Você está na página 1de 6

2013

Aseguramiento de la calidad en productos lcteos

Blanca Nidia Jimnez Arrubla Sena Virtual 15/04/2013

Procedimiento de muestreo de la mantequilla

Buenos das director Castro Estamos a punto de iniciar la toma de muestras de la mantequilla, pero necesito que me indique como proceder, porque en el ltimo anlisis hubo errores y las muestras tuvieron que ser desechadas

Ni me lo recuerde Claritaen fin Bueno, lo primero es tomar una muestra de mnimo 50 gramos. Recuerde Clarita, primero tomen las muestras del examen microbiolgico, cuidando las tcnicas aspticas. Si es posible que sea de los mismos recipientes que se usaron para los anlisis fisicoqumicos y el examen sensorial.

El equipo y los recipientes de muestreo ya estn esterilizados, seor Castro.

Bueno Clarita, ahora, por medio de una esptula, se retira la capa superficial del producto del rea de muestreo, a una profundidad mnima de 5mm.

Se procede igual que para el anlisis fsico, qumico y sensorial?

Si, usando tcnicas aspticas. Para tomar una muestra del ncleo del producto utiliza un probador esterilizado Clarita. Y para el examen microbiolgico de la superficie, lleva a cabo el muestreo de acuerdo con las instrucciones especiales, de acuerdo al propsito concebido, recuerdas?.

Si seor. Y para los recipientes de venta al detal, cmo procedemos?

Esos recipientes deben tener 1 kg de contenido o menos Clarita, ese contenido intacto es la muestra. Se deben tomar dos o ms paquetes para obtener una muestra de mnimo 50 g.

Los productos a granel o en paquete deben tener un contenido de ms de 1 kg. Se pasa un probador de mantequilla de tamao adecuado, desde el borde, en sentido diagonal a travs del producto, asegurndote que el probador no penetra la superficie del fondo.

Se gira el probador media vuelta y se retira con el ncleo. Se retiran los 25 mm superiores del ncleo. Se retira del probador el resto del ncleo por medio de una esptula y se transfiere el probador directamente al recipiente o despus de envolverlo en papel de aluminio.

Y la temperatura de mantequilla, el cuarto muestreo el probador mantequilla debe ser misma?

la de de la

Si Clarita, adems el muestreo de la mantequilla almacenada en congelamiento profundo, requiere especial cuidado y experiencia.

En cuanto a los recipientes grandes para las muestras de ms de 2 kg, se debe cortar con un cuchillo un bloque del producto, que se debe ajustar a la caja de la muestra, se envuelve en papel de aluminio y se coloca dentro de la caja. Se debe evitar la deformacin del producto durante su corte y envolvimiento.

Gracias director, ahora con todas sus indicaciones lograremos analizar las muestras de la manera adecuada.

Bueno Clarita, espero que si tienen alguna dificultad me lo comuniques, hasta pronto!

Hasta pronto Castro.

seor

Cul es el personaje ms importante de la historieta? Por qu? Considero que ambos personajes tienen la misma importancia, porque el director Castro es el encargado de dar la asesora necesaria para que las pruebas de muestreo salgan bien. Pero Clarita tiene la responsabilidad final de aplicar dichas instrucciones en el proceso a desarrollar en el laboratorio.

Você também pode gostar