Você está na página 1de 5

SISTEMA NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS El Per como uno de los diez pases con mayor diversidad biolgica

en el mundo; correspondindole desempear un papel preponderante en la conservacin de sus recursos naturales en julio de 1997 pblica la Ley No. 26834 (1997), Ley de Areas Naturales Protegidas, el cual tena como objetivo: a. Asegurar la continuidad de los procesos ecolgicos y evolutivos, dentro de reas suficientemente extensas y representativas de cada una de las unidades ecolgicas del pas. b. Mantener muestras de los distintos tipos de comunidad a natural, paisajes y formas fisiogrficas, en especial de aquellos que representan la diversidad nica y distintiva del pas. c. Evitar la extincin de especies de flora y fauna silvestre, en especial de aquellas de distribucin restringida o amenazadas. d. Evitar la prdida de la diversidad gentica. e. Mantener y manejar los recursos e la fauna silvestre, includos los recursos hidrobiolgicos, para la produccin de alimento y como base de actividades econmicas, incluyendo las recreativas y deportivas. f. Mantener la base de recursos, incluyendo los genticos, que permita desarrollar opciones para mejorar los sistemas productivos, encontrar adaptaciones frente a eventuales cambios climticos perniciosos y servir de sustento para investigaciones cientficas, tecnolgicas e industriales. g. Mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrogrficas de modo que se aseguren la captacin, flujo y calidad del agua, y se controle la erosin y sedimentacin. h. Proporcionar medios y oportunidades para actividades educativas, as como para el desarrollo de la investigacin cientfica. i. Proporcionar oportunidades para el monitoreo del estado del medio ambiente. j. Proporcionar oportunidades para la recreacin y el esparcimiento al aire libre, as como pata un desarrollo turstico basado en las caractersticas naturales y culturales del pas. k. Mantener el entorno natural natural de los recursos culturales, arqueolgicos, e histricos ubicados en su interior. l. Restaurar ecosistemas deteriorados. m. Conservar la identidad natural y cultural asociada existente en dichas reas. Es as que el Sistema Nacional de Areas Protegidas Naturales del Estado SINANPE conforma una comisin integrada por especialistas para facilitar la formulacin de la Estrategia Nacional de las Areas Naturales Protegidas Plan Director, a travs de un proceso amplio de consulta intersectorial, para incorporar cada vez ms criterios proteccionistas, debido a que las reas naturales protegidas (ANP) generan beneficios ambientales, sociales y econmicos a nivel local y nacional, diversificando las posibilidades de uso de los espacios naturales protegidos sin comprometer su fin fundamental de conservar la diversidad biolgica y sus recursos asociados. Estos beneficios estn ntimamente ligados al desarrollo del pas y constituyen un elemento sustancial de seguridad integral de la nacin, por su estrecha relacin entre la diversidad biolgica y la satisfaccin de las necesidades bsicas humanas.

El 11 de abril de 1999 se publica el Decreto Supremo No. 010-99-AG mediante el cual se aprueba el Plan Director de las Areas Naturales Protegidas, que a su vez presenta el Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado. Este nuevo sistema promovido presupuestalmente por el Estado, as como por las organizaciones no gubernamentales de conservacin y por las agencias internacionales de cooperacin, tambin gan la respuesta favorable de las poblaciones. Al haber evolucionado los conceptos presentes en la Constitucin Poltica del Per (1993), el Cdigo del Medio Ambiente (Decreto Legislativo No. 613) y la Ley de Areas Naturales Protegidas (Ley No. 26834), entre otras que expresan estos planteamientos, en 1992 se crea el INRENA como un organismo pblico descentralizado del Ministerio de Agricultura y dentro del INRENA se crea tambin la Direccin General de Areas Naturales Protegidas y Fauna Silvestre. Con el transcurrir de los aos se le dio mayor importancia a este tema y se desarrollaron diversas acciones fundamentales para su desarrollo del Sistema, entre ellos: Incremento en los montos de inversin pblica y asignacin presupuestal para reas naturales protegidas. Creacin del Fondo Nacional para Areas Naturales Protegidas administrado por el PROFONANPE, constitudo por el sector gubernamental, no gubernamental y agencias de cooperacin internacinal). Elaboracin de una estrategia del Sistema Nacional de AREAS Natuirales Protegidas por el estado- SINANPE. Ejecucin de proyectos integrados de conservacin y desarrollo en diversas reas protegidas como el Parque Nacional del Manu, Reserva Nacional Pacaya, Santuario Nacional Manglares, etc. Formulacin de planes maestros y planes de manejo que incorporan los procesos de formulacin de los documentos e planificacin, del tipo participativo y en consulta con los actores sociales involucrados. Diagnstico e identificacin de necesidades de capacitacin para las personas y sectores ligados al Sistema Nacional de Areas Natuirales Protegidas. S e estableci el Programa Nacional de Cconservacin y Desarrollo Sostenido de Humedales del Per. Se not mayor cantidad de reas protegidas. La concepcin de una sistema de reas naturales protegidas significa que sus elementos hacen todo ordenadamente que acta y funciona orgnicamente, teniendo como base el ambiente fsico complementado por el ambiente social. Este componente fsico y social, forman para el SINANPE y para operar este sistema reconoce los elementos siguientes: Componente fsico, el conjunto de reas naturales protegidas en cualquiera de las categoras de manejo establecidas.

Componente social, constitudo por diversos actores de la sociedad civil y de la administracin pblica ligados con las ANP. Conjunto de normas especficas y generales que amparan el patrimonio natural y que regulan la utilizacin de sus recursos; estimulan la participacin de la sociedad civil, local, nacional o internacional y establecen sanciones a los infractores. Elementos de interaccin, tales como los medios de comunicacin y los mecanismos de coordinacin intersectoriales e interorganizacionales.

El SINANPE tiene como objetivo general: Consolidar mecanismo de direccin y de coordinacin internacional en el mbito nacional, regional y local. Consolidar la institucionalidad del SINANPE, particularmente de la autoridad nacional responsable. Consolidar la base legal del SINANPE. Asegurar el financiamiento necesario para el desarrollo del sistema. Dotar al sistema e recursos humanos adecuados. Consolidar las bases tcnicas y de informacin para la gestin del SINANPE y el manejo de las ANP. Desarrollar relaciones mutuamente beneficiosas entre las poblaciones locales y las ANP. Acrecentar la conciencia pblica sobre la vinculacin de las ANP y el desarrollo nacional.

Los criterios de representatividad biolgica para el SINANPE, son los siguientes: Diversidad de regiones, ecosistemas y paisajes. Diversidad especfica. Endemismos Rareza Diversidad gentica

Y como criterios adicionales: Paraderos de migracin Conectividad Tamao Potencial de Amortiguamiento Potencial de restauracin NIVELES, CATEGORIAS DE LAS ANP Y ZONIFICACIONES:

La importancia y significado de los atributos y alcances de las reas naturales protegidas permiten distinguir diferentes niveles: nacional, regional y municipal, como se muestra a continuacin:

SISTEMA NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS PARQUE NACIONAL SANTUARIO NACIONAL SANTUARIO HISTORICO RESERVA PAISAJISTICA RESERVA DE VIDA SILVESTRE RESERVA NACIONAL RESERVA COMUNAL BOSQUE DE PROTECCION COTO DE CAZA AREA DE CONSERVACION REGIONAL AREA DE CONSERVACION MUNICIPAL AREA DE CONSERVACION PRIVADA ZONA RESERVADA AMBITO DE ADMINISTRACION NACIONAL LA

AMBITO DE LA ADMINISTRACION REGIONAL AMBITO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE CUENCA AMBITO DE LA ADMINISTRACION PRIVADA

1. Corresponden al primer nivel las reas con significado y trascendencia nacional por su calidad y carcter de valores de diversidad biolgica. 2. Corresponden al segundo nivel las reas de inters regional. 3. Corresponden al tercer nivel las reas de importancia e inters local o municipal, las reas del nivel regional o local podrn ser declaradas como nacionales por el SINANPE mediante el procedimiento establecido y previo reconocimiento de sus valores e importancia. Criterios de Seleccin de Areas Naturales Protegidas: El proceso de seleccin de las Areas Naturales Protegidas supone el establecimiento de criterios prcticos que deben ser evaluados objetivamente y que conduzcan a decisiones con sustento tcnico. Estos criterios sirvan tambin para signar categoras y establecer objetivos de manejo adecuados. La determinacin del valor biolgico para la seleccin de ANP implica: Representatividad como ecosistema o zona de vida Presencia de centros de endemismo o centros de evolucin.

Diversidad de ecosistemas, conectividad, singularidad del rea y presencia de aspectos fisiogrficos o geomorfolgicos. Importancia del rea para el ciclo biolgico de las especies propias del tipo de paisaje.

Al considerar cada uno de estos croiterios tienen en cuenta la integridad del rea, ya que sta debe representar todo el hbitat necesario para la reproduccin, el desarrollo y el normal desenvolvimiento de las poblaciones de las especies propias del tipo de paisaje y los ecosistemas, as como el hbitat para las especies migratorias, considerando adems la integridad necesaria para mantener los procesos ecolgicos y evolutivos naturales propios del rea, que est en estrecha relacin con su tamao y vulnerabilidad ante los cambios. Actualmente INRENA en coordinacin con los gobiernos locales, regionales y sector privado, viene operando a nivel nacional para conservar el patrimonio natural del estado.

Você também pode gostar