Você está na página 1de 4

UNIDAD 3: Cules son los principales retos a los que se enfrenta Mxico en el contexto de la economa contempornea?

Tarea 3 Midiendo la evolucin de las economas basadas en el conocimiento Usted ha podido identificar la importancia que tiene para las empresas y para las economas en su conjunto la generacin de conocimiento. En un mundo ms interconectado y competitivo, tanto por el considerable incremento de los flujos comerciales y de capitales, como por el uso de las TICs, se nos exige a las sociedades y a las economas transformar nuestras formas de pensar y hacer las cosas con el objetivo de insertarnos de manera ms competitiva a los mercados internacionales, en los que la creacin, el uso y la difusin de conocimiento son determinantes de nuestra competitividad. Todo esto implica una serie de acciones a nivel institucional, que van desde cuestiones financieras (mayor presupuesto a la educacin, ciencia y tecnologa), hasta poltico-ideolgicas (estabilidad macroeconmica, vnculo entre empresas y universidades, infraestructura, etc.), las cuales generan informacin en las que los gobiernos se basan para medir la evolucin de sus respectivas economas. En este sentido, en esta Tarea expondr los elementos con los que cuentan los gobiernos para medir el nivel de avance de las economas que han decidido basar su crecimiento y desarrollo econmico en el conocimiento. El que usted sea consciente de esto, le permitir colocar a la generacin y gestin del conocimiento como uno de los elementos que propician la productividad y competitividad a nivel empresarial y nacional.
Material protegido por derechos de autor, autorizado para fines acadmicos de la EBC

Unidad 3 PE67/DE63

1 de 4

UNIDAD 3: Cules son los principales retos a los que se enfrenta Mxico en el contexto de la economa contempornea?

Instrucciones: Esta Tarea tiene efectos en su calificacin. Los criterios que se contemplarn para evaluarla se refieren a su capacidad: Reflexiva y explicativa, de anlisis y sntesis. 1. Para realizar esta Tarea puede basarse en los textos revisados en la presente unidad, en una bsqueda electrnica relacionada con los instrumentos necesarios para evaluar las economas basadas en el conocimiento. 2. Elabore un reporte por escrito, en dos cuartillas como mximo, sobre algunos de los elementos con los que cuentan los gobiernos para medir el nivel de avance de las economas cuyo crecimiento y desarrollo econmico se basan en el conocimiento. En Mexico contamos con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que establece los objetivos nacionales, las estrategias generales y las prioridades de desarrollo que debern regir la accin del gobierno, de tal forma que el pas tenga un rumbo y direccin clara. El PND propone articular todos los esfuerzos en torno a 5 ejes. 1. Estado de derecho y seguridad 2. Economa competitiva y generadora de empleos 3. Igualdad de oportunidades 4. Sustentabilidad ambiental 5. Democracia efectiva y poltica exterior responsable En el eje 2, Economa competitiva y generadora de empleos, la ciencia, tecnologa e innovacin juegan un papel preponderante como variables estratgicas del cambio estructural para el desarrollo del pas. Como parte de este eje, el objetivo 5, Potenciar la productividad y competitividad de la economa mexicana para lograr un crecimiento econmico sostenido y acelerar la creacin de empleos, da lineamientos puntuales para impulsar las actividades cientficas, tecnolgicas y de innovacin. En particular, la estrategia 5.5 pretende Profundizar y facilitar los procesos de investigacin cientfica, adopcin e innovacin tecnolgica para incrementar la productividad de la economa nacional. Para instrumentar esta estrategia, el PND establece que es necesario adoptar las siguientes lneas de poltica:
Material protegido por derechos de autor, autorizado para fines acadmicos de la EBC

Unidad 3 PE67/DE63

2 de 4

UNIDAD 3: Cules son los principales retos a los que se enfrenta Mxico en el contexto de la economa contempornea?

1. Establecer polticas de Estado a corto, mediano y largo plazo que permitan fortalecer la cadena educacin, ciencia bsica y aplicada, tecnologa e innovacin. 2. Fomentar un mayor financiamiento de la ciencia bsica y aplicada, la tecnologa y la innovacin. 3. Evaluar la aplicacin de los recursos pblicos que se invertirn en la formacin de recursos humanos de alta calidad (cientficos y tecnlogos), y en las tareas de investigacin cientfica, innovacin y desarrollo tecnolgico, de tal manera que se canalicen a reas 3
Material protegido por derechos de autor, autorizado para fines acadmicos de la EBC

prioritarias para el pas con el objetivo de que tengan el mayor impacto social y econmico posible. 4. Descentralizar las actividades cientficas, tecnolgicas y de innovacin con el objeto de contribuir al desarrollo regional, al estudio de las necesidades locales, y al desarrollo y diseo de tecnologas adecuadas para potenciar la produccin en las diferentes regiones del pas. 5. Mayor inversin en infraestructura cientfica, tecnolgica y de innovacin. Por la naturaleza transversal de la ciencia, la tecnologa y la innovacin, en los cinco ejes rectores del PND se identifican lineamientos especficos adicionales a la estrategia 5.5, relacionados con las actividades cientficas, tecnolgicas y de innovacin. El Programa Especial de Ciencia, Tecnologa e Innovacin 2008-2012 (PECiTI) propone fortalecer la apropiacin social del conocimiento y la innovacin, y el reconocimiento pblico de su carcter estratgico para el desarrollo integral del pas, as como la articulacin efectiva de todos los agentes involucrados para alcanzar ese fin. Las lneas de poltica delineadas en el PND se convierten en los objetivos rectores del PECiTI y representan la plataforma para detonar el crecimiento cientfico, tecnolgico y de innovacin del pas. El Programa Sectorial de Economa plantea cuatro ejes de poltica pblica. El segundo de ellos, Consolidar un avance significativo de la competitividad de la economa mexicana para impulsar la generacin de empleos, define como uno de sus objetivos rectores Elevar la competitividad de las empresas mediante el fomento del uso de las tecnologas de informacin, la innovacin y el desarrollo tecnolgico en sus productos y servicios.

Unidad 3 PE67/DE63

3 de 4

UNIDAD 3: Cules son los principales retos a los que se enfrenta Mxico en el contexto de la economa contempornea?

Por otra parte, el 12 de junio de 2009 se public en el Diario Oficial de la Federacin el Decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnologa (LCyT). Dentro de las modificaciones, se contempla a la innovacin como un elemento trascendente y de vinculacin que permitir el incremento de la productividad y competitividad de los sectores productivos y de servicios. Asimismo, se establece la creacin del Comit Intersectorial para la Innovacin (CII) (Art. 41 LCyT). El CII es la instancia especializada del Consejo General de Investigacin Cientfica, Desarrollo Tecnolgico e Innovacin que tiene como responsabilidad, disear y coordinar la operacin de la poltica pblica en materia de innovacin. Entre sus facultades est el aprobar el Programa Nacional de Innovacin e informar al Consejo General los resultados del mismo (Art. 41 Bis LCyT). As, la Constitucin General de la Repblica y la Ley de Ciencia y Tecnologa, reglamentaria del artculo 3 constitucional, constituyen el marco jurdico fundamental en que se inscribe el Programa Nacional de Innovacin. Tambin le dan sustento y aliento el PND, el PECITI y el Programa Sectorial 4 de Economa. Los planteamientos, objetivos y lneas de accin de este Programa estn alineados a dicho marco jurdico. Es importante destacar que ste no es nicamente un programa del Gobierno Federal. El Comit Intersectorial para la Innovacin, rgano responsable para su aprobacin, cuenta con la participacin de representantes del Gobierno Federal y de los Gobiernos Estatales, as como de los sectores empresarial, cientfico y acadmico. Adems, en la elaboracin del Programa se recibieron contribuciones valiosas de personas que no forman parte del Comit Intersectorial para la Innovacin pero que, desde distintos mbitos, estn involucrados en actividades relacionadas con la innovacin. En este sentido, la vigencia de este Programa no es sexenal y sus planteamientos implican corresponsabilidad de todos los actores involucrados en la construccin y el fortalecimiento de un sistema nacional de innovacin
Material protegido por derechos de autor, autorizado para fines acadmicos de la EBC

Unidad 3 PE67/DE63

4 de 4

Você também pode gostar