Você está na página 1de 10

INVENTARIO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE

IEA VAK

(De Ralph Metts S.J . de acuerdo al modelo PNL) EVALUADO (A):


Este inventario es para ayudarle a descubrir su manera preferida de aprender. Cada persona tiene su manera preferida de aprender. Reconocer sus preferencias le ayudar a comprender sus fuerzas en cualquier situacin de aprendizaje. Por favor, responda Ud. verdaderamente a cada pregunta. Responda Ud. segn lo que hace actualmente, no segn lo que piense que sea la respuesta correcta. Use Ud. la escala siguiente para responder a cada pregunta: Ponga el numero que corresponda a su respuesta.

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

NUNCA RARAMENTE OCASIONALMENTE USUALMENTE SIEMPRE


RESPUESTA

Me ayuda trazar o escribir a mano las palabras cuando tengo que aprenderlas de memoria Recuerdo mejor un tema al escuchar una conferencia en vez de leer un libro de texto Prefiero las clases que requieren una prueba sobre lo que se lee en el libro de texto Me gusta comer bocados y mascar chicle, cuando estudio Al prestar atencin a una conferencia, puedo recordar las ideas principales sin anotarlas Prefiero las instrucciones escritas sobre las orales Yo resuelvo bien los rompecabezas y los laberintos Prefiero las clases que requieran una prueba sobre lo que se presenta durante una conferencia Me ayuda ver diapositivas y videos para comprender un tema Recuerdo ms cuando leo un libro que cuando escucho una conferencia Por lo general, tengo que escribir los nmeros del telfono para recordarlos bien Prefiero recibir las noticias escuchando la radio en vez de leerlas en un peridico Me gusta tener algo como un bolgrafo o un lpiz en la mano cuando estudio Necesito copiar los ejemplos de la pizarra del maestro para examinarlos ms tarde Prefiero las instrucciones orales del maestro a aquellas escritas en un examen o en la pizarra

1 2 1 3 2 1 3 3 1 1 1 2 3 1

15 Prefiero las instrucciones orales del maestro a aquellas escritas en un examen o en la pizarra 16 Prefiero que un libro de texto tenga diagramas grficos y cuadros porque me ayudan mejor a entender el material
17

18 19
20 21 22 23 24

Me gusta escuchar msica al estudiar una obra, novela, etc. Tengo que apuntar listas de cosas que quiero hacer para Recordarlas Puedo corregir mi tarea examinndola y encontrando la mayora de los errores Prefiero leer el peridico en vez de escuchar las noticias Puedo recordar los nmeros de telfono cuando los oigo Gozo el trabajo que me exige usar la mano o herramientas Cuando escribo algo, necesito leerlo en voz alta para or como suena Puedo recordar mejor las cosas cuando puedo moverme mientras estoy aprendindolas, por ej. caminar al estudiar, o participar en una actividad que me permita moverme, etc.

1 2 3 3 1 2 3 2

TABLA DE PREFERENCIAS DE APRE

ASPECTO

Conducta

Aprendizaje

Lectura

Ortografa

Memoria

Imaginacin

Se distrae

ESCRIBIR DE 1 A 5 EN ESPACIO EN BLANCO

AL CONCLUIR VERIFICAR RESULTADOS

TABLA DE PREFERENCIAS DE APRENDIZAJE

ASPECTO

VISUAL
Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto. Voz aguda, barbi-lla levantada. Se le ven las emociones en la cara.

AUDITIVO
Habla solo, se distrae fcilmente. Mueve los labios al leer. Tiene facilidad de palabra. No le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversacin. Le gusta la msica. Modula el tono y timbre de voz.

Conducta Aprende lo que ve. Nece-sita una visin detallada y saber hacia donde va. Le cuesta recordar lo que oye. Aprende lo que oye, a fuerza de repetirse a s mismo paso a paso, todo el proceso. Si se olvida de un solo paso, se pierde. No tiene una visin global.

Aprendizaje Le gustan las descripcio-nes; a veces se queda con la mirada perdida, imaginndose la escena. Le gustan los dilogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en la ilustraciones.

Lectura No tiene faltas. Ve las palabras antes de escri-birlas. Ortografa Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres. Memoria Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras. Comete faltas. Dice las palabras y las escribe segn el sonido.

Imaginacin

Piensa imgenes. Visualiza manera de-tallada.

en Piensa en sonidos, no de recuerda tantos detalles.

Rpidamente y De manera Mediante la en cualquier secuencial y memoria muscular. orden. por bloques enteros. Se pierde si se le pregunta por un elemento aislado o si se le cambia el orden de las preguntas. Almacena la informacin Mira algo Canturrea para fijamente, s mismo o dibuja, lee. habla con alguien. Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras tales como ver, aspecto.. Le gusta escuchar, pero necesita hablar. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como sonar, ruido.

Durante los periodos de inactividad

Comunicaci n Cuando hay Cuando movimiento o ruido. desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado. hay

Se distrae

VISUAL Pregunta 1 3 6 9 10 11 14 16 20 AUDITIVO Pregunta 2 5 12 15 17 21 23 KINESTESICO Pregunta 4 7 8 13 18 19 22 24 TIPOS

9 7 8 24

38 29 33 100 100

PORCENTAJE 9 14 24 38 29 33

VISUAL AUDITIVO KINESTSICO

INVENTARIO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE IEA VAK (De Ralph Metts S.J . de acuerdo al modelo PNL) EVALUADO (A):

PORCENTAJE

33

38

VISUAL AUDITIVO KINESTSICO

29

Você também pode gostar