Você está na página 1de 3

Palabras tnicas y tonas.

1.

- Palabras tnicas:

Se denomina as a la slaba sobre la que recae el acento prosdico. La slaba pronunciada con ms fuerza. En espaol son tnicas: Sustantivos (nombres). Adjetivos. Verbos. La mayora de los adverbios. Pronombres personales yo, t, l, ella, ello, nosotros/as, vosotros/as, nos, vos, ellos/as, usted/es, mi, ti, s, conmigo, contigo y consigo. Demostrativos. Posesivos, cuando no aparecen antepuestos al sustantivo (mo, tuyo, suyo, nuestro, vuestro y sus femeninos y plurales). Interrogativos y exclamativos (qu, cundo) El relativo cual/es. Indefinidos. Numerales. Ciertas conjunciones (derivadas de adverbios como as o apenas) y la preposicin segn.
2. Palabras

tonas:

Resto de palabras. En espaol son tonas los siguientes tipos de palabras: Los artculos (el, la, lo, los, las). Las conjunciones. Los adverbios tan y medio. Los pronombres personales (me, te, se, lo, la ,le , los, las, les, nos, os). Las preposiciones (excepto segn). Posesivos antepuestos al nombre (mi, tu, su, nuestro, vuestro, y sus femeninos y plurales). Relativos excepto cual/es.

SLABAS TNICAS Y SLABAS TONAS


La slaba tnica es aquella en la que recae el mayor grado de intensidad y sonoridad. Por ello presenta la mayor nitidez articulatoria.

En los siguientes ejemplos, las slabas en negrita son tnicas. Pre-su-mir. Mus-go. Es-pln-di-do. Slaba tona es toda aquella slaba que, en una palabra, posee un grado de intensidad y sonoridad menor que el caso anterior. Por ello presentan menor nitidez articulatoria.

En los siguientes ejemplos, las slabas en negrita son tonas. Pre-su-mir. Mus-go. Es-pln-di-do. A-mis-tad. Li-mos-na. Ca-ba-lle-ro.

Por ltimo, las slabas pueden recibir o no "golpes de voz" segn hagamos hincapi en su pronunciacin. Encontramos, pues, slabas tonas (sin golpe de voz) o tnicas (con golpe de voz). En espaol, casi todas las palabras tienen una nica slaba tnica. A modo de ejemplo las palabras: resultante, esdrjula, avizor, ngel (marcada en negrita la slaba tnica y en fuente normal las tonas). Como ya sabes, la slaba tnica de una palabra es aquel golpe de voz que se pronuncia con mayor fuerza o, si lo prefieres, con una entonacin ms aguda. Su discriminacin es trascendental a la hora de dominar el uso de la tilde. En esta actividad has de escribir en la columna correspondiente la slaba tnica de cada una de las palabras que se relacionan:

etiqueta cartel entrenador prctica

cmara problema revista carcter

relojito campen portavoz pastel

personal futbolista directora bolsillo

Recuerda la slaba tnica es aquella que destaca entre las dems slabas por presentar mayor fuerza en la pronunciacin: man-sin, ya-pa, p-ci-ma. La slaba tona es aquella que se pronuncia con menor intensidad: bur-s-til, diccio-na-rio, que-chua. Por la posicin de la slaba tona respecto de la slaba tnica, se puede decir slaba pretnica o slaba postnica si est antes o despus de la slaba tnica en una palabra.

Você também pode gostar