Você está na página 1de 12

REFLEXIONES SOBRE EL ((DEQUESMO Y EL QUESMOB EN EL ESPAOL DE ESPANA Leonardo G ~ M ETORREGO Z

La bibliografa sobre los fenmenos del dequeismo y del quesmo ya empieza a ser amplia como tendremos ocasin de ver a lo largo de este trabajo; sin embargo, que nosotros sepamos, no se han descrito todava con detalle las distintas estructuras en que aparecen ambos fenmenos, y entendemos que tampoco se ha profundizado lo suficiente en algunas de las causas que los generan. Por otro lado, nos interesa en estas pginas dejar constancia de algunos casos tanto dequeistas como queistas que suscitan con frecuencia dudas y que no han sido abordados an por los estudiosos del tema. 1. DEQUE~SMO Como se sabe, el dequeismo no es ms que el uso indebido de una preposicin d e parsita delante de la conjuncin subordinante que. Las estructuras en que aparece este fenmeno. segn los datos que tenemos recogidos, son las siguientes: a) En Ia funcin de carnpiemento directo:
-

Opino que no tiene razn -*Opino de que no tiene razn. Recuerdo que te conoc en el colegio *Recuerdo de que te conoc en el colegio.

b) En la funcin de su~eto: 1) Con verbos (o locuciones verbales) no copulativos: *Me consta de que eso no es as. No merece la pena que nos matemos a trabajar *No merece la pena de que nos matemos a trabajar. - Resulta que no lo saba *Resulta de que no lo sabia.
-

- Me consta que eso no es as

2) Con verbos copulativos: Es seguro que va a llover - *Es seguro - Es probable que llueva - *Es probable
-

de que va a llover. de que llueva.

LEONARDO GMEZ TORREGO

REFLEXIONES SOBRE EL

DEQUESMOY EL QUESMOn

3) En oraciones de pasiva refleja:


-

se dice (comenta, rumorea...)

que va a haber nuevo director- *Se dice (comenta, rumorea...) de que va a haber nuevo director.

4) Con verbos doblemente pronominales:

- Se nos olvid que iban a venir *Se nos olvid de que iban a venir. - Se me antoj que 10hiciera Javier *Se me antoj de que lo hiciera Javier.
c) En la funcin de atributo con un sustantivo como ncleo del sujeto:
-

--

La idea es que todos debemos colaborar *La idea es de qiie todos debemos colaborar. - El problema es que no s cmo redactar la cana *El problema es de que no s cmo redactar la cana. - Las noticias que tengo son que Chendo va a ser el capitn 'Las noticias que tengo son de que Chendo va a ser el capitn.

d) Confusin entre preposiciones:


-

Confiaba en que me lo dijeras *Confiaba de que me lo dijeras. Qued en que me lo dira *Qued de que me lo diria. Tengo fe en que me vas a ayudar *Tengo fe de que mc r a s a ayudar.

- --

e) Con el verbo pensan>podemos tener dequesmos como en d) o como en a), pues admite suplementos con en y complementos directos:

- Pens (en) que nos ayudaras *Pense de que nos ayudaras.


f) En locuciones conjuntivas:

ms frecuentes a tenor de los ejemplos que muestra Kany. En efecto, este autor muestra 23 ejemplos de este tipo frente a slo 3 en clusula de sujeto y los ya mencionados en locuciones especiales'. En lo que respecta a Espaa, M. Seco3 pone cinco ejemplos de c. directo, slo uno de sujeto (No le importa de que le vean*), y ninguno de los dems casos. El dequeismo, como se ve, es una anomala sintctica que aparece cada vez con ms frecuencia en los distintos estratos sociales, sobre todo entre personas de sectores culturales bajos y medios (ms de un locutor de radio y televisin lo emplea con profusin). Por otro lado, parece ser un fenmeno relativamente reciente, aunque por el hecho de pertenecer exclusivamente al registro oral no podamos fecharlo con garanta4. Lo que tambin sabemos es que en Hispanoamnca se encuentra an ms arraigado que en Espaas. Lzaro Carreter dice sobre la aparicin del dequeismo: No calan tan pronto las novedades, ni se esparcen tan extensamente, sin pasar antes un largo noviciado. Debe suponerse, por tanto, que el fenmeno era latente en Espaa, sofocado por la lengua culta, inadvertido por marginal, y que ha aflorado con la ocupacin de los micros por analfabeto^^. Por tanto, lo que si parece reciente es la frecuencia o explosin del fenmeno en la lengua hablada actual. Del carcter de actualidad que parece tener el dequeismo (salvo casos espordicos en pocas anteriores) dice mucho el hecho de no haber sido mencionado por ninguna de las gramticas ms o menos normativas (ni Salv, ni Bello, ni la R.A.E...). Slo en el Esbozo de la RAE, y en nota, se alude al fenmeno con dos ejemplos en clusula de c. directo1. Tampoco se habla de estructuras dequeistas en libros donde, por su idiosincrasia, podran aparecer7'. Las/clusulas hue explican el dequeismo son intralingisticas aunque, en ocasiones, se hayan aducido razones extralingisticas de carcter ms o menos estilistico o psicolgico8. En efecto, dos son, a nuestro juicio, las causas del deGNY. Ch.: op. cif. SECO.M.: Diccionario de dudas 3, dificultadps de la lengua espaola, Madrid, Espasa-Calpe.

- A no ser que

*A no ser de que.

1986. pg. 41 1.
a

Sin duda, la estructura ms frecuente es la del dequeismo en clusulas subordinadas de c. directo. En los datos que hemos recogido procedentes de 22 programas de radio y televisin (debates y entrevistas), el 75 O/o de los dequeismos detectados son de este tipo; el 17 O/o comprende dequeismos en clusulas de sujetos, casi siempre con verbos del tipo ((resultan), suceden>,importan>,parecen>,constan>:el 8 % restante corresponde a las otras estrtcturas, en especial a la de atributo. No hemos observado, sin embargo, ningn caso de dequesmas similar a los que muestra Kany en Amrica del tipo Har ocho das de que vi matar a una mujem, As es de qrii no puedo in>;Qued de qzre no, De manera de que lleg tarde'. En ~ocuciones, slo tenemos anotado un a no ser de que por a no ser que. Se demuestra. asi, que el dequeismo est ms arraigado en Amrica que en Espaa, y que algunos de ellos son all ms cmdos. Tambin en Amrica los dequeismos en clusulas de C. directo son 10s
1

Queyo holgaba y haba por bien de que ella entrase y saliese de noche y de da. Lazarillo de Tor117es. Ed. de Flix Carrasco. Madrid. SGEL, 1982. Tractado vii, pg. 158. Tambin KANY, op. cil., cita un ejemplo del s. xvi: Lo que sucede es de que... (SNCHEZ DE BADMOZ:Recopilacin, 1554, pg. 3). Ver S BANAL ES, A.: Queismo y dequeismo en el espaol de Chile en E ~ f u d i o s j i l o l ~ i c1;"os~~ g~iirricos. Homenaje a A. Rosenblat en sus 70 aos. Inst. de Pedagoga, Caracas, 1977, pgs. 413.444, L ~ R CAXRETER. O F.: Entrevistas telefnicas en El dardo en la palabra. Peridico A B ~ , 19-XI-1989. ' RAE: Esbozo de una nueva gramalica de la lengua espaola, Madrid. Espasa-Calpe, 1973, pg.
552.
Por ejemplo, BE~NHAUER, W.: El espaol coloquial, Madrid, Gredos, 1968. Erica GARC~A dice al respecto: Cuando la clusula va introducida por de, su relacin con el verbo es menos total, ms mediata, que en los casos en que de no aparecen. Y ms adelante aade: El distanciamiento sintctico (incluso fontico) de una clusula (des)vinculada por de puede verse -Y usarse- como expresin del distanciamiento del hablante que no quiere comprometerse totalmente con el contenido de la clsula. Ver El fenmeno (de)queismo desde una perspectiva dinimica del uso comunicativo de la lengua* en Aclas del II Congreso Inrernacionol sobre e1 espaol en America. Ciudad de Mxico, 27-31 enero 1982. pg. 52.

En el Lazarillo hemos encontrado el siguiente texto donde parece existir un dequeismo:

K%NY, Ch.: Sinlaris hispanoamericnna. Madrid, Gredos, 1969, pgs. 41 1-412.

LEONARDO G ~ M E z TORREGO

REFLEXIONES SOBRE EL NDEQUESMO Y EL QUESMOD

queismo~: la ultracorreccin y los cruces por analogia entre distintas estructuras. La primera de estas causas ha sido ya sealada por P. Bentivoglio9 y E. Nezl0. Parece claro que personas que saben que se suprime indebidamente la preposicin de en casos como ( M e acuerdo que..., Estoy seguro que...)), No se percat que..., etc., tienden a colocar dicha preposicin all donde resulta superAunque los cruces analgicos tambin han sido apuntados por algunos autores que se han ocupado del fenmeno del dequeismoll, consideramos que no han sido, sin embargo, suficientemente explicitados y desarrollados. Son, en nuestra opinin, los siguientes: a) Entre un verbo y una expresin sinnima compuesta por otro verbo distinto y un sustantivo como complemento suyo (o un adjetivo como atributo de un verbo copulativo) que comparte el mismo lexema del primer verbo:
-

d) Entre pares de verbos de los que uno es pronominal y el otro no, pero con un mismo lexema aunque con rgimen sintctico diferente. El primero rige suplemento; el segundo, sujeto:

- Me avergenzo de que *Me avergenza de que. - )Me preocupo de que *Me preocupa de que. - iMe alegr de que *Me alegr de que. - Me extra de que *Me extra de que.
e) Entre estructuras copulativas o atributivas con un adjetivo poseedor de un lexema que comparte el sustantivo de la estructura con la que se cruza:

--

Tener la intencin de que 'Intentar de que. Tener la ocurrencia de que *Ocum'rsele de que. Estar deseoso de que *Desear de que. Etc.

- -

- Tengo la SEGURIDADde que 'Es SEGURO de que. - Hay la P R E V I S I ~ Nde que *Est PREVISTO de que.

- Existe la POSIBILIDAD de que *Es POSIBLE d e que. - Hay NECESIDAD de que *Es NECESARIO de que.

--

b) Entre el rgimen de un verbo con complemento directo o sujeto, y una expresin o locucin sinnima o cuasisinnima con verbo+compiemento sustantivo, pero con lexema diferente al del primer verbo:

fl Entre estructuras copulativas o atributivas en que se ha producido una traslacin de la preposicin de desde su papel de introductora de un complemento nominal, lo que es claramente agramatical:

- Hay (existe, tengo...) el problema de que *El problema es d e que... - Existe (hay, tengo ...) la idea de que *La idea es d e que...
g) Entre locuciones verbales cuasisinnlmas con el sutantivo cuenta:

- Tener la impresin de que


-

*Creer de que. Partir de la base de que -*Suponer de que. - Darse cuenta de que *Saber d e que. - Tener pmebas de que *Constarle (a uno) de que. - Ser seal de que 'Significar d e que.

--

- Darse cuenta (caer en la cuenta) de que


en cuenta de que.

--

*Tener en cuenta de qur, *tomar

c) Entre verbos que rigen suplemento con + y verbos sinnimos o cuasisinnimos que rigen complemento directo:
-

*Dijo de que. *Afirm d e que. *Coment de que. - Me acuerdo de que *Recuerdo de que (o *me recuerdo di, q ~ i e ) ' ~ . - Trat de que *Intent de que.

Habl de que

h) Por traslacin de la preposicin de de un suplemento (con verbos que rigen tambin c. directo) a1 complemento directo desempeado por una subordinada, lo cual es claramente agramatical:

- -

- Pensar algo de algo o alguien *Pensar de que. - Opinar algo de algo o alguien 'Opinar d e que.
E. NezI3 expone una tercera causa que explicana el fenmeno del dequesmo: el abundante empleo superfluo de la preposicin d e en casos como dijo de tumbamos en un alcorcillo, lo vi d e entran), hacan de reir mucho a 10s observadores*, la gente gusta de ver la televisin, no te hagas de rogan> ... A estos ejemplos que E. Nez extrae de obras de importantes escritores, podemos aadir otros como no pienso de trabajar ms, no vale la pena de trabajar as, sabamos de tus apuros ... Detectar un dequesmo parece, en principio, tarea fcil con slo aplicar el mtodo conmutacional: si al sustituir una subordinada por un SN o un pronombre sigue mantenindose la preposicin de, es que sta no es superfiua; pero si
I3

por SU parte, P. BENTIVOGLIO y F. D'INTRONO se expresan en los siguientes terminos: En efecto, en nuestra opinin, la presencia de la preposicin de antes de una subordinada encabezada por que debilita la asercin, en los casos de los verbos asenivos, y probablemente atenua la presuposicin en los casos de los verbos presuposirivos fuertes*. Ver Anlisis sociolingistico a :squeismo en el habla de Caracas en Bolelin de ia Academia P?;."!orriquenade la Lengua Espai: ;. VI. 1. 1977. NO obstante, P. BENTIVOGLIO en El dequeismo en enezuela, jun caso de ultracorreccion?~en Homenaje a A. Rabannies. Boletin de Fllologin. Univ. de Chile, Santiago, xxxi, 1980. confiesa no estar ya convencida de la aceptabilidad de esta hiptesis. 9 BENTIVOCLIO, P.: El dequeismo en Venezuela ... a. 10 NNEz, E.: <Sobre dequeismo en Rev de Fiiologia Romnica, Madrid, vol. 11, 1984. 1 1 RABANALES, A,, art. cit.; y L n o CARRETER, F.: El dequesmo, peridico Y.<, 5-VI-1981. 12 ~a expresin arecardarse de algo se considera culta en algunas zonas de Hispanoamrica. Ver RABANALES, A. en art. cit. En Espaa se siente vulgar.

NiEZ.

E., a n cit.

REFLEXIONES SOBRE EL DEQUE$MO Y EL QUESMOn

2. ADVERTIR Y A VISAR Segn R. Cano, estos verbos pueden integrar dos esquemas sintcticos diferentes: por un lado, un objeto directo [+Humano] [...], y el contenido como sintagma introducido por de (avisar, advertir a alguien de algo) [...]. Por otro lado, el esquema de todos los verbos de decin>: el contenido del acto verbal como objeto directo, y el destinatario como objeto indirecto: avisar(1e) algo a alguien, advertir(1e) algo a alguien. En uno y otro tipo de estructura, el significado es el mismo, lo que cambia son los elementos que se consideran foco o centro de atencin del mensaje14. Si nos atenemos a estas palabras, habr que pensar que son tan normales las formas con de que (complemento suplemento) como las formas con que (c. directo)Ii: a) Me avisaron que haban puesto una bomba (me lo avisaron). b) Me avisaron de que haban puesto una bomba (me avisaron de eso, de la colocacin...). c) Me advirtieron de que podra envenenarme (me advirtieron de eso, de un posible envenenamiento). d) Me advirtieron que podnan envenenarme (me lo advirtieron). Sin embargo, estos verbos poseen vanos significados y, en la mayora de los casos, rechazan o parecen rechazar de. Veamos las frases siguientes con advertir:

- Te advierto que llegar un poco tarde. - Juan advirti que el coche hacia un ruido extrao (lo advirti = lo not). - *Juan advirti de que el coche haca un ruido extrao ('Juan advirti de - Advirtele que se calle (advirteselo).
- Te advierto que no soy tonto (te lo advierto). - *Te advierto de que no soy tonto (*te advierto de eso).
eso).

- Le he advertido que le pondrn muchos inconvenientes. - Le he advertido de qzre le pondrn muchos inconvenientes (?).

- *Advirtele de que se calle (*advirtelede ello).


De estos ejemplos, parece deducirse que en los casos en que advertir significa notar, ven>o denotan>,as como cuando expresa amenazan, amonestacin, nunca puede aparecer del6; y que en los casos en que significa informan>,comunicm>,hacer saben>puede llevar de, aunque si aparece en 1 .a persona del presente de indicativo, es dudosa la gramaticalidad con esta preposicin. De todas formas, ya Cuervo en su Diccionario de construccin y rgimen" despus de poner vanos ejemplos de advertir con de+grupo nominal (advertir
l 4 CANO, R.: EsrrucIuras sinracricas /ransirivas en el espaol aclual, Madrid, Credos, 198 1, pgs. 214-215. l 5 Ei Mnnual de espaol urgenre de ia Agencia EFE cita ei siguiente texto: Cuando el policia advinio que, Madrid, 1985, pg. 57. '"ara este verbo, ver SECO, M.: Diccionor~o de dudas y d$cultades de la lengua espaola, Madrid, Espasa-Calpe, 1989, pgs. 19-20 (9.a ed.). CUERVO, R. J.: Diccionario de consrniccion y rgimen de la lengua carlellona. Bogot, Inrt. Caro y Cuervo, 1953, t. 1, pg. 222.

''

LEONARDO GMEZ TORREGO

REFLEXIONES SOBRE EL oEQUESMOY EL QUE~SMOB

del peligro; advertir de nada; advertir de los descuidos, etc.), ofrece otro con de + que + subordinada: Lleg un criado que le advierte de que vive y que le escribe (Alarcn). No puede hablarse en este caso de dequesmo sino de construccin normal en castellano. Veamos otros ejemplos con avisar: - Te aviso que te castigar (te lo aviso). *Te aviso de que te castigar (*te aviso de eso). Le avis de que haba: :enido a buscarle (le avis de ello). Le avis que haban v.:ido a buscarle (se lo avis).

No obstante, en estos casos suele ser ms frecuente en el uso la supresin de de. Es ms, algunos gramticos consideran los ejemplos con de que como casos de dequesmo. As lo hacen, por ejemplo, Mano Sartor, quien cita entre los dequesmos esta frase:

- Funcionarios en San Salvador informaron de que dos jvenes fueron decapitados ayen>"

y E. Nez, para quien existe un dequesmo en el texto siguiente extrado del peridico El Pas:
-

Como puede verse, tambin el verbo avisar rechaza de cuando adquiere carcter admonitorio o de amenaza, y admite de cuando su significado es el de informar dando aviso o noticia*. He aqu algunos ejemplos de R. J. Cuervo: < & v .i sle tambin de que el enemigo se aperciba para acometer las dichas plazas

En circulas prximos del cantante informaron de que ste tena intencin ...*'.

Tambin en ese mismo peridico, en una carta al director, el autor se quejaba del dequesmo que l haba observado en un titular que deca asfi

As pues, el empleo de de

+ que ser normativo con estos verbos slo en los

- Un agente inform meses antes al Ministerio de que ETA iba a atentar...


Para nosotros, no se trata de dequesmos, pero son evidentes las vacilaciones que se producen con este verbo informan>.Como muestra, ponemos dos ejemplos extrados del peridico madrileo El Independiente del mismo da:

no pone ningn ejemplo con de que20.

3. I~VFORALAR Aunque R. Cano afirma que el verbo informan>funciona sintcticamente igual que los dos anteriores [informar a alguien (C.D.) de algo (C. Suplemento), e informar algo (C.D.) a alguien (C. Indirecto)], son de muy dudosa gramaticalidad -y as nos lo han hecho ver varios informantes universirarios- construcciones como se lo informaron al ministro)), infrmamelo. etc., lo que rechazara como normal la segunda construccin a que alude R. Canozi. La construccin normal de este verbo es la de informar de algo a alguien, con un c. directo [+ humano] y un c. suplemento2'. Precisamente porque creemos que sta es hoy la construccion normal, las formas con de que son gramaticales y, ms bien. seran questas las formas con

a) La seccin de Depones de El Independiente informa que [...] no siempre pueden incluirse [.. - , b) Luis Manglanc . -'arm de que su actitud tuvo como origen mas intervenciones telefnicas [...l. 4. DAR VERGCEYZP (MIEDO. PE'VA...) Estas construcciones presenran la particularidad de aceptar dos estructuras diferentes: con la preposicin de y sin la preposicin de. En el primer caso, habra que interpretar la oracin correspondiente como impersonal y con un complemento del nombre (vergenza, miedo, pena ...) introducido por la preposicin de:
-

Me da vergenza de tal cosa.

- Informaron al ministro de que se haba producido u n atentado (correcto).


- El ministro fue informado de que se habia producido un atentado.
18

CUERVO, R. J., op. cit., pg. 812. En el ,Manual de erpaol itrgente de la Agencia EFE se registra avisar de pero no avisar de que. pg. 57. 20 MOLINER, M.: Dictionnrio de uso del eraanol. Madrid, Credos, 1971 (reimpresion). 21 CANO, R., op. cd., pg. 340. 22 El carcter sintctico de c. directo (+ Humano) parece indiscutible por la posibilidad de pasivacidn: El Presidente fue informado de algo por alguien. Es un caso claro de compatibilidad entre c. directo y suplemento. Cfr. BC?QUE,1.: Dos notas sobre el concepto de suplemento en la gramtica funcional en Cundernos L . f~ilologrHispnica. : n 2. Univ. Complutense. Madrid. 1983. Y PORTO DAPENA. J. A,: Sobre el supiemento. Bogoia. Inst. Caro y Cuervo. 1987.
' 9

Incluso cabe la posibilidad de interpretar el sintagma preposicional como un suplemento si entendemos como locuciones ver"?Ies las secuencias dar vergenza, miedo, pena.... En cualquier caso, estos i:ilisi- justificaran el uso no dequeista de de que:
-

Me da vergenza de que vistas as.


1983. GnnCiA YEBRA, con buen criterio. considera que en frases como la que cita SAR-

" S.*RTOR. M.: E1 dequeismo* en Alioles del Inslciuro de Linguisrica. Univ. de Cuyo, Mendoza.

Argentina.

xi,

Ton no hay xdequeismo. Cfr. G A R C ~ A YEBRA: Claudicucion en el uso depr~ppusicionr~, Madrid, Gredos. 1988.
" NIUEZ, E..

an. cit.

REFLEXIONES SOBRE EL eDEQUElSM0 Y EL QUEfSMO LEONARW G ~ M E z TORREM

En el segundo caso, el anlisis seria muy diferente: habna un sujeto gramaticai, lo que invalida la naturaleza de impersonalidad de la oracin, y, por tanto, se admitiran tambin como normales las construcciones con que:

- Eso me da vergenza. - Me da vergenza que vistas as.


Por consiguiente, estas construcciones (~locuciones?) admiten tanto la forma de que como la forma que sin que quepa hablar en un caso y en otro de ((dequeismo y queismo, respectivamente.

Estas mismas oraciones con de que resultan anormales. As, Manuel Seco tacha de incorrecta una oracin como es fcil de que sea as>>>=. Por otro lado, los adjetivos fcil y difcil adquieren un significado diferente en las construcciones con que + subordinada: el de probabilidad y no probabilidad (Es fcil que = es probable que).
6. NO CABER DIIDA.
1vO HABER DLDA

Con la primera de estas dos construcciones es ms normativo el uso de de que (no cabe duda de que vamos a ganan>)que el de slo que (ano cabe duda que vamos a ganar). Podemos hablar de queismo en este caso, aunque no es inusual or oraciones en las que el complemento del nombre con de pasa a sujeto:
Eso no cabe duda (??) (Mejor: de eso no cabe duda).

5. SERFACIL. SERDIFICIL
Los adjetivos de estos predicados pueden acompaarse de un complemerito o adyacente con de:
-

Es fcil de digerir. Es dificil de explicar. Es dificil de saber.

Con haber duda, slo es posible la secuencia de que, y sena un claro queismo la ausencia de la preposicin:

- No hay duda de que vamos a ganar (correcto) - *No hay duda que vamos a ganar ("quesmo")
pues no es gramatical una oracin como:
-

Ello podna llevamos a la conclusin de que cuando tal adyacente lo desempea una proposicin subordinada con verbo en forma personal habra que mantener tal preposicin:

*Eso no hay duda,

- *Es fcil de que apruebe este ao el curso. - *Es difcil de que sepamos cmo lo hizo.
De todas formas, la agramaticalidad de tales estructuras es clara. La r a z h puede estar en que los adjetivos fcil y dificil admiten adyacentes con ae + infnitivo y significado pasivo, y desechan los adyacentes nominales de otro tipo2?

- 'Es - 'Es

fcil de digestin (...de eso). dificil de explicacin (...de eso).

ya que el verbo haber no admite sujetos por su carcter impersonal. Con estas construcciones de no caber duda y no haber duda son frecuentes expresiones que parecen dequestas y que no lo son; en realidad, el fallo sintctico aparece en la supresin de la preposicin en el primer miembro de la estructura ecuacionai correspondiente. As, de unas oraciones no i?fticas (no ecuacionales) como:

- No cabe duda de que voy a aprobar


-

Son mucho ms normales las construcciones correspondientes en las que el adyacente pasa a sujeto:

No hay duda de que voy a aprobar

- La explicacin [de esta leccin] es dificil (eso es dificil).


Por tanto, ser tambin ms normal el empleo de proposiciones con que:

- La digestin [de esta comida] es fcil (eso es fcil).

se derivan a veces construcciones enfticas (ecuacionales) del tipo:

- 'Lo que no cabe duda es de que voy a aprobar.


--

*Lo que no hay duda es de que voy a aprobar.

- Es fcil que se pueda digerir.


sujete

Obsrvese que el fallo est no en el uso de de que, sino en la ausencia de la preposicin de en el primer miembro de las construcciones. Las formas normales senan:

- Es difcil que se sepa.


rvjeto
25 La posibilidad de la construccin de+ infinitivo., no siempre se corresponde con de + que +verboen forma personal*. Asi, en el espaol cls::: se empleaba procurar hacer algo y procurar de hacer algo, pero no hemos encontrado procurar de que....

- De lo que no cabe duda es de que voy a aprobar.


- De
Z6

lo que no hay duda es de que voy a aprobar.

SECO. >f.: 00. C i l , pg. 195.

LEONARDO GMEZ TORREGO

REFLEXIONES SOBRE EL DEQUEISMO Y EL QUESMO

La repeticin de la preposicin en ambos miembros de las oraciones expuestas es normal en este tipo de estructuras. V. gr.:

subordinado a hace tiempo)) es un pronombre o un SN es obligada la preposicin de:

- A quien visit fue a Juan.


No obstante, la supresin de la preposicin en algunos casos puede justificarse, pues se tratara de evitar una redundancia. Por ello, son muy frecuentes construcciones como:

- Hace ya mucho tiempo de eso (de la muerte de mi madre). - De eso (de la muerte de mi madre) hace ya mucho tiempo.
Sin embargo, cuando lo subordinado es una proposicin, la preposicin de es parsita, y unida a que constituye un claro dequeismo:

- De lo que no cabe duda es que voy a aprobar. - De lo que no hay duda es que voy a aprobar,
aunque deben ser tildadas de queistas.
7. ;VECESITAR

- *Hace ya mucho tiempo de que muri mi madre.


Lo gramatical es:
-

Hace ya mucho tiempo que muri mi madre.

Este es un verbo que admite o bien complementos directos. o bien complementos suplementos con valor partitivo:

No es fcil explicar por qu en estos casos no funciona el mtodo conmutacional. Quiz el carcter sintctico poco definido de que (mitad relativo, mitad conjuncin) contribuya a esta situacin. Obsrvese que cuando lo subordinado es una proposicin no se admite la permutacin:

- *Que muri mi madre hace ya mucho tiempo.


A pesar de ello; se consideran dequestas secuencias como: Slo es posible la permutacion eliminando la partcula que:
-

- *Necesiro de que me comprendas.


8.
ESO DE QL E

Muri mi madre hace ya mucho riempo.

A veces se consideran dequeistas estructuras del tipo


-

De todas formas, ya dijimos que entre los textos con que hemos elaborado este trabajo no hemos encontrado un solo dequeismo de este tipo. aunque s lo registra Kany en Amrica. tal y como se seal ms arriba.
10.
OTROS DEQCEISMOS

Eso de que la gente es buena no te lo crees ni t2:.

Sin embargo, se trata de estructuras gramaticales en espaol. pues el demostrativo eso admite complementos con de:

En un sentido ms amplio. podemos entender tambin como dequeistas locuciones del tipo

- Eso de llegar tarde...


-

Eso de que llegues tarde ...

'A no ser de que (por a no ser que).

*A menos de que (por a menos que).

*Una vez de que (por una vez que).

9. HACETIEjlfPO Q LJE
En las construcciones hace tiempo que...)), hace X das (meses. aos...) que tenemos una situacin gramatical difcil de explicar. En efecto. cuando lo
'7

Incluso la locucin conjuntiva de que con valor temporal (por una vez que))) puede incluirse entre los dequeismos. Es una construccin rural, de uso corriente en la lengua clsica, que hoy se siente vulgar en Espaa y que pervive en algunos lugares de Hispanoamrica como Mxico:
-

G.~Rc~ Erica: A , an. cir.

*De que haya termina.io este trabajo, comenzaremos la clase.

LEONARDO GMEZ TORREGO

REFLEXIONES SOBRE EL DEQUEfSMO Y EL QUESMO

11. QUE~SMO El queismo consiste en suprimir indebidamente la preposicin de (u otra cualquiera), que debe preceder tanto a la conjuncin subordinante que como al relativo de la misma forma:
1) - *Me acuerdo que era Navidad (por ...de que...). 2) - *Estoy convencido que voy a aprobar (por ...de que...))). 3) - *No me entere que me haban herido (por ...de que...). 4) - *Es por eso que no me entere (por ...por lo que...))). 5 ) - 'Estas son las cosas que me acuerdo (((...de (las) que...). 6) - *Hay gente que le falta dinero (por ...a la que le...).

la construccion con en (((pienso en mis hijos. Imposible: *pienso mis hijos) y que en muchos casos la construccin con la preposicin presenta un significad o del verbo pensan> distinto del que tiene sin preposicin. As, cuando su valor semntico es el de creen>,opinan>la construccion gramatical es sin en;por lo tanto no hay queismo. Sin embargo, cuando su significado es el de tener en la mente, centrar la mente*, reflexionan>, meditan>, deliberan>... la construccin puede presentarse con preposicin o sin ella, sin que tengamos la seguridad de que en este segundo caso exista quesmo:

- Cuando pienso (en) que nadie me quiere... (= cuando pienso en ello; cuando
-

lo pienso...). Tienes que pensar (en) que puede tocarte la loteria (=tienes que pensar en eso; tienes que pensarlo).

Como puede verse, en los casos de queismo con el pronombre relativo se suprime no slo la preposicin correspondiente sino tambin e1 artculo, que, a veces, es obligado (Es por eso por lo que .... hay gente a /u que.... El quesmo con que conjuncin es muy normal cuando la preposicin indebidamente eliminada es de; sin embargo. puede haber queisrnos con la elisin de otras preposiciones, sobre todo en, a y con:

De todas formas. habr que estar atentos a posibles ambigedades:

- Entonces pens en que nadie me quera (= reflexion sobre ello).


C) Verbo BASTAR y secuencia SER SCFICIE~VTE.En estos casos, la proposicin o clusula subordinada puede ir o no encabezada por la preposicin con. Ambas formas son igualmente gramaticales y, en modo alguno, cabe hablar de cquesmo en el segundo caso:

Entonces pens que nadie me queria (= crei).

- Confo (en) que vengas. - ;Te fijaste (en) que no quiso mirarme?
-

Estoy de acuerdo (en) que eso no es as. Me encontr (con) que no haba nadie. iMe apuesto lo que quieras (a) que no ganas. Insisti (en) que tenamos que ir a su casa.

- Basta (con) que uno se preocupe para que no le hagan caso (= basta eso; bas- Es suficiente (con) que comamos un solo plato (= es suficiente con eso; eso
es suficiente). No obstante. existen contextos donde parece apreciarse una mayor preferencia por las formas con la preposicin:
-

ta con eso).

En ocasiones, la preposicin eliminada puede ser indistintamente a o de, pues ambas estn exigidas por el sustantivo correspondiente:
-

Tengo miedo (a) (de) que me castiguen. Me basta con que me dejes mil ptas. / Me basta que me dejes mil ptas.(??) Es suficiente con que apruebes / Es suficiente que apruebes.

Con algunos verbos (o construcciones) pueden surgir dudas acerca de si se trata o no de un quesmo. Veamos algunos casos: a) Verbo FIJARSE. Este verbo, que siempre lleva en cuando se construye con SSNN (fijarse en alguna cosa. No *fijarse alguna cosa). pierde la preposicin cuando posee valor conativo y su complemento lo desempea una proposicin subordinada:

d) Verbo RESPOYDER. Cuando este verbo significa contestan> no se construye con preposicin de; pero cuando su significado es el de ((asegurar algo garantizando ... es obligada la preposicin, pues de lo contrario se incurrira en queismo:
-

- Fijate (fjese) que no ha querido saludarme.


Y es que en estos casos, el verbo fijarse aparece muy gramaticalizado, pues
se ha desprendido de su valor semntico de observan>. advertin>. b) Verbo PE.?'S1R. Este verbo ofrece la particularidad de construirse con en

- Yo respondo de que la carta llegue a su destino.

Respond que todo estaba en orden (=contest...).

El fenmeno del quesmo est mucho ms extendido en el tiempo y en el espacio que el dequesmo. Se encuentra ya en el espaol a n t i g u ~ y ' ~aparece
Ver KENISTOX: The Syniax of Cnsliliun Prose T h e sixtliemth ciZnnrur.y. Chicago Univcrsity Press. 1937. En esta obra. el autor da rnucnos ejemplos de ausencia de preposicin ante el relativo que en el s. xvi.

o sin preposicin: En qu piensas? 1 que piensas? ((Pienso (en) muchas cosas, pinsalo / piensa en ello. Es cierto que en muchas ocasiones slo cabe

LEON.&RDO GOMEZ TORREGO

REFLEXIONES SOBRE EL NDEQuESMO Y EL QUESMOn

con cierta frecuencia en la lengua escrita. En el registro oral es muy normal en cualquier sector de hablantes de espa01'~. En nuestra opinin las causas del queismo con C O N J U N C I ~ N son las sia) L a ultracorreccin. En efecto, si a una persona, que no posee unos conocimientos lingisticos adecuados, se le corrige el mal uso en algunos casos de la secuencia de que (dequesmo), tender a suprimir la preposicin all donde es necesaria. Se trata de evitar caer en un posible dequeismo. La ultracorreccin puede actuar en casos como los que se dan en los ejemplos 1: 2, 3 expuestos ms arriba. b) En el caso de la preposicin de puede influir tambin la relajacin de la consonante d entre vocales en la linealidad sintctica de la frase. Se trata de un fenmeno claro de fontica sintctica parecido al que rige en secuencias nominales como la calle (de) Goya; o un vaso (de) vinon:
-

Los queismos con pronombres relativos abundan. quiz por influencia francesa y tambin por economa lingstica3', e n estructuras enfticas o ecuacionaies:

- *Por eso fue que no te lo dije (por ...por lo que...). - *Fue con alcohol que te cur la herida (por ...con lo que....
Asimismo, la economa lingstica justifica o explica la ausencia de la preposicin delante del relativo cuando ya aparece en el antecedente (siempre que sea la misma).

- De las cosas que habl no se enter nadie 1 ...de (las) que....


-

Con la chica que salgo, lo paso bien 1 ...con la que....

Me enter (d)e que me haban suspendido. Me acuerdo (d)e que era Navidad.

c) Los quesmos con conjuncin son muy frecuentes cn clusulas con funcin de suplemento de un verbo o de una locucin verbal:

Estos casos se consideran normativos, si bien. como veremos, existen ciertas restricciones. Tampoco existe quesmo cuando el relativo es un circunstancial y el antecedente posee valor significativo temporal o locativo. Son casos considerados normativos3" pero, como tendremos ocasin de ver, no todos los casos poseen el mismo grado de aceptabilidad en la norma:

- "Me enter que me haban suspendido (por ...dr ...). - *,Me di cuenta que no tena nada que hacer (por ...rri, que...).
Tambin en funcin adyacente de un adjetivo:
-

- El da que te conoc 1 ...en que... - Hubo un da que crea morirme(?)1 en (el) que... - Espaa es un lugar que me encuentro feliz(??)1 ...en (el) que...
Otras veces el quesmo surge cuando el relativo desempea funcin de c. indirecto:

'Estoy seguro que me lo dijo (por ...de q u e o ) " ' .

Y con funcin de adyacen:.: de un sustantivo:

- 'La chica que (le) doy clase es muy agradable (por ...a la que...))). - *La casa que (le) van a poner tejado nuevo es ma (por ...a la que...))).
La forma de saber si existe o no quesmo es, como en el caso del ((dequeismo, aplicando el mtodo onmutacional: en los casos con que conjuncin. se trata de comprobar si existe o no preposicin en el resultado de la sustitucin por un SN o un pronombre:

- 'Tengo la impresin que va a llover (por ...de q u e . l .


-

*Soy de la opinin que no se trabaj;. ien (por ...de aiie...).

En los casos de adyacencia de un adjetivo o de un sustantivo, el queismo puede deberse al hecho de que en muchos casos la unin verbo+adjetivo o verbo+sustantivo se entiende como unidades Ixicas semifijas o semilocuciones: Tener la impresin)) = creer; estar seguro = saber. elc.
29 Para estas construcciones ver GuriRREz Anius, M.a Luz: La omlsion de la preposicion ante relativo "Que" en el espafiol de Pueno Rico. en .icios le/ II Co>:grr.x, .:I eipn~io/de.4merica. UNM. Mxico. 1986, pgs. 407-417. Y iambin d e la misma autora Sobre .L elision de preposicion ante Q U E relativo. L E I . 1975, vol. 7-1. pgs. 15-36. 30 Marina ARJONA en su articulo USOS anmalos de la preposicin de en el habla popular mexicana, .Anuario de Letras, UNAM. Mxico, 1979. \ . . i . xvii, pg. 174. dice, sorprendenremente, que es innecesaria la preposicin de en el siguiente e j e s j l o : El, rcgurito de que ni siquiera iba a hablar

- Me enter de que ibas a venir bfe enter de eso (y no *me enter eso). - Es seguro que va a venir Es seguro eso (y no *(<...de eso).
" BELLO piensa que son galicismos. Ver BELLO. A. Y CUERVO, R. J.:

--

Grainllrico de 10 /engiio cor-

ieiiann. Argentina. Ed. Sopena. 1970 (8: ed.), pg. 271

(3 812). Por su parte, H E N R ~ ~ U URERA E Z se-

ala que. aunque espordicos. son casos que se daban ya en el espaol antiguo y en zonas rurales.

Ver H E N K ~ QUREA: ~ J E ~ El Castellano en Amricas. BHi, iii. 1901. " Ver RAE, op. cit.. pg. 529: BELLO, A.; CUERVO. R. J., UD. cir. pg. 318. SECO.M., OO. cit.. pgs.
313-314, solo considera normal la rupresin de la preposicin en las casos cn que el relativo es un circunstancial irrnporal.

LEONARDO G6MEZ TORREGO

REFLEXIONES SOBRE EL DEQUESMO Y EL QUEfSblO

En 10s casos con que relativo, se trata de sustituir el propio relativo por un SN u otro pronombre:
-

Otros casos:

Estas son las cosas de que me acuerdo Me acuerdo de esas cosas (y no *me acuerdo esas cosas ni *estas son las cosas que me acuerdo).

- *Bajo ese rbol que suelo echarme la siesta se est muy bien. - *Bajo ese rbol bajo que suelo...
Lo normativo ser: Bajo ese rbol bajo e/ que suelo echarme... luchando !*Contra las injusticias contra que...

Como ha podido verse, hay queismos con relativos ms aceptables que otros. En efecto, se dice desde el punto de vista normativoj3 que es correcto eliminar la preposicin delante del relativo siempre que aparezca ya en el antecedente y coincida con la que debena llevar el relativo. As, sern igualmente admisibles los pares de frases siguientes:
-

- *Contra las injusticias que ya se rebelaron nuestros padres hay que seguir
Lo normativo ser:

Con las chicas que salgo lo paso bien !Con las chicas con (las) que salgo lo paso bien. - En la casa que vivo hay mucha luz !En la casa en (la) que vivo hay mucha
-

- Contra las injusticias contra las que...


2 ) Que la oracin de relativo sea especificativa. En las explicativas sitivas hay que repetir obligatoriamente la preposicin:
-

apo-

Del asunto que te habl no quiero saber nada !Del asunto defl)que te habl no quiero saber nada. A la casa que voy le van a poner tejado nuevo 1.4 la casa a (la) que voy le van a poner tejado nuevo.

*Con esa chica, que salgo, lo paso bien (gramatical: Con esa chica, con la que salgo, lo paso bien). - *En mi casa, que hay calefaccin; se est muy bien (gramatical: En mi casa, en la que hay calefaccin...).

De todas formas habra que establecer quiz grados de aceptabilidad, pues aparecer si bien es verdad que los ejemplos que acabamos d e exponer ~ u e d e n en la lengua culta escrita (tanto con preposicin como sin ella). no es fcil que en ese mismo registro tengan acomodo estos otros ejemplos. que varios informantes a los que hemos consultado relegan al registro de lengua hablada ~ X C ~ U S ~ vamente:
- Necesito jugar con cosas que la gente normalmente n u Juega (??l. - 4 las cosas que nos dedicamos no les damos demasiada importancia (??).

3) Que n o se produzca ambigedad:

- Con las gafas que miro no puedo leer 1 Con las gafas con (las) que miro ... Con el boligrafo que dibujas !Con el bolgrafo con (el) que dibujas. - Con el dinero que me encontr! Con el dinero con (el) que me encontr.
4) Que no se trate de una estructura enftica o ecuacional (con el verbo sen>).
- *A

- Estudi en un colegio que me apreciaban mucho i??).


Ahora bien, lo que no se dice es que para que la construccin sin preposi=in delante del relativo n o sea anmala deben darse las siguientes condiciones: 1) Que se trate de preposiciones que permitan la no aparicin del artculo como son: a, de, en, con (y con reservas por. ya que suele dar lugar a ambigedades por su coincidencia en la lengua oral con porque). Si se irata de preposiciones cuya presencia exige taml?.;n la del articulo, no sena gramatical suprimir la preposicin:
-

esa Casa es que voy; *De tu padre fue que me habl.

5 ) Que e1 relativo no desempee funcin de C.I., pues parecen poco n o m a les secuencias como:

- A 10s aIUmnos qiie dije que no lo hicieran, los detuvo la polica (??).
Tambin se considera correcto" eliminar la preposicin delante del relativo con funcin circunstancial de tiempo cuando el antecedente posee valor significativo temporal. Por ello, aunque son ms generales las construcciones sin preposicin, Son igualmente aceptables los pares de frases siguientes:
- El -

*Desde la ventana que te veo a ti. veo tambin un pjaro !'Desde la ventana desde que te veo a ti ...

ao que te conoc 1 E1 ao en que te conoc.

Lo normativo y gramatical ser:

- El verano que te salud 1 El verano en (el) que te salud.

- Desde la ventana desde /a que te veo...

El da que nos presentaron !El da en que nos presentaron. La vez que no supiste responder! La vez en que no suspiste responder f?). Hay dias que no sabe uno que hacer! Hay dias en que no sabe uno qu hacer.

LEONARDO G6MEZ TORREGO

REFLEXIONES SOBRE EL rDEQUEISM0 Y EL QUEIS>lO

Sin embargo, no todo antecedente con valor temporal posibilita la ausencia de preposicin delante del relativo, aunque en pocas pasadas del castellano eran frecuentes los casos sin preposicin. No es muy aceptable hoy decir, por ejemplo:
-

- *La hora que llegaron no fue la mejor (Mejor: ... en (la) que...). - *No me gust el momento que me lo dijiste (Mejor: ...en (el) que...).
-

*La ocasin que te vi con ese chico (Mejor: ...en (la) que...).

No cresmos que sea hoy aceptable en una norma culta la supresin de la preposicin delante del relativo cuando el antecedente tenga significado espacial o locativo, a pesar de lo que dicen Bello y la RAE. Para nosotros y para los informantes de que nos hemos valido (todos ellos profesores de E.M. y universitarios) los ejemplos siguientes se sienten anmalos o poco aceptables:
- El - El - El

'La poca que tuvo lugar esa guerra (Mejor: ... en (la) que...).

La razn que explica estos comportamientos es que cuando los antecedentes del relativo se construyen sin preposicin en la correspondiente oracin sin relativo, tambin se puede construir sin preposicin el relativo". Para eso basta con cambiar de determinante o bien aadir un adyacente al sustantivo-antecedente:

sitio que me encantara vivir es Segovia (??). lugar que tu vas es muy humedo (??). pas que me encuentro a gusto es Espaa (??).

Por ltimo. el concepto de quesmo con relativo puede abarcar tambin aquellos casos en que el relativo no va acompaado de preposicin porque se destina sta a regir posteriormente un pronombre tnico o un nombre (o SN) que repite la funcin que debera desempear el propio relativo. En otras ocasiones, esa repeticin funcional puede darse con un pronombre tono (por tanto' sin preposicin):
-

el dia de Vavidad

'Es una casa que en eiia habitaba un fantasma. *Habla con alguien de la Facultad que tengas confianza con l. *Las personas que ias invit a cenar son buenos amigos.

Si. por el contrario, los antecedentes temporales exigen preposicin en la oracin sin relativo. tendr que llevarla el relativo en la oracin correspondiente:

En casos como stos, el que relativo desempea su papel de transpositor, y parece desprenderse de la funcin nominal que le corresponde y que traslada a los constituyentes subvacentes. Aunque se trata de casos frecuentes en la lengua hablada actual y que fueron frecuentes en la lengua escrita del espaol antiguo36, hoy no se consideran normativos.

la ocasin decisiva ese momento el momento mas opon-,-o


-

111. CONCLUSIONES Como se ha podido ver, el dequesmo se da en estructuras muy diferentes, si bien es en la de clusula subordinada de c. directo donde ms se manifiesta, seguida de la de sujeto. Las causas que explican este fenmeno son varias, aunque los cruces analgicos de distinta naturaleza es el principal motivo de los dequesmos. Ahora bien, surgen dudas en cienos casos acerca de si la secuencia de que es o no dequesta; son casos en que un verbo o una construccin pueden presentar dos o ms regmenes sintcticos diferentes. Pronunciarse en algunos de los ejemplos expuestos en este trabajo a favor o en contra de si hay o no dequesmo no siempre es tarea fcil. En 10 que al queismo se refiere (con conjuncin que o con relativo que), las causas que lo explican son, sobre todo, la economa lingstica, la influencia francesa en las estructuras enfticas, la fontica sintctica y, quiz, la ultracorreccin en algunos casos. Tambin con el quesmo se suscitan dudas acerca de su aceptabilidad en ciertos contextos, por lo que el problema normativo no siem-

'La poca que tuvo lugar esa guerra

*La guerra tuvo lugar

Comprese con:

- Te vi en una (esa...) ocasin.


-

Te lo dije en un (ese...) momento. La guerra tuvo lugar en esa (una...) poca.

Habr que tener en cuenta, por tanto, estos comportamientos para decidir cundo es gramatical o aceptable y cuando no suprimir una preposicin delante del
Para este argumento, cf

j5

A L O N s o MECIDO,Genaro: Sobre el /quez/ y

la ausencia de prepo-

pre es fcil de resolver, sobre todo si tenemos en cuenta que algunos squeismos se justifican en la lengua escrita cuita. mientras que otros parecen quedar relegados slo a la lengua oral y, en ocasiones, popular o vulgar. Habra que establecer, pues, grados de aceptabilidad. De todas formas, parece posible eliminar la preposicin delante del relativo que cuando el antecedente porta la misma preposicin o cuando ste posee valor significativo temporal y el relativo es un complemento circunstancial de tiempo en su oracin. No obstante. ambos principios normativos cuentan con las restricciones que hemos comentado en el trabajo.

Você também pode gostar