Você está na página 1de 5

LOS SIGNOS DE PUNTUACIN Permiten que el texto sea entendible. Se utilizan, principalmente, para indicar pausas.

FUNCIN DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIN La escritura es una forma de comunicacin, que implica una construccin lineal, dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo; es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. En esta labor, los signos de puntuacin sirven para: Delimitar las frases y los prrafos. Hacer nfasis en las ideas principales. Ordenar las ideas secundarias. Eliminar ambigedades. No cruzar. Negacin No, cruzar. Afirmacin. Sirve para dar sentido a las expresiones. Juan estudia Enfermera. AFIRMACIN Juan estudia Enfermera? DUDA Juan estudia Enfermera! ORDENACIN Juan, estudia Enfermera. INVOCACIN Juan estudia, Enfermera. ACLARACIN LA COMA (,) Marca una pausa breve en un enunciado. Se utiliza en los casos siguientes: 1. Para separar los elementos de una enumeracin Ej.: prefiero leer, pasear, hablar con los amigos, el deporte, escuchar msica, etc. 2. Para aislar el vocativo Cmo est mi hijo, doctor. Doctor, cmo est mi hijo. Cmo est, doctor, mi hijo. Dios mo, aydame. Aydame, Dios mo. 3. Coma explicativa Ej.: Toda mi familia, hasta la que vive muy lejos, va a la boda. Miguel Grau, El Caballero de los Mares, es piurano. Juan, el carpintero de la esquina, est enfermo. 4. Coma elptica Andrs viaja a Lima; Carlos, a Trujillo. 5. La coma en la abreviatura etc. En la abreviatura etc. (etctera) antes de emitirla se escribe una coma. Ejemplos: He formado un ramo con clavellinas, jazmines, etc. He formado un ramo con clavellinas, jazmines, margaritas, rosas, etc., que te encantar. 6. La coma en las fechas En la datacin de cartas y documentos, se escribe coma entre el lugar y la fecha, o entre el da de la semana y del mes. Ejemplo: Chancay Baos, 7 de agosto de 2010 7. La coma para marcar los enlaces Se escriben entre comas explicaciones en expresiones como: es decir, esto es, as pues, ahora bien, al parecer, por consiguiente, por lo menos, por ejemplo, sin embargo, etc. Ejemplo: ayer, al parecer, te marchaste de viaje. Te mostr todas mis atenciones, sin embargo, te marchaste. Debes cancelar la cuenta, por lo menos, el diez por ciento. 8. La coma ante las partculas consecutivas Se antepone una coma en las proposiciones coordinadas consecutivas introducidas por conjunciones como conque, as que, de manera que, as es que, luego. Ejemplo: prometiste acompaarle, conque ya puedes ponerte en marcha.

1
EL PUNTO (.) Marca una pausa al final de un enunciado. Despus de un punto siempre se escribe mayscula. Hay tres tipos de puntos: Punto y seguido: separa enunciados que integran un prrafo. Ej.: Quiero convertirme en todos y cada uno de nuestros recuerdos vividos. Con desesperacin y ansiedad prepararme para vivirlos de nuevo. Punto y aparte: separa prrafos distintos con contenidos diferentes. Punto y final: se usa para el final de un texto. Usos del punto: 1. Se usa despus de las abreviaturas. Una abreviatura es la representacin grfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminacin de algunas de las letras o slabas de su escritura completa. Por regla general escribiremos punto detrs de las abreviaturas. Ejemplos: art. (por artculo), etc. (por etctera). Ej.: Sr. Sra. Dr. Excepciones: Los smbolos de los elementos qumicos se escribirn sin punto. Ejemplos: He (por helio), kg (por kilogramo). La abreviatura de los puntos cardinales se escriben sin punto. Ejemplos: N (por Norte), S (por S), etc. El punto de las abreviaturas no excluye la presencia inmediata de cualquier otro signo de puntuacin (?,!,...,;), salvo el propio punto. Las abreviaturas de tratamientos slo deben usarse cuando anteceden al nombre propio. Ejemplo: hay un mensaje para el Sr. Mendoza. Por tanto, est mal escrito: hay un mensaje para el Sr. del sombrero. No debe escribirse una cantidad con letras seguida de abreviatura: Ejemplo: slo los zapatos pesaban tres kg., sin contar la ropa. Lo correcto sera: slo los zapatos pesaban 3 kg, sin contar la ropa. Nunca se usa el punto en los ttulos y subttulos. La sigla es la palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresin compleja; p. ej., O(rganizacin de) N(aciones) U(nidas), O(bjeto) V(olante) N(o) I(dentificado), (ndice de) P(recios al) C(onsumo). La sigla se escribe sin puntos entre las letra que la componen. Excepciones: Cuando el enunciado de la sigla forma parte de un escrito con maysculas. Ejemplo: la A.P.A.F.A. del colegio es muy activa. 3. El punto y los nmeros En la expresin numrica del tiempo, el punto separa las horas de los minutos. Ejemplos; 18.30 h, 12.00 h. En este uso pueden emplearse tambin los dos puntos. El punto puede indicar tambin la separacin entre la parte entera y la parte decimal de un nmero. Sin embargo, la Real Academia Espaola prefiere, en estos casos, el uso de la coma. Ejemplo: 24.321; mejor 24,321. 4. El punto tras los signos de interrogacin y exclamacin No se escribe nunca punto tras los signos de cierre de exclamacin e interrogacin. Ejemplo: Hola! Me alegro de verte. EL PUNTO Y COMA (;) Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza: 1. Para separar los elementos de una enumeracin cuando se trata de expresiones que incluyen comas.

Ej.: el silencio por extrao que parezca; es escudo mediocre de lo que se siente, se expresa, se piensa; ante la imposibilidad de lo extrao. 2. Antes de las conjunciones adversativas pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud. Ej.: te fuiste y se hizo el silencio, la melancola; sin embargo, volviste y la melancola pas olvido. La maleta es marrn; el cuaderno, blanco; el borrador, verde; y la pluma, negra. 3. Delante de una oracin que resume todo lo dicho con anterioridad Ej.: El incesante trnsito de coches, el ruido y el gritero de las calles; todo me hace creer que hoy es la primera corrida de toros. 4. Para separar oraciones yuxtapuestas Ej.: Tendremos que cerrar el negocio; no hay ventas. LOS DOS PUNTOS (:) Detienen el discurso para llamar la atencin sobre lo que sigue. Nunca se deja un espacio entre los dos puntos, se usan los dos puntos en los siguientes casos. 1. Delante de una enumeracin anunciada con un verbo Ej.: Tres son las ciudades que visit: Chancay Baos, La Esperanza y Yauyucn. Van a subastar tres manuscritos: uno de Borges, otro de Jos Mara Arguedas y un tercero de Neruda. 2. En citas textuales Ej.: y de repente todos gritaron Como pudieron perder los Patriotas!? Las palabras del mdico fueron: Reposo y una alimentacin equilibrada. 3. Despus de las formulas de saludo en las cartas y documentos Ej.: Querido Daniel: Espero que en Espaa el fro est un poco aceptable. Muy seor mo: Le agradecer se sirva tomar a su cargo... 4. En textos jurdicos y administrativos detrs del verbo (decretos, bandos, certificados, etc.) Ej.: Certifica: Que D. Jos Martnez ha seguido su curso de Ingls durante los meses de julio y agosto. 5. Relacin causa-efecto Ej.: Se ha quedado sin trabajo: no podr ir de vacaciones este verano. No necesitaba correr: an era pronto. 6. Conclusin o resumen de la proposicin anterior Ej.: Varios vecinos monopolizaron la reunin con problemas particulares: no llegaron a ponerse de acuerdo. El equipo jug muy mal: perdi por goleada. LOS PUNTOS SUSPENSIVOS () suponen una interrupcin en la oracin o un final impreciso. Se usan en los casos siguientes: Al final de una enumeracin cuando tiene el mismo valor que la palabra etctera. Ej.: Su tienda es como la de los pueblos, donde venden de todo: comestibles, cacharros, ropas, juguetes Puedes hacer lo que te apetezca ms: leer, ver la televisin, escuchar msica Para expresar un momento de duda Ej.: Ir; no ir Debo decidirme pronto.

2
Espero una llamada del hospital Seguro que son buenas noticias. No s Creo que bueno, s, me parece que voy a ir. Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso Ej.: muy deprisa en tu cuerpo destruir mis caricias y mis besos, mame ms te lo pido, no hablan ms testigos En ocasiones, la interrupcin del enunciado sirve para sorprender al lector con lo inesperado de la salida. Se convoc, se distribuyeron centenares de papeles anuncindola y, al final, nos reunimos cuatro personas. Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso Fue todo muy violento, estuvo muy desagradable No quiero seguir hablando de ello. Cuando omite una parte de una cita textual En ese momento de indecisin, pens: Ms vale pjaro en mano y acept el dinero. El escolar recitaba muy solemne: Hay golpes en la vida Se escriben tres puntos dentro de parntesis () o corchetes [] cuando al transcribir literalmente un texto se omite una parte de l Yo fui loco y ya soy cuerdo; fui don Quijote de la Mancha y soy agora [] Alonso Quijano el Bueno. LOS SIGNOS DE INTERROGACIN (?) Delimitan enunciados interrogativos. En espaol es necesario utilizar el signo de apertura porque no tenemos marcas gramaticales que lo sustituyan. Nunca se deja un espacio despus del signo de interrogacin de apertura o antes del de cierre. Nunca se escribe punto detrs de los signos de interrogacin. El signo interrogativo entre parntesis demuestra duda o irona. Ej.: la Sra. Amanda es la mam (?) de Susana. LOS SIGNOS DE EXCLAMACIN (!) Delimitan enunciados exclamativos o interjecciones. Nunca se deja un espacio despus del signo de exclamacin de apertura o antes del de cierre. El signo de exclamacin entre parntesis indica sorpresa o irona. Ej.: tiene Hugo tiene tres novias (!) LOS PARNTESIS () Se utilizan en los siguientes casos: Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaracin, sobre todo si sta no tiene mucha relacin con lo anterior. El to de Ana Mari (en su juventud fue un diligente albail) pareca un maniqu de escaparate. Para intercalar un dato o precisin (fecha, autores..) Ej.: Nac en Lima (Per) Para evitar una opcin en el texto Ej.: se busca chico (a) para asiente administrativo. En la trascripcin de textos para sealar la omisin de una parte del texto, se ponen tres puntos entre parntesis Ej.: Actualmente se usa una crema realizada a base de resinas y aceites vegetales () es realmente eficaz contra dolores y que se denomina de tigre aunque no lleve nada extrado de este animal (), est prohibida la utilizacin de rganos de esta especie para este fin. LOS CORCHETES ([]) Incorporan informacin complementaria como los parntesis. Se usan en los casos siguientes: Dentro de un enunciado que va ya entre parntesis para introducir una precisin Una de las ltimas novelas que public Benito Prez Galds (algunos estudiosos consideran su obra Fortunata y Jacinta [1886-87] la mejor novela espaola del siglo XIX) fue el caballero encantado (1909).

En poesa se coloca un solo corchete de apertura delante de las ltimas palabras de un verso para indicar que no cabe en la lnea anterior Soaba en ese entonces en forjar un poema, de arte nervioso y nueva obra audaz y suprema, escog entre un asunto grotesco y otro trgico, llam a todos los ritmos con un conjuro [mgico y los ritmos indciles vinieron acercndose, juntndose en las sombras y huyndose y [buscndose. Se utilizan los corchetes que encierran tres puntos suspensivos [] cuando en un texto se omite una parte de l, ya sea una sola palabra o un fragmento Pens en lo que usted me haba enseando: que nunca hay que odiar a nadie. Le sonre para decrselo; pero despus pens que l no pudo ver mi sonrisa [] por lo negra que estaba la noche Cuando en un texto trascrito el editor quiere introducir una nota complementaria al texto Ej.: Y Don Quijote, con el dolor de las suyas, tena los ojos abiertos como liebre. [Como liebre] Alusin a la creencia vulgar que las liebres duermen con los ojos abiertos. LAS COMILLAS ( , , ) Son signos de puntuacin que se ponen al principio y al final de las frases o palabras escritas como citas o ejemplos o de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le d el autor o por su carcter irnico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se est usando. A pesar de que est verdaderamente extendido el uso de las comillas inglesas ( ) es preferible emplear antes las angulares o espaolas ( ) y reservar aqullas, y finalmente las simples ( ), para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. Reproducir citas textuales Pedro pregunt: Qu quera decir el conferenciante con la expresin mantenimiento sostenido de la integridad personal?" Para indicar que una palabra o expresin es impropia, vulgar, de otra lengua o con un sentido especial o irnico Ej.: l slo quiere ser mi amiga. Proporcionar el significado de una palabra Las comillas simples se usan para este propsito: La palabra "injerencia" tiene el significado de 'intromisin'. Expresin de la irona Realmente, Pedro es un "buen amigo". Para citar ttulos de artculos, poemas, cuadros Ej.: si quieres leer de la tristeza comienza a leer Antologa Potica de Jos ngel Buesa. GUIN LARGO O RAYA (--) Se utiliza en los siguientes casos: Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. Se pueden sustituir por parntesis Ej.: saboree una botella de pisco sour peruano un licor jovial toda la noche. En un dilogo cuando no se menciona el nombre de la persona o personaje Ej.: Qu quieres? Disculpa, nos conocemos? EL GUIN (-) Se utiliza: Para separar (en determinados casos) los dos elementos que integran una palabra compuesta. Ej.: es un problema terico-prctico.

Para separar una palabra al final de una lnea si no cabe completa.

LA DIRESIS O CREMA () Se utiliza: Para sealar la pronunciacin de la vocal u en las combinaciones gue, gui. Ej.: pingino, vergenza, etc. LA BARRA (/) Se utiliza en los siguientes casos: Con valor de proposicin en ejemplos como: Ej.: 120 Km/h. Forma parte de las abreviaturas Ej.: c/c (Cuenta Corriente) EL ASTERISCO (*) Sirve para: Sealar una nota al margen o a pie de pgina dentro de un texto. A veces, estos asteriscos se encierran entre parntesis (*) Sealar la forma incorrecta de una palabra Ej.: Pienso * de que vendr maana (forma correcta: pienso que vendr maana). PRCTICA GUIADA

1. 2. 3. 4. 5.

Pag el baln la camiseta el llavero y la


cazadora

Tengo perros canarios tortugas y gatos Hoy hace un da gris lluvioso fro y desapacible Acudi toda la directiva presidente secretario
tesorero vocales

No s si iremos el martes el mircoles el jueves o el viernes

6. 7.

Quieres t caf chocolate o manzanilla No le gustan las manzanas las peras las naranjas ni los pltanos Acudi toda la familia abuelos primos hermanos etc

8.

En la pescadera haba bacalao boquerones pijotas y mero

9.

Bien mal o regular

10. Germn ven ac 11. Escchame Vicente. 12. Mnica sube a comer 13. Eso seor no suelo hacerlo yo 14. Sal al balcn Manuel

15. Juan no te comas el pastel de Manuel 16. Los bailes populares las procesiones etc perduran
hasta nuestros das

4 36. Unos iban cantando otros bailando


37. La luna se refleja en el ro as que tendr
que hacerle una fotografa

17. Los

bailes

populares
etc

con

la

cumbia siendo

tecnocumbia promocionados

estn

38. Ests muy nervioso luego te pasa algo 39. Hay mucho trfico as que ten mucho cuidado 40. No estoy para bromas conque estate quieto 41. No consegu la entrada as que no ir al ftbol 42. Estoy agotado conque djame tranquilo 43. Est lloviendo as que vayamos a casa

18. Las mujeres los chicos etc. llenaban los jardines 19. En Murcia 12 de marzo de 2008 20. Lunes 12 de enero de 2008 21. 21. Lima 20 de diciembre de 2010 22. La polica segn informaron
tarde los testigos lleg

44. No gan el premio ya que fue descalificado 45. No acostumbro a usar el GPS ya que me parece ms

23. La casa que est


umbra

al borde del lago es muy

cmodo preguntar

24. Juan el entrenador hizo unas declaraciones


explosivas

46. Hay que clasificar la basura ya que hay residuos


domiciliarios peligrosos.

25. Las chicas que son muy estudiosas aprobaron sin


dificultad 26. No has terminado sin embargo puedes
marchaste

47. Es noble porque tiene un ttulo nobiliario 48. Es un partido especial para m ya que estar lleno de
recuerdos

49. No celebro cumpleaos puesto que nadie viene


las vacaciones

27. He aprobado todo es decir tengo


aseguradas

50. Llegu a la habitacin abr la


la persiana

ventana y levant

28. Esta casa perteneci


Villaln

al parecer a Fernando

51. Lleg al campo de ftbol compr la entrada y entr


en el estadio

29. No has pagado la entrada por consiguiente te


quedars sin entrar en la fiesta.

52. S s lo que usted quiera 53. Los nios jugaban las madres hablaban los abuelos

30. Ins ha nacido en Sevilla 31. Mi amiga ayer lleg tarde 32. Dos por cinco diez 33. Unos hablan de poltica 34. A unos les gusta jugar

Ana en Morn hoy tambin

escuchaban y la orquesta tocaba un pasodoble

54. En la terraza conversaba tomaba caf y lea el


peridico

otros de negocios

55. Al or la noticia cant bail y salt de alegra 56. Montamos en los patines nos deslizamos por el hielo
pero al poco estaba en el suelo

a otros leer en Jerez la vid

35. En Valencia se cultiva el naranjo

57. Hoy me he levantado tarde he desayunado y he ido


al colegio en bicicleta

58. En invierno los das son ms cortos anochece ms


tempranos y estn las navidades a la vuelta de la esquina

59. Qu dices

No me entero de nada

60. Espera Acabo de verla


Gilberto Gavidia Bustamante Gilberto Docente

Você também pode gostar