Você está na página 1de 3

MODELOS ATMICOS La primera idea de los tomos fue de los filsofos griegos Leucipo y Demcrito, quienes establecieron que

la materia estaba compuesta por partculas indivisibles e indestructibles muy pequeas, llamadas tomos y que podan moverse de un lado a otro. Durante muchos siglos se acept la indivisibilidad del tomo como una verdad que slo apareca como producto del pensamiento en torno a la composicin de la materia, debido a que no se realizaba trabajo experimental. No fue hasta el siglo XVIII cuando el cientfico francs Antoine Laurent Lavoisier, quin propuso la Ley de la Conservacin de la materia, dio el carcter cientfico a la qumica, iniciando una fase importante de experimentacin. A fines del siglo XVIII, otro cientfico francs, Joseph Proust, despus de realizar mltiples experimentos demostr que los elementos se unan siempre en proporciones definidas y constantes para formar los compuestos. El maestro ingls John Dalton propuso un modelo para explicar la forma en que se unen los tomos de los elementos.

Ao

Cientfico

1808

John Dalton

Modelo atmico La imagen del tomo expuesta por Durante el s.XVIII y principios del Dalton en su teora atmica, para XIX algunos cientficos haban explicar estas leyes, es la de minsculas investigado distintos aspectos de las partculas esfricas, indivisibles e reacciones qumicas, obteniendo las inmutables, llamadas leyes clsicas de la iguales entre s en Qumica. cada elemento qumico. Demostr que dentro de los tomos hay unas partculas diminutas, con carga elctrica negativa, a las que se llam electrones. De este descubrimiento dedujo que el tomo deba de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones. (Modelo atmico de Thomson.) Dedujo que el tomo deba estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un ncleo central cargado positivamente. (Modelo atmico de Rutherford.)

Descubrimientos experimentales

1897

J.J. Thomson Demostr que los tomos no eran macizos, como se crea, sino que estn vacos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto ncleo.

1911

E. Rutherford Espectros atmicos discontinuos originados por la radiacin emitida por los tomos excitados de los elementos en estado gaseoso. Propuso un nuevo modelo atmico, segn el cual los electrones giran alrededor del ncleo en unos niveles bien definidos. (Modelo atmico de Bohr.)

1913

Niels Bohr

Bohr, con su modelo, logro un gran avance en el estudio de la distribucin de los electrones en la vecindad del ncleo, si bien su modelo fue exacto solamente para el tomo de hidrgeno. En 1916, Sommerfeld perfeccion el modelo atmico de Bohr intentando paliar los dos principales defectos de ste. Para eso introdujo dos modificaciones bsicas: rbitas casielpticas para los electrones y velocidades relativistas. En el modelo de Bohr los electrones slo giraban en rbitas circulares. La excentricidad de la rbita dio lugar a un nuevo nmero cuntico: el nmero cuntico azimutal, que determina la forma de los orbitales, se lo representa con la letra l y toma valores que van desde 0 hasta n-1. Las rbitas con: l = 0 se denominaran posteriormente orbitales s o sharp l = 1 se denominaran p o principal. l = 2 se denominaran d o diffuse. l = 3 se denominaran f o fundamental.

Para hacer coincidir las frecuencias calculadas con las experimentales, Sommerfeld postul que el ncleo del tomo no permanece inmvil, sino que tanto el ncleo como el electrn se mueven alrededor del centro de masas del sistema, que estar situado muy prximo al ncleo al tener este una masa varios miles de veces superior a la masa del electrn. Para explicar el desdoblamiento de las lneas espectrales, observando al emplear espectroscopios de mejor calidad, Sommerfeld supone que las rbitas del electrn pueden ser circulares y elpticas. Introduce el nmero cuntico secundario o azimutal, en la actualidad llamado l, que tiene los valores 0, 1, 2,(n-1), e indica el momento angular del electrn en la rbita en unidades de , determinando los subniveles de energa en cada nivel cuntico y la excentricidad de la rbita.

Você também pode gostar