Você está na página 1de 3

CAPTULO 9 REPOSICIONAMIENTO DE UNA COMPAA DE HELADOS Hay ocasiones en que en las que es conveniente repensar el negocio, o sea elegir

un rumbo nuevo, pero teniendo en cuenta aquellos aspectos que el cliente rescata ms de nuestro producto. Reposicionamiento o cambio de posicin implica muchas veces hacerse de un nuevo enemigo, siendo esto un riesgo necesario que debemos tomar as como tambin la formulacin de nuevas estrategias para hacerle frente. Un claro ejemplo de ello es la compaa CARVEL, que paso de productos como los helados suaves a pasteles helados buscando as un nuevo reposicionamiento en un mercado con mayor nmero de competidores. Ejemplo El caso de la empresa Sapolio que desde, que desde 1997 entra al mercado peruano con una serie de productos de limpieza que para ese momento por la cantidad de competidores principalmente en detergentes y lavavajillas no poda sobresalir, ha sido recin en los ltimos aos que Sapolio bajo el lema de Costo menor en comparacin a los competidores ha podido desplazar muchos y se ha posicionado como uno de los detergentes, lavavajillas, e incluso insecticidas ms vendidos dentro de Per.

CAPTULO 10 REPOSICIONAMIENTO DE UN BUFETE DE CONTADORES Ante un cambio de escenario donde la competencia ya no solo es el sector interno sino tambin el externo, podra aprovecharse este nuevo panorama a partir de una estrategia y sobresalir sobre otros competidores primeramente en el sector interno. En muchos casos una empresa multinacional no puede ser la lder local, pero quiz s la mundial, ello debe aprovechar de alguna manera para introducir esto en la mente de sus clientes y poder sacar ventajas de sus competidores. Ahora bien no es suficiente anunciar una nueva posicin, sino tambin se tienen que aperturar nuevos productos y/o servicios diferenciados que certifiquen ello. Un ejemplo especifico de ello es lo que sucedi con la firma estadounidense KPMG Marwick, que bajo el lema de si su negocio es mundial necesita un bufete de contabilidad mundial pudo salir a flote a nivel local por la confianza que podra dar tener un respaldo mundial. Ejemplo

Un ejemplo de empresa que se ha apoyado bajo el lema de ser la mejor a nivel mundial ha sido Colgate, ello le ha servido para posicionarse en diferentes pases incluso por encima de marcas genricas (marcas que se asumen como nombre del reducto en s), en el Per por se puede apreciar esto cuando vemos que la marca Colgate a desplazado gradualmente a otra marca que se encontraba bien arraigada en la mente de las personas como lo era la pasta dental Kolinos.

CAPTULO 11 REPOSICIONAMIENTO DE CANDIDATOS POLTICOS

Tener conocimiento de una gran cantidad de investigaciones (encuestas, estadsticas, etc.) no siempre conducir a que uno pueda tomar una bueno decisin ya que no necesariamente se trata de informacin autentica del mercado. Ello al contrario podra conducir a que a hacer ms complejo el mensaje que quisiramos transmitir, teniendo como resultado que los receptores no lo puedan entender como se quisiera Lo mejor que podra hacerse seria trasmitir lo que se quiere apoyado en un mensaje simplificado y coherente para as garantizar la eficaz recepcin de este. Ejemplo de esto lo encontramos en candidatos presidenciales de EE.UU que buscando nuevamente posicionarse en la mente de los electores, se han apoyado en mensajes sencillos pero coherentes. Ejemplo En el Per, un caso que se podra tener en cuenta es la del actual presidente Humala; recordando se primero postulacin a la presidencia del Per (2006), el mensaje que transmita era ms uno radial, de cambios bruscos, belicosos para muchos, sin duda ello atraa muchos simpatizantes pero a su vez tambin muchos opositores acrrimos; Humala no gano, y Alan Garca se qued con el triunfo. Ya para el ao 2011 nuevamente Humana se lanza como candidato, ahora su discurso parece ser otro, se trata de uno ms sencillo y su vez coherente, indica que har cambios pero que se harn gradualmente. Tambin parece estar ms informado, pero no deja que esa informacin lo abrume sino que solo rescata lo que l cree que conveniente, y lo transmite de manera sencilla. Los resultados son que tuvo xito, la estrategia de moderar y simplificar el mensaje funciono y es por ello que es actualmente nuestro presidente.

Você também pode gostar