Você está na página 1de 34

CARATULA

INDICE

DEICATORIA

INTRODUCCIN

Este trabajo nos va ayudar a entender todo lo relacionado con la electricidad ya que est concluido en algo que utilizamos y necesitamos en nuestra vida cotidiana. La electricidades una fuente de energa que con los tiempos vuelve cada vez ms importante e indispensable para todos, ya que las maquinarias y artefactos modernos necesitan de esta para su

funcionamiento, por lo tanto hay que cuidar y no malgastarlo en cosas intiles.

CAPITULO I

I.

LA ELECTRICIDAD

1.1 Antecedentes Histricos Es innegable reconocer la eficacia de la contribucin que sobre el nivel de riqueza y prosperidad de un pas tiene el consumo de la energa elctrica.

Desde esta perspectiva, es necesario resaltar que los mayores acontecimientos que han ido configurando la situacin actual de los distintos sistemas elctricos han constituido avances cientficos y tecnolgicos de singular excepcin que han contribuido de una manera muy directa al grado de desarrollo de nuestra civilizacin. Por tanto, estos acontecimientos precursores de la actualidad no deben tener un inters restringido al rea delimitada por el sector elctrico.

Las primeras manifestaciones que se conocen acerca de la existencia de la electricidad datan de alrededor de 600 aos A.J. y se atribuyen a Thales de Mileto, el cual al estudiar las propiedades del mbar o "succino" descubri que ste atraa ciertos cuerpos ligeros cuando se frotaba con una tela. Ms tarde estos mismos hechos fueron experimentados y corroborados por Plinio.

Despus de un largo perodo de tiempo que abarc casi 1600 aos y en el que no existieron estudios relacionados con este fenmeno, en el siglo XIII Roger Bacon y Pierre Peregrn, y en el siglo XIV Jerome Cardan, se ocupan de estudiar las diferencias entre el mbar y el xido de hierro e incluso llevan a cabo la postulacin de hiptesis.

En el siglo XVII, el britnico William Gilbert, mdico privado de la reina Isabel de Inglaterra, es el autor del primer tratado sobre el
5

magnetismo y las propiedades de atraccin del mbar a travs de su obra titulada "De Magnete" escrita en latn. Esta obra gener que numerosos investigadores, entre los que liay que destacar a Otto von Guericke y Nicola Cabeo, llevasen a cabo ciertos experimentos en este campo.

Pero no fue hasta el siglo XVIII que se produjo un verdadero inters por los fenmenos de la electricidad, que hicieron que se convirtiera por primera vez en un vasto campo de investigacin. Alrededor del ao 1730 Stephen Gray descubre la conduccin de ciertos cuerpos y completa la lista de conductores y aislantes de W. Gilbert.

Benjamn Frankiin (1707 - 1790) propuso como causa de la electricidad a un nico fluido que, existiendo en todos los cuerpos en unas cantidades determinadas, actuaba por repulsin sobre sus propias molculas y por atraccin sobre las de la materia. Cuando aumentaba la cantidad de ese fluido, el cuerpo quedaba electrizado positivamente, y cuando disminua esa cantidad el cuerpo se electrizaba negativamente.

En 1746 el cientfico holands Mosschenbroek, con la ayuda de su discpulo Cuneus, descubri la llamada "Botella de Leyden", que debe su nombre a la ciudad en que fue descubierta, tratando de electrizar el agua contenida en una botella de vidrio parcialmente llena y cuyo tapn estaba atravesado por una varilla metlica a la que se aplic una corriente elctrica. El hallazgo del fenmeno de acumulacin abri nuevos horizontes que sugirieron las primeras ideas de la transmisin por medio de hilos conductores (telgrafo elctrico).

A finales del prolijo siglo XVIII, Luis Galvani, mdico y catedrtico de anatoma de la Universidad de Bolonia, da en 1786 con sus experimentos un importante avance en el campo de la electricidad. Un poco ms tarde en 1796, Alejandro Volta, profesor titular de
6

Fsica de la Universidad de Pava, cre la primera pila generadora de electricidad sobre los fundamentos ya expuestos por l mismo en 1780. Esta invencin marc un hito en el desarrollo de la electricidad al permitir desarrollar un gran nmero de experimentos que estaban fuera del alcance de lo que hasta entonces se denominaba electricidad esttica:

Sir Humphrey Davy, qumico ingls, descubre en 1813 el arco voltaico, origen de la luz elctrica.

Carlisle

y Nicholson,

cientficos

ingleses,

logran

la

primera

descomposicin del agua por medio de una pila de columna. Jacobi inicia en Rusia en el ao 1838 la galvanoplastia.

El ao 1820 recoge el descubrimiento por Oersted, profesor de Fsica de la Universidad de Copenhague, de que toda corriente elctrica genera un campo magntico. Este descubrimiento hizo posible la posterior obtencin del electroimn y el desarrollo de otras aplicaciones en el telgrafo.

Posteriormente, en el ao 1831, Faraday demuestra el fenmeno inverso, es decir, que un campo magntico en movimiento induce una corriente elctrica, abriendo as el camino para proporcionar ms energa elctrica que la proporcionada hasta entonces por las pilas.

En los aos siguientes continuaron las investigaciones en esta materia para conseguir de una forma regular las pequeas corrientes experimentales, apareciendo las primeras mquinas generadoras de electricidad gracias a Pixxi y Clarke. Estas mquinas fueron el origen de la idea relativa a que si se construan en mayores dimensiones y se accionaban por medio de un motor de vapor, sera posible obtener energa elctrica en mayor cantidad, dando lugar a que en 1849 el profesor de Fsica de la Escuela Mitar de Bruselas, M. Nollet, intentara llevarla a la prctica.
7

Los trabajos continuaron y la mquina sigui perfeccionndose hasta que Siemens y Wheatstone presentaron en 1867 una dinamo autoexcitada que poda aplicarse en la prctica. Pero el cientfico belga Z. Gramme, quien en 1873 present su dinamo en la Exposicin de Viena, fue el verdadero artfice de su

perfeccionamiento para hacerla realmente apta para su empleo en las diversas aplicaciones conocidas hasta entonces. Su utilizacin estaba condicionada a que fueran movidas por mquinas de vapor, por motores de gas del alumbrado (motores de explosin alimentados por un mezcla de gas y aire en la proporcin 7/93) o por turbinas hidrulicas.

El descubrimiento de Faraday constituye el fundamento de la generacin actual de energa elctrica en las centrales productoras. En estas instalaciones se consigue que grandes bobinas de hilo metlico se muevan en la proximidad de grandes imanes, induciendo la energa elctrica.

Pero hasta este momento la utilizacin de la electricidad como fuerza motriz estaba limitada a instalaciones fabriles muy prximas al lugar de ubicacin de la mquina generadora.

Con el invento de la lmpara elctrica por T. A. Edison en el ao 1879 se abre un nuevo campo para el desarrollo de las aplicaciones de la energa elctrica, pero por igual motivo, estaba limitado a la xistencia prxima de una mquina generadora de electricidad.

Sin embargo, con el invento en el ao 1885 del transformador esttico de ncleo magntico cerrado, se inicia la distribucin de la energa elctrica de corriente alterna a tensiones ms elevadas. Es en esta poca cuando empieza el desarrollo de la energa elctrica a nivel industrial.

1.2 Caractersticas de la Energa Elctrica

Es preciso sealar que el suministro de energa elctrica es absolutamente vital para el conjunto de la Sociedad. La permanencia de este servicio es considerada como una garanta, y es precisamente cuando se produce algn incidente, el momento en que uno se apercibe en qu gran medida su vida depende de un suministro seguro de la electricidad.

La energa elctrica presenta una serie de caractersticas muy particulares entre el conjunto de los bienes de consumo.Estas caractersticas son las siguientes:

A.

Casi-imposibilidad

de

almacenamiento.

En

la

actualidad,

nicamente los condensadores permiten almacenar energa elctrica en pequeas cantidades: es un medio reservado a aplicaciones muy especiales, de dbil potencia y de muy corta duracin. Esta singularidad es la causa de que en todo instante la produccin deba ser ajustada a la demanda, pues cada consumidor utiliza su suministro en cantidades y momentos de su libre eleccin, y le interesa que su demanda le sea asegurada sin retardos por una estructura de suministro capaz de responder a variaciones errticas e imprevistas.

B. La forma de transportarla es nica. Ello se realiza por medio de hilos conductores organizados en redes especiales constituidas al efecto.

No obstante, imperativos de orden econmico limitan las distancias de transporte.

La manera en que la electricidad circula en las redes no es al azar, sino que obedece a leyes fsicas muy conocidas. Ellas son la causa de que aparezcan dificultades especficas: toda energa elctrica
9

complementarla a transportar tomar simultneamente, para llegar a su destino, todos los caminos en paralelo que encuentre.

La organizacin de la red, la apertura o cierre de una lnea, la distribucin geogrfica de los medios de produccin y de las zonas de consumo juegan un papel fundamental en el reparto de la energa a transportar entre todos los trayectos que le son ofrecidos.

No es posible canalizar un transporte de electricidad entre dos puntos A y B por la lnea directa que una ambos puntos de la misma red.

C. La electricidad circula a la velocidad de la luz, lo que obliga a un control exhaustivo, pues cualquier defecto se propaga muy rpidamente y puede ocasionar graves daos al conjunto de la red y a las personas.

Por tanto, son tareas permanentemente necesarias la vigilancia de la red, el reparto de la produccin entre las centrales y las medidas de las potencias transportadas por cada lnea de la red. Estas tareas nicamente pueden ser realizadas por los centros de control que estn equipados con medios muy sofisticados de recogida y tratamiento de datos que, adems, deben controlar los flujos de potencia reactiva y la tensin en la red.

Tambin es necesario tener presente que el reparto de una carga suplementaria entre las diversas lneas de una red es funcin de la carga previa de dichas lneas, y cambiar de un momento a otro al mismo tiempo que cambia el reparto de la produccin y el consumo.

Por tanto, es imposible utilizar una lnea a su plena capacidad pues debe ante todo cambio de situacin, poder aceptar una carga suplementaria.

10

Las especificidades de la energa elctrica son la causa de que el mercado de la electricidad sea un mercado muy particular, que no puede ser comparado en igualdad de condiciones con cualquier otro mercado de bienes o de servicios, y si se extrema un poco, a ningn otro mercado de la energa: carbn, gas, petrleo, etc.

Como conclusin, es preciso destacar que la seguridad y la economa del suministro de energa elctrica requieren de una red interconectada de alta tensin, perfectamente integrada y alimentada por grandes unidades productoras de electricidad. Tanto las redes de alta, media y baja tensin,

como las centrales elctricas necesitan inversiones elevadas y exigen que las decisiones que les afectan sean cuidadosamente estudiadas y con antelacin suficiente.

11

CAPITULO II

II.

LA ELECTRICIDAD EN EL PERU

2.1 Origen de la Electricidad en el Per La electricidad llegara a nuestro pas en la penltima dcada del siglo pasado luego de una historia de iluminacin en base a hachones de madera untados con grasa, lmparas de aceite, mecheros de kerosene y, a partir de 1857, iluminacin a gas. De esto ya hace mas de 110 aos. Por concesin municipal, el 15 de mayo de 1886 se inaugur el alumbrado pblico elctrico que ilumin la Plaza de Armas, los jirones Unin y Carabaya, el puente, la bajada del puente y la Plaza de la Recoleta. La corriente proceda de una planta a vapor de 500 h.p. instalada frente al Parque Neptuno, hoy Paseo de la Repblica. Hacia 1895 se instal la Empresa Transmisora de Fuerza Elctrica, con planta en Santa Rosa de la Pampa, en la margen izquierda del Ro Rmac. La primera transmisin se efectu el 6 de agosto a las once de la maana. Posteriormente, la Sociedad Inductrial Santa Catalina absorbi los capitales constitutivos de la Empresa Transmisora y la compaa asumi el nombre de Empresa Elctrica Santa Rosa bajo la direccin de Mariano Ignacio Prado. En 1899 haba formado la Sociedad de Alumbrado Elctrico y Fuerza Motriz, con la planta y Piedra Lisa a la margen derecha del ro Rmac. En abril de 1900, Santa Rosa se comprometi a la instalacin de 4,500 lmparas. Para 1901, el alumbrado comprenda 1800 postes y el servicio particular, 8500 luces. En 1902 su nmero lleg a 10 mil lmparas destinndose gran parte de la produccin hacia Miraflores, Barranco y Chorrillos. En ese

12

mismo ao se instal la Planta Trmica en Limatambo para el primer ferrocarril elctrico del Per, el de Chorrillos inaugurado en 1904. El primero de enero de 1902 se inaugur oficialmente el servicio pblico general que cubra la demanda de 115 mil habitantes de la ciudad de Lima. En 1903 se inaugur la Central Hidroelctrica de Chosica, con una potencia de 4 mil h.p. siendo la primera en aprovechar un salto considerable en el sistema fluvial Rmac - Santa Eulalia. El 1 de agosto de 1906 se realiz la fusin de todas las empresas relacionadas con la industria elctrica: La Empresa Elctrica Santa Rosa, que inclua a Piedra Lisa y la del Callao; La Compaa del Ferrocarril Urbano de Lima, el Ferrocarril Elctrico del Callao y el Tranva Elctrico a Chorrillos, formando las Empresas Elctricas Asociadas. Durante este lapso de tiempo, el primero de diciembre de 1907, se inaugur la Central Hidroelctrica de Yanacoto. Entre 1914 y 1920 la empresa elev su capacidad a 18.400 kW, de los cuales 10 mil eran de origen hidrlico. Desde 1922 Juan Carosio se encarg de la direccin y

reorganizacin de la Empresa en estrecha colaboracin con la Motor Columbus S.A., Baden, la Brown Boveri Company, Baden Suiza y a partir de 1926 con la Compaa Sudamericana de Electricidad Sudelectra - en Zurich, formada con la finalidad de manejar directamente el aporte suizo. Al amparo de la ley 4510 del 15 de mayo de 1922, celebr el contrato de alumbrado y tranvas con la municipalidad de Lima. Bajo este marco se inici la gran expansin de las Empresas Elctricas Asociadas. En 1927, la Central Trmica de Santa Rosa fue ampliada con dos turbo grupos a vapor, cada uno de 5000 kW.

13

En 1928 es contratado el ingeniero Pablo Boner y en 1933 su proyecto es acogido. El proyecto Boner estuvo formulado en tres etapas para el aprovechamiento del potencial hdrico de la cuenca Rmac - Santa Eulalia a travs de la construccin de las centrales escalonadas. El 7 de mayo de 1938 se inaugur la central de Callahuanca con tres generadores de 12250 kW cada uno, con una potencia total de 36,750 kW. En 1943 en tra en funcionamiento el reservorio de regulacin diaria de Autisha. El 21 de junio de 1951 fue puesto en marcha el primer grupo de 21 mil kW de la central hidroelctrica de Moyopampa y al siguiente ao le sigui el segundo grupo con igual potencia. En 1955 fue posible ampliar la central de Callahuanca con un cuarto grupo de 31000 kW y la central de Moyopampa con un tercer grupo tambin de 21000 kW. En 1957 se dio inicio a los trabajos de Huinco: el 15 de diciembre se comienza la perforacin del tnel transandino. En abril de 1965 se ianugur la central de Huinco. El 30 de marzo de 1960 se inaugur la Central de Huampan Gino Bianchini con 31 mil kW de potencia instalada. En este ao salieron del servicio las centrales de Yanacoto y Chosica. En 1964 se cre la Escuela de Formacin Electrotcnica, la Escuela de Capacitacin para obreros y empleados. En el ao 1972, durante el gobierno militar del General Juan Velazco Alvarado, por el Decreto Ley 19521 las Empresas Electricas Asociadas se constituyeron en ELECTROLIMA S.A. Finalmente, en 1994, Electrolima se divide en tres nuevas empresas con el objetivo de su posterior privatizacin.

2.2 La produccin de Electricidad en el Per En el caso del Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN), las tecnologas con las que se opera son la hidroelctrica y la
14

termoelctrica a carbn, a gas natural de ciclo simple, a gas natural de ciclo combinado, a Disel y a residual.

El Cuadro 2 presenta estadsticas de la produccin de electricidad para el periodo 1989-2008. Como se puede ver, se ha dividido la produccin en hidroelctrica y trmica. Un primer dato que merece ser destacado es que la produccin de energa es

predominantemente hidrulica, modalidad que super en 1991 el 93% de la produccin total. Sin embargo, este porcentaje ha decrecido persistentemente durante los ltimos aos, hasta llegar al 61% en 2008, debido al crecimiento de la produccin trmica como resultado del inicio de la produccin del gas natural de Camisea, cuyos costos de produccin son menores que los de otros combustibles.

La produccin de energa hidroelctrica creci en ms del 59% en el periodo 1989-1999, y 18% entre 2000 y 2008. En cambio, la termoelctrica se increment en 340% en el primero de estos periodos y en 369% en el segundo. Si se toma el crecimiento total del periodo 1989-2008, se verifica que fue de 110% para la produccin hidroelctrica y de 1496% en el caso de la trmica, de donde se colige que la produccin hidroelctrica ha crecido a tasas mucho menores que la trmica.

15

Como se ha mencionado las cifras de produccin de energa hidrulica dependen crticamente del comportamiento de la

hidrologa, es decir, de si se tiene un ao seco o uno hmedo. A juzgar por este criterio, se aprecia una variacin alta entre las cifras producidas de un ao a otro, incluso si no se toma en cuenta aqulla que corresponde a la capacidad productiva (potencia). No obstante ello, para analizar la evolucin de la oferta no solo se debe evaluar la produccin de energa, sino tambin la evolucin de la potencia instalada en cada tecnologa. En el caso del Per, las cifras de produccin de energa: las cifras de potencia instalada revelan la falta de inversin en centrales hidroelctricas.

2.3 La organizacin del sector elctrico en el Per El marco regulatorio peruano contempla que la inversin en la actividad de generacin elctrica es libre, de modo que cualquier operador que cumpla ciertos requisitos (contar con concesin o autorizacin, segn sea el caso) puede competir o ampliar su capacidad en este mercado libremente. Ello se debe a que la
16

generacin elctrica presenta economas de escala que se agotan rpidamente, por lo que este segmento se considera potencialmente competitivo.

En contraste, las actividades de transmisin y distribucin presentan caractersticas de monopolio natural, con significativas economas de escala1 y altos costos de inversin (muchos de los cuales son hundidos). La distribucin est sujeta a un rgimen de regulacin de precios2, mientras que en la transmisin coexisten dos regmenes: uno de regulacin de precios3 y otro de subastas por el mercado4.

El servicio de comercializacin de energa elctrica presenta tambin las caractersticas de un potencial mercado competitivo: sus muy bajos costos de inversin permiten la entrada de varios operadores al mercado; sin embargo, como ya se indic, la comercializacin minorista en nuestro pas se encuentra comprendida dentro de la actividad de distribucin elctrica.

El Grfico 1 muestra la separacin de actividades en funcin de sus caractersticas.

1 2

Producto de sus grandes inversiones en activos fijos. Ley 25844, Ley de Concesiones Elctricas 3 Ibid. 4 Ley 28832, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generacin elctrica.

17

2.4 La minimizacin de costos Aunque, intuitivamente, puede pensarse que solo se debera utilizar aquella tecnologa con menores costos variables, de acuerdo con la teora del Peak Load Pricing, la manera ptima de proveer energa y potencia es a travs de un mix o combinacin de tecnologas. El Grfico 2 permite ilustrar mejor la idea. Observemos la parte (A) del grfico, donde si solo se tuviese centrales hidroelctricas (la de menor costo variable), el costo total por generar con esta tecnologa sera igual a toda el rea bajo la lnea de costo variable de dicha tecnologa. Si se aade una segunda tecnologa (que tiene costos variables mayores), se puede apreciar que los costos totales en los que se incurre, representados por el rea bajo las curvas de costos, disminuyen. En el caso de introducir una tercera tecnologa (con un costo variable intermedio entre ambas tecnologas que ya operan), los costos totales disminuyen en el rea del tringulo de la parte (B) del grfico.

18

El hecho de que se produzca energa elctrica con un mix o combinacin de tecnologas es consecuencia de una serie de factores, entre ellos la ya mencionada caracterstica de la electricidad de no poder ser almacenada a costos razonables y que la demanda flucta durante el da. La proporcin en que se utiliza cada una de las tecnologas debera ser resultado de sus respectivos costos variables y fijos.

En el caso del sector elctrico, la tecnologa con mayor inversin en costos fijos es la hidrulica, que es tambin, sin embargo, la que presenta los menores costos variables. En contraste, la tecnologa con menores costos fijos es la trmica a Disel, pero sta es tambin la que muestra los mayores costos variables.

A modo de ejemplo, el Cuadro 1 muestra los costos de inversin por kilowatt (KW) instalado, los costos fijos anuales correspondientes al ao 2007, el periodo de construccin en aos, la vida til, el factor
19

de anualidad y, finalmente, el costo anual de capital o anualidad de la inversin de cada una de las tecnologas de generacin elctrica que se utilizan en nuestro pas: centrales hidroelctricas (CH), centrales a carbn (CARBN), centrales a residual (RESIDUAL), centrales a gas de ciclo simple (CGCS) y centrales a gas de ciclo combinado (CGCC).

Quienes desean invertir en la construccin de una planta de generacin elctrica se encuentran con distintas variables que producen incertidumbre respecto de la rentabilidad del sector, como los precios de los combustibles para la generacin trmica (carbn, gas natural, Disel y residual), la disponibilidad de agua en el caso de la hidrulica, el tipo de cambio y el costo de inversin (obras civiles y equipo). Este ltimo puede resultar significativo cuando se trata de centrales hidroelctricas.

20

CAPITULO III III. MERCADO INTERNACIONAL DE LA ELECTRICIDAD

3.1 El consumo mundial de energa elctrica En el ejercicio de planeacin del sector elctrico 2010, Prospectiva incorpora las acciones y estrategias de la

ahorro y

eficiencia econmica derivadas de la nueva legislacin vigente desde la reforma al sector energtico de 2008. Con estas consideraciones, el documento se integra por cuatro captulos y abarca el horizonte de planeacin 2010-2025.

En 2008 el consumo mundial de energa elctrica ascendi a 16,816 TWh, cifra 2.0% superior al valor registrado en 2007. En su mayor proporcin, el crecimiento del consumo elctrico se registra en las economas en transicin, las cuales continuarn demandando

energa elctrica a mayores tasas que en los pases desarrollados. En cuanto a la capacidad instalada, las centrales termoelctricas convencionales mantienen la mayor participacin, a excepcin de algunos pases como Francia, donde la energa nuclear predomina, o Canad, Brasil y Noruega, donde concentran la mayor participacin. las centrales hidroelctricas

Las proyecciones del Departamento de Energa de los Estados Unidos (U.S. DOE), indican que hacia 2025 el combustible de mayor utilizacin en la generacin de electricidad seguir siendo el carbn, mientras que para ese mismo ao, la electricidad proveniente de las fuentes renovables superara a la generacin con gas natural, alcanzando la generacin hidroelctrica una participacin de casi 70% del total de renovables. urante el periodo 1998-2008, el consumo mundial de energa elctrica tuvo un crecimiento promedio anual de 3.2%, ubicndose al final del periodo en 16,816 TWh. Este ritmo de crecimiento ha sido impulsado principalmente por los

pases en asiticos transicin, en los que el crecimiento econmico


21

de los ltimos aos ha propiciado un efecto de urbanizacin y un cambio estructural en el consumo. En el caso de China, los patrones de consumo en el sector residencial continuarn reflejando la

migracin de la poblacin del medio rural al urbano y con ello, la demanda de energa elctrica y el uso de combustibles para

transporte y uso residencial seguir creciendo; mientras que en el sector industrial, la dinmica del consumo de electricidad seguir vinculada a la expansin econmica de ese pas.

3.2 Proyeccin de la poblacin mundial por regin, 2006-2025 Durante los aos recientes, las regiones que han alcanzado los mayores niveles de estabilidad y madurez en sus mercados, se han caracterizado por registrar incrementos moderados y bajos en el consumo de energa elctrica. Es el caso de los pases miembros de la OCDE de Norteamrica, Europa Occidental, Asia y Oceana, que durante los ltimos 10 aos registraron tasas de 1.3%, 1.5% y

2.1%, respectivamente. Como resultado de las mejoras en eficiencia energtica, as como de la implementacin de nuevos estndares de eficiencia en el sector residencial en usos como la iluminacin, calefaccin, aire acondicionado, entre otras aplicaciones, se estima que este comportamiento se mantendr durante el mediano y largo plazo. Durante los ltimos 10 aos, el mayor crecimiento en el
22

consumo de energa elctrica se ha presentado en pases de Asia y Medio Oriente no OCDE, con tasas de 8.8% y 5.8%,

respectivamente. Este comportamiento, as como la participacin de cada regin en el consumo mundial, se grfica. puede observar en la

3.3 Pronstico de la capacidad y generacin de energa elctrica mundial La capacidad de generacin de electricidad crecer principalmente en los pases en desarrollo no miembros de la OCDE, los cuales aumentarn su capacidad instalada en 1,245 GW durante el periodo 2007-2025. En China e India se desarrollarn las mayores adiciones de capacidad y generacin de energa elctrica en el mundo, lo que se refleja en la proyeccin del incremento de capacidad en la regin asitica de 3.7% promedio anual durante 2007-2025, que

corresponde a la importante expansin econmica de dichos pases durante los ltimos aos y que se espera contine en el mediano plazo. Por otra parte, se estima un crecimiento promedio de 2.2% en frica y de 1.7% en Medio Oriente hacia el final del periodo (vase grfica 8). En la medida en que el crecimiento econmico de la regin asitica emergente contine mostrando el dinamismo de los ltimos aos, el consumo creciendo. mundial de electricidad continuar

23

3.3.1 Norteamerica En Norteamrica, el crecimiento anual esperado de la capacidad instalada es bajo respecto a otras regiones, lo

cual, en gran medida resulta de la madurez general de los mercados de energa elctrica de los EUA y Canad, cuyo proceso de expansin ser sensiblemente menor respecto a otros aos. En el caso de Mxico, en la medida en que el crecimiento econmico sea ms dinmico, el mercado interno se expandir con mayor impulso y con ello las necesidades de nueva infraestructura y generacin de electricidad seguirn creciendo durante los prximos aos.

24

3.3.2 Europa OCDE La generacin de energa elctrica en pases europeos de la OCDE se incrementar en promedio 1.1% anual, para ubicarse en 4.2 x 10 kWh hacia 2025. Debido a que en

Europa la mayora de los pases tienen poblaciones relativamente estables y mercados elctricos maduros, se estima que la mayor parte del crecimiento en la generacin de electricidad provendr de pases con un crecimiento poblacional ms robusto y de aquellos de ms reciente

ingreso a la OCDE, cuyas tasas de crecimiento econmico exceden al promedio de dicho organismo para los prximos aos.

3.3.3 Asia y Oceana OCDE En esta regin, Japn concentra la mayor participacin en la generacin de energa elctrica y cuenta con un elctrico maduro, mercado

con una poblacin en proceso de

envejecimiento y con un crecimiento econmico esperado relativamente bajo, lo cual se traduce en un bajo crecimiento de la demanda de energa elctrica. Por el contrario, en

pases como Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda se espera un crecimiento econmico y poblacional ms robusto, lo cual contribuir al crecimiento en la demanda de electricidad.

3.3.4 Europa y Eurasia No OCDE Entre los pases de Europa y Asia no miembros de la OCDE, Rusia destaca como la economa de mayor tamao y por

aportar en 2007 el 60% de la generacin total de energa elctrica en la regin. En este pas, las dos fuentes primarias de energa con mayor crecimiento son el gas natural y la energa nuclear. El gobierno ruso planea incrementar su

capacidad nucleoelctrica para reducir la dependencia del gas natural en la generacin de electricidad y conservar lo que se
25

ha convertido en uno de sus principales productos de exportacin. En 2006 public la Resolucin 605, la cual

establece un programa federal para el desarrollo de la energa nuclear, el cual, debido a la recesin mundial fue actualizado en 2009, pero que actualmente mantiene el objetivo de contar con ocho nuevos reactores nucleares hacia 2015. Con esto, se estima que hacia ese ao se instalarn 5 GW de nueva capacidad nuclear adicional a los 23 GW existentes.

3.3.5 Asia No OCDE China e India seguirn impulsando el crecimiento econmico y de la demanda de energa elctrica en Asia, la cual es la regin que, a pesar del impacto de la crisis econmica mundial del ao pasado, seguir presentando el mayor dinamismo econmico durante los prximos aos. La

generacin total de energa elctrica en dicha regin pasar de 4.8x10 GWh en 2007 a 6.8x10 GWh en 2015.

Las carboelctricas aportan dos terceras partes de la energa elctrica producida en la regin, la cual como se mencion, est impulsada por China e India. En 2007 la participacin del carbn en la generacin de electricidad se estim en 80% para China y 71% para India. Se espera que durante los prximos aos esta condicin se mantenga, lo cual representa un desafo global en lo que se refiere a la reduccin de

emisiones para mitigar los efectos del cambio climtico.

3.3.6 Medio Oriente Como resultado del dinamismo en el ingreso nacional y en el crecimiento poblacional, se espera un incremento sostenido de la demanda de electricidad en los pases de Medio Oriente. En el caso de Irn, Arabia Saudita y los Emiratos rabes Unidos, la generacin de energa elctrica en promedio ha crecido 7.9%, 6.1% y 9.6% anual respectivamente, lo cual ha
26

resultado en importantes aumentos en la demanda de combustibles (mayoritariamente gas natural y petrolferos) para generacin de electricidad. En 2007, la produccin de electricidad utilizando gas natural aport 57% y los

petrolferos 35% de la electricidad generada.

3.3.7 frica En 2007, la generacin de electricidad con combustibles fsiles aport 81% del total en la regin. Las plantas carboelctricas aportan 45% de la electricidad producida, mientras que el gas natural participa en 25%. En cuanto a la generacin nucleoelctrica, slo existen dos reactores en operacin (en Sudfrica, 1,800 MW) y participan con el 2% de la electricidad producida en todo el continente. Asimismo, desde 2008 el gobierno de Egipto mantiene un acuerdo de cooperacin nuclear con Rusia y otorg un contrato a Bechtel para el diseo de una planta nuclear.

En zonas rurales de frica, el suministro de energa se ha realizado tradicionalmente a partir de formas de energa no comercializable y se considera que dicha situacin continuar en el futuro. En ese sentido, para muchas naciones africanas es frecuente la dificultad para obtener financiamiento proyectos

internacional

para

concretar

grandes

comercialmente viables. Por tanto, se espera que la generacin de electricidad a partir de recursos hidroelctricos y otras fuentes renovables crezca lentamente en frica. No obstante, en 2009 Etiopa concluy la construccin de dos proyectos hidroelctricos que en conjunto aportarn 720 MW de capacidad

27

3.3.8 Centro y Sudamrica El portafolio de generacin elctrica en Sudamrica est dominado por las hidroelctricas, que en 2007 aportaron dos tercios de la electricidad producida. De los siete pases con mayor produccin de electricidad, cinco producen ms de 65% de su generacin total a partir de hidroelctricas. En Brasil, la economa ms grande de la regin, donde la

hidroelectricidad proporciona ms de 85% de la produccin elctrica total, se han realizado esfuerzos para diversificar su portafolio de generacin debido al riesgo de cortes al suministro de energa durante las temporadas en que se

pueden presentar severas sequas. Para enfrentar tales situaciones, el gobierno brasileo est promoviendo una

mayor insercin del gas natural, biomasa y carbn, que en complemento de la capacidad hidroelctrica, busca

amortiguar los posibles efectos de los periodos secos en Brasil que inician en mayo y se prolongan casi hasta final de ao. En el caso del gas natural, el gobierno brasileo busca asegurar otras fuentes de suministro diferentes al gas

boliviano, por lo cual est promoviendo la construccin de terminales de regasificacin de gas natural licuado (GNL),

acciones concretas con las que hacia 2013 entrar en operacin la tercera terminal de GNL en tierras cariocas.

Aparentemente

en contrasentido

con

la

estrategia

de

diversificacin brasilea, el gobierno del Presidente Lula no excluye la opcin de seguir expandiendo la infraestructura hidroelctrica. En esa vertiente, se construyen dos centrales en el caudal del ro Madeira en Rondonia (San Antonio con 3.2 GW y Jirau con 3.3 GW), que estarn iniciando

operaciones en el periodo 2012-2015 y que contribuirn a satisfacer la demanda de electricidad en el mediano plazo. Asimismo, se tiene planeada la central hidroelctrica Belo Monte, de 11.2 GW, para iniciar operaciones en el largo
28

plazo. Cabe mencionar que debido a varios litigios, todos estos proyectos han presentado retrasos en su ejecucin.

Con relacin a otros proyectos, en diciembre de 2009 Brasil oficializ mediante contrato, el desarrollo de 1,800 MW que deber iniciar operaciones hacia mediados de 2012.

Por otra parte y con relacin a otros pases de Centro y Sudamrica, en el caso de Chile, cuyas importaciones de gas natural provienen en su mayor parte de Argentina, en aos recientes se ha implementado una poltica de diversificacin de sus fuentes de suministro, debido a que la oferta de gas argentino ha ido restringindose. Tal diversificacin ha

considerado la construccin de dos terminales de GNL, una de las cuales, la Terminal Quint Inici operaciones en junio de 2009, mientras que la segunda terminal, Mejillones, est programada para iniciar operacin comercial hacia finales de 2010.

En trminos del comportamiento que ha registrado la generacin de electricidad por regin, as como de su posible evolucin durante los prximos aos, en la grfica 9 se puede observar el mayor dinamismo en la regin asitica emergente con relacin a una relativa estabilizacin en la generacin de energa elctrica en los mercados maduros, tales como los pases europeos miembros de la OCDE y Norteamrica.

29

CONCLUSIONES

1. Los mayores acontecimientos que han ido configurando la situacin actual de los distintos sistemas elctricos han constituido avances cientficos y tecnolgicos de singular excepcin que han contribuido de una manera muy directa al grado de desarrollo de nuestra civilizacin. Por tanto, estos acontecimientos precursores de la actualidad no deben tener un inters restringido al rea delimitada por el sector elctrico.

2. Las primeras manifestaciones que se conocen acerca de la existencia de la electricidad datan de alrededor de 600 aos A.J. y se atribuyen a Thales de Mileto, el cual al estudiar las propiedades del mbar o "succino" descubri que ste atraa ciertos cuerpos ligeros cuando se frotaba con una tela. Ms tarde estos mismos hechos fueron experimentados y corroborados por Plinio. Despus de un largo perodo de tiempo que abarc casi 1600 aos y en el que no existieron estudios relacionados con este fenmeno, en el siglo XIII Roger Bacon y Pierre Peregrn, y en el siglo XIV Jerome Cardan, se ocupan de estudiar las diferencias entre el mbar y el xido de hierro e incluso llevan a cabo la postulacin de hiptesis.

3. La energa elctrica presenta caractersticas que tienen implicancias relevantes para la organizacin y funcionamiento de este mercado. Una de las ms resaltantes es que la electricidad no se puede almacenar a costos razonables y, por lo tanto, se debe consumir en el momento en el que se produce. 4. Un actor importante en la organizacin de la industria de energa elctrica es el operador del sistema. En efecto, en el Per el Comit de Operacin Econmica del Sistema (COES) se encarga del despacho econmico,1 es decir, de llamar a producir a las centrales en orden de mrito con respecto a sus costos variables, hasta que se logre cubrir la demanda en cada momento.
30

5. La comercializacin de electricidad se divide en mayorista y minorista. La primera se refiere a la comercializacin entre generadores y distribuidores, y la segunda a la que existe con los usuarios finales del servicio. En el Per, la actividad de comercializacin minorista es considerada parte de la actividad de distribucin elctrica. 6. Las proyecciones del Departamento de Energa de los Estados Unidos (U.S. DOE), indican que hacia 2025 el combustible de mayor utilizacin en la generacin de electricidad seguir siendo el carbn, mientras que para ese mismo ao, la electricidad proveniente de las fuentes

renovables superara a la generacin con gas natural, alcanzando la generacin hidroelctrica una participacin de casi 70% del total de renovables 7. Durante los aos recientes, las regiones que han alcanzado los mayores niveles de estabilidad y madurez en sus mercados, se han

caracterizado por registrar incrementos moderados y bajos en el consumo de energa elctrica. Es el caso de los pases miembros de la OCDE de Norteamrica, Europa Occidental, Asia y Oceana, que durante los ltimos 10 aos registraron tasas de 1.3%, 1.5% y 2.1%, respectivamente. Como resultado de las mejoras en eficiencia

energtica, as como de la implementacin de nuevos estndares de eficiencia en el sector residencial en usos como la iluminacin,

calefaccin, aire acondicionado, entre otras aplicaciones, se estima que este comportamiento se mantendr durante el mediano y largo plazo. Durante los ltimos 10 aos, el mayor crecimiento en el consumo de energa elctrica se ha presentado en pases de Asia y Medio Oriente no OCDE, con tasas de 8.8% y 5.8%, respectivamente. Este

comportamiento, as como la participacin de cada regin en el consumo mundial, se puede observar en la grfica.

31

BIBLIOGRAFA 1. CHURCH, J. y R. WARE R. (2000) Industrial organization: a strategic approach, captulo 14. Illinois: Irwin McGraw Hill. 2. COMIT DE OPERACIN ECONMICA DEL SISTEMA-COES (2009) Determinacin de la capacidad mxima de generacin elica en el SEIN. 3. DAMMERT LIRA, Alfredo (en prensa) Generacin elctrica con energas renovables no convencionales: El mecanismo de subasta . Athina, revista de Derecho de los alumnos de la Universidad de Lima. 4. DAMMERT LIRA, Alfredo (en prensa) Las subastas de energa en el sector elctrico peruano. CDA, revista de la Asociacin Crculo de Derecho Administrativo de los alumnos de la PUCP. 5. DAMMERT, Alfredo, GARCA CARPIO, Ral y MOLINELLI, Fiorella (2008) Regulacin y supervisin del sector elctrico. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP). 6. DE LA CRUZ S., Ricardo y MORI U. Anthony (2007) Estamos produciendo energa elctrica al menor costo? La composicin del parque generador es importante. Lima: Centro de Investigacin Econmica y Social (CIES). 7. DEMSETZ, Harold (1968) Why regulate utilities?. Journal of Law and Economics, volumen 11, nmero 1, pp. 55-65. 8. MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS (1979). Evaluacin del potencial hidroenergtico nacional, Lima. Mimeo. 9. (1997) Resolucin Directoral 008-97-EM. Establecimiento de lmites mximos permisibles de emisin para actividades elctricas. Lima: MINEM. 10. MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS-MINEM (2009a) Proyecto de bases para la subasta de suministros de electricidad con recursos energticos renovables. Lima: MINEM. 11. MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS-MINEM (2009b) Bases para la subasta de suministros de electricidad con recursos energticos renovables. Lima: MINEM.
32

12. MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS-MINEM (2009c) Resolucin Viceministerial 078-2009-MEM/VME. Aprueban las bases para la primera subasta de suministros de electricidad con recursos energticos renovables. Lima: MINEM. 13. 112 Revista de la Competencia y la Propiedad Intelectual N 8 14. MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS-MINEM/GTZ (1979) Evaluacin del potencial hidroelctrico nacional. Lima: MINEM/GTZ. 15. ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIN EN ENERGAOSINERG-OFICINA DE ESTUDIOS ECONMICOS (2005)

Determinantes de la inversin en el sector elctrico peruano . Lima: OSINERG. Documento de trabajo nmero 3, junio. 16. ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIN EN ENERGAOSINERG, Alfredo DAMMERT, GARCA Ral y PREZ REYES Ral (2006) Anlisis de las barreras y facilidades para la inversin en centrales hidroelctricas. Lima: OSINERG. Documento de trabajo nmero 24, diciembre. 17. ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIN EN ENERGA Y MINERA-OSINERGMIN (2009) Infosinergmin. Edicin especial

dedicada a las energas renovables, ao 11, nmero 9, septiembre. 18. ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIN EN ENERGA Y MINERA-OSINERGMIN-OFICINA DE ESTUDIOS ECONMICOS (2008a) Anlisis de barreras de entrada para la inversin en centrales hidroelctricas. Lima: OSINERGMIN, julio. 19. ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIN EN ENERGA Y MINERA (2008b) Resolucin OSINERGMIN 688-2008-OS/CD.

Procedimientos para licitaciones de largo plazo de suministros en el marco de la Ley 2883. 20. STIGLER, Joseph (1968) The organization of the industry. Illinois: Richard Irwin. 21. VICKREY, William (1961) Counterspeculation, auctions, and

Competitive sealed tenders. Journal of Finance, nmero 16, pp. 8-37.

33

22. WILLIAMSON,

Oliver

(1976)

Franchise

Bidding

for

Natural

Monopolies-in General and with Respect to CATV. Bell Journal of Economics, volumen

34

Você também pode gostar