Você está na página 1de 26

Tcnica, Razn y Naturaleza en la Escuela de Frankfurt

1
Resulta imposible elaborar una definicin unvoca de tcnica. Tcnica, por una parte, es la fabricacin y utilizacin de determinados objetos; por otra, tal fabricacin y utilizacin exigen previamente el conocimiento de los procedimientos que hay que aplicar, y este conocimiento tambin es, en cierto sentido, tcnica. Pero con esto en modo alguno logramos una definicin, puesto que tanto la fabricacin y utilizacin, cuanto el conocimiento de los procedimientos, estn sometidos a determinaciones y procesos histricos. Es, pues, la historicidad de la tcnica la que nos impide elaborar una definicin unvoca de ella. En efecto, de qu nos sirve, por ejemplo, definir a la tcnica por relacin a las mquinas y herramientas y distinguir stas atendiendo al grado de automatismo alcanzado, si no especificamos paralelamente las condiciones histricas de los procesos de automatizacin? De aqu, precisamente, que una reflexin sobre la tcnica que pretenda ser filosfica tenga que partir del hecho de su historicidad. Ahora bien, para hacer fructfero este punto de vista histrico tenemos que especificar un punto de referencia con respecto al cual poder determinar la historicidad de la tcnica; y algunos autores han credo poder situar este punto de referencia en la contraposicin tcnica/naturaleza. En este sentido, la evolucin histrica de la tcnica significara un progresivo alejamiento de lo natural, entendiendo lo natural bien como lo orgnico, bien como lo animal. De este modo piensa, por ejemplo, Ortega y Gasset, para el que la tcnica consiste en la progresiva suplantacin de la naturaleza primaria, que desaparece tras las cortinas de un tupidsimo paisaje artificial1. Los pensadores de la Escuela de Frankfurt, como habremos de ver con detalle, tambin se sienten tentados por cfr.
Meditacin de la tcnica, Espasa Calpe, Madrid, 1965.

Anatas del Seminario de Metafsica, XXII. 1987-88. Ed. Universidad complutense. Madrid.

38

.S. Mas Torres

esta determinacin de la tcnica en oposicin a la naturaleza. Hasta qu punto, pues, cabe determinar a la tcnica moderna en oposicin a la naturaleza primaria? Sin embargo, esta pregunta es ambigua, pues aquello que sea la naturaleza es algo que tambin est determinado histrico-culturalmente: naturaleza no es lo mismo, por ejemplo, para Aristteles que para Galileo. En efecto, para el primero naturaleza es aquello que tiene el princi2 pio de movimiento y de reposo en s mismo en este sentido, lo natural se opone estrictamente a aquello que es producto del arte o de la tcnica, pues esto ltimo no tiene el principio de movimiento en s mismo, sino en otro: en el artesano o en el tcnico. En la Edad Media se sigue manteniendo la interpretacin aristotlica, pero, por as decirlo, mediatizada teolgicamente: el mbito de lo ente pasa a ser considerado como creado. De aqu que el concepto de naturaleza tenga que escindirse: de un lado, tenemos a dios en tanto que principio de creacin y a su principio activo <natura naturhnsj de otro, la naturaleza creada (natura naturata). Naturaleza, pues, abarca a la entidad creada y a la entidad que crea la entidad creada. La natura naturata no tiene su principio de movimiento en si misma, sino en la natura natura ns. En esta medida, la distincin aristotlica entre lo que es por naturaleza y lo que es por arte o por tcnica empieza a tambalearse, pues aqullo comienza a ser tambin como en el caso de los objetos fabricados en virtud de un agente exterior a s mismo. Pero, en cualquier caso, an se trata de un agente transcendente y, en consecuencia, la distincin entre tcnica y naturaleza sigue teniendo plena validez. La difuminacin de la distincin aristotlica abre una doble posibilidad: o bien se subsume la natura naturata en la natura naturans y se pasa a concebir la totalidad como proceso, o bien se mecaniza la natura naturata y se piensa la natura naturans como causa eficiente en el sentido de causa productora de efectos naturales: se entiende a la natura naturata segn el modelo de un mecanismo de relojera y a la natura naturans cotao relojero. Desde esta perspectiva, la distincin entre tcnica y naturaleza pierde su rango ontolgico: tambin la naturaleza es producto de la tcnica y, en esta medida, es susceptible de ser dominada en tanto que se posea la tcnica adecuada para la fabricacin de objetos naturales: a la naturaleza en su discurrir espontneo y natural se sobrepone una naturaleza idealizada matemticamente. En este sentido, desaparece la instancia natura naturans: en la naturaleza no hay ninguna potencia creadora y dinmica, sino slo un principio matemtico-mecnico que hay que reconstruir. -Dicho- de- otrssnndo,1a contrapusciontecnia/naturaleza tiende a resolverse en la teenificacin de la naturaleza. Y precisamente la reaccin romntica vino a recuperar la instancia natura naluraus negada por el mecanicismo, En este contexto resulta su2

~fr. Fis. II, 1 92b8, tb.

Md. 101 5 a.

Tcnica, Razn y Naturaleza en la Escuela de Frankfurt

39

mamente interesante la posicin de Marx, pues, por un lado, como ha mostrado Habermas3, enlaza con la filosofa romntica de Schelling, pero, por otro, se muestra partidario de la evolucin de las berzas productivas: al proyecto romntico de una reconciliacin de hombre y naturaleza se junta la idea de un dominio completo de la naturaleza por medio del trabajo humano. En tres puntos enlaza Marx con la filosofa de Sehelling: 1) tanto en uno como en otro es de esperar una resurreccin de la naturaleza por medio de la produccin del gnero humano; 2) la inversin materialista, esto es, el dominio de lo externo sobre lo interno, de lo ms bajo sobre lo ms elevado: el dominio de la materia muerta sobre los hombres; 3) la responsabilidad de la corrupcin no debe atribuirse a la naturaleza, sino a los mismos hombres. Ciertamente, tampoco cabe ignorar las diferencias. En efecto, mientras que en Schelling la inversin materialista da lugar a una teogona, Marx la analiza econmicamente. En este sentido, (tanto da s se parte como hace Schelling de una unidad originaria de hombre y naturaleza o si, como sucede en Marx, se deja de lado esta cuestin) el origen de tal inversin revela las diferencias entre Marx y Schelling; mientras Schelling desarrolla ontolgicamente la inversin materialista como la inversin de una relacin originaria entre la existencia y el fundamento de la existencia, en Marx la inversin materialista hace referencia a la crtica de la economa poltica, en la que materia no significa (como era el caso en Schelling que aprehenda universalmente tal inversin) la totalidad de la naturaleza sino una forma de reproduccin de la vida social en la que el proceso vital material (trabajo) se ha independizado frente a la misma vida. As pues, en Marx la inversin materialista tiene el sentido de que el reino econmico de la necesidad (la materia en tanto que reino de la naturaleza) tiene preeminencia sobre el reino social de la libertad; como decamos unas lneas ms arriba: el dominio de lo ms bajo sobre lo ms elevado. Condicin de posibilidad de la superacin materialista del materialismo es la inversin de esta situacin invertida, esto es, el dominio sobre la naturaleza en lugar del dominio de la naturaleza sobre los hombres: el reino de la libertad slo empieza all donde termina e trabajo impuesto por la necesidad y la coaccin de los fines externos (...). La libertad, en este terreno, slo puede consistir en que el hombre socializado, los productores asociados, regulen racionalmente este su intercambio de materias con la naturaleza, la pongan bajo su control comn en vez de dejarse dominar por l como por un poder ciego (...). Pero, con todo ello, siempre seguir siendo ste un reino de la necesidad. Al otro lado de su frontera comienza el despliegue de las fuerzas humanas que se considera como fin en s, el verdadero reino de la libertad, que sin cmcfr.
Dialektischer Idealismus im Obergang cm Materialisnius-Geshichsphilosop-

hiscbe Folgei-ungen aus Sehellings Idee einer Contraction Gottes en Theorie un Praxis, Suhrkamp, Frankfurt a. M. 1978, pgs. 215 y ss.

40

S. Mas Torres

bargo slo puede florecer tomando como base aquel reino de la necesidad>4. Desde esta perspectiva, la historia de la tcnica sera paralela a la historia del sojuzgamiento del reino de la necesidad; tcnica, pues, es libertad. El romanticismo en todas sus manifestaciones fue un intento de volver a colocar las actividades esenciales de la vida humana en un lugar central del nuevo esquema, en vez de aceptar la mquina como centro, y considerar todos sus valores como ltimos y absolutos.5 Para Marx precisamente la mquina es condicin de posibilidad para volver a colocar (ms exactamente: para colocar por vez primera) las actividades esenciales de la vida humana en un lugar central. De este modo, la determinacin de la tcnica moderna en oposicin a la naturaleza slo querra decir que en la actualidad, y tras una larga y fatigosa evolucin, estn dadas las condiciones para el reino de la libertad. La reconciliacin con la naturaleza pasa por su dominio completo por medio del trabajo, en tanto que por decirlo con terminologa habermasiana medio cuasi-transcendental en el que se desenvuelve el inters tcnico: la historicidad de la tcnica es paralela a la historicidad de las formas de reproduccin de la vida social mediante el trabajo. Sin embargo, este optimismo tecnolgico se convierte en feroz crtica a la mquina capitalista>, pues-sta es, sencillamente, un medio para la produccin de plusvala6. En este contexto, el punto decisivo de la historia de la tecnologa sera la conversin de los instrumentos en maquinaria, esto es, cuando la simple herramienta pasa de manos del hon]bre a pieza de un mecanismo7, pues en este mismo momento los instrumentos de trabajo adquieren una modalidad material de existencia que exige la sustitucin de la fuerza humana por las fuerzas de la naturaleza y de la rutina nacida de la experiencia por una aplicacin consciente de las ciencias naturales5. La misma potencia de la maquinaria impone necesanamente su ley: comienza la esclavitud respecto de las mquinas. Nota comn a toda produccin capitalista, considerada no slo como proceso de trabajo, sino tambin como proceso de explotacin del capital, es que, lejos de ser el obrero quien maneja las condiciones de trabajo, son stas las que le manejan a l; pero esta inversin no cobra realidad tcnicamente tangible hasta la era de la maquinaria. Al convertirse en un autmata, el instrumento de trabajo se enfrenta como capital, durante el proceso de trabajo, con el propio obrero; se alza frente a l como trabajo muerto que domina y absorbe la fuerza de trabajo viva. En la gran industria, erigida sobre la base de la maquinaria, se consuma, como ya hemos apuntado, el divorcio entre potencias espirituales del proceso de produc-

c~ 1td, FCE., Bogot 1955, vol- III, pg. 759. L. Munford, Tcnica y civilizacin, Alianza Universidad, Madrid, 1979, pg. 309.
capital,
vol. 1, pg. 302. Ibid. pg. 302. Ibid. pg. 315.

Tcnica, Razn y Naturaleza en la Escuela de Frankfurt

41

cin y el trabajo manual, con la transformacin de aquellas en resortes del capital sobre el trabajo.9 Si el optimismo tecnolgico nos poda llevar a concluir que el problema es que la naturaleza an no est lo suficientemente sometida (que an aparece como un poder ciego), la materializacin histrica de la tcnica nos sita ante la otra cara del proceso: el progreso tcnico no se salda gratuitamente, sino a costa de la misma sustancia humana. En efecto, las consecuencias negativas de la mecanizacin son mltiples: apropiacin por el capital de las fuerzas de trabajo excedentes, prolongacin de la jornada de trabajo, intensificacin del trabajo. La tcnica es simultneamente condicin de posibilidad del reino de la libertad e instancia de esclavitud. La raz de esta paradoja la sita Marx en el capitalismo: el mal no est en la misma mquina, sino en la relacin, mediada por la lgica del capital, que los trabajadores mantienen con ella. As pues, hay que distinguir entre la misma maquinaria como tal y el empleo capitalista de la maquinana: una cosa son los medios materiales de produccin y otra la forma social de explotacin. Slo en la medida en que los medios materiales de produccin se subordinan e integran en una forma social de explotacin, aparece la mquina como potencia hostil al obrero. En efecto, la mquina, considerada en s misma, acorta el tiempo de trabajo, lo facilita, representa un triunfo del hombre sobre las ciegas fuerzas de la naturaleza, etc. Sin embargo, empleada por el capitalista tiene consecuencias diametralmente opuestas. En consecuencia, concluye Marx, los antagonismos y las contradicciones inseparables del empleo capitalista de la mquina no brotan de la maquinaria misma, sino de su empleo capitalista10 La alienacin tcnica es slo un aspecto de las alienantes y alienadas relaciones de produccin 9apitalistas; eliminadas stas, la maquinaria y la tcnica volveran a ser instrumentos de liberacin, esto es,de hominizacin. As pues, el problema no reside en la misma tcnica, sino en que sta deje de ser para el hombre y se convierta en mera fuente de ganancia para el capital; el mal no est en el trabajo en tanto que forma de dominio de la naturaleza, sino en el hecho de poner precio al valor del trabajo, esto es, en convertirlo en mercanca. Es posible, pues, una tcnica al margen de las relaciones capitalistas de produccin? La tcnica actual, en tanto que exige enormes desembolsos, puede existir independientemente de los procesos de acumulacin del capital (ya sea ste privado o estatal)?, cabe detectar, por el contrario, una afinidad estructural entre lgica del capital y racionalidad tecnolgica, de tal modo que una tcnica no capitalista, en el caso de ser posible, tendra una configuracin que an no podemos imaginar? La renuncia a la tcnica actual, implicara una recada por detrs del nivel de

Ibid. pg. 350. Ibid. pg. 366.

42

S. Mas Torres

vida posibilitado por el capitalismo y la tcnica a l a-ieja, deforma que el nico complemento coherente a una crtica a la tcnica sera como quiere Ivan Illich, una <poltica de consciente austeridad>? Estas son preguntas que se derivan directamente de la reflexin mai-xiana sobre la tcnica y que configuran uno de los pilares sobre los que se asienta la reflexin frankfurtiana sobre la tcnica. El otro pilar podemos situarlo en los trabajos de Nl. Weber sobre los procesos de racionalizacin.

II Cabe pensar que en la raz de la invertida relacin entre el hombre y la naturaleza no se encuentran unas relaciones de produccin cosificadas y cosificantes, ms exactamente, que stas son slo manifestacin de la naturaleza esencialmente (y no slo socioeconmicamente) corrompida del hombre, o incluso que tal inversin es manifestacin de algo que discurre mucho ms profundamente>, a saber: esa extraa dialctica de la ilustracin que lleva en s misma al germen de su autodestruccin. M. Weber ejemplifica perfectamente en su propia obra esta tensin. Sin embargo, como decamos, esta inversin puede interpretarse como manifestacin de la maldad esencial del hombre: es el ten]a del <hombre como dspota>. En este sentido, L. White hace descansar la condicin del hombre como depredador de la naturaleza en tradiciones que se remontan al Gnesis; as, en la afirmacin Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra; y domine a los peces del mar, y a las aves del cielo, y a las bestias, y a toda la tierra, y a todo replil que se mueve sobre la tierra2, ve White la ms perfecta expresin de la arrogancia de la ortodoxia cristiana frente a la naturaleza. Sin embargo, como ha demostrado ~ los textos del Antiguo Testamento son sumamente ambiguos y permiten tanto esta lectura, que ve en e hombre el dspota santificado por la voluntad divina de la naturaleza, como otra que interpretara la relacin entre hombre y naturaleza como tarea de pastoreo en la que el hombre debe proteger y velar por su rebao. Por otra parte, en el Antiguo Testamento apenas se tematiza el concepto de naturaleza y el tema de la relacin entre el hombre y la naturaleza slo se trata de una manera espordica. Lo cual no es de extraar: slo se canta lo que se pierde. Esta cuestin, pues, slo puede tornarse problema en la medida en que se sienta que la tcnica constituye una amenaza frente a la naturaleza, lo cual, obviamente, no era el caso en las tribus judaicas veteroCL The hisloiteal rools of orn ecologie crisis en Sciarwe 155, marzo 1967, pg.

1 204.
2
>

Gnesis 1, 26. Cli-. La responsabilidad del hombre frente a la naturaleza, Alianza Universidad, May 55.

drid, 1978, pgs 20

Tcnica, Razn y Naturaleza en la Escuela de Frankfurt

43

testamentarias, y s, en cambio, en nuestros das. En cualquier caso, de la tradicin bblica s que se desprende una consecuencia sumamente decisiva para el tema que ahora nos ocupa: a diferencia de otras culturas, en la judaica la naturaleza no es sagrada: una cosa es la relacin con dios y otra la relacin con la naturaleza. De este modo, al quedar la naturaleza desacralizada cabe explotar la tierra sin la repugnancia que otras culturas sienten ante la tala de un rbol o la matanza de un animali4. Y como ya seal Weber, una de las races de los procesos de racionalizacin y modernizacin occidentales lo constituye la creciente desmagificacin de la naturaleza. Ahora bien, de acuerdo con el mismo Webex-, la tradicin judeocristiana no provee tanto la dimensin cognitiva de la racionalizacin, cuanto la dimensin tica (religiones de redencin); aquella hace referencia, ms bien, a la filosofia griega en tanto que sta da lugar a cosmovisiones metafsico-cosmolgicas. Es, pues, una visin de la naturaleza en clave naturalista la que proporciona los elementos necesarios para su total desencantamiento y, en consecuencia, para que el hombre pueda incidir sobre ella, por as decirlo, sin escrpulos de conciencia; es obvio que la ciencia y la tcnica no pueden progresar sobre el suelo de una naturaleza concebida como sagrada, una naturaleza cuya profanacin sera concebida como pecado. Pero ntese cmo esta interpretacin presupone de antemano que entre el hombre (en tanto que es el nico sujeto capaz de tcnica) y la naturaleza hay una relacin de oposicin, bien sea que esta oposicin se resuelva en dominacin, bien sea que adopte la forma de colaboracin ecolgicamente sana. Esto es, la tcnica es la instancia que excluye de antemano la unidad entre naturaleza y hombre: slo un hombre sin tcnica sera algo plenamente natural. Con lo cual, la respuesta a la pregunta con la que comenzbamos (a saber: hasta qu punto cabe determinar a la tcnica moderna en oposicin a la naturaleza?) exigira que nos internramos en los siempre espinosos terrenos de la antropologa filosfica, ms en concreto en el problema de la bondad o maldad natural del hombre. En efecto, decir que el hombre, gracias a la tcnica, se convierte en el dspota de la naturaleza (o bien que el hombre puede elaborar una tcnica respetuosa con la naturaleza) no es decir nada a menos que aadamos alguna calificacin moral a este sujeto de la tcnica: cmo conjugar el optimismo teenolgico con la hiptesis de la maldad natural del hombre? Se trata, evidentemente, de una tarea imposible. En este sentido, la nica forma de entender las tesis de Adorno y Horkheimer en su Dialctica de la Ilustracin es situando en la raz de sus reflexiones una antropologa radicalmente pesimista, pues pensar que los grmenes de la ilustracin, esto es, de la ambigua dialctica de esclavitud y liberacin que la caracteriza, ya se encuentran en los relatos homricos, supone reconocer implcita

!hid. pg. 34.

44

5. Mas Torres

mente que el sujeto de estos relatos y el sujeto que vive bajo las condiciones de la ciencia galileana y de la economa capitalista es el mismo, y, adems, que se trata de un sujeto absolutamente dominado (como irrecusable condicin ontolgica) por el ansia de poder y de dominio sobre la naturaleza y sobre los dems hombres. En esta medida, estaramos ante una variante (sumamente sofisticada) del tema del hombre como dspota. As pues, la historicidad de la tcnica, si entendemos este proceso en un sentido negativo, sera un curso paralelo a la degeneracin moral del hombre: dejar de creer en el hombre es la ms segura antesala del pesimismo tecnolgico. Y, a la vez, pensar tal degeneracin como inevitable nos conduce directamente a una concepcin negativa del curso evolutivo de la tcnica. Pero vayamos a Weber. De acuerdo con l, uno de los puntos esenciales del proceso de desencantamiento, con el consiguiente impulso psicolgico a sistematizar la conducta racionalizndola con arreglo a un mtodo, se alcanza en el Calvinismo con la recusacin absoluta de la gracia sacramental yel pertinente desplazamiento del centro de inters del culto a la creencia. Pero paradjicamente, la racionalizacin tica producto de la ascesis profesional del protestantismo da origen a un mundo en el que no puede subsistir. En la actualidad, el capitalismo victorioso no necesita ya de este apoyo religioso, puesto que descansa en fundamentos mecnicosi5. De hecho, la misma tica protestante se convierte con el transcurso del tiempo en un utilitarismo que recusa toda justificacin en mbitos religiosos, vistos ahora desde la perspectiva de una racionalizacin tcnico-cientfica como irracionales16. De este mayor grado de racionalidad (con arreglo a fines) Weber deduce, suponiendo sin mayor explicacin que una conciencia moral en base a principios slo puede sobrevivir en contextos religiosos, la desmoralizacin progresiva de la sociedad. Por otra parte, los mismos presupuestos metodolgicos de Weber lo conducen inevitablemente a esta conclusin: el proceso de desencantamiento, o lo que es lo mismo pero visto desde un punto de vista positivo, de intelectualizacin, avanza por la senda del sen, que aparece inevitablemente divorciada de la del deber-ser. El proceso de racionalizacin es incapaz, pues, de dar sentido a lo as racionalizado. Desde el punto de vista de Weber la alternativa parece insoslayable: o la deshumanizacin burocrtica o la peligrosa apuesta en favor del cesarismo carismtico. El concepto weberiano de racionalidad est moldeado sobre el modelo de la mquina. Y, por as decirlo, e espritu de la mquina es doble:
La &ica protestante y el espritu del capitalismo, Pennsula, Barcelona 1969, pg. 259; cfr. tb. pgs. 7 1-72: Actualmente, con nuestras instituciones polticas, civiles y comerciales. con las actuales formas de la indusiria y la estructura propia dc nuestra economa, este espirito del capilalisnio podra explicarse como producto de la adaptacin. ~ Cfr. Cesaron, e/te Aulstze zur Religionssoziologic, vol. 1, pg. 569.

Tcnica, Razn y Naturaleza en la Escuela de frankfurt

45

por un lado, la calculabilidad de su rendimiento, por otro su rentabilidad. As pues, si como quiere Weber racionalidad occidental hace referencia a calculabilidad, razn econmica del capitalismo hace referencia a la rentabilidad; rentabilidad y calculabilidad son, pues, conceptos que dicen relacin uno al otro. En la raz de este doble concepto de racionalidad que de un lado mira- a la calculabilidad propia de la ciencia moderna y, de otro, a la rentabilidad caracterstica de la empresa capitalista, nos encontramos con los procesos de nuevos propios tanto de la ciencia como del capitalismo moderno de abstraccin, en el sentido de una reduccin de lo cualitativo a lo cuantitativo. El concepto de racionalidad que Weber analiza es formal y universal; razn abstracta que slo se tornar concreta y material en tanto que ejerza su dominio sobre los hombres y sobre la naturaleza. Obsrvese que son las relaciones de dominio las que materializan una racionalidad que de suyo es abstracta y formal. Llamamos racionalidad formal de una gestin econmica al grado de clculo que le es tcnicamente posible y que aplica realmente. Al contrario, llamamos racionalmente material al grado en que el abastecimiento de bienes dentro de un grupo de hombres (cualesquiera que sean sus limites) tenga lugar por medio de una accin social de carcter empnco onentada por determinados postulados de valor (cualesquiera que sea su clase), de suerte que aquella accin fue contemplada, lo ser o puede serlo, desde la perspectiva de tales postulados de valor,>i7. La neutralidad de la razn tcnica frente a las determinaciones valorativas abre un espacio que debe ser llenado desde fuera de ella misma: aquellos grupos capaces de imponer sus postulados de valor estarn en condiciones de monopolizar en su provecho la racionalidad tcnico-formal que, sin embargo y paradjicamente, a pesar de su utilizacin interesada, sigue siendo abstracta y formal. Por este motivo, Weber, desde la presente perspectiva, considera el problema de la racionalidad como un problema de liderazgo poltico (carismtico); en este sentido, por tanto, irracional en ltimo extremo. Esta dialctica de una razn (tcnica) que acaba, por su propia lgica, en la sinrazn, va a ser (junto con la dialctica tcnica/naturaleza) uno de los puntos que ms inquieten a los frankfurtianos. Una razn que, como dirn Adorno y Horkheimer en Dialctica de la Ilustracin, <se ha convertido en una finalidad sin fin, pero que precisamente por ello se puede utilizar para cualquier fin>. Weber, sin embargo, no es un terico o, si se prefiere, un profeta como pudiera serlo 1. Veblen de la tecnocracia. En ltimo extremo plantea un modelo decisionista totalmente o?uesto al modelo tecnocrtico. Podra parecer que lo que Weber est haciendo cuando contrapone estrictamente al tcnico frente al poltico18 es realizar un ataque en toda
17 <

Economa y Sociedad. ECU, Mxico 2979, pg. 64.

Cfr. El poltico yel cientfico, Alianza Editorial> Madrid, 1981, pg. 115. el funcionario ha de desempear su cargo sine ira et studio, sin ira y sin prevencin. Lo quc e est ve

46

.5. Mas Torres

regla a la concepcin clsica marxista de la superestructura ideolgica poltica como determinada, aunque sea slo en ltimo extremo>, por los factores tenico-econmicos; de hecho, ha habido lecturas de la Etica... que sealan expresamente en esta direccin. Pero al margen de esta cuestin, hasta cierto punto secundaria, lo que en estos momentos interesa destacar es la oposicin de Weber a la tendencia marxista de principios de siglo de minimizar la importancia del Estado. El Estado no puede quedar reducido a ser expresin de la asimetra de clases, sino que su papel va a ser cada vez ms preponderante e influyente; un Estado que va a quedar definido no por su fin, sino por el medio que le es especfico: la posesin del monopolio de la violencia. Los frankfurtianos pudieron ver (y sufrir) la materializacin histrica de los temores de Weber: el nazismo. Por otra parte, es este marco conceptual el que posibilita los decisivos anlisis de Weber sobre la burocracia y el funcionariado, fenmenos estos cuya importancia puede quedar minusvalorada si se los considera exclusivamente como dependientes del poder econmico y sin capacidad de actuacin por s mismos. As, por ejemplo, el proceso de expropiacin de los medios de produccin, estudiado por Marx a propsito de las relaciones econmicas, es generalizado por Weber, que seala cmo todo proceso de racionalizacin implica un proceso similar de diferenciacin: el funcionario moderno tampoco posee los medios de produccin. Max Weber puede estudiar el proceso de surgimiento del Estado moderno como la historia de este proceso de expropiacini9. Lo que para Marx constituye el ncleo del modo capitalista de produccin, la diferenciacin en la divisin del trabajo, es visto por Weber a) como resultado y como ejemplo del proceso de racionalizacin operante en la sociedad occidental, b) como un fenmeno de carcter, ms que econmico, poltico, como condicin necesaria del proceso de industrializacin. Siguiendo esta lnea de argumentacin podramos entender la tecnocracia como un ulterior eslabn de esta cadena que, con Weber, podramos llamar de racionalizacin-diferenciacin; lo expropiado en este momento es la misma capacidad de decisin. En beneficio de quin? Si de las instancias econmicas dominantes, el proceso de despolitizacin propio de la conciencia tecnocrtica significara un proceso de economizacin del subsistema poltico-administrativo. En tal caso, por as decirlo, habra que teir de marxismo los anlisis de Weber. En cualquier caso, este punto ejemplifica a la perfeccin la permanente tensin en la que se desenvuelve el pensamiento de Weber. De un lado, la afirmacin de la intelectualizacin creciente casi como el destidado, pues, es precisamen.e aquello que siempre y necesariamente iienen que hacer los
polticos. Para Weber un gobierno de funcionarios sera algo polticamente falso. As pues, hay que distinguir entre e dominio de los funcionarios y la direccin poltica de la sociedad. ~ Ibid. pg. 91.

Tcnica, Razn y Naturaleza en la Escuela de Frank/art

47

no inevitable de Occidente; la insoslayable burocratizacin tanto del capitalismo como del socialismo, burocracia que, sin embargo, no puede dirigir la sociedad desde s misma, sino a la que se le fijan los objetivos desde el mbito poltico. Por tanto, y de otro lado, la afirmacin de la necesidad del liderazgo poltico de carcter carismtico. Una racionalidad, pues, que exige irracionalidad, un desencantamiento que da lugar a nuevos encantamientos. De esta manera, Adorno y Horkheimer parece que estn pensando en M. Weber al escribir: as como los mitos cumplen ya una obra iluminista, del mismo modo el iluminismo se hunde a cada paso ms profundamente en la mitologa.20 Y, sin embargo, muy a pesar del mismo Weber cosa que los mismos frankfurtianos no quieren (o no pueden) comprender: quiz para intentar marcar distancias respecto de un pensamiento que les resulta, en su desapasionado nihilismo, molesto por su excesiva proximidad.

III
En efecto, la lectura que hace Marcuse de las tesis que defiende Weber es, cuanto menos, parcial. Marcuse ve en Weber, en el concepto de racionalidad weberiano, un representante de la racionalidad tecnocrtica en la medida en que el concepto de razn que Weber maneja es, al menos en principio, formal, y la crtica marcusiana a la racionalidad tcnica no se fundamenta tanto directamente en su aprovechamiento capitalista, como indirectamente en una crtica del formalismo cientificista en el que la tecnologa toma asiento2i. La crtica marcusiana es una crtica basada en categoras filosficas. Para Marcuse el anlisis weberiano del capitalismo industrial muestra que el concepto de neutralidad cientfica frente al debe-sen se convierte, si se lo prosigue conscientemente, en crtica valorativa, pues tal neutralidad implica abstraccin, abstraccin frente a las necesidades humanas y, finalmente, indiferencia y opre22 sion ; critica esta que el mismo Weber no llev a cabo. Marcuse entiende que el concepto weberiano de racionalidad hace referencia a un vertiginoso aumento de la productividad, a una creciente conquista de la naturaleza, a un ensanchamiento del mbito de riqueza: el amplio campo de fenmenos analizados por Weber es catalizado en la ptica de una razn que se reclama razn tcnica. Un concepto de razn que en la medida en que es abstracto y formal no permite deducir de si ni el para qu
~

Dialctica del Ilutuinisnio, Sur, Buenos Aires,, 1970, pg. 25; cfr. ib. pgs.. 29 y 42

yss.
~ cf r. c. Offe, Technik und Eindimensionaliit. Fine Version der Technokraticthese? en J. Haber-mas (cd.), Antwonen auf Herbert Marcuse, Suhrkamp, Frankfurt a- M. 1978, pg. 75. 22 dr, -1. Marruse, lndustrialisierung und Kapitalismus ini Werk Max Webers en Kultur und Gesellschafl, vol. II, Suhrkamp, Frankfurt a. M. 1978, pg. 75.

48

.5.

Mas Torres

de tal control ni la materia de la construccin y que nos sita, por s mismo, ante sus propios lmites. Lmites que el desarrollo de la racionalidad capitalista ampla hasta la irracionalidad. La mayor productividad, el dominio de la naturaleza y la riqueza social se convierten en fuerzas destructivas, por tanto, irracionales desde un punto de vista crtico-valorativo~ pero plenamente racionales si consideramos el proceso desde una perspectiva cientfico-neutral; de aqu que Marcuse pueda igualar neutralidad e impotencia. Impotencia que se resuelve en Weber en apologa de lo ya existente y en denuncia de posibles alternativas: einer qualitativ anderen geschichtlichen Rationalitit.23 Marcuse defiende esta afirmacin con datos extrados de la biografia de Weber. Esta hace referencia directamente a la problemtica social y poltica con la que Weber se encontr; las elucidaciones weberianas son incomprensibles si no adoptamos como trasfondo de sus anlisis lo que algunos autores han llamado el legado Bismarck. Marcuse tambin lo entiende as y desde esta ptica analiza los Freihurguer Antrittsrede. Marcuse ve en esta obra una defensa del imperialismo, la afirmacin del Estado-potencia como base necesaria pava la poltica alemana. En esta medida, la industrializacin a gran escala aparece como condicin de posibilidad de la independencia de una nacin en el concierto internacional. El problema, pues, es saber qu clase puede llevar a cabo esta tarea; ahora bien, Weber no plantea el problema en trminos ni econmicos, ni ticos, sino polticos: se pregunta qu clase est suficientemente madura desde un punto de vista poltico para realizar esta tarea; el problema, pues, es de liderazgo poltico. Weber slo ve factible la direccin poltica de ~a burguesa, pero muy lcidamente seala su falta de madurez poltica, consecuencia de su pasado apoltico, que le hace aorar un nuevo cesarismo. No se trata, pues, de que die brgerliche Ratio beschwrt das irrationale Charisma>24, sino de la decadencia poltica de los Junkers y de las fantasas revolucionarias de los dirigentes del SPD de comienzos de siglo: el aparato burocrtico del Estado no puede ser destruido de ningn modo. Es ms, no slo la economa capitalista requiere una organizacin burocrtica, tambin una economa socialista, en la medida en que tiene que coordinar una economa planificada centralmente> dara lugar a un aumento de la burocracia. Por otra parte, a los ojos de Weber el socialismo significa una mayor racionalizacin (con arreglo a fines) de la conducta econmica. En esta medida, y teniendo en cuenta que para Weber lo esencial del capitalismo consiste en una creciente racionalizacin de la conducta y no en la relacin asimtrica entre trabajo asalariado y capital, el socialismo no sera sino una fase superior del capitalismo y, por tanto, su culminacin lgica lejos de ser la dieta-

24

Ibid. pgs. 113-114. Ibid. pg. 115.


-

Tcnic. Razn y Naturaleza en la Escuela de Frankfurt

49

dura del proletariado, sera la dictadura del funcionariado25. Por encima del anlisis concreto lo que ahora nos interesa destacar es la tensin que subyace en este escrito de Weber y que Marcuse parece ignorar: de un lado, una burocracia fuertemente centralizada (legado Bismarck); de otro, la afirmacin de la necesidad de un liderazgo poltico. En Economa y Sociedad se replantea esta tensin desde la perspectiva de la sociologa de la dominacin. A4arcuse26 se pregunta hasta qu punto la racionalidad formal en la que la economa capitalista encuentra su expresin es realmente tan formal. De acuerdo con la definicin de Weber, una economa totalmente planificada que evitara los intereses paniculares de los capitalistas privados y la irracionalidad de la libertad de mercado, sera ms susceptible de clculo y, por tanto, ms racional que la misma economa capitalista. Sin embargo, tal estado de cosas no es tcnicamente posible>, pues la diferenciacin entre trabajador y medios de produccin es en la actualidad una necesidad tcnica ineludible del proceso de industrializacin tanto capitalista como socialista. <Industrialisierung ist also als Schiksal der moderuen Welt gefal3t, und die Schiksalsfrage fr kapitalistche sowohl wie sozialistisehe Industrialisierung ist: welches ist die rationalste Form der Herrschaft Uber die Gesellschaft?Y O lo que es lo mismo, una vez visto que la burocracia es la forma ms racional de ejercer una dominacin, la pregunta es la siguiente: Quin domina el aparato burocrtico existente?28. Pero fijmonos en que al plantear as las cosas Weber est solapando dos racionalidades>; de un lado, la racionalidad de una gestin econmica, de otro, la racionalidad de una dominacin, y simultneamente est subordinando la primera a la segunda, con lo que aquella aparece determinada desde fuera por algo distinto de ella misma. En esta medida, y de acuerdo con la propia definicin de Weber, la razn se convierte en razn material. As pues, condicin de posibilidad del desarrollo histrico de la racionalidad formal capitalista son dos hechos sumamente materiales: la existencia de trabajadores dispuestos a vender como mercanca su fuerza de trabajo y la separacin del trabajador de los medios de produccin. Ambos hechos pertenecen segn Weber a la racionalidad especfica del capitalismo y constituyen necesidades tcnicas; como tales fundamentan relaciones de dominio como elemento imprescindible de la racionalidad capitalista y econmica en las modernas sociedades industriales. La razn tcnica se muestra como lo que realmente es: como razon poltica. De esta forma, el sometimiento a las clases dominantes adopta la forma, formalmente racional y axiolgicamente neutral, de so~ cfr. Ni. Weber, Economa y..., pg. 1.072. cfr. Industrialisierung und... pg. 117. ~ Ibid. pg. 118.
=8

M. Weber, Economa y.., pg. 178.

50

5. Mas Torres

metimiento a ineludibles imperativos tcnicos del proceso de produccin. Marcuse interpreta los anlisis de Weber como una defensa y una justificacin de este estado de cosas; Weber no vera que la Gehduse dar Hrigkeit no la constituye la razn pura, tcnica y formal, sino la razn de dominio, y en la medida en que identifica ambas se obstruye una visin de la posibilidad de una nueva tcnica liberadora y no opresora. Y, sin embargo, Weber es absolutamente coherente: ni se inventa la vinculacin entre racionalidad y lgica de la dominacin, ni la interpreta en un sentido normativo. Weber, en ltima instancia, es culpable de una radical pesimismo poltico, del que pueden desprenderse consecuencias nihilistas, pero no, como parece pensar Marcuse, una apologa del imperialismo. Por otra parte, es tambin cierto que la apelacin weberiana al carisma no hace sino fortalecer tal nihilismo escptico. El claro compromiso de Marcuse en favor de la liberacin y en contra de cualquier tipo de op-esin le hace ser, por as decirlo, menos escrupuloso en cuestiones metodolgicas que Weber, y es a partir de esta postura desde donde puede comprenderse su crtica, que ms que en los anlisis weberianos toma pie en sus propias preocupaciones filosfico-polticas. En cualquier caso, Weber nos ha legado una importante pregunta: entre la racionalidad avasalladora (en sentido literal) de la burocracia y el irracionalismo carismtico, cmo determinar un obrar racional? Pregunta esta sobre la que gravita, como una posible respuesta, la afirmacin de Horkheimer de que <si por ilustracin y progreso espiritual comprendemos la liberacin del hombre de creencias supersticiosas en poderes n]alignos, en demonios y hadas en pocas palabras, la emancipacin de la angustia, entonces la denuncia de aquello que actualmente se llama razn constituye el servicio mximo que pueda prestar la razn.29 Marcuse sostiene la tesis del carcter poltico de la ciencia y de la tcnica: el a priori tecnolgico bajo el que se ha desarrollado la ciencia moderna, desde Galileo hasta nuestros das, es un a priori poltico en tanto que la transformacin de la naturaleza implica cambios por lo que se refiere al hombre y a la sociedad. El proceso de cuantificacin y matemailzacin de la naturaleza ha separado la verdad del bien, la ciencia de la tica30, situacin sta que lejos de fundamentar la supuesta neutralidad de la tcnica, lo que hace es proyectar un mundo caracterizado por la absolutizacin de lo rentable, de lo calculado y calculante, de lo que asegura un dominio sobre la naturaleza y sobre los hombres. Nicbt erst ibre Verwendung nach, sondern sehon dic Technik ist l-lerrschaft (ber dic Natur und tiber den Menschen), methodische, berechnete und berechnende Herrschaft,,.3i Lo ms perturbador de la sociedad tecnocrtica es
29 ~ 31

crtica de la razn

instrumental, Sur, Buenos Aires, 973, pgs. 194-195. El hombre unidimensional, Ariel, Barcelona, 1981, pg. 146. H. Marcuse, lndustrialisierung und.. pg. 127. cfr. ib. El hombre... pgs. 185-187:

Los principios dc la ciencia moderna fueron estructurados a priori de tal modo que puc-

Tcnica, Razn y Naturaleza en la Escuela de Frankfurt

51

su pretensin de totalidad>: la realidad tecnolgica invade todos y cada uno de los mbitos de la vida social y privada. Incluso el mismo concepto de alienacin parece hacerse cuestionable, pues este concepto exige, de un lado, un sujeto y, de otro, un objeto en el que aquel se aliene, mientras que en la sociedad tecnocrtica sujeto y objeto se funden en una nica realidad: ...los individuos se identifican con la existencia que les es impuesta y en la cual encuentran su propio desarrollo y satisfaccin. Esta identificacin no es ilusin, sino realidad. Sin embargo, la realidad constituye un estadio ms avanzado de la alienacin. Esta se ha vuelto enteramente objetiva; el sujeto alienado es devorado por su existencia alienada. Hay una sola dimensin que est por todas partes y en todas las formas. Los logros del progreso desafian tanto a la denuncia como a la justificacin ideolgica; ante su tribunal, la falsa conciencia de su racionalidad se convierte en la verdadera conciencia (...). As surge el modelo de pensamiento y conducta unidimensional en el que ideas, aspiraciones y objetivos, que transcienden por su contenido el universo establecido del discurso y la accin, son rechazados o reducidos a los trminos de este universo. La racionalidad del sistema dado y de su extensin cuantitativa da una nueva definicin a estas ideas, aspiraciones y objetivos.32 De este modo, las relaciones de dominio no aparecen como dependencia personal, sino como <dependencia del orden objetivo de las cosas, y, en esta medida, reclaman para s el calificativo de racionales. Para indagar este concepto de dominio opresor y totalitario Marcuse analiza, como hemos visto, la obra de Weber: el logos de la tcnica es un logos de servidumbre; un logos, por otra parte, que se aparta de la satisfaccin de las necesidades humanas y se convierte en fin en s mismo. Desde esta perspectiva, Marcuse hace suya la problemtica frankfurtiana de la razn instrumental, vista ahora desde el prisma de su unidimensionalidad. Por otra parte, el logos de la tcnica no slo fundamenta un universo de dominio, sino tambin la legitimacin de ese dominio: En este universo escribe Marcuse33 la tecnologa tambin provee la gran racionalizacin para la falta de libertad del hombre y demuestra la imposibilidad tcnica de ser autnomo, de determinar la propia vida. Porque esta falta de libertad no aparece ni como irracional ni como poltica, sino ms bien como sumisin al aparato tcnico que aumenta las comodidades de la vida y aumenta la productividad del trabajo. As pues, si por
den servir como instrumentos conceptuales para un universo de control expansivo (...). El mtodo cientfico que lleva a la dominacin cada vez ms efectiva del hombre por el hombr-e a travs de la dominacin de la naturaleza (.3. Hoy, la dominacin se perpeta y se difunde no slo por medio dc la tecnologa sino como tecnologa, y la ltima provee la gran legitimacin del poder poltico en expansin, que absorbe todas las esferas de la cutu ra. ~ E/hombre pgs. 41-42. Ibid pg. 186.

52

.5. Mas Torres

una parte la razn tcnica doblada de razn de dominio lleva a su cumen la represin, por otra, hace que los hombres no sean conscientes de esta represin, pues la legitimacin (ligada antao a imgenes religiosas del mundo que la misma razn tcnica ha destruido) ha adquirido un nuevo carcter que toma asiento en una productividad constantemente en aumento y en un creciente dominio de la naturaleza que hace que la vida de los individuos sea cada vez ms confortable. Y precisamente la razn tcnica es la condicin de posibilidad de tal productividad y de tal dominio de la naturaleza: el sistema poltico, que ha hecho suya la razn tcnica, aprovecha esta circunstancia para conseguir su legitimacin, arguyendo que la recusacin de la razn tcnica significara la recusacin de las comodidades que la tcnica, en tanto que principal fuerza productora, proporciona. De esta forma, la misma tcnica se convierte en fundamento de legitimacin de un orden poltico que basa su existencia en la represin y en la generalizacin a todos los niveles (entre hombre y hombre, entre hombre y naturale~a) de relaciones de dominio. Por decirlo con dos palabras: la raz de todo mal est en que las categoras de la ciencia natural se extienden a la totalidad de la realidad. De esta forma, el hombre consigue dominio, pero tiene que pagar un precio por ello: Los hombres pagan el acrecentamiento de su poder con el extraamiento de aquello sobre lo cual lo ejercitan.34 Ahora bien, tampoco Marx consigui zafarse del imperialismo de la ciencia natural; en efecto, lo ideolgico es visto como pseudociencia. La economa poltica es ideolgica porque pretende enmascarar un conjunto de proposiciones que justifican el dominio de una clase sobre otra con el ropaje de la pretensin de cientificidad. Marx, pues, no consigui liberarse del concepto positivista de ciencia. Sin embargo, su pensamiento tiene una gran fuerza crtica; el apego a lo cientfico que se esconde en su transfondo tena en la poca del capitalismo liberal fuerza como ilustracin, en el capitalismo estatalmente intervenido, por el contrario, son la misma ciencia y la misma tcnica las que han adoptado funciones ideolgicas y constituyen, de este modo, una especie dc antiilustracin. Completando los trminos de esta paradjica afirmacin bien podramos afirmar que si en el capitalismo tardo ciencia y tcnica han asumido tareas ideolgicas, lo ideolgico (en tanto que pseudocienca por relacin al concepto positivista de ciencia) puede tomar sobre s tareas liberadoras. Esta conclusin parece inevitable a menos de establecer la identidad entre ciencia e ilustracin; en tal caso, en nuestros das lo cientfico sera ideolgico y lo ideolgico sera cientfico. Pero este modo de ver la cuestin, frente al innegable corpus de logros cientficos y soluciones tcnicas que constantemente tenemos ante los ojos, parece ser excesivamente estipulativo y ad 1-wc. Que la ciencia adopte tareas ideolgicas no quiere decir que deje de ser ciencia. Ahora bien, es posiDialctica del fluminismo, pg. 22.

Tcnica, Razn y Naturaleza en la Escuela de Frankfurt

53

ble otra salida a este dilema: ampliar/destruir el concepto positivista de ciencia. Justa es esta opcin, pero cabra sospechar que en su transfondo se esconde un amor insospechado al concepto de ciencia, un temor injustificado para un pensamiento que se reclama crtico a quedar descolgado del tren de Ja ciencia. Pues si la ciencia y la tcnica son opresoras y totalitarias, qu sentido tiene reclamar para uno mismo tal categora, salindose por la tangente de la mencionada ampliacin/destruccin? Quiz sea el temor al escepticismo lo que dibuja el transfondo de estas cuestiones. En efecto, aceptemos por un momento la igualdad entre ciencia y conocimiento estricto; la ciencia es, al modo marcusiano, opresora y totalitaria, luego el conocimiento estricto ser igualmente opresor y totalitario. Podemos, entonces, hacer dos cosas: a) afirmar que no slo la ciencia es conocimiento estricto, quedando as un conocimiento estricto apto para funciones liberadoras; b) aceptar la igualdad anterior y afirmar que el conocimiento liberador no lo es en sentido estricto, que no es, pues, ciencia. El fantasma del escepticismo se cierne sobre la segunda de estas posibilidades. Y es que una crtica radical a la tcnica (como la marcusiana) vendra finalmente a desembocar en una sutil demostracin de la inanidad de la misma razn. Es algo similar a lo que le sucede a Eurpides, culmen de la Ilustracin sofista, cuando en su ltima obra, Las Bacantes, vuelve al frenes bquico y al entusiasmo dionisiaco. Platn tambin se dio cuenta de la impotencia de la razn: en Las Leyes vio perfectamente que la formulacin racional y filosfica del problema de la transcendencia no era suficiente para garantizar la moral terrena; de aqu su regreso a los dioses olmpicos vengadores y a una casta sacerdotal. Ahora bien, la experiencia histrica parece demostrar que el resultado de la recusacin de la razn no es, desgraciadamente, el furor bquico en el que se ven envueltas las mujeres del palacio del rey Penteo, sino, ms bien, el sistema jurdico-legal abstracto y absoluto de Las Leyes. Marcuse a pesar de que su pensamiento contiene un elemento, por as decirlo, dionisiaco pasa por alto este estado de cosas. Horkheimer, por el contrario, lo tiene muy presente: de aqu las aporas a las que le conduce su extrema lucidez.

IV
En Horkheimer volvemos a encontramos con la contraposicin tcnica/naturaleza. En efecto, parte del darwinismo considerado como tendencia intelectual que ejemplifica la relacin entre dominio (de la naturaleza) y rebelin (de la naturaleza). Nuestra sociedad se caracteriza por una progresiva sustitucin de la seleccin natural por la actuacin racio-

54

8. Mas Torres

nal, en virtud de la cual el individuo se adapta a las exigencias del sistema, esto es, (<la autoconservacin del individuo presupone su adaptacin a las exigencias de la conservacin del sistema35. Adaptacin, por otra parte, total: tanto a nivel subjetivo como objetivo; la adaptacin, pues, se convierte en pauta universal de conducta. A la naturaleza slo se la vence obedecindola, de igual modo, a la segunda naturaleza que ha surgido en virtud del crecimiento de los procesos tcnicos y de la industrializacin slo se la vence obedecindola, esto es, adaptndose a ella: como resultado final del proceso tenemos, por un lado, el Yo, el ego abstracto, vaciado de toda sustancia, salvo de su intento de convertir todo lo que existe en el cielo y sobre la tierra en medio para su preservacin y, por otro, una naturaleza huera, degradada a mero material, mera sustancia que debe ser dominada sin otra finalidad que la del dominio-~~. As pues, de un lado tenemos una naturaleza privada de todo sentido y, de otro, un individuo cuyo nico fin es la autoconservacin y para el que, en consecuencia, todo los dems es medio: por una parte e Yo, por otra, la naturaleza; y el puente entre uno y otra es un puente de dominio y sojuzgamiento. Tal es el dualismo que emponzoa toda la civilizacin Occidental: la naturaleza queda definida como aquello que no es el Yo, como mero instrumento al servicio del Yo. Un instrumento del que, sin embargo, cada vez dependemos ms y ms. En efecto, si el Yo se configura por relacin a una naturaleza entendida como mero instrumento o herramienta, en tal caso, la supervivencia del Yo depender, precisamente, de tal conceptualizacin instrumentalista de la naturaleza; el hombre se ve de este modo atrapado en su instrumentalizacin de la naturaleza. Esto es, la otra cara del dominio de los medios es el sojuzgamiento del sujeto de los medios, en tanto que ste queda definido precisamente en relacin a los medios: de aqu el resentimiento y el nihilismo que atraviesa toda la cultura Occidental y que se constituye, por as decirlo, en venganza de la naturaleza, en su rebelin. Esta rebelin de la naturaleza reprimida se convierte en ataque a la civilizacin represora. El ejemplo ms llamativo de esta compleja dialctica lo constituye el nazismo, sntesis satnica de razn y naturaleza37, en la que la contraposicin entre el Yo y la naturaleza se sald en beneficio de una naturaleza entendida como sistemtica y brutal destruccin de todo aquello que se entiende como producto del Yo, como civilizacin. As pues, la contraposicin entre tcnica y naturaleza de la que partamos es en cierto sentido falsa, por la sencilla razn de que la naturaleza como tal no existe; es ya, de entrada, una naturaleza tecnificada en el sentido de instrumentalizada. Por otra parte, esta instrumentalizacin constituye la esencia de la civilizacin Occidental: la recusacin de la ~ crtica de la razn
instru,nentol, pg. 106.

~Ibid. pg. 107.


<

Ibid. pg. t32.

Tcnica, Razn y Naturaleza en la Escuela de Frankfurt

55

una conleva la recusacin de la otra. De esta forma, la apelacin a la naturaleza en contra de la tcnica es simplemente falsa, en tanto que est realizada desde una perspectiva ya determinada por la razn instrumental. Y es que esta forma de determinar a la tcnica moderna en oposicin a la naturaleza es incorrecta en un sentido estricto38. En primer lugar, porque cualquier actuacin tcnica tiene que someterse a las legalidades del mundo flsico; en segundo lugar, porque con respecto a la conformacin fsica concreta del mundo material, la tcnica moderna no representa ningn fenmeno singular: Desde el punto de vista de una naturaleza totalmente virgen con respecto a las intervenciones del hombre, la azada es tan antinatural como una central atmica, ya que ambas se basan en intervenciones humanas en el medio ambiente dado39. En tercer lugar, porque la misma naturaleza est sometida a procesos histricos: desde el punto de vista del campesino lo natural sera la actividad del recolector de frutos silvestres; a nosotros, sin embargo, nos parece natural la actividad del campesino. Radicalizando esta ltima posicin podramus hacer una lectura de la historia de la tcnica en clave biologista, de tal forma que pasramos a concebirla como continuacin del proceso natural de evolucin: no habra, de este modo, oposicin entre tcnica (ya sea moderna o antigua) y naturaleza. Y de nuevo en este punto nos vemos obligados a internarnos en los dominios de la antropologa filosfica: si antes nos referamos a la hiptesis de la bondad o maldad natural del hombre, ahora tenemos que hacerlo a la de la plasticidad o inmutabilidad de la naturaleza humana. De hecho, muchos de los detractores de la tcnica la anatemizan sobre la base de una (supuesta) naturaleza del hombre, presuntamente puesta en peligro por la tcnica. Podra, por ejemplo, pensarse que lo decisivo de la tcnica moderna no es su carcter antinatural y artificial, sino su condicin inorgnica y mecnica: Mientras que en la tcnica orgnica, la utilizacin del viento, del agua y de la fuerza de traccin animal est sometida al ritmo de los procesos naturales y en la tcnica artesanal existe una relacin inmediata y fcilmente perceptible con respecto al producto fabricado, la tcnica mecnica, inorgnica, en virtud de su propia naturaleza, se basa en procesos uniformes, annimos40. Pero con esto slo hemos descrito el probable curso evolutivo de la tcnica, pero no lo hemos valorado (ni positiva, ni negativamente, ni como algo indiferente), que es precisamente de lo que se trata. Ahora bien, si mantenemos la hiptesis de la plasticidad absoluta del hombre tal valoracin se torna absolutamente imposible: tan humana (o lo que en este contexto vendra a ser lo mismo: tan inhumana) sera una tcnica respetuosa con la naturaleza y orientada hacia los intereses del sujeto social, como una tcnica destructora del medio cfr. F. Rapp,
4C

Filosofa analtica de la tcnica, Alfa, Barcelona, 1981, pgs. 127 y ss.

~Ibid. pg. 128.


Ibid. pg. 131.

56

5. Mas Torres

ambiente y orientada en beneficio de la valorizacin del capital. Y si pensamos que es la mera conservacin de la existencia (que puede ser puesta en peligro por la tcnica moderna) la que marca los lmites de la plasticidad humana, en tal caso, tendramos que concluir que tan humana es la vida en una sociedad tecnocrtica, como en la comunidad de los productores asociados. As pues, tenemos que admitir algo natural en el hombre, y lo natural, segn Aristteles, no es vivir, sino <vivir bien>; o como dira Ortega en su Meditacin de la tcnica: no se trata de estar, sino de bien-estar. De aqu que la crtica filosfica de la tcnica, en tantoque valorativa y no meramente descriptiva o taxonmica de los modos de proceder tcnicos, tenga que partir de determinadas suposiciones acerca de lo que es digno de ser vivido y lo que, por el contrario, merece ser rechazado. La necesidad de tal consideracin surge ya desde el mismo momento en que constatamos la obviedad de que cualquier actuacin tcnica modifica la situacin del mundo fisico con objeto de conseguir un fin determinado; adems del fin voluntariamente perseguido, toda actuacin tcnica produce una serie de efectos secundarios no intencionados, que pueden ir desde la prdida de energa por rozamiento hasta la incidencia sobre el medio ambiente. Ahora bien, as como no existe ninguna diferencia biolgica entre la maleza y las plantas tiles, los efectos deseados y los efectos secundarios no deseados son, desde el punto de vista fsico o de la ciencia de la ingeniera, bsicamente iguales qua procesos del mundo fsico. La diferencia resulta slo de la respectiva evaluacin41. Y esta evaluacin no se puede hacer desde una perspectiva estrictamente tcnica, sino que hay que introducir juicios de valor del tipo la actuacin tcnica x es rechazable por tener a como efecto secundario. Mas cmo lograr tal pauta valorativa si partimos, como hace Horkheimer, de una radicalizacin de la crtica lukcsiana a la cosificacin?, cmo determinar un obrar que sea racional y liberador si lo cosificado es ahora tanto el sujeto como la naturaleza? De nada vale apelar (como wmos que haca Marx) a la lgica del capital o a sus supuestas tendencias autodestructivas, pues Horkheimer sita la escisin entre el sujeto y la naturaleza en los mismos orgenes de la civilizacin, y es precisamente esta escisin la que constituye el origen de toda cosificacin: al cosificar a la naturaleza el sujeto se cosifica a s mismo, pues el intento totalitario de someter la naturaleza reduce al Yo, al sujeto humano, a la condicin de mero instrumento de represin42. El asunto es tanto ms grave cuanto que el Yo se define precisamente como no-naturaleza. Parece, pues, una irremediable condicin ontolgica del hombre el que ste se vea atrapado en su instrumentalizacin de la naturaleza, pues de lo contrario no podra sobrevivir en un medio ambiente que le es hostil. En
~ 42

Ibid? pg. 39. crtica de la razn

instrumental, pg. 171.

Tcnica, Razn y Naturaleza en la Escuela de Frankfurt

57

efecto, slo podemos vivir gracias a la tcnica, pero es inevitable que sta cosifique a la naturaleza y esta cosificacin, a su vez, nos arrastra a nosotros mismos. En esta medida, la crtica a la cosificacin sera tan absurda como la crtica a la incapacidad humana para el vuelo. Tampoco vale de nada partir de la afirmacin de la unidad entre sujeto y naturaleza, pues toda forma de monismo filosfico sirve para cimentar la idea de dominio del hombre sobre la naturaleza43: la unidad slo se puede proclamar desde la perspectiva del sujeto que, precisamente, erige tal unidad; ms an: la supremaca de la naturaleza toma asiento en la subrepticia superioridad del sujeto que afirma la supremaca de la naturaleza y le subordina todo. La conclusin es obvia: el idealismo, que defiende la unidad en nombre del Yo, y el naturalismo, que defiende la naturaleza en nombre de la naturaleza, son intercambiables. De hecho, aade Horkheimeg histricamente, estos dos tipos antagnicos de pensamiento sirvieron a los mismos fines44. Pero, en tal caso, qu sentido puede tener la crtica a la cosificacin, si la afirmacin de la supremaca tanto del sujeto como de la naturaleza o, incluso, su unidad, nos conduce ineludiblemente a relaciones de dominio? Contestar esta pregunta nos exige hacer entrar en juego la fundamental dicotoma razn sustantiva/razn instrumental, pues sta ltima es aquella actitud de la conciencia que se adapta sin reservas a la alienacin entre sujeto y objeto, al proceso social de cosificacin por miedo de caer, en caso contrario, en la irresponsabilidad y la arbitrariedad, y de convertirse en mero juego mental45. La hipstasis de la razn sustantiva tampoco est libre de peligros: ...los abogados de la razn sustantiva corren el peligro de quedar a la zaga de las evoluciones industriales y cientficas; de afirmar valores ilusorios; de crear ideologas reaccionarias46. Lo que sucede es que ante el avasallador triunfo en nuestros das y en todas partes de la razn instrumental, la <crtica ha de efectuarse necesariamente poniendo mayor nfasis sobre la razn objetiva que sobre los vestigios de la filosofa subjetivista; de igual modo, ante el imparable avance del medio tcnico (paradigma, por otra parte, de loda instrumentalidad e mstrumentalizacin) la crtica deber tomar asiento en la reivindicacin de la naturaleza, pero no en s misma, sino en tanto que aquello que ha de ser criticado (la sociedad capitalista y sus relaciones) se apoya en la des~ Ibid. pg. 178. Ibid. pg. 179: El idealismo glorific lo meramente existente al presentarlo como algo que de todos modos es esencialmente espiritual; ech sobre los conflictos fundamentales de la sociedad el velo de la armona de sus construcciones conceptuales y foment en todas sus formas la falacia que eleva lo existente a Ja jerarqua de un dios atribuyndole un sentido que ha dejado de tener en un mundo de antagonismos. El naturalismo (...) tiende a una glorificacin de aquel ciego poder sobre la naturaleza que ha de encontrar su modelo en el juego ciego de las mismas fuerzas de la naturaleza; acarrea casi siempre un elemento de desprecio hacia la humanidad. ~ Ibid. pgs. 181-182. Ibid. pg. 182.

58

8. Mas

Torres

truccin sistemtica de la naturaleza. En esta medida, el sentido de la crtica a la cosificacin de las relaciones de los hombres entre s y de la relacin del hombre con la naturaleza radica, precisamente, en su carcter modlico como crtica, esto es, como instrumento de subversin del proceso capitalista. La crtica de la razn instrumental es, pues, negacin de la cosificacin; la negacin de la cosificacin es el socialismo y la realizacin del socialismo es un imperativo moral47. En consecuencia, el dilema tcnica/naturaleza se salda en el deber moral de su reunificacin, o lo que vendra a ser lo mismo: en el deber moral de subvertir un orden social en cuya raz se encuentra tal escisin, en el deber de construir el socialismo. Precisamente el fracaso del proyecto socialista fue lo que oblig a Horkheimer a situar el punto de referencia descosificador, por as decirIo, ms all: en la nostalgia de lo enteramente otro, en e dios que, segn Heidegger, es la nica posibilidad de salvacin que nos resta. Con lo cual volvemos al principio. Veamos algo nis arriba las dificultades y peligros que presentaba la hiptesis de la absoluta plasticidad del hombre: si el hombre es absolutamente plstico podr adaptarse a las exigencias de un sistema cuya autoconservacin requiere la cosificacin tanto de la naturaleza como del hombre sin ningn tipo de violencia frente a una supuesta esencia humana; y por la sencilla razn deque sta ltima es, simplemente, una quimera. Para un hombre totalmente plstico el dilema tcnica/naturaleza sera absolutamente irrelevante. De aqu la necesidad imperiosa de recortar de algn modo tal plasticidad; y qu mejor forma de hacerlo que teolgicamente? En efecto, porque en definitiva ese hombre dotado de una esencia metafsicamente significante y genuino centro del mundo es/a criatura modlica de dios, un ser hecho, de acuerdo con la frmula consagrada, a su imagen y semejanza, como ese dios es el sinnimo inexcusable tanto de la Vernunft hegeliana como de ese remoto eco suyo que es la razn objetiva o sustantiva de los frankfurtianos, cmo negar coherencia, vistas as las cosas, a la evolucin horkheimeriana?48 El planteamiento de Marcuse es, en alguna medida, paralelo. Pero Marcuse, a diferencia de Horkheimer, piensa que hay dos clases de dominio49, uno represivo y otro liberador. Marcuse suea con una consumacin-negacin de la racionalidad tecnolgica trocada en poder poltico que diera lugar a una nueva ciencia y a una nueva tcnica dirigidas hacia la conquista de la libertad y de la felicidad; en terminologa habermasiana: en nuestro contacto con la naturaleza pasaramos de la accin

Cr. M. Horkheimer, Ddmmerung. Notizen in Deutschland, Fischer, Frankfurt a. M. 1974, pg. 252. ~< 3. Mu~oz, La escuela de Franklurt y los usos de la utopa> en Lecturas de filosofa conteni paroea, Ariel, Barcelona, 984, pg. 203. ~ El hombre.., pg. 186.

Tcnica, Razn y Naturaleza en la Escuela de Frankfurt

59

racional encaminada hacia la consecucin de un fin a la interaccin me diada simblicamente50. La realizacin de tal programa supondra una verdadera revolucin, con consecuencias catastrficas para la racionalidad cientfica y tecnolgica dominante; implica de hecho la aparicin de una nueva idea de Razn, terica y prctica (...) la nueva idea de razn est expresada en la proposicin de Whitehead la funcin de la razn es promover el arte de la vida~.Si Dejando aparte que cierta capacidad retrica para la adjetivacin no supone la posibilidad de crear un nuevo tipo de racionalidad, hay que reconocer que de este modo podramos llegar a determinar un obrar que fuera a la vez racional y liberador. Sin embargo, y sin entrar en los puntos concretos de este programa para una nueva tcnica que, ciertamente, no quedan excesivamente claros 52, la propuesta de Marcuse no deja de ser paradjica53. Toda teora crtica analiza un determinado estado de cosas bajo el punto de vista de su posible transformacin; en un momento, sin embargo, en el que tal transformacin queda an en el futuro: bajo condiciones prerrevolucionarias. La situacin anticipada aparece, pues, como punto de referencia de un estado de cosas posible desde el que se critica el estado de cosas presente juzgado como no deseable. Ahora bien, cmo justificar esta situacin sin caer en un volu~tarismo o en un determinismo historicista?, o lo que es lo mismo: cmo se (auto) justifica la propia teora crtica? En la tradicin clsica marxista el proletariado adoptaba la funcin de autofundamentacin de la teora. Marcuse, con la tesis de la unidimensionalidad, se ha cerrado esta salida. En tal caso debe o limitar el argumento de la manipulacin tecnocrtica omniabarcadora o aceptar la existencia de vacos estructurales en la red tejida por el sistema de racionalidad represiva, o renunciar a dar razn de su propia posibilidad como pensamiento crtico54. Marcuse, muy probablemente, se inclinara hacia la primera posibilidad: hay algo que se opone (y no puede dejar de oponerse) a la razn tecnocrtica omniabarcadora y unidimensional, a saber la misma estructura pulsional del hombre. Sin embargo, esta teora tiene la debilidad deque no puede dar razn de su propia posibilidad. Pues si la subjetividad rebelde debiera su renaci-

~cfr. Techiik und Wisseischaft als Ideologie, Suhrkamp, Frankfurt a. Nt. 1981,
pg. 57. El hombre.., pg. 256. cita Marcuse la obra de Whitehead, The Function of Reason, Beacon Prcss, Boston, 1959, pgs. 5-8. S2 Realmente no se sabe con certeza a qu se est refiriendo Marcuse con el concepto de una nueva tcnica. Sus ejemplos no ayudan a disipar esta ambigoedad; en efecto, e mismo tipo de conocimiento natural que nos permite la creacin y cuidado de jardines, parques y zonas naturales protegidas son ejemplos del mismo Marcuse de una befreiende Umgestaltung der Natur es el que posibilita el desastre ecolgico. ~ cf r. c. Offe, op. cit. pgs. 85 y ss. ~~ cabe una tercera solucin: hipostasiar al terico critico.

60

5. Mas Torres

miento a un origen que est ms all de una razn demasiado corrompida, es dificil ver por qu algunos de nosotros habramos de estar en situacin de explicar este hecho y dar razones en su defensa55. La raz de esta situacin puede rastrearse en la ambigua concepcin marcusana de una sociedad tecnocrtica. Para Marcuse, de un lado, las fuerzas de produccin estn insertas en lo que Marx haba llamado relaciones de produccin, pero, de otro, la misma tcnica se convierte en relacin de produccin. Esta ambigedad determina que Marcuse concepte la vinculacin entre tcnica y dominio poltico opresor y totalitario como algo ineludible. En esta medida, la liberacin de tal dominio implica la destruccin de la tcnica actual y la creacin de una nueva tcnica y una nueva ciencia revolucionarias y dirigidas, como decamos ms arriba, hacia la promocin del arte de la vida. Marcuse, pues, acepta inconscientemente lo que pretenda criticar: la ideologa de los tecncratas, esto es, la concepcin que hace del progreso tcnico un proceso autnomo, libre de toda determinacin por parte del mareo institucional. Que Marcuse vea esta ideologa negativamente no obsta para que, en efecto, contine siendo una ideologa. En esta medida, cabra hablar con C. OffeSb de un determinismo tecnolgico. La tesis de la unidimensionalidad sera, de este modo, una nueva concretizacin de la Technokratiethese, slo diferenciable de sus versiones conservadoras (Freyer, Schelsk Gehen) por las diferentes intenciones prcticas que animan la elucidacin marcusiana: para Marcuse la tarea de una teora crtica es, en efecto, convertirse en instrumento de subversin del proceso capitalista57, y no la de hacer su apologa o ser copartcipe en l, aunque sea en la forma de plaidera. Como en e caso de Horkheimer, el imperativo socialista (el deber de criticar una sociedad teenocrlica unidimensional) ser, en ltimo extremo, un imperativo de carcter moral.
-

y Se esconde tras estas apelaciones a un deber moral un mesianismo voluntarista desaforado con objeto de escapar del escepticismo?, nos encontramos, como quiere Albert-58, ante la venganza de una mtica razn pretendidamente total que, finalmente, manifiesta un sesgo decisionista, anhelando fundamentaciones absolutas, y que, por lo tanto, per~ 1. Habermas. Herber Marcuse en Perfiles filosfico-polticos, Taurus, Madrid, 1975. En ltimo extremo, este intento de solucin vendria nicamente a demostrar la capacidad de resistencia contra e derrotismo de Marcuse. ~ Op. ch. pg. SI. ~ ch-. 1. Muoz, op. ch. pg. 164. ~ Ch-. El mito de la razn total en La disputa del positivismo en la Sociologa Alemana, Crijalbo, Barcelona, 1974, pg. 164.

Tcnica, Razn y Naturaleza en la Escuela de Frankfurt

61

manece atemtica y al borde del abismo irracionalista? No hay que limitarse a entender estas preguntas en el estrecho marco de la polmica dibujada por el positivismo en la sociologa alemana, sino que de hecho inciden de lleno en la pregunta que nos haba legado Weber: cmo determinar una praxis de la que pueda decirse que es racional? El problema se revela tanto ms acuciante si tenemos en cuenta que la racionalidad tecnolgica es tenida frecuentemente por la forma ms acabada de racionalidad; se trata, sin embargo, de una racionalidad de tipo instrumental, medio-fin, que, por tanto, permanece impotente en la determinacin de las metas u objetivos que determinan nuestro obrar. Quiere eslo decir que es imposible determinar racionalmente un obrar?, que lo nico de lo que puede predicarse la racionalidad es sobre la utilizacin ms o menos acertada de los medios que empleamos para conseguir un fin? El asunto es tanto ms grave cuanto que en la actualidad la tcnica aparece como algo que nos es ajeno, como fuerza que se nos ha escapado de las manos y que parece amenazar la misma existencia de la especie o, al menos, reducirla a condiciones de vida no humanas. El problema es espinoso porque en tal caso la determinacin de un obrar liberador tendra que ser radicalmente antitcnica y, por tanto y en la medida en que la ecuacin que plantebamos unas lneas ms arriba fuera cierta, irracional. Y, sin embargo, la experiencia listrica nos demuestra que los irracionalismos son proclives a erigir estados de cosas caracterizabIes por fundamentarse y dar lugar a situaciones de violencia, intolerancia y opresin incorregibles. La crtica que dirige C. Offe a la tesis marcusiana de la unidimensionalidad puede ser aplicada a todos los frankfurtianos. En efecto, en todos ellos podemos observar un determinismo tecnolgico que hace imposible toda alternativa pues incluso las supuestas alternativas vienen viciadas de antemano por la racionalidad tecnocrtica que se pretende superar. Adems, todos ellos hacen responsable a la racionalidad propia de las ciencias positivas, en tanto que sta desborda su marco legtimo y se aduea de la totalidad de la realidad, del estado de cosas presente, dominado por una razn calculable y calculante. En consecuencia, las relaciones de poder en nuestra sociedad no pueden ser descritas en trminos de una teora de las clases, sino en el marco de una teora de la racionalidad tecnolgica que se aduefla progresivamente de los procesos de administracin y direccin de la totalidad de la sociedad: la racionalidad tecnolgica est por encima de las clases, por la sencilla razn de que oprime por igual a todos. Ciertamente, tiene razn Offe cuando detecta afinidades y similitudes entre estas tesis y las defendidas por los crticos de la sociedad tecnolgiea de orientacin conservadora e incluso reaccionaria. Tanto estos pensadores como la Teora Crtica se encuentran inscritos dentro de una lnea terica que ha recibido el nombre, quiz no afortunado pero s de gran fuerza grfica, de crtica romntica de la ciencia y del capitalismo.

62

.5. Mas Torres

Las vinculaciones entre una y otra perspectiva son> pues, innegables. Ahora bien, dnde est realmente lo digno de ser criticado? Pues cabe la posibilidad de que los anlisis conservadores no estn descaminados; prueba de ello sera que son aceptados por pensadores indudablemente progresistas. Por otra parte, criticar a Marcuse o a Horkheimer porque comparten algunas tesis conservadoras, sera tan absurdo como si un conservador criticara a Schelsky o a Gehen porque detectara en ellos teoras revolucionarias, a saber, las de Marcuse. Ms an, en el presente momento histrico, donde por todas partes se escuchan voces instndonos a aceptar el desafo tecnolgico, cabe una crtica a la tcnica que no sea, de una u otra forma, romntica? El romanticismo, al menos, puede permitirnos tomar distancia y, as, poder apreciar con frialdad si el precio que hay que pagar por los avances tcnicos es algo que merece la pena. Ahora bien, en el presente contexto por romanticismo no hay que entender la ensoacin de idlicos valles y riachuelos cantarines, sino una consciente actitud de renuncia. En efecto, en un mundo dominado por la tcnica y el consumismo, qu hay ms romntico que la ascesis? Ahora se trata, simplemente, de saber si la cosa compensa o no. Salvador MAS TORRES

Você também pode gostar