Você está na página 1de 1

Cmo se transmite el VIH?

Existen tres vas de transmisin: la ms comn es la sexual, a travs del contacto ntimo con las secreciones corporales que puede darse durante la penetracin sin proteccin, ya sea vaginal o anal. La segunda va es la sangunea, que se presenta durante las transfusiones con sangre contaminada (en Mxico se supone que este riesgo es mnimo ya que desde 1987 existe un control de la sangre suministrada). Tambin se puede transmitir el VIH si se comparten jeringas o navajas o si se utilizan instrumentos quirrgicos, odontolgicos o agujas de tatuaje que no hayan sido debidamente esterilizados. Adems existe la va perinatal, de una madre portadora a su hijo durante el embarazo, parto o lactancia. Cmo no se transmite el VIH? El VIH no se transmite por el contacto casual, saludar de mano, besar, acariciar, compartir vasos, utensilios, servicios sanitarios o baarse en albercas con personas portadoras del virus. Los mosquitos, insectos y animales domsticos tampoco transmiten el VIH.

Quines son los ms probables portadores del VIH? Cualquier persona que haya sido transfundida antes de 1987 en Mxico, que comparta jeringas con otras personas o que tenga relaciones sexuales sin proteccin puede tener el VIH sin importar cual sea su preferencia o tipo de prctica sexual.

Se puede saber a simple vista quin tiene sida? No. Para determinar si alguien vive con el virus de la inmunodeficiencia humana, se requiere realizar una prueba de laboratorio denominada ELISA o una prueba rpida oral o de sangre. Si sta da un resultado positivo, significa que el organismo ha estado en contacto con el VIH, pero en este caso, para evitar la posibilidad de un resultado falso positivo se acostumbra realizar una segunda prueba confirmatoria denominada Western Blot. Un resultado positivo a este examen confirma la presencia del VIH en el organismo. Recordemos sin embargo que portar el VIH no significa tener sida, ya que los sntomas pueden tardar de dos a quince aos en manifestarse. Estas pruebas estn disponibles en instituciones pblicas de salud donde adems se brinda consejera- sin ningn costo. Es til el condn para evitar la transmisin sexual del VIH? Cuando se utiliza de manera adecuada la eficacia del condn es cercana a 100 por ciento. Para ello hay que tomar en cuenta que el condn, as como su envoltura estn en buen estado, para evitar que se rompa. Asimismo, hay que saber colocarlo adecuadamente, desenrollndolo hasta la base del pene erecto y retirndose inmediatamente despus de la eyaculacin para que el semen no se derrame en el interior de la pareja. (Tomado de Letra S nmero 18, enero de 1998)

Você também pode gostar