Você está na página 1de 2

Melvin Urives Tix Chen

201218176

2do Ingreso Seccin B

E126.1 Planificacin Curricular MODELO TRADICIONAL O ACADEMICISTA: Enfatiza la formacin del carcter de los estudiantes a travs de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal humanista y la tradicin de la educacin clsica. El mtodo y el contenido se funden en la emulacin y la imitacin del buen ejemplo, del ideal propuesto como patrn y cuya encarnacin ms profunda se manifiesta en el docente. Se preconizan las facultades del alma. El mtodo bsico de enseanza es el de la transmisin verbal, el docente dicta sus clases bajo un rgimen de la disciplina a unos estudiantes que son bsicamente receptores. Esto modelo recoge la tradicin religiosa de la educacin y las propuestas de Comenio y Herbart.

MODELO CONDUCTISTA O DE PROCESOS TECNOLGICOS: Se propone el moldeamiento meticuloso de la conducta "productiva" de los estudiantes. El mtodo bsicamente es la fijacin y el control de los objetivos "instruccionales" formulados con precisin y reforzados minuciosamente a travs de paquetes instruccionales diseados por expertos y administrados por el docente. Los paquetes pueden presentarse en forma escrita, a travs de otros medios o mediante software. Adquirir conocimientos, destrezas y competencias bajo la forma de conductas observables, es equivalente al desarrollo intelectual de los estudiantes. Se trata de una transmisin parcelada de saberes tcnicos mediante un adiestramiento experimental que utiliza la Tecnologa Educativa. Se apoya este modelo en la Psicologa conductista de Skinner, y en los desarrollos de Benjamn Bloom, Robert Gagn y Walter Dick.

MODELO SOCIALISTA O RECONSTRUCCIN SOCIAL: Propone el desarrollo multifactico, politcnico y polivalente del estudiante. Tal desarrollo est determinado por la sociedad, por la colectividad en la cual el trabajo productivo y la educacin estn ntimamente unidos para garantizar el desarrollo de las condiciones materiales para la construccin del socialismo y la superacin de las desigualdades sociales. Exige del docente y de los estudiantes la renuncia de los intereses personales y la asuncin de un compromiso poltico y social. En los desarrollos de los ltimos tiempos este modelo se ubica en la opcin de la educacin liberadora, la pedagoga crtica y la educacin popular, basadas en la teora de la accin comunicativa, la emancipacin, la reconstruccin de los tejidos sociales para el fortalecimiento de la sociedad civil y la investigacin- accinparticipacin (IAP). Son representantes de este Modelo Antn Makarenko, Paulo Freire, Celestn Freinet, Basil Berstein y Abraham Magendzo.

Melvin Urives Tix Chen

201218176

2do Ingreso Seccin B

E126.1 Planificacin Curricular EL MODELO CONSTRUCTIVISTA. El constructivismo tiene sus races en la filosofa, psicologa, sociologa y educacin. El verbo construir proviene del latn struere, que significa arreglar o dar estructura. El principio bsico de esta teora proviene justo de su significado. La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica. El constructivismo difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se forja a travs del paso de informacin entre personas (maestro-alumno), en este caso construir no es lo importante, sino recibir. En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo. Una suposicin bsica es que las personas aprenden cundo pueden controlar su aprendizaje y estn al corriente del control que poseen. Esta teora es del aprendizaje, no una descripcin de cmo ensear. Los alumnos construyen conocimientos por s mismos. Cada uno individualmente construye significados a medida que va aprendiendo. Los esquemas son modelos mentales que almacenamos en nuestras mentes. Estos esquemas van cambiando, agrandndose y volvindose ms sofisticados a travs de dos procesos complementarios: la asimilacin y el alojamiento (J. Piaget, 1955). El constructivismo social tiene como premisa que cada funcin en el desarrollo cultural de las personas aparece doblemente: primero a nivel social, y ms tarde a nivel individual; al inicio, entre un grupo de personas (inter-psicolgico) y luego dentro de s mismo (intrapsicolgico). Esto se aplica tanto en la atencin voluntaria, como en la memoria lgica y en la formacin de los conceptos. Todas las funciones superiores se originan con la relacin actual entre los individuos (Vygotsky, 1978).

Você também pode gostar