Você está na página 1de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO

rea PSICOPEDAGOGIA Ttulo del curso MSTER EN INTERVENCION EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Cdigo MTAP Edicin 84 Edicin Nmero de crditos 60 ECTS Modalidad Presencial Curso Acadmico 2012-2014 Duracin del curso Octubre 2012-Junio 2014 Idioma de docencia Castellano Presentacin del curso

Los profesionales del mbito educativo maestros, profesores, logopedas, psiclogos, pedagogos, psicopedagogos- as como los profesionales de campos sociales y sanitarios educadores sociales, enfermeros deben estar preparados para ofrecer una atencin individualizada y el tratamiento adecuado para las dificultades que requieren un abordaje educativo especializado. Da a da avanzamos hacia un sistema educativo ms integrador y transversal. El Mster en Intervencin en Dificultades de Aprendizaje ofrece a los profesionales y recin titulados en el campo de la educacin una amplia y rigurosa formacin, que constituye una especializacin de alto nivel sobre las bases adquiridas durante la carrera universitaria. El mster est estructurado en dos bloques. El primero capacita al alumno para enfrentarse a las Necesidades Educativas derivadas de patologas que afectan al desarrollo general del nio. El segundo bloque aborda los Trastornos Especficos de Aprendizaje, incorporando los criterios ms actuales para su diagnstico y tratamiento.
A quien se dirige el curso

Dirigido a los profesionales de la educacin que intervienen directa o indirectamente en la educacin de nios con necesidades educativas especiales: maestros, psiclogos, pedagogos, psicopedagogos, etc.
Objetivos formativos

Adquirir las habilidades tcnicas y personales para enfrentarse a las distintas necesidades educativas especiales que aparecen en el ejercicio de su profesin El participante estar en condiciones de: Ofrecer respuestas educativas satisfactorias a demandas especficas, bajo los principios del aprendizaje significativo y de atencin a la diversidad. Definir, situar y elaborar estrategias y tcnicas de intervencin en el marco de las dificultades del aprendizaje, proporcionando la posibilidad de revisar las variables implicadas, as como los aspectos preventivos de diagnstico e intervencin.
Competencias

La figura profesional desarrollar habilidades, conocimientos y competencias terico-prcticas en: Detectar y analizar las causas que alteran los procesos normales de aprendizaje Planificar y desarrollar procesos de enseanza-aprendizaje en los contextos de la familia, centros educativos, entornos sociales y culturales.

Elaborar programas de metodologa, organizacin, criterios de evaluacin que favorezcan la integracin de los alumnos con NEE.

Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014

Pgina 1 de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO


Plan de Estudios

El programa se estructura en dos cursos con una carga total de 60 crditos ECTS(*) (*) European Credit Transfer System. 1 crdito ECTS equivale a 25 horas de trabajo efectivo del estudiante. Mster con sistema de valoracin de crditos ECTS, adaptado al Espacio Europeo de Educacin Superior. Programa ANLISIS DE LA INSTITUCIN ESCOLAR. EL APRENDIZAJE Y SUS DIFICULTADES Objetivos Reflexionar sobre el alumno con dificultades de aprendizaje, las condiciones que pueden generar estas dificultades, y el contexto que le rodea. Identificar los entornos que tienen influencia en el desarrollo de los alumnos con dificultades de aprendizaje. Reflexionar sobre el rol educativo que tienen los diferentes agentes educativos y conocer los recursos que pueden dar respuesta a este tipo de dificultades.

Contenido 1. Las dificultades de aprendizaje y conceptos afines. 2. Agentes que intervienen en el proceso educativo de los nios con dificultades de aprendizaje. 3. La familia como agente educativo. 4. La escuela y el sistema educativo; finalidades, currculo, estructura y recursos. 5. El sistema sanitario. Recursos de Salud Mental 6. La Atencin Social. Recursos y organismos implicados. 7. Entidades y actividades de educacin extraescolar. DIAGNSTICO PRECOZ E INTERVENCIN TEMPRANA Objetivos Conocer la gnesis del proceso de aprendizaje y los elementos constitucionales y ambientales que forman parte del mismo, profundizando en los agentes favorecedores y/o distorsionadores del desarrollo. Conocer y utilizar estrategias para el diagnstico precoz. Conocer las indicaciones de intervencin temprana. Contenido 1. Criterios de diagnstico precoz. 2. Anlisis de las principales reas del desarrollo evolutivo de 0 a 3 aos. Psicomotriz Comunicacin y lenguaje Aspectos neurolgicos Cognicin y simbolizacin Aspectos de personalidad 3. Factores de riesgo y signos de alarma. 4. Intervencin primaria y secundaria. Familia y nio Agentes de primera lnea

Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014

Pgina 2 de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO


Guardera Escuela Pediatra Neomatlogo El hospitalismo Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje ISEP DIAGNSTICO PSICOPEDAGGICO Objetivos Adquirir competencia en el anlisis de los elementos que intervienen en una situacin de enseanza y aprendizaje con alumnos con dificultades de aprendizaje. Saber identificar las informaciones relevantes a investigar durante un proceso de evaluacin psicopedaggica tomando conciencia, a la vez, de los conocimientos de los que deberemos disponer para llevar a cabo el proceso de evaluacin. Conocer los criterios de seleccin y los procedimientos de, diseo, uso e interpretacin de algunos instrumentos de evaluacin que nos han de permitir adquirir la informacin que precisamos. Contenido 1. El diagnstico psicopedaggico en la actualidad. 2. La evaluacin psicopedaggica y la identificacin de Necesidades Educativas. 3. La evaluacin centrada en el alumno versus la evaluacin centrada en la interaccin. 4. Los instrumentos bsicos en la evaluacin psicopedaggica. Instrumentos estandarizados y no estandarizados; observacin, entrevista, cuestionarios y sesiones de aprendizaje. 5. Determinacin del Nivel Actual de Competencias. 6. Estilo de enseanza del profesor y el papel del entorno escolar en el aumento o disminucin de les NEE de un alumno/a. 7. Perfil del alumno/a. 8. Aspectos socio-familiares.

INTERCULTURALIDAD Y FACTORES DE DIVERSIDAD. CRITERIOS PARA LA INTERVENCIN Objetivos Analizar el concepto de educacin intercultural. Ampliar conocimientos sobre su tratamiento en un centro escolar. Profundizar en algunas caractersticas socio-culturales que inciden en la escolarizacin de alumnos de origen magreb. Buscar estrategias de acogida en funcin del grado de conocimiento de alguna de las lenguas oficiales de Catalunya. Conocer los recursos existentes Conocer la situacin actual de la prctica educativa de atencin a la diversidad. Conocer los indicadores de atencin a la diversidad que se detectan en los centros y que inciden en la prctica inclusiva. Analizar los diferentes elementos organizativos de los centros que favorecen el aprendizaje del alumnado diverso. Analizar y profundizar en las diferentes estrategias que pueden ser utilizadas en los centros para atender a la diversidad a partir de las diferencias del alumnado, profesorado y familias. Conocer los diferentes apoyos que intervienen en la atencin a la diversidad: apoyos internos y externos en el centro

Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014

Pgina 3 de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO


Contenido Interculturalidad 1. Conceptos previos sobre qu es la educacin intercultural. 2. Conceptos bsicos relacionados con la educacin intercultural a nivel social: Multiculturalidad/interculturalidad Etnocentrismo Integracin/asimilacin

3. La educacin intercultural a nivel educativo; implementacin en el centro escolar. Qu es? Qu no es? Anlisis de modelos de intervencin educativa en centros multiculturales. Funciones del asesor psicopedaggico en centros multiculturales. Explicitacin en los documentos base: en el PCC i en el PEC. Actitud del profesorado y de la comunidad educativa. Recursos institucionales. Variable socio-culturales a tener en cuenta en la integracin del alumnado procedente de otros pases.

4. Dificultades de relacin en las aulas. Qu hacemos? Materiales posibles. Anlisis de instrumentos de deteccin de prejuicios y estereotipos. Presentacin de materiales y dinmicas de grupo para trabajar las relaciones norte-sur y el racismo.

Factores de diversidad 1. Marco conceptual a) Diversidad e institucin educativa o o o La institucin educativa como transmisin de modelos. Anlisis de las diferentes culturas institucionales. Formas y origen de las diferencias constatadas en el centro educativo.

b) Actuacin criterial de atencin a la diversidad o o Criterios para valorar la adecuacin de los recursos para una educacin diversa. Criterios para analizar diferentes prcticas educativas.

c) La escuela inclusiva o 2. Conceptos, criterios y estrategias.

Aspectos organizativos a) Ejes fundamentales de la organizacin de los centros que favorecen y dan validez al tratamiento de la diversidad o El proyecto educativo y su gestin. - El compromiso de la Comunidad Educativa - Aceptacin de la diversidad con las consecuencias que comporta.

Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014

Pgina 4 de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO


o El proyecto curricular del Centro y su desarrollo - Variabilidad en la propuesta de crditos - Opcionalidad - Diversificacin curricular. o La accin tutorial - El Plan de accin tutorial dentro del PCC - La accin tutorial que favorece la atencin del alumnado con dificultades. b) Sistemas organizativos ordinarios facilitadores del tratamiento de la diversidad. o o o o o 3. Claustro Ciclos Departamentos Equipos Docentes Comisiones

Estrategias para atender a la diversidad. a) Las estrategias de los docentes y del alumnado en el contexto de la diversidad.

b) Estrategias organizativas en el aula c) Agrupaciones del alumnado Distribucin de los elementos del espacio y del tiempo

Estrategias metodolgicas. Seleccin y diseo de contenidos y actividades Trabajo globalizador por proyectos Talleres Grupos flexibles

d) Importancia del trabajo cooperativo como estrategia grupal. e) Modelos interactivos La interaccin entre los agentes del aprendizaje Habilidades, actitudes y cualidades.

El papel de la evaluacin en el tratamiento de la diversidad Aspectos generales Toma de decisiones por parte del centro Actuaciones del profesorado en el proceso de autorregulacin La acreditacin.

f)

Estrategias de actuacin con las familias Importancia de la relacin familia-centro educativo Caractersticas y estrategias de intervencin. Actuaciones generales y especficas,

Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014

Pgina 5 de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO


4. Ayudas y apoyos por atender a la diversidad. a) La ayuda y el apoyo. Diversos conceptos de ayuda y apoyo Diversos modelos y su prctica.

b) Sistemas de apoyo en los centros. Apoyos internos: maestros de soporte-EE, profesor de pedagoga teraputica, profesor de psicologa y pedagoga, comisin de atencin a la diversidad, departamento de orientacin. Equipos de zona: equipos de asesoramiento psicopedaggico, equipo de atencin primaria, equipos de atencin a la infancia y adolescencia.

FACTORES NEUROPSICOLGICOS Objetivos Describir brevemente la organizacin del sistema nervioso central, desde un punto de vista neuroanatmico y neurofisiolgico. Proporcionar al alumno los conocimientos tericos, a nivel neuroanatmico y neuropsicolgico, de los procesos cognitivos bsicos para un adecuado aprendizaje: la atencin, la memoria, la percepcin y la psicomotricidad. Hacer hincapi en los distintos sndromes neuropsicolgicos que se pueden observar como resultado del dficit en uno o ms de los procesos cognitivos bsicos descritos. ter en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje ISEP Contenido 1. Organizacin del sistema nervioso y exploracin bsica del status cognitivo. Neurofisiologa bsica. Anatoma de cerebro humano. Asimetra y especializacin hemisfrica. Breve historia de la neuropsicologa. La neuropsicologa como disciplina cientfica y como prctica clnica. La exploracin neuropsicolgica. 2. Lesin o disfuncin cerebral: consideraciones generales. Definiciones. Plasticidad y recuperacin funcional. Caractersticas de la disfuncin cerebral. 3. La atencin. Bases neuroanatmicas y neurofisiolgicas de la atencin. Definicin y subtipos de atencin. Trastorno por dficit de atencin. 4. Procesos perceptivos. Bases neuroanatmicas de la percepcin. Las gnosias. Dficit somatosensorial. Dficits visuales. Dficits auditivos. 5. El aprendizaje y la memoria. Bases biolgicas de la memoria. Dicotomas mnsicas. Trastorno de la memoria (amnesias). Nios con dficit de memoria y su etiologa (epilepsia o traumatismos craneoenceflicos).

Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014

Pgina 6 de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO


6. El desarrollo de la psicomotricidad y su implicacin en el aprendizaje. Concepto. Componentes de la psicomotricidad. El esquema corporal. Las praxis. La dominancia lateral. Trastornos en el desarrollo de la psicomotricidad. 7. El desarrollo del lenguaje oral y escrito. El desarrollo del lenguaje. Bases neurobiolgicas del lenguaje. Afasia adquirida. Trastorno del desarrollo del lenguaje (disfasias). Las dishabilidades especficas del aprendizaje (dislexias, discalculias, disgrafas, disortografas).

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Objetivos El objetivo prioritario se puede definir como: Adquirir metodologas de intervencin educativa para ayudar a los alumnos a desarrollar estrategias de aprendizaje. En este contexto, se pueden describir objetivos ms detallados como: 1. 2. 3. 4. 5. Clarificar los conceptos relacionados con las estrategias de aprendizaje. Valorar el papel de las estrategias de aprendizaje en la adquisicin de la autonoma de los alumnos como sujetos activos en su proceso educativo. Identificar los elementos educativos que permiten a los alumnos desarrollar estrategias de aprendizaje y pensamiento estratgico. Tomar conciencia del papel de las estrategias de aprendizaje en alumnos con dificultades de aprendizaje. Adquirir recursos metodolgicos para el trabajo las estrategias de aprendizaje con alumnos con dificultades de aprendizaje.

Contenido 1. 2. 3. Revisin y clarificacin conceptual respecto a cuestiones como, hbitos y tcnicas de estudio, estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas y pensamiento estratgico. Vas para la enseanza de las estrategias de aprendizaje Las estrategias de aprendizaje y las distintas reas curriculares. Cuales son y cmo se ensean. Estrategias de aprendizaje y lectura. Estrategias de aprendizaje y escritura. Estrategia de aprendizaje y resolucin de problemas

RETRASO MENTAL Objetivos La asignatura est concebida como una herramienta instrumental para que los alumnos puedan adquirir los conocimientos bsicos sobre el porqu de esta patologa, cmo tratarla y saber de qu elementos se dispone para hacerlo; todo ello con la finalidad de cubrir al mximo las necesidades del individuo retrasado mental para que ste pueda desarrollar sus potencialidades, su originalidad y su autonoma.

Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014

Pgina 7 de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO


Contenido 1. Definicin del retraso mental. Segn la American Association on Mental Retardation (AAMR). Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). 2. Historia del retraso mental. Evolucin del concepto. 3. Etiologa del retraso mental. 4. Diagnstico del retraso mental. 5. Clasificacin del retraso mental. 6. Prevalencia del retraso mental. 7. Prevencin del retraso mental. 8. Enfoque multidimensional del retraso mental. Funcionamiento intelectual y conductas adaptativas. Desarrollo motor. Desarrollo del lenguaje. Desarrollo sensopropioceptivo. Desarrollo de los procesos cognitivos. Memoria. Pensamiento. o Generalizacin. o Discriminacin. o Abstraccin. Aprendizaje. Caractersticas psicolgicas y emocionales. Caractersticas fsicas. Caractersticas ambientales. 9. Necesidades educativas. Estimulacin precoz. Integracin escuela ordinaria. Educacin espacial. Talleres protegidos (fondo garanta social). 10. Intervencin multidisciplinar educativa. Fisioterapia. Logopedia. Musicoterapia. Ludoterapia. Psicomotricidad. 11. Estudios de casos.

SUPERDOTACIN Objetivos Aprender a identificar en las aulas, de manera adecuada y temprana, a los alumnos con altas habilidades intelectuales. Formar a los tutores sobre las principales caractersticas diferenciales de este tipo de alumnos. Aprender diferentes tipos de intervencin psicopedaggica en estos casos. Contenido 1. Introduccin. 1.1. Estereotipos i prejuicios (estereotipos sociales, familiares i profesionales). 1.2. Definicin de nio superdotado. Primera aproximacin. 2. Caractersticas sobre los alumnos con altas capacidades. 2.1. Tipologa de alumnos con altas capacidades: superdotados, talentosos, precoces. 2.2. Factores de riesgo. Por qu es necesaria la intervencin especial en estos alumnos.

Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014

Pgina 8 de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO


3. Conceptos psicolgicos. 3.1. Inteligencia i superdotacin. Modelos de inteligencia humana. 3.1.1. Modelo de Stenberg. 3.1.2. Modelo de Renzulli. 3.1.3. Modelo de Gardner. 4. Evaluacin. 4.1. Demanda de los padres-demanda de los maestros. 4.1.1. Introduccin. Una aproximacin terico-tcnica a los conceptos de orientacin e intervencin familiar. Las familias con hijos e hijas de altas capacidades. 4.2. Elementos para hacer pre-identificaciones en el aula. 4.3. Diagnstico: inteligencia, aptitudes, personalidad i creatividad. 4.3.1. Prejuicios y estereotipos de la familia frente a los prejuicios y estereotipos del nio frente a su diferencia. 4.3.2. Valoracin del nio en sus entornos prximos (familia, escuela, grupo de amigos, etc.). Orientacin adaptada a los recursos internos y externos o ambientales. 4.4. Orientacin psicolgica y psicopedaggica. 4.4.1. Evaluacin global de recursos y dificultades. 4.4.2. Valoracin pronstica. 5. Orientacin. 5.1. Orientacin a la familia. 5.2. Orientacin al propio nio. 5.2.1. Inclusin del nio en el proceso de identificacin y orientacin. 5.3. Rol del orientador escolar. 5.4. Rol del tutor del nio. 5.5. Rol de la administracin de la escuela. 6. Intervencin psicoeducativa. 6.1. Marco legal educativo. 6.2. Modelos, tcnicas y programas. 6.2.1. Aceleracin y flexibilizacin. 6.2.2. Agrupamiento. 6.2.3. Enriquecimiento del currculum. 7. Modelos. 7.1. Enriquecimiento cognitivo y creativo. 7.2. Enriquecimiento. Desarrollar inteligencia y creatividad. 7.3. Enriquecimiento psicosocial y motivacin. 7.4. Enriquecimiento psicosocial. 8. Protocolo de intervencin escolar en superdotacin. 8.1. Enriquecimiento de los contenidos del currculum 8.1.1. Ampliaciones curriculares 8.1.2. Adaptaciones curriculares 8.2. Enriquecimiento del contexto de aprendizaje 8.2.1. Cambios en la programacin de contenidos 8.2.2. Cambios metodolgicos 8.2.3. Evaluacin de los procesos intelectuales 8.2.4. Cambios en la estructura y temporalidad de las clases 8.3. Desarrollo del programa de motivacin 8.4. Programa para el desarrollo de la creatividad en el aula 8.4.1. Currculum 8.4.2. Estrategias del profesor 8.4.3. Capacidades que debe desarrollar el alumno 9. La LOE y el desarrollo del currculum por competencias 9.1. Qu quiere decir competencia? 9.2. Elementos bsicos de la propuesta curricular competencial 9.3. Cambios que implica la propuesta competencial en cuanto a contenidos 9.4. Cambios que implica la propuesta competencial en cuanto a metodologa 9.5. Cambios que implica la propuesta competencial en cuanto a evaluacin
Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014 Pgina 9 de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO


9.6. Qu supone la propuesta competencial para los centros educativos? 9.7. Esquema de programacin. Referencias bibliogrficas Bibliografa recomendada MODIFICACIN DE LA CONDUCTA PROBLEMTICA DEL ALUMNO Objetivos Saber qu es la conducta y que significa modificar la conducta. Aprender y aplicar los pasos a seguir para modificar la conducta. Conocer las distintas tcnicas para modificar la conducta. Practicar la aplicacin de las tcnicas en el aula. Conocer estrategias para mejorar la labor del profesor en el aula.

Contenido 1. Definicin: conducta y modificacin de conducta 2. Problemas de comportamiento en el aula: sntomas y seales de alarma 3. Pasos para modificar el comportamiento 4. Tcnicas de modificacin de conducta en el aula 5. Formacin eficiente del profesorado 6. Gestin del aula 7. Pautas generales para aplicar en el aula PROCESOS DE MEDIACIN EN LA RESOLUCIN DE CONFLICTOS Objetivos Reflexionar sobre el conflicto, las diversas maneras de entenderlo y de gestionarlo. Conocer la mediacin y otras opciones alternativas como vas para gestionar los conflictos. Conocer y reflexionar sobre los diversos tipos de conflictos que se dan en el contexto escolar, como se acostumbran a resolver y qu alternativas de gestin podra aportar la mediacin. Incorporar estrategias de intervencin desde el asesoramiento psicopedaggico para facilitar la cultura de la gestin alternativa de conflictos en el contexto escolar.

Contenido 1.

2.

Conflicto: a) Definicin. b) Percepciones. c) Estructura del conflicto. d) Posiciones, intereses y necesidades. e) Tipos de conflictos. f) Causas. g) Estilos de aproximacin al conflicto. h) Escalada y desescalada. i) Sistemas de resolucin de conflictos. Habilidades para la gestin del conflicto: a) Comunicacin eficaz y escucha activa. b) La educacin emocional y la competencia social: o Emociones y sentimientos. o Habilidades cognitivas. o Desarrollo moral. o Habilidades sociales.

Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014

Pgina 10 de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO


3. La negociacin colaborativa: a) Caractersticas. b) Herramientas. La mediacin: a) Caractersticas del proceso de mediacin. b) El rol de la persona mediadora. c) Cundo puede ser til y cuando puede ser inadecuada. d) El proceso de mediacin. e) Tipos de programas. f) Implementacin en los centros. g) La comisin y el plan de convivencia del centro. h) La cultura de la mediacin.

4.

ALUMNOS CON DFICITS MOTORES Y DE SALUD Objetivos Conocer los diferentes tipos de patologas que pueden causar minusvalas fsicas. Conocer la forma de intervenir en distintas reas de la educacin especial. Contenido 1. Concepto. 2. Higiene postural del profesional. 3. Clasificacin. Parlisis cerebral. Espina bfida. Accidentes. Lesionados medulares. Traumatismos craneales. Miopatas. Infecciones del SN. Enfermedades degenerativas. 4. Control postural. 5. Hbitos de autonoma. Desplazamiento. Alimentacin. Control de esfnteres. Desnudarse y vestirse. 6. Comunicacin y lenguaje. Sistemas y ayudas tcnicas. Comunicacin. Lectoescritura. Manipulacin. Programas de intervencin. ALUMNOS CON DFICITS AUDITIVOS Objetivos Conocer la problemtica de las sorderas, su origen, tipos y grados. Saber las repercusiones que tienen las diferentes sorderas en el desarrollo lingstico del discurso oral. Conocer los distintos sistemas de comunicacin en la intervencin educativa y logopdica con nios sordos as como las distintas modalidades educativas actuales. Saber analizar, a partir de casos prcticos, las variables que los nios despliegan en el campo del lenguaje: jugar, dibujar, modelar, pintar, representar, conversar, relatar, escribir, etc.; que operan como soportes del decir del nio en las etapas infantil y primaria.
Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014 Pgina 11 de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO


Conocer recursos materiales, tcnicos y metodolgicos que pueden promover la expresin de la individual y el vnculo comunicativo con otros. Conocer y practicar distintas actividades del mtodo verbo-tonal para el desarrollo del lenguaje oral en nios sordos.

Contenido A. Clases tericas: Tema 1: Introduccin: DEFINICIN DE LAS SORDERAS. CONCEPTOS BSICOS 1.1. Clasificacin de las sorderas, tipos, etiologa. Factores de riesgo y pautas preventivas. Tema 2: SISTEMAS COMUNICATIVOS PARA NIOS SORDOS Y MODALIDADES DE ESCOLARIZACIN 2.1. Pautas de intervencin educativa con nios sordos 2.2. Principales aproximaciones metodolgicas 2.3. Reflexiones en torno a la educacin de los nios sordos 2.4. Modalidades de escolarizacin: Modalidad oral y modalidad bilinge. B. Clases terico- prcticas Tema 3: DIAGNOSTICO PRECOZ A PARTIR DE CASOS PRCTICOS: diagnstico multidisciplinar como un proceso abierto Punto de partida y proceso de valoracin: 3.1. Entrevistas con los padres. Lugar del sujeto en el discurso materno y paterno. Valoracin psicopedaggica. 3.2. El diagnstico en comunicacin y lenguaje de nios sordos: 3.2.1. Adaptacin emocional y psicopatologa. 3.2.2. El juego y el dibujo. Su valor en el diagnstico y en la intervencin 3.2.3. Valoracin del habla : Fonologa y aspectos suprasegmentales 3.2.4. Valoracin del lenguaje. Aspectos a valorar : Comunicacin y Pragmtica Lxico Morfologa y Sintaxis 3.2.3. Anlisis del discurso del sujeto: qu dice y cmo lo dice 3.3. Conclusiones diagnsticas y toma de decisiones compartidas entre profesionales y padres respecto a la intervencin pedaggica. Orientacin a los padres. Tema 4: INTERVENCION PEDAGOGICA Y LOGOPEDICA EN EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA 4.1. Estudio de casos. Elementos que estructuran una situacin comunicativa con nios sordos en diferentes contextos: - grupo-clase - pequeo grupo - tratamiento individual 4.2. Tipos de actividades para desarrollar el lenguaje oral y el lenguaje escrito en las distintas reas del currculo: - actividades libres : juego, dibujo, modelado y actividades plsticas - actividades para proponer el desarrollo del lenguaje oral y el lenguaje escrito: objetivos, metodologa y materiales. Tema 5: INTERVENCION LOGOPEDICA: LA METODOLOGIA VERBO-TONAL. 5.1. El mtodo Verbo-tonal: bases tericas y actividades prcticas. 5.2. El tratamiento individual 5.3. El tratamiento en grupo: . Ritmos fonticos: Ritmo Corporal y Ritmo Musical. . La clase verbotonal. Metodologa SGAV: mtodo audiovisual estructuro-global.

Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014

Pgina 12 de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO

ALUMNOS CON DFICITS VISUALES Objetivos Estudio de conceptos y variables implicadas en la ceguera y la deficiencia visual. Conocimiento de aspectos diferenciales en el aprendizaje. Conocimiento de instrumentos de evaluacin y programas de intervencin. Contenido 1. Ceguera y deficiencia visual. 2. Desarrollo psicolgico. 3. Lenguaje. 4. Autoconcepto y representacin social. 5. Lectoescritura. Braille. Tiflotecnologa. 6. Aprendizaje, deficiencia visual y ceguera. 7. Programas especficos: Estimulacin visual. Orientacin y movilidad. Tcnicas e instrumentos. 8. Evaluacin. Tcnicas e instrumentos. 9. Intervencin psicopedaggica. Acceso al currculum. Material didctico. ALUMNOS CON TRASTORNOS EN EL DESARROLLO: PSICOSIS I AUTISMO Objetivos El objetivo general consiste en introducirse en el conocimiento de la patologa psicolgica en el nio y las repercusiones que esta tiene en la aparicin del lenguaje. Para conseguirlo, es necesario conocer: Los aspectos constitucionales del nio y de la relacin con el entorno. Rasgos caractersticos fundamentales para tener un desarrollo mental adecuado. La manera en la que se relacionan estos rasgos con la aparicin de las capacidades de comunicacin y simbolizacin, y cmo las alteraciones psicogenticas internas interfieren en el desarrollo del lenguaje. Contenido 1. Evolucin psicolgica del nio. 2. Definicin de la psicosis. 3. Clasificacin de la psicosis. 4. Aprendizaje de un nio psictico. Psicosis precoz. Psicosis tarda. Estados prepsicticos. 5. Psicosis y necesidades educativas especiales. 6. Pedagoga y metodologa del aprendizaje. 7. Integracin. Integracin familiar. Integracin social. Integracin escolar. Integracin laboral.

Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014

Pgina 13 de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO


TRASTORNOS DE ATENCIN E HIPERACTIVIDAD Objetivos

Contenido 1. Definicin del TDA-H 2. Generalidades sobre el tratamiento 3. Tratamiento farmacolgico 4. Definicin y aplicacin de tcnicas conductuales en nios y adolescentes con TDA-H 5. Definicin y aplicacin de tcnicas cognitivas en nios y adolescentes con TDA-H 6. Intervencin psicopedaggica: reeducaciones

Conocer los criterios diagnsticos del TDA-H. Conocer los instrumentos de evaluacin ms utilizados para el diagnstico del TDA-H. Hacer reflexionar al alumno sobre sus conocimientos y habilidades. Ofrecer criterios al alumno para decidir la secuencia lgica a seguir durante el proceso de intervencin. Formar en tcnicas de intervencin ms eficaces en el TDA-H.

PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA Objetivos Conocer los momentos fundamentales en el recorrido de los alumnos a lo largo de su proceso de apropiacin del lenguaje escrito. Aplicar estrategias de evaluacin y de registro para el seguimiento de los procesos del alumnado en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Incorporar la concepcin constructivista y los fundamentos de la psicolingstica en los procesos de enseanza-aprendizaje. Conocer estrategias de trabajo en grupos operativos en el aula como modalidad de trabajo e instalarlas sistemticamente en los procesos de enseanza-aprendizaje. Elaborar unidades de programacin que incluyan todos los elementos fundamentales mencionados. Contenido Tema 1: LA ESCRITURA EN EDUCACIN INFANTIL I PRIMER CICLO DE PRIMRIA 1.1. Evaluacin y seguimiento: aspectos formales, conceptuales y funcionales 1.2. Programacin de los procesos de enseanza-aprendizaje de la escritura Tema 2: LA CONSTRUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS A PARTIR DE SEGUNDO CICLO DE PRIMRIA 2.1. Evaluacin y seguimiento 2.2. Programacin 2.2.1. Objetivos 2.2.2. Trabajo cooperativo y procesos de aprendizaje de la escritura 2.2.3. Propuestas didcticas Tema 3: LA EVALUACIN Y SEGUIMIENTO DE LA LECTURA. PROGRAMACION DE LA LECTURA 3.1. Evaluacin y seguimiento de la comprensin lectora 3.2. Evaluacin y seguimiento de la expresin y agilidad en la lectura 3.3. Actividades de lectura 3.4. Lectura y gneros textuales 3.5. Lectura y medio natural y social 3.6. Consolidacin del hbito lector

Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014

Pgina 14 de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO


DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA Objetivos Comprender las diferencias entre los trastornos Generales y los trastornos especficos del Desarrollo Adquirir un buen conocimiento de el origen, causas y consecuencias de los trastornos de la lectura y la escritura Conocer los procesos cognitivos de la lectura y la escritura Adquirir las bases para el diagnstico de los trastornos de lectoescritura. Conocer ampliamente los tratamientos que deben aplicarse.

Contenido Tema 1: Trastornos que dificultan la adquisicin de la lectura y la escritura 1.1 Trastornos generales del desarrollo 1.2 Trastornos especficos del desarrollo 1.3 Comorbilidad Tema 2: La dislexia 2.1 Mitos sobre la dislexia 2.2 Sntomas 2.3. Diversas teoras Tema 3: La lectura 3.1 Procesos de la lectura 3.2 El modelo de doble ruta 3.3 Velocidad, exactitud y comprensin en la lectura Tema 4: La escritura 4.1 Ortografa natural 4.2 Ortografa arbitraria 4.3 Tipologa de los errores ortogrficos Tema 5: Presentacin de casos prcticos Diagnstico Estudio de las manifestaciones del trastorno en nios y nias dislxicos Ejercicios prcticos de rehabilitacin en casos reales de la lectura para alumnos con NEE. en PROCESOS EN LA ADQUISICIN DEL LENGUAJE ORAL Objetivos Conocer las diferentes etapas de la adquisicin y evolucin del lenguaje. Saber determinar las caractersticas de cada etapa con el fin de ser capaz de valorar el momento evolutivo de un nio. Comprender la importancia de las tres dimensiones del lenguaje como medio para lograr el pleno dominio de la comunicacin. Saber valorar y analizar las manifestaciones comunicativas de un nio. Conocer la influencia del ambiente en el desarrollo del lenguaje: familia, entorno educativo y social, bilingismo

Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014

Pgina 15 de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO


Determinar la contribucin de la escuela en los procesos de adquisicin del lenguaje Conocer los diversos factores de riesgo y signos de alarma en el desarrollo del lenguaje y/o la comunicacin que nos permitan actuar de manera preventiva. Conocer diferentes estrategias de intervencin comunicativa y lingstica.

Contenido 1. COMUNICACIN Y LENGUAJE 1.1. Definicin 1.2. Dimensiones 1.2.1. Forma 1.2.2. Contenido 1.2.3. Uso 2. EVOLUCIN DEL LENGUAJE EN LA ETAPA PREVERBAL 2.1. Introduccin. 2.2. Desarrollo de la percepcin y de los rganos bucofonatorios 2.2.1. Procesamiento de la informacin visual 2.2.2. Procesamiento de la informacin auditiva 2.2.3. Desarrollo de la motricidad y de los rganos bucofonatorios 2.3. Las dimensiones del lenguaje: Precursores 2.3.1. Las primeras interacciones 2.3.2. La gnesis del significado 2.3.3. De los ruidos y sonidos a las vocalizaciones 3. EVOLUCIN DEL LENGUAJE EN LA ETAPA VERBAL 3.1. Las primeras palabras 3.1.1. Caractersticas generales 3.1.2. El uso del lenguaje: el contexto 3.1.3. El contenido: desarrollo del vocabulario. La holofrase. 3.1.4. La forma del lenguaje: desarrollo fonolgico. 3.2. El primer lenguaje combinatorio 3.2.1. Caractersticas generales 3.2.2. Aspectos formales: fontica/fonologa morfologa gramtica pivot 3.2.3. Desarrollo de la semntica 3.2.4. Las funciones del lenguaje 3.3. La estructuracin del lenguaje 3.3.1. Caractersticas generales - La etapa telegrfica - La etapa preescolar - La etapa escolar 3.3.2. Fontica/fonologa 3.3.3. Morfologa y sintaxis 4. LENGUAJE Y ESCUELA. 4.1. Introduccin 4.2. Desarrollo comunicativo y lingstico en el contexto escolar. 4.2.1.El currculum educativo y el lenguaje 4.2.2. Estrategias de intervencin comunicativa y lingstica

Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014

Pgina 16 de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO


DIFICULTADES EN LA ADQUISICIN DE LA EXPRESIN ORAL Objetivos Conocer y revisar las alteraciones en el proceso de adquisicin de la expresin oral. Actualizar los criterios de evaluacin de los diferentes trastornos y/o retrasos en la adquisicin de la lengua oral. Familiarizarse con los principales instrumentos de evaluacin.

Contenido 1. Concepto de retraso y trastorno en la adquisicin de la expresin oral. Etiologa y clasificacin. Enfoques y teoras. 2. Evaluacin del retraso de lenguaje. Pruebas estndar. Criterios de evaluacin. 3. La intervencin en los retrasos en la adquisicin del lenguaje en el contexto escolar y familiar. 4. Estrategias de ayuda en el desarrollo de la comunicacin y el lenguaje. 5. Retrasos y trastornos especficos. Criterios de evaluacin e intervencin en el contexto escolar y familiar. Coordinacin de los diferentes profesionales que intervienen en programas educativos y teraputicos de los alumnos con retraso en la adquisicin del lenguaje. INTERVENCIN EN LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMTICAS Objetivos Analizar y reflexionar sobre el contenido del rea en el currculum. Reflexionar sobre la enseanza y el aprendizaje de las matemticas. Analizar algunas de las caractersticas bsicas del rea. Reflexionar sobre diferentes posibilidades de desarrollo curricular del rea en los centros y en las aulas. Analizar y reflexionar sobre estrategias de intervencin psicopedaggica y asesoramiento curricular desde una perspectiva constructivista. Contenido 1. Deteccin de las diferentes tipologas de alumnos con DAM 2. Estrategias, casos y recursos para intervenir en alumnos con DAM 3. Estudio de casos 4. Instrumentos de evaluacin 5. Anlisis de tcnicas, materiales y metodologas.

NUEVAS TECNOLOGAS APLICADAS A LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Objetivos Conocer la existencia de algunos programas informticos tiles para impulsar el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Conocer el origen o las fuentes donde se localizan estos programas informticos que forman parten del contenido del curso Conocer las posibles aplicaciones reeducativas de estos programas informticos Conocer algunas de las opciones bsicas ms relevantes de estos programas Tener la capacidad de seleccionar algunos programas informticos concretos con el fin de establecer algunas estrategias de intervencin ante los trastornos de aprendizaje especficos.

Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014

Pgina 17 de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO


Contenido A.- Dificultades en la comprensin y expresin del lenguaje oral: - Alteraciones en la discriminacin de sonidos. Dificultades en la adquisicin fonemtica y de concienciacin fonolgica - Dficits de memoria verbal - Dificultades en la comprensin del lenguaje oral - Recursos para registrar sonidos, textos, narraciones, etc.

B.- Dificultades en la comprensin y expresin del lenguaje escrito: - Alteraciones en algunas funciones superiores relacionadas con los procesos de lectoescritura: dficits en la percepcin visual y/o auditiva; trastornos en la orientacin espacial; dificultades de atencin concentracin - Tipos de fuentes de letra cursiva necesaria para el aprendizaje de la lectoescritura - Dificultades en los procesos de organizacin y anlisis necesarios para realizar un tratamiento de la informacin ptimo. La adaptacin de los textos - Problemas originados por la poca motivacin hacia los textos escritos - Pobre competencia lectora. Potenciacin de la eficacia lectora - Recursos para mejorar el resultado final en lectoescritura: diccionarios (lexical, sinnimos y antnimos, etc.), correctores ortogrficos, etc. - Textos multidimensionales (hipertextos, hipervnculos): una nueva concepcin del acceso a la informacin C.- Dificultades en la comprensin y expresin del lenguaje matemtico - Dificultades en los procesos de organizacin y anlisis de la informacin. La adaptacin de los enunciados matemticos - Ejercitacin matemtica con programas especficos - Recursos para facilitar las operaciones de clculo matemtico D.- Problemas de aprendizaje debido a diferentes discapacidades - Alteraciones en la comprensin y expresin a causa de un dficit sensorial visual y/o auditivo - Problemas de aprendizaje debido a afectaciones motricas - Limitaciones en la adquisicin de conocimientos a causa de discapacidades intelectuales

Metodologa

Los cursos presenciales desarrollan seminarios terico-prcticos para cada una de las asignaturas, estructuradas en sesiones dirigidas a promover la participacin activa de los alumnos. Al tratarse de estudios de especializacin, el trabajo prctico sobre los contenidos resulta esencial para la preparacin ptima del alumnado y su posterior aplicacin a la actividad profesional. Cada asignatura cuenta con un material de apoyo que se facilita al alumno con anterioridad a fin de que asista al seminario con la informacin necesaria para aprovecharlo al mximo: los puntos que trabajar el profesor en la sesin y los aspectos tericos que se presuponen aprendidos y sobre los que no se profundizar en la sesin. Se crean dinmicas dentro del aula dirigidas a resolver dudas y a hacer reflexionar al alumno sobre aspectos fundamentales a nivel terico para permitir la correcta aplicacin en la prctica profesional.

Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014

Pgina 18 de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO


La participacin de los alumnos as como el trabajo en equipo constituyen un elemento esencial en el desarrollo del programa. De esta forma se profundiza y se enriquece la formacin, ya que se complementa con la diversidad de opiniones y experiencias de los participantes. Con este objetivo, cada uno de los apartados del cuadro terico incluye las actividades prcticas correspondientes: propuestas de resoluciones individuales y grupales, debates en clase, exposicin, etc. Este trabajo del alumno complementa las horas presenciales hasta completar el nmero de crditos. Todo el material de apoyo necesario para el desarrollo de las distintas sesiones del curso (ejercicios, apuntes, casos prcticos, artculos) se facilita a los alumnos. Dependiendo de la asignatura, se entrega directamente o se coloca en el CAMPUS ISEP, plataforma virtual de apoyo que permite la consulta y la descarga del mismo. Adems, en el aula se entrega el material necesario para el desarrollo de las distintas sesiones.

Equipo docente

Coordinadora del mster Neus Buisn Cabot. Licenciada en Filosofa y Letras. Logopeda terapeuta en lenguaje escrito. Coordinadora de las Jornadas bianuales sobre dislexia en Catalunya. Presidenta de la Asociacin Catalana de Dislexia. Autora del libro Qu cal saber de la Dislxia?.

Profesorado M del Mar Aldmiz-Echeverra. Psicloga, especialidad en Educacin. Pedagoga Teraputica. Formacin en Diversidad socio-cultural. Formacin en Minoras tnicas y en educacin multicultural. Asesora psicopedaggica en el Equipo de Asesoramiento Psicopedaggico del districto de Sant Mart (Barcelona). Josep M Andreu. Psiclogo. Mster en Intervencin Psicopedaggica y Asesoramiento Curricular. Ha colaborado como Director de EAP del Departament dEnsenyament de la Generalitat de Catalunya. Ha colaborado como tutor de los estudios de Psicopedagoga en la Universidad Oberta de Catalunya. Asesor Psicopedaggico. Neus Buisn Cabot. Licenciada en Filosofa y Letras. Logopeda terapeuta en lenguaje escrito. Coordinadora de las Jornadas bianuales sobre dislexia en Catalunya. Presidenta de la Asociacin Catalana de Dislexia. Autora del libro Qu cal saber de la Dislxia?. Cristina Bals. Psicloga. Mster en Salud Mental. Ha colaborado como Psicloga clnica infantil especializada en TDAH en la Fundacin Andana. Ha colaborado como psicloga clnica infantil en el Institut Universitari Dexeus. Psicloga Clnica infantil en el Centro de Psiquiatra y Psicologa (CPP). Barcelona. Anna Belloch. Doctora en Psicloga Social. Posgrado en Psicologa Clnica. Psicloga clnica, intervencin familiar e individual en el centro pblico Pont del Drag (I.M.E.B.) del Ayuntamiento de Barcelona. Joan Bonals. Psiclogo y fillogo. Mster en Intervencin Psicopedaggica y Asesoramiento Curricular. Asesor psicopedaggico en el EAP de la comarca del Bergued (Barcelona).

Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014

Pgina 19 de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO


Neus Buisn Cabot. Licenciada en Filosofa y Letras. Logopeda terapeuta en lenguaje escrito. Coordinadora de las Jornadas bianuales sobre dislexia en Catalunya. Presidenta de la Asociacin Catalana de Dislexia. Autora del libro Qu cal saber de la Dislxia?. Mart Costa. Pedagogo. Mster en Intervencin Psicopedaggica y Asesoramiento Curricular. Ha colaborado como Director de la Escuela de Padres de la Federacin de Asociaciones de Padres de Alumnos de Catalunya. Ha colaborado como docente en diversos cursos de formacin en la Generalitat Valenciana y en el Gobierno Autnomo de Canarias. Psicopedagogo en el EAP de Terrassa. Joan Deus. Doctor en Psicologa. Neuropsiclogo. Profesor lector del Departamento de Psicologa Clnica y de la Salud de la Universidad Autnoma de Barcelona (UAB). Investigador colaborador del Institut dAlta Tecnologia (IAT) del Parc de Recerca Biomdica de Barcelona (PRBB). Xavier Ferrer. Psiclogo clnico. Logopeda. Psiclogo del CEE Sants Innocents de Barcelona. Profesor colaborador de la Fundacin Universitaria del Bages (FUB) en Manresa, en la Diplomatura de Logopedia. Formador de los cursos de Formacin Continuada del Departament dEducaci de la Generalitat de Catalunya y del Collegi Professional de Logopedes de Catalunya (CLC). Nria Gondn. Psicloga. Psicloga del Hospital de lEsperit Sant. Santa Coloma de Gramanet. Miembro de la Junta directiva del Col.legi Oficial de Psiclegs de Catalunya. (COP). Directora del Centro Psicolgico Jouell de Barcelona. Tina Labrador. Psicloga. Diplomada en Terapia Familiar Sistmica. Graduada en Mediacin Familiar Sistmica. Mster en Asesoramiento Psicopedaggico por el ISEP. Asesoramiento psicopedaggico en centros privados de educacin infantil, primaria y secundaria de Barcelona. Nria Llaurad. Pedagoga. Posgrado en Intervencin Familiar Sistmica en el Contexto Socioeducativo. Formacin en Terapia Familiar. Ha colaborado como profesora adjunta en la Escuela Universitaria de Educacin Social de la Universidad Ramon Llull. Pedagoga del EAIA (Equipo de Atencin a la Infancia y a la Adolescencia) del Ayuntamiento de Sta. Coloma de Gramenet (Barcelona). Merc Llenas. Licenciada en Historia Contempornea por la Universidad de Barcelona. Mster en Resolucin de Conflictos: Mediacin. Colaboraciones con el Centro de Mediacin de Sant Pere de Ribes. Mediadora comunitaria en el Ayuntamiento de Granollers. Pepa Medina. Psicloga y logopeda. Posgrado en Trastornos del lenguaje y Audicin. Profesora especializada en Pedagoga Teraputica. Formacin sobre mtodo verbo-tonal. Formacin en lenguaje de signos. Participacin como ponente en diversas jornadas especializadas. Psicloga en el CREDAC Pere Barnils. Psicloga en despacho privado Josep M Quero. Psiclogo y pedagogo. Mster en Asesoramiento Psicopedaggico por el ISEP. Especialista en matemticas. Posgrado en Educacin Fsica. Ha colaborado como Jefe del Departamento de Orientacin en el IES La Pobla de Segur. Ha colaborado como Director en el CEIP Els Raiers la Poble de Segur. Psiclogo y pedagogo en el EAP La Noguera. Margarida Red. Psicloga y logopeda. Mster en Intervencin y Asesoramiento Curricular. Diploma en Pedagoga Teraputica. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educacin en la Universidad Autnoma de Barcelona (UAB). Psicloga en los equipos psicopedaggicos de orientacin en Terrassa (Barcelona).

Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014

Pgina 20 de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO


Merc Reverts. Psicloga. Formacin en Metodologa Didctica de la Formacin. Formacin en Dinmica de grupos. Formacin en Comunicacin y motivacin. Formacin en Diseo y programacin de la formacin ocupacional. Coordinadora de las reeducaciones psicopedaggicas en el Centro de Psiquiatra y Psicologa (CPP) de Barcelona. Albert Sol. Maestro, especialista en Educacin Especial. Licenciado en Psicopedagoga. Programa de atencin educativa a alumnos con discapacidad visual (CREC Joan Amades). Marta Vera. Fisioterapeuta. Posgrado en Fisioterapia Peditrica. Posgrado Universitario de Osteopata. Fisioterapeuta en el Centro de Parlisis Cerebral Nadis de Barcelona. Rafa Villanueva. Psiclogo clnico. Coordinador clnico CDIAP Granollers Coordinador Clnico CDIAP Caldes de Montbui. Coordinador del proyecto AGIRA (Atenci Global dInfants amb Risc dAutisme). Maite Garca Morilla. Trabajadora social y logopeda. Formacin en comunicacin en Lengua de Signos Espaola. Coautora especialista en deficiencia auditiva en proyecto de educacin combinada en C.P. El Sol. Coautora del diccionario visual para infantil y primaria Leoloqueveo (Ed. Octaedro. 2008). Profesora Tcnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) en el EOEP Retiro-Salamanca- Chamartn en Madrid. Leonor Gutirrez Blasco. Licenciada en Psicologa y Diplomada en Educacin Especial. Especialista en Atencin Temprana, tanto en atencin directa con los nios, como en apoyo familiar e intervencin grupal con padres y hermanos. Especialista en Intervencin con Personas con Trastorno del Espectro Autista Fernando Miralles. Doctor en Psicologa y especialista en Psicologa Clnica (PIR). Profesor de la Universidad San Pablo C.E.U. en la Facultad de Medicina. Departamento de Psicologa. Profesor en la Universidad Pontificia de Comillas, Instituto Superior de CCRR San Agustn en Madrid. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas. Carlos Minguito. Titulado en Infantil, Primaria y Pedagoga Teraputica. Funcionario de la CM. 28 aos en la docencia. Mster en pedagoga del Arte, impartido por la complutense. Tres aos de LSE. He colaborado en diferentes publicaciones sobre temas pedaggicos. Diferentes publicaciones de tema pedaggico. Experiencia laboral en infantil, primaria, secundaria y educacin Especial (Ciegos, sordos, motricos y Tgds). En estos momentos ocupo el puesto de director del EOEP Especfico de Discapacidad visual de la C.M. Sonia lvarez Vega. Lcda. en Pedagoga por la UCM. Mster en Logopedia ISEP (logopeda habilitada). Especialista en Discapacidad Auditiva y E. Especial. Estudios de Tercer Ciclo de Doctorado y Suficiencia Investigadora por la UCM. Ttulo de Comunicacin y perfeccionamiento en LSE (Nivel C2). Prof-facilitadora de Bio-danza. Actualmente trabaja como logopeda con poblacin sorda en el Centro Mdico Andrmeda y como docente en los planes de formacin de la Administracin Pblica de la CAM en diversos cursos relacionados con Discapacidad Auditiva, Comunicacin y Expresin Corporal. Imparte el modulo de Dficits Auditivos en los msters: Logopedia, Dificultades de Aprendizaje y Atencin Temprana en ISEP (presencial y on line) Rosa Galparsoro. Rosa Galparsoro. Pedagoga y logopeda. Tcnico de proyectos del rea de Formacin y Empleo en la Confederacin Espaola de Personas con Discapacidad Fsica y/u Orgnica (COCEMFE). Tutora online de la licenciatura de Intervencin Psicopedaggica de la Universidad de Mondragn.

Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014

Pgina 21 de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO


Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin. Formacin docente para la Consejera de Familias y Asuntos Sociales, Universidad de Extremadura, foro IMEP 36 Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje ISEP de Formacin Ediciones de Madrid, Confederacin ASPACE, Asociacin de Padres Afectados de Autismo y Otras Psicosis Infantiles de Bizkaia. Jos Andrs Lloret. Profesor de matemticas, psicopedagogo, orientador y logopeda. Asesor pedaggico de la Fundacin Aprender y del colegio Brot Madrid. Profesor del Mster en Dificultades de Aprendizaje del Instituto Superior de Estudios Psicolgicos (ISEP). Ponente en cursos y conferencias en centros de profesores y centros educativos de la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla Len, Castilla la Mancha, Asturias y en la Universidad Catlica de Lima. Autor del Manual de Dificultades de Aprendizaje de las Matemticas de ISEP, de cuentos matemticos y de juegos para favorecer el aprendizaje de las matemticas. Marina Gmez Casares. Licenciada en Psicologa, Mster en dificultades de aprendizaje y atencin temprana, especializada en cooperacin al desarrollo e inmigracin. Ha desarrollado y dirigido programas de Mejora de la Calidad de la Educacin e Intervencin e Problemas del Aprendizaje en el marco de programas y convenios de la Comunidad de Madrid y la Agencia de Cooperacin Espaola en varios pases de Sudamrica y Europa del Este. Dirigi el Centro Hispano-Dominicano de Madrid, poniendo en marcha una Oficina de Orientacin Educativa. As mismo, ha realizada diversos estudios sobre integracin escolar del nio inmigrante e interacin de Minorias. Es profesora de Interculturalidad del mster de dificultades de aprendizaje de ISEP. Ha impartido cursos sobre inmigracin y educacin en diferentes centros y pases. Raquel Ayuda. Lda. en Psicologa por la UAM, especialista en Trastornos de espectro autista y Trastornos del lenguaje. Coordinadora del Posgrado de Autismo del ISEP. Socia fundadora del Centro Deletrea, se dedica al diagnstico y tratamiento de personas con TEA y TEL. Coautora de diferentes artculos y libros sobre TEA y TEL, entre ellos: "Los nios pequeos con Autismo", editorial CEPE y "El sndrome de Asperger: otra forma de aprender" editado por la CAM. Docente en diferentes cursos de formacin y Jornadas Arkaitz Lareki. Maestro de Educacin Primaria, Licenciado en Psicopedagoga y Doctorado en Intervencin psicopedaggica, con el tema Tecnologa aplicada a la Intervencin Educativa. 10 aos como profesor contratado de Doctor por la Universidad del Pas Vasco impartiendo asignaturas relacionadas con necesidades educativas especiales y el uso de las tecnologas aplicadas a la Intervencin Educativa, compaginndolo durante 9 aos con el trabajo como profesor de necesidades educativas especiales Luz Prez. Catedrtica de Psicologa Evolutiva y de la Educacin. Facultad de Psicologa. Universidad Complutense de Madrid. Presidenta de la Sociedad Espaola para el Estudio de la Superdotacin. Codirectora de la Revista de Altas Capacidades Faisca. Directora de Seminario Internacional sobre Mujer y Superdotacin. Creadora e impulsora del Programa Estrella para alumnos con Alta Capacidad que se inici de forma pionera en Espaa en 1990. Autora y/o coautora de 30 libros y ms de 50 artculos, como Alumnos con capacidad superior: experiencias de intervencin educativa y Superdotacin y adolescencia. Ha sido Premio Nacional de Investigacin Educativa y Becaria del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas y del CNIDE (Centro Nacional de Investigacin Educativa).

Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014

Pgina 22 de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO


Ha dirigido sobre esta temtica, numerosas investigaciones financiadas por el MCYT, el CIDE, la Comunidad de Madrid y Fundaciones privadas. Jess Beltrn. Catedrtico de Psicologa Evolutiva y de la Educacin de la Universidad Complutense de Madrid Director del Departamento de Psicologa Evolutiva y de la Educacin de la Facultad de Educacin de la UCM. Miembro del comit de redaccin de numerosas revistas y editoriales como Revista Espaola de Pedagoga, Revista Espaola de Psicologa General y Aplicada, Revista de Educacin del Ministerio de Educacin y Ciencia, Revista Bordn, Consultor de la Editorial Erlbaum. Hillsdale (U.S.A.). Miembro del Comit de evaluacin del Ministerio para la evaluacin del profesorado. Miembro de la Agencia Nacional de Evaluacin del MEC. Presidente de la Asociacin Espaola de Psicologa, Educacin y Psicopedagoga. Ha publicado ms de 40 libros y 150 artculos relacionados con la Psicologa de la Educacin y el Aprendizaje. Alexandra Pardos. Licenciada en Psicologa (Universidad Autnoma), Posgrado en Psicologa Clnica de la primera infancia (facultad de Medicina, Universidad Sophia- Antipolis, Niza, Francia), Mster en Atencin Temprana (Universidad Complutense), Mster en Neuropsicologa Infantil (Universidad de Montreal, Canad), Doctorante en Neuropsicologa (Complutense), tema de la tesis TDAH (validacin de pruebas de atencin a la poblacin espaola). Directora del Centro de Neuropsicologa Alexandra Pardos, ah se efectan evaluaciones y diagnsticos neuropsicolgicos a nios y adolescentes con dificultades de aprendizaje, sndromes neurolgicos, dficit cognitivos o problemas de lenguaje Juan Jos lvarez Arjona. Profesor y orientador en varios centros concertados de Madrid. Este ao he asumido la DIreccin Pedaggica del colegio Brot Madrid, especializado en nios y nias con dificultades de aprendizaje. Mster en Dificultades de Aprendizaje y en Logopedia por el ISEP, participo en diferentes acciones formativas para centros educativos, as como profesor en ambos msters de ISEP. Nuria Garca Prez. Licenciada en psicopedagoga logopedia Mster en terapia miofuncional y psicomotricista. Mara Teresa Martn Aragoneses. Neuropsicloga. Dpto. Psicologa Bsica II (Procesos Cognitivos) Universidad Complutense de Madrid. Lorenzo Mar. Psiclogo, especialidad en Psicologa Educativa. Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje por ISEP. Experto en Evaluacin y Planificacin de Planes Formativos. Formacin en Diagnstico en Orientacin e Intervencin Psicopedaggica. Colabor como Director y Educador de los Talleres de Formacin Sociolaboral de Critas Diocesana de Madrid. Orientador Educativo en el Colegio Concertado Santo ngel de la Guarda de Madrid. Pedro Cruz Lpez. Licenciado en Psicopedagoga. Maestro en Audicin y Lenguaje. Psicopedagogo en el Departamento de Orientacin del Colegio de La Asuncin-Vallecas de Madrid.

Requisitos acadmicos

Ttulo Licenciado o Graduado en Psicologa Ttulo de Licenciado o Graduado en Pedagoga Ttulo de Licenciado en Psicopedagoga Ttulo de Diplomado o Graduado en Magisterio

Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014

Pgina 23 de 24

FICHA ACADMICA DEL CURSO


Titulacin del curso

Una vez finalizada la formacin, el alumno obtiene una doble titulacin: Por una parte, la titulacin propia del ISEP ms el Ttulo Propio de Mster en Intervencin en dificultades del aprendizaje de la Universidad de Vic.
Ciudades y horarios de imparticin

Barcelona: Opcion A: sbado de 15h a 21h y domingo de 9h a 14h Opcin B: mircoles de 18h a 22h. Madrid: Opcion A: sbado de 15h a 21h y domingo de 9h a 14h Opcin B: mircoles de 18h a 22h Valencia: sbado de 15h a 21h y domingo de 9h a14h

Documentacin necesaria para la formalizacin de la matrcula

Currculum 2 Fotocopias del DNI o Pasaporte 2 Fotografas tipo carn 2 Fotocopias de la titulacin universitaria que da acceso al Mster

Ficha acadmica Mster en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje Curso acadmico 2012-2014

Pgina 24 de 24

Você também pode gostar