Você está na página 1de 7

CONTUSIONES DEL SISTEMA OSEO

En el cuerpo humano existen 208 huesos : Hay varios tipos de huesos : Largos, como los del brazo o la pierna Cortos, como los de la mano Planos, como los de la cabeza y Regulares como las vertebras

Los huesos forman varias cavidades que protegen los rganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el crneo protege al cerebro frente a los golpes, y la caja torcica, formada por costillas y esternn protege los pulmones y el corazn. Una contusin es un dao que se produce en alguna parte del cuerpo a causa de un golpe que no genera una herida exterior. Se

JULIO CESAR MENDOZA LOPEZ

5to Q

trata de una lesin fsica no penetrante por la accin de un objeto duro que acta sobre el organismo con fuerza considerable. Las contusiones pueden tener distinta gravedad de la energa que se haya aplicado sobre el organismo. Las superficiales se conocen como equimosis, mientras que sobre los huesos pueden ser fracturas (la prdida de normal de la sustancia sea). acuerdo a contusiones las lesiones continuidad

Entre los sntomas de una contusin, se encuentran el aumento de volumen en el lugar del golpe, la aparicin de edemas y el dolor. Cabe destacar que, como la contusin no altera la integridad de la piel, no afecta la epidermis. La piel, en cambio, puede cambiar de color por la sangre derramada (Ematoma).

CONTUSIONES DEL CRNEO

De acuerdo al tipo de traumatismo, se pueden presentar: Heridas superficiales del cuero cabelludo. Fracturas lineales o fisuras. Fractura de la tabla externa de los huesos crneo. Fractura del diploe y tabla interna. Conmocin. La vibracin del cerebro puede ser de tres clases:

JULIO CESAR MENDOZA LOPEZ

5to Q

a.- LEVE.- La persona presenta taquicardia, taquipnea (aceleracin


de la respiracin), hiperhidrosis (sudoracin) y perdida de la conciencia.

b.- GRAVE.- La persona presenta obnubilacin con amnesia


postraumtica, convulsiones y contracciones musculares.

c.- GRAVSIMA.- La persona entra en coma profundo y muere.

El cerebro esta cubierto con tres membranas llamadas meninges que se conocen como: Duramadre, la que esta en contacto con la tabla interna de los huesos que forman la cavidad craneana. Aracnoides, ubicada en el centro. Piamadre, se encuentra en contacto con la masa enceflica. Las lesiones (generalmente hemorragias y hematomas) se ubicarn y denominarn de la siguiente manera:

Si se encuentra entre la duramadre y los huesos, recibe el nombre de epidural y produce signos y sntomas hasta la sexta hora de producida.

La que se encuentra entre la duramadre y la aracnoides se manifiesta hasta la cuarta hora y recibe el nombre de SUBDURAL.

La lesin subaracnoides se ubica entre la piamadre y la masa enceflica y se manifiesta de inmediato.

JULIO CESAR MENDOZA LOPEZ

5to Q

(Fractura de crneo expuesta, con hundimiento y posible lesin grave cerebral)

HERIDAS CON ARMA BLANCA


Las heridas que se dan por armas blancas se clasifican: HERIDAS POR INSTRUMENTOS PUNZANTES, HERIDAS POR INSTRUMENTOS CORTANTES, HERIDAS POR INSTRUMENTOS CORTO PUNZANTES, HERIDAS POR INSTRUMENTOS CORTANTES Y CONTUNDENTES, ya que las heridas que se causan por un arma blanca depende del instrumento con el que se acciona. Armas blancas, son los instrumentos lesivos manejados manualmente que atacan la superficie corporal por un filo, una punta o ambos a la vez. Las heridas corto punzantes reciben este nombre aquellas heridas producidas con instrumentos accionados directamente por la mano del hombre.

JULIO CESAR MENDOZA LOPEZ

5to Q

Los instrumentos cortantes se definen por la existencia de una hoja de poco espesor y seccin triangular que obra slo por el filo. Ciertos objetos actan accidentalmente como instrumentos cortantes: lminas delgadas de metal o trozos de vidrio. Los verdaderos instrumentos cortantes estn representados por cuchillos, navajas, navajas de afeitar, bistures, etc.

Mecanismo de Accin:
Como se ha dicho, estos instrumentos actan por el filo que penetra en los tejidos a manera de cua y los divide produciendo soluciones de continuidad. El corte es facilitado cuando el filo aborda oblicuamente la superficie, pues el ngulo cortante resulta tanto ms agudo cuanto mayor sea la oblicuidad. La accin del instrumento puede llevarse a cabo por simple presin o por presin y deslizamiento; en el ltimo supuesto los efectos son muchos mayores.

JULIO CESAR MENDOZA LOPEZ

5to Q

Conclusin como hemos visto, las heridas por arma blanca presentan caractersticas especificas que permite identificarlas, estudiarlas y clasificarla.

JULIO CESAR MENDOZA LOPEZ

5to Q

PREGUNTAS 1.- Qu una contusin?


Una contusin es un dao que se produce en alguna parte del cuerpo a causa de un golpe que no genera una herida exterior

2.- Qu es una conmocin?


Es una vibracin del cerebro y puede ser de tres clases: Leve grave gravsima.

3.- Cmo se clasifican las heridas con arma blanca?


Las heridas que se dan por armas blancas se clasifican: HERIDAS POR INSTRUMENTOS PUNZANTES, HERIDAS POR INSTRUMENTOS CORTANTES, HERIDAS POR INSTRUMENTOS CORTO PUNZANTES, HERIDAS POR INSTRUMENTOS CORTANTES Y CONTUNDENTES

JULIO CESAR MENDOZA LOPEZ

5to Q

Você também pode gostar