Você está na página 1de 2

(Julio 18) Diario Oficial No. 43.

091, de 24 de julio de 1997 Por la cual se modifican los artculos 1036 y 1046 del Cdigo de Comercio. El Congreso De Colombia Decreta: Articulo 1o. El artculo 1036 del Cdigo de Comercio, quedar as: "El seguro es un contrato consensual, bilateral, oneroso, aleatorio y de ejecucin sucesiva. Articulo 2o. El pargrafo del artculo 1047 del Cdigo de Comercio, quedar as: Pargrafo. En los casos en que no aparezca expresamente acordadas, se tendrn como condiciones del contrato aquellas de la pliza o anexo que el asegurador haya depositado en la Superintendencia Bancaria para el mismo ramo, amparo, modalidad del contrato y tipo de riesgo. Articulo 3o. El artculo 1046 del Cdigo de Comercio, quedar as: "El contrato de seguro se probar por escrito o por confesin. Con fines exclusivamente probatorios, el asegurador est obligado a entregar en su original, al tomador, dentro de los quince das siguientes a la fecha de su celebracin el documento contentivo del contrato de seguro, el cual se denomina pliza, el que deber redactarse en castellano y firmarse por el asegurador. La Superintendencia Bancaria sealar los ramos y la clase de contratos que se redacten en idioma extranjero. Pargrafo. El asegurador est tambin obligado a librar a peticin y a costa del tomador, del asegurado o del beneficiario duplicados o copias de la pliza. Articulo 4o. En el seguro de manejo y riesgos financieros y en el de responsabilidad la cobertura podr circunscribirse al descubrimiento de prdidas durante la vigencia, en el primero, y a las reclamaciones formuladas por el damnificado al asegurado o a la compaa durante la vigencia, en el segundo, as se trate de hechos ocurridos con anterioridad a su iniciacin. As mismo, se podr definir como cubiertos los hechos que acaezcan durante la vigencia del seguro de responsabilidad siempre que la reclamacin del damnificado al asegurado o al asegurador se efecte dentro del trmino estipulado en el contrato, el cual no ser inferior a dos aos. Pargrafo. El Gobierno Nacional, por razones de inters general, podr extender lo dispuesto en el presente artculo a otros ramos de seguros que as lo ameriten. Articulo 5o. Las entidades aseguradoras, las sociedades de capitalizacin y los intermediarios de seguros podrn, mediante contrato remunerado, utilizar la Pgina 1 de 2

Ley 389 De 1997

red de los establecimientos de crdito para la promocin y gestin de las operaciones autorizadas a la entidad usuaria de la red y bajo la responsabilidad de esta ltima. Para el efecto, la entidad usuaria de la red deber adoptar las medidas necesarias para que el pblico la identifique claramente como una persona jurdica distinta y autnoma del establecimiento de crdito cuya red utiliza y cumplir las dems condiciones que seale la Superintendencia Bancaria con el fin de asegurar el cumplimiento de esta obligacin. Forman parte de la red, entre otros, las oficinas, los empleados y los sistemas de informacin de los establecimientos de crdito. Pargrafo 1o. La modalidad de uso de red que prev el artculo 93 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero continuar vigente. Pargrafo 2o. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 6o. de la presente ley, el Gobierno Nacional podr en forma general o especfica extender lo dispuesto a otros productos y servicios de las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria y de Valores, distintos de contratos de seguro y ttulos de capitalizacin. Igualmente podr extender tales facultades de promocin y administracin a las entidades vigiladas por la Superintendencia de Valores. Articulo 6o. Se consideran idneos para su comercializacin mediante el mecanismo al que se refiere el artculo 5o. de esta ley, exclusivamente aquellos ramos de seguros que previa autorizacin general del Gobierno Nacional cumplan con las caractersticas de universalidad, sencillez y estandarizacin, sean susceptibles de comercializacin masiva por no exigir condiciones especficas en relacin con las personas o intereses asegurables, segn el caso, distintas de los principales elementos considerados para asumir los riesgos propios del amparo de la pliza. Articulo 7o. A partir de la entrada en vigencia de la presente ley los corredores de seguros estn autorizados para ofrecer, promover y renovar ttulos de capitalizacin en calidad de intermediarios entre el suscriptor y la sociedad de capitalizacin. ARTICULO 8o. Esta ley deroga todas las disposiciones que le sean contrarias y los artculos 1o., 2o. y 3o. regirn a partir de los seis meses siguientes a su promulgacin.

El Presidente del honorable Senado de la Repblica, Lus Fernando Londoo Capurro. El Secretario General del honorable Senado de la Repblica, Pedro Pumarejo Vega. El Presidente de la honorable Cmara de Representantes, Giovanni Lamboglia Mazilli. El Secretario General de la honorable Cmara de Representantes, Diego Vivas Tafur. Republica De Colombia - Gobierno Nacional Publquese y ejectese. Dada en Santa Fe de Bogot, D. C., a 18 de julio de 1997. Ernesto Samper Pizano La Ministra de Justicia y del Derecho, Alma Beatriz Rengifo Lopez. El Ministro de Desarrollo Econmico, Orlando Jos Cabrales Martnez.

http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/L0389_97.HTM Pgina 2 de 2

Você também pode gostar