Você está na página 1de 6

ESCUELA NACIONAL DE ARTE CARLOS BACA FLOR

SILABO
I.- DATOS GENERALES 1.1. rea : Estudio Terico Practico de las Artes Plsticas. 1.2. Sub-rea : TALLER DE INTEGRACIN ARTSTICA. DANZA. 1.3. Especialidad : Educacin Artstica Artes Plsticas. 1.4. Ciclo : III A 1.5. Horas :2 1.6. Crditos :2 1.7. fecha de inicio : 08 DE ABRIL AL 08 DE AGOSTO DEL 2013 1.8. formador : SHEREZADA CECILIA GUERRA CARPIO 1.9. reas a integrarse : Investigacin, sociedad. II FUNDAMENTACION La actividad educativa permite una inmensa gama de oportunidades para desarrollar las habilidades y aptitudes de los educandos. A travs de ella se puede descubrir inquietudes e inclinaciones de todo orden y gracias a ella el formador encuentra las ocasiones mas propicias para fortalecer esos rasgos y orientarlos provechosamente como es en el taller de integracin artstica (danza), el estudiante del III Semestre estar en condiciones de conocer e identificar el folklore sus caractersticas, clasificacin y desarrollara sus expresiones corporales a travs de la danza la cual permite lograr su desenvolvimiento, la articulacin de sus extremidades superiores e inferiores dominio coreogrfico as como el conocimiento de metodologas y tcnicas para el aprendizaje del folklore en sus dimensiones y por otro lado el de revalorar la cultura de diversas manifestaciones y la penetracin ideolgico-cultural y la educacin psicomotriz . III- TEMA TRANSVERSAL Inclusion responsable a la ley universitaria con calidad educativa Revalorar la imagen institucional en el quehacer artstico hacia la comunidad local y nacional.

IV- OBJETIVOS Cultivar los valores de las expresiones culturales y artsticas, caracterizando a estas; su organizacin y seriedad promoviendo el rescate y revalorizacin de expresiones mas profundas de nuestra herencia cultural. Orientar el inters y efectuar alternativas de solucin a tal problema, cuya Importancia radica en la preservacin mas integra y original posible de la danza.

ESCUELA NACIONAL DE ARTE CARLOS BACA FLOR

V - COMPETENCIAS Y CAPACIDADES 5.1- Conoce y valora los conceptos del estudio del folklore y sus caractersticos en sus diferentes manifestaciones. 5.2- Desarrolla sus movimientos corporales a travs de la educacin orgnica corporal (psicomotrz); suspensin del esfuerzo, el desempeo social, cooperacin, Integracin, solidaridad, y su accin sobre el carcter, control y desarrollo de las cualidades psico-sociales. 5.3- Identifica, reconoce y ejecuta las danzas de su localidad, regional y nacional por su carcter; (wayno, marinera, qhaswa, carnaval).

ESCUELA NACIONAL DE ARTE CARLOS BACA FLOR

VI- CONTENIDOS Y METODOLOGIA UNIDAD NRO 1: Estudio de la evolucin de la danza a travs de la historia
CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL

FECHA: 08 de abril al 10 de mayo del 2013


MATERIAL EDUCATIVO HORAS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Reconoce los movimientos corporales (cinestsica Corporal). Descubre y reconoce los medios de expresin corporal (movimiento y expresividad).

Desarrolla tcnicas y estrategias de motivacin para la expresin corporal. Exploran su sensibilidad llegando a la lectura del baile. Manifiestan su lenguaje corporal y muestran su gracia y equilibrio percibiendo de modo integrado el sentido de belleza entre el cuerpo y la cabeza y Crean improvisaciones corporales individuales y grupales. Conoce e identifica la evolucin de la Analiza los principios tericos bsicos danza a travs de la historia. de la evolucin de la danza y sus caractersticas. Resea histrica de la danza Marinera Practica la danza mencionada. Arequipea, ACTITUDINAL Se interesan el progreso expresivo de las tcnicas motrices. Demuestra inters en los conocimientos vertidos. Valora la importancia de la expresin corporal. Responde a las indicaciones de la profesora. Participa con responsabilidad para la ejecucin de la danza.

Crean estrategias de motivacin para la danza. Representa los ritmos y crea movimientos que pongan de manifiesto la importancia de la expresin corporal. Explora el espacio escnico y crea movimientos representativos Crean una secuencia de movimientos corporales y las ejecutan a travs de un ritmo elegidos por ellos. Investigan y disertan en forma individual y grupal teoras sobre la evolucin de la danza y sus caractersticas. Aprenden y practica la danza Marinera Arequipea.

12 Grabadora CD Separatas Televisor DVD Pizarra Pauelos

ESCUELA NACIONAL DE ARTE CARLOS BACA FLOR

VII- CONTENIDOS Y METODOLOGIA UNIDAD NRO 2: La danza nacional CONCEPTUAL

FECHA 13 de mayo al19 de julio del 2013 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

MATERIAL HORAS PROCEDIMENTAL EDUCATIVO 12 Conocen y conceptualizan definiciones de Analizan, comprenden, y manejan Investigan la importancia Grabadora la danza y el folklore. conceptos de danza y sus elementos. de la danza y sus elementos CD Comprenden conocimientos tericos Determinan desde el punto de vista de complementarios de la danza. sus fundamentos explicativos, en la Valora e interpreta el Televisor Coreografa danza nacional. mensaje de la danza. Desplazamiento DVD Secuencia Maneja las definiciones Identifica tcnicas y movimiento complementarias bsicas sobre la recursos para la E-A de la Portafolio danza. danza. -Resea de la danza Los Negrillos Realiza pasos y secuencias Faldas Practican y ejecuta la danza; Los de la danza mencionada. Negrillos. Grafica evoluciones de Conos o danza. canastnes ACTITUDINALES Crea evoluciones y Despierta el inters de los conocimientos vertidos . figuras en la danza. Critican y respetan las opiniones de los dems compaeros creando polmica y concluyen con la importancia del tema disertado. Participa con entusiasmo y responsabilidad amor y alegra en la ejecucin de la danzas.

ESCUELA NACIONAL DE ARTE CARLOS BACA FLOR

FECHA: 21 de julio al 08 de agosto del 2013 ACTIVIDADES DE MATERIAL HORAS APRENDIZAJE EDUCATIVO 12 Clasificacin de la danza; Realiza los movimientos de la danza Valora las manifestaciones Grabadora -danza nacional nacional e internacional. artsticas de su medio -danza internacional. sociocultural y de otras CD Realiza la coreografa y culturas. Crea desplazamiento coreogrfico de la desplazamiento de las danzas Televisor danza internacional. DVD Realiza evoluciones y movimientos de Ejecutan los pasos y secuencias de las Utiliza tcnicas para pareja y en grupo. danzas mencionadas y las representan organizar la secuencia Portafolio en un festival de danzas. artstica y pasos de las Resea histrica de la danza el danzas. Afiches Ccamile. Realizan su clase simulada creando Crea y realiza estrategias de motivacin para la estrategias en la didctica Sombreros Resea histrica del San Juanito. enseanza - aprendizaje del proceso de la danza de su clase educativo. simulada. Faldas ACTITUDINAL Participa con inters y responsabilidad en la investigacin de su trabajo. Valora el arte como experiencia y expresin del hombre en diferentes tiempos y espacios geogrficos. Interpreta los mensajes expresados a travs de las danzas. Representa los desplazamientos corporales de las danzas. Practican con entusiasmo y responsabilidad las danzas.

VIII- CONTENIDOS Y METODOLOGIA UNIDAD NRO 3: Identifica la danza Nacional e Internacional CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL

IX- EVALUACION

ESCUELA NACIONAL DE ARTE CARLOS BACA FLOR

CRITERIOS (Conceptuales) Identifica conceptos fundamentales de la expresin corporal. Reconoce las definiciones de la danza en sus diferentes manifestaciones. Identifica y reconoce los componentes de la danza. CRITERIO (procedimentales) Utiliza el lenguaje corporal para expresar sus emociones Identifica el mensaje que transmiten los diversos tipos de danza. Representa los ritmos mediante el movimiento corporal.

INDICADORES Maneja el lenguaje corporal de acuerdo a las melodas y ritmos presentados. Aprecia y analiza la definicin de la evolucin histrica de la danza. Representan ritmos y destacan la importancia de las danzas folklricas. Organiza representaciones coreogrficas individuales de pareja y grupales. Ejecucin de las danzas folklricas. En diferentes festividades del semestre.

TECNICA Estudio dirigido Tcnicas grupales Dinmicas motivacionales Mtodo demostrativo

INSTRUMENTOS DE EVALUACION Prueba objetiva Trabajo de investigacin Trabajo practico Clase simulada (didctica de la danza) Ejecucin de la danza Lista de cotejos Ficha de observacin Registro Ficha de seguimiento

X- BIBLIOGRAFIA - MATEO CABRERA Luis - PILCO LOAYZA David -BENDEZU, Guillermo -ALMEIDA SAENZ, Orlando -ORIHUELA MALAGA , Jos Luis folklore y danzas del Per, 1ra Edicin, Per. 2003 Estrategias para su enseanza, Edicin 1998 Danzas y bailes folklricas del Per. Edicin El Carmen, LIMA PERU 2005 folklore y costumbres del Per 1ra Edicin. Per 2005 Takitusuy Folklore Kollawa - Caylloma Edicin Per Arequipa, abril del 2013

------------------------------------------------------PROF. Sherezada Cecilia Guerra Carpio

Você também pode gostar