Você está na página 1de 2

Determinacin del color real mediante instrumentos pticos La intensidad del color de una muestra de agua se caracteriza por

su grado de absorcin de la luz a longitud de onda de absorcin mxima y cuantificada por la medicin del coeficiente de absorcin con la ayuda de un espectrofotmetro o fotmetro Normalmente la mayora de las aguas naturales y las muestras de aguas residuales coloreadas procedentes de residuos domsticos se pueden medir a 436nm por el contrario los residuos de plantas de tratamiento de aguas residuales industriales no presentan mximo de absorcin claros y diferenciados por lo que deben examinarse varias longitudes de onda, generalmente tres: 436, 525, 620nm. Principio del mtodo Caracterizacin de la intensidad del color de la muestra del agua mediante la absorcin de la luz sabiendo que diferentes colores provocan una absorcin mxima de luz incidente a diferentes longitudes de onda. De acuerdo con la norma UNE-EN ISO el color se determina mediante un espectrofotmetro a 3 longitudes de onda: 436, 525, 620nm 463 se utiliza siempre mientras que 525 y 620 pueden diferir ligeramente dependiendo del filtro utilizado. Interferencias Antes de la medicin se filtra la muestra de agua para evitar interferencias debidas a la presencia de sustancias disueltas, no obstante hay que tener en cuenta que el filtrado puede provocar otras interferencias debidas a reacciones de oxidacin que cambien el color o a precipitaciones en el filtrado (p Ej. compuestos de hierro y manganeso pueden quedar en el filtro o colorear). En algunos casos sobre en presencia de materias coloidales (arcilla p Ej.) puede ocurrir que no se obtengan filtrado limpio hacindolo constar en el resultado. Los colores dependen tambin a menudo de la temperatura y pH por lo que han de determinarse y constar con el color. Reactivos Agua pticamente pura, para obtenerla se sumerge un filtro bacteriolgico de 0,1 micrmetros de dimetro de poro en agua destilada o desionizada durante una hora, despus se hace pasar un litro de agua destilada o desionizada a travs del filtro, se desprecian los primeros 50ml filtrados, el resto es agua pticamente pura. Aparatos Espectrofotmetro adecuado para rango visible o bien un fotmetro de filtros (filtros con lneas espectrales bajos), tres filtros: 436, 525, 620nm; una membrana filtrante de 0,25 micrmetros y otra de 0,45 micrmetros, un peachmetro y un termmetro. Muestras y toma de muestras Se toman las muestras en recipientes de vidrio de un litro lavados con clorhdrico 2 M, lavar con agua destilada y escurrir, realizar la determinacin lo antes posible sino refrigerar a 4 sin variaciones de temperatura.

Procedimiento Poner en funcionamiento el espectrofotmetro. Filtrar la muestra a travs de una membrana de 0,25 micrmetros. Paralelamente a cada determinacin del color, medir pH y temperatura de la muestra filtrada en caso de colores muy intensos se diluye la muestra en un volumen medido de agua pticamente para tras su filtrado el pH debe medirse antes y despus de la dilucin tenindose en cuenta el grado de dilucin. Se coloca la muestra en la cubeta y el agua pticamente pura en la cubeta, si el coeficiente de absorcin espectral alfa de la longitud de onda lamda es inferior a 10 el paso de luz de la cubeta deber ser superior a 10ml, se analizan las aguas naturales a 436nm frente al agua pticamente pura si fuera necesario se realizan mediciones a 525 y 620nm. Si queremos determinar el mximo se hace un barrido de 350 a 780nm. Clculo Se calcula el coeficiente de absorcin espectral es decir de absorcin por paso de luz alfa(lamda)=(A/d)*f, donde A es la absorbancia de la muestra a la longitud lamda, d es el paso de luz en mm y f es un factor que se utiliza para obtener el coeficiente espectral es 1.000. Expresin de los resultados Se debe anotar adems del coeficiente de absorcin lamda, la temperatura del agua y el pH. El coeficiente de absorcin espectral se debe redondear hasta aproximadamente 0,1m-1.

Você também pode gostar