Você está na página 1de 5

JARA, Marcelo Hernn

PLASTICOS Y MADERAS

AO 2012

ENVASES PLSTICOS

El uso de los plsticos en la fabricacin de envases ha aumentado rpidamente en los ltimos aos, pues la aplicacin de combinaciones de diferentes materiales plsticos aumenta las posibilidades de sus usos y aplicaciones. El plstico es un polmero de alto peso molecular que frente a la accin de una fuerza y/o calor se deforma y conserva la nueva forma cuando desaparecen los factores que han producido la deformacin. El polmero es un material generalmente sinttico que resulta de una reaccin qumica llamada polimerizacin, en la cual la materia prima es el monmero; y la mayora de estos monmeros son derivados del petrleo. Desde un punto de vista industrial, los plsticos se pueden clasificar en: Termoplsticos: son polmeros formados por cadenas lineales, ramificadas o no, que presentan la propiedad de ablandarse con el calor y endurecerse con el frio dndoles la forma deseada (PE, PVC, PS). Termoestables: son polmeros estables a la accin del calor o algn catalizador. Son duros, rgidos y slo se destruyen por carbonizacin (se presentan como polvos fenlicos, resinas lquidas viscosas como polisteres insaturados) En el caso de los plsticos termoplsticos la transformacin es slo fsica, en cambio en los termoestables la transformacin es fsica y qumica a la vez obtenindose un material rgido. Por la tanto, los termoplsticos son reprocesables y los termorrgidos no lo son. Los materiales plsticos destinados a envases y embalajes deben presentar las siguientes propiedades o caractersticas: Baja densidad: supone bajo peso especfico y ello implica costos razonables para el transporte y distribucin. Flexibilidad: soportan grandes esfuerzos sin llegar a fractura, recobrando algunos sus dimensiones originales. Resistencia a la fatiga: algunos plsticos resisten esfuerzos dinmicos severos. Resistencia a la corrosin: producida por la humedad, oxgeno, cidos dbiles o soluciones salinas. Resistencia al impacto: especialmente cuando se le ha mejorado con la incorporacin de algunos aditivos. Propiedades pticas: existen plsticos transparentes, translcidos y opacos que se obtienen mediante la adicin de pigmentos o colorantes. Economa: la materia prima necesaria para su fabricacin es relativamente barata.

3 5

JARA, Marcelo Hernn


PLASTICOS Y MADERAS

AO 2012

Higiene: un diseo adecuado en cuanto a materias primas y hermeticidad lo convierten en altamente higinico. Seguridad: no suele plantear problemas de cortes u otras lesiones para el consumidor.

Desventajas: Baja resistencia a temperaturas elevadas Deterioros en la superficie: la mayora de los termoplsticos puede rayarse con objetos duros. Inflamabilidad: todos los plsticos son combustibles, en mayor o menor medida.

A nivel industrial se utilizan ms de 30 tipos de plsticos en los envases, pero los ms comunes son los siguientes: Poliolefinas: Polietileno (PE) - de baja densidad (LDPE/PEBD) - lineal de baja densidad (LLDPE) - de alta densidad (HDPE/PEAD) - de peso molecular ultraelevado (UHMW-PE) - de muy baja densidad (VLDPE) - de densidad ultrabaja (ULDPE) - modificados: entrecruzados, ionmeros, clorados, copolmeros. Polipropileno (PP) Copolmeros (EVA, EVOH, PVA,.) Polisteres (PET, PETG, PBT, PEN). Poliamidas (PA): Polmeros vinlicos (PVC, PVDC). Policarbonatos. Los plsticos ms comunes se les pueden identificar con un nmero dentro de un tringulo para facilitar su clasificacin para el reciclaje, ya que las caractersticas diferentes de los plsticos exigen generalmente un reciclaje por separado.
3 5

JARA, Marcelo Hernn


PLASTICOS Y MADERAS

AO 2012

A continuacin se da una pequea referencia de los principales tipos de plsticos utilizados en la industria de envases: Smbolo Nombre Aplicacin Utilidad despus del reciclado 1. PET (Tereftalato de polietileno) Botellas de bebidas carbnicas Alfombras 2. PEAD (Polietileno de alta densidad) Envases para droguera Agua/leche Cajas para botellas Sacos industriales Botellas de detergentes Tuberas

3. PVC (cloruro de polivinilo) Botellas de agua Aceite Tuberas Perfiles Suelas

4. PEBD (Polietileno de baja densidad) Bolsas Sacos Bidones Bolsas de basura

5. PP (Polipropileno) Films 6. PS (Poliestireno) Vasos Embalajes Bandejas Papeleras

Caractersticas de algunos plsticos: a) PET. Se produce a partir del cido tereftlico u etilenglicol, por poli condensacin. Algunas ventajas son: barrera a los gases, transparente, irrompible, liviano, impermeable, no txico, inerte al contenido. Es utilizado para envasar gaseosas, aceites, agua mineral. Pelculas transparentes, envases al vaco, bandejas para microondas.

3 5

JARA, Marcelo Hernn


PLASTICOS Y MADERAS

AO 2012

b) PEAD. El polietileno de alta densidad es un termoplstico fabricado a partir de etileno. Se utiliza para envasar detergentes, aceites, lcteos, bolsas de supermercados, gaseosas, helados, etc. Es resistente a las bajas temperaturas, es irrompible, liviano, impermeable, inerte al contenido, no toxico. c) PVC. Este material es producido por la cloracin de etileno o acetileno para producir cloruro de vinilo (CH2=CHCl), el cual es polimerizado con un catalizador a una temperatura de 55 C y sometido a cierta presin para producir el PVC. El PVC tiene excelente claridad y brillo, estando entre los films de ms bajo precio. Tiene buenas propiedades como barrera, pues es resistente a grasas y aceites. En su forma ms pura se pone amarillo al ser atacado por calor o luz ultravioleta. La superficie es fcilmente desgastada o rayada. El PVC sin plastificantes tiene baja resistencia al impacto pero es muy buena barrera para humedad y gases. Es usado en botellas transparentes para envasar aceite y productos qumicos. d) PEBD. Es un material suave y flexible, lo que lo hace ideal para envasar productos delicados. Es una excelente barrera al vapor de agua, pero regular como barrera al oxgeno y nitrgeno. Tiene buena resistencia qumica, excepto para algunos aceites y grasas. El polietileno tiene un bajo precio. En el almacenamiento de fruta fresca, la transmisin de gases que se produce a travs de este material es beneficiosa y permite prolongar la duracin del producto al producirse el intercambio oxgeno y anhdrido carbnico. El polietileno es usado en la fabricacin de bolsas, en sacos, en laminaciones con papel y cartulina, en botellas plsticas y tubos, etc. e) PP. Es un termoplstico que se obtiene por polimerizacin del propieno. Es un plstico rgido de alta cristalinidad y elevado punto de fusin. Es inerte al contenido, resistente a altas temperaturas (hasta 135 C), es una barrera a los aromas, impermeable, irrompible, da brillo, es liviano, es transparente en pelculas y no txico. Es utilizado como envase para alimentos snacks, chicles, golosinas. f) PS. El etileno reacciona con el benceno para formar etilbenceno, el cual puede ser deshidrogenado y producir monmero de estireno. La polimerizacin para formar PS se lleva a cabo con presencia de perxidos orgnicos y con una pequea adicin de calor. El film de estireno puro es claro, brillante y bastante flexible, pero tiene baja resistencia al impacto. Es muy duro y produce un rudo caracterstico al ser manipulado. Su claridad y brillo son sobresalientes y su dureza lo hace muy manipulable en las mquinas de envolver. Es generalmente usado para productos secos, pues presenta baja absorcin de humedad. g) Cloruro de polivinilideno (PVDC). El etileno o el acetileno pueden ser clorados para producir cloruro de vinilo. Con una posterior cloracin se puede obtener el cloruro de vinilideno, el que polimerizado produce el cloruro de polivinilideno.
3 5

JARA, Marcelo Hernn


PLASTICOS Y MADERAS

AO 2012

El PVDC es un film muy suave y transparente que se utiliza mucho para envasar productos alimenticios. Tiene las mejores caractersticas como barrera contra la humedad y los gases. Tiene tendencia a pegarse a s mismo, lo que se puede evitar empolvndolo con slice o agentes deslizantes. Tambin se encoge bastante fcil, siendo difcil su trabajo en mquina. Es sensible a la temperatura, lo que lo hace termoencogible. Sus excelentes propiedades protectoras lo hacen muy conveniente envasar dulces y productos que deben ser protegidos de la humedad. Adems, permite conservar totalmente los sabores y olores. Presenta buena resistencia a los aceites y ceras a temperatura ambiente, pero esta decae a altas temperaturas. De igual forma, la resistencia al impacto es buena a temperatura ambiental, pero disminuye a temperaturas bajas.

3 5

Você também pode gostar