Você está na página 1de 22

PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO

VISITE LA RED http://vidatierra.jimdo.com/libro-biologa

2012 RESUMEN PARA BACHILLERATO I UNIDAD. NATURALEZA DE LA VIDA

Objetivo 1. Analizar las funciones y la composicin qumica bsica de lpidos, carbohidratos, protenas, cidos nucleicos, agua, sales minerales que constituyen las clulas y permite los procesos biolgicos. (6 preguntas)
COMPOSICIN Carbohidratos (CH2O)n CONCEPTO Principales subtipos Suministra energa al Monosacridos: Azcares simples organismo, proveniente de; pan, arroz, frijoles, jalea, cereales, papa, macarrones, trigo, cereales y jugos. Disacridos (dos): Dos monosacridos unidos. EJEMPLOS

Polisacridos:

Muchos generalmente glucosa

monosacridos

1. Glucosa 2. Fructosa 3. Galactosa 4. Ribosa 5. Desoxirribosa 1.Sacarosa 2. Lactosa 3. Maltosa unidos, 1. Almidn 2. Glucgeno 3. Celulosa 4. Quitina
EJEMPLOS

FUNCIN Fuente de energa para las clulas. Azcar que se encuentra en el maz. Azcar que se encuentra en la leche. Componente de la molcula ARN Componente de la molcula del ADN Principal azcar trasportada en los cuerpos de las plantas. Azcar de la leche. Azcar que se forma en el tracto digestivo. Almacenamiento de energa en plantas. Almacenamiento de energa en animales. Material estructural en las plantas. Material del exoesqueleto de animales y hongos.

COMPOSICIN Lpidos o grasas C, H, O.

CONCEPTO Son sustancias insolubles den agua y solventes en compuestos orgnicos.

Principales subtipos glicerol. Cera: Nmero variado de cidos grasos unidos a una cadena larga de alcohol. Fosfolpidos: Grupo de fosfato unido a dos cidos grasos y un glicerol. Esteroides: Cuatro anillos unidos de tomos de carbono con grupos funcionales agregados.

Triglicridos: Tres cidos unidos a un Aceite, grasa.

FUNCIN Almacenamiento de energa en animales y algunas plantas.

Cera en cutcula de las Cubierta a prueba de agua en las hojas y tallos de las plantas de plantas tierra. Fosfatidilcolina Componente comn de las membranas en las clulas. Colesterol
Componente comn de las membranas de clulas eucariotas; precursor de otros esteroides como la testosterona y las sales biliares.

PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO

VISITE LA RED http://vidatierra.jimdo.com/libro-biologa

COMPOSICIN Protenas C,H,O,N.

CONCEPTO Son cadenas de aminocidos que participan en el crecimiento, recuperacin y mantenimiento celular, estas se encuentran en el maz, cereales de grano, leguminosas, man, arroz y frijol de soya.

EJEMPLOS Queratina o colgeno. Seda Hemoglobina Insulina Enzimas Actina y miosina Micro-tbulos Bioluminiscencia

FUNCIN Helicoidal, principal componente del cabello. Forma de lmina delgada; de la seda producida por la polilla y las araas. Globular compuesta de cuatro subunidades; transporte de oxgeno en la sangre de los vertebrados. Hormona, controla la concentracin azcar en la sangre. Catalizadores tpicos, es decir que son capaces de acelerar la velocidad de una reaccin son ser consumidas en el proceso. Fundamentales en la contraccin muscular. Presente en el esqueleto intracelular o citoesqueleto. Iluminacin de lucirnagas y dinoflagelados.

Accin Enzimtica (Activador metablico) Catalizador de reacciones dentro de las clulas. Estas sustancias aceleran reacciones y no se consumen a s mismas. Sustrato + enzima = producto Ej: Neurotransmisor acetilcolina. Accin de Anticuerpo Protenas producidas por las clulas, en reaccin a antgenos especficos. Proteger el organismo. Ej: Trombinas y fibringeno. Inmunoglobulina. COMPOSICIN cidos Nucleicos CHONPS CONCEPTO Formados por nucletidos.

Accin Hormonal Sustancias producidas por glndulas endocrinas, transportadas por la sangre hasta los tejidos, donde actan como estimulantes de algunas reacciones. Ej: Insulina. Glucagn (regula niveles de glucosa en sangre). Calcitonina (regula el metabolismo de calcio).

Aminocidos Esenciales Isoleucina Leucina Lisina Metionina Fenilalanina Treonina Triptfano Valina Histidina (nios) No esenciales Alanina Arginina cido asprtico Cistena Glicina Prolina Serina Tirosina Histidina (adultos) Glutamina

EJEMPLO cido desoxirribonucleico (ADN)

Pueden consistir en un solo nucletido cido ribonucleico (ARN) o en una cadena larga de nucletidos. Trifosfato de adenosina (ATP)

C-G A-T C-G A-U

FUNCIN Material gentico de todas las clulas vivas. Material gentico de algunos virus; en las clulas vivas, es esencial en el intercambio de informacin gentica del ADN a protenas. Principal molcula transportadora de energa a corto plazo en las clulas.

PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO

VISITE LA RED http://vidatierra.jimdo.com/libro-biologa

VITAMINA Vitamina A (retinol) Vitamina D

FUNCIN Mantener la visin normal. Mantener el tejido epitelial (su deficiencia puede provocar la ceguera). Su carencia produce ceguera nocturna. Facilita el aprovechamiento del calcio y del fsforo, en la proteccin de los rayos solares a nivel de la piel; esencial para el crecimiento normal y mantenimiento de huesos. Su deficiencia podra provocar el raquitismo. Induce la movilizacin del calcio y el fosfato de los huesos, y estimula el paso a travs de la mucosa intestinal. Antioxidante natural (oxidacin de cidos grasos), participa en la estabilizacin de las membranas celulares. Coagulador sanguneo. Metabolismo de los carbohidratos. Regulacin de las funciones nerviosas y cardiacas. Formacin de coenzimas. Metabolismo. Es necesaria para la integridad de la piel y las mucosas. Metabolismo de los aminocidos. Interviene en la formacin de hemoglobina en sangre. Metabolismo de los cidos nucleicos. Maduracin de glbulos rojos. La ausencia de esta ocasiona problemas en el sistema nervioso, el corazn y el cerebro no desarrollan bien sus funciones. Ej: la anemia. Metabolismo de los cidos nucleicos. Formacin de colgeno en dientes, huesos (mdula sea) y tejido conectivo de vasos sanguneos, metabolismo de aminocidos, participa en la defensa contra txicas bacterias. FUENTES Leche, queso, leguminosas, verduras verdes. Alimentos que contienen sal, algunas verduras y frutas. Cereales, verduras de hoja verde Leche, queso, yogur, pescado, aves de corral, carnes, cereales. Banano, verduras, papas, leche, carnes FUNCIONES FUNCIONES GENERALES Formacin de huesos y dientes, coagulacin sangunea y transmisin Estructural: al precipitarse y nerviosa. solidificarse dan soporte. Regulacin de fluidos entre clulas o capas de clulas. Activacin de enzimas, sntesis de protenas. Formacin de huesos y dientes, mantenimiento del equilibrio cido-base. Funcin cataltica: Cationes actan como cofactores enzimticos.

Vitamina E (tocoferol) K B1 (Tiamina) B2 (Riboflavina) B6 (Piridoxina) B12 (Cobalamina) cido flico (grupo B) C (cido ascrbico)

MINERALES (iones) Calcio Cloro Magnesio Fsforo Potasio Azufre Sodio Yodo

del pH: la Mantenimiento del equilibrio cido-base y de fluidos, transmisin Reguladoras disociacin de sales en iones nerviosa. permite a los lquidos no ser ni Pescado, aves de corral, carnes Mantenimiento del equilibrio cido-base y funcionamiento del hgado. muy cidos ni muy alcalinos. Sal de mesa, papas, legumbres, frutas en Mantenimiento el balance de fluidos y el inico. Permite impulsos general, cereales. nerviosos. Impide la formacin de clculos biliares. Productos marinos: pescado, mariscos y algas. Sntesis de las hormonas tiroideas, esta influye en el crecimiento esqueltico, regulan la temperatura corporal y el sistema cardiovascular y facilitan el desarrollo y la maduracin del cerebro.

PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO

VISITE LA RED http://vidatierra.jimdo.com/libro-biologa

Agua

_ La abundancia de agua en el organismo depende de la actividad metablica del mismo. _ Los seres vivos utilizan el agua en dos tipos de reacciones: Fotosntesis: enzimas utilizan el agua, como fuente de tomos de hidrgeno. Hidrlisis: usada para romper determinados enlaces, hasta degradar los compuestos orgnicos.

Transporte de sustancias: participa en la eliminacin de sustancias de desecho del metabolismo celular de


nuestro cuerpo.

Termorreguladora: protege a la materia contra cambios bruscos. Disolvente: desechos metablicos y brinda el medio para eliminarlos. Lubricante Y estructural.

Objetivo 2. Analizar la diversidad de las clulas, de acuerdo con los postulados de la Teora Celular y su relacin con los seres virus. (5 preguntas)
TEORA CELULAR

Unidad anatmica: Todos los seres formados por clulas.


Unidad reproductora: proceden de otras preexistentes. Unidad fisiolgica: lleva acabo funciones vitales. Unidad gentica: Contiene informacin hereditaria.

DESARROLLO HISTRICO _ Leeuwenhoek: vendedor de microscopios, observa eritrocitos, espermatozoides y protozoos. _ Hooke: Dio nombre a la clula al ver un corcho a travs de un microscopio. _ Dutrochet: clulas tienen contenido, es decir organelas y otras sustancias. _ Brown: vio el ncleo celular. _Schwann: Vio clulas en animales. _ Schleiden: Vio clulas en vegetales. _ Virchow: Clulas provienen de otras. TIPOS DE CLULAS

Ncleo ADN Organizacin Tamao Citoplasma Organelas Reinos

Procariota No definido (disperso en citoplasma) Circular pegado a la membrana (plsmido), o concentrado en una regin llamada nucleoide. Sencilla Clulas pequeas. Apariencia homognea (es decir no se muestran protuberancias). NO. Ribosoma. Monera (Bacterias y cianobacterias). TAMAO PAREDE CELULAR ORGANELAS

Eucariota Definido (dentro de un ncleo) Cadenas dentro del ncleo. Compleja Clulas grandes. Apariencia heterognea (muestra estructuras de tamao considerable). S, membranosas (ncleo, ribosoma, RE, Golgi, vesculas y mitocondrias). Protista, fungi, plantae y animalia. VEGETAL ANIMAL Mayor tamao. Menor tamao. S, celulosa. No. Tiene vacuolas grandes y Tiene centriolos y vacuolas pequeas. Adems cloroplastos. Adems del resto del resto faltantes. faltantes.

PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO

VISITE LA RED http://vidatierra.jimdo.com/libro-biologa

CICLO DE LOS BACTERIFAGOS 1. 2. 3. LTICA Fijacin: fago se une a la bacteria. Penetracin: ADN de virus es inyectado en el citoplasma-bacteria. Duplicacin (multiplicacin): ADN-fago se duplica y se sintetiza los componentes necesarios para la multiplicacin. Ensamblaje: Componentes se juntan formando el nuevo virus. Liberacin: La bacteria se rompe y libera muchos fagos. 1. 2. 3. 4. LISOGNICA Fijacin: fago se une a la bacteria. Penetracin: ADN del fago se inyecta en la clula. Integracin: ADN se une al ADN bacteriano. Duplicacin: el fago se duplica cuando lo hace el ADN bacteriano (no hay ruptura).

4. 5.

Objetivo 3. Analizar las funciones bsicas de las clulas como diferentes manifestaciones de vida. Analizar de las funciones del transporte celular de sustancias como aspectos esenciales de la vida. Analizar los procesos metablicos de la sntesis cloroflica y su importancia en el mantenimiento de vida. Analizar las funciones bsicas de las clulas como diferentes manifestaciones de vida. Analizar las funciones de las clulas germinales en la reproduccin humana y la responsabilidad personal y colectiva del aumento de la poblacin. (10 preguntas)
Metabolismo: Suma de toda las reacciones bioqumicas dentro del organismo o clula. Anabolismo Catabolismo Construccin, sntesis, utiliza nutrientes del entorno y utiliza energa durante el proceso. Se Degradacin, destruccin y libera energa durante el proceso. Se forman sustancias forman sustancias complejas a partir de sustancias simples. simples a partir de sustancias complejas. Ej: Fotosntesis y Reparacin de los tejidos Ej: Gluclisis, Respiracin y Fermentacin

PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO

VISITE LA RED http://vidatierra.jimdo.com/libro-biologa

ORGANELAS INVOLUCRADAS EN EL PROCESO DE TRANSPORTE CELULAR APARATO DE GOLGI RETCULO ENDOPLASMTICO (SE Sntesis de polisacridos, como el DIVIDE EN RUGOSA Y LISA) almidn. La mayor actividad es llevada a cabo por Modifica molculas (ej: glucoprotenas). enzimas. Almacena molculas, recibe y modifica -R.E. Liso. funciones: las sustancias producidas en el RE. Por Sntesis de lpidos de membrana un lado entran las sustancias, por el otro (fosfolpidos y colesterol) y grasas. las vesculas las transportan hacia Produccin de hormonas esteroides. adentro o fuera de la clula. -R.E. Rugoso, funciones: Sntesis y transporte de protenas. LISOSOMA Contiene y libera enzimas digestivas que degradan sustancias. Proceso Duplicacin (sntesis o formacin de ADN ocurre slo antes de la divisin nuclear) Transcripcin (sntesis o formacin de ARN) Informacin para el proceso A partir de un ADN se produce otra doble cadena de ADN. Copia segmentos cortos del ADN (cadena molde) y produce el ARNm. Traduccin (sntesis o formacin de protenas) Se traduce el ARNm y se forman cadenas de aminocidos. NOTA: una alteracin en la sntesis de ADN puede provocar una malformacin o mutacin. Tipo de apareamiento de bases ADN-ADN: bases de ADN se aparean con las bases de ADN de las cadenas recin sintetizadas. ADN-ARN: bases de ADN de la cadena molde forma pares de bases con bases de ARN de la nueva molcula de ARN ARN-ARN: el codn del ARNm forma pares de bases con el anticodn del ARNt.

Mutacin Alteracin de la descendencia, producto de un cambio de la informacin gentica de uno o ambos padres. La causa son los (sustancias qumicas, radiacin, etc). Mutaciones Cambios GENICAS o PUNTUALES Se da a nivel del ADN, y los cambios se pueden dar por prdida, duplicacin, adicin, sustitucin de un nucletido. CROMOSMICAS Por deleccin, translocacin, inversin y duplicacin de segmentos de cromosomas. GENMICAS Cambios en el nmero de cromosomas.

elementos biticos (virus o bacterias) y abiticos Efectos Malformaciones Retraso mental, malformaciones congnitas, etc. Klinefelter, Turner, Down.

PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO

VISITE LA RED http://vidatierra.jimdo.com/libro-biologa

CICLO CELULAR Interfase (G1, S y G2) Divisin del ncleo: 1. Fase M o divisin del ncleo (mitosis o meiosis) 2. Citocinesis (divisin del citoplasma)

ASPECTOS Clulas en las que se lleva a cabo Nmero final de cromosomas Nmero de clulas hijas Cantidad de divisiones Funcin en los animales Primer divisin

DIVISIN CELULAR MITTICA (Mitosis) Corporales (cuerpo) Diploides: 2n (46 cromosomas) 2 idnticas al progenitor y entre s. UNA (Mitosis) Desarrollo, crecimiento, reparacin y mantenimiento de tejidos. Reproduccin asexual. Profase: Cromatina se condensa y se tornan visibles, centriolos visibles que comienzan a moverse hacia los polos opuestos de la clula. Las fibras irradian hacia fuera (ster). Metafase: Alineados en el plano a la mitad de los polos del huso (plano ecuatorial). Anafase: Cromosomas se separan en cromtidas y se desplazan hacia los polos opuestos de la clula. Telofase: Aparece el surco divisorio o placa de divisin, cromosomas menos densos, desaparece la fibra del huso y los centriolos, se reconstruye la membrana nuclear y los nuclolos. Citocinesis: divisin del citoplasma.

Segunda divisin NO TIENE

DIVISIN CELULAR MEITICA (Meiosis) Reproductoras que forman gametos Haploides: n (23 cromosomas) 4, diferentes que contienen cromosomas recombinados debido al entrecruzamiento. DOS (Meiosis I y II) Produccin de gametos para la reproduccin sexual. MEIOSIS I Profase I: los cromosomas homlogos se aparean y forman quiasmas (cruces) cuando las cromtidas de homlogos intercambian partes. La envoltura nuclear se desintegra y se forman microtbulos, adems de la formacin de ttradas. Metafase I: Las ttradas, originan cuatro cromtidas, alineados a lo largo del ecuador. Anafase I: Cetrmeros empiezan a separarse hacia los polos y cada uno arrastra a un cromosoma homlogo. Telofase I: Los homlogos llegan a los polos opuestos y se forman 2 clulas hijas. MEIOSIS II Profase II: cromosomas condensados. Metafase II: alinean en el ecuador. Anafase II: cromosomas se separan y migran a los polos. Telofase II: cromosomas de cada tipo en cada polo, forman 4 clulas.

PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO

VISITE LA RED http://vidatierra.jimdo.com/libro-biologa

Reproduccin humana Sexual, gametos con la mitad de la informacin gentica (espermatozoide y vulo). GEMETOGNESIS ESPERMATOGNESIS OVOGNESIS Espermatogonio se transforma en Ovogonio se transforma en ovocito primario. espermatocito primario. Luego en espermatocito secundario. Ovocito secundario. Espermtidas. vulo y 3 cuerpos polares. Fecundacin La unin del espermatozoide y el vulo forman el cigoto. ACCIN HORMONAL MASCULINA Folculo estimulante Crecimiento de testculos y maduracin del espermatozoide. Luteinizante Testosterona Estrogenos FEMENINA Gonadotropina Estrgenos Porlactina Progesterona Andrgeno de mayor importancia, determina la conducta sexual masculina y el impulso sexual. En pequeas cantidades. Activa los ovarios. Promueve la secrecin de hormonas. Formacin de leche. Necesaria para terminar el ciclo menstrual y preparar el tero para la implantacin del vulo fecundado. Regula cambios corporales que se producen en la mujer en la poca de la pubertad o madurez sexual, ensanchamiento de pelvis, desarrollo de los senos, crecimiento del tero y la vagina.

Estradiol

PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO

VISITE LA RED http://vidatierra.jimdo.com/libro-biologa

Nutricin auttrofa (Se lleva a cabo en el cloroplasto). FOTOSNTESIS

Nutricin hetertrofa (Se lleva a cabo en el citoplasma y mitocondria). RESPIRACIN CELULAR Proceso Localizacin Reacciones Portadores de electrones formados 2 NADH Cantidad de ATP producido 2 ATP

FASE LUMINOSA Dependiente de luz (se lleva a cabo en la membrana tilacoidal) Captura de luz, a partir de la clorofila. Se divide en; Fotosistema II Clorofila de nombre P680. Formacin del ATP. Libera el oxgeno proveniente del agua (fotlisis que se da en el fotosistema I). Fotosistema I Clorofila de nombre P700. Formacin del NADPH.

FASE OSCURA Independiente de luz ( se lleva a cabo en el estroma)

Ciclo de Calvin-Benson o C3 Captura de CO2 (lo cual se denomina fijacin del carbono). Se produce la Glucosa u materia orgnica. Reacciones impulsadas por ATP y NADPH (Producida en fase luminosa).

GLUCLISIS (proceso anaerbico = sin oxgeno)

Citoplasma

Glucosa se descompone en 2 cidos pirvicos (o piruvatos) Cada piruvato reacciona con

(proceso aerbico = con oxgeno) Formacin Matriz acetil CoA

2 NADH

coenzima

FERMENTACIN = PROCESO ANAERBICO Lctica Alcohlica Actica cido pirvico cido cido pirvido Etanol Etanol cido lctico actico Presente en clulas Importancia a nivel El etanol se expone musculares y tambin en comercial. al aire y se oxida microorganismo. Presencia de mediante las microorganismos y bacterias presentes. Produce 2 ATP. levaduras. Produce 2 ATP. Leche agria, yogurt. Vinos y cervezas. Pelcula de acetato de celulosa.

Ciclo Krebs

de

Matriz

Cadena respiratoria

Membrana intermembranosa (quimiosntesis)

produciendo CoA y CO2. Acetilo de la CoA se metaboliza a 2 CO2. La energa de los portadores se usa para bombear H+ al interior de la membrana. 3 ATP por NADH, 2 ATP por FADH2.

6 NADH 2 FADH2

2 ATP

32-34 ATP

Total

36-38 ATP

PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO

VISITE LA RED http://vidatierra.jimdo.com/libro-biologa

II UNIDAD. CONTINUIDAD DE LA VIDA

Objetivo 4. Analizar los hechos histricos que conforman los principios mendelianos y que permiten el conocimiento cientfico de la herencia biolgica. (5 preguntas)
Principios mendelianos: Gregorio Mendel Herencia: Caracteres que se transmiten de padres a hijos, por reproduccin sexual o asexual. Gen: unidad biolgica de informacin gentica. Ej: caracterstica; tamao, color, forma, etc. Alelo: Variacin de un carcter. Ej: color verde, color amarillo, etc. Heterocigota: alelos o caractersticas diferentes. Ej: Ll. Homocigota: alelos o caractersticas iguales. Ej: LL o ll. Se dice que son de raza pura. Conceptos: Dominante Recesivo Fenotipo Siempre se expresa en condicin Se expresa solo en condicin Expresin o manifestacin que se puede homocigoto o heterocigoto (LL o Ll). homocigoto (ll). En heterocigoto no, observar externamente. Ej: color ojos. debido a la presencia del dominante que la oculta. Analice el siguiente ejemplo. Una planta larga de raza pura se cruza con una corta de raza pura. Cul es el genotipo y fenotipo de la F1? P1: LL x ll Genotipo: Gametos: L y l 100 % heterocigota (alelos diferentes). Punnet F1 l l L L Fenotipo: 100 % semilla lisa. Punnet F2 L l L l Gametos: L y l Cul es genotipo y fenotipo de la F2? P2: Ll xLl Genotipo: 25 % homocigoto dominante. 25 % homocigoto recesivo. 50 % heterocigota.

Genotipo Informacin que posee un individuo. Ej: homocigoto, heterocigoto, dominante, recesivo.

Ll Ll

Ll Ll

LL Ll

Ll ll

Fenotipo: 75 % semilla lisa. 25% semilla rugosa.

10

PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO

VISITE LA RED http://vidatierra.jimdo.com/libro-biologa

Objetivo 5. Analizar procesos genticos no mendelianos y resolver cruces de herencia ligada al sexo, sistemas de alelos mltiples y herencia intermedia. (5 preguntas)
Herencia ligada al sexo Determinacin del sexo Ser humano tiene 46 cromosomas 44 autosomas 2 cromosomas sexuales(XX en mujer y XY en hombre) P1: XX x XY Punnet F1 X X X XX XX Y XY XY P1: XHXh x XhY Punnet F1 XH Xh Xh XHXh XhXh Y XHY XhY Las probabilidades de que sea hombre o mujer son del 50 %.

Hemofilia

Carencia de capacidad de sangre en coagular. Hombre y mujer pueden padecer la enfermedad. Cul es la F1 de un cruce entre una mujer portadora de hemofilia y un hombre hemoflico? Defecto visual que consiste en la dificultad para distinguir color rojo y el verde principalmente. Slo lo padecen los hombres, las mujeres pueden ser portadoras. Cul es la F1 de un cruce entre daltnico y una mujer normal?

Fenotipo 25% mujer portadora 25% mujer hemoflica 25% hombre sano 25% hombre hemoflico

Daltonismo

Poligenia Herencia intermedia (Dominacin incompleta o codominancia)

Fenotipo P1: XDXD x XdY 2 mujeres portadoras Punnet D D 2 hombre normales F1 X X Xd XDXd XDXd Y XDY XDY Varios genes son los encargados de controlar las caractersticas, ej: color de ojos, color de piel (controlado por 4 genes). No existe un dominador definido y como resultado se tienen que los P1: RRx BB Genotipo: hbridos salen intermedios en las caractersticas. Punnet 100% RB Se cruza una planta roja con otra blanca?, ambas caractersticas F1 R R son dominantes. Fenotipo: B RB RB 100% rosadas B RB RB Tipo sanguneo A B AB O Genotipo I ioI I I B i o IB I B IA IB ii
A A A

Grupos sanguneos

Anticuerpos Glucoprotena B Glucoprotena A Ni A ni B Glucoprotena A y B

Puede recibir de AuO BuO AB, A, B, O O

Puede donar a A o AB B o AB AB O, AB, A, B Fenotipo: 100% Rh+ Genotipo: 50%homocigoto y 50%heterocigoto.

Factor Rh

Leda posee factor Rh positivo y se casa con Mauricio Rh positivo heterocigoto. Cul es la F1?

P1: Rh+ Rh+x Rh+ RhF1 Rh+ Rh+ + + Rh Rh Rh Rh+ Rh-

11

PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO

VISITE LA RED http://vidatierra.jimdo.com/libro-biologa

Objetivo 6. Analizar la importancia y las implicaciones de la biotecnologa, como parte del proceso de desarrollo del conocimiento en las ciencias y en la tecnologa. (4 preguntas)
Biotecnologa Seleccin artificial Mutacin inducida Organismos transgnicos Organismos clonados Inseminacin artificial Fecundacin in vitro Uso de organismos vivos o muertos para hacer o modificar productos, mejorar plantas y animales o desarrollarlos para variados usos. El hombre selecciona de forma intencional para lograr rasgos deseables en plantas y animales. Ej: perros de raza pura. Tratamiento con agentes fsicos o qumicos que afectan la molcula de ADN de un organismo. Se busca alterar con sustancias qumica de manera intencional. Alteraciones en su material gentico a travs de la manipulacin de genes provenientes de otros organismos. Procese en el que se obtiene el material gentico de una clula el cual se inserta dentro de un ovocito, para que al final se implante dentro de un tero para su gestacin. Tcnica de reproduccin asistida, en el que se coloca mediante instrumentos el semen del macho en el tero de la hembra para que se de la fecundacin de forma natural. Fecundacin realizada fuera del sistema reproductor de la hembra, se da en un medio artificial.

Objetivo 7. Analizar la historia de la vida con base en las principales evidencias del proceso evolutivo y las teoras del origen de las especies. Analizar los procesos evolutivos que originan la biodiversidad de especies y ecosistemas a partir de especies ancestrales que conquistan los hbitats. (5 preguntas)
Materia prima sobre la cual operan las fuerzas evolutivas y son las que hacen posible que poblaciones sometidas a condiciones diferentes sean diferentes. Evolucin Proceso continuo de transformaciones a travs de sucesivas generaciones que se refleja en el cambio de la frecuencia allica de una poblacin. Agentes que provocan Microevolucin Seleccin natural Organismo luchan por la supervivencia y los aptos sobreviven. La descendencia del ms apto es tambin la de mayor abundancia para garantizar la supervivencia de la poblacin. Mutaciones Cambio repentino en el material gentico, es la fuente esencial de variabilidad. Reproduccin sexual Combinacin de gametos que se formaron por el proceso de meiosis, lo que permite variabilidad dentro de las especies que se reproducen. Desplazamiento gentico al Cambios importantes en la frecuencia allica, debidos a acontecimientos aleatorios que tiende a causar cambios en una poblacin. Ej: cuello de botella, migracin y efecto fundador. azar o deriva gentica. Migracin gentica Organismos que van de un lugar a otro y se entrecruzan en las poblaciones a las que llegan. Esto incrementa o disminuye la cantidad de alelos. III UNIDAD. EVOLUCIN Y BIODIVERSIDAD Especiacin: Mecanismo mediante el cual los organismos generan nuevas especies. Definicin Ejemplos Variabilidad dentro de la Unin de gametos sexuales que permiten la combinacin de la caracterstica de padres Escarabajos millones de taxones. (durante la meiosis). especie Competencia Lucha por recursos como agua, luz, espacio, alimentos, refugio y minerales. Los rboles de una selva tropical. Aislamiento reproductivo Surge una nueva especie a partir de una separacin azarosa, con el tiempo se diferencian La copulacin entre yegua y burro da como resultado una los individuos de manera que la reproduccin por aspectos anatmicos y fisiolgicos no se mula estril que no puede tener descendencia. concreta. Puede ser ecolgico, geogrfico, temporada, conductual, etc. Radiacin adaptativa Rpida especiacin de las especies por llenar un nicho ecolgico, cuyas herramientas Rpida adaptacin en la dieta de los pinzones en los evolutivas son la mutacin y la seleccin natural. Galpagos. Variaciones heredables

12

PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO

VISITE LA RED http://vidatierra.jimdo.com/libro-biologa

Objetivo 8. Analizar los procesos evolutivos que originan la biodiversidad de especies y de ecosistemas, a partir de especies ancestrales que conquistan hbitats.(4 preguntas)
EVIDENCIAS DEL PROCESO EVOLUTIVO. Cules son las evidencias de la evolucin? Conocimiento til de la ciencia que permite explicar cmo surgen las especies. Estas son la evidencias evolutivas: Embriolgica Caractersticas ancestrales durante el desarrollo del embrin y que desaparecen durante dicho procedo. Ej: la cola del ser humano que desaparece durante la formacin del feto. Anatmica Comparacin detallada de estructuras anatmicas de cualquier sistema o aparato entre diferentes individuos. Ej: las alas de un ave y las de un insecto. Paleontolgica Demuestra la existencia de un proceso de cambios, mediante la presencia de fsiles. Ej: las aves que proceden de los reptiles (Archaeopteryx). Bioqumica Contiene sustancias bioqumicas iguales entre especies distintas. Ej: ADN, ARN, aminocidos, entre otras sustancias que comparte las diferentes especies. Extinciones Las especies que desaparecen por diversas causas son sustituidas por otros organismos. Ej: los dinosaurios.

Objetivo 9. Analizar la historia de la vida con base en las principales evidencias del proceso evolutivo y las teoras acerca del origen de las especies. (4 preguntas)
Uso y desuso de los rganos (Lamarck) Seleccin Natural (Darwin y Wallace) Mutaciones (H. De Vries, Bateson y Morgan) Teora Sinttica (T. Dobzhansky) Gradualismo Equilibrio puntuado (Gould, Eldredge) HISTORIA DE LA VIDA. ORIGEN DE LAS ESPECIES. Cmo se forman las especies? Organismo actuales fruto de otros antecesores, las modificaciones en los rganos han sido por causa de la utilidad que estos reciban. Ej: mucho ms se usen los rganos ms se desarrollan. El individuo con ciertos caracteres ventajosos sobrevive y puede aparearse mayoritariamente, los cuales sobreviven por ser aptos. La mutacin aporta las modificaciones genticas necesarias para que los individuos se diferencien y estas determinan su adaptacin. Los individuos no evolucionan individualmente, sino a travs de las poblaciones. Los cambios que se producen se deben a la aparicin de nuevos caracteres, gracias a las mutaciones, la recombinacin gentica y la seleccin natural. Une todas las teoras. Las poblaciones se diferencian lentamente entre s, debido a las presiones del ambiente. Estos cambios constantes no se observan fcilmente en los fsiles. La especiacin se lleva a cabo en periodos cortos de evolucin seguido de periodos ms largos de estabilidad.

Objetivo 10. Analizar las diferentes Teoras del origen de la vida, con base en las principales evidencias del proceso evolutivo y las teoras acerca del origen de las especies. (3 preguntas)
Teoras del Origen de la vida De dnde viene la vida? Conjunto de fenmenos que explican cmo surgi la vida. Cosmozoica (panspermia) La vida se origin en algn punto del universo y que anda vagando por el espacio, posiblemente algn asteroide colision contra nuestro planeta y este introdujo la vida. Generacin espontanea La vida aparece por s sola en cualquier momento a partir de materia inerte, con un principio activo que lo origina. Esta surge de un momento a otro, por accin divina o simplemente puede aparecer de la basura decan los antiguos. Origen quimiosinttico (A. Oparn I) Los organismos se originan por medio de procesos qumicos a partir de materia no viviente. Las molculas qumicas se juntaron formando molculas orgnicas, que luego producen clulas y estos son la base de los seres con vida.

13

PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO

VISITE LA RED http://vidatierra.jimdo.com/libro-biologa

Objetivo 11. Analizar la necesidad de inventariar la riqueza biolgica. (5 preguntas)


REINOS (Whittaker) Tipo celular Nmero de clulas Organizacin Modo de nutricin Movilidad Pared celular Reproduccin Ejemplos Monera (bacterias y cianobacterias) Procariota Unicelular Celular Absorcin/Fotosntesis Mvil / No mvil Presente Generalmente asexual/ rara vez sexual Cocos, bacilos, espirilos, estreptococos, algas azulverdosas (cianobacterias). Protista Eucariota Unicelular Celular Absorbe/ingiere/Fotosntesis Mvil / No mvil Presente Sexual/asexual Zooflagelados, euglena, amoeba, dinoflagelado, ciliados, diatomeas, sarcodinos, paramecium. Fungi Eucariota En su mayora multicelular Pseudo-tejidos Absorbe Generalmente no mvil Presente: quitina Sexual/ asexual Levadura, penicillum, setas, mohos, amanita, championes. Plantae Eucariota Multicelular rganos/Sistemas Fotosntesis Generalmente no mvil Presente: celulosa Sexual/ asexual Algas inferiores (Rodofitas, feofitas, clorofitas), briofitas, hepticas, equisetos, anthoceros. Eucariota Multicelular rganos/Sistemas Ingiere Mvil en alguna etapa Ausente Sexual/ asexual Porferos, celenterados, platelmintos, asquelmintos, anlidos, moluscos, equinodermos, artrpodos, esponjas, taenias, anmona, medusa, planarias. Animalia

IV UNIDAD. HOMEOSTASIS DEL INDIVIDUO

Objetivo 12. Analizar el equilibrio del cuerpo humano, los factores que lo alteran, enfermedades y su prevencin. (6 preguntas) Mecanismos homeostticos: 1- Termorrergulacin:
Los organismos usan formas diversas para mantener las temperaturas internas. Pueden usar conduccin (roca caliente), conveccin (ubicarse donde pasen fluidos que transfieren calor), radiacin (energa electromagntica) y enfriamiento por evaporacin (sudor).

2- Osmorregulacin:
Reacciones metablicas que buscan mantener el equilibrio de agua y solutos disueltos. Por ejemplo, la orina, el sudor y el defecar.

3- Salud:
Cuando hay un estado completo de bienestar fsico, mental y social y no la ausencia de enfermedad o invalidez.

14

PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO

VISITE LA RED http://vidatierra.jimdo.com/libro-biologa

Por Bacterias Gonorrea Causa Transmisin sexual (Neisseria gonorrhoeae). Contacto con la mucosa infectada en los genitales, boca, ano y garganta. Transmisin sexual (Treponema Disemina a travs de la piel lesionada. Sntoma Dolor y ardor al orinar. Mayor frecuencia al orinar. Secrecin de color blanco, amarillo o verde. Testculos inflamados y sensibles. Irritacin de la garganta. Dolor en parte baja del abdomen. Etapas: 1. Formacin de lceras indoloras (chancro) luego de 2 o 3 semanas y desaparece. 2. Aparicin de las primeras lceras, erupcin cutnea en las palmas de las manos y pies. 3. Infeccin se disemina al cerebro, sistema nervioso, corazn, piel y huesos. Diarrea y deshidratacin. Pulso rpido y piel seca. Prevencin y tratamiento Abstenerse de tener contacto sexual antes del matrimonio. Ser fiel a la pareja dentro de una relacin. Prcticas de sexo seguro. Tratamiento: antibitico. Abstinencia. Relaciones monogmicas. Uso de condn. Tratamiento: Antibiticos.

Sfilis

pallidum).

Clera

Toxina provocada por Vibrio colerae. Agua o comida contaminada.

Evitar ingerir alimentos en sitios que carezcan de medidas higinicas necesarias. Tratamiento: Antibiticos y vacunas de reemplazo.

Producidas por diversos organismo o seres, como virus, protistas, bacterias y hongos. Causa Sntomas Neumona Virus, bacteria y hongos. Fiebre, escalofros, tos seca y dolor al respirar profundamente. Meningitis Bacterias, hongos o virus. Fiebre, escalofros, nuseas, vmito, sensibilidad a la luz (fotofobia), dolor de cabeza y rigidez de cuello. Sordera, hidrocefalia y prdida de visin. Fiebre, escalofros, dolor de cabeza, sudoracin, nuseas y vmito, anemia, ictericia, heces sanguinolentas, dolor muscular, convulsiones y coma.

Prevencin y tratamiento Lavarse las manos con frecuencia al sonarse la nariz, ir al bao, antes de comer o prepara alimentos. Tratamiento: controlar la fiebre y mantener reposo. Antibiticos a las personas que estn en contacto con pacientes con meningitis. Vacunar. Tratamiento: Antibiticos y vacunas. Evitar picadura del mosquito. Colocar mallas protectoras en ventanas, eliminar criaderos, usar ropa adecuada que proteja. Tratamiento: Suministro de medicamentos si se visita una zona de riesgo.

Paludismo

Malaria, producida por un protozoo del gnero Plasmodium, que es transmitido por el mosquito anofeles.

Producidas por otras causas Causa Asma Inflamacin de vas respiratorias. Ascariasis Parsito

Sntomas Tos, sibilancia, dificultad para respirar, labios y cara de color azuloso, ansiedad severa, pulso rpido y sudoracin. Abdomen crecido, diarrea ocasional, adelgazamiento, retraso del crecimiento, retortijones en el abdomen, expulsin de lombrices por ano, boca o nariz, sibilancia, tos y fiebre.

Ascaris

lumbricoides.

Prevencin y tratamiento Evitar contacto con alrgenos e irritantes respiratorios. Tratamiento: inhaladores, medicamentos de control y en caso extremo medicamentos intravenosos. Mejorar hbitos de higiene, no ingerir alimentos expedidos en puestos ambulantes o sucios. Tratamiento: desparasitantes.

15

PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO

VISITE LA RED http://vidatierra.jimdo.com/libro-biologa

Por virus Herpes Causa Dos tipos de virus: Labial o fuegos, genital y se trasmite a travs de secreciones orales o genitales. Mosquito Aedes aegypti, propaga el virus del dengue. Sntomas Parece resfriado comn, dolor muscular, glndulas inflamadas, fiebre, dolor abdominal y de extremidades. Erupciones cutneas y dolorosas. Dengue clsico: Fiebre alta, dolor muscular, huesos, cabeza, ojos y articulaciones. Aparecen salpullidos fiebre, vmito y diarrea. Dengue hemorrgico: fiebre alta, sangrado en la piel, encas, estmago, odos y nariz. Fiebre, sudoracin, prdida de peso, diarrea ocasional y debilidad. Prevencin y tratamiento Abstenerse. Uso de condn. Tratamiento: Es crnico y no tiene cura.

Dengue

Eliminar criaderos del mosquito. Tratamiento: tomar abundante lquido o suero oral. Hemorrgico se realiza transfusin de sangre.

SIDA

Hepatitis

Sndrome de inmunodeficiencia adquirida, virus VIH, ataca el sistema inmunolgico, destruyendo los linfocitos T. Se produce por contacto sexual, agujas, leche materna, transfusiones de sangre. Tipos de hepatitis: A: heces, sangre y secreciones de personas afectadas. Alimentos contaminados. B: Transmitido por la sangre, contacto sexual, navajas de afeitar, jeringas, besos, parto o amamantamiento. C: Quienes tienen contacto con sangre en el trabajo, relaciones sexuales sin proteccin, comparten agujas y elementos de uso personal.

Abstinencia. Uso de condn. Tratamiento: No tiene cura.

Coloracin amarilla de la piel y de los ojos (ictericia). Orina oscura. Heces de color arcilla.

Lavado cuidadoso de las manos despus de usar el sanitario y con buenos hbitos de higiene. Inmunizacin por medio de vacuna. Relaciones monogmicas. Tratamiento: Ropa del paciente se debe de lavar por aparte y desinfectar el bao despus de su uso. Debe de disponer de uso propio de lava manas, bao y artculos de uso personal.

16

PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO

VISITE LA RED http://vidatierra.jimdo.com/libro-biologa

SUSTANCIAS ADICTIVAS Consecuencias Alcohol Cirrosis heptica (cncer de hgado). lcera gstrica (Problema en pared del duodeno). Gastritis crnica (Inflamacin del revestimiento del estmago). Nicotina Insuficiencia renal (Incapacidad de los riones para excretar, concentrar orina y conservar los electrolitos). Rinitis crnica (Inflamacin de la mucosa nasal). Enfisema pulmonar (Destruccin de los alvolos). Arterioesclerosis (Tejido adiposo o placas en las paredes de las arterias). Cncer pulmonar. Trombosis pulmonar (Obstruccin de una arteria en los pulmones por grasa, aire, tejido tumoral o cogulo sanguneo). Marihuana Sobre el sistema circulatorio y el cerebro. Daa a los pulmones. Morfina Problemas cardiovasculares, pulmonares y cerebrales. Herona Problemas a nivel cerebral, del corazn y sistema circulatorio. Cocana Dao al sistema cariovascular, inflamacin en vlvulas (endocarditis) y arterias. Anfetaminas Estimulantes: Presin sangunea, agranda los pasajes nasales y bronquiales. Estimula el Sistema nervioso central (Irregularidad en el ritmo cardiaco, convulsiones, estado de coma y muerte por falla respiratoria y cardiaca.). Barbitricos Sedantes: Cerebral (Suicidios, depresin y muertes accidentales). MALFORMACIONES CONGNITAS Y ENFERMEDADES GENTICAS Cardiopatas congnitas Problemas con la estructura y funcionamiento del corazn debido a un desarrollo anormal de ste antes del nacimiento. Espina bfida Es un tipo de defecto del tubo neural que constituye un problema en la mdula espinal o las membranas que la recubren. Glaucoma congnito Es un grupo de trastornos oculares que llevan a que se presente un dao en el nervio ptico, el nervio que lleva la informacin visual del ojo al cerebro. Cataratas congnitas Una catarata congnita es la opacidad del cristalino del ojo que est presente al nacer. Fisura del labio hendido Las hendiduras bucales y faciales son defectos de nacimiento en los que los tejidos de la boca o el labio no se forman correctamente durante el desarrollo fetal. Hipertensin arterial Es el trmino empleado para describir la presin arterial alta. Diabetes Es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azcar) de la sangre estn muy altos. Sordera Son de carcter hereditario, y suponen la aparicin de la sordera desde el mismo momento del nacimiento o bien el desarrollo de la misma de forma progresiva. Estados intersexuales Son un defecto congnito en donde los rganos genitales externos no tienen la apariencia caracterstica ya sea de un nio o de una nia.

17

PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO

VISITE LA RED http://vidatierra.jimdo.com/libro-biologa

V UNIDAD. HOMEOSTASIS DE LA NATULEZA

Objetivo 13. Analizar la organizacin de las diversas formas de vida, su interrelacin y la que establecen con los componentes del entorno y las implicaciones que estas generan. (6 preguntas)
ECOSISTEMAS rea que se traspasa energa en el momento que, los organismos actan entre s, con los no vivientes. Factores biticos Factores abiticos Los organismos vivos. Medio fsico, superficie donde se sujetan, apoyan o desplazan los organismos, abrigo, y el espacio. Ej: agua, dixido de carbono, oxgeno, suelo, minerales, etc. Poblacin Variables que determinan el tamao de la poblacin: Natalidad. Inmigracin. Mortalidad. Emigracin. Relaciones dentro (intra) y entre (inter). Relacin entre poblaciones que dependen de los mismos recursos, compitiendo por un mismo nicho. Competencia Organismos que matas y se comen a otros organismos. Depredacin Simbitica Significa vivir juntos; relaciones simbiticas Parasitismo Comensalismo Mutualismo Mimetismo Viven en el husped sin matarlo de inmediato. Se beneficia uno sin matar al otro Ambos se benefician Usando distintas tcticas como el camuflaje o el mimetismo, que es cuando un organismo disimula su presencia, semejante al medio, esencialmente en cuanto al color. EJ: pulga, piojo, bacterias y virus. EJ: desparasitadores como las garzas. EJ: Flor polinizador EJ: peces con forma de roca para capturar a otros peces.

EJEMPLO: _rboles _Hiervas EJEMPLO: _Gacelas que pastean.

Definiciones Unidad fundamental en la clasificacin de los seres vivos (genero, familia, orden clase y phylum). Se puede reproducir entre s. Especie Poblacin Comunidad Ecosistema Biosfera Grupo de individuos de la misma especie. Conjunto de especies diferentes. Conjunto de comunidades, donde hay relacin entre los seres bitico y abiticos. Lugares colonizados por los seres vivos; terrestres, acuticos y primera capa del aire.

18

PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO

VISITE LA RED http://vidatierra.jimdo.com/libro-biologa

Objetivo 14. Analizar procesos termodinmicos y biogeoqumicos y su determinacin en el equilibrio del ambiente y en el mantenimiento de la vida en el planeta Tierra. Analizar diferentes ecosistemas, zonas de vida, formaciones vegetales y su relacin con la diversidad biolgica de una regin. (7 preguntas)
Flujo de energa: Primera ley de la termodinmica: Segunda ley de la termodinmica Entropa: Cadena alimentara: Red alimentara: Sucesin ecolgica: La energa captada por los organismos fotosintticos se les llama productividad primaria y los organismos ocupan diferentes niveles trficos, segn la manera en que adquieren energa. La energa fluye unidireccionalmente, su fuente es el Sol. Los nutrientes en la naturaleza siempre se reciclan. En el desorden la naturaleza logra el orden, y mantener un equilibrio de sus recursos. Muestra la relacin lineal del los niveles trficos (relacin difusa). Muestra muchas cadenas alimentaras en interaccin. Homeostasis de las poblaciones y de las comunidades, es un proceso de cambios direccionales de la comunidad y por tanto predecibles que buscan mantener en equilibrio los ecosistemas.

19

PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO

VISITE LA RED http://vidatierra.jimdo.com/libro-biologa

Trfico = Alimento NIVEL TRFICO 1 2 3 4 Clase PRODUCTOR CONSUMIDOR PRIMARIO CONSUMIDOR SECUNDARIO CONSUMIDOR TERCEARIO Auttrofos herbvoros Carnvoros Carnvoros Concepto Producen su alimento; fotosntesis o quimiosntesis Comen hierbas. Comen carne. Comen carnvoros carnvoros. Clase Omnvoros Alimentadores de detritos Descomponedores Absorben o liberan energa, son Hongos, bacterias, Lombrices de tierra, garrapatas, carroeros, viven de desechos de protistas, ciempis, insectos, crustceos y buitres. hojas, desperdicios y cadveres.
CICLO DEL NITRGENO Los organismos lo emplean en la sntesis de protenas, cidos nucleicos y otras molculas fundamentales del metabolismo. Desde su reserva en la atmsfera, este gas se combina con el oxgeno para formar nitratos, mediante los relmpagos (fijacin), la quema de bosques o combustibles fsiles y vuelve a la tierra disuelto en la lluvia. Las bacterias fijadoras o nitrificantes, de este elemento producen amoniaco. Los nitratos y el amoniaco tambin son sintetizados por los humanos para usarse en los fertilizantes, los que son absorbidos por las plantas y por otros productores y se incorporan en las molculas, que pasan a los niveles trficos. Se liberan los nitratos y amoniaco por la excresin o por las bacterias descomponedoras. Otras bacterias (desnitrificantes) convierten estas molculas en el gas atmosfrico y completan el ciclo. CICLO DEL AGUA El ciclo involucra la condensacin, la transpiracin, evaporacin, corrientes subterraneas y superficiales y la precipitacin. -Los organismo incorporan esta sustancia por medio de la nutricin, los seres vivos devuelven esta sustancia al medio por transpiracin, respiracin y excrecin.

EJEMPLOS Plantas, algunas cianobacterias Grillo, Girafas Araas, halcn, lobos Buitre EJEMPLO Mapaches, osos y humanos.

Actan Como consumidor primario, secundario y a veces como terciario.

Concepto Comen de todo

CICLO DEL CARBONO Est presente en la atmsfera en forma de dixido y forma sales en las rocas. Vuelve a la atmsfera por las descarboxilaciones que ocurren en la respiracin celular. El ciclo se equilibra por bacterias y hongos que, mediante los proceso de putrefaccin y fermentacin, desdoblan los compuestos de plantas y animales muertos y los transforman en dixidos, otra vez. Se incorpora a los tejidos vivos mediante la fotosntesis y es liberado por la respiracin y la desintegracin de la materia orgnica.

CICLO DEL FSFORO Este elemento no existe en estado gaseoso. Las corrientes de agua arrastran el fsforo. Aves lo ponen en circulacin sobre la tierra. Factores como la formacin del suelo y la erosin (PO4) lo ponen a la disposicin de las plantas que lo absorben por medio de sus races. En todos los organismos es esencial para formar las uniones entre los nucletidos y tambin es componente primordial de la molcula energtica ATP. Se le encuentra mayormente en depsitos del fondo del mar. No sigue el cambio de la atmsfera como los otros elementos esenciales para los organismos.

CICLO DEL AZFRE Se encuentra en molculas como la protena. Incorporacin bacterias. La combustin del petrleo libera azufre a la atmsfera.

CICLO DEL OXGENO Es liberado por las plantas verdes. Se incorpora al organismo por medio de la respiracin. En la atmsfera se encuentran concentraciones importantes como la del ozono. Las molculas de este elemento activadas por las radiaciones muy energticas de onda corta, se rompen en tomos libres que reaccionan con otras molculas, formando ozono (O3).

20

PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO

VISITE LA RED http://vidatierra.jimdo.com/libro-biologa

FORMACIN VEGETAL Formacin subalpina

Bosque muy hmedo siempre verde (Bosque de Altura) Bosque semideciduo estacional

Matorral sabana

espinoso

Bosque deciduo (seco)

Bosque de galera

Bosque de manglar

CARACTERSTICAS La cual se ubica en las cimas de las montaas ms altas el pas, en la Cordillera de Talamanca; Cerro Chirrip con 3819 msnm. El rango de precipitacin vara entre 1800 y 2300 mm anuales como promedio. La temperatura es baja, llegando a valores bajo cero en algunos meses del ao. Se presenta un periodo seco de aproximadamente 2 meses. Presenta una serie de caractersticas adaptativas en respuesta a los muchos factores limitantes del ambiente fsico. Las plantas son de poca altura, ejes cortos, hojas pequeas y coriceas, races muy desarrolladas, flores de colores intensos. En general se puede afirmar que la composicin florstica, la estructura y la fisonoma de la vegetacin en Costa Rica, disminuye en complejidad y diversidad conforme se avanza hacia sitios de mayor altura. Se encuentra como ejemplo ciperceas (parecidas a los pastos), musgos, hepticas y lquenes. Ubicados en las partes altas de la montaas, principalmente los volcanes. Se encuentran encima de los volcanes Barva, Iraz, Pos, Turrialba y en la cordillera de Talamanca. Las temperaturas rondan de los 6 a los 12 grados Celsius. La altitud de las zonas puede ser de 2400 a 3000 m.s.n.m. Los vegetales presentes se caracterizan por no perder el follaje, rboles de ms de 30 metro de altura, con copas anchas, cuenta con sotobosque, helechos arborescentes, arrayanes, musgo, briofitas (orqudeas y bromelias), magnolias, robles, cedro e higuern. Lo podemos encontrar en el Valle Central, vertiente Pacfica de la Cordillera de Guanacaste, Tilarn, Valle de los Santos. Las temperaturas alcanzan los 23,5 grados Celsius. Las alturas pueden rondar los 1000 m.s.n.m. Se caracteriza por contar con arboles muy tupidos y altos con lianas y orqudeas en sus troncos, helechos gigantes, higuerones, gucimo, espavel, jobo. Este bosque se ha transformado en cultivos de caa, caf y para pastoreo. Los matorrales de este tipo se encuentran en Guanacaste, desde la ciudad de Caas hasta la frontera con Nicaragua, alrededor del parque Nacional de Barra Honda en la Pennsula de Nicoya, las temperaturas son de 28 C. La altitud es de 700 m.s.n.m. Cuenta con una estacin seca de seis meses. La vegetacin es principalmente herbcea, muchas gramneas como jaragua, chan, moriseco, escobilla, entre otras. La altura de la vegetacin es de 1,5 a 2 metros. Tambin hay rboles como el nance, jcaro, cornizuelo, entre otros. El bosque se encuentra en Guanacaste desde el valle del Tempisque hacia el norte hasta la frontera con Nicaragua y al sur hasta la desembocadura del Trcoles. Las temperaturas son de 26 a 28 grados Celsius. La altura es de 700 m.s.n.m. La estacin seca es de 6 meses, se le llama deciduo porque la mayora de los rboles pierde las hojas durante la estacin seca para evitar la prdida de agua por evapotranspiracin. Podemos encontrar abundantes arbustos y zacates, guapinol, guanacaste, roble de sabana, cenzaro, entre otros. Se ubica a la orilla de los ros y otras reas hmedas. La flora est compuesta por rboles de ms de 30 m de altura, vegetacin siempre verde, algunos ejemplos son el espavel, cenzaro, palmas reales, entre otros. La fauna de este tipo de bosque son los monos, venados, tapir, tepescuincle, pava, urraca, entre otros. Lo podemos encontrar en desembocadura de ros, Trcoles, Sierpe, Parrita, Trraba, Tempisque, en canales de Tortuguero, Mon, Puerto Viejo, entre otros. La vegetacin es de diferentes especies de mangles, son bosques costeros influenciados por los cambios de marea y salinidad.

21

PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO

VISITE LA RED http://vidatierra.jimdo.com/libro-biologa

Objetivo 15. Analizar las causas y las consecuencias de la degradacin del ambiente, as como la responsabilidad personal y colectiva en la restauracin del entorno y el desarrollo sostenible. (5 preguntas)
FACTORES QUE ALTERAN EL BALANCE DE LA NATURALEZA Incremento de la poblacin Aumento de los problemas sociales y naturales como: emigracin, racismo, xenofobia, hambre, epidemias, sobreexplotacin de los recursos naturales, aumento del consumo energtico y contaminacin del suelo, agua y aire. Contaminacin Aire: Provoca daos en plantas y animales y afecta la transmisin de calor del Sol a la Tierra. Agua: Reduce la cantidad de O2 en el agua, crea condiciones para el desarrollo de enfermedades, disminuye la flora y fauna de las aguas, altera las cadenas alimenticias y extingue algunas especies. Fertilidad y erosin, sedimentacin, prdida de la biodiversidad, inundaciones, induce cambio climtico y aumento de la temperatura. Cosecha no intencional excesiva de especies que no son objeto de pesca, cosecha reducida de los peces objeto de pesca, cosecha de especies protegidas y modificaciones en los ecosistemas. Enfermedades transmisibles, escasez de alimentos, problemas de eliminacin de desechos y contaminacin del agua.
POLTICAS ESTATALES POLTICAS INTERNACIONALES

Deforestacin Pesca irresponsable Inundaciones

Ley Forestal. Ley de uso, manejo y conservacin de suelos. Ley de biodiversidad. Ley orgnica del ambiente.
REAS DE CONSERVACIN PARQUE NACIONAL

Programa 21 (cumbre para la Tierra). Protocolo de Kioto (Calentamiento global). CITES (Especies amenazadas). Convenio de Basilea (desechos peligrosos).

RESERVA FORESTAL

RESERVA BIOLGICA

REFUGIO NACIONAL DE VIDA SILVESTRE

Son reas que presenta inters nacional e internacional, cuenta con muestras de ecosistemas y poca evidencia de actividad humana, ofrece atractivo al turista quien puede hacerlo recreativa y educativamente.

Son reas o terrenos con aptitud forestal, apropiados para la produccin de madera, en los cuales se utilizan especiales manejos de sostenibilidad. Por ejemplo la reserva forestal Trraba-Sierpe (Puntarenas).

Son reas inalteradas, que contienen ecosistemas, rasgos o especies de flora y fauna, muy vulnerables.

Son reas que por condiciones especiales, posee ecosistemas requieren adoptar acciones de manejo, por sus especies, variedad o exclusiva biodiversidad. Algunos ejemplos: Refugio de Vida Silvestre Cao Negro, Tamarindo, GandocaManzanillo, entre otros.

NOTA: Esta distribucin de tems se aplicar tambin para las convocatorias de aplazados y calendario diferenciado en el 2013. Cantidad de preguntas en la prueba TOTAL 80. PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO. BIOLOGA PARA BACHILLERATO. PRUEBAS NACIONALES. OREAMUNO CARTAGO.

22

Você também pode gostar