Você está na página 1de 2

Fuentes de Energa Alternativa Las fuentes de energa alternativa, son tambin llamadas como energa renovable o energa verde.

Consideran energas alternativas a todas las fuentes de energa que no implican la quema de ''combustibles fsiles'' (carbn, gas y petrleo); en estas definiciones, adems de las renovables, estn incluidas la energa nuclear o incluso la hidroelctrica.

En la naturaleza existen fuentes energticas que son ms abundantes y menos peligrosas que el petrleo como: la energa solar, elica, geotrmica, maremotriz. Solo es necesario impulsar la tecnologa que nos permita usarlas.

Energa Geotrmica: El interior de la Tierra constituye una fuente de energa. Aunque es una fuente no renovable, la energa geotrmica constituye una alternativa interesante en determinadas regiones del planeta, por ejemplo; puede emplearse para calentar el agua de un sistema de calefaccin. Energa Solar: El Sol proporciona la energa para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta. Adems, con un coste nulo: la luz del Sol nos llega continuamente, y a toda la superficie del planeta. Sin duda alguna, aprovechar ms esta energa que nos llega ininterrumpidamente puede ayudar a resolver nuestros problemas energticos. Adems, la energa solar es una energa limpia: las centrales solares no contaminan. Energa Elica: La energa del viento tambin puede ser aprovechada de una manera til. Las personas la hemos utilizado para impulsar barcos o molinos de viento, pero ahora existe otra aplicacin interesante: las centrales elicas productoras de energa elctrica. Energa Hidrulica: Una corriente de agua transporta energa mecnica que puede aprovecharse de manera til. La forma ms sencilla es transmitir este movimiento a algn mecanismo, como ocurre en una noria. En otros casos, como en las centrales hidroelctricas, la energa mecnica puede transformarse en energa elctrica. Para ello se construyen embalses. El agua se almacena y se hace bajar por conductos hasta llegar a una turbina acoplada a una mquina generadora de electricidad.

Energa de la Biomasa: La materia orgnica acumula energa qumica que tambin puede aprovecharse. El caso de la madera es el ms conocido. Pero ahora tambin se aprovechan restos orgnicos (excrementos de ganado, basuras, etc.) para producir electricidad al quemarlos. Energa Maremotriz: El movimiento del agua del mar ofrece otra posibilidad ms para obtener energa. Sin embargo, las mareas deben ser bastante pronunciadas para poder aprovechar esta energa, llamada energa maremotriz. Ms del noventa por ciento de la energa mundial se produce a partir del carbn, el petrleo y el gas natural. Ests tres energas estn en peligro de agotarse, por ello es importante informarse acerca del uso y empleo de las energas alternativas.

Você também pode gostar