Você está na página 1de 26

SIMBOLOS Y RITOS ANDINOS: UN INTENTO DE COMPARACION CON EL AREA VECINA AMAZONICA

Alejandro Ortiz Rescaniere

Algunas consideraciones sobre los riesgos de anlisis de los textos mticos andinos. Una sugerencia enriquecedora: intentar comparaciones entre mitos y miticas de las reas culturales dd los Andes y de la Amazonia occidental. Este artculo termina mostrando las posibilidades del cotejo propuesto a travs de un breve ensayo analtico entre mitos de ambas regiones.

Sobre el tema de los smbolos y de los ritos andinos se ciernen ciertas tcntacioncs, espejismos para toda sana aventura cientfica. Quisiera intentar enumerarlos: 1. El exotismo. Los snibolos y los ritos parecieran dejar entrcvcr la peculiar manera que tiene un pueblo, a la sazn el andino, de definir y relacionarse con el misterio. El observador, el estudioso, se vc ms tentado cn describir lo incomprensible que en desentraarlo. ~ ~ o ~ en a una d b priniigenia actitud antropolgica, tratar de mostrar los c.scntricos y nicos valores de los smbolos y de los ritos andinos. As inhibe las posibilidades de generalizacin, aspiracin fundamental dc toda ciencia de vocacin empirista.

2. El nacionalismo. Los trminos y el inters por los fenmenos calificados como "simblicos" y "rituales", estn estrechamente ligados al movimiento romntico y nacionalista europeo a cuya cima se lleg tal vez en el siglo pasado. En los hechos simblicos y rituales se crea poder desentraar el genio y el espritu de los pueblos y parecan justificar tambin la fisonoma espiritual de los estados nacientes. Por este camino, en convergencia con el vicio del exotismo, se obstrua la tarea de generalizacin cientfica. O se salvaba el escollo, mediante un hiperyungismo. Pero este intento de solucin era ms espejismo hermenutica que una tentativa sociolgica. 131 efecto, dar un valor unvoco y universal a smbolos solares, lunarcs, independientes de los contextos sociales cn que se manifiestan, equivdc a negar el valor total, global del hecho social concrcto. concepto ste, mdula de las ciencias sociolgicas.
Los futuros estudios antropolgicos sol)rc los pueblos andinos y su cultura debern evitar ambos riesgos. Debemos avanzar en la generalizacin

( 1 ) Este es el texto de una conferencia dada en "Antares", Lima, marzo de 1985.

siguiendo la paulatina ampliacin comparativa que toda sana metodologa aconseja; la fisonoma de lo andino deber lag-arse en el cotejo, primero dc las propias variantes andiiias, luego, de las denlas sociedades anierindias, para finalmentc ubicarla dentro del concierto dc la aventura humana. Esta tarea ser facilitada por los avances de nuestra disciplina. As. las nociones de smbolo y de rito se han ido precisando y convirtiendo en conceptos operacionales. 1 loy da se califica de simblica, toda cosa cultural -discurso oral. gestos, objetos- a la cual la sociedad le asigna un valor fuera de lo comn, o ms all del discurso comn; es decir, afirmamos quc estamos ante un discurso simblico cuando las palal>r,is o las cosas son utiiizadas como un metalenguaje. La etnografa nos intorma que estas expresiones de valor agrcdado, constituycn mecanismos de comunicacin preferidos en las esteras reliz =. glosas, mgicas y en las dc siniplc rechazo del mistcrio. Los smliolos siiclen, adems d e concentrar complejos significativos, ctespcrtar cicrtas emociones. 1 4 rito, y agreguemos, el mito, pcrteneccn al mbito tlcl smbolo as dcfinido. E1 rito transcurre cn un espacio y en un ticmpo difcrenciacios, separados, del comn. Uno y otro fenmeno -rito y mito- se diferencian por la preminencia dcl espacio -en el rito- y la del tiempo-en cl mito. Ln un caso, cl verbo es lo medular; en el otro, el rito, es cl gesto lo primordial. l s t a s son las pautas conceptuales; su siniplicihi, amplitud y precisin conjugadas, puedcn orientarnos cn la csploracin cientfica dc las respuestas socidcs frcnrc al inisterio. da crecnios que son los rasgos escn'iratar de sintetizar lo quc Iio>~ ciales d e los ritos y de ios mitos del rca cultural anciina: I'crmtanme hacer la caracterizacin ubicando estos fenmenos entre sus dos principales fronteras culturales: el mundo indgena an-izonico y la tradicin catlica. Anibas fronteras rcsponden a necesidades de disccrnimicnto mctodolgico: a primera vista, la realidad d e estos fenmenos se muem-a como un intricado contnuo. l'ratcnios pues clc cstableccr los puntos clcmcntalcs dc distincin pertinente entre el mundo andino y sus vecinos temporales o espaciales: el amaznico y el catlico. 1;iitrc los mitos y los ritos andinos podemos observar una estrecha vinculacin simtrica e inversa frente a sus homlogos tie la selva occidental:
1 1 1 dcspliegue fastuoso de los ritos relii,riosos andinos (fiestas pai~rona-

les, fiesta dcl a p a ...) contrasta con la relativa sencillez dc sus propic)~ mi-

tos. l.:n la amazona occidental, dicha situacin sc da a niancra anloga e invqrsa: all los mitos son frondosos y sus ritos religiosos, parcos y scncillos. As, sobre este punto. pareciera existir una diferencia esencial entrc ambas culturas: los sentimientos religiosos andinos se expresan ms en cl gesto que en la palabra, los amaznicos occidentales se dicen ms que rcpresentan. En u n caso, prima el gesto, en el otro, la palabra. Pcro, a cstc genrico trazo, agregar unas prccisioncs consecuentes: Si bien los ritos religiosos amaznicos son relativamente simples, los ritos que tratan de preservar la sociedad del misterio, percibido como una amenaza, son mucho ms variados y presentes que cn las sociedades andinas: la vida cotidiana dcl aborgen amaznico occictental, est constantcmentc pautada por tabs: prohibiciones, evitaniicntos, purificacioncs, los inismos que aseguran al hombre la caza, el orden social, la convivencia ordcnada con ios dems miembros de la sociedad y con las potencias misteriosas y peligrosas que acechan su humanidad. Estos ritos de evitamicnto del misterio, poseen, por lo contrario, una modesta importancia entre los andinos. Por lo dems, los ritos de evitacin y de purificacin ticndcn, no a ser rclativanicnte autnonios (como ocurre en cl rca de la amazona occidental). sino a formar parte solidaria de la dinmica ritual religiosa. Entre ambas reas culturalcs, cn el canipo de la niauia, las relaciones ? de divergencia y de continuidad parccen ms difciles clc tipificar, sin diicla debido a quc conozco escasos estudios etnourficos sobre esta cucstin. I'or 1 : ahora, slo me atrcvo a adelantar una imprcsion de orden gcncral. l'n el rea aiidina cncontramos una especializacin mgica importante: all podemos hallar nialeros, ycrbateros, hueseros, adivinos de hojas de coca, de maz, de cartas, rescatadores de almas. Esta diversidad profesional contrasta con su equivalcntc aniaznico occidental: en esos pucblos los diversos quchaceres mgicos ticnden a ser asunlidos por una misma persona; por otro lado, el que ticnc las responsabilidacies religiosas suele tambin detcntar las principales responsabilidades polticas y militares, adems de controlar, y avalar, si es el caso, las manipulaciones ms o menos pragmticas del mago. 1 s en stc sentido quc puede hablarse de chamanismo amaznico: una persona concentra divcrsos roles sociales; siendo el religioso cl que, aparenteniente, justifica csa tendencia monopolizadora de poder. Las diferencias hasta aqu esbozadas se dan, sin embargo, sobre un fondo solidario simblico. E n efecto, ciertos remas y hasta morivos religiosos se repiten en las dos reas culturales:

Poseen una cosmovisin general consistente en una divisin, a partir de este mundo sensible, en uno o ms mundos superiores, areos, y de correlativos tiempos y espacios inferiores y subterrneos. Todo nivel cuenta con sus peculiaridades funcionales. Estos dominios no son slo espaciales y temporales: las esferas superiores estn vinculadas con el bien y el o d e n del presente, los campos de abajo, con las fuerzas del mal, del caos, con las amena.zas del pasado y del futuro. Sobre este fondo religioso general, se tejen, en solidario complejo de temas y de motivos miticos, personajes diversos, hroes y demonios, que parecen guardar entre s una intensa relacin de transformacin. La lectura reiterada de mitos y de ritos andinos y de la selva occidental, me lleva a esta impresin y sospecha que ahora me atrevo a formular como hiptesis. Esta comunidad simblica de transformacin estara refrendada por la intrincada relacin de oposicin y de complementacin socio-ecolgica entre ambas reas culturales. Enumerar los polos dc dicha relacin: ' El medio andino ha sido propicio para el florecimiento de sociedades marcadas por una agricultura compleja intensiva. Por lo contrario, el peculiar mbito geogrfico de la an-iazona occidentai permiti el desarrollo de sociedades marcadas por la horticultura, la caza, la pesca y la recoleccin de frutos silvestres. Estas diferencias fundamentales han dado como consecuencia que entre las dos reas vecinas se desarrollen dos tipos de sociedades contrapuestas: En los Andes los pueblos son sedentarios, con unas configuraciones sociales, polticas, econmicas y religiosas complejas. En la selva occidental las poblaciones tradicionales son casi nmades y poseen estructuras sociales relativamente simples y poco diversificadas. A estos contrastes sociales generales se contrapone una intensa y antigua relacin econmica entre las dos zonas. La misma est sin duda impulsada y estimulada por las diferencias complementarias entre ambos sistemas ecolgicos: cada una de esas regiones da frutos bsicos diferentes. Estas divergencias sociales e interdependencias ecolgicas pueden ayudar a comprender las relaciones complementarias e inversas en rito y mito de las dos reas: sobre un fondo comn de temas, se definen oposiciones concordantes con las bases ecolgicas y sociales. As, un mundo sobrecargad o de ritual religioso y con una profusin de roles religiosos y mgicos es posible en un medio marcado por la explotacin agrcola y en una sociedad

consecuentemente estratificada, compleja. Invcrsamente, la regin alcciaa, que permite una abundante caza y pesca y recoleccin de frutos, y entonces, que implica el desarrollo de sociedades de tipo tribal, poco estratificadas, propicia cosmovisiones centradas en el mito, y no tanto en el rito religioso (el mismo que requiere de espacios sagrados, especializaciones, parafernalia que florecen en las sociedades sedentarias y complejas).
El fondo solidario de temas entre ambas zonas concuerda n o slo con su complementaridad ecolgica. Ihisten tambin hechos histricos comunes pero que las han afectado diferentemente. Entre esas contingencias histricas quisiera sealar el hecho de la evangelizacin cristiana. En el rea andina -costa y sierra- la accin catlica ha producido una vasta gama de peculiar religin popular, dc un catolicismo andino que,& alguna manera, marca ia fisonoma nacional. Esta pro1)lematica sntcsis se ha visto facilitada tal vez por una coincidencia bsica: tanto cl catolicismo de los siglos pasados como las religiones andinas pre-hispnicas, tenan una decidida vocacin ritualista. En la selva occidental, no hubo tal convergencia. La simpleza ritual y la oralidad religiosa selvtica, han debido de dificultar un proceso religioso simbitico con el catolicismo. En este punto, creemos que la accin protestante posee tina vcntaja fundamental que, en parte, anula su accin tarda: la evangelizacin prioriza la oralidad, la palabra sagrada sobre los actos sacramentales. Esta es una manera d e relacionarse con lo sobrenatural, concordante con las tradiciones religiosas nativas d e nuestra amazona.

Para concluir, permtanme esbozar, a manera d e ejemplo o ejercicio, una comparacin entre u n mito aguaruna. y sus equivalentes andinos. Escog el relato de "AJAIMPI Y EL NINO SOL" e n verdad por azar. El texto forma parte de una coleccin d e Jos: Luis Jordana que lleva por ttulo "MI'TOS E HISTORIAS AGUAKUNAS". No eleg el mito por su especial belleza. ni tampoco por su mayor o menor parecido con sus equivalentes andinos (1). AJAlMPl es un ogro antropfago. Mat y devor a la madre del Sol. Esta es la historia:

AJAIMPI Y EL NIO SOL


Ajaimpi era un hombre tragn de gran estatura. Coma abundante carne, siempre mal cocinada. Con frecuencia coma carne humana. Agarraba a los hombres L..) con trampas como si fueran pajaritos y se los coma.
(1) Ver otras versiones de este mito en: Jeanne Grover, "Comunidades y culturas peruanas (NO 16), Historia Aguaruna", T.1, 1 . L.V., Lima, 1978; Aurelio Chumap y Manuel Garca Rendueles, Duik Muun..., Universo mtico de los Aguaruna, 2 vols, CAAP, Lima, 1979.

Una vez Ajaimpi mat a una mujer huambisa y se la llev a una quebrada cercana para sacarle los intestinos y lavarla, y despus com.rsela. Le raj el vientre con su cuchillo y empez a limpiarla. De pronto, con gran sorpresa, Ajaimpi encontr dentro de la mujer un huevo chiquito como la paloma d e monte. -QuC ser este h u c ~ ~ i t o Lo ? Ilel~ar para comerlo. Lo agarr. Sigui lavando a la mujer y pedacenciola. Luego Ajainipi se meti al agua de la quebrada para baarse y refrescarse un poco. Sobre una piedra haba puesto el huevccillo junto a la orilla. De repente una garza llamada Taant vi desde lejos el huevecito. Se acerc despacito para que a su nido Ajaimpi n o la sintiese y agarrando el huevo con su pico, se lo lle\~ para incubarlo. Y A JAlMPI no se di cuenta que una garza le estaba robando el huevecito. Y cuando sali de baarse recin comprob que el huevo habia desaparecido. La garza incub el huevecito. Despus de un tiempo revent el huevo y de l sali el Nio Sol. Era muy pequeito. Dejando el nido de la garza, el Nio Sol se fue a refugiar al bosque. El nio Sol tuvo hambre. Se dirigi a la chacra de AJAlMPl y encont r una planta de Aj que tena bastantc fruta. La prob. Al Nio Sol le gust la fruta del aj y comenz a comer. Ll Nio Sol acababa con toda la fruta de aj. Un da, AJAIiMPI se fue a ver su chacra y no encontr ningn fruto de aj. Se pregunt extraado: -Quin ser el que tanto est acabando con mi fruta del aj? Cuando vine la vez pasada he visto que haba muchos frutos en esta planta de aj, ?Cmo es que ahora n o hay? cQuin se los comer?. AJAIMPI le avis a su seora: -Mejor voy a hacer un escondite en la chacra para ver quien est terminando mi aj. Voy a chapar al ladrrn.
Y prepar su escondite bien disimulado.

Un da, muy temprano, estaba Ajaimpi escondido en su chacra, y al

iiiisnio tiempo que sali el Sol, apareci tambin en la clizcra el Nio Sol y comenz a conicr la fruta del aj. Dcca: -Qu rica es! Q u rica es! Con gusto estoy comiendo! En ese instante sali de su escondite Ajaimpi y le dijo: .-Hijito, ?Qu ests haciendo? As que eres t el que acaba con mi aj? -Si, y o soy. Me gusta mucho y no tengo otra cosa para comer. Contest el NlmO SOL. Y quera escapar. Pero lo chap Ajaimpi y se lo llev a su casa. Ajaimpi se lo llev a su casa. Ajaimpi deca al Nio Sol: -Yo soy tu padre. iPorqu te has hudo de esta manera?. Mira t vas a vivir siempre con nosotros. (...) Entonces AJAIMPI cogi al Nio Sol y le envolvi con su itipak, el vestido de los' hombres aguarunas. Y el Nio Sol como era muy chiquitito y era la primera vez que vea gente, lloraba tristemente. Y as fue como el Nio Sol ya estaba un poco grandecito, pide a su padrastro AJAIMPI le fabrique una cerbatana chiquita. .Y Ajaimpi prepar una cerbatana de carrizo del tamao de un lapicero. Y el Nio Sol vigilaba al lado de su padrastro Ajaimpi. Y cuando descubra alguna mosca o zancudo que picaba a su padrastro, soplaba su diminuta cerbatana y los atravesaba con sus pequeos dardos.

Y Ajaimpi se admiraba y exclamaba:


- M e nio chiquito. Qu tal puntera tiene! No escapa ningn mosco. Mejor le voy a preparar una cerbatana algo ms grande para que pueda matar pajaritos para comerlos. As,pues, Ajaimpi hizo una cerbatana ms l a r p i t a . El Nio Sol con esa cerbatana se fue al bosque y comenz a matar toda clase de pjaros para Ajaimpi. Y Ajaimpi asaba los pajaritos en el fuego y mal cocinados, casi cnidos, se los coma. Otro da,el Nio Sol le ruega a su padrastro que le haga una cerbatana larga de dos metros y medio como la que utilizan los aguarunas del Alto Maran. (...) Y el Nio Sol con esa cerbatana se iba al monte y cazaba bastantes pajaritos. Los pjaros que mataba los colocaba en la cintura y daban toda la vuelta a su cintura. Cuando iba a regresar a su casa, los ensartaba con
'

una s o p i t a vegetal y los colgaba de su hombro. Y mataba cualquier animal grande, lo cargaba sobre la espalda. y as rcgrcsaha a casa de Ajainlpi. Y com o Ajaimpi era tragn conia todito. A,jainipi conia solo. S o dejaba ninguna parte para su hijo Sol. \' ,\jaiinpi sienipre tenia hambre \. terminaba ccn todo.
I:l S i o Sol preguntaba a su padrastro:

-Pap, l las dejado alguna carnc para que conia? Y Ajaimpi responda: -Biicno, hijo, tu no tiencs nada que comer. Si quieres comer, vete a cazar ms pjaros.
Y el Nio Sol se molest. Se fue al bosque a pucunear ms pajaritos, 1. mat bastantes pjaros y animales. Y cuando estaba por regresar a casa de Ajaimpi, se Ic apareci una palomita llamada YAPANGAM que cantaba as al Nio Sol:

-Alcnzame la punta dc tu cerbatana poniendo un taponcito en su punta. Poniendo u n taponcito en su punta, alcnzame tu ccrbatana. Y tc contar todo.
I.1 Nio Sol se detuvo un raro. Pensaba:

-Por qu me dir as? Voy a alcanzarle el extremo d e mi cerbatana para que se baje la paloma dcl rbol. Y el Nio Sol puso un taponcito en la punta de su cerbatana y lo acerc a la palomita. La paloma se par sobre la cerbatana, baj a la tierra y habl as al Nio Sol. Le dice: -:Mira Nio Sol, t ests terminando con todas mis familias. Ya casi no quedamos ningn pjaro. T has matado bastantes pajaritos para servir a tu padre. Pero lo que t crees que es padre, n o es tu verdadero padre. El ha matado y comido a tu madre. Y a l ests sirviendo. T no te das cuenta. Y la paloma, todava dijo ms: -Por dar d e comer a tu enemigo. ests acabando con todos los pjaros, ahora quisicra que nuevamente nos multipliques, porque qucdamos muy pocos.

El Nio Sol se arrepinti al escuchar las -palabras de la paloma y se resinti mucho. Dijo: -Como zonzo estoy sirviendo a mi enemigo, al que comi a mi madre. Ahora primero voy a multiplicar a los pjaros. Dcspus castigar a Ajaimpi.
Y diciendo as, sac las plumas de los pjaros muertos que tena colgando en su cintura y los coloc en su cerbatana. Soplaba el Nio Sol la cerbatana y las plumas salan convertidas en pjaros vivos que se marchaban volando. Meta ms plumas en la cerbatana, soplaba 'de nuevo, y salan toda clase de pjaros. As el Nio Sol difundi las aves por el mundo.

La paloma le aconsejaba otra vez: -Ahora, al llegarte a esa loma que est para bajarte a la casa, agrrate los aretes de semillas que te regal Ajaimpi, para que n o suenen, as podrs escuchar como AJAIMPl est tocando msica soplando la calavera de tu madre y oirs t o d o lo que est hablando. Entonces el Nio Sol se despidi de la palomita y se dirigi a su casa. Al llegar a la loma, se sujeto bien los aretes de semilla para que no sonasen. Antes de entrar a la casa, el Nio Sol desde la puerta mir y vi a Ajaiinpi (...) Estaba tocando msicacon la cabeza de su madre. El Nio Sol molesto suelta de golpe sus aretes y en ese instante, al escuchar el ruido como campanitas dc los aretes, se asust Ajaimpi. Quiso esconder la calavera. Pero se le escap, se le cay al suelo y la calavera rodando lleg a donde estaba parado el Nio Sol. Ajaimpi deca: -Hijo, Porqu me ests haciendo estas cosas?
Y comenz a pegar al Nio Sol. Pero el Nio Sol le deca:

-No, Padre; n o te portes mal conmigo. Aqu te he trado bastante pajaritos. Preprate para que comas. Entonces Ajaimpi dej de pegar al Nio Sol porque siempre tena hambre y puso a cocinar los pajaritos. Y se los coma todos. No daba nada a su mujer ni al Nio Sol. Todo acababa. Por eso, as como el Ajaimpi siempre coma solo y mal coainado, los aguarunas. hasta hoy da. cuando ven a alguien que come solito, mal cocinado y traga bastante, lo insultan llamndole iAJAIMPI!
71

Als tarde cl Nio Sol le picic a su padrastro cwc Ic prcparc una lanza para matar a un venado que ha visto en el bosque. Ya so!? mayor -repeta. Pero Ajaimpi deca: -,\.\ejor voy a preparar dos lanzas para irnos juntos al bosque y matar juntos al venado que dices cjiie has visto.
Y prcpar dos lanzas tic pona, niadcra A e palmera. 1 3 Niiio Sol le dice a Ajainipi:

-Mira. Padrc, vamos a hacer una pruc1)a. L.1 que tirando la lanza acierta a tiiiiibar cse pijiiayo ticrno, que vaya a matar al vcnado. I'cro si ti1 no tumbas al pijuayo. no pucdcs ir. Y si yo no lo tumbo, tampoco, en csc caso t e puc~les ir solo t i . AJAIMPI acept la prueba. Primero lanz AJAlMPl pero fall y di en mala parte. Luego el Nio Sol arroj su lanza y acert en el pijuayo tierno y lo tumb al suelo. Dice el Nio Sol: -Mira. Padre, t n o puedes matar al venado porque tienes mala puntera y podras dejar escapar al venado, mejor t qudate. Yo voy a ir solo. Ajaimpi acept. Al amanecer, al da siguiente, el Nio Sol dijo a Ajaimpi: -Padre,quisiera que mi madre vaya muy temprano a la chacra, porque quiz mate al venado y puedo regresar antes de que llegue mi madre. Mejor que mi madre vaya temprano a sacar yuca y as podremos comer pronto venado con yuca. Ajaimpi estaba de acuerdo, as que envi a su mujer muy temprano a la chacra a sacar yuca. El Nio Sol tambin se fue a la chacra a esperar a la mujcr. I'n realidad no quera matar venado, sino buscaba matar a la mujcr de Ajainipi. Llcga la niujcr dc Ajaimpi a la chacra y comienza a sacar la yuca, por dctrs se Ic acerca callatlito cl Nio Sol y le hinca la lanza en la espalda pronunciando cstas palabras:

Y la niujcr clc Ajaimpi se transforni cn venado. I'cro la cabeza pcrniancca igual, n o se liaca cabeza de venado. 1'1 Nio Sol esper un poco ms, pero como la cabeza no se transformaba \r s c p a siendo cabeza clc niujcr. la cortb y la dej clavada cn una estaca. Y cl Nio Sol coiijur a la cstaca con estas palabras:

-Si en cualc~iiicrmomento te llama alguien, t vas a responder con c+ tas palabras: Icstoy aiidanclo cn I:is cli;icras, tocl:i\,ia c s t ~ ! pclando ~ la !?uc:i. \ si tc vuclven a llamar contcstas. Ahora cstov echando !.iica en la canasta. Y si tc llaman otra vez, respondes as: Ahora ya estoy caminando hacia la casa. Y si d c nuevo te vuelven a llamar, contestas as: Ahora estoy lavando las yucas en la quebrada. Y si otra vez volviesen a llamarte contcstas: Ahora estoy cortando las hojas d e pltano para tapar la olla.
As ilcj coiijurado. I<1 Niio Sol regres a la casa con la carnc de la mujer ric ,\jaii;ipi, pero sin la cabczn. Lr dice a Ajaimpi:

,I

-Pap, ya mar. al venado. Vamos a preparar. /\yciainc a pelar, trozar y limpiar la carnc d e venado.

Y comenzaron a dcsciiartizar la carnc J c vcnacio. Y Ajaimpi sac0 una olla grande de barro y ah comenzaron a cocinar la carnc. Y Ajaimpi no se daba cuenta que estaban concinando a su propia m i jer. Ya haban cocinado todo. pero no llegaba su mujer y Ajaimpi preguntaba:
-Por qu no llega tu madre? Llmala para que venga pronto con la yuca. El Nio Sol comenz a llamar: -Mam, Qu est haciendo? Por qu no vienes?

Y la estaca que sostena la cabeza de la mujer, que haba sido conjurada, responda:
-Estoy andando en la chacra, todava estoy pelando la yuca.

Y a cada rato llamaba el Nio Sol.


-Mam, ven rpido. Porqu no vienes todava?
-

Y la estaca conjurada responda sucesivamente, cada vez ms fuerte a


cada llamada: -Ahora estoy echando las yucas en la canasta. -Ahora estoy caminando hasta la casa. -Ahora estoy lavando las yucas en la quebrada. -Ahora estoy lavando las hojas de pltano para tapar la olla. Ya estoy llegando. Pero Ajaimpi, como era tragn, estaba bien apurado para comer la carne y le pidi al Nio Sol que le sirviera. Y comienza a comer carne. Cada rato coma, sin darse cuenta que estaba comiendo la carne de su propia mujer. Cuando estaba terminando, el Nio Sol le dice: -Padre, t puedes irte a baar. Ests cansado. Hace mucho calor, mejor vete a refrescarte a la quebrada. All he dejado skejmu para que te enjabones y te laves bien. Se fue AJAIMPI a baarse a la quebrada. Se enjabon bien su cuerpo con skejmu. Tambin se lavaba la cabeza. Pero se le meti espuma de skejmu en sus ojos y le daba comezn. Se rascaba los ojos y as demor bastante e n baarse. ,Mientras tanto se fue cl Nio Sol a buscar la cabeza de la mujer y la cocin con todos sus aretes y con todo su pelo. Prepar todo antes que llegara Ajaimpi. Y cuando regres Ajaimpi, ste pregunt: -Todava no llega tu madre? Cmo demora tanto?

-Pap, no Ilega.
Respondi el Niiio Sol. Y el tragn Ajaimpi deca: -Como tu madre no Ilega, srveme lo que queda de carne. Cuando ella llegue que se tome el caldo. -Pero slo queda ya la cabeza. Deca el Nio Sol,y Ajaimpi le contestaba:

-No importa, scame la cal)cza qiic vojJ a comerla. Entonces el Nio Sol hizo que Ajaimpi se sentase e n el chimpu, y le sac e n un plato la cabeza d e su mujer. Al ver la cabeza de su mujcr, Ajaimpi exclam: -1-las matado a tu madre iPor qu mataste a tu propia madre? Ajaimpi se molest y quera matar al Nio Sol. Quiso agarrar su lanza, pero al agarrarla sc quebr por cl mcdio. Porque cl Nio Sol haba conjurado a las lanzas. palos, estacas,.mesas y bancas para que sc pudriesen com o coinidas por el comejn. Todo estaba podrido. Ajaimpi agarraba palos y estacas y todos se rompan porque estaban medio huecos, comidos por el comejn por dentro. Quera agarrar las bancas, pero se le dcshacian en las manos. Qsiiso coger el ptach y tambin se le quebr en la mano. No poda matar al Nio Sol. Kntonces el Nio Sol agarr su lanza, que era bien dura, y comenz a herir a AJAIiMPI, dicindole:

- i Hazte invlido! il-lazte invlido!


AJAlMPl se cay inmvil al suelo. Pero n o mora. El Nio Sol lo sac afuera de la casa. Y lo coloc de esta manera: desnudo, las piernas abiertas, la mano derecha debajo de su espalda, la mano izquierda la dej libre,en su seso puso una flor, para que los picaflores viniesen a chuparla. As lo dej en el suelo. No se poda mover. Los picaflores venan a chupar la flor que tena en su sexo y Ajaimpi intentaba agarrarlos con su man o izquierda que tena libre. Pero difcilmente poda agarrar algn picaflor. Y el que agarraba, crudo se lo coma. Eso slo coma, porque otra cosa para comer n o tena. Y Ajainipi sufra de hambre. Entonces vinieron los pjaros a salvarle. Ajaimpi estaba sujetado bien fuerte por las races, arbustos, bejucos, que crecan a su alrededor. Todo una maraa de plantas le tenia completamente amarrado. Primero lleg Mashu, con su lampa. Estuvo un rato intentando machetear los bejucos y races, pero su lampa se mellaba y se termin rompiendo. El paujil se amarg y se fue. Llegaban otras aves, pero ninguna poda desatar a Ajaimpi. Entonces lleg el pjaro carpintero, Ttasham, con su poder de hacer huecos. Con su

pico destroz todo lo quc sujetaba a ~Ijaimpi. Por fin Ajaimpi pudo lcvantarse. Estaba bien cansado por haber estado echado en el suelo durante varios d ias. Ajaimpi, muerto de hambre, quera matar con su cerbatana pjaros. pero no saba cazar con ccrbatana y no los acertaba. Lc rog al Nio Sol: -Por favor initanic pajaritos para que pueda comer!

I.:I Nio Sol bmje a los pjaros para que sc hiciesen los mucrtos, para ciuc cuando cstuvicsen muclios pjaros en cl suelo, agarrasen a Ajaimpi y ac lo Ilcvascn. LI Nio Sol disparaba sus flechas tfc la cerbatana, pero no tirab:i a dar. No qucria acertarlos. Y los pijjaros caan al suclo Iiaciindox los niiicrtos. Y cuando hubo niuclios pijaros de tollas las clases tirados por tierra, dc pronto sc levantaron todos cfcl suclo al mismo tien-.po y agarrando a Ajainipi se lo llevaron por cl airc.
Y lo conciu,jcroii volando ro Maran abajo. Y los pjaros dejaron a ~\jain~p si o l w el ro Santiago colocando a sus pies uno a cada iado de sus orill:~.;. Y sus manos las dcjaron librcs. l'ntonces Ajaimpi no dcjaba pasar los ~ C C C " porquc todos los agarraba para conirsclos. Los pjaros al ver esto. I)rujcados por cl N i o Sol, q x quera que los peces pudiesen pasar ro arriba. escondieron la mano derecha clc Ajaimpi, dejando libre la mano izquierda. Y de esta forma, slo agarraba muy pocos peces. Y con el tiempo el braz o de Ajaimpi sc convirti en una rama. Y todo su cuerpo poco a poco se fue transformando en un rbol frondoso.

Hasta hoy da, los habitantes del Alto Maran pueden encontrar este rbol grande a orillas del rio Santiago.
Y porque el Nio Sol convirti a Ajaimpi en un rbol frondoso, en la actualidad los peces pueden surcar aguas arriba por el Ro Santiago sin ninguna dificultad y a sus habitantes, los aguarunas y huarnbisas, nunca les falta pescado fresco para comer (1).

Este texto aguaruna del Alto Maran posee una serie de funciones, de secuencia, de temas y de motivos equiparables con la mtica andina. El mito trata de un ogro que come carne cruda o mal cocida, es antropfago,

(1) Tomado de Jos Luis Jornada, Mitos e historias aguarunas. INIDE. Lima. 1974.

siempre tiene hambre, a pesar'de poseer las chacras y los alimentos de caza que le proporciona su hijo adoptivo, cl biio Sol. l!.ste futuro personaje cclcste es el hroe del relato, padece hambre por culpa indirecta del ogro, su niadre es devorada por el Ajaimpi; el Nio Sol mata a su vez al ogro y ordena cl mundo actual. Permtanme ahora leer dos variantes dc los mitos anctinos \Va-Kon y Achik:

WA - KON Y LOS WILLKAS


El Dios del Cielo "Pacha -kaiiiac", esposo de la. diosa de la Tierra
I:1 Dios del Cielo "Pacha-kamac", esposo de la diosa de la 'l'ierra "Pacha-Mama", engendr dos hijos gemelos, varn y mujer, llamados "Willkas". E1 Dios "Pacha- Kamac" muri ahogado en el mar de Lurn y se cncantb cn una isla: por estc hecho qucd viuda la diosa "Pacha-Mama" !' sufri con sus dos iiijitos muchas penalidades. Era una noche interminable cuando la viucia.sali de Kappur por las fragosidades de "Gasgachin" d e la quebrada de "Arma" y descans al pie d e la roca de "Pumaqhihuay". Sobre las altas cumbres acechaban monstruos horrendos; los felinos hambrientos rugan en el fondo de la quebrada. Llenos de terror los "Willl\as" lloraban ii~coi~sola~leinei~tc.
La luz coruscante dc una llama muy lleve sobre un lejano picacho llen de esperanza a la atribulada madre cic los mellizos y sus hijos continuaron su viaje hacia cl sitio donde I~rillaba la luz. Los "\\'illkas" no saban que su padre "Pacha-Kamac" contraremos a nuestro padre!" La caverna d e "Wakonpahuain" del cerro "Reponge" era el sitio donde arda una hoguera: all viva un hombre semidesnudo, llamado "WaI,n". Los viajeros llegaron al sitio donde arda la lea y all encontraron al "Wa-kn"
"

haba muerto,

y dijeron a su madre. " iVamos pronto al sitio donde arde la lea y all cn-

Pasad!" les dijo, y sentaos sobre este "tuto" mientras y o cocino.

El "tuto" era un tejido de crin vegetal que todava conservaba las espinitas. Los nios se hallaban incmodos sobre esta asiento.

I.:I "\Va-kn" sancochaba patatas en c n a olla de piedra; y dirigindose a los "mellizos" les dice: "id al puquio y traedme agua cn ese cntaro". Los nios obedecieron; pero la vasija que llevaron a la fuente estaba rajada, y por esta causa los "mellizos" tardaron niucho cn regresar a la caverna.

Alientras los "\\lillkas" se demoraban en la fuente, el antropfago \Va-kn quizo sec!ucir a la madre de los "mellizos"; mas, no pudiendo efectuar su intento, devor a la diosa "t'acha-Mama" quien pag con la muerte su gran fidelidad al dios de los cielos, "Pacha-Kamac", maligno "\\/a-kn" se nutri de la carne y de la sangre codiciada dc la madre de los "mellizos" y guard una parte dc su cuerpo sacrificado en una olla muy grande. Cuando los "mellizos" llegaron del manantial, se dirigieron a "\Vakii'' y preguntaron por su madrc. \Va-kon les contest: "Muy lejos de este sitio ha ido vuestra madre; pero, llegar muy pronto ella". Mas, los das pasaban interminables y la niadre de los "\Wkas" n o llegaba. Los nios lloraban amargamente la ausencia de su madre.
1 3 "Huay-chau", el ave que anuncia la salida del sol, quc canta arnioniosamente durante la aurora matutina, o tiene un graznido agorero como las "lechuzas" y anuncia la muerte de alguna persona, compadecida de la desgracia dc los "\YillkasV les comunic detallaclaniente la muerte de su madre y les anunci el peligro que ellos corran cn la compaa del sanguinario ''\VaAn". Luego de referir a los nios el episodio de la muerte dc la diosa "Pacha-Mama", el pajarillo "1-Iuliy-chau" les dio un consejo, "Id, les dice, fuera de la Caverna de "Yagamachay" y dcbajo de una "Huanca" (que era una piedra muy larga), se halla el "\Va-Ln" durmiendo. Atadlo con su abundante cabellera hacia la piedra mientras est dormido, y iuego huid de este sitio; porque, si el "Wa-Kn" se da cuenta de lo que vosotros le habis hecho, os matar". Los nios obedecieron este mandato, y.mientras el "\Va-Kn" dorma atado a la piedra con sus propios cabellos, echronse a correr vertiginosamente.

En esta desesperada peregrinacin encontrronse los "\Villlias" con el Aas, la madre d e los "zorrillos", la cual les dijo: "<Por qu emprendeis la carrera, quin os persigue?". . . Los "Willkas" contaron a la madre de los "Zorrillos" la tragedia d e la viuda. El "Aas", al igual que su compaero de la maana, el "Huay-chau", se compadeci de los infortunados huerfanitos y los adopt como a nietos, cscondindolos en su madripera.

Por fin, se despert el "Wa-Kn" de su profundo letargo y, despus de libertarse con dificultad de su prisin, busc a los "Willkas" por todas partes. En su viaje de investigacin el genio maligno encontr a varios animales del campo y convers con las aves del cielo: pregunt al "Puma", al "Condor" y al "Amaru" si haban visto a los "Willkas". Pero estos animales no le dieron respuesta satisfactoria. Por ltimo, encontr a la astuta madre de los "Aacos" y le pregunt si haba visto a los "Willkas". El "Aas" contestle: S, los he visto que han seguido por ese camino; si t quieres encontrarlos, con mayor rapidez, sube sobre esa cumbre y entona una cancin, fingiendo la voz de la madre de los "Willkas". Al eco de esa voz acudirn presurosos los "mellizos ..." El "WaKn" subi al cerro sin comprender que all, la "Zorrilla", haba puesto una trampa: comenz a entonar la cancin convenida con dbil y angustiosavoz, llamando a los "Willkas" como madre cariosa; y, al fin, puso el pie sobre la piedra fatal de la trampa y rod al abismo. Su muerte fue seguida de un espantoso terremoto. Libres los nios de su cruel perseguidor y asesino de su madre, vivan muy felices en compaa d e su abuela adoptiva, el "Aiias", que les alirr-entaba con su propia sangre. Pero los "M'illkas", hastiados de la sangre que era su Gnico alimento, suplicaron a su abuelita que les dejara ir al campo a "Shanar", o sea, a sacar las papas que haban quedado ocultas en las tierra al hacer la cosecha. La abuelita "Aias" les concedi permiso para ello; y cuando se cntretenan en su labor, encontraron una "oca" muy dulce que por su forma de mueca les llam la atencin. Los "Willkas" se pusieron a jugar con la "oca", la que se rompi en varios pedazos y, no teniendo un juguete semejante, prorrumpieron en llanto. Cansados de llorar se quedaron dormidos; cuando despert la nia cont a su hermanito lo siguiente: "Estbamos jugando, dijo, y yo arrojaba un sombrero al cielo donde se quedaba; aventaba mis vestidos y all se quedaban. " iQusignificar todo esto?" ... Los "Willkas" estaban pensativos, cuando, de improviso, descendi del Cielo una soga, "huascar", y el "Aas" les aconsej que por all treparan ...Subieron todos juntos al Empreo, donde el gran dids "Pacha Kamac" les esperaba. El "Willka" varn se transform en el Sol, y el "Willka" mujer, en la Luna. Pero, la vida de peregrinacin que llevaron en la Tierra nunca termin. El Sol seguir su viaje astral, enviando su luz en el da; y la Luna, durante la noche, caminar iluminando el sendero que les toc seguir acompaasdos de su infortunada madre viuda ... La diosa "Pacha-Mama" se qued encantada en aquel cerro cubierto de nieves perpetuas, como un blanco sudario, que hasta ahora recibe el nombre de "La Viuda".

'

La divinidad suprema "Pacha Kaniac". queriendo premiar la fidelidad de csta diosa que con sus hijitos sufrieron tanto, comunico a la diosa "Pacha-Alama" la facultad generadora ... . Desde la cumbre del picacho de "La Viuda" la diosa "Pacha-Mama" enva sus favores a todos los habitantes de esta regin; por ella, el dios del cielo enva las lluvias, fertilizando la tierra hace que broten las plantas y hayan muchas mieses; por ella, los animales nacen y crecen para servir de sustento al hombre: ella es la madre de los mellizos en las especies del honibrc y de los otros animales. La divinidad suprema "Pacha-liamac", tambin, premi al "Aas" haciendo quc este animalito pudiera esconder a sus hijitos en su madriguera, de la misma manera como haba protegido a los "Willkas" durante su estada sobre la Tierra. Premi al "Puma", hacindole el rey de las quebradas y de los bosques; al Candor", como seor de las alturas; a la "Vbora", haciend o que esta serpiente pudiera Jefcnderse de sus enemigos por medio de su ponzoa y fuera el smbolo dc la fecundidad y de la riqueza. Con el reinado de los "Willkas", transformados en los semidioses cl Sol y la Luna, triunf la Luz y fue vciicido para siempre el dios de la noche, el "Wa-Kn", vengndose de esta manera la muerte de la diosa "Pacha-'Mama". llamada por antomomasia, "La Viuda". (1) ACHIQUE E I<n un mundo desolado por el hambre, una familia compuesta por el padre, la madre y dos hijos: nia y varoncito, encontr como nico alimento un choclo. Los padres hambrientos trataron de hacer dormir a los nios para poder tostar el maz sin que stos se dieran cuenta. Como los hermanitos n o se dorman porque el hambre lo impeda, el padre los meti en un costal que ato fuertemente. As los abandon en un monte tupido, lleno de sapos, alimaas y fieras. Los desdicnados hermanos pidieron auxilio y lloraron hasta que el cndor, apiadado, los liber. Cuando se quedaron solos, divisaron un gorrin que volaba portando una flor de papa. Con la esperanza de ir al pas de as papas, caminaron en la misma direccin por dondc desapareci el ave, y as se fueron alejando cada vez ms, perdindose en las profundidades del monte.

(1) Pedro Villar Crdova, "Folklore de la provincia de Canta". Revista del Museo Nacio' nal. Lima, 1933. t.2, N O 2, pp. 161-179.

De esa manera encontraron la casa embrujada de la vieja Achiqucc quien con falsas promesas los tom prisioneros. Luego de un largo cautivcrio, el muchacho fue escondido por la bruja con intencin de devorarlo. La nia, informada por los pjaros del monte, rescat los restos de su hermano y huy hasta las alturas, siendo perseguida por su enemiga. Viendo que iba a ser atrapada por la bruja, pidi ayuda a un venado, quien la protegi eficazmente. Continub su fuia y ante un nuevo peligro de captura, pidi la proteccin del aaz. Finalmente, fue ayudada por el cndor. Habiendo llamado a Dios, ste lc envi una escalera por la cual subi hasta las alturas, donde su hermano revivi, quedando all los dos para siempre, en medio de la abundancia, que provena, sobre todo, de los cultivos de papa
(1).

Wa-Kon es el personaje de un mito y de una representacin ritual de la sierra central del Per. Como Ajaimpi, el Wa-kon del mito es un ogro que monopoliza los alimentos; pero a diferencia e inversa de Ajaimpi, el ogro andino come los alimentos cocidos, es ms posee el fuego y las artes culinarias. En ambos mitos esta posesin es la causa indirecta del hambre del mundo. Como Ajaimpi, Wa-kon mata a la madre d e los hroes, futuros Sol y Luna; stos eliminan al ogro, y al subir al cielo, se reencuentran con el Dios Padre y devuelven la vida a la Madre Tierra, ordenando as el mundo actual. Un tercer mito andino, tambin de la sierra central, nos cuenta las aventuras de una ogresa, el Achik o Achikay, que posee el fuego que cocina los alimentos, que tiene un gran apetito de sexo de nio y de comida. Todo sto ocurre en un momento de hambruna general, debido indirectamente, al monopolio alimenticio y a la voracidad de Achik. La ogresa mata a uno de los hambrientos nios, luego, stos, mediante el socorro y la estrategema de un animalito, el ratn, acaban con Achik. Cuando, al fin, los nios suben al cielo, el mund o logra su equilibrio actual. En un principio los futuros personajes celestes viven en la superfick de la tierra. Esta situacin primera es un rasgo mtico difundido en la selva y andes peruanos. Esta creencia est en relacin con un esquema mtico general de esas zonas: dioses que triunfan ascienden, los que son derrotados se sumergen, se refugian bajo tierra. Wa-Kn y Achik son actualmente dioses derrotados, por eso, en los respectivos relatos, poseen una serie de caractersticas ctnicas: Wakn reina en un mundo de la oscuridad, vive en una caverna y posee patatas (fruto subterrneo, en contraste con el otro gran alimento americano, el maz). Achik, es la acaparadora de la papa y, en algu( 1 ) Recogido en Carhus-1965- por Alejandro Ortiz Rescaniere.

81

nas variantes, habita en una cueva. Ajaimpi, como sus congneres, los carnvoros, reina en un mundo de tinieblas, donde el sol an es pequelio. Los tres ogros pertenecen a un mundo, hoy, pasado, derrotado y subterrneo. Las funciones de los personajes descritos pueden ser resumidos en unos esquemas equiparables entre s: AJAIMPI Aguaruna-Alto Maran Come carne cruda o mal cocida humana y de animales, siempre tiene hambre, posee los alimentos. Seor ligado al pasado. Madre de Familia adoptiva forzada

OGRO O r A

Nio Sol (sale a conseguir los alimentos). . Canta, (Hunuco, Junn. ..) Tiene los alimentos, tiene fuego de cocina, come a la Madre ~ i e rra. Seor del pasado. madre tierra O Futuros Sol y Luna. (Canta, Lima, Ancash.. .)

WA-KON

OGRO
4

Familia adoptiva forzada ACHI K E F OGRESA O

,Come cocido a nio, futuro personaje celeste, posee fuego de c e cina y alimentos. Seora del pasado.
O

Allegados forzados.

En cuanto a la accin, tambin entre los mitos encontramos ciertas convergencias generales y claras: los episodios de estos mitos se suceden siguiendo un mismo orden. Cada uno de los fragmentos es, adems, equiparable en los tres mitos, es decir, es posible reducirlos a temas y a un mensaje comn, resuw.amos estas relaciones:

'TEMAS:
1 .2.-

La muerte de la madre La convivencia con el ogro La revelacin de la verdad El fin del ogro.

3.-

4.-

MENSAJE:
1.-

Un mundo con relativa comida (Ajaimpi) '(Achik) (Wa-Kon): Un mundo mediatizado: el actual. Un mundo con relativa hambre (Achik). Un mundo con da y noche (Wa-Kon).

2.-

3.-

Examinemos brevemente cada uno de estos temas y el mensaje: La muerte de la madre del hroe, marca en los tres textos el comien1. zo de la accin. En Ajaiinpi y Wa-Kon, el fin de la madre del o de los hros es obra directa del ogro: en su hambre siempre insatisfecha, ste los devora. Ajaimpi se come la carne cruda, segn su costumbre e inclinacin; en cambio, Wa-kon, la cocina previamente, y sto, probablemente, pues el mito no lo explicita. En el Achik, el fin de la madre o de los padres de los hroes es narrativa y lgica: desaparecen de la accin al desprenderse de sus hijos hroes debido al hambre que padecen. En los tres mitos,el primer tema est, pues, marcado por una relacin de oposicin: el ogro monopolizara los alimentos porque tiene hambre insaciable, los hroes y su mundo sufriran de hambre por ese mismo acaparamiento. La secuencia que sigue al de la muerte de la madre puede ser reduci2. da en los tres textos a un slo tema, el mismo que hemos llarr ado la convivencia con el ogrb. Como el que antecede, este tema trata tambin del apetit o insaciable del ogro y del hambre sien;pre insatisfecho del hroe. Pero en este segundo tema se desarrollan en cada mito ciertos matices y peculiaridades del hambre. En el relato aguaruna,el Ajaimpi tiene los alimentos pero es el hroeei quese los facilita. En el mito de Acnik, la ogresa realiza, durante esta convivencia, su primera devoracin, la misma que es efectiva, fallida o metafrica, segn la versin: se come a uno de los hermanos o trata de hacerlo sin conseguirlo, o intenta violar, sexualmente- al hroe, tambin con xito

distinto. En el mito de Wa-kon,el tema de la convivencia con el ogro ocupa un lugar fugaz en la historia: los mellizos hroes, que fueron enviados maosamente por Wa-kon a buscar agua, al regresar a la cueva del ogro, esperan llorando el regreso de su madre. Es, pues, la carencia y la espera de la madre que marca este tema en Achik. Se sugiere as una equivalencia: La carencia y la espera de la madre en Wa-kon podran ser una transformacin de la falta y de la espera de alimentos en el mito de Ajaimpi, y del hambre sesual o de la devoracin del hermano en el mito de Achik. En este tema, los hroes y los anti-hroes sufren juntamente, los unos porque nada tienen, pudiendo poseerlo todo; los otros inversamenre, por tenerlo todo, no tienen nada. Este tema pone as en juego, y en cierto sentido, a i p a l nivel, una misma carencia por motivos contrapuestos: por exceso de posesin y por falta de lo mismo. Por este ejemplo, y por otros que podramos citar, la cultura andina, al menos la aguaruna, parecen no dudar: ente la gula y el hambre, ante ese hipottico:dilema, recomiendan optar por lo segundo.

3. En los tres mitos, comparada la secuencia que sigue a la anterior, puede ser llamada el tema de la revelacin de la verdad. En los tres relatos los hroes convivieron, por un tiempo variable, segn cada mito, con el ogro. Esta convivencia es el fruto de una falsa espectativa y del engao: los nios creen poder saciar su hambre en la casa del que todo lo tiene; y este monstruo los engaa, ocultndoles la suerte corrida por su madre (mitos de Ajaimpi y Wa-Kon) o de su herm.ano (Achik). Este espejismo es develado como tal a los hroes por una avecilla: ei huay-chau (el gorrin andino) en Wa-kon, y el yapangan (una paloma silvestre) en el mito de Ajaimpi. En la historia de Achik, la verdad es aprendida directamente por el hroe, al comprobar el despropsito de la ogresa. En los tres mitos esta verdad sirve para revertir la direccin del engao: en la siguiente y ltima secuencia el ogro, de engaador, pasar a ser engaado por el hroe y sus aliados, si es el caso. As,el ogro y el hroe invertirn sus relaciones de engao, debido al tema fugaz de la revelacin de la verdad.
El fin del ogro: En los tres mitos,la secuencia que sigue puede ser resumida en un mismo tema, gracias a las estratagemas del hroe, y a veces de sus aliados, el ogro es derrotado. Los modos como se concretizan las mentiras varan notablemente en cada mito. Pero en todos los textos, en este tema, se invierten los roles sobre este asunto: los agentes y los pacientes de los engaos son trocados: el ogro pasa de victirriario a ser vctima de los engaos. Quien engaa, gana, pero el que lo hace al ltimo, triunfa y se impone; es el caso del hroe, y viceversa, quien como el ogro, es finalmente paciente del engao, es derrotado definitivamente en el desarrollo del relato.
4.

Los roles que se revierten, el triunfo final de los dioses que en un principio parecan humildes, las aves que engaan a Dios en el momento de la creacin de ste mundo son temas constantes y a veces, el cuerpo de todo un relato en, por lo menos, la mitica andina. As, el Dios Cuniraya, en un principio, con apariencia.de Picaflor, fecunda a la diosa Cavillaca, inyectndo su semen en una fruta, la lcuma (que es un poco como l, pobre por fuera, rica y dorada por dentro); luego se presenta como un miserable en medio de los antiguos dioses, para finalmente espantarlos y perseguir a Cavillaca, vestido con la verdad de su poder ...q ue entonces la diosa deseada no quiere mirar. Las aves que engaaron a Dios, es un mito popular y difundido actualmente en los Andes: las directivas creativas de dios son trocadas por el gorrin, por eso, este mundo es imperfecto, contrariamente a la voluntad expresada por dios. Los tres mitos estudiados se sitan en esta temtica. MENSAJE: Las adquisiciones o mensaje de los tres mitos son,asimismo,equiparables: este mundo nace bajo el signo de la falsa. Por otro lado, y tal vez consecuentemente, el presente es doble, engaoso: al da sucede la noche (Wa-kon); de los restos de Achik se forman los aspectos ridos de la tierra (la Cordillera Negra, los desiertos, las zarzas, segn la versin); por donde ascendan los hermanos al cielo, se crea un lugar privilegiado, rico (el mismo que suele ser, en algunas versiones, el pueblo del narrador del Achik); en el mito de Wa-kon se garantiza la sucesin actual de da y noche, por la sucesin de los hermanos Sol y Luna. En el mito de Ajaimpi, desde entonces los hombres pueden cazar y pescar, sin temer al exterminio de los animales; as, ste es un mundo donde, a diferencia del dominado por el insaciable Ajaimpi, reina un equilibrio entre el hambre del cazador y la supervivencia de los animales de caza y pesca. Los pjaros de Ajaimpi garantizan tambin el equilibrio entre el mundo de los hombres y el mundo de los muertos. Esta comparacin entre dos mitos andinos y uno d e la Amazona, con ser somera, muestra, sin embargo, las posibilidades de una etnologa, basada en el cotejo sistemtico entre estas dos grandes reas geogrficas y culturales peruanas.

Você também pode gostar