Você está na página 1de 12

I.

INTRODUCCIN

Desde la iniciacin de las industrias, as sean desde las ms grandes o las ms pequeas, siempre hizo falta una herramienta capaz de realizar varias o muchas operaciones en el da a da de la empresa. La ofimtica es aquel conjunto de herramientas que hace posible que una operacin como realizar un balance de ingresos y egresos sea una tarea muy sencilla, desde realizar una presentacin para una exposicin hasta un trabajo de investigacin e incluso la creacin de pginas web, bases de datos, ayudantes de otras tareas de oficina y adems comprende la oficina automtica.

As como las grandes compaas desarrolladoras de software, comienzan con la creacin de sistemas operativos y maquinas analticas de clculo, por otro lado comienza la elaboracin de un conjunto de programas de oficina, capaces de realizar una gran cantidad de tareas de forma fcil y practica ahorrando en gran parte el tiempo que tomaba manualmente aquellas tareas que mantenan la operacin de una oficina de cualquier tipo.

Con el pasar del tiempo y el desarrollo de la tecnologa se comienza a vislumbrar la alternativa del software libre, aquel que en algunos casos sin costo y que permite la modificacin de su cdigo fuente, comienza a ganar competencia con aplicaciones muy competentes. Y aunque quizs las aplicaciones sean un poco parecidas, siempre hay un aspecto que uno o que otro maneja de forma distinta de tal manera que la alternativa y el que ofrecen las empresas desarrolladoras siempre sern las opciones ms viables al momento de querer realizar la adquisicin de las aplicaciones de oficina.

II.

TEMA Suites Ofimticas.

2.1.

Una suite ofimtica o suite de oficina es una recopilacin de programas, los cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etc. archivos y documentos. Son ampliamente usados en varios lugares, ya que al ser eso (una recopilacin), hace que sea asequible adquirir toda la suite, que programa por programa, lo cual es ms complejo, al tener que conseguir programa por programa, y en caso del software pagado, ms caro. Generalmente en las suites ofimticas, al incluir los programas en estas, no hay un estndar sobre los programas a incluir; pero la gran mayora incluyen al menos un procesador de textos y una hoja de clculo. Adicionalmente, la suite puede contener un Programa de presentacin, un sistema de gestin de base de datos, herramientas menores de grficos y comunicaciones, un gestor de informacin personal (agenda y cliente de correo electrnico) y un navegador web. En la actualidad las suites ofimticas dominantes en el mercado son, por parte del software pagado, Microsoft Office, la cual posee sus propios formatos cerrados de documentos para cada uno de sus programas. Respecto al software libre, est OpenOffice, desarrollado por Sun Microsystems, tambin con un formato para cada programa, pero de cdigo abierto. Debido a esto y a la pobre compatibilidad entre las suites de Microsoft con otros formatos abiertos (como OpenDocument), en cada suite ofimtica se hacen desarrollos que, generalmente, son poco adaptables a los cambios que hace una y otra suite.

2.2.

Historia de la ofimtica.

La ofimtica o la automatizacin de la oficina moderna, comienza con la mquina de escribir y con la fotocopiadora, que permitieron mecanizar tareas que antes eran manuales. Ms cerca en el tiempo, la automatizacin de la oficina tambin comenz a incluir el traspaso de informacin hacia medios electrnicos. Pero la revolucin de la automatizacin lleg de la mano de las computadoras, en especial de las computadoras personales en 1980. La ofimtica bsicamente se origin para la gestin de datos (gracias al poder de clculo y procesamiento de las computadoras), luego para el

almacenamiento de informacin (dado que la capacidad de almacenamiento creca y se haca ms barato) y finalmente el intercambio de datos (gracias a las facilidades de las redes, la conexin a internet, etc.). Paquetes de ofimtica en la actualidad. El ms extendido es Microsoft Office, que incluye un editor de texto (Word), hoja de clculo (Excel), presentaciones (PowerPoint), base de datos (Access) y una serie de herramientas que integran los programas entre s como herramientas de idiomas y ortografa, escritura y comando por voz, etc. 2.3. Clasificacin de las suites ofimticas.

2.3.1. SOFTWARE PROPIETARIO Llamadas tambin suites ofimticas de cdigo cerrado. La expresin software propietario proviene del trmino en ingls" proprietary software". En la lengua anglosajona, "proprietary"significa posedo o controlado privadamente (privately owned andcontrolled), que destaca la manutencin de la reserva de derechos sobre el uso, modificacin o redistribucin delsoftware. Es decir, se refiere a cualquier programa informtico en el que lo usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo cdigo fuente no est disponible o el acceso a este se encuentra restringido. Microsoft office: Es la ms grande suite ofimtica utilizada en la historia. Las componentes bsicas presentes en la mayora de las versiones de esta suite ofimtica son: Word.

Aunque sus posibilidades van mucho ms all, es un PROCESADOR DE TEXTOS. Si lo que usted desea es redactar una carta, un fax, un currculum, llevar a cabo un informe o memorando, incluso si quiere hacer un folleto, un manual, una tesis, monografa o resumen, crear una agenda o un calendario; sta es su aplicacin soada. Tambin puede, claro est, utilizar toda su potencia, crear pginas web, realizar grficos, organigramas, diseos con terminacin profesional, introducirle imgenes, animaciones, sonidos, etc.

Excel.

Su funcin principal es la de una HOJA DE CALCULO o PLANILLA ELECTRONICA. Advertencia: Su utilizacin puede causarle un suspiro de alivio. Puede crear facturas, hojas de balance, control de gastos, llevar estados de cuenta, incluso puede manejar toda la economa de su hogar y empresa, incluyendo el manejo de sueldos, y el control de su tarjeta de crdito Por suerte, la fiabilidad de sus funciones permiten innumerables posibilidades... tambin podemos confiarle estadsticas y complicados clculos, compartir los datos de manera sencilla e incluso ponerlos en la web. Adems podemos insertarle todo tipos de objetos al igual que en Word, sonidos, imgenes, etc y los tan bienvenidos comentarios, que pueden ser introducidos en cada celda. Como beneficio adicional, maneja en forma muy til los datos, filtrando los contenidos para darnos solo la informacin que nos interesa.

Access.

Una BASE DE DATOS por excelencia. Se ha ganado por si misma un reconocimiento del usuario a cualquier nivel. Los diferentes niveles de manejo de Access harn la diferencia del resultando de su creacin. Puede llevar la administracin de contactos y llamadas, controlar el inventario y los pedidos, llevar un registro de libros, revistas, msica, etc. Las aplicaciones son innumerables. Su potencia le permitir crear su propio programa para manejar todos los datos que desee, relacionarlos a su gusto, mostrarlos actualizados en todo momento, imprimir informes completos y crear una interfaz que permita a otros usuarios ingresar, dar de baja y modificar datos con simpleza.

PowerPoint.

Utilidad ideal para realizar presentaciones. Una forma amena para presentar a los dems sus proyectos, ideas, resultados o cometidos de una empresa, cualidades de su producto, explicaciones de sus clases, etc. Es el formato ideal para acompaarlo en sus discursos o presentaciones con pblico, o bien, enviar el archivo y dejar que se explique por s mismo. Puede realizar diferentes animaciones, insertarle imgenes, grficos, pelculas, msica o sus propias palabras, si lo desea. Tambin permite, si usted

posee una cmara web y un micrfono, hacer difusiones en directo a grupos pequeos, y mostrarles adems su presentacin. Outlook.

Administra su CORREO electrnico. Pero va mucho ms allsi es una persona ocupada, con muchas actividades, o se contacta con mucha gente, dar las gracias a esta aplicacin en ms de una ocasin. Permite hacer un seguimiento de los mensajes y contactos que usted tenga, reciba o enve. Tambin puede organizar los mensajes en carpetas, por colores o vistas, puede seleccionar el correo no deseado y mucho ms. Incluye adems la posibilidad de llevar su agenda con calendario, puede recordarle sus tareas a realizar y le permite escribir notas, que puede ordenar segn diferentes colores si es que necesita hacer un apunte.

Todas las componentes de MSO comparten las herramientas funcionalidades, permitiendo al usuario poder realizar su documento en cualquier herramienta e importarlo a otra como por ejemplo es la creacin de hoja de clculo dentro de Word podemos realizar los mismos clculos como si de Excel se tratara, otra herramienta muy til fue la incorporacin de grficos dentro de Word esto hace que la integracin de sus competentes sea fcil y til, tiene una amplia gama de herramientas que se relacionan entre s como lo es el InfoPath con Access. Si furamos a calificar el grado de integracin entre los componentes Microsoft Office, tomando como 10 el ms alto y 1 el ms bajo, Microsoft Office tendra 10. La integracin de las componentes de MSO con respecto a la plataforma en la que se soporta es slida, se le puede calificar con un 10, siendo 10 el ms alto y 1 el ms bajo. Como usuario de Microsoft desde que tengo uso de razn office no me ha dado ningn problema dentro de la plataforma que la he utilizado dgase Windows y OS X, he utilizado ambas versiones y su utilidad de guardado, impresin, creacin y portabilidad de documentos ha sido una experiencia simple y amena. Las herramientas de Microsoft Office son altamente programables los lenguajes de programacin utilizados son usados a nivel mundial y tienen una comunidad usuaria grande.

Grado de penetracin en el mercado Siendo Microsoft Office una suite de distribucin comercial, tiene una gran penetracin en el mercado. Como el mercado de empresas es el que ms utiliza Microsoft office, usuario domsticos tambin es la ms conocida y como es la ms conocida es la ms comprada, utilizada y seamos sinceros pirateada. Por esto su grado de penetracin es 10, siendo 10 la ms alta.

2.3.2. SOFTWARE LIBRE Llamadas tambin suites ofimticas de cdigo abierto. Se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Es decir aquel software que permite la manipulacin en su completa funcionalidad. Tomando como requisito que su cdigo fuente debe ser abierto para permitir cambios en el mismo, de modo que este pueda adaptarse a las necesidades del usuario segn a l le convenga, as como tambin actualizar y publicar cambios sin ningn tipo de problema.

Open office: OpenOffice.org es una suite ofimtica de software libre y cdigo abierto de distribucin gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de clculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Est disponible para muchas plataformas: como Microsoft Windows, sistemas de tipo Unix con el Sistema X Windows como GNU/Linux, BSD, Solaris Y Mac OS X. Tambin est disponible para Mac Os X un programa similar derivado denominado NeoOffice. OpenOffice est pensado para ser altamente compatible con Microsoft Office, con quien compite. Soporta el estndar ISO OpenDocument con lo que es fcil el intercambio de documentos con muchos otros programas, y puede ser utilizado sin costo alguno.

APLICACIONES DENTRO DE OPEN OFFICE.ORG

WRITER Es el procesador de textos de la suite ofimtica. Permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML sin software adicional, por lo que puede ser utilizado como un editor WYSIWYG para crear y editar pginas web.

CALC: Es una hoja de clculo similar a Excel o Lotus 1-2-3. Calc ofrece una serie de caractersticas no presentes en Excel, incluyendo un sistema que, automticamente define serie de grficas, sobre la base de la disposicin de la informacin del usuario, tambin puede exportar hojas de clculo a PDF.

IMPRESS: Es un programa de presentacin similar a PowerPoint o Keynote de Apple. Puede exportar presentaciones al formato SWF, permitiendo que se reproduzca en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado. Tiene capacidad de crear archivos PDF y de leer archivos PowerPoint (ppt).

BASE: Es un programa de base de datos similar a Access. Permite la creacin y manejo de bases de datos, elaboracin de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fcil a los datos. Es capaz de trabajar como un frontend de datos (JET, ODBC y MySQL).

DRAW:

Es un editor de grficos vectoriales y herramienta de diagramacin, similar a Visio y comparable en caractersticas a las primeras versiones de CorelDRAW. Ofrece conectores entre las formas, que estn disponibles en una gama de estilos de lnea y facilitan la construccin de los dibujos.

MATH: Es una aplicacin diseada para la creacin y edicin de frmulas matemticas. La aplicacin utiliza un lenguaje de marcado para crear las frmulas. Dichas frmulas pueden ser incorporadas dentro de otros documentos de OpenOffice.org, tales como los creados por Writer, Calc, Impress o Draw.

2.4.

Ofimtica en lnea.

Este tipo de aplicaciones permiten crear y compartir el trabajo en lnea. Los documentos se pueden crear desde cero o importarlos a partir de archivos de texto, presentaciones y hojas de clculo existentes. Una de las principales aportaciones de estas herramientas es que permiten compartir o editar documentos entre varios usuarios (o simplemente visualizarlos) en tiempo real. Aplicaciones educativas Acceder, editar, formatear, compartir y revisar documentos. Crear contenidos de forma colectiva y colaborativa. Fomentar el trabajo en equipo. Colaborar en proyectos conjuntos de forma no presencial. Ediar contenidos de manera simultnea por diferentes usuarios. La ofimtica con red de rea local (LAN) permite a los usuarios transmitir datos, correo electrnico e incluso voz por la red. Todas las funciones propias del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografa, archivado, copias, fax, tlex, microfilmado y gestin de archivos, operacin de los telfonos y la centralita, caen en esta categora. La ofimtica fue un concepto muy popular en los aos 1970 y 1980, cuando los ordenadores de sobremesa se popularizaron.

Importancia de OFIMATICA y sus aplicaciones en el mundo educativo Hoy en da una persona que no est capacitado para operar una computadora y sus programas es considerada un analfabeto informtico. Ofimtica constituye un valioso aporte dentro de las actividades que realiza el hombre. Ayuda a realizar muchas tareas, facilita la edicin de textos, realizar clculos y preparar presentaciones de exposicin. La utilidad est en la reutilizacin y el compartir informacin, lo que permite una administracin adecuada del conocimiento, pudiendo considerar a la computacin como un recurso didctico.

III.

CONCLUSIN

El mundo de la ofimtica solo parece agregar ms preocupaciones con tantos trminos. Pero no, al contrario de esto ha brindado la posibilidad de llevar una gestin positiva y de manera sumamente sencilla. Tanto as que estas herramientas cruzaron el portal de la oficina, para afirmarse de igual forma en el hogar, en los estudios y en el ocio. Ya sea una ama de casa, un empresario, un escolar o universitario, una secretaria, un comerciante, o se encuentre retirado; las mltiples funciones de estas pocas herramientas conseguirn atraparlo. Como profesionales de la educacin, debemos actualizar nuestras propias capacidades de ensear, lo que incluye actualizarnos en el conocimiento de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, y entre ello, los programas ms tpicos de uso ofimtico como un procesador de texto, un programa de presentaciones, una hoja de clculo, un gestor de base de datos. Tradicionalmente, venimos utilizando la Suite Ofimtica Microsoft Office, pues era la que se utilizaba mayoritariamente en el sector profesional comercial y tambin tradicionalmente el sector educativo de nivel obligatorio. El nivel de penetracin de uso de la Suite de Microsoft Office rondaba el 90% cuando el Ministerio de Educacin espaol decidi que los centros educativos deberan tener esta suite ofimtica para poder ensersela a sus alumnos. Esto garantizaba en gran manera que los alumnos, tras acabar su aprendizaje obligatorio, estuvieran capacitados para realizar tareas ofimticas en la mayora de los computadores instalados en este pas (y en la mayora del mundo occidental. La informtica se ha hecho imprescindible en la oficina. La fusin de los trabajos de oficina y de la informtica dio lugar a la Ofimtica. As pues, se entiende como

Ofimtica todo lo relacionado con la organizacin del trabajo en oficinas, despachos, etc. y el apoyo a estas tareas mediante el ordenador.

La oficina, y por lo tanto la ofimtica, que no es ms que la tecnologa aplicada a la oficina, es un entorno donde existen tareas tan diversas como el tratamiento de documentos o la comunicacin telefnica. La ofimtica ha de proporcionar herramientas que faciliten al usuario la tarea a realizar como aplicaciones de productividad personal, administradores de bases de datos, hojas de clculo, procesadores de textos, presentadores de ideas, grficos, etc.

IV.

GLOSARIO

HARDWARE: hardware es el conjunto de dispositivos y circuitos electrnicos que componen una computadora, o sea la mquina en s, es decir, todo lo que se puede palpar o tocar. SOFTWARE: en ingls soft significa suave, impalpable.es la parte de la computadora que no se puede tocar, - la parte lgica - y est constituida por todos los programas. estos programas le permiten a la computadora hacer las cosas que nosotros le indicamos: escribir, dibujar, escuchar sonidos, hacer clculos, comunicarnos, etc. Computador: Se define como un dispositivo electrnico capaz de recibir un Conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando clculos sobre los datos Numricos, o bien compilando y ordenando otros tipos de informacin. Licencia: Una licencia es un contrato mediante el cual una persona recibe de otra el derecho de uso de un software. Ofimtica: Se llama ofimtica al equipamiento hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la informacin necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos bsicos.1

Suite: Conjunto o agrupacin de aplicaciones que sirven para desarrollar ciertas actividades. Writer: es un procesador de palabras, difiere de un editor de textos porque no maneja texto plano, sino que es posible darle formato a las palabras, insertar imgenes, animaciones, colores, etc. Calc: es un gestor de hojas de clculo, con el que se pueden realizar tablas, clculos, grficas, macros (procesos programados), etc. Impress: es una aplicacin para generar y proyectar diapositivas electrnicas, para uso de animaciones, importacin de grficas, sonidos, etc. Draw: permite la creacin de dibujos a nivel vectorial (utiliza instrucciones en lugar de mapas de bits a diferencia de Microsoft Paint).

Base: es un gestor de bases de datos para generar, tablas relacionadas, reportes, etc.

V.

BIBLIOGRAFA http://books.google.es

FERNNDEZ Prez, Carlos, RIASCOS Lomanto, Ana Cecilia y RODRGUEZ Yuste, Antn Mara. Utilizacin de Herramientas Informticas. Ideaspropias. http://books.google.es

VERA Cola, Manuela. Implantacin y mantenimiento de aplicaciones Ofimticas y corporativas. Espaa.

VI.

LINKOGRAFIA

Tema: suites ofimticas. http://html.rincondelvago.com/suites-ofimaticas.html Tema: materiales-suites-ofimticas. http://centros5.pntic.mec.es/ies.jose.maria.pereda/materiales/material es-suites_ofimaticas.html Tema: Microsoft Office http://www.ofimatica.biz/ tema:herramientas de suites ofimaticas. http://jorgeofi.galeon.com/ tema:ofimtica y sus aplicaciones en el mundo educativo. http://www.slideshare.net/tutorcae/ofimatica-1177538

Você também pode gostar