JUSTIFICACION. Sabiendo que la niez y la adolescencia son etapas importantes en la vida de toda persona y que es en estas en donde es indispensable que estos menores desarrollen actividades educativas y de recreacin; para as poder contar con un adecuado desarrollo fsico, mental y social. Por lo que es importante proteger a estos menores de actividades que atenten contra sus derechos y su normal desarrollo as como lo son el trabajo y el abandono fsico y moral. La DEMUNA tiene dentro de sus funciones promover y proteger los derechos del nio y adolescente; incidiendo la valoracin del ser humano y de su bienestar familiar y social; en tal sentido la DEMUNA en coordinacin con otras instituciones: (Fiscalia de Prevencin del Delito de Turno DEPOLME-PNP y Seguridad Ciudadana); es que se propone hacer efectivo la proteccin de los derechos y el bienestar de los nios y adolescentes, que se encuentran en situacin

de abandonado moral y material y/o explotados por personas inescrupulosas, que atentan contra sus derechos y normal desarrollo. Observando esta realidad que aqueja a la poblacin arequipea se hace necesario que la municipalidad provincial de arequipa intervenga a fin de resguardar y proteger a los menores de los peligros a los que estn expuestos en la calle y de esta manera conservar su salud fsica, mental y social. III. BASE LEGAL El servicio de las Defensorias del Nio y del Adolescente se crea en 1992, el Nuevo Cdigo del Nio y del Adolescente, ley N 27337, ratifica la necesidad de contar con ese tipo de servicio Ley N 27337, ley que aprueba el nuevo cdigo del nio y del adolescente. Ley N 28044, ley de educacin, en su Art. 82.

IV. OBJETIVOS 4.1. Objetivo General: Proteccin del Menor Trabajador de la Calle y en Situacin de Abandono Moral y Material. 4.2. Objetivos especficos: Ubicar a los menores trabajadores de la calle y en situacin de abandono moral y material. Intervencin de los menores trabajadores de la calle y en situacin de abandono moral y material. Realizar una labor multiinstitucional y multidisciplinaria para hacer efectivos los derechos de los menores trabajadores de la calle y en situacin de abandono moral y material. V. RECURSOS HUMANOS Psicloga. Internos de Psicologa. Asistenta Social. Abogada.

Fiscalia. Miembros de la DEPOLME - PNP. Miembros de Seguridad Ciudadana.

VI. RECURSOS MATERIALES Vehculos.

VII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD Ubicar a los menores trabajadores de la calle y en situacin de abandono moral y material LUGAR Cercado de la ciudad de Arequipa DIA Lunes 14 Martes 15 y mircoles 16 de mayo del 2007 Jueves 17 de mayo del 2007

Intervencin de los menores Cercado de la trabajadores de la calle y en situacin de ciudad de Arequipa abandono moral y material.

Você também pode gostar