Você está na página 1de 6

Curriculum NIPS Untaker

Instituto Profesorado Consudec

Ana Untaker Eduardo

COLEGIO INSTITUTO MARIA AUXILIADORA PLANIFICACIN ANUAL MATERIA: COMPUTACIN PRIMER CICLO PRIMER GRADO DOCENTES: ANA UNTAKER EDUARDO UNTAKER
FUNDAMENTACIN
La informtica es una herramienta que utilizada correctamente, puede ser un recurso que ayuda a mejorar la calidad de enseanza en las distintas reas y en sus aspectos interdisciplinarios. La computacin nos permite fomentar un anlisis crtico, sobre las tecnologas y su impacto tanto en la vida social, como en la naturaleza (Medio Ambiente). Nos permite fortalecer un pensamiento reflexivo, sobre el uso y abuso de la utilizacin de las nuevas tecnologas, es decir, entender el equilibrio que debe existir entre la utilidad en un momento determinado y el riesgo que implica. Por otra parte posibilita un anlisis, integracin y organizacin de la informacin, encarar los problemas desde diferentes perspectivas, y es una herramienta que permitir la integracin de aspectos tericos, prcticos, cuantitativos, cualitativos y simblicos, no solo en la informtica sino tambin de otras disciplinas. La enseanza de la informtica en la escuela, nos faculta para formar ciudadanos capaces de integrar de forma saludable estas tecnologas a su vida cotidiana y les permitir valorar el aporte de stas, para las actividades tradicionales, para encontrar nuevas formas de realizarlas.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar capacidades que le permitan el uso eficiente de la PC, para resolver de modo autnomo situaciones problemticas que se le presenten.

OBJETIVO ESPECIFICO
Usar la computadora a fin de poder ordenar, analizar, operar, crear, almacenar, disertar, imprimir y descubrir las posibilidades que nos brinda la PC para el aprendizaje. Despertar en los nios el espritu crtico para utilizar la computadora en el procesamiento de textos, en la elaboracin de publicaciones, en la bsqueda y el comunicacin de informacin,. Utilizar a la computadora como una herramienta til para el trabajo colaborativo. Profundizar sobre opciones ms avanzadas en el uso de las aplicaciones aprendidas para la elaboracin y desarrollo de trabajos preestablecidos.

Curriculum NIPS Untaker

Instituto Profesorado Consudec

Ana Untaker Eduardo

UNIDAD

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Unidad 1 Introduccin a la Historia Conocer la historia de la de la informtica. informtica. Curriculum NIPS Instituto Profesorado Consudec Ana Untaker Eduardo Conceptos bsicos. Construir su propia Untaker (hardware, software. conceptualizacin. Conocer y comprender los Sistemas operativos. distintos tipos de software. Software Libre y Privativo. Crear una conciencia crtica al momento de optar por un software. Archivo de documentos Manejo bsico de archivos; abrir, guardar, guardar como; tipos de documentos. Crear carpetas. Navegar por distintos directorios.

Unidad 2

Manejar debidamente el archivo de documentos propios. Organizar adecuadamente las carpetas. Explorar la navegacin por distintos directorios.

Unidad 3

Procesador de texto Comparacin entre diferentes productos. Barra de herramienta Dibujo: descripcin, autoformas, color de relleno, color de lnea, sombra, sombra en 3D, cuadro de texto, WordArt, estilos de lneas, insertar imgenes prediseadas y desde archivos.

Aplicar el correcto uso del procesador. Analizar los tipos de procesadores tomando una postura critica en su eleccin. Reconocimiento y aplicacin adecuada de la barra de herramienta y sus aplicaciones.

Unidad 4

Opcin buscar y reemplazar del men Edicin. Autoformato del men Formato. Cambiar maysculas por minsculas. Software para Presentaciones Comparacin entre diferentes productos. Nociones elementales: Presentacin con diapositivas. Vistas. Operaciones con diapositivas: insertar,

Indagar y explorar las distintas opciones de edicin.

Unidad 5

Indagar y conocer las ventajas de un software de presentaciones. Interpretar nociones bsicas de representaciones con diapositivas. Emplear operaciones con diapositivas en la construccin de una

Curriculum NIPS Untaker

Instituto Profesorado Consudec

Ana Untaker Eduardo

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Respetar los turnos de intercambio

Curriculum NIPS Untaker

Instituto Profesorado Consudec

Ana Untaker Eduardo

Inters y respeto por las actividades de los dems compaeros. Colaboracin en el orden del aula. Distribucin de roles para la realizacin de tareas grupales. Trabajo colaborativo para llevar adelante una actividad.

RECURSOS

Sala de computacin con: 20 Computadoras con MS Windows 7 1 Computadora con MS Windows Server 2008 para uso Docente. 1 Impresora HP 3180 Color Jet 1 Pizarra porttil para fibra Red LAN con acceso a Internet Software utilizado: Procedor de textos Microsoft Word-Libre Office Power Point: Metodologa: La metodologa de trabajo a ser implementada en el aula de informtica tendiente a profundizar los procesos de enseanza-aprendizaje, sern; Por parte de los docentes un papel crtico en la creacin de un clima de relaciones en el aula que transforme a sta en un lugar de trabajo compartido. Desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales de acuerdo a problemas basados en situaciones reales. Explicacin del tema por parte del profesor con la intervencin y participacin constante de los alumnos y la realizacin de algunas actividades que sirvan para desarrollar determinados aspectos del tema. Realizacin de tareas de investigacin en grupo a fin de fomentar el trabajo colaborativo. Orientar y reconducir el trabajo de los nios, ya sea individual o en grupo. Crear un ambiente de trabajo que facilite las relaciones de comunicacin durante la clase, sin agobios de tiempo.

Curriculum NIPS Untaker

Instituto Profesorado Consudec

Ana Untaker Eduardo

Hacer entender a los alumnos y alumnas que los errores son una poderosa fuente de aprendizaje.

EVALUACIN

La evaluacin ser en forma Permanente y se evaluar el manejo de la mquina, grado de participacin e interaccin del alumno con el recurso, tambin se tendr en cuenta el uso eficiente de las herramientas de cada programa, la precisin en el desarrollo de las actividades solicitadas y la presentacin general del trabajo (esttico, adecuado y pertinente). Tambin la evaluacin va a consistir en la observacin directa de los trabajos de los alumnos en forma individual y grupal, la interrogacin verbal durante y despus del trabajo. Evaluacin cuantitativa y cualitativa

CRITERIOS

DE

EVALUACIN

Utilizacin del lenguaje tcnico. Solvencia en el manejo de las aplicaciones. Capacidad en la resolucin de problemas. Participacin en Clase. Responsabilidad. Respeto de las normas de convivencias ulicas e institucionales. Ortografa

Você também pode gostar