Você está na página 1de 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Aldea Universitaria Che Guevara - Misin

Sucre Guaraunos - Estado Sucre

Profesor: Jos Gmez

Bachiller: Carmen Ortiz

Guaraunos, 3 de Octubre del 2.012

Desarrollo Endgeno Sustentable

La Repblica Bolivariana de Venezuela en la Constitucin de 1999, se compromete a propiciar un desarrollo sustentable (Art. 128, 310 y 326) y en la Ley Orgnica del Ambiente (Gaceta Oficial N 5.833, 22-12- 2006) se define el desarrollo sustentable como un proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el mximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en medidas apropiadas para la conservacin de los recursos naturales y el equilibrio ecolgico, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras. En Venezuela se ha buscado promover un desarrollo ms sostenible con proyectos y polticas pblicas, en la que participan tanto en la ejecucin como en el diseo de dichas acciones, instituciones de gobierno (nacional, regional y local) organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas privadas de varios sectores de la economa. Sin embargo es necesario seguir impulsando el propsito y mantener el intercambio que ayude a promover el mejor y ms armnico desarrollo para el pas en todas las dimensiones. La poblacin venezolana est en el derecho de involucrarse en la gestin de desarrollo humano mediante la capacitacin personal y organizacin para el desarrollo local, fomentando proyectos que fortalezcan las condiciones sociales, culturales, econmicas, ambientales y polticas de los territorios.

Segura, 2002 Seal que: El nuevo estilo de desarrollo deber estar basado en la viabilidad econmica, social y ecolgica de las actividades econmicas que se consideren. Por ejemplo, si una tcnica de manejo de un recurso natural es beneficiosa ecolgicamente, pero conlleva problemas de distribucin del ingreso o prdida econmica a los que se benefician o son dueos de ese recurso, tal manejo no ser sostenible.

Catalano, 2005 nos dice La poltica de desarrollo endgeno tiene una gestin descentralizada, que se hace operativa a travs de las organizaciones intermediarias que prestan servicios reales y financieros a las empresas y organizaciones. El Desarrollo Endgeno ha sido concebido en varios estados de Suramrica como una poltica pblica para superar la desigualdad social, y generar al mismo tiempo la inclusin de los diferentes actores sociales en el proceso de transformacin del Estado.

Enkerlin, Cano, Garza, 1997 asegura que El desarrollo sostenible, solamente es viable mediante la conjuncin del crecimiento econmico, la equidad, el equilibrio ambiental y la eficiencia y responsabilidad de las instituciones pblicas. Es indispensable que los programas econmicos, polticos y sociales de un pas adopten una perspectiva de largo plazo y que sean resultado del mayor consenso posible entre los diferentes actores de la sociedad.

Provencio, 2003 seal que. El desarrollo para ser sustentable debe ser concebido como un proceso multidimensional e intertemporal en el cual la triloga; equidad, competitividad y eficiencia, se sustentan como principios ticos, culturales, socioeconmicos, ecolgicos, institucionales, polticos y tcnico-productivos.

Desarrollo Endgeno El desarrollo endgeno, significa desarrollo desde adentro; es un modelo econmico y social en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. En este sentido dicho modelo busca la satisfaccin de las necesidades bsicas, la participacin de la comunidad y la conservacin del medio ambiente. Asimismo el desarrollo endgeno tiene su meta en la comunidad de manera que el desarrollo transcienda hacia arriba, hacia la economa del pas y de all para el resto del mundo.

Desarrollo Sostenible Es aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Este desarrollo busca la manera de que la actividad econmica mantenga o mejore el sistema ambiental, asimismo se asegura de que las actividades econmicas mejoren la calidad de vida de todos, no slo de unos pocos selectos y algo muy importante es que en este desarrollo se promueve el mximo de reciclaje y reutilizacin, que es algo que hoy en da son pocos los pases que lo hacen, lamentablemente nuestro pas no es uno de ellos, pero vamos en la va correcta.

Desarrollo Sustentable Es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicacin del modelo econmico, poltico, ambiental y social, cuyo fin es satisfacer a la sociedad, cubriendo necesidades para mejorar la calidad de vida humana. Desarrollo Sustentable es una nueva cultura que debe ser adoptada por todos los ciudadanos, la cual consiste en la no degradacin de los recursos naturales y un desarrollo econmico justo y equitativo mediante la utilizacin de la ciencia y la tecnologa en una forma responsable, donde todos los elementos que conforman el universo sean respetados aplicando los valores universales de equidad, justicia y libertad.

Desarrollo Endgeno Sustentable Es una estrategia sociopoltica de cambio estructural, para mejorar las condiciones de vida de la poblacin y sus comunidades, partiendo de las potencialidades de los ecosistemas presentes en su mbito de accin aplicando modalidades de gestin econmica, social y tecnocientifica, que permita enfrentar los problemas de la produccin de bienes y servicios, de la pobreza y la exclusin, as como del desarrollo humano individual y colectivo, sin comprometer el futuro de los componentes biolgicos naturales (la biodiversidad), de su entorno geoqumico (agua, suelos, y aire) y de los sistemas culturales (etnias y comunidades regionales) existentes.

Diferencias entre el Desarrollo Endgeno, Desarrollo Sostenible y el Desarrollo Sustentable.

Desarrollo Endgeno: A travs de el se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrcolas, industriales y tursticos de sus regiones; tambin se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, econmico y social por los gobiernos precedentes, se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fcil acceso a la tecnologa y el conocimiento Desarrollo Sostenible: Genera prosperidad econmica inclusiva y asegura, a su vez, el bienestar de las futuras generaciones. Busca un equilibrio entre el crecimiento econmico, la equidad social y la proteccin ambiental.

Desarrollo Sustentable: ofrece revertir las tendencias o impactos negativos que el proceso globalizador de la economa mundial, la industrializacin y la tecnologa han ocasionado sobre el medio ambiente. El desarrollo sustentable posibilita integrar los adelantos cientficos y tecnolgicos hacia el manejo integral de los recursos, pero con el conocimiento que sobre su medio ambiente tienen las comunidades.

Ejemplos de fundaciones que ayudan a crear un Desarrollo Sustentable

Fundo Zamorano Atanasio Girardot: consolida proyecto de produccin de cerdos utilizando cama profunda, Implementando alternativas viables, que permitan la produccin de carne de cerdo con bajo nivel de inversin, menor impacto ambiental y obteniendo resultados tcnicos competitivos (ver imagen n 1 en los anexos). Fundo Zamorano Ana Soto: esta conformado por 350 hectreas, de las cuales ya se encuentran en plena produccin 50 hectreas, estas tierras fueron tomadas y recuperadas por los campesinos pobladores de esta zona hace un ao, debido a que el terrateniente poseedor de las tierras no las produca, solo las arrendabas y mantena bajo condiciones de esclavitud a los habitantes de las inmediaciones del fundo que por necesidad trabajaban all. (ver imagen n 2 en los anexos).

Fundo Zamorano Bella Vista: cosech 4mil kilos de cachama blanca, El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura don los alevines para la siembra y brind el apoyo tcnico durante todo el proceso productivo, este proyecto tiene como finalidad garantizar la soberana alimentaria del pas. (ver imagen n 3 en los anexos). Fundo Zamorano Aracal: prev cosechar 5 mil toneladas de maz blanco este ao Durante los primeros 10 meses del ao, en el Fundo Zamorano Aracal, ubicado en el municipio Urachiche del estado Yaracuy, se sembraron unas 400 hectreas de maz blanco para obtener 5.000 toneladas de alimentos, las cuales sern enviadas a las procesadoras del Estado venezolano. El cultivo de este cereal, rico en protenas, hidratos de carbono, vitaminas A, B y C, fibra y sales minerales como potasio, calcio y fsforo, se realiz sin el empleo de agrotxicos para proteger el medio ambiente y la salud de los consumidores. (ver imagen n 4 en los anexos).

En el pas existen 84 fundos zamoranos, los cuales produjeron hasta julio 88.263 kilos de protena animal. De estos 30.893 kilos corresponden a produccin bovina, 53.340 kilos al regln avcola y 4.030 kilos de carne de cerdo. Tambin obtuvieron 316.707,88 litros de leche de origen bovino, caprino y bufalino.

Introduccin El Desarrollo Endgeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una nacin, regin o comunidad local, de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economa de adentro hacia afuera. De esta forma este modelo procura coincidir con todas las capacidades, usos y costumbres de un grupo humano y ponerlos al servicio de la instalacin de una sociedad nacional o comunitaria que sea sustentable o sostenible en el tiempo. Es importante sealar que en el Desarrollo Endgeno el aspecto econmico es importante, pero no ms que el desarrollo integral del colectivo y del individuo tanto en el mbito moral, como cultural, social, poltico y tecnolgico. El desarrollo sostenible es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquella que se puede mantener. Por ejemplo, cortar rboles de un bosque cerciorando que la repoblacin es una actividad sostenible; al contrario consumir petrleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningn sistema o ningn proceso que nos sirva para crear petrleo. El desarrollo sustentable requiere manejar los recursos naturales, humanos, sociales, econmicos y tecnolgicos, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida para la poblacin y, al mismo tiempo, velar porque los patrones de consumo actual no afecten el bienestar de las generaciones futuras. Dependiendo de las prioridades asignadas por los gobiernos, las empresas y la poblacin en su conjunto, cada pas aplicar sus propias estrategias para alcanzar el desarrollo sustentable.

Conclusiones

El Desarrollo Endgeno es un modelo econmico en el que las comunidades desarrollan su propia propuesta. El Desarrollo Sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.

El Desarrollo Sustentable es una nueva cultura que debe ser adoptada por todos los ciudadanos, la cual consiste en la no degradacin de los recursos naturales y un desarrollo econmico justo y equitativo mediante la utilizacin de la ciencia y la tecnologa en una forma responsable, donde todos los elementos que conforman el universo sean respetados aplicando los valores universales de equidad, justicia y libertad. El Desarrollo Sostenible tiene que conseguir la satisfaccin a las necesidades del presente, fomentando una actividad econmica que suministre los bienes necesarios a toda la poblacin mundial, asimismo satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mnimo los efectos negativos de la actividad econmica, tanto en el consumo de recursos como en la generacin de residuos, de tal forma que sean soportables por las prximas generaciones.

En el pas existen 84 fundos zamoranos, los cuales produjeron hasta julio 88.263 kilos de protena animal. De estos 30.893 kilos corresponden a produccin bovina, 53.340 kilos al regln avcola y 4.030 kilos de carne de cerdo. Tambin obtuvieron 316.707,88 litros de leche de origen bovino, caprino y bufalino.

Anexo n 1 Fundo Zamorano Atanasio Girardot

Anexo n 2 Fundo Zamorano Ana Soto

Anexo n 3 Fundo Zamorano Bella Vista

Anexo n 4 Fundo Zamorano Aracal

Bibliografa

http://www.radiomundial.com.ve/article/fundo-zamorano-aracal

http://www.abrebrecha.com/195340_Fundo-Zamorano-Atanasio-Girardot

http://www.aporrea.org/poderpopular/n144536.html

http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/fundo-zamorano

http://www.avn.info.ve/contenido/fundos-zamoranos-pilares-fundamentales-delsocialismo-agrario

http://www.eumed.net/rev/oidles/04/wpcm.htm

http://www.slideshare.net/guest1e1572/desarrollo-endogeno-sustentable

Você também pode gostar