Você está na página 1de 2

Yacimientos metlicos de origen ortomagmtico Los minerales metlicos acompaan, como hemos visto, a las rocas intrusivas como

minerales minoritarios, en forma de xidos o de sulfuros, fundamentalmente, que cristalizan a la vez que el resto de componentes silicatados de la roca. En el detalle, pertenecen a varios subtipos (ver figura): Yacimientos formados por inmiscibilidad lquida. Los magmas mficos a menudo contienen altas proporciones de sulfuros metlicos, que pueden individualizarse debido a que son inmiscibles con el magma silicatado. Se forman as yacimientos de sulfuros de Ni-Co-Cu-Fe, formados por minerales como pirrotina, pentlandita, calcopirita..., a menudo enriquecidos en elementos del grupo del platino. Yacimientos formados a partir del propio magma silicatado. Existen tres grandes subtipos: o Formados por cristalizacin simple. En determinados casos, no es necesaria una segregacin que produzca la concentracin del mineral en cuestin: es el caso de los diamantes, cuyo alto valor econmico hace que a pesar de encontrarse en muy bajas concentraciones, sea explotable. o Formados por cristalizacin ms acumulacin. En la mayor parte de los casos, adems de la cristalizacin del mineral hace falta un mecanismo que produzca un aumento de su concentracin que lo haga explotable. El principal mecanismo es la cristalizacin fraccionada acompaada de acumulacin preferencial por densidades en la cmara magmtica. El caso ms extendido de este tipo corresponde a yacimientos de cromita en rocas mficas y ultramficas, en los que de nuevo suelen darse concentraciones interesantes de elementos del grupo del platino. o Formados por cristalizacin ms acumulacin y segregacin. El caso ms favorable para la explotacin es aquel en el que los minerales metlicos llegan a separarse fsicamente del resto del magma, por mecanismos diversos, fundamentalmente bajo la accin de esfuerzos tectnicos. Algunos yacimientos de magnetita corresponden a esta tipologa.

Yacimientos de inmiscibilidad lquida. Son, como su denominacin indica, producto de la segregacin a partir de un magma de dos lquidos: uno silicatado y otro sulfurando. Esto se debe a que a altas temperaturas estos dos componentes son miscibles, pero al bajar la temperatura, y si la cantidad de componente sulfurado es suficiente, puede producirse la desmezcla de los dos lquidos. Cuando el volumen de lquido sulfurado es pequeo, la segregacin se produce como gotitas a partir de las cuales se produce la cristalizacin de los sulfuros, que quedan diseminados dentro del conjunto de la roca gnea. Pero si el volumen del lquido sulfurado es suficiente, puede llegar a constituir una bolsada capaz de migrar independientemente del lquido sulfurado, y cristalizar aparte, dando origen a un verdadero yacimiento. Desde el punto de vista mineralgico estn formados por sulfuros de hierro (pirita, pirrotina), nquel (pentlandita), cobalto (cobaltina) y cobre (calcopirita, bornita), como minerales ms abundantes, a menudos acompaados tambin de magnetita. Como elementos en trazas a menudo presentan contenidos interesantes en elementos del grupo del platino, lo que aumenta el inters econmico de estas mineralizaciones. A menudo la segregacin son es perfecta, por lo que suelen presentar ganga de los silicatos formadores de la roca magmtica. Aparecen siempre en relacin con rocas intrusivas mficas o ultramficas, de tipo gabro o peridotita. En unos casos encajan en la propia roca mfica, y en otros encajan en las rocas del entorno, o en el propio contacto entre la roca intrusita y el encajante. Suelen constituir bolsadas de volumen variable, alcanzando tonelajes que raramente superan el milln de toneladas de todo uno.

Ejemplos de mineralizaciones de este tipo seran las de Sudbury en Ontario (Canad), Norilsk en Rusia, o las recientemente descubiertas entre Badajoz y Huelva (Aguas Blancas). Yacimientos formados por cristalizacin simple. La cristalizacin directa de minerales de inters econmico a partir de un magma solo genera un yacimiento cuando ese mineral tiene un valor econmico extremadamente alto, puesto que el mineral queda disperso en el conjunto de la roca, y su extraccin presenta un coste muy alto. Es por ello que solamente se consideren dentro de este grupo los yacimientos de diamantes, cuyo valor justifica la explotacin de rocas con contenidos en el mineral de escasos kilates por tonelada. Los yacimientos de diamantes se encuentran albergados por unas rocas muy caractersticas, llamada kimberlitas, que corresponden a rocas volcnicas explosivas de origen muy profundo, que encajan en formaciones por lo general antiguas, propias de zonas de cratn (NO de Australia, Sudfrica, frica Central, Siberia). En estas zonas las kimberlitas aparecen como chimeneas profundas y estrechas (diatremas), agrupadas en conjuntos. Por otra parte, no todas las kimberlitas contienen diamantes.

Yacimientos formados por cristalizacin ms acumulacin. En este caso, a la cristalizacin del mineral sigue una acumulacin preferencial del mismo, normalmente por diferencia de densidad: se tratara de una cristalizacin fraccionada de estos minerales de inters minero, concretamente de cromita en los yacimientos ms caractersticos del grupo: la cromita cristaliza a partir del magma, y por su mayor densidad tiende a hundirse en el fundido, acumulndose en la parte baja de la cmara magmtica. Las acumulaciones de cromita que constituyen este tipo de yacimientos corresponden a bolsadas (pods en su denominacin en ingls) con dimensiones mtricas o decamtricas, que aparecen ms o menos concentradas en localidades dentro de un macizo intrusivo por lo general mfico (gabros, peridotitas). En estas bolsadas o pods la cromita es el mineral ms abundante, y puede estar acompaada por otras menas como la magnetita, o por los silicatos formadores del conjunto de la roca (olivino, piroxenos). A menudo estas concentraciones de cromita contienen tambin concentraciones de inters de elementos del grupo del platino. Pertenecen a este tipo los yacimientos del Complejo de Bushveld (Sudfrica), o el denominado Gran Dique de Rodesia (Zimbabwe). Yacimientos formados por cristalizacin ms acumulacin y segregacin. Los minerales menos valiosos que se originan a partir de la cristalizacin del magma necesitan un proceso an ms efectivo de concentracin, que produzca un yacimiento explotable por tener suficiente volumen y contenidos. La magnetita, el apatito, o la ilmenita cristalizan a partir de prcticamente cualquier magma, y si son suficientemente abundantes pueden llegar a concentrarse por cristalizacin fraccionada, dando lugar a masas pequeas, que alcanzar sus mejores caractersticas desde el punto de vista de su posible explotacin minera cuando adems son segregadas del conjunto magmtico. Esta segregacin origina bolsadas o rellenos de fracturas dentro de la propia roca intrusiva o en su encajante, en las que el mineral de inters aparece fuertemente concentrado, y con volumen suficiente como para constituir masas de gran tonelaje. Algunos ejemplos de este tipo de yacimientos son los de magnetita de Kiruna (Suecia), o los de apatito de la Pennsula de Kola (Rusia), o los de ilmenita de Columbia Britnica.

Você também pode gostar