Você está na página 1de 12

CREATIVIDAD CURSO: DESARROLLO PERSONAL

CREATIVIDAD
Definicin
La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginndolo, visualizndolo, suponindolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, nocin o esquema segn lneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexin ms que accin. La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo . Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va ms all del anlisis de un problema e intenta poner en prctica una solucin se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organizacin tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginacin, experimentacin y accin.
La creatividad tiene que ver con la capacidad de "crear". La creacin tiene que ver con lo "nuevo", con algo que no existe en el plano concreto pero que est en algn lado esperando ser captado.

Ejercicio
Visualice una rana, sabe perfectamente cmo es, por lo tanto la imagen llega de manera instantnea; ahora imagine un monstruo, tomando como referencia a la rana, es probable que tenga cuatro extremidades, sea de color verde con escamas, del tamao de un humano y dientes de piraa. Todas estas caractersticas son de animales antes vistos, lo nico que hizo fue combinarlas para darle forma a un nuevo ser. La creatividad no es un don especial de unos cuantos privilegiados o genios, como se ha llegado a pensar, es innata al ser humano, slo hay que desarrollarla, hacer conciencia de que es parte de cada uno, e incluirla en la vida cotidiana. Hasta en el detalle ms pequeo est presente, como cuando a una receta de cocina se le pone un ingrediente ms porque se considera que le va a dar mejor sabor al guiso, o en un partido de ftbol se hace una jugada poco comn que result ser excelente para quitar le la pelota al contrincante.

Psic. Alex Ruz Gmez

CREATIVIDAD CURSO: DESARROLLO PERSONAL

Consideraciones iniciales
1. La creatividad est latente en casi todas las personas en grado mayor que el que generalmente se cree. 2. Cuando se trata de creatividad e inventiva, lo emocional y no racional es tan importante como lo intelectual y lo racional. 3. Los elementos emocionales y no racionales pueden enriquecerse metdicamente por medio del entrenamiento. 4. Muchas de las mejores ideas nacen cuando no se est pensando conscientemente en el problema que se tiene entre manos. La inspiracin surge durante un perodo de "incubacin", como cuando un hombre est manejando camino al trabajo o regando su jardn o jugando.

Fases de la creatividad
Graham Wallas, en su trabajo El arte del pensamiento, publicado en 1926, present uno de los primeros modelos del proceso creativo. En el modelo de Wallas, los enfoques creativos e iluminaciones eran explicados por un proceso consistente de cinco etapas:

Preparacin: preparatorio sobre un problema en el cual se enfoca la mente y explora sus dimensiones. Incubacin: el problema es interiorizado en el hemisferio derecho y parece que nada pasa externamente. Intimacin: la persona creativa "presiente" que una solucin esta prxima. En muchas publicaciones, el modelo de Wallas es modificado a cuatro etapas, donde "intimacin" es visto como una sub-etapa. Iluminacin o insight: cuando la idea creativa salta del procesamiento interior al consciente. Verificacin: cuando la idea es conscientemente verificada, elaborada y luego aplicada.

Psic. Alex Ruz Gmez

CREATIVIDAD CURSO: DESARROLLO PERSONAL

Caractersticas de la creatividad Cuantificacin creativa


Las variables ms frecuentemente utilizadas para medir la creatividad son:

Fluidez: es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situacin. Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rpidamente a las situaciones nuevas u obstculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptndolas al nuevo entorno. Originalidad: es la facilidad para ver las cosas, de forma nica y diferente. Elaboracin: grado de acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una informacin previa. Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el inters hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo. Re definicin: es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se haba hecho hasta entonces, aprovechndolos para fines completamente nuevos. Abstraccin: se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes; es decir, extraer detalles de un todo ya elaborado. Sntesis: lo opuesto a la abstraccin, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo. Es decir, es un proceso que partiendo del anlisis de los elementos de un problema es capaz de crear nuevas definiciones concluyentes de la realidad del asunto estudiado. El anlisis detalla, describe, mientras la sntesis concluye con explicaciones creativas del funcionamiento de un sistema o un problema. Esto es debido a que la sntesis origina la redefinicin al establecer nuevas relaciones entre las partes de un sistema, sea cual sea el mbito de actuacin (social, poltico, laboral. comunicativo, etc.).

Creatividad e inteligencia
Se ha estudiado la relacin entre creatividad e inteligencia y se ha defendido durante mucho tiempo que existe una correlacin entre ambas, no es as:

Parecera ms probable que se dieran individuos creativos entre personas con un cociente intelectual elevado que entre personas de

Psic. Alex Ruz Gmez

CREATIVIDAD CURSO: DESARROLLO PERSONAL cociente intelectual bajo, pero no todos los sujetos inteligentes son creativos.

Una creencia sugiere que los zurdos, cuyo hemisferio cerebral derecho, suele estar ms desarrollado, son ms inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidad cientfica sobre cmo relacionar la inteligencia con la creatividad. Algunos estudios han demostrado que existe una pequea correlacin entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. Actualmente se considera que creatividad e inteligencia son capacidades mentales bastante distintas. La inteligencia, por lo que se aprecia en las pruebas tradicionales que la evalan, puede considerarse como pensamiento convergente, como la capacidad de seguir pautas de pensamiento aceptadas y de suministrar soluciones correctas a un problema dado. Y se dice que la mayora de las pruebas de inteligencia actuales mide sobre todo las facultades y la actividad del hemisferio cerebral izquierdo. La diferencia de competencias entre los dos hemisferios cerebrales parece ser exclusiva del ser humano.

La personalidad creativa
Existen una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos, seleccionados con base en sus logros y entre los que hay arquitectos, cientficos y escritores, con sus colegas menos creativos. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como sta se mide en las pruebas de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los dems en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que l llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar ms interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepcin sensitiva. Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las dems personas y suelen evitar los contactos sociales. A menudo, muestran inclinacin a considerar que la mayora de la gente sin sus capacidades es simple, as como tendencias de dominio sobre los dems, lo que los aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad. Los individuos creativos parecen tambin estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes o cualquier persona piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones y reglas establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de accin y Psic. Alex Ruz Gmez

CREATIVIDAD CURSO: DESARROLLO PERSONAL cualquier otra actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios. Los varones con esta caracterstica obtienen a menudo resultados muy altos en las pruebas de "feminidad", lo cual indica que tienen una mayor sensibilidad y son ms conscientes de s mismos y ms abiertos a la emocin y a la intuicin que el hombre medio de la cultura occidental. Una caracterstica es la preferencia por la complejidad. Entre individuos de personalidad creativa pueden distinguirse, a grandes rasgos, dos grupos distintos: el artstico y el cientfico. Las caractersticas fundamentales son las mismas en ambos, pero, en general, el artista es ms dado a expresar su inconformidad tanto en su vida como en su trabajo, que el cientfico. El artista informal es corriente, pero el cientfico anticonvencional es relativamente raro. Los artistas y cientficos creativos tienden, incluso a ser ms estables emocionalmente que las personas corrientes y cuando esto no sucede as, su inestabilidad se manifiesta en forma de ansiedad, depresin, recelo social o excitabilidad, algo parecido a una neurosis plenamente desarrollada. Entre los artistas y escritores, el genio se confunde y se relaciona, a menudo, con la locura; en esta categora de personas se manifiestan con excesiva frecuencia neurosis graves, adiccin a las drogas, y al alcohol y diversas formas de locura. No existe mucha relacin entre creatividad y cociente intelectual (CI); es perfectamente posible ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa.

Qu suelen tener en comn las personas creativas?


Confianza en s mismo Valor Flexibilidad Alta capacidad de asociacin Finura de percepcin Capacidad intuitiva Imaginacin Capacidad crtica Curiosidad intelectual Caractersticas afectivas de sentirse querido y protegido

Psic. Alex Ruz Gmez

CREATIVIDAD CURSO: DESARROLLO PERSONAL


Soltura y libertad Entusiasmo Profundidad Tenacidad

TECNICAS DE CREATIVIDAD Seis Sombreros Para Pensar


A partir de la idea que ponerse un sombrero es equivalente a adoptar un papel o un "rol", Edward de Bono propone la adopcin de Seis Sombreros (blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul) que representan a seis maneras de actuar. Esta tcnica permite abordar un problema desde diferentes puntos de vista o enfoques. Ponerse el sombrero Blanco significa actuar objetivamente proporcionando datos objetivos. Ponerse el sombrero Rojo, significa actuar emocionalmente, dando pasos a las intuiciones o sentimientos cuando se est trabajando en el planteamiento o solucin de un problema. El papel del sombrero Negro es representar el enjuiciamiento crtico centrado en las desventajas, carencias o factores negativos. El sombrero Amarillo, significa adoptar la visin optimista, la visin centrada en las conveniencias y factores positivos. Adoptar el color Verde, significa adoptar el papel de la creatividad, de la generacin de ideas. Finalmente, el sombrero Azul, corresponde al papel del director de la orquesta, del coordinador.

Lluvia de Ideas
Quiz una de las tcnicas ms conocidas y menos usadas eficientemente. Osborn fue el desarrollador de esta tcnica. Su uso, en sus inicios, estaba orientado a la bsqueda de ideas novedosas en reas de la publicidad. El procedimiento generalmente consta de cuatro fases: 1. El grupo de trabajo aporta ideas sin considerar si son o no viables, buenas, pertinentes, etc. El facilitador incita a los participantes a dar ideas anotando todas las aportaciones. No est permitida ninguna forma de crtica. Esta fase puede durar alrededor de 20 minutos. 2. El grupo se divide en equipos que clasifican y organizan las ideas. 3. Los equipos evalan la organizacin y clasificacin de las ideas, aportando sugerencias para la mejora. 4. En una sesin plenaria se consideran las ideas creativas y sus posibilidades de implementacin. Psic. Alex Ruz Gmez

CREATIVIDAD CURSO: DESARROLLO PERSONAL

Asociacin Forzada
Cada participante recibe 10 tarjetas en blanco, divididas en dos grupos iguales. Llena cinco de ellas, escribiendo en cada una, un descriptor de la situacin o problema. En las otras cinco escribe en cada una la primera palabra que se le ocurra, sin relacin con el problema. Posteriormente se toma al azar una tarjeta de cada grupo, y se construye una frase u oracin conteniendo las dos palabras, en donde se plantee una solucin al problema, sin evaluar anticipadamente la viabilidad o posibilidad de la solucin.

MindMapping
Es una tcnica desarrollada por Tony Buzan. La tcnica consiste en partir de una idea principal y desarrollar entre y cinco y 10 ideas alrededor de ella; posteriormente se desarrollan otras 5 o 10 de cada una de las 5 0 10 anteriores y as sucesivamente. Se supone que al usar esta tcnica, el pensamiento est trabajando creativamente de manera natural. La tcnica permite la organizacin de ideas, la memoria visual, la asociacin, organizacin, enfoque, reesctructura, presentacin.

OPERACIONES SIMPLES DE LA CREATIVIDAD (Felipe Chibs Ortiz)


1. Cuando pensamos en un objeto, mecanismo o un sistema tendemos a pensar en su funcin habitual. Cuando las cosas tienen muy marcada su funcin habitual, resulta muy difcil pensar que puede servir para otra diferente, precisamente porque tiene su funcin muy marcada. La creatividad se alimenta, muchas veces, con objetos y procedimientos que cambian de funcin. Ejercicios: A. Busca dos funciones diferentes a la habitual de los conceptos siguientes: Una carpeta ___________ ___________ Una comida ___________ ___________ El peridico ___________ ___________ Una receta de cocina ___________ ___________ Doce despertadores ___________ ___________ Las papeleras de la ciudad ___________ ___________ Las oficinas bancarias ___________ ___________ Los telfonos porttiles ___________ ___________ Un cuento ___________ ___________ Psic. Alex Ruz Gmez

CREATIVIDAD CURSO: DESARROLLO PERSONAL Los puntos de venta de un hotel ___________ ___________ Una biblioteca escolar ___________ ___________ B. Lista una serie de objetos o asuntos relacionados con tu profesin y cmbiales de funcin. Objeto, asunto Funcin alternativa __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ __________ ___________ 2. CAMBIO DE FUNCIN Cuando ms unificado es un modelo o un concepto, ms difcil es su reestructuracin. El fraccionamiento no pretende dividir los conceptos o modelos en sus componentes naturales sino crear partes, realizar separaciones no habituales, de manera que permita nuevas reestructuraciones. Si se descomponen en los elementos naturales, estos tendern a reagruparse de la manera que ya lo estaban. Adems, no necesitan una divisin perfectamente clara y completa, en ocasiones es suficiente conque algunas de sus partes nos permitan su reestructuracin. Ejercicios: A. Fragmenta, divide, desgaja partes no habituales de los conceptos siguientes, trata luego de reorganizar las partes resultantes o algunas de ellas. Elementos reordenacin Un pantaln _________ ___________ Una editorial _________ ___________ Una empresa _________ ___________ Una radio _________ ___________ Tener una sobrina _________ ___________ Una escuela _________ ___________ Un piso alquilado _________ ___________ Ordenar la oficina _________ ___________ La eleccin de personal _________ ___________ Un elemento de tu profesin _________ ___________ 3. COMBINACIN

Psic. Alex Ruz Gmez

CREATIVIDAD CURSO: DESARROLLO PERSONAL Combinar es relacionar dos o ms elementos con entidad propia para dar lugar a otro con entidad propia. Por ejemplo, silln + despertador = silln despertador. Otra combinacin an ms sencilla podra ser que ha de haber un reloj cercano al lugar donde se duerme la siesta. Ejercicio: A. Realiza al menos 10 combinaciones con los conceptos siguientes, relacionando uno de la primera columna con otro de la segunda columna. Exportar Borrador Leer un libro Bombilla Pelar una papa Mina Calle sin coches Montar en bicicleta Reloj Radio Las rebaja Logotipo Mobiliario de camping Despertar Una orquesta video Alumnos Merienda Anota aqu las ideas resultantes. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Invertir es darle la vuelta a algo por determinado sitio, desde algn aspecto. La inversin es una operacin que podemos utilizar conscientemente en el pensamiento creativo. En ocasiones, operar en la direccin contraria a la solucin lgicamente esperada, nos permite encontrar caminos en los que no hubiramos reparado nunca, precisamente porque para encontrarlos es necesario apartarse y operar en direccin opuesta. Ejercicios: A. Realiza dos inversiones en cada uno de los conceptos siguientes: Masaje Vacaciones de verano Un entrenador de baloncesto Psic. Alex Ruz Gmez

CREATIVIDAD CURSO: DESARROLLO PERSONAL La cmara de los diputados Fecundacin Profesionalidad La cola es un banco para cobrar la pensin Educacin en salud Un saln Negociacin Una representacin de teatro B. Escribe dos productos, asuntos, conceptos, relacionados, con tu profesin, realiza despus dos inversiones en cada uno de ellos, explora a qu idea te pueden llevar. Ideas que te sugieren estas inversiones: Concepto 1 ______________ Inversin 1.1 ______________ Inversin 1.2 ______________ Concepto 2 ______________ Inversin 2.1 ______________ Inversin 2.2 ______________ 2. INVERSIN Trasladar un concepto o un modelo de su contexto habitual a uno no habitual, es una operacin til y habitual en el mbito de la creatividad y la innovacin. Ejercicios: A. Traslada estos conceptos a otros contextos distintos a los suyos habituales y dale vueltas a las ideas resultantes. Peinarse Organizacin inteligente Calendario Beneficio Empresa creativa Maestro Resumen

Psic. Alex Ruz Gmez

CREATIVIDAD CURSO: DESARROLLO PERSONAL B. Introduce dos de los conceptos anteriores en tu mbito profesional y desarrolla las ideas resultantes. 3. CAMBIO DE CONTEXTO Los cambios de magnitud se realizan sobre los objetos o los conceptos en alguna o varias de sus dimensiones. Agrandar Aumentar Ampliar Disminuir Reducir Empequeecer Ensanchar Alargar Acortar Estrechar Modificar alguna de las partes Repetir Ejercicio: A. Aplica dos de las operaciones de cambio de magnitud a los conceptos siguientes: Cambiar de trabajo Planificar Teclado de una computadora Fascculos coleccionables Ganancias diarias

OPERACIONES COMPLEJAS DE LA CREATIVIDAD 4. CAMBIOS DE MAGNITUD


Dejndose llevar por la orientacin de Gordn, de hacer familiar lo extrao y hacer extrao lo familiar podemos estimularnos para encontrar, buscar problemas donde habitualmente no lo vemos. Problematizar la realidad predispone a buscar soluciones, otras soluciones. Si no hay problema, no es necesario buscar soluciones. Ejercicio: Psic. Alex Ruz Gmez

CREATIVIDAD CURSO: DESARROLLO PERSONAL A. Problemtica algn aspecto referente a los temas siguientes y trata de encontrar alguna solucin. Tema Problema Solucin La recogida de basuras _________ _________ Estructura de la organizacin __________ __________ T mbito de trabajo ___________ ___________ Los salarios ___________ ___________

Psic. Alex Ruz Gmez

Você também pode gostar