Você está na página 1de 4

Tipos de Calderas y Calentadores

Publicado en 9 septiembre, 2012 por IngenioVirtual

Os ofrecemos este artculo para disipar las dudas de aquellos/as que se plantean el cambio de la caldera para la calefaccin en su vivienda o lugar de trabajo, tanto para actualizar la instalacin poniendo una nueva como para ponerla por vez primera. Podis ver y entender el funcionamiento de cada sistema en la infografa adjunta a esta publicacin. Las calderas de calefaccin son generadores de agua caliente en un circuito cerrado. Dicho circuito es el que se encarga de llevar el agua caliente hasta los radiadores. Los radiadores disipan el calor que les llega, calentando la habitacin. El agua una vez enfriada vuelve a la caldera donde es calentada de nuevo y as sucesivamente. Tanto si son calderas a gas natural, calderas a gas propano como calderas de gasoilexisten dos tipos fundamentales de calderas: Las calderas atmosfricas y las calderas estancas. La diferencia existe en la concepcin de la caldera en cuanto a la entrada de airenecesario para la combustin y salida de gases al exterior. Calderas atmosfricas. Son las de funcionamiento mas simple y tambin ms antiguo. La caldera toma el aire de la habitacin para realizar la combustin. No esta permitido su instalacin ni en baos ni habitaciones dormitorio. La caldera atmosfrica adems solo se puede instalar si se garantiza que el tiro en vertical de la salida de humos es suficientemente alta para que los humos salgan con facilidad, sin entretenerse. Las calderas atmosfricas se ven influenciadas por las condiciones atmosfricas: viento, lluvia. Calderas estancas. Estn dotadas de un tubo de salida de gases concntrico, lo que permite aspirar el aire del exterior y expulsar los humos por el mismo tubo de salida de gases. Gracias a esta disposicin la caldera estanca es mucho ms segura, permitiendo ser instalada en cualquier habitacin, aunque sea dormitorio. Para la evacuacin de gases dispone de un extractor que obliga a estos a salir al exterior. En las calderas estancas, las condiciones atmosfricas como el viento o la lluvia, prcticamente no afectan el correcto funcionamiento. Las calderas no solamente pueden abastecer un circuito de calefaccin, sino que tambin pueden generar agua caliente sanitaria (A.C.S.), as tambin se pueden clasificar en dos tipos: calderas simples y calderas mixtas: Calderas simples. Son las calderas que solamente alimentan un circuito de calefaccin. Aunque en su circuito tambin pueden montarse depsitos de acumulacin para obtencin de agua caliente sanitaria. Calderas mixtas. Son las calderas que ya vienen preparadas con dos circuitos, uno para calefaccin y otro para agua caliente sanitaria Existen tambin dos tipos de calderas que vienen a mejorar su funcionamiento en relacin con la produccin de agua caliente sanitaria. Son las calderas con microacumulacin y las calderas con acumulacin.

Calderas con microacumulacin. Consiguen que el agua que sale de la caldera siempre salga caliente, evitando los cambios bruscos de temperatura al arrancar. Para ello disponen de un pequeo depsito de agua de unos pocos litros que mantiene siempre el agua caliente. Durante los primeros segundos de funcionamiento de la caldera el agua tendra que salir fra pero al pasar a travs del pequeo deposito se mezcla con el agua all existente y as se logra que siempre salga caliente. Su gran ventaja es para usos discontinuos como sera la cocina o la ducha, donde nos conviene que siempre salga agua caliente al abrir y cerrar repetidamente el grifo. Calderas con acumulacin. Son calderas convencionales a las cuales se les ha acoplado un depsito acumulador de agua de 40 a 60 litros que se mantiene siempre caliente. Al abrir el grifo el agua sale del acumulador, con lo que siempre saldr caliente y con caudales puntuales importantes. Son las calderas ms adecuadas para viviendas con varios cuartos de bao y que se requiere un caudal de agua puntual muy importante. Calderas baja emisin de NOx. La combustin a altas temperaturas produce xidos de nitrgeno que son altamente contaminantes (Vehculos a motor, carbn, petrleo, gas natural, procesos industriales). Las calderas de baja emisin de NOx son aquellas que reducen la formacin de los xidos de nitrgeno en el proceso de combustin. Existen calderas que refrigeran el quemador para reducir la temperatura de combustin. Para ello hacen pasar una circulacin de agua a travs del quemador. Tambin las calderas de condensacin, debido a una nueva concepcin del quemador recuperan la energa del vapor de agua de la combustin y reducen considerablemente la emisin de xidos nitrosos NOx. Con la sustitucin progresiva de las calderas convencionales por calderas de baja emisin de NOx se disminuira la contaminacin, mejorando la calidad de vida en la tierra. Calderas de condensacin. La caldera de condensacin aumenta el rendimiento de la caldera gracias a la recuperacin del calor de condensacin de los gases de combustin. Los gases de combustin tienen un porcentaje importante de vapor de agua que al condensar desprende calor que es aprovechado por la caldera. Este tipo de calderas necesita un tubo de desague que recoja el agua de condensacin. Las calderas de condensacin tambien consiguen disminuir la formacin de xidos de nitrgeno con lo que ayudan a evitar el problema de la contaminacin atmosfrica, siendo este el principal motivo que mueve las subvenciones para fomentar la instalacin de este tipo de calderas.

Infografa tipos de calderas.

CALENTADORES
Para los que estis interesados/as en cambiar solo vuestro termo elctrico u otro sistema de abastecimiento de agua caliente sanitaria por un calentador de gas, os asesoramos sobre los dos tipos de calentadores que existen actualmente. Los calentadores son generadores de agua caliente sanitaria para uso directo. Igual podemos ducharnos, lavarnos las manos, fregar los platos, etc. Al igual que con las calderas tambin existen calentadores atmosfricos y calentadores estancos. Calentadores atmosfricos. Son los de funcionamiento mas simple y tambin ms antiguo. El calentador toma el aire de la habitacin para realizar la combustin. No esta permitido su instalacin ni en baos ni habitaciones dormitorio. El calentador atmosfrico adems solo se puede instalar si se garantiza que el tiro en vertical de la salida de humos es suficientemente alta para que los humos salgan con facilidad, sin entretenerse. Los calentadores atmosfricos se ven influenciados por las condiciones atmosfricas: viento, lluvia. Calentadores estancos. Estn dotados de un tubo de salida de gases concntrico, lo que permite aspirar el aire del exterior y expulsar los humos por el mismo tubo de salida de gases. Gracias a esta disposicin el calentador estanco es mucho ms seguro, permitiendo ser instalado en cualquier habitacin, aunque sea dormitorio. Para la evacuacin de gases dispone de un extractor que obliga a estos a salir al exterior. En los calentadores estancos, las condiciones atmosfricas como el viento o la lluvia, prcticamente no afectan el correcto funcionamiento.

Você também pode gostar