Você está na página 1de 6

ODUM (SIGNO): IWORI OGUNDA

Iwori - Egunta, tambin llamado Iwori Wenda ocupa el quincuagsimo cuarto lugar en el orden invariable de los Oddu de Ornmil, es un omo oddu, como podemos ver en el siguiente ese, nos indica que los sacrificios deben hacerse completos, si han sido marcado juntos, al mismo tiempo y en la forma en la que nos indican y no en la que creamos nosotros, pues en el trascurso de la ejecucin del mismo podemos perdernos o desviarnos y terminar de realizarlo nunca, no habiendo obtenido nada. Este ese nos indica que la persona est muy prxima a una celebracin importante, pero que existe la posibilidad no solo de que no disponga del tiempo para poder celebrarlo y que incluso se pierda y si no realiza los sacrificios oportunos, completos y en la forma en la que se le marquen puede no encontrar el camino de vuelta. Una visin ms metafsica de este ese nos habla de una persona que se encuentra demasiado envuelto en sus preocupaciones y labores que realmente ha perdido o puede perder el norte de a donde est la felicidad, Ifa le indica que la felicidad realmente est en su casa, en su pueblo, con su gente, pues realmente son ellos los nicos que pueden sacarlo de esa oscuridad en donde Esu puede sumergirlo si l no se da cuenta que su vida est mal encaminada y sus esfuerzos en busca de una felicidad van por otro camino del conveniente. Ifa le indica a esta persona que debe llenar su vida de mayor alegra, de canciones, de su familia para realmente alcanzar la felicidad que persigue Iwowotiriwo adivin If para Oloba, de quien el da de aniversario de la alegra se celebrara dentro de cinco dias. A l se le dijo que tena que sacrificar: 10 ratas, 10 pescados y 2.000 cowrie, en funcin de disponer de tiempo para celebrar su festival. Oloba, rechaz el sacrificio. l decidi entrar rpidamente en la maleza para matar las ratas. Cuando Oloba entr a la maleza, Eu obstruy su visin y l no pudo encontrar su camino a casa. En la vspera del festival, sus hijos fueron y realizaron el sacrificio. Temprano en la maana del da del festival, ellos se reunieron y se dirigieron a Imale Oloba en la maleza con esta cancin:

Iwowotiriwo o, hoy es el aniversario de Oloba. Todo el barrio oy la cancin y marcharon en procesin hacia la maleza, fue entonces cuando Eu removi la oscuridad de los ojos de Oloba. l entonces fue capaz de seguir el hilo de la cancin hasta que arrib a la maleza de Imale. Este Odu nos habla de una persona que se encuentra permanentemente en bsqueda de una felicidad, de una satisfaccin que nunca consigue, y se somete a muchas guerras y presiones en post de encontrar eso, pero Ifa le est diciendo que eso que busca no est fuera de su casa, sino est en su misma casa, en su mismo pueblo. Ifa habla en el siguiente de la desobediencia de la persona ante el peligro de perder la vida all a donde se dirige por asuntos laborales. Ifa viene indicando a la persona que ella debe evitar seguir sometindose a la tensiones y al trabajo que est haciendo, Ifa le recomienda que se tome unos das de descanso, pues puede sufrir un accidente o ser sorprendido por la muerte y perder todo aquello por lo que est trabajando Iwori wenda, ihoho nda, el sacerdote que adivina ifa para Ooyagbe cuando el sacerdote le dice que no llegue a su granja durante algunos das, Ooyagbe pide ayuda al sacerdote para adivinar ifa para l que l quiere vivir una larga vida, ellos le dicen que traiga 1 carnero, 1 gran palo, doscientas nairas, bebida, cola y aceite de palma. Y el sacerdote le ordena que no llegue a su granja durante siete das, ooyagbe dice que no tiene otro trabajo que la agricultura, l no puede ofrecer sacrificio y no est preparado para obedecer la orden, l va a la granja en el sexto da del aviso, l encuentra la muerte en su granja y se lo llev, el fin de su vida. El sacerdote dice que iwori wenda ihoho nda, el sacerdote que adivina ifa para ooyagbe cuando el sacerdote le dice que no vaya a su granja durante algunos das, cuando el rechaza hacer el sacrificio la muerte se lo lleva de su granja.

El siguiente ese de Ifa le indica a la persona que viene con bendiciones desde el cielo, nos indica que para que dichas bendiciones se den el debe entronizar con su destino, el debe ser muy respetuoso con su Ori, si la persona consigue alinearse con su destino, podr alcanzar larga vida y sobre todo una vida pacfica y placentera. Ifa nos indica que la persona esta predestinada a ser una persona importante e influyente, habla de que la persona es una persona inquieta que siempre busca desarrollar algo bueno, pero le indica que no debe ir en contra de los consejos y menos en contra de la medicina, pues indica Ifa que muy probablemente eso pueda ser un grave problema que no le permita alcanzar sus objetivos If desea bien a esta persona. Su Or es l una que usa una corona; el Or habra verlo entronizado, pero l debe ofrecer sacrificio para que l viviera una vida pacfica, y otro a su Or. wr wnda wr wnda wr buscan algo bueno que crear La providencia (provisin) desafa la medicina Adivinacin lanzada para Or Oly que viene del cielo a la tierra 'Mi vida sera en absoluto buena '? l pregunt Or Oly fue pedido ofrecer sacrificio Ellos le dijeron que l ascendera a un trono Y que l sera una personalidad importante l tambin tendra paz Or Oly ofreci el sacrificio wr wnda wr wnda wr buscan algo bueno que crear El destino desafa la medicina Adivinacin lanzada para Or Oly que viene del cielo a la tierra Venga y vea cmo impresionante y jubiloso es para uno tenerlo flfl Venga y vea cmo impresionante y jubiloso es para uno tenerlo flfl Otra visin de este Odu, por medio de este ese, que vemos a continuacin, nos indica que la persona se encuentra en una situacin de infortunio, donde la persona se siente desafortunado, pero Ifa viene indicndole que si hace los sacrificios oportunos es podr cambiar ese infortunio por fortuna y bienestar

Ogun tan, ote tan, Eni-nbamiija-o-siwo-ija adivin If para Olulateja Abatasekerekeregoko, fue predicho que lo desafortunado se convertira en afortunado. Ebo: 1 paloma, tela blanca y 18.000 cowries. l oy y realiz el sacrificio. Una visin general de este Odu, nos habla de que la persona no se encuentra del todo alineada con sus destino, que debe buscar encontrarse consigo mismo, nos habla que la persona debe tomar medidas drsticas en su vida, debe cambiar de hbitos y de formas de vidas para poder alcanzar la felicidad, para poder alcanzar larga vida y para que esta vida sea placentera, afortunada y llena Nos habla de evitar las desobediencias, sobre todo con los consejos que sobre nuestra salud nos den pues esto nos puede causar graves consecuencias e incluso la muerte . Nos advierte que muchas veces nos perdemos en la jungla del da a da y perdemos la perspectiva de a dnde nos dirigimos, de donde est el verdadero xito y de donde est la verdadera felicidad.

wnd wnle Iwori es tan duro como una piedra, El adivino de Or, Que fue a lavar la cabeza de gnd, l (If) la cabeza de ed lav (Ed quiere decir, la limpieza perfecta), la cabeza de Ed se lav perfectamente, Iwori es el que lava la cabeza de gnd para bien, Iwori, l lava la cabeza de Emo (limpiamente lava), la cabeza de Emo se lava limpiamente, Iwori es el que lava la cabeza de gnd para bueno, Iwori lavar mi cabeza para m el limpiador del sutil ide, If es el que lavar mi cabeza para m, limpiador del ide sutil, "Este verso es bueno cuando el or se est lavando en el ro. Oracin para el que se est lavando la cabeza reciba la riqueza y el bienestar general. Baba Iwori Wenda, e bami o, mo ke mo bao , Ase

Iwori Ogunda
Odu Iwori-Eguntan habla de acciones oportunas como crticas para lograr un cambio positivo en la fortuna. EN ESTE SIGNO NACE:

El susto. La lucha por la supervivencia. Obara Kekuite Oluko, el Elegbara que come aya dundun junto con Ogn.

DESCRIPCIN DEL ODU.


Aqu naci el susto, que Ogn lo trajo al mundo. Aqu la persona, va a llegar a If y fundar un pueblo. Si el oluwo que le da el awofaka es omo ang, no llegar a hacerlo If esa persona. Lo har con otro Aw. Aqu naci Obara Kekuite Oluko, el Elegbara que come aya dundun junto con Ogn. Lleva una ofa en la leri para vencer la guerra. Se le hace omiero a Elegbara con retono de jagey. Habla el misionero que va de pueblo en pueblo predicando el bien, pero con toda su predica no tiene punto fijo, est cansado, porque todos van a l a buscar o para que les resuelva y por eso desea retirarse a descansar. Habla de la mujer que corre detrs de un hombre, pero que hay otro hombre que corre detrs de ella. If de tratos, que no hay papeles firmados que den fe y le van a negar el derecho que tiene. Todos los tratos que haga, que sean con papeles firmados, para que no pierda. Aqu fue donde ang le quit el juramento de Orun al omo de Ogn, por no haber contado con l. Es If de despojos. Kaferefun Olokun ati Ogun. Se padece de punzada en la cabeza. Su enemigo desea cogerle la pisada. Cudese mucho cuando salga a la calle que lo estn vigilando. Hay que hacerle un ine Osain. Nunca d su retrato. Habla de operacin, a la persona la pueden abrir. Tienes una hija o ahijada, no se despreocupe de ella porque es buena y en ella est su suerte. Ud. es persona cerebral y a menudo le duele la cabeza. Ruguese la cabeza a menudo. Cuidado con la impotencia si es mujer: su menstruo es abundante y eso le afecta el cerebro y el sistema nervioso. Hay que cuidarse de cosas de mayombe y hacer las obras que marque If para no perderse.

Tiene que poner un pedazo de yagua detrs de su puerta y de vez en cuando baarse con 7 pedazos de yagua, 7 hojas de amansaguapo, 7 de quiebra hacha, 7 de yaya, 7 de jaguey y 7 de muralla. Despus darle una adie a su sombra, que se la tratan de robar. Aqu naci la primera tizana. Marca intoxicacin, no se come carne de puerco. A Yemonj se le pone ternilla bien sabrosa y se le lleva a la orilla del ro, dedicada a On.

REFRANES:

La traicin est en la mesa.

Você também pode gostar