Você está na página 1de 14

SEDE COPIAPO Ingeniera en Administracin de Empresas /Tcnico en Administracin de Empresas Asignatura: Taller de Actualidad Seccin 551

PRINCIPALES ACUERDOS DE INTEGRACIN ECONMICA POLTICA Y SOCIAL

INTEGRANTES:
DOCENTE:

Catherine Campos Zuleta Camila Daz Lpez Miriam Gutirrez Araya Gladys Oro Robles

FECHA:

Felix Alcayaga 12 de Abril de 2013.-

INDICE

Introduccin..02

Conclusiones...20 Bibliografa29

INTRODUCCIN
La globalizacin quedar en la historia de la humanidad como el acontecimiento que se inici en la segunda mitad del siglo XX, trayendo consigo profundas transformaciones polticas, econmicas, cientficas, tecnolgicas y sociales, siendo su resultado un cambio profundo en nuestra sociedad y en el desarrollo de los pases, trayendo consigo importantes cambios en el mundo del trabajo, lo que nos obliga a entender ms y mejor los procesos de transformacin, de forma de tener la capacidad de levantar propuestas para enfrentar esta nueva realidad de integracin mundializada. En dcadas recientes, la globalizacin de los mercados y la expansin de los acuerdos de libre comercio han inspirado a muchas reas del mundo a considerar la integracin regional como un medio para competir mejor en la economa mundial. Pases que por s solos pueden no tener mercados lo suficientemente grandes para la produccin y el consumo se unen con sus vecinos de regin para formar reas donde las mercancas y el trabajo pueden fluir relativamente libres respondiendo a las demandas del mercado. Esto permite a la regin aprovechar las ventajas comparativas de muchos pases en un slo bloque unificado de actividad econmica. Y como con cualquier compleja empresa poltica y econmica, la integracin regional no est exenta de riesgos. La globalizacin es un fenmeno moderno que puede ser analizado desde diversos ngulos. El trmino proviene del ingls globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto ms adecuado en castellano sera mundializacin, derivado del vocablo francs mondialisation.

A grandes rasgos, podra decirse que la globalizacin consiste en integracin de las diversas, sociedades internacionales en un nico mercado capitalista mundial. Por eso el fenmeno es defendido desde teoras econmicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En nuestros trabajo, manejaremos conceptos como integracin y daremos a conocer los principales acuerdos de Integracin, desde el punto de vista social, poltico y econmico. Si bien es cierto es un tema bastante amplio trataremos de explicarlo de la mejor forma posible.

DESARROLLO
Concepto Integracin La palabra integracin tiene su origen en el concepto latino integrato. Se trata de la accin y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo). El fenmeno de la integracin surge en los aos cuarenta y cincuenta pero en la actualidad se han dado ms iniciativas en este sentido. Modelo de crecimiento Econmico: Modelo de crecimiento hacia a fuera: La integracin comercial es propia de este modelo Buscar hacer competitiva la industria Nacional Apoya el surgimiento de bloques Modelo de crecimiento hacia adentro: Marcado proteccionismo Busca dificultar el ingreso al pas de bienes y servicios forneos La integracin consiste en eliminar de manera progresiva, las fronteras econmicas entre los pases.

Caractersticas de los procesos de integracin


5

Los sujetos son los Estados Soberanos Los Estados emprenden el proceso de integrador de forma voluntaria y deliberada. Como todo proceso, se debe avanzar por etapas. El proceso debe ser de forma gradual. Se inicia con acercamiento econmicos, pero, lentamente y dependiendo del proceso, la agenda puede ir abarcando e incluyendo temas de las reas sociales, culturales, jurdicas y hasta polticas de los pases miembros.

Razones que justifican un proceso de integracin Un proceso de integracin econmica es bastante complejo y acarrea muchas consecuencias para sus pases miembros. Por ello, los distintos Estados deben asegurarse antes de si el proceso de integracin beneficia a su pas. En general, existen algunas razones de peso que lo justifican:

La aparicin de las economas de escala . Al ser mayor el mercado, las empresas consiguen una mayor eficiencia, incurren en menos costes y abaratan su produccin, ya que reparten los costes entre ms unidades de producto.

El desarrollo de actividades conjuntas . Muchos proyectos, sobre todo los relacionados con la tecnologa, existen grandes inversiones difciles de abordar de forma individual, por lo que un proceso de integracin facilita mucho esta tarea. Es el caso, por ejemplo, del programa espacial europeo.

Mayor especializacin. Si no existen barreras proteccionistas resulta ms fcil desarrollar o potenciar las ventajas comparativas de las que dispone un pas en relacin con los otros pases con los que forma la integracin econmica, puesto que no hay que preocuparse de aranceles ni engorrosos trmites, que la encarecen y la dificultan respectivamente.
6

Mayor poder de negociacin frente a otras potencias . Negociando en bloque se tiene ms poder y por tanto las ventajas son mayores que si los pases negocian individualmente.

Mayor eficiencia productiva. Al suprimirse las barreras arancelarias, hay ms empresas que compiten en el mismo mercado, con lo cual se intensifica la competencia. En consecuencia, las empresas se vuelven ms eficientes y mejoran la calidad de los productos al tiempo que reducen sus precios.

La Unin Europea (UE) es la nica unin econmica que existe en el mundo. Evolucionando desde un mercado comn, los pases de la UE han superado con xito sus diferencias, y hoy son un claro reflejo de las consecuencias, tanto positivas como negativas, que proporciona la integracin econmica. Se constituy en 1957 por seis pases y actualmente tiene 27 miembros, pero el club no deja de crecer y estn prevista nuevas incorporaciones en aos venideros. Razones de la integracin Las razones que explican el auge de integracin se pueden clasificar en tres tipos: Razones sociales: La integracin social, por su parte, es un proceso dinmico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones econmicas, culturales, religiosas o nacionales) se rena bajo un mismo objetivo o precepto. De esta forma, la integracin social puede darse dentro de un cierto pas, cuando se busca que las personas que pertenecen a los estratos sociales ms bajos logren mejorar su nivel de vida. Para esto, el Estado o las instituciones civiles deben promover polticas y acciones para fomentar habilidades de autonoma personal y social, la insercin ocupacional, la educacin y la adecuada alimentacin.

Asimismo, adems de la integracin social, tambin podemos hablar de la conocida como integracin racial. Con ella lo que se persigue bsicamente es que exista una igualdad real entre las personas independientemente de su raza y que se desarrolle una cultura donde exista la tolerancia necesaria para que todas las culturas tengan cabida y sean respetadas, entre otros objetivos. Por otra parte, la integracin puede ser buscada por distintos pases, para potenciar la capacidad de cada nacin y, en el trabajo conjunto, mejorar la situacin de todos los habitantes. Razones econmicas: 1.- Ampliar el Mercado: Para superar la estrechez del mercado interno. Permite profundizar en la divisin del trabajo, con una mejor asignacin de los recursos. Permite a las empresas ampliar la escala de produccin beneficindose de las Economas de escala. 2.- Mayor Competencias: Dando mayor estmulo y necesidades a las empresas para la innovacin, modernizacin (ser ms competitivas). Razones polticas:
8

1.- Aumentar a la influencia del espacio integrado en el contexto poltico internacional. 2.- Los intereses econmicos hacia un espacio econmico sin trabas tambin llevan a la unin de intereses polticos Un ejemplo de integracin poltica y econmica es el Mercado Comn del Sur (Mercosur) y Per (aunque con distintos tipos de membresa). Entre los elementos fundamentales que deben existir para sustentar e incentivar la mencionada integracin econmica estn la unin econmica y monetaria, el mercado comn, la zona de libre comercio o la zona preferencial de comercio. Asimismo en el marco de aquel continente existe lo que se conoce como integracin latinoamericana. Un trmino con el que se viene a definir y englobar a todo el conjunto de acciones, de diversa tipologa, con el que lo que se persigue es aunar a los pases de Amrica Latina siempre respetando la esencia y las seas de identidad de cada uno de ellos. Para conseguir todo ello existen diversos organismos de tipo supranacional y se desarrollan un sinfn de actuaciones tanto a nivel poltico como econmico, cultural o social. En todos los casos, la integracin siempre supone el esfuerzo coordinado, la planeacin conjunta y la convivencia pacfica entre los sectores que conforman el grupo. Esa es la nica forma donde las partes pueden constituir un todo, an sin perder su individualidad. Ventajas e inconvenientes de la integracin Ventajas Econmicas: Intensificacin flujos comerciales: Creacin y desviacin de comercio
9

formado

por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador

Aparicin economa de escala. Intensificacin de la competencia Especializacin por producto y complementacin productiva. Posibilidad de desarrollar nuevas actividades en el campo tecnolgico e industrial. Ventajas polticas: Mayor poder de negociacin frente a terceros pases Actitud participativa en la formulacin de polticas econmicas ms coherentes con objetivos democrticos. Mayor estabilidad poltica y reduccin de conflictos externos e internos. Inconvenientes Beneficia ms a quienes este ms preparado. Existen Ganadores y Perdedores. Genera mayores desequilibrios regionales y dispariedades sociales, que deben paliarse con medidas correctas. El Criterio del pas ms fuerte impone la poltica econmica Las cesiones de soberana pueden provocar reacciones nacionalista y proteccionista.

10

11

CONCLUSIONES

12

13

BIBLIOGRAFA

http://es.slideshare.net/profericardo/integracion-economica http://es.slideshare.net/AnaRodriguez34/acuerdos-de-integracion http://es.slideshare.net/lidocerati/integracin-8384864 http://es.slideshare.net/PaulaaaPalmaaa/economa-exterior-chile-9368074 acuerdo de integracin poltica http://es.slideshare.net/cvillarroelvidal/ppt-vichile-y-el-mundo http://es.slideshare.net/ProfeDarwin/clase-26-ppt-geo-2007-pp-tminimizer http://es.slideshare.net/claudio.leiva/chile-y-sus-vecinos

14

Você também pode gostar