Você está na página 1de 3

Formacin Ciudadana y Cvica

Secundaria

GOBERNABILIDAD Y BUEN GOBIERNO


Sntesis del libro Democracia y Buen Gobierno. Informe Final del Proyecto Agenda: Per - 1996. Autores: Francisco Sagasti, Pepi Patrn, Nicols Linch y Max Hernndez.

De acuerdo a lo planteado por el Proyecto Agenda: Per, el buen gobierno, -en su sentido ms amplio- la gobernabilidad, es la condicin necesaria para lograr el desarrollo econmico, el bienestar social y la estabilidad poltica de determinado pas. De acuerdo a este concepto son tres las condiciones que determinan la gobernabilidad y el buen gobierno: 1. El ejercicio del poder eficiente, se trata de alcanzar los objetivos de gobierno de manera transparente y con un buen uso de recursos. 2. El ejercicio de poder eficaz, se trata de alcanzar los objetivos de gobierno manteniendo la estabilidad y la credibilidad de las instituciones y del sistema poltico. 3. El ejercicio de poder con legitimidad, se trata que la ciudadana reconozca el derecho del gobernante a ejercer el poder y la autoridad, y se identifique con las instituciones del Estado. Es importante que la ciudadana reconozca los lmites establecidos con anterioridad para su actuacin y sea respetuosa de las reglas de juego.

Cul es la relacin entre democracia y gobernabilidad?


En las dcadas de los sesenta y setenta las primeras aproximaciones al tema de la gobernabilidad estuvieron asociadas a la capacidad de ejercer el poder poltico con eficiencia, se trataba de medir el grado de gobierno, no importaba si el rgimen poltico fuese democrtico o dictatorial. Sin embargo, la experiencia histrica ha demostrado que la participacin ciudadana, el dilogo y la formacin de consensos son indispensables para el ejercicio eficiente y eficaz del poder poltico. Actualmente, la gobernabilidad y el buen gobierno no se entienden sin instituciones democrticas que tengan como finalidad alcanzar objetivos econmicos y sociales.

El concepto de Gobernabilidad Democrtica


El concepto de gobernabilidad y su mbito de aplicacin se han ido ampliando, de una concepcin restringida que se basaba en la eficacia gubernamental en el manejo de asuntos econmicos, se pas a una concepcin ms amplia que requera de un Estado de Derecho con capacidad de integrar y conducir a la sociedad en su conjunto. A principios de los noventa se extendi an ms el concepto de gobernabilidad, donde los procesos de participacin y formacin de consensos que surgen de la sociedad civil, hacen a los Estados ms representativos y permiten que el gobierno cumpla con sus funciones bsicas.

Formacin Ciudadana y Cvica

Secundaria

Asimismo, el fenmeno de la globalizacin econmica, social y cultural, ha generado que los problemas de la gobernabilidad sobrepasen las fronteras nacionales. La reforma del sistema monetario internacional, la regulacin de flujos financieros internacionales, el control de la contaminacin ambiental, el calentamiento global, las migraciones masivas, el aumento de los refugiados, etc; son problemas que han generado la necesaria cooperacin entre los estados y la voluntad de renunciar a la soberana individual en determinados mbitos de cada Estado.

La gobernabilidad democrtica en el Per


La gobernabilidad democrtica es todava un asunto pendiente en el Per, a lo largo de la historia peruana no se han dado las condiciones para que pueda instaurarse plenamente, an no contamos con una sociedad civil desarrollada con una cultura democrtica, con un Estado representativo y eficiente, un desarrollo econmico viable y socialmente inclusivo, etc. Los gobiernos y las instituciones estatales de los ltimos 15 aos, no han sido capaces de dar respuesta a los problemas que hay detrs de los reclamos sociales, el crecimiento econmico del pas no se ha traducido en un mayor bienestar de la poblacin ms pobre del Per y la multiplicacin de demandas a desbordado la capacidad de respuesta de las instituciones del Estado. La historia del Per y la actual situacin nos hacen constatar dos tendencias claras: comportamientos autoritarios en algunos mbitos de la sociedad y comportamientos democrticos en otros. La consolidacin de una de estas dos tendencias depender de la manera como se ejerce el poder poltico desde el gobierno y de los valores ciudadanos que se desarrollen en los mbitos bsicos de la socializacin: las familias y las escuelas. Es importante sealar que no hay contradiccin alguna entre un gobierno eficiente y una democracia plena, la democracia es el nico sistema que nos

Formacin Ciudadana y Cvica

Secundaria

garantiza eficiencia econmica, capacidad de adaptacin y flexibilidad para el desarrollo de pases en continua transformacin.

Condiciones para la gobernabilidad democrtica y el buen gobierno


Para alcanzar un nivel aceptable de gobernabilidad democrtica y buen gobierno, el Per debe en primer lugar de tener una misma visin de futuro como pas y desarrollar tres procesos esenciales:

1. La democratizacin social
Se trata de propiciar una mayor igualdad para ciudadanos y ciudadanas, y la creacin de mayores oportunidades para todos los peruanos.

2. La legitimacin de las instituciones estatales


Se trata de continuar las reformas del Estado, para hacerlo ms representativo y eficiente. Sigue siendo prioritario continuar con el proceso de reforma de la estructura y funcionamiento de las instituciones estatales, para hacerlas ms representativas, ms eficientes y ms legtimas. Se requiere de un Estado con el que la ciudadana se pueda identificar y que responda al bienestar de la comunidad.

3. La modernizacin productiva
Se trata de elevar la productividad de las empresas y extender el mbito donde operan los mercados.

Você também pode gostar