Você está na página 1de 2

Andrea Alvarez Estrategias para afrontar el duelo por la prdida de un ser querido

INTRODUCCION: A continuacin se abordara especficamente un tema un poco complejo de descifrar, estar relacionado con el duelo y tratar de comprender como es llevado a cabo este proceso. Tambin se busca entender quienes viven el duelo, el duelo es vivido por todos los seres humanos que sufren una perdida? , que etapas del duelo viven aquellos que pasan por el proceso y cmo afrontar el duelo ser otros de los temas abordados en este escrito. DESARROLLO: Tratar de dar una definicin exacta a cerca de la muerte sera realmente complicado debido a la cultura que cada sociedad maneja, la muerte es la prdida que se tiene de un ser querido, a causa de diversas situaciones o circunstancias. Teniendo en cuenta lo anterior se tratara el tema principal de este ensayo que es el duelo, esta definicin tambin resulta compleja pero se define como el acto de lamentarse por el muerto, expresar dolor por algo que se lamenta , trabajo mental siguiente a la prdida de un objeto de amor por muerte 1, queda claro que la prdida de un ser querido genera un proceso de elaboracin de duelo, pero quines lo viven? Si bien es cierto la perdida de una persona la puede sufrir cualquiera, la elaboracin de duelo tambin, no genera ningn tipo de discriminacin, social ni de estrato, ni de gnero, ni color de piel, el duelo puede ser elaborado por cualquier persona que sufra una prdida de un ser querido, o que pierda estabilidad econmica como el trabajo, o que genere una perdida material con algn significado afectivo (oso de peluche o juguetes en los nios). Como ya es de su conocimiento ninguna persona esta exenta de la creacin de un duelo, qu etapas de este se pueden generar?, se pueden generar varias etapas, una persona puede pasar por todas ellas o solo por algunas. Etapas: Negacin: la persona toma la posicin de que la situacin que est afrontando no es cierta.
1. Ospina, Ana Mara. El paciente terminal, la familia, el proceso de duelo y la accin profesional. Universidad del Valle facultad de humanidades, Santiago de Cali, 2005 P 11 2. Ospina, Ana Mara. El paciente terminal, la familia, el proceso de duelo y la accin profesional. Universidad del Valle facultad de humanidades, Santiago de Cali, 2005 P. 22 3. Neimeyer, Robert. Aprender de la perdida, Paidos, Barcelona, 2007 P. 102, 103.

Ira: rabia envidia, resentimiento. Pacto: la persona se promete no sentir dolor por determinado tiempo. Depresin: depresin reactiva, depresin anticipatoria. Aceptacin: ya no hay lucha mental, se acepta con tranquilidad la perdida. 2 Una vez conocidas las etapas generadas por el duelo, pasaran a conocer que estrategias se pueden generar por el duelo y como aplicarlas, estas son algunas de ellas; cambio en el sentido del s mismo, de la persona que ha sufrido la prdida, reconstituye el apego con el fallecido, transicin a un nuevo status social, el cambio y lo que ello implica ejemplo; de esposa a viuda, conexin con lo que se ha perdido, continuar realizando los rituales que se acostumbraban sin romper los lazos que se tenan, reconocer la realidad de la perdida , generacin del funeral y despedida con el ser amado, abrirse al dolor: tristeza compartida sin esconder los sentimientos de dolor. Teniendo en cuenta lo anterior como se pueden aplicar, pues bien es muy sencillo de llevar a cabo tanto para el doliente como para los dems, si se quiere ayudar es necesario; abrir las puertas a la comunicacin, escuchar un 80% del tiempo y hablar un 20%, ayudas concretas, esperar momentos difciles en el futuro, hablar de las perdidas, establecer contacto fsico adecuado, ser paciente. 3 CONCLUSION. en conclusin se pude dar respuesta a la hiptesis planteada inicialmente, el duelo es vivido por todos los seres humanos que viven una perdida, no hay personas que se encuentren exentas de vivir un duelo, nios jvenes, adultos y ancianos, todos estn incluidos en este proceso, las maneras de afrontarlo son diferentes, bien sea por la edad o por las experiencias que se han tenido en el transcurso del recorrido de la vida, pero todos generan una perdida, todos generan dolor, tambin depende de las culturas, hay unas que los celebran pero no por esto deja de generar un vacio emocional, la falta del ser amado o de un nio la prdida del juguete preferido no deja de desarrollar leste proceso de duelo, aunque haya gente que intente generar una negacin frente a esto y ponga apariencia de que todo est bien, va a generar inevitablemente un dolor as este no se demuestre.

1. Ospina, Ana Mara. El paciente terminal, la familia, el proceso de duelo y la accin profesional. Universidad del Valle facultad de humanidades, Santiago de Cali, 2005 P 11 2. Ospina, Ana Mara. El paciente terminal, la familia, el proceso de duelo y la accin profesional. Universidad del Valle facultad de humanidades, Santiago de Cali, 2005 P. 22 3. Neimeyer, Robert. Aprender de la perdida, Paidos, Barcelona, 2007 P. 102, 103.

Você também pode gostar