Você está na página 1de 72

Hizo la luna para los tiempos; el sol conoce su ocaso.

Tehila 104:19

NDICE

CUNDO ES ROSH JODESH? LA SEAL DE HIZQUIYAHU IEJEZQUEL Y EL CALENDARIO LUNISOLAR LA RESTAURACIN DEL SHABBAT JAQUE MATE TRES DAS, DESPUS DE TRES DAS Y LA SEAL DE ION EVIDENCIAS EXTERNAS

Ser el Sbado el Sptimo Da de la Semana? Dado que el calendario Judo est, sin duda alguna ligado al calendario Gregoriano-Juliano Romano, es necesario mostrar que el supuesto sptimo da, el Sbado, nunca se ha considerado como el sptimo da desde el da de la creacin. YHWH Elohim cre las dos lumbreras (el sol y la luna) para que sean seales para nosotros los hombres para poder guardar Sus moedim [festividades, tiempos asignados], es por esto que en Breshit 1:14 dice Dijo luego Elohim: Haya lumbreras en la expansin de los cielos para separar el da de la noche; y sirvan de seales para las moedim [festividades, estaciones, das asignados], para das y aos al declarar esto el Creador le asegur a Mosh y a todo Israel que mientras el sol, la luna y las estrellas estuviesen en los cielos tambin ellos podran ser capaces de poder celebrar cualquier festividad incluyendo el Shabbat. En Wayiqra 23:2-3 YHWH Elohim le dice al pueblo de Israel las Moedim [festividades] que de acuerdo a Breshit 1:14 estn regidas por el sol, la luna y las estrellas, el texto dice: Wayiqra 23:2 2Habla a los hijos de Israel y diles: Las Moedim [fiestas solemnes] de YHWH, las cuales proclamaris como santas convocaciones, sern estas: Luego en el versculo 3 YHWH le indica a Mosh la primera Moed [Festividad solemne regida por e sol y la luna como lo indica Breshit 1:14], veamos el texto: Wayiqra 23:3 3 Seis das se trabajar, mas el sptimo da ser de reposo, santa convocacin; ningn trabajo haris; da de Shabbat es de YHWH en dondequiera que habitis. Al leer estos textos se pueden comprender dos cosas:

1. Las Moedim [festividades solemnes] de acuerdo a Breshit 1:14 se rigen


por la luna, el sol. 2. De acuerdo a Wayiqra 23:2-3 el Shabbat es una Moedim.

De esta manera YHWH Elohim le mostr a Mosh y a Su pueblo que ellos siempre podran estar seguros de cuando se debe guardar el Shabbat sin importar si fuesen exiliados y se perdieran en el tiempo, das, meses o aos Ya que con la luna el Shabbat se puede recuperar as se haya perdido en algn pasado. Ahora bien, el calendario Romano original tena 8 das en la semana, distinto a lo que es hoy del calendario Romano donde tenemos 7 das en la semana. El 8 da, o el primer da de la semana Romana era llamado Sbado [da de saturno], el da para vender y comprar [un da de mercado]. Ese sbado fue re-hecho o re-ubicado en el sptimo da, comenzando con el calendario Juliano en el ao 45 AEC. El 1 da de la semana, el sbado, lleg a ser el 7 da de la semana universal moderna, cortesa de Roma no de Israel. Nosotros (Iejezquel y Otniel) nunca utilizamos la historia para establecer el Shabbat lunar como una realidad y un hecho verdadero, sino como dice la

Escritura en Ieshayahu 8:20 A la Tor y al Testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. Sin embargo utilizaremos la historia como un tercer o cuarto testigo, pero jams para establecer la base de nuestra emun / fe. Es evidente que el verdadero Shabbat ha sido preservado y guardado para el remanente de Israel de los ltimos tiempos. El Shabbat y el calendario Hebreo ha sido preservado y hoy es el da cuando este calendario ha sido revelado por medio de la revelacin del Ruaj HaQodesh el cual est guiando a los Israelitas a toda la verdad dndonos el entendimiento para poder entender y leer el calendario de Elohim como est escrito en Breshit 1:14-17. La restauracin de las moedim de Elohim sobre la Casa de Israel ha comenzado hoy. El punto es este: En el calendario Hebreo lunisolar el Shabbat cae los das 8, 15, 22 & 29 y el da de Rosh Jodesh no se cuenta como parte de los das de la semana sino solamente como parte de los das del mes como se muestra a continuacin:

Como se puede ver en la imagen, existen dos cuentas: (1) La cuenta de los das del mes (2) La cuenta de los das de la semana. Rosh Jodesh solamente es parte de la cuenta de los das del mes y no es parte de la cuenta de los das de la semana, esto se puede confirmar con la Escritura como lo veremos ms adelante. Si Rosh Jodesh fuera parte de la cuenta de la semana entonces el Shabbat sera los das 7, 14, 21 & 28, y ese patrn no es el que la Escritura presenta. La palabra Hebrea traducida como Luna Nueva es Jodesh (H2320) su raz es Jadash que significa reconstruir:- componer, rejuvenecer, renovar, reparar, restaurar. La palabra Hebrea para luna creciente es Saharon Iare'aj.

LA SEAL DE HIZQUIYAHU

Hizqiyahu, el Reloj de Sol de Ajaz & el Mes de 29/30 Das MELEJIM BET / II Reyes 20:9-10 10Y Hizqiyahu respondi, Fcil cosa es que la sombra decline diez grados; pero no que la sombra vuelva atrs diez grados. Los versos de arriba siempre se han visto como una ot/seal de YHWH Elohim para un hombre enfermo, que sucedi que era el melej / rey de Israel, donde YHWH Elohim lo sanara. Pero ser que esto es lo nico que debemos de conocer? Ser que hay ms cosas escondidas que no pueden verse a simple vista? Profundicemos en la Palabra de YHWH y veamos que podemos descubrir. Sabemos desde BRESHIT (GNESIS) 1:14 que el Calendario de YHWH es el sol, la luna y las estrellas: Y Elohim dijo, Hayan lumbreras en el firmamento del shamaim para dividir el da de la noche; y sirvan de seales (entre YHWH & Israel), para las moedim (todos los tiempos asignados por YHWH Elohim), para das, y aos: As que si el sol y la luna son el Calendario de YHWH Elohim, qu sucedera si el sol se moviera de su lugar? Como lo fue en el caso de MELEJIM BET 20:910 la sombra vuelva atrs diez grados Primero que nada debemos de entender que para que la sombra del reloj del sol volviera haca atrs 10, el sol tendra que volver haca atrs desde su ubicacin actual en ese momento del da, a donde estaba diez grados (10) antes. Explicar ms adelante por qu debe de ser el sol el que se movi, y no la rotacin de la tierra. Cunto Tiempo Son Diez Grados (10)? Existe un argumento de que estos 10 grados eran 10 horas, algo similar a lo que se utilizaba en Babilonia alrededor de este perodo como relojes de sol segn la historia. Eso simplemente no puede ser posible. Y estoy seguro que muchos de ustedes se estarn preguntando Bueno, y por qu no? MELEJIM BET/II REYES 20:9 Y Ieshayahu dijo, Esta es la ot/seal que tendrs de YHWH, que YHWH har la cosa que l ha hablado: Avanzar la sombra diez grados, o retroceder diez grados? Cmo es que este versculo nos da el entendimiento de que no pudieron haber sido 10 horas? YHWH le dio a Hizqiyahu una opcin, que fueran o 10 grados haca adelante 10 grados haca atrs. Ahora bien, todos sabemos que no hay 20 horas en el da en Eretz Israel / la Tierra de Israel. De hecho es similar a las horas del da que hay en los Estados Unidos. En un pleno verano tenemos alrededor de 13 horas y pico de luz del da en los das ms largos. As que si este versculo realmente significara 10 horas, e incluso si fue exactamente al medio da cuando el sol estaba directamente elevado cuando esto ocurri. Hizqiyahu no hubiera sido capaz de poder ver la sombra moverse 10 horas haca adelante o haca atrs. l solamente hubiera sido capaz de ver seis o siete horas mximo en cualquier direccin. Es como que supongamos que la luz del da fue de 14 horas en total, desde el amanecer hasta el anochecer. Y si hubiera sido a la 7ma hora del da, o exactamente cuando el sol estaba directamente arriba a pleno sol por la observacin romana del tiempo, Hizqiyahu solamente hubiera sido capaz de ver la

sombra moverse 7 horas haca adelante haca atrs. Con esto comprobamos que los 10 grados no pudieron haber sido 10 horas. Puesto que l no hubiera sido capaz de ver que se moviera diez horas haca adelante o haca atrs, entonces por qu razn YHWH Elohim le hubiera dado tal opcin? Y por qu Hizqiyahu se tom el tiempo en ver la sombra del reloj del sol? Para mover 10 horas de tiempo en solo momentos el sol realmente habra estado haciendo algo de movimiento. Tome en cuenta tambin, que YHWH dict exactamente cuantos grados cambiaran, que eran 10 haca adelante o haca atrs. Hizqiyahu no fue quien tom est decisin. Explicar esto ms adelante. Ahora bien regresemos a donde estbamos en conocer cuanto tiempo son 10 grados. Como sabemos, an hoy en da hay personas que todava utilizan relojes de sol, si bien, ms que nada para el uso recreativo y cientfico. Es un hecho conocido que en la mayor parte de la tierra (sin incluir el polo norte y el polo sur) quince grados (15) en un reloj de sol es igual a una hora. As que si el reloj de sol de Hizqiyahu volvi haca atrs diez grados (10), eso significa que la sombra se movi haca atrs dos tercios de una hora. Ya que 10 es dos tercios de 15. Y si 15 grados (15) es equivalente a una hora, eso significa que 10 grados (10) tambin es dos tercios de una hora, que son 40 minutos.

EN POCAS PALABRAS: Quince Grados = 15 Diez Grados = 10 Diez Grados es dos tercios de quince grados. 5 + 5 + 5 = 15 5 + 5 = 10 Por ende esto tambin es verdadero: 15 = 1 Hora 10 = 40 min. (o dos tercios de una hora)

Ya que ahora sabemos que 10 es equivalente a 40 minutos, eso significa que la sombra del reloj de sol de Hizqiyahu volvi haca atrs 40 minutos. Se lo que est pensando en este momento, Bueno, as que aadieron 40 minutos extra ese da. Y qu? Bueno, debemos recordar que el Calendario de YHWH es el Sol y la Luna. Este pasaje no hace mencin de la luna, como lo fue en el caso de Josu 10:12 hablando del Da Largo de Josu cuando el Sol y la Luna se pararon (el cual sera otro tema). Aqu solamente se habla de la posicin del sol cambiando 10 grados que ahora sabemos que eran 40 minutos. La luna nunca cambi su curso, simplemente continu en su orbita diaria como siempre lo ha hecho.

Esto se puede ver fcilmente, ya que esto habra alterado la relacin de tiempo entre el sol y la orbita de la luna por 40 minutos . Sin embargo, aunque solamente ha cambiado una vez en la histora, cada da desde ese entonces, esa la alteracin de los 40 minutos sigue siendo evidente. En otras palabras, el da siguiente despus de este suceso, el sol y las relaciones de la orbita lunar permanecieron alteradas por 40 minutos. Y el da despus de este, an permaneci con una alteracin de 40 minutos. Meses y aos despus de este suceso, permanecieron con la esta alteracin de estos 40 minutos, cada da desde entonces hasta hoy en da. La alteracin de los 40 minutos entre la relacin del sol y la luna ha continuado desde aquel da hasta el tiempo presente. Y nuestra contemplacin de su delicada relacin, es lo que parece o se ve despus de que ocurri este cambio. Lo que debemos de entender es que esto fue un evento de una sola vez, que instituy un cambio que es evidente y visible desde la tierra, cada da dese entonces. Debemos de pensar acerca de cmo el sol y la luna tienen una relacin delicada entre uno y el otro en sus ciclos diarios orbitales. Si el sol sufre algn cambio, esto afectara tambin las fases de la luna. Ya que las fases de la luna dependen de su posicin, en relacin con el sol. Las fases lunares cambian desde una luna completamente oscura en el principio del mes, hasta la ltima fase de una astilla menguante al final del mes. Si el sol sufre algn cambio, entonces esto tambin hara que el ciclo de la luna sufriera algn cambio.

CMO CAMBI EL CICLO LUNAR? Como ahora conocemos, este evento de una vez ha tenido un efecto cada da desde entonces. Qu tipo de cambi ocurri? Qu efecto causaran los 40 minutos de diferencia entre la relacin del sol y la luna? EL CICLO ORIGINAL DE LA LUNA Cualquiera que haya ledo y estudiado la Palabra de YHWH, sabe que originalmente el Calendario de YHWH siempre tuvo 30 das en cada mes. Un ejemplo de esto se encuentra en: BRESHIT 7:11 El ao seiscientos de la vida de Noaj, en el mes segundo, a los diecisiete das del mes, aquel da fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas. BRESHIT 8:3 Y las aguas decrecan gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta das., 4 Y repos el arca en el mes sptimo, a los diecisiete das del mes, sobre los montes de Ararat.

Se dice en el verso 7:11 que la lluvia empez a caer en el 2do mes, el da 17. Mientras leemos en el verso 8:3 el arca regres a reposar en el Monte Ararat en el 7mo mes el 17vo da. As que contemos a partir del: Del Del Del Del Del 2do mes 17vo da al 3er mes 17vo da es 1 mes. 3er mes 17vo da al 4to mes 17vo da son 2 meses. 4to mes 17vo da al 5to mes 17vo da son 3 meses. 5to mes 17vo da al 6to mes 17vo da son 4 meses. 6toh mes 17vo da al 7mo mes 17vo da son 5 meses totales.

Si leemos en Breshit / Gnesis 8:3 este mismo perodo de tiempo fue tambin llamado 150 das. Ahora tomamos 150 das y lo dividimos entre 5 meses y obtenemos 30. Esto nos dice que haban 30 das en cada mes en los Das de Noaj. Hay muchos otros ejemplos en la Escritura donde usted puede encontrar que todos los meses tenan 30 das. Tal como todos los tiempos profticos de das y aos fueron dados en perodos de un mes de 30 das. As como en Daniel, donde se habla de 1260 das equivalente a 3.5 aos. 1260 dividido entre 3.5 = 360 das por ao. 360 dividido entre 12 meses = 30 das cada mes. EL CICLO LUNAR DE HOY DA Ahora bien, avancemos haca la actualidad. Hoy en da, sabemos que la luna tiene un ciclo lunar de solamente 29.5 das. Esto es a partir de un Rosh Jodesh / Luna Nueva al siguiente Rosh Jodesh. Sabemos estos tiempos al leer los dos testigos de YHWH, estos nos dan la longitud de los meses, de las semanas, de los das & de los aos. Tehilim 19:1-14 1 Los shamaim declaran la tiferet [gloria] de El; y la expansin muestra Su obra. 2 Da a da expresa palabra, y de noche en noche revela daat. 3 No hay lenguaje ni palabras, donde sus voces no se oigan. Por supuesto, cualquiera sabe que no debemos de observar medio da, an a pesar de que la luna tiene un ciclo de 29 y de da en el tiempo presente. Ya que el sol nos dice cuando el da empieza y termina, de ocaso a ocaso es un da. La luna solamente nos dice cuando el mes comienza, y tambin nos dice que tan largo un mes es. Ya que cuando el prximo mes comienza, el mes anterior est terminando. El hombre no elige la duracin del mes. Cada mes tendr ya sea 29 o 30 das. Nunca ser ms de 30 das. Porque de estos meses de 29 das, debemos aadir 1 mes aproximadamente cada 3 aos. YHWH no nos dice que debemos guardar Su Calendario, sin un testigo que nos diga cmo los das, las semanas, los meses y los aos son construidos. Adems para que nosotros podamos guardar y observar el mandamiento el Creador nos da la luna y el sol para leerlos. Su calendario, incluyendo el mes de 29 das, el mes de 30 das, y el 13vo mes, todos, deben de estar en Su Palabra, para que podamos entender completamente como guardar Sus tiempos Sealados, que se observan solamente por medio de Su Calendario y no por medio de los hombres.

CUL ES EL RESULTADO DEL CAMBIO POR LOS 40 MINUTOS O 10 DE HIZQIYAHU HECHO ENTRE LA RELACIN DEL SOL SOL Y LA LUNA? Ya que hemos demostrado que el calendario originalmente tena 30 das cada mes, y solamente 12 meses por ao, mientras que hoy en da hay algunos meses con 29 das y otros con 30, y luego tambin tenemos el 13vo mes aproximadamente cada 3 aos. Podemos encontrar cuando ocurri este cambio en la Palabra de YHWH? Cul fue el efecto cuando YHWH cambi la posicin del sol, como una ot / seal para Hizqiyahu, para causar que la sombra del reloj del sol retornara 10 grados? Podran estos dos temas diferentes, el Reloj del Sol de Hizqiyahu y el ciclo de la luna de 29 das y , estar relacionados? Calculemos: Para aquellos que no son muy diestros para la matemtica, tomen una calculadora y sigan el procedimiento. Nota: La ot / seal de los 10 grados caus una diferencia de tiempo de 40 minutos entre la posicin del sol en relacin a la luna. Esta diferencia de 40 minutos se puede apreciar cada da desde aquel entonces. 40 minutos por da por 30 das = 1200 minutos de diferencia por mes Calc: (40 x 30 = 1200) 1200 minutos por mes por 12 meses = 14400 minutos de diferencia por ao Calc: (1200 x 12 = 14400) 14400 por 3 aos = 43200 minutos de diferencia en tres aos Calc: (14400 X 3 = 43200) DE CUANTAS HORAS ESTAMOS HABLANDO? 43200 minutos dividido entre 60 = 720 horas perdidas en tres aos de tiempo Calc: (43200 60 = 720) CUNTOS DAS ES ESTO? 720 horas dividido entre 24 horas en un da = 30 Das tambin conocido como el 13vo mes que ocurre cada tres aos. Calc: (720 24 = 30)

LA OT/SEAL DE HIZQIYAHU

Como ya hemos ledo, antes de este tiempo en la vida de Hizqiyahu, hasta la creacin de Adam, haban 30 das en cada mes. Pero cuando YHWH retorn el sol haca atrs diez grados como una Ot/Seal para Hizqiyahu, esto caus una alteracin del tiempo entre la relacin del sol y la luna, que son los relojes de YHWH Elohim. Esta alteracin caus que naciera el mes de 29 das, que ocurre alrededor de seis veces al ao. A su vez, el mes acortado de 29 das, tambin causa que nazca el 13vo mes aproximadamente cada tres aos. El 13vo mes es tambin necesario para guardar la alineacin de los das festivos con las correctas estaciones. EXPLICACIONES ADICIONALES: Por qu la Posicin del Sol Debe de haber Cambiado haca atrs, y No la rotacin de la Tierra Anteriormente dije, que explicara algunas cosas en detalle. Primero debo de mencionar que para que la sombra del reloj del sol se vuelva haca atrs 10 grados, es porque esto debe de ser la posicin del sol movindose hacia atrs y no la rotacin de la tierra haca atrs. Si es que tanto el sol y la luna se movieron, o la tierra rot haca atrs, cualquiera de las dos opciones, entonces no habra ningn cambio en los meses. Si ambos relojes, el sol y la luna, se movieron juntamente haca atrs entonces no habra ningn cambio en su relacin, solamente la longitud de ese da sera de 40 minutos ms largo. Como lo fue en el caso del da largo de Hoshea / Oseas / Josu, el sol y la luna ambos se pararon, su relacin entre cada uno no cambi. Lo nico que sucedi fue un Da Largo hasta que la batalla lleg a su fin. Para que los 10 grados efectuaran algn cambio, el sol tuvo que haberse movido hacia atrs y la luna tuvo que haber permanecido en su curso original. Esta es la nica manera en que pudo haber cambiado la relacin entre el sol y la luna, que a su vez cambi la duracin de todas las fases, que rigen la duracin de los meses. Y si tanto el sol como la luna no cambiaron / se movieron, sino que la tierra rot haca atrs, esto tampoco podra explicar un cambio en los meses. Puesto que la relacin entre el sol y la luna an sera la misma. Solo alguien vindolos desde la tierra los hubiera visto moverse haca atrs, y reitero lo mismo, solamente hubiera hecho ese da 10 grados / 40 minutos ms largo, pero no hubiera cambiado los meses, ya que las fases de la luna y los tiempos hubieran permanecido igual, ya que la luna solamente depende del sol para el cronometraje o la coordinacin de sus fases, y la tierra no. Ninguna de estas teoras de arriba pueden explicar por qu tenemos un mes de 29 das, y un 13vo mes aproximadamente cada 3 aos. Si una de estas teoras fuera verdad, nosotros an tendramos 30 das cada mes y solamente 12 meses cada ao, sin tener algn cambio. Y ya que no ningn cambio con estas teoras, y en lugar de eso tenemos meses de 29 das y el 13vo mes, como lo mencione anteriormente, este cambio tena que estar en la Palabra de YHWH ya que es parte de Su Calendario el cual l nos ha ordenado seguir. Por qu YHWH Escogi Cuntos Grados y no Hizqiyahu?

MELEJIM BET/II REYES 20:9 Y Ieshayahu dijo, Esta ot/seal tendrs de YHWH, de que har YHWH esto que ha dicho: Avanzar la sombra diez grados, o retroceder diez grados? Podemos ver que YHWH le dio a Hizqiyahu la opcin de 10 grados haca adelante o haca atrs. Pero por qu YHWH escogi cuantos grados y no le permiti a Hizqiyahu hacerlo? Porque ningn hombre puede cambiar los tiempos santos o apartados de YHWH, que son dictados por medio Su Calendario. En adicin, si YHWH le hubiera permitido a Hizqiyahu escoger el nmero de grados, nosotros como seres humanos nos gusta ver milagros espectaculares y fantsticos, y como tal, Hizqiyahu podra haber optado por 30 o 40 grados. Qu le habra hecho esto al calendario? Si se hubiera hecho algn cambio, el cual hubiera causado la perdida de ms de 1 da en cualquier mes, perderamos el ltimo Shabbat de ese mes. Ya que el ltimo Shabbat es el da 29 del mes. Y tal como est hoy en da, solamente el da 30, el cual es preparacin para Rosh Jodesh / Luna Nueva, es perdido en algunos meses. Si hubiramos perdido dos das en lugar de uno, entonces perderamos tanto el da 30, y el da 29 que es Shabbat y por consiguiente se abolira el sptimo da del ciclo semanal, que YHWH instituy en Breshit/Gnesis 1. Tenga en cuenta que Rosh Jodesh comienza y es el ancla para el mes, y no es incluido en el sexto da de trabajo de la semana. Rosh Jodesh tampoco es un Shabbat, el que debe de seguir los seis das de trabajo de la semana. EVIDENCIA ADICIONAL DE OTRO TESTIGO Bueno, tenemos incluso ms evidencia. Primeramente, cuando YHWH me revel esto, yo estaba (y en el momento de escribir esto continua) trabajando en una completa lnea de tiempo cronolgica basada en la Escritura. En esta lnea de tiempo basada en la Escritura, puedo demostrar eso cuando Hizqiyahu vivi y fue sanado. Tambin registrado en la historia, en los aos del calendario romano, por el siglo 8 AC. El siglo 8 AC por supuesto es equivalente a 799 ac 700 ac. Qu prueba es esto? Vayamos a la historia. Nota: La historia es un buen testigo, pero solamente como un 3er o 4to testigo, a lo que podemos ya demostrar en la Escritura, utilizndola para respaldar un punto de la Escritura. Es conocido por muchos historiadores, y est muy bien documentado en muchos textos histricos, que en lo que llaman el siglo octavo AC, hubo un cambio mayor en los calendarios, y no me estoy refiriendo solamente acerca de Israel, estoy hablando acerca de muchas culturas distintas de todo el mundo sin relacin alguna entre ellas, incluyendo pero no limitado a los: chinos, aztecas, griegos, babilnicos, egipcios, primeros romanos, y muchos otros. Antes de este cambio, est registrado que todas estas culturas dispersadas utilizaron un calendario de 360 das, 12 meses por ao, 30 das por mes, pero repentinamente, en el Siglo Octavo, estas culturas las cuales utilizaban un ao solar, tuvieron demasiados das en sus aos. Ellos repentinamente tuvieron 5 das extras en cada ao. Todas estas culturas hicieron mitos e historias acerca de cmo los "dioses" batallaron y segn estos

mitos la luna perdi la battalla y el sol gan la batalla, y de esta manera el sol gan 5 das extras y as sucesivamente. Todas estas culturas se deshicieron de sus antiguos calendarios de 360 das, mientras que seguan con el ao solar. Tambin en todas estas culturas, un mes de 30 das fue escrito como algo: normal, completo, bueno, de suerte, y as sucesivamente. Los meses con 29 das fueron registrados como algo: enfermo, incompleto, hueco, defectivo, deficiente, sin suerte, y ms. Usted puede encontrar esta informacin en investigacin histrica por usted mismo, pero escribir el enlace de Internet de uno de los sitios en el cual he encontrado esto que da un resumen de diversas culturas, la informacin se encuentra en Ingls: http://www.webexhibits.org/calendars/calendar-ancient.html

Iejezquel y el Calendario Lunisolar


SE PUEDE DEMOSTRAR EL 13 MES EN LAS ESCRITURAS? Tenemos que elevar la mirada al Monte Sina, al Elohim de Israel; YHWH es fuego consumidor, y por Su Raj / Espritu, l nos ensea que hay un mes 13 que se puede mostrar en las Escrituras. CONTEXTO BSICO En Breshit 1:14 YHWH pone dos testigos en el cielo, el sol y la luna para un calendario lunisolar y hoy en da hay 29 / 30 das por mes. La rbita de la Luna alrededor de la Tierra tiene 29 das 12 horas y 44 minutos por mes, o 29.5 das. Un calendario lunisolar tiene 354 das en un ao, y aproximadamente cada tres aos hay que aadir un mes de 30 das, lo que hace un ao de 384 das, a fin de permanecer en la estacin de primavera. El calendario Romano (slo-solar)

tiene 365 das en un ao, el calendario Romano es 11 das ms largo que un calendario lunisolar. En los das de Noaj todos los meses eran de 30 das. El diluvio comenz a inundar la tierra el da 17 del mes 2 (Breshit 7:11 El ao seiscientos de la vida de Noaj, en el mes segundo, a los diecisiete das del mes, aquel da fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas); el agua comenz a disminuir despus de 150 das en el mes 7 da 17, despus de 5 meses (Gen. 8:3-4 Y las aguas decrecan gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta das. Y repos el arca en el mes sptimo, a los diecisiete das del mes, sobre los montes de Ararat). Si se dividen los 150 das entre 5 meses tenemos 30 das por cada mes. Por lo tanto en los das de Noaj cada mes tena 30 das. 1. Iejezquel 1:1-2 afirma que YHWH le habl en el 4 mes en el da 5 en el quinto ao (de la deportacin) del rey Iehoyajin [Joaqun]. (1:1Aconteci en el ao treinta, en el mes cuarto, a los cinco das del mes, que estando yo en medio de los cautivos junto al ro Quebar, los cielos se abrieron, y vi visiones de Elohim.1:2 En el quinto ao de la deportacin del rey Iehoyajin [Joaqun], a los cinco das del mes) 2. Iejezquel 3:16 Y aconteci que al cabo de los siete das vino a m palabra de YHWH, diciendo: Aqu es cuando el conteo del tiempo comienza; aadiendo los 7 das obtenemos el cuarto 4 mes y el da 12 cuando los 430 das, del captulo siguiente de Iejezquel, iban a iniciar. 3. Iejezquel 4:1-11 YHWH lo instruye a acostarse sobre un costado 390 das y despus a acostarse del otro lado 40 das. Un total de 430 das. 4. Iejezquel 8:1 En el sexto ao, en el mes sexto, a los cinco das del mes, aconteci que estaba yo sentado en mi casa, y los Ancianos de Jud estaban sentados delante de m, y all se pos sobre m la Mano de YHWH el Soberano. l est en su casa en el quinto 5 da del sexto 6 mes del sexto 6 ao; un ao, 1 mes y 23 das despus Iejezquel est sentado delante de los Ancianos en el da 5 del mes sexto 6 del ao sexto 6. Ahora contemos desde el 12 da del mes cuarto 4 del ao quinto 5 hasta el da 5 del mes sexto 6 del ao sexto 6, son 13 meses y 23 das o 1 ao, 1 mes y 23 das. Contaremos usando el calendario romano primero y luego vamos a utilizar el calendario Lunisolar. Es posible para Iejezquel haber cumplido los 430 das en un calendario Romano que tiene 365 das en un ao + los 30 das y + los 23 das, siendo el sexto 6 mes, y habiendo estado en su casa delante de los Ancianos en el quinto 5 da del mes sexto 6 del ao sexto 6? Primero contemos los das segn el calendario Romano. Sumemos 365 + 30 + 23 das da = a 418 das totales, lo que queda corto por lo menos 12 das de los 430 das. El calendario Romano no nos funciona. Ahora veamos si el calendario Lunisolar funciona con un mes 13 aadido aproximadamente cada 3 aos, en este periodo de tiempo de 430 das.

Un calendario Lunisolar tiene 354 das en un ao + en este ao hubo un mes 13 por lo que aadimos + 30 das dando = a 384, por lo que este ao tuvo 384 das. Ahora bien, este es el da 5 del mes sexto 6 del ao sexto 6, por lo que si sumamos 384 + 30 das + 23 das da igual= a 437 o 436 si uno de los meses adicionales slo tiene 29 das en l. Podemos ver que Iejezquel pudo haber cumplir los 430 das que YHWH le mandara, y estar sentado delante de los Ancianos en Iejezquel 8:1, con unos 6 o 7 das adicionales. Esto muestra que en el ao anterior hubo un mes 13 en Iejezquel, lo que prueba desde las Escrituras la existencia de un calendario con un mes 13.

La Restauracin del Shabbat


Cualquier duda escrbeme a mi correo electrnico: yejesquel@gmail.com El propsito de este artculo es presentar evidencias slidas y congruentes sobre el verdadero Shabbat, demostraremos que el Shabbat se rige a travs de la Luna y el Sol y que no es un da del calendario Gregoriano sino ms bien es el sptimo da del calendario Lunisolar Hebreo. Debemos de comprender que hoy en da la mayora de observantes de la Tor para guardar el da de Shabbat estn utilizando un calendario pagano que no est basado en los conceptos y los tiempos Hebraicos. En Daniel 7:25 dice que el sistema de la bestia intentara abrogar las moedim [tiempos asignados] y la Tor.

Daniel 7:25 Y hablar palabras contra el Elion, y a los santos del Elion quebrantar, y pensar en abrogar las moedim y la Tor; y sern entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.

Debemos resaltar que la Tor en Bamidbar 10:2 & 10 indica que los qohanim [sacerdotes] al iniciar el mes [Rosh Jodesh] tocaban las Jatzotzerot [dos trompetas de plata] y no el shofar. El Templo fue destrudo en el 70 EC desde entonces ha habido algn dirigente sacerdote para dar inicio al mes conforme al mandamiento de Bamidbar. Por lo tanto hoy en da deberamos [principalmente los lderes] de cumplir esta mitzv [mandamiento] cada Rosh Jodesh.

Bamidbar 10:2 Hazte dos jatzotzerot [trompetas] de plata; de obra de martillo las hars, las cuales te servirn para convocar la congregacin, y para hacer mover los campamentos. Bamidbar 10:10 Y en el da de vuestra alegra, y en vuestras moedim, y en Rosh Jodesh, tocaris las jatzotzerot [trompetas] sobre vuestros olot [holocaustos], y sobre los shelamim [sacrificios de paz], y os sern por memoria delante de Eloheijem [vuestro Elohim]. Yo YHWH Eloheijem. Siendo nosotros Israelitas parte del pueblo de Israel y estando hoy en da en el desierto [exilio], como estuvo Israel en el desierto por cuarenta aos debemos de observar los das Shabbat y de las fiestas de acuerdo a la Escritura as como lo hizo el pueblo de Israel. Es necesario tener el conocimiento del Luaj [Calendario] bblico Lunisolar para poder observar correctamente todas las moedim de Elohim.

De acuerdo a la Tor en Breshit 1:14 el Eterno asign dos testigos principales para Su Luaj [calendario] el sol y la luna para seales, moedim, das y aos.
Breshit 1:14 14Y Elohim dijo, Hayan lumbreras en el firmamento de los shamaim (cielos) para dividir el da de la noche; y sean de seales, para Moedim [temporadas, tiempos designados y das festivos], para das, y aos. Algunos podrn tener como objecin que en la primera semana de la Tor [el recuento de la creacin de Breshit cap. 1] el Shabbat no tuvo relacin alguna con el sol y la luna puesto que el sol y la luna fueron creados en el cuarto da, y esto significara que la cuenta de la semana para llegar al sptimo da [shabbat] no tiene relacin alguna. Breshit 1:16-1816Y Elohim hizo* dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para regir el da, y la lumbrera menor para regir la noche: l tambin hizo las cojavim [estrellas].17 Y Elohim las puso en el firmamento de los shamaim para dar luz a la tierra. 18 Y para regir sobre el da y la noche, y para dividir la luz de las tinieblas: Y Elohim vio que era tov (bueno). *Ash significa hacer o asignar la palabra para crear de la nada es bar

Tenemos varios puntos para dar respuesta a esta objecin que carece de bases. Como vemos en la nota anterior la palabra que se utiliza para hizo donde en Breshit 1:16 dice Y Elohim hizo es la palabra Hebrea Ash que significa hacer o asignar contrario a la palabra Hebrea bar que significa crear de la nada, esto significa que el sol y la luna pudieron haber sido creados no en el cuarto da sino mucho antes del cuarto da y en el cuarto da el Eterno le asign su labor a cada lumbrera. Es necesario tener en cuenta que el da empieza al caer la noche como lo indica el libro de Breshit y fue la tarde y la maana un da y como lo confirma Wayiqra 23:32 hablando sobre Iom Kippur de tarde a tarde guardaris vuestro reposo. Sin embargo es necesario notar que si es como la objecin seala que el sol y la luna fueron creados hasta el cuarto da entonces porque razn regimos el cambio de da con la observacin del sol? Pues si el sol fue creado al cuarto da eso significa que en la primera semana y en los primeros das de la semana de Breshit cap. 1 no tuvieron esos das y esa semana relacin alguna con el sol y tomando el principio de Devarim 25:15 medidas y pesos iguales nosotros no deberamos de tener el cambio de da al caer el sol. Si observamos detenidamente el texto de Breshit 1:14 podemos notar que realmente no importara si el sol y la luna fueron creados al principio o al final de la semana de Breshit cap. 1 porque en Breshit 1:14 solamente dice que el sol y la luna sirven como otot [seales] para nosotros los seres humanos para poder leer y observar el luaj [calendario] de Elohim. Elohim no necesita del sol y la luna para poder conocer cuando fue el primer da, ni para poder conocer cuando es el cambio de da, sin embargo nosotros los seres humanos necesitamos del sol y la luna para poder comprender cuando es el cambio de estaciones, el cambio de da y en que da estamos ya que nosotros no somos capaces de poder conocer cuando es el cambio de da, en que estacin estamos ni en que da estamos sin el sol y la luna. Esto es semejante a un hombre que vive en cierto lugar con cierta direccin de casa. Cierto da este hombre dueo de la casa invit a un hermano de la comunidad a comer a su casa, sin embargo el hermano de la comunidad nunca haba visitado la casa hombre dueo de la casa y no conoca como poder llegar a la casa. Entonces el hombre dueo de la casa realiz un mapa con seales para que su hermano de la comunidad por medio de estas sealas e indicaciones pudiera llegar a su casa para poder compartir. Sin embargo, es necesario notar que el hombre dueo de la casa no necesita observar ni leer estas sealas e indicaciones para poder llegar cada da a su casa, por el simple hecho que el dueo de la casa conoce como llegar a su propia casa sin la necesidad de las seales o las indicaciones. Lo mismo sucede con el sol y la luna. El Eterno hizo el sol y la luna para que fueran seales para nosotros y nos indicaran los tiempos designados de Elohim, sin embargo el Eterno conoce estos tiempos designados y no necesita del sol y la luna para conocerlos. El sol y la luna solamente son seales para nosotros, para que podamos observar su calendario. As que si suponemos que el sol y la luna fueron creados en el cuarto da, eso no significa que nosotros no tengamos que regir por ejemplo el Shabbat por medio del sol y la luna porque el Eterno fue muy claro que estas dos lumbreras seran para indicarnos las seales y las moedim a nosotros lo seres humanos y no al Eterno y es por esto que el Eterno conoca cuando era el cambio de los das en los primero tres das donde supuestamente [como algunos dicen] el sol y la luna no haban sido creados, ya que l valga la redundancia no necesita de estas lumbreras para conocer el cambio de da ni los tiempos asignados. Breshit 1:14 nos indica que el sol y la luna servirn para las moedim [tiempos asignados, festividades] y Wayiqra 23:1 dice Habla a los hijos de Israel y diles: Las moedim solemnes de YHWH, las cuales proclamaris como santas convocaciones, sern estas: Seis das se

trabajar, mas el sptimo da ser de Shabbat, miqra qodesh [solemne Asamblea] Por lo tanto si Breshit 1:14 dice que el sol y la luna sirven para seales para las moedim y en Wayiqra 23:2-3 dice que el Shabbat es una moed, significa que la seal para la moed de Shabbat es el sol y la luna. Esto es lo que dice la Tor y la Tor no se equivoca. Los parshanim, los expositores del Pentateuco, estn divididos en cuanto a la manera como se llev a cabo la creacin. Rash, por ejemplo, considera que la creacin total se realiz en el primer instante, (la teora del big bang). Durante los siguientes seis das, se concret la ubicacin correcta de cada uno de los elementos de la creacin. De tal modo, el sol y la luna, que regulan nuestros das, fueron creados en el primer instante. Introduccin al Sol y al Equinoccio [Conceptos Bsicos]

Equinoccio Cuando la tierra se inclina, nos da el equinoccio de primavera y el solsticio de primavera, tambin un equinoccio de otoo y un solsticio de otoo. Equinoccio Se denomina equinoccio al momento del ao en que los das tienen una duracin igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. Es decir, es el tiempo cuando el sol cruza el ecuador y el da y la noche son de igual longitud. El equinoccio vernal cae alrededor del 21 o 22 de Marzo el equinoccio de otoo cae alrededor de 23 de Septiembre.

Solsticio - Ocurre dos veces al ao cuando el sol est a su mayor distancia alejado del ecuador, alcanzando el punto ms septentrional el 21 de junio y el punto ms meridional el 22 de diciembre, llamado en el hemisferio norte, el solsticio de verano y el solsticio de invierno, en su punto ms lejano de inflexin.

Grfica de ej. Equinoccio y Solsticio

Notas: El sol comienza el ao, la luna comienza el mes, los dos testigos de YHWH en los cielos, el calendario de YHWH lunisolar. Breshit 1:14 El sol fue asignado por YHWH para los das y aos, el sol comienza el ao cuando cruza el ecuador. Despus de que el equinoccio se ha producido aproximadamente el 20 de marzo buscamos la prxima conjuncin lunar, entonces, al atardecer de ese da comienza el primer da del primer mes de Aviv del ao. Hoy en da hay 29 das, 12 horas y 44 minutos en el ciclo lunar mensual, de conjuncin a conjuncin (de luna oscura a luna oscura Luna Nueva Astronmica-). Debido a esto, aproximadamente cada dos meses, hay un mes de 30 das. Por eso es que hay 29 das en unos meses y 30 das en otros meses en el calendario lunisolar. Nota: Cada tres aos debemos de aadir un mes al Calendario Lunar, para permanecer en la estacin de cultivo, as que cada tres aos tenemos un decimotercero mes, esto es determinado por el equinoccio. La luna tiene un ciclo de 19 aos, as que cada 19 aos el ciclo de la luna empieza de nuevo.

CONJUNCIN DE LA LUNA

En la Figura # 1 se da una idea de cmo la ltima creciente del mes se ver en la maana, justo antes de salir el sol, que ser ubicada justo arriba del horizonte oriental. Ser visto por aproximadamente de 15 a 25 minutos.

Figura #1

Figura #2 Una conjuncin lunar es el acontecimiento cuando la tierra, la luna y el sol, en esa orden, estn aproximadamente en una lnea recta. La coyuntura toma lugar cuando la luna se torna completamente oscura.

La cara de la luna que queda frente a la tierra no es visible para el ojo humano porque no hay luz solar que choque contra la superficie. As que la luna no tiene luz para reflejar. En el calendario Romano es llamada Luna Nueva, que es tambin la luna en la conjuncin o Rosh Jodesh. Nota: La luna en su primera creciente, se encuentra a la derecha luego de ocurrida la conjuncin, el ltimo creciente del mes est a la izquierda justo antes de la conjuncin, que se encuentra al final de la luz / mes. La luz de la luna se lee de derecha a izquierda al igual que se lee el Hebreo.

CMO LLEGAR AL PRIMER DA DEL PRIMER MES? En primavera cuando el sol est regresando de su viaje austral (del sur) habr un da en que la sombra de los objetos caern en lnea recta del este al oeste, esto suceder los das 19, 20, o 21 de Marzo; esto es llamado el equinoccio (el sol est sobre el ecuador). Cuando la siguiente conjuncin de la luna tiene lugar despus del equinoccio, esa conjuncin comenzar el primer da del primer mes del ao. Como se puede observar en los diagramas siguientes:

Despus del equinoccio buscamos la prxima conjuncin para iniciar el primer da del ao como se muestra en la Figura # 2

En la Figura # 2 cuando la luna comienza con la conjuncin, al caer la tarde del da 29, se da inicio al primer da del ao. La luna da inicio a los meses. Cuando la Luna pasa a travs de la conjuncin durante el perodo nocturno, el lado izquierdo tiene el rea sombreada o si la luna pasa a travs de la conjuncin en la luz del da, el lado derecho estar sombreado, como se observa en la Figura # 3.

El primer da del nuevo mes no se iniciar hasta el atardecer del da que se produjo la conjuncin.

Nota: Una conjuncin da inicio a un mes y la conjuncin siguiente, que se dara bien 29 o 30 das ms tarde, da por terminado ese mismo mes. Breshit 1:14 el sol y la luna son el calendario de YHWH, estos son los dos testigos en el cielo.

1 SAMUEL 20:1-42 DAVID Y JONATN USABAN EL CALENDARIO LUNISOLAR Continuaremos en 1 Samuel captulo 20 que muestra el final de un mes y el inicio de otro mes. Shmuel 20:5 " Y Dawid respondi a Ionatn: He aqu que maana ser Rosh Jodesh, y yo acostumbro sentarme con el rey a comer; mas t dejars que me esconda en el campo hasta la tarde del tercer da. David saba que "maana ser Rosh Jodesh (Luna Nueva)", y que deba estar sentado a la mesa con el rey Shal, al comienzo de Rosh Jodesh (Luna Nueva). Nota: Los qohanim [sacerdotes] comenzaban el mes haciendo sonar las trompetas de plata. Nota: Todos los meses tenan 30 das en el tiempo de David. 1 Samuel 20:18 Luego le dijo Ionatn a Dawid: Maana es Rosh Jodesh [Luna Nueva], y t sers echado de menos, porque tu asiento estar vaco. Ionatan y David saban que Shal extraara a David a la hora de la cena cuando el Rosh

Jodesh (Luna Nueva) comenzara.

1 Samuel 20:24-26 " 24 Dawid, pues, se escondi en el campo, y cuando lleg Rosh Jodesh [Luna Nueva], se sent el rey a comer pan. 25 Y el rey se sent en su silla, como sola, en el asiento junto a la pared, y Ionatn se levant, y se sent Abner al lado de Shal, y el lugar de Dawid qued vaco. 26 Mas aquel da Shal no dijo nada, porque se deca: Le habr acontecido algo, y no est limpio; de seguro no est purificado.

Esto muestra que Rosh Jodesh (Luna Nueva) es el comienzo de un mes, no indica ningn mes en particular, si ste era el primer mes Aviv, o el 7 mes de las Trompetas, yo creo que lo relatara.
1 Samuel 20:27 Al siguiente da, el segundo da del mes, aconteci tambin que el asiento de Dawid qued vaco. Y Sal dijo a Ionatn su hijo: Por qu no ha venido a comer el hijo de Ishai hoy ni ayer?

Shal pens que David no estaba limpio ceremonialmente para el primer da del mes, pero no le pregunt a Ionatan hasta la hora de la cena el segundo da del mes, por qu? Porque toda persona deba lavarse y lavar su ropa y estar preparado, listo y limpio, antes de caer la noche de Rosh Jodesh y de los das de Shabbat. Por esta razn Shal no le pregunt a Ionatn acerca de David hasta el da 2 del mes. Shal esperaba que Dawid estuviera en la cena, limpio o no, ya que se trataba del segundo da del mes, que sera el primer da de la semana, que era un da de labor.
1 Samuel 20:34-35 "34 Y se levant Ionatn de la mesa con exaltada ira, y no comi pan el segundo da del mes; porque tena dolor a causa de David, porque su padre le haba afrentado. 35 Y sucedi que en la maana, sali Ionatn al campo, al tiempo sealado con David, y un muchacho pequeo con l.

Ionatn no ingiri alimentos el segundo da del mes durante la noche. Fue al encuentro de David en el segundo da del mes, a la hora del da. David y Ionatn haban acordado reunirse en tres das. Ver Figura #4 en la siguiente pgina.

DA 29 DE DA 19:20 Da 29 El ltimo Shabbat del mes Shmuel y los Neviim se reunieron. Por qu? Fue en el Shabat. Es por esto que Dawid saba que encontrar aa Shmuel con los neviim. Cuando Shal envi mensajero s para que tomaran a Dawid. Los Neviim profetizar on, y los mensajero s tambin profetizar on. Entonces tambin Shaul vino y el Ruaj de Elohim vino sobre l tambin

20:27 Despus de que Dawid huy de Naiot, El 2 da se reuni con Ionatn 20:24-27 del mes, es Shaul y dijo "Maana es un da de tambin Rosh Jodesh " En el trabajo. profetiz queriendo decir que FIGURA # 4 CON DIAGRAMAS DE LA comienzo TARDE / NOCHE Y A PLENA LUZ toda esa ese mismo da, a la de Rosh DEL DA Shaul le noche. puesta del sol, se Jodesh el pregunta a iniciaba Rosh Jodesh. primer se Da Desde el primer da en que Dawid y Ionatn reunieron hasta Ionatn el tercer da por YHWH del mes el cuando se reunieron por segunda vez. qu Dawid hizo esto Cuando ellos dijeron asiento de no estaba para que maana, se referan Dawid all ya que Dawid cuando el da estaba ste era el 2 pudiera siguiente comenzara. vaco, pero da del escapar Shaul mes, y era de la Bereshit 1:5 Nosotros pens que el 1er da ciudad de debemos pensar en Dawid de la Naiot la mentalidad estaba semana, un durante la Hebrea, al ponerse el impuro da de trabajo. A noche. sol, que es por la para Shaul no le noche, es cuando Rosh importaba comienza el da. As Jodesh, y si Dawid que al atardecer de no dijo estaba ese da, comenz nada. impuro o "maana", que fue no, l Rosh Jodesh. Este es el esperaba comienzo que Este es el da, parte del 2 da estuviera del da 30, que es el de los all, no da de la preparacin 3 das en importaba para Rosh Jodesh. que el caso. Dawid se Ionatn le dijo a escondi Este es el Dawid que se en el comienzo ocultara y que se campo. del tercer encontraran de da de los 3 nuevo al tercer da. das en que Dawid se Este es el primer da haba de los tres das, escondido cuando se escondi en el campo. Dawid en el campo.

DA 30 DE ATARDEC ER / NOCHE 20:1

DIA 30 DE DA 20:5-6

1er DA ROSH JODESH DE ATARDECE R / NOCHE

1er DA DE DA Rosh Jodesh, 1 Da del mes en el da.

2 DIA DE ATARDECE R / NOCHE

2 DIA DE DA 20:34-35 Este es el tercer da, Ionatn sali por la maana y se reuni con Dawid por segunda vez. Esta es la porcin del tercer da a plena luz del da cuando Dawid sali del escondite y se reuni con Ionatn por 2 vez.

Se debe de esperar hasta el atardecer para iniciar el mes o el da, porque la luna slo rige en la noche. Mientras el sol se siga siendo visible, la luna an no rige, por lo tanto el da siguiente no se inicia hasta el atardecer. Breshit 1:16 David y Ionatn saban cundo era el comienzo del mes, el qohen [sacerdote] declaraba Rosh Jodesh en esos Das, en ese entonces todos los meses tenan 30 das. Nota: Hay una manera de calcular la conjuncin, mediante el uso de los eclipses, la duracin promedio de tiempo entre la conjuncin del sol, la luna y la tierra se puede calcular. Esta cifra puede entonces, ser utilizada para calcular Rosh Jodesh (Luna Nueva) por aos y siglos de antelacin.

ENFATIZAR UN PUNTO SOBRE ROSH JODESH Hoy en da tenemos unos meses de 29 y 30 das, y hay una manera de saber cundo comienza el mes sin necesidad de consultar a un calendario ya calculado o la NASA. A menos que sepa cmo leer la luna el ltimo Shabbat del mes.

Yo personalmente he salido temprano por la maana en busca de la ltima creciente del mes que aparecera el da 28 29 del mes que esta por terminar. Cuando veo la creciente en la maana del 28, y luego no la veo el da 29, se que Rosh Jodesh (Luna Nueva) comenzara a partir de la puesta de sol del ltimo Shabbat del mes que es el da 29. Cuando realmente se ve la luna creciente en la maana del ltimo Shabbat del mes, el da 29, se sabe que ser un mes de 30 das. Sabemos esto simplemente porque la luna no tiene tiempo suficiente para pasar del ltimo creciente (que es lo suficientemente grande para ser visto) en la maana a la conjuncin del primer creciente antes de la puesta del sol.

De esta manera es como se sabr cuando comienza el primer da del mes, Rosh Jodesh (Luna Nueva / Mes Nuevo). De esta manera se puede calcular el primer da de cada mes y se podr saber cundo comienza Rosh Jodesh (Luna Nueva / Mes Nuevo) un da antes. Este es un punto muy importante para poder establecer el primer da del sptimo mes del Toque de las Trompetas. (No tenemos que utilizar los clculos del algn calendario ya calculado como de la NASA, aunque son de muy buena ayuda, sobre todo si necesitamos saber varios meses o incluso aos antes para tomar nuestras vacaciones para las Moedim) Nota: En la poca de David y Ionatn cada mes tena 30 das; los meses se cambiaron ms tarde a 29 y 30 das, por YHWH en los das de Hizqiyahu [Ezequas]. Esto puede ser comprobado por las Escrituras, y tambin lo tenemos en el artculo llamado La Seal del Hizqiyahu.

YHWH LE ENSE A ISRAEL EL DA SHABBAT CON EL MAN EN EL DESIERTO Al leer Shmot 16:1-31, podemos ver que los hijos de Israel acamparon en el Desierto, el da 15 del segundo mes. Por qu el da 15 del segundo mes? Podemos ver que no hay das santos anuales el 15 del segundo mes, pero sin embargo se afirma, que fue el da 15 del segundo mes, esto es para dar un punto de enseanza. El 15 fue un da de Shabbat y fue en el 2 mes. YHWH le dio instrucciones a Mosh que l los alimentara con codornices en la tarde y con man cada maana. Y en el sexto da iba a haber suficiente man para dos das porque el sptimo da iba a ser da de Shabbat. YHWH aliment a Israel con codornices esa noche, que comenz el da 16 del mes segundo. Luego dio de comer a Israel el man en la maana. Lo hizo durante seis das, y algunas personas fueron a recoger en el sptimo da, y no haba nada. El sptimo da era el 22 del mes, un da de reposo. Como se muestra en la Figura # 5

YHWH aliment a Israel con man el 16, 17, 18, 19, 20 y 21, seis das de labor, y no hubo man en el da 22, que fue Shabbat. Podemos ver a YHWH Elohim ensendole a los hijos de Israel el 15 como un Shabbat, luego seis das laborables y el da 22 Shabbat otra vez. YHWH guard Su calendario en Su Palabra. Podemos ver un patrn desarrollado aqu, con el da 15 y el 22 del mes como das de Shabbat.

Como acabamos de estudiar en Shmot 16:1-31 YHWH Elohim empez a alimentar a los hijos de Israel con el man en la maana a partir del da 16 del segundo mes. Los hijos de Israel recibieron carne el 16 en la noche y el 16 en la maana recibieron man. ISRAEL OBSERV PSAJ Y PANES SIN LEVADURA EN GILGAL
Josu 5:10-12 "10 Y los benei Israel [hijos de Israel] acamparon en Gilgal, y celebraron Psaj a los catorce das del mes, por la tarde, en los llanos de Ierijo [Jeric]. 11 Al otro da de Psaj comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el mismo da espigas nuevas tostadas. 12 Y el man ces el da siguiente, despus de haber comido del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca ms tuvieron man, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canan aquel ao.

En Wayiqra 23:14 las Escrituras ensean que la ofrenda mecida del primer fruto tena que ser mecida antes de que el nuevo grano se pudiera comer. Los hijos de Israel guardaron Psaj el da 14, y luego al da siguiente despus de Psaj, comieron panes sin levadura y maz tostado, mientras observaban la Fiesta de los Panes sin Levadura, que fue el da 15. Luego al da siguiente no haba man, esto fue el 16 de Aviv. Los Israelitas comieron del fruto de la tierra despus de este tiempo. Esto se muestra a continuacin en la Figura # 6

YHWH Elohim comenz a alimentar con el man a Israel a los 16 das del segundo mes, siendo un da de jornada laboral. Shmot 16:1-36
No hubo man el 16 de Aviv del primer mes, era un da laboral; 40 aos despus, en ese mismo da, los israelitas comieron de los frutos de la tierra ese ao. Josu 5:10-12

Esto nos ayuda a entender que el 15 de Aviv es un Shabbat semanal y un Shabbat anual, y que el da 16 es un da de labor.

LA BATALLA DE JERICO COMPRUEBA EL CALENDARIO LUNISOLAR


Josu 6:3-4 "Rodearis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haris durante seis das. 4 Y siete qohanim [sacerdotes] llevarn siete shoferot [shofars] delante del Arca; y al sptimo da daris siete vueltas a la ciudad, y los qohanim [sacerdotes] tocarn los shoferot [shofars]."

El captulo 5 de Josu muestra que Israel observaba la Pascua el primer mes llamado Aviv. Ahora, me gustara sealar tres hechos del captulo 6 de Josu. 1. Hecho # 1 - es el 2 mes (como lo cita un segundo testigo: el libro de Iashar 88:14) 2. Hecho # 2 Josu utiliza un calendario lunar-solar 3. Hecho # 3, el calendario romano es pagano. 3 puntos demostrados en este captulo. Podemos ver en las Escrituras que el Calendario Lunar-Solar se estaba utilizando para el momento en que Josu y los hijos de Israel, comenzaron a marchar alrededor de Jeric. Tenan que comenzar en Rosh Jodesh (Luna Nueva), el da 1 del mes, esto va con el Hecho # 1. Hecho # 1 Entonces, el segundo mes, el da de luna nueva (Rosh Jodesh) comenzaron a marchar alrededor de Jeric. Ellos marcharon una vez alrededor de Jeric durante 6 das, y luego en el 7 da marcharon alrededor de Jeric 7 veces y cuando gritaron los muros de Jeric cayeron sobre el suelo. El Sefer haIashar / Libro de Iashar lo tenemos como un segundo testigo en el captulo 88:14 dice: "... Y fue en el segundo mes, el primer da del mes en que YHWH dijo a Josu levntense..." Hecho # 2 Los hijos de Israel tomaron Jeric el da 7 y repos en el da siguiente que era el da 8 del mes, un da de Shabbat. Ver Figura # 7 y el prrafo debajo de l. Hecho # 3 Viernes (calendario Musulmn) Sbado (calendario judo) o domingo (calendario cristiano) todos estos calendarios tienen 6 das a partir de un llamado "da de Shabbat" a otro llamado "da de Shabbat". Todos los calendarios, que se muestran en el Hecho # 3, se basan en un calendario pagano romano hecho por el hombre.

Mirando el Calendario Solar Lunar en la lnea del tiempo, Josu y los hijos de Israel comenzaron a marchar el primer da del mes, y tomaron Jeric el sptimo da del mes, que sera el 6 da de la semana, siendo ste un da de labor, as que ellos marcharon 7 das en total. El 8 da del mes fue el da de Shabbat, e Israel descans despus de la toma de Jeric, como se muestra en la figura # 7.

Figura #7

Este es el nico calendario que se puede utilizar para colocar la marcha de los 7 das de Josu y la batalla del sptimo da, sin tener que quebrantar el Shabbat de YHWH. Si se intenta introducir esta lnea del tiempo en el calendario romano, slo se obtendrn 6 das en el que se puede viajar o trabajar entre los as llamados das de "shabbat / sbado". Le dira YHWH Elohim a Josu que caminara (de viaje) alrededor de Jeric 7 das y quebrantara Su Shabbat, justo despus de que l acababa de ensearles en los 40 aos que estuvieron en e desierto que no lo quebrantasen? La respuesta es un rotundo NO. Josu estaba usando el calendario Lunar Solar y comenz a marchar en Rosh Jodesh y tom Jeric el da 7 y luego descansaron el 8 da del mes, el da Shabbat, conforme a los mitzvot [mandamientos]. Este es un punto de gran importancia en la comprensin de los Shabbat de YHWH Elohim de Israel. En Ezra / Esdras 7:9 se muestra que los viajes estn permitidos en los das de Rosh Jodesh (Luna Nueva). Ezra saba que Josu fue instruido por YHWH Elohim en cuanto a lo que deba hacer en Rosh Jodesh. Pareciera como una insinuacin que no se puede comprar o vender en Rosh Jodesh como se indica en Ams 8:5.

SANTIFICAR EL ALTAR APUNTA AL USO DEL CALENDARIO LUNISOLAR BRESHIT 1:14 MOED Cuando Shlom [Salomn] dedic el Altar durante siete das, y observ la Fiesta durante siete das y en el octavo da hicieron una Solemne Asambela: luego Shlom envi a la gente a su casa el da veintitrs del mes, un da de labor. Esto muestra un uso del Calendario solar Lunar. Despus de leer las citas siguientes, se podr entender este punto ilustrado en la Figura #8. 1 Reyes 8:65-66: En aquel tiempo Shlomo hizo fiesta, y con l todo Israel, una gran congregacin, desde donde entran en Hamat hasta el ro de Mitzraim, delante de YHWH Eloheinu [Nuestro Eloahi], por siete das y aun por otros siete das, esto es, por catorce das. 66 Y al octavo da despidi al pueblo; y ellos, bendiciendo al rey, se fueron a sus moradas alegres y gozosos de corazn, por todos los beneficios que YHWH haba hecho a Dawid Su siervo y a Su pueblo Israel. - Primer testigo 2 Crnicas 7:8-10 "8 Entonces hizo Shlomo fiesta siete das, y con l todo Israel, una gran congregacin, desde la entrada de Hamat hasta el arroyo de Mitzraim. 9 Al octavo da hicieron solemne asamblea, porque haban hecho la dedicacin del altar en siete das, y haban celebrado la moed [fiesta] solemne por siete das. 10 Y a los veintitrs das del mes sptimo envi al pueblo a sus hogares, alegres y gozosos de corazn por los beneficios que YHWH haba hecho a Dawid y a Shlomo, y a Su pueblo Israel." - Segundo testigo.

Esto es en el 7 mes en Jag Sucot o Fiesta de los Tabernculos. Vemos en Melejim Alef / 1 de Reyes 8:65 que se trataba de un total de 14 das que ellos guardaron. Sabemos que el ltimo Gran Da es el da 22, y que el primer da de Sucot es el da 15. Y tambin sabemos por Divre HaIamim Bet / 2 de Crnicas 7:10 que el pueblo se fue a sus casas el da 23 del mes, que era el da 1 de la semana, un da laboral.

As que ahora podemos ver que Shlomo comenz la limpieza del altar el da 8, (Un Da de Shabbat) del sptimo mes, se extendi hasta el dcimo da (Da de Expiacin) al da 14. Esta santificacin del altar culmin en el da 14. (7 das) Shlomo mantuvo la Fiesta de los Tabernculos a partir del da 15 al 21, es decir 7 das. Tuvieron una Asamblea Solemne el da 22, llamado el ltimo Gran Da, y luego envi a la gente a casa el da 23 (un da laboral). Podemos ver que el 15 y el 22 son das de Shabbat semanales y anuales. Todas estas citas de las Escrituras estn demostrando que usaban un calendario lunar-solar. Esto muestra el uso del patrn recurrente de los das: 8-15-22 que son das de Shabbat.

INICIO DE LA CONSTRUCCIN DEL TEMPLO EN EL MONTE MORIAH Shlomo e Israel observaban un calendario lunisolar como se puede observar en las siguientes citas al momento que comenzaron a construir el Templo en el Monte Moriah. Divre HaYamim Bet / 2 de Crnicas 3:1 - 2 1 Comenz Shlomo a edificar la casa de YHWH en Ierusaln, en el monte Moriah, que haba sido mostrado a Dawid su padre, en el lugar que Dawid haba preparado en la era de Ornn jebuseo. 2 Y comenz a edificar en el mes segundo, a los dos das del mes, en el cuarto ao de su reinado.

El punto aqu es hacer resaltar el 2do da del 2do mes. Esto demuestra que los Israelitas no trabajaban en Rosh Jodesh (Luna Nueva) el primer da, ellos comenzaban a trabajar el 2do da del mes. Esto muestra que el da de Rosh Jodesh (Luna Nueva), se guardaba similar a un Shabbat. Pero el 2do da del mes es un da de labor; este 2do da es cuando Shlomo comenz a construir.

Shmot 20:8 recuerda el da de Shabbat para mantenerlo santo. El sol y la luna determinan los Shabbats de YHWH y Sus Das Festivos. Breshit 1:14.

LAS OFRENDAS DE SACRIFICIO DEMUESTRAN EL PRINCIPIO DE LOS MESES, ROSH JODESH Precisaremos sobre cmo el comienzo de Rosh Jodesh, el primer da del mes, es similar a un Shabbat. Debemos de tener una santa convocacin y adorar, (Iejezquel 46:1 3) podemos viajar y los animales pueden llevar carga (Esdras 7:9 10). Bamidbar 28:11 Al comienzo de vuestros meses* ofreceris en holocausto a YHWH dos becerros de la vacada, un carnero, y siete corderos de un ao sin defecto; * Rosh Jodesh (Luna Nueva). Literalmente dice Y en cada Rosh Jodesh En estos versos YHWH Elohim le dice a Mosh las ofrendas que deben ser hechas en el principio de sus meses, Rosh Jodesh; observe las ofrendas, son iguales a las ofrecidas en los Das Festivos.

LAS OFRENDAS DE LA FESTIVIDAD DE LOS PANES SIN LEVADURA, Y LAS OFRENDAS DE LUNA NUEVA SON LAS MISMAS Bamidbar 28:16 - 19 y 25 16 Pero en el mes primero, a los catorce das del mes, ser la Psaj de YHWH. 17 Y a los quince das de este mes, la fiesta solemne; por siete das se comern panes sin levadura. 18 El primer da ser santa convocacin; ninguna obra de siervos haris. 19 Y ofreceris como ofrenda encendida en holocausto a YHWH, dos becerros de la vacada, y un carnero, y siete corderos de un ao; sern sin defecto. 25 Y el sptimo da tendris santa convocacin; ninguna obra de siervos haris. Note que las ofrendas del sacrificio en las citas anteriores. Muestran que las ofrendas del principio del mes Rosh Jodesh (Luna Nueva), son iguales que las del dcimo quinto da (Fiesta de los Panes sin Levadura). Podemos ver entonces, que las ofrendas de Rosh Jodesh (Luna Nueva) son similares a las del Shabbat. Podemos ver que el dcimo quinto da (primer da) y el 21ro da (ltimo da) del banquete, solan tener las mismas ofrendas que Rosh Jodesh (Luna Nueva); dos becerros de la vacada, un carnero, y siete corderos adems de los sacrificios diarios. Las ofrendas nos estn diciendo que Rosh Jodesh (Luna Nueva), el primer da del mes, se debe ser observar de manera similar a un Shabbat.

LAS OFRENDAS DE LA FIESTA DE LAS SEMANAS Y LAS OFRENDAS DE LUNA NUEVA SON LAS MISMAS

Wayiqra 23:15 - 18 15 Y contaris desde el da que sigue al da de Shabbat, desde el da en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas sern. 16 Hasta el da siguiente de la ltima semana contaris cincuenta das; entonces ofreceris el nuevo grano a YHWH. 17 De vuestras habitaciones traeris dos panes para ofrenda mecida, que sern de dos dcimas de efa de flor de harina, cocidos con jametz [levadura], como biqurim [primicias] para YHWH. 18 Y ofreceris con el lejem [pan] siete corderos de un ao, sin defecto, un becerro de la vacada, y dos carneros; sern holocausto a YHWH, con su ofrenda y sus libaciones, ofrenda encendida de olor grato para YHWH.

Las ofrendas que son hechas en La Fiesta de las Semanas o de Shavuot, son iguales que las ofrendas en el principio del mes Rosh Jodesh (Luna Nueva). Rosh Jodesh (Luna Nueva), el primer da del mes se observa de manera similar a un Shabbat, no se compra o se vende sino se descansa. Nejemyah 10:33, Ieshayahu 66:23, Iejezquel 46:1. Hemos demostrado ya que Rosh Jodesh (Luna Nueva), La Fiesta de los Panes sin Levadura (Jag Matzot) y La Fiesta de Las Semanas, (Shavuot) tienen la misma ofrenda. Esto muestra que la Luna Nueva (Rosh Jodesh) es similar a la observacin del da de Shabbat, los 12 meses del ao. El calendario lunisolar [lunar-solar] es el mismo calendario que los hijos de Israel usaron, comenzando con el da nmero 1 - Luna Nueva y el 8, 15, 22 y 29 son Shabbats. stos son los das de Shabbat en que YHWH Elohim se rene con Su pueblo.

ROSH JODESH Y EL SHABBAT DEL SPTIMO DA

2 Reyes 4:13 23. Aqu en este captulo tenemos a una mujer cuyo hijo haba muerto y dese ir al profeta Elisha. Melejim Bet / 2 Reyes 4:23 El dijo: Para qu vas a verle hoy? No es Rosh Jodesh, ni Shabbat. Y ella respondi: Shalom. Podemos ver que el Rosh Jodesh y el Shabbat son referidos como das similares. Su marido le dijo Para qu vas a verle hoy? La gente se reuna en las sinagogas a travs de todo Israel para or la Tor que se lea en los das de Shabbat. Tambin buscaban informacin en los Profetas. HOLOCAUSTOS EN SHABBAT, ROSH JODESH Y LAS FIESTAS ESTABLECIDAS Las ofrendas en Rosh Jodesh muestran que Rosh Jodesh se observa de manera similar al Shabbat. (En Rosh Jodesh est permitido viajar y utilizar animales para llevar cargas como se cita en Esdras 7:9 - 10) Divre HaIamim Alef / 1 de Crnicas 23:31 y para ofrecer todos los holocaustos a YHWH los Shabbats, en Rosh Jodesh y en las Moedim, segn su nmero y de acuerdo con sus reglas, continuamente delante de YHWH En el verso anterior, podemos ver que los Levitas deban ofrecer sacrificios en los Shabbat, en Rosh Jodesh y en las Fiestas Establecidas o Tiempos Designados. Mostrando que el Rosh Jodesh (Luna Nueva) como el primer da del mes se observa similarmente al observado en Shabbat, junto con los Shabbat semanal y los Das de Fiesta anuales. Divre HaIamim Bet / 2 de Crnicas 31:3 El rey contribuy de su propia hacienda para los holocaustos a maana y tarde, y para los holocaustos de Shabbats, para Rosh Jodeshim [Rosh Jodesh] y para las moedim, como est escrito en la Tor de YHWH. Podemos ver que la festividad de Luna Nueva se observaba de manera similar al Shabbat en los das de Ezequas segn la Tor. Nehemyah 10:33 Para el lejem hapanayim [pan de la proposicin] y para la ofrenda continua, para el holocausto continuo, los das de Shabbat, los Rosh Jodeshim [lunas nuevas], las qadosh [santas] Moedim, y para las cosas santificadas y los sacrificios de

kepora [expiacin] por el jata [pecado] de Israel, y para todo el servicio de la casa de Eloheinu [nuestro Elohim]. Tenemos otra vez evidencia en Las Escrituras de que los hijos de Israel, cuando salieron de

Babilonia, guardaban el Shabbat, el Rosh Jodesh (Luna Nueva) y los Das Festivos establecidos. Para tener un Shabbat semanal es necesario tener un punto de partida, ese punto de partida es Rosh Jodesh (Luna Nueva). Tehilim / Salmos 104:19 el salmista dijo: Asign la luna para las moedim; el sol conoce su ocaso.
Tehilim / Salmos 136:7 - 9 7 Al que hizo las grandes lumbreras, porque para siempre es Su misericordia; 8 El sol para que seorease en el da, porque para siempre es Su misericordia. 9 La luna y las estrellas para que seoreasen en la noche, porque para siempre es su misericordia.

En estos versos el Salmista est dicindonos cmo debemos dar gracias a nuestro Creador por el sol que rigen el da y la luna y las estrellas que rigen la noche por siempre. Breshit 1:16. Los versos que hemos cubierto hasta ahora, revelan cmo los hijos de Israel utilizaron el sol y la luna para guardar los Shabbats semanales y anuales. No hay otra manera de saber cundo es el comienzo del verdadero Shabbat, aparte de ser capaces de leer el sol y la luna. YHWH Elohim est restaurando esta enseanza como se cita en Maaseh Shlijim / Hechos 3:19 - 24. Ni el hombre ni nadie puede cambiar el sol y la luna de YHWH Elohim, Sus dos testigos en los cielos.

VIAJANDO EN ROSH JODESH (LUNA NUEVA) Ezra / Esdras 7:9 - 10 9 Porque el da primero del primer mes fue el principio de la partida de Bavel [Babilonia], y al primero del mes quinto lleg a Ierushalm, estando con l la buena Mano de Elohim. 10 Porque Ezra haba preparado su corazn para inquirir la Tor de YHWH y para cumplirla, y para ensear en Israel sus Juqim [estatutos] y mishpatim [decretos].

El recorrido fue permitido en el primer da del mes que es da de Rosh Jodesh (Luna Nueva), porque Ezr (Esdras) era sacerdote y conoca la Tor. Creo que quizs Ezr utiliz camellos para viajar. Ezr 7:9 - 10 y Josu 6:3 4. Ezr saba que la batalla de Ierij [Jeric] fue peleada y que se poda viajar en el da de Luna Nueva; ste es otro testigo de que los hijos de Israel utilizaban el calendario lunar solar. Ezr / Esdras 3:5 adems de esto, el holocausto continuo, los Rosh Jodeshim [lunas nuevas], y para todas las moedim [fiestas solemnes] de YHWH, y todo sacrificio espontneo, toda ofrenda voluntaria a YHWH. Los hijos de Israel observaron Rosh Jodesh y Las Fiestas Establecidas. Esto fue cuando salieron de Babilona y Ezr saba la enseanza de Mosh como se cita en Ezr 7:10.

NINGUNA COMPRA O VENTA DEBA SER HECHA EN ROSH JODESH (LUNA NUEVA) Nehemyah 13:15 22 Esta cita explica que no hay que trabajar, comprar o vender en Rosh Jodesh ni en los das de Shabbat. Ams 8:5 diciendo: Cundo pasar Rosh Jodesh, y venderemos el trigo; y el Shabbat, y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engao la balanza En el verso citado de Las Escrituras, podemos ver que Rosh Jodesh (Luna Nueva) es referido de manera similar a un Shabbat semanal. Porque cierta gente en esos das deseaba que Rosh Jodesh (Luna Nueva) y el Shabbat se acabaran rpidamente para poder comprar y vender con la finalidad de obtener sus ganancias. Esta cita est indicando que no se permita a los hijos de Israel comprar o vender en Rosh Jodesh (Luna Nueva) o en el da de Shabbat.

SHABBAT EN EL BRIT JADASH

1. Lucas 23:54 - 56 54 Era da de la preparacin, y estaba para comenzar el da de Shabbat. 55 Y las mujeres que haban venido con l desde Galilea, siguieron tambin, y vieron el sepulcro, y cmo fue puesto su cuerpo. 56 Y vueltas, prepararon especias aromticas y ungentos; y descansaron el da de Shabbat, conforme al mandamiento.

El cuarto mandamiento - el dcimo quinto da que es un Sabbat semanal y anual. Esta cita est indicando que el da de la preparacin era el 14 tambin da de Psaj. Un Shabbat semanal se aproximaba; el dcimo quinto de Aviv que era un da de Convocacin (Moed) las mujeres descansaron ese da de Shabbat. ste es un da semanal y anual de Shabbat que ocurriran juntos en esta poca cada ao. El 15 de Aviv. (De acuerdo a los mitzvot / mandamientos). 2. Mateo 28:1 1 Pasado el da de Shabbat, al amanecer del primer da de la semana, vinieron Miriam de Magdala y la otra Miriam, a ver el sepulcro. Observar la Figura # 10 Las mujeres volvieron al sepulcro cuando el Shabbat haba pasado. Volvieron el 16 de Aviv despus de que el Mashiaj haba resucitado. 3. Marcos 16:1-2 1 Cuando pas el da de Shabbat, Miriam de Magdala, Miriam la madre de Iaacov, y Shlomit, compraron especias aromticas para ir a ungirle. 2 Y muy de maana, el primer da de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol. El primer da de esa semana era el da 16 del mes. Cuando el Shabbat hubo pasado, es decir el 15 da que fue un Shabbat anual y un Shabbat regular (un Shabbat doble) las mujeres vinieron al sepulcro muy temprano por la maana, esto fue el 16 da de Aviv, un da de labor.

4. Lucas 24:1 1 El primer da de la semana, muy de maana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromticas que haban preparado, y algunas otras mujeres con ellas. Las mujeres vinieron y otras personas con ellas en el primer da de la semana, traan especias, que haban preparado. Era el 16 de Aviv como lo cita Lucas, un da de labor. 5. Iojann 20:1 1 El primer da de la semana, muy de madrugada, siendo an oscuro, Miriam de Magdala fue al sepulcro, y vio que haban quitado la piedra del sepulcro.

Nota: En las cuatro citas anteriores, la palabra da fue agregada por el traductor. Toda la gente vino el primer da de la semana que era el 16 da de Aviv, da laborable. No era domingo como el calendario romano pagano intenta ilustrar; el calendario verdadero se muestra en la figura # 10.

En los cuatro versculos citados el traductor hace que parezca como que el primer da fue un domingo. Pero los das de la semana fueron numerados o nombrados del 1 al 6 y luego el Shabbat. Nuestro Mesas fue crucificado el 14 de Aviv. l estaba dormido en la tumba al final del da 14 y del da 15, resucit al inicio del da 16 o inmediatamente despus. El Mashiaj fue la primicia de la gavilla, Wayiqra 23:9 12, luego otros despertaron: Mateo 27:51 53. Esto sucedi en el 1r da de la semana el 16 de Aviv. Esto es una prueba de que el Mashiaj y Sus talmidim / discpulos utilizaban un calendario Lunisolar. La palabra da fue insertada por los traductores por lo tanto domingo no es el primer da de la semana como la mayora de la gente creera.

Hemos demostrado en las Escrituras del Brit Jadash citadas arriba, que se primer da de la semana era el 16 del mes, un da de labor, y no es un domingo como la mayora de la gente cree, ya que el primer da de la semana en el Luaj / calendario lunisolar Hebreo no tiene relacin alguna con el domingo. Nota: El calendario fue cambiado de 30 das cada mes en los das de Hizqiyahu / Ezequas a 29 y 30 das cada mes, cuando YHWH Elohim retrocedi la sombra 10 grados en el reloj solar de Ajaz. Isaas 38:1 - 9/2 Reyes 20:1 21/2 Crnicas 32:24 - 33.

LA HUMANIDAD DESCANSAR Y ADORAR EN LOS DAS DE ROSH JODESH

Y SHABBAT EN EL REINO MILENIAL Comenzaremos en Ieshayahu 66:23 Y de Rosh Jodesh en Rosh Jodesh, y de Shabbat en Shabbat, vendrn todos a adorar delante de M, dijo YHWH.

Continuaremos con Iejezquel 45:17 - 18 17Mas al Nazi [Prncipe] corresponder el dar el holocausto y el sacrificio y la libacin en las moedim [fiestas solemnes, das asignados], en los Rosh Jodeshim [plural de Rosh Jodesh], en los Shabbatot [plural de Shabbat] y en todas las fiestas de la Casa de Israel; l dispondr la expiacin, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer expiacin por la casa de Israel. 18As ha dicho YHWH el Adn: El mes primero, el da primero del mes, tomars de la vacada un becerro sin defecto, y purificars el santuario. Acabaremos con Iejezquel 46:1, 3 y 6 1 As ha dicho YHWH el Adn: La puerta del atrio interior que mira al oriente estar cerrada los seis das de trabajo, y en el Shabbat se abrir; se abrir tambin el da de Rosh Jodesh. 3 Asimismo adorar el pueblo de la tierra delante de YHWH, a la entrada de la puerta, en los das de Shabbat y en los Rosh Jodeshim [plural de Rosh Jodesh]. 6 Ms el da de Rosh Jodesh, un becerro sin tacha de la vacada, seis corderos, y un carnero; debern ser sin defecto.

Podemos ver en Isaas 66:23, Ezequiel 45:17 - 18, y Ezequiel 46:1 - 6, que cuando el Reino de Yahwh se instale, ser el principio del reinado de los 1000 aos de nuestro Mesas. Podemos ver en Ieshayahu 66:23, Iejezquel 45:17 - 18, y Iejezquel 46:1 - 6, que cuando el Reino de YHWH se instale, ser el principio del reinado de los 1000 aos de nuestro Mashiaj. En el Reino Milenial en Ierushalem toda la tierra adorar a YHWH en Rosh Jodesh y en los das de Shabbat. La puerta del oriente ser cerrada durante los seis das de labor, y luego ser abierta en Rosh Jodesh y en los das de Shabbat y no ser cerrada hasta el atardecer.

No hay ninguna cita en el Tanaj o en el Brit Jadash que pruebe que un viernes, un sbado o un domingo pueda ser el Shabbat. sos son nombres y das paganos. De un calendario romano pagano.

Jaque Mate
Leer Ester captulo 9 Ester 9:18 - El capitulo 9 de Ester demuestra que el pueblo Judo guardo el da 15 como da de reposo, haciendo del 2 da del mes el primer da de labor de la semana, adems nos demuestra que Rosh Jodesh no era parte de la cuenta de la semana, y que los das de Shabbat fueron los das 8, 15, 22, & 29 en el 12 mes lunar. Es necesario observar en el captulo que el 13 y el 14 da fueron das donde ellos (los Judos) tuvieron victoria. Sin embargo no lo fue en el da 15, pero sin embargo ellos guardaron el da 14 y el da 15 estableciendo este reposo para cada 12 mes lunar. La pregunta que surge es, por qu razn no establecieron guardar el 13 y el 14 da en lugar de guardar el 14 y el 15 da? Si el 15 es el Shabbat como hemos venido enseado desde el principio de este artculo ser que los Judos no queran tener 3 das de reposo y es por esto que ellos establecieron la celebracin para el 14 y el 15 del doceavo mes? Ya que el Shabbat siempre ser un da 15 eso significa que cada 15 da del doceavo mes es un Shabbat, un da de reposo, es por esto que ellos (los Judos) decidieron guardar el 14 y el 15 da en lugar de tener que guardar el 13, el 14 y el 15 da que sera y ser siempre un Shabbat.

Tres Meses Consecutivos con el Da de Shabbat Con el Mismo Patrn 8, 15, 22 & 29 Ciertamente es imposible en el calendario Gregoriano o en el calendario Judo que tengamos 2 o 3 meses consecutivos donde el Shabbat caiga la misma fecha, ya que los que se rigen por estos calendarios hacen del Rosh Jodesh parte de los 6 laborales de la semana. Al contar Rosh Jodesh como siendo parte de una semana de 7 das, en el 2 mes se estara perdiendo un da lunar y en el 3 mes se estaran perdiendo dos das lunares y de esta manera se perdera el patrn del Shabbat que es 8, 15, 22 & 29. A continuacin demostraremos que en la Tor hay 3 meses consecutivos con el mismo patrn para el Shabbat. Mes #1 Existe una relacin en Dvarim 5:15 con la salida de los Israelitas de Mitzraim y el Shabbat Acurdate que fuiste siervo en tierra de Mitzraim, y que YHWH tu Elohim te sac de all con Mano fuerte y Brazo extendido; por lo cual YHWH tu Elohim te ha mandado que guardes el da de Shabbat. De Goshen a Ramases de Ramases a Sucot. Los Israelitas reposaron en Shabbat el 15 de Aviv pero oficialmente no viajaron hasta el 16 da. Dvarim 5:15 hace una correlacin directa entre el Shabbat como una ordenanza perpetua y el xodo. Si el 15 da fue un Shabbat semanal significa que los da 8, 15, 22 & 29 de ese mismo mes fueron das de Shabbat.

Bamidbar 33:3-6 Los Israelitas abandonaron Sucot en el desierto y oficialmente salieron de Mitzraim el 16 de Aviv, el da seguido de Shabbat, entre anocheceres. Ahora bien, realmente que da salieron los Israelitas de Mitzraim? Sabemos que ellos salieron de sus cargas de esclavitud y que tuvieron reposo el 15 da del 1 mes lunar por Tehila 81:3-6, veamos el salmo: Tehila / Salmo 81:3 Tocad el shofar en el mes, en luna llena Para el da de nuestra Jag. 4 Porque joq-estatuto es de Israel, mishpat del Elohim de Iaaqov. 5 Lo constituy como testimonio en Yahosef Cuando sali por la tierra de Mitzraim. O lenguaje que no entenda; 6 Apart su hombro de debajo de la carga; Sus manos fueron descargadas de los cestos. Existen varias razones porque la palabra Kese significa luna llena y no luna oculta. El primer punto es que el shofar es tocado en el mes del xodo, (no en Rosh Jodesh como muchos han mal traducido, porque ba-jodesh significa en el mes,

y no necesariamente nuevo mes o luna nueva) desde Mitzraim de acuerdo con el Salmo 81:5. El toque de shofar est correlacionado con Israel saliendo de Mitzraim, y ya sabemos que esto tomo lugar el 15, o en luna llena en el mes de Aviv. Por otra parte, y quizs ms convincente es que la palabra Jag es la raz de la palabra Jageinu o nuestra Jag, la cual solamente se aplica a Panes sin Levadura, la Festividad de las Semanas, o a Sucot. Iom Terua / La Festividad de las Trompetas, nunca es llamada Jag. Adems en el Salmo 81:5 dice que este evento es un testimonio para Yahosef, que l nuevamente ser libertado de las naciones, as como ya una vez fue librado en la redencin histrica de Mitzraim. El testimonio de la liberacin se remonta a la luna llena del 15 de Aviv y no en la luna oscura de la festividad de las Trompetas. Ya que Iosef y el resto de sus hermanos no fueron liberados en la Festividad de las Trompetas, sino en Jag Matzot / Panes sin Levadura bajo la cubierta de una brillante luna llena. Por otra parte, nunca se le ha ordenado a Israel tocar el shofar en Rosh Jodesh, o en la Festividad de las Trompetas, esto puede ser sorprendente para algunos, pero Israel fue ordenado a tocar las Trompetas gemelas de plata (Jatzrot) para ese tiempo (Bamidbar 10:10). El hecho de la palabra usada en el verso 5 es Shofar y no Jatzrot, es otra evidencia que el toque de shofar se llev a cabo el da 15 de Aviv, y nunca en la Festividad de las Trompetas de la antigedad. La Festividad de las Trompetas / Terua tiene como ordenanza hacer tocar las Trompetas y no el shofar, como se puede ver en Wayiqra 23:24 y Bamidbar 29:1. La palabra Shofar no aparece en estos versculos, como aparece en el verso 3 de este Salmo. Finalmente en Salmo 81:4, vemos que la luna llena del xodo registrada como un juicio sobre Mitzraim permanece como un recordatorio perpetuo en la Tor para Israel. Los versculos claves tales como Salmo 81 versos 4, 5,6, 7, 8, 9 y 10, hacen referencia al xodo histrico de Mitzraim bajo una luna llena (Aviv 15). As que Tehila / Salmo 81:3 dice 3 Tocad el shofar en el mes, en luna llena para el da de nuestra Jag. 6 Apart su hombro de debajo de la carga; Sus manos fueron descargadas de los cestos. Esto fue entonces el da 15 del mes (un Shabbat): de la misma manera que Dvarim 5:15 dice que YHWH Elohim nos ordena a guardar el da de Shabbat, porque l le dio descanso a Israel en ese da de Shabbat en el primer mes. El Sefer haIashar 81:5 nos confirma esto, vemos:
Sefer HaIashar 81:5-8 5 Y los hijos de Isra'el viajaron de Mitzraim, y de Goshen, y de Raameses, y acamparon en Sucot el da 15 del primer mes. 6 Y los Mitzraimim sepultaron a todos los primognitos que haba golpeado, y todos los Mitzraimim sepultaron a sus muertos por tres das.

7 Y los hijos de Isra'el viajaron de Sucot y acamparon en Etom al borde del desierto. 8 Y al tercer da de que los Mitzraim haban sepultado sus muertos, muchos hombres se levantaron de Mitzraim y fueron tras Isra'el para hacerlos regresar a Mitzraim, porque ellos se haban arrepentido de haber despedido a los Isra'elim [Israelitas] de su servidumbre.

Los Israelitas partieron el 15 da (y partieron de Ramases), pero ellos realmente salieron de Mitzraim en el principio del 16 da, el da despus del Shabbat, porque los Egipcios estaban sepultando a sus primognitos. Los primognitos de los Egipcios que fueron puestos a muerte por la media noche del 15 de Aviv, los muertos no fueron sepultados en la hora del da del da 15 porque eso hubiera sido muy rpido. Y cuando los Israelitas salieron de Mitzraim, los Egipcios an estaban sepultando a sus muertos. (Los Israelitas salieron de Ramases el 1 Mes. El 15 da del 1 Mes (ellos reposaron en Sucot); en el siguiente da despus del 15 da, los hijos de Israel salieron con Mano fuerte en vista de todos los Egipcios porque los Egipcios estaban sepultando a sus primognitos que YHWH Elohim mat delante de ellos. Bamidbar 33:3-4 y Dvarim 16:1) Los Israelitas salieron en la noche, Bein HaArbaim entre anocheceres (15 - 16). De acuerdo a Dvarim 16:1 se debe observar el mes de Aviv Primavera- Verdoso y guardar Psaj; dos mandamientos, Ao Nuevo en Primavera y Psaj, porque en el mes de Aviv YHWH con Mano fuerte sac a Israel de Mitzraim. Mes # 2 Shmot 16 ensea que el Shabbat fue el da 15 en el segundo mes. Al leer Shmot 16:1-31, podemos ver que los hijos de Israel acamparon en el Desierto, el da 15 del segundo mes. Por qu el da 15 del segundo mes? Podemos ver que no hay das santos anuales el 15 del segundo mes, pero sin embargo se afirma, que fue el da 15 del segundo mes, esto es para dar un punto de enseanza. El 15 fue un da de Shabbat y fue en el 2 mes. YHWH le dio instrucciones a Mosh que l los alimentara con codornices en la tarde y con man cada maana. Y en el sexto da iba a haber suficiente man para dos das porque el sptimo da iba a ser da de Shabbat. YHWH aliment a Israel con codornices esa noche, que comenz el da 16 del mes segundo. Luego dio de comer a Israel el man en la maana. Lo hizo durante seis das, y algunas personas fueron a recoger en el sptimo da, y no haba nada. El sptimo da era el 22 del mes, un da de reposo. Como se muestra en la Figura # 5

YHWH aliment a Israel con man el 16, 17, 18, 19, 20 y 21, seis das de labor, y no hubo man en el da 22, que fue Shabbat. Podemos ver a YHWH Elohim ensendole a los hijos de Israel el 15 como un Shabbat, luego seis das laborables y el da 22 Shabbat otra vez. YHWH guard Su calendario en Su Palabra. Podemos ver un patrn desarrollado aqu, con el da 15 y el 22 del mes como das de Shabbat. Como acabamos de estudiar en Shmot 16:1-31 YHWH Elohim empez a alimentar a los hijos de Israel con el man en la maana a partir del da 16 del segundo mes. Los hijos de Israel recibieron carne el 16 en la noche y el 16 en la maana recibieron man. El man cay y fue colectado en los das 16-21 del 2 mes lunar, con un Shabbat semanal el da 22, 7 das lunares despus que ellos acamparon en el da 15 del 2 mes lunar. Esto confirma con exactitud la realidad de la veracidad del Shabbat lunar, porque es imposible tener 2 o 3 meses lunares consecutivos donde el Shabbat sea siempre el da 15 del mes lunar. Con el calendario Solar Romano o el sbado Judo es imposible que esto suceda, ya que al contar los 2 das de Rosh Jodesh de estos dos meses como parte de los 6 das laborales de la semana, el Shabbat no caera consecutivamente el 15 da del mes. En el 2 y el 3 mes el Shabbat sera movido. Esto confirma sin lugar a duda que el calendario que Mosh y los patriarcas usaron diara, semanal y mensualmente fue a travs de las fases de la luna. Todo esto se puede confirmar con el Sefer HaIashar 81:47
47 Y ellos viajaron de Elim y vinieron al desierto de Sin, en el da 15 del segundo mes despus de su salida de Mitzraim.

Mes # 3 Shmot 19:1 dice BaJodesh HaShlishi letzeit benei Israel meeretz Mitzraim baiom hazeh, literalmente En el 3 mes / luna, cuando los hijos de Israel estaban saliendo de la tierra de Mitzraim, en ese mismo da llegaron al desierto del Sinai. Es decir, el tercer mes, el mismo da del 3 mes, es decir, el da 3 del 3 mes. Y despus de 3 das ellos recibieron la Tor en el 6 da del 3 mes, como lo confirma el Sefer HaIashar 82:6 Sefer HaIashar 82:6 6 Y en el tercer mes de la salida de los hijos de Israel de Mitzraim, en el sexto da, le dio a Israel los diez Mandamientos [las Diez Palabras] en el Monte Sinai. El libro de Iashar nos narra que los Diez Mandamientos fueron dados el sexto da del tercer mes.

Ahora bien, de acuerdo a Shmot 19:11 YHWH le dijo al pueblo que al tercer da l descendera al monte Sinai donde fueron entregados los Diez Mandamientos. Shmot 19:11 y estn preparados para el da tercero, porque al tercer da YHWH descender a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sina. Ahora bien, si YHWH Elohim dijo que al tercer da l descendera al monte Sinai donde se entregaron los Diez Mandamientos (Shmot 19:11) y segn el libro de Iashar los Diez Mandamientos fueron entregados el sexto da del tercer mes (Iashar 82:6) la para conocer en que da llegaron los Israelitas al monte Sinai y que da hablo YHWH Elohim con Mosh (Shmot 19:1-11) debemos6 3 = 3, esto significa que los Israelitas llegaron al Sinai y Mosh habl con YHWH Elohim el 3 da del 3 mes.

A continuacin ver usted un diagrama con una linea del tiempo donde usted podr ver los das de Shabbat en los das 8, 15, 22 & 29 del Tercer Mes.

3 Mes 6 Da: Si usted lee Shmot 19:16 3 da en la maana Desde / Despus de que llegaron. Mosh subi en ese da en el verso 20, despus de decirle al pueblo que se esperara al lmite de la montaa. Luego Mosh subi y regres en el verso 25 y dijo cont las palabras de YHWH Elohim encontradas en Shmot 19:20 a Shmot 20:20. Los Diez Mandamientos fueron entregados. 3 Mes 7 Da: Luego Mosh regres a la montaa en Shmot 20:21. l deja al pueblo y luego regresa (sombra de Mashiaj). Luego YHWH Elohim dijo a Mosh todos los mandamientos de Shmot 20:22-24:3. Y luego Mosh regres al pueblo y les dio las palabras adicionales de YHWH Elohim.

3 Mes 8 Da: Shmot 24:4 Mosh Levantndose de maana y los Israelitas hicieron muchas ofrendas, y puesieron la sangre en el altar e hizo Elohim el Primer Pacto con sangre con la nacin. Y luego en Shmot 24:9 Mosh, Aharon, Nadav y Avihu, mas 70 ancianos / zejanim subieron al monte para estar con el Mashiaj en el verso 10. Ellos comieron y bebieron con el Mashiaj [un Kiddush]; porque era una comida de Shabbat semana y ellos estaban teniendo un miqra qodesh / santa asamblea. 3 Mes 15 Da: Shmot 24:16 Y la gloria de YHWH repos sobre el monte Sina, y la nube lo cubri por seis das; y al sptimo da llam a Mosh de en medio de la nube. La nube cubri el monte Sinai y Mosh permaneci en el monte por seis das (del 9-14 del mes lunar). Luego en el 7 da (15 da del mes), Shabbat, YHWH Elohim llam a Mosh de en medio de la nube para permanecer con l desde ese Shabbat semanal (el 15 da) hasta que se cumplieran 40 das. Tenemos 3 meses conclusivos y consecutivos con el Shabbat semanal teniendo el patrn de 8, 15, 22 & 29 del calendario lunar, lo cual sera imposible con cualquier otro calendario que no sea el calendario lunisolar.

Breshit & el Shabbat Lunar


En el captulo uno de Breshit, en los seis das de la creacin y el sptimo da de reposo podemos encontrar el Shabbat lunar y tambin un Rosh Jodesh. En Breshit captulo uno existen ocho acontecimientos, sin embargo solamente se cuentan siete das. En el calendario Hebreo lunisolar el da de Rosh Jodesh no se cuenta como parte de los das de a semana, sin embargo, el da de Rosh Jodesh si se cuenta como parte de los das del mes como usted podr ver a continuacin:

Ahora bien, en Breshit 1:1-2 vemos que el Creador los cielos y la tierra, sin embargo, este acontecimiento no fue parte del primer da de la creacin.
Breshit 1:1-2 En el principio cre Elohim los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vaca, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espritu de Elohim se mova sobre la faz de las aguas.

Luego en Breshit 1:3-5 vemos que Elohim cre la luz y desde que cre la luz es cuando empez la cuenta de los das de la semana, veamos:

Breshit 1:3-5 Y dijo Elohim: Sea la luz; y fue la luz. 4 Y vio Elohim que la luz era buena; y separ Elohim la luz de las tinieblas. 5 Y llam Elohim a la luz Da, y a las tinieblas llam Noche. Y fue la tarde y la maana un da.

Cul es el entendimiento de todo esto? El entendimiento de todo esto est en el calendario de YHWH Elohim. Breshit 1:1-2 representa Rosh Jodesh (Luna Nueva), es por eso que dice Y las tinieblas estaban sobre la faz de las aguas porque era una Luna Nueva. Note que Breshit 1:1-2 no es contado como parte de la cuenta de los das de la semana sino que la cuenta de la semana comenz cuando hubo luz en Breshit 1:3-5 que sera la primer creciente. Entonces ahora que ya entendimos esto veamos el primer captulo de Breshit desde la perspectiva del calendario Hebreo.
Breshit 1:1-2 En el principio cre Elohim los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vaca, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espritu de Elohim se mova sobre la faz de las aguas.

Breshit 1:1-2 sera Rosh Jodesh que no es contado como parte de los das de la semana sin embargo sera el primer da del mes. Es por esto que en Breshit 1:2 dice Y la oscuridad estaba sobre la faz del abismo

Breshit 1:3-5 Y dijo Elohim: Sea la luz; y fue la luz. 4 Y vio Elohim que la luz era buena; y separ Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llam Elohim a la luz Da, y a las tinieblas llam Noche. Y fue la tarde y la maana un da.

Breshit 1:3-5 sera el primer da de la semana y el segundo da del mes. Note que Breshit 1:3-5 fue cuando se hizo la luz y desde el da que se hizo la luz fue cuando empez la cuenta de los das de la semana.

Breshit 1:6 -8 Luego dijo Elohim: Haya expansin en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo Elohim la expansin, y separ las aguas que estaban debajo de la expansin, de las aguas que estaban sobre la expansin. Y fue as. 8 Y llam Elohim a la expansin Cielos. Y fue la tarde y la maana el da segundo.

Breshit 1:6-8 es el segundo da de la semana y el tercer da del mes.

Breshit 1:9-12 9 Dijo tambin Elohim: Jntense las aguas que estn debajo de los cielos en un lugar, y descbrase lo seco. Y fue as. 10 Y llam Elohim a lo seco Tierra, y a la reunin de las aguas llam Mares. Y vio Elohim que era bueno. 11 Despus dijo Elohim: Produzca la tierra hierba verde, hierba que d semilla; rbol de fruto que d fruto segn su gnero, que su semilla est en l, sobre la tierra. Y fue as. 12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla segn su naturaleza, y rbol que da fruto, cuya semilla est en l, segn su gnero. Y vio Elohim que era bueno. 13 Y fue la tarde y la maana el da tercero.

Breshit 1:9-12 es el tercer da de la semana y el cuarto da del mes.

Breshit 1:14-19 14 Dijo luego Elohim: Haya lumbreras en la expansin de los cielos para separar el da de la noche; y sirvan de seales para las estaciones, para das y aos, 15 y sean por lumbreras en la expansin de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue as. 16 E hizo Elohim las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que seorease en el da, y la lumbrera menor para que seorease en la noche; hizo tambin las estrellas. 17 Y las puso Elohim en la expansin de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18 y para seorear en el da y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Elohim que era bueno. 19 Y fue la tarde y la maana el da cuarto.

Breshit 1:14-19 es el cuarto da de al semana y el quinto da del mes.

Breshit 1:15-23 20 Dijo Elohim: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansin de los cielos. 21 Y cre Elohim los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron segn su gnero, y toda ave alada segn su especie. Y vio Elohim que era bueno. 22 Y Elohim los bendijo, diciendo:

Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplquense las aves en la tierra. 23 Y fue la tarde y la maana el da quinto.

Bereshi 1:15-23 es el quinto da de la semana y el sexto da del mes.

Breshit 1:24-31 24 Luego dijo Elohim: Produzca la tierra seres vivientes segn su gnero, bestias y serpientes y animales de la tierra segn su especie. Y fue as. 25 E hizo Elohim animales de la tierra segn su gnero, y ganado segn su gnero, y todo animal que se arrastra sobre la tierra segn su especie. Y vio Elohim que era bueno. 26 Entonces dijo Elohim: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y seoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y cre Elohim al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y hembra los cre. 28 Y los bendijo Elohim, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y seoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 29 Y dijo Elohim: He aqu que os he dado toda planta que da semilla, que est sobre toda la tierra, y todo rbol en que hay fruto y que da semilla; os sern para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les ser para comer. Y fue as. 31 Y vio Elohim todo lo que haba hecho, y he aqu que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la maana el da sexto.

Breshit 1:24-31 sera el sexto da de la semana y el sptimo da del mes. Breshit 2:1-3 2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejrcito de ellos. 2 Y acab Elohim en el da sptimo la obra que hizo; y repos el da sptimo de toda la obra que hizo.3 Y bendijo Elohim al da sptimo, y lo santific, porque en l repos de toda la obra que haba hecho en la creacin.

Breshit 2:1-3 es el sptimo da de la semana que sera Shabbat y el octavo da del mes. El primer Shabbat del mes siempre caer en el cuarto creciente.

Es evidente que este es el patrn eterno establecido por YHWH Elohim para observar el Shabbat y las dems Moedim [festividades solemnes]. Y es por esto que Elohim en Breshit 2:2 Y acab Elohim en el da sptimo la obra que hizo; y repos el da sptimo de toda la obra que hizo. Por qu dice que Elohim termin Su obra en el da sptimo? Acaso trabaj en el sptimo da? Porque desde la cuenta de los das del mes el da sptimo del mes fue el da sexto de la semana. Aqu hay un juego de palabras, el primer sptimo da mencionado en Breshit 2:2 donde Elohim termin Su obra es el da sptimo del mes que sera el sexto da de la semana y luego dice que repos el da sptimo que ese sera el da ocho del mes y el da sptimo de la semana. A continuacin presentare la visualizacin del patrn eterno de la luna en cada Shabbat de cada mes.

8 Da Rosh Jodesh Shabbat

15 Da Shabbat

22 Da Shabbat

29 Da Shabbat

Mishle / Proverbios & el Shabbat Lunar

Mishle / Proverbios 7:20 comprueba que el da 15 es un Shabbat. Citar textualmente el texto: Mishle / Proverbios 7:20 La bolsa de dinero llev en su mano; el da de luna llena volver a su casa. El hombre siempre est en su casa el da de luna llena despus del trabajo por qu? Porque Luna Llena es el da 15 y el da 15 es un Shabbat.

Tres Das Despus de Tres Das & la Seal de Ion

INTRODUCCIN
Es necesario sealar que cuando una persona intenta entender las Escrituras, no se puede entender la linea de tiempo generacional a travs de la Palabra, utilizando el Calendario Romano, jams funcionar. Es necesario tambin reiterar que para entender el tiempo de la muerte y resurreccin del Mashiaj, y otras verdades, es necesario entender el calendario lunisolar que es calendario que Elohim nos ha instruido a observar en Breshit 1:14. Breshit 1:14 Dijo luego Elohim: Haya lumbreras en la expansin de los cielos para separar el da de la noche; y sirvan de seales para las moedim [festividades solemnes, tiempos asignados], para das y aos El Calendario Lunisolar tiene 354 das en un ao de 12 meses, y aproximadamente cada tres aos hay un 13 mes.

ES NECESARIO ENTENDER EN ESTE DOCUMENTO Y TAMBIN A TRAVS DE LA ESCRITURA QU SIGNIFICA UN DA POR UN AO

A travs de la Escritura leemos varias veces la frase da por ao, como por ejemplo en Iejezquel 4:4-6. Utilizaremos lo que est escrito en Bamidbar 14:34 para ayudarnos en nuestra bsqueda de la verdad. Bamidbar 14:34 - Segn el nmero de los das que empleasteis en explorar el pas, cuarenta das, cargaris cuarenta aos con vuestros pecados, un ao por cada da. As sabris lo que es rebelarse contra M. A travs de esta seccin usted leer la frase da por un ao. Primero que nada es necesario leer la declaracin del Mashiaj sobre los Tres Das, veamos: Iojann 2:18 Y los judos respondieron y le dijeron: Qu seal nos muestras, ya que haces esto? 19 Respondi Yhsha y les dijo: Destruid este Templo, y en tres das lo levantar. 20 Dijeron luego los judos: En cuarenta y seis aos fue edificado este templo, y T en tres das lo levantars? 21 Mas l hablaba del Templo de Su Cuerpo. El Mashiaj le estaba diciendo a los Judos que despus de Su crucifixin, l se levantara (resucitara) en tres das, ms adelante demostraremos que el Mashiaj resucit en el tercer da. Nota: Los Judos pensaron que el Mashiaj estaba hablando del Tempo fsico en que se encontraba en el monte Moriah, sin embargo el verso 21 de Iojann captulo 2 dice Mas l hablaba del Templo de Su Cuerpo. Hay muchos testigos en las Escrituras que afirman que el Mashija resucitara el tercer da (es decir, justamente despus de empezar durante el tercer da) comencemos en Mattai / Mateo para leer y estudiar estos versculos. Nota: Es necesario recordar que de ocaso a ocaso es un da Hebreo como est Escrito en Breshit 1:1-31, y fue la tarde y la maana un da. 1. Mattai / Mateo 16:21 - Desde entonces comenz Yhsha a declarar a Sus talmidim / discpulos que le era necesario ir a Ierushalm y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer da. 2. Mattai / Mateo 17:22-23 - Estando ellos en Galilea, Yhsha les dijo: El Ban HaAdam / Hijo del Hombre ser entregado en manos de hombres, 23 y le matarn; mas al tercer da resucitar. Y ellos se entristecieron en gran manera. 3. Mattai / Mateo 20:18-19 - He aqu subimos a Ierushalem, y el Ben HaAdam / Hijo del Hombre ser entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarn a muerte; 19 y le entregarn a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer da resucitar.

4. Mosh Iojann / Marcos 9:31 - Porque enseaba a Sus talmidim / discpulos, y les deca: El Ben HaAdam / Hijo del Hombre ser entregado en manos de hombres, y le matarn; pero despus de muerto, resucitar al tercer da. 5. Mosh Iojann / Marcos 10:33-34 - He aqu subimos a Irushalem, y el Ben HaAdam / Hijo del Hombre ser entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarn a muerte, y le entregarn a los gentiles; 34 y le escarnecern, le azotarn, y escupirn en l, y le matarn; mas al tercer da resucitar. 6. Luqa / Lucas 9:22 - y diciendo: Es necesario que el Ben HaAdam / Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer da. 7. Luqa / Lucas 13:32 - Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aqu, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y maana, y al tercer da termino mi obra. 8. Luqa / Lucas 18:31-33 - Tomando Yahshua a los doce, les dijo: He aqu subimos a Irushaln, y se cumplirn todas las cosas escritas por los profetas acerca del Ben HaAdam / Hijo del Hombre. 32 Pues ser entregado a los gentiles, y ser escarnecido, y afrentado, y escupido. 33 Y despus que le hayan azotado, le matarn; mas al tercer da resucitar. 34 Pero ellos nada comprendieron de estas cosas, y esta palabra les era encubierta, y no entendan lo que se les deca. 9. Luqa / Lucas 24:7 - diciendo: Es necesario que el Ben Ha Adam / Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer da. 10. Luqa / Lucas 24:19-21 - Entonces l les dijo: Qu cosas? Y ellos le dijeron: De Yhsha de Natzrt, que fue varn profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Elohim y de todo el pueblo; 20 y cmo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron. 21 Pero nosotros esperbamos que l era el que haba de redimir a Israel; y ahora, adems de todo esto, hoy es ya el tercer da que esto ha acontecido. 11. Luqa / Lucas 24:46 Y les dijo: As est escrito, y as fue necesario que el Mashiaj padeciese, y resucitase de los muertos al tercer da 12. Maaseh Shlijim / Hechos de los Emisarios 10:38-40 cmo Elohim ungi con el Ruaj HaQodesh y con poder a Yhsha de Natzrt, y cmo ste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el satn, porque Eloah estaba con l. 39 Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Yhsha hizo en la tierra de Ihuda y en Irushalem; a quien mataron colgndole en un madero. 40 A ste levant Eloah al tercer da, e hizo que se manifestase 13. Qorintyah Alef / 1 Corintios 15:1 - Adems os declaro, hermanos, la Besor que os he predicado, el cual tambin recibisteis, en el cual tambin perseveris; 2 por el cual asimismo, si retenis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no cresteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseado lo que asimismo recib: Que Mashiaj muri por nuestros pecados, conforme a las

Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucit al tercer da, conforme a las Escrituras. En los versculos que acabamos de leer se declara que el Mashiaj resucitara al tercer da. Los siguientes versculos declaran que el Mashiaj resucitara Despus de tres das, veamos: Mattai / Mateo 27:63 diciendo: Seor, nos acordamos que aquel engaador dijo, viviendo an: Despus de tres das resucitar. Mosh Iojann / Marcos 8:31 Y comenz a ensearles que le era necesario al Ben HaAdam / Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar despus de tres das. El Mashiaj resucit despus de tres das, despus de tres aos de ministrar al pueblo de Israel. Estos dos pasajes dicen que los ancianos y los sacerdotes rechazaran al Mashiaj Yhsha, y despus de tres das que metafricamente es tres aos de acuerdo a Bamidbar 14:34 que dice un da por un ao. Resumiremos algunos puntos: # 1: Hemos ledo en 13 versculos que declaran que el Mashiaj resucitara al tercer da. El resucit el 16 da, el primer da de la semana como se puede ver en la Figura # 1 de la siguiente pgina. # 2: En Mt. 27:63 y Mt. 8:31 dice que el Mashiaj morira y luego resucitara despus de tres das el Mashiaj ministr por tres das, muri siendo crucificado, y luego resucit despus de tres das (Despus de tres aos de ministerio). Los dos versculos en Matta / Mateo se armonizan con los otros 13 versculos justamente como acabamos de verlo.

Cundo comenz el Mashiaj Su Ministerio Pblico?


Para comprender que el Mashiaj ministr por tres aos, exactamente tres aos es necesario que conocer los Das Festivos, y de esta manera ser posible comprender cuando el Mashiaj comenz Su ministerio para Israel, buscando Sus ovejas perdidas. Mattai /Mateo 15:24 Iojann 2:13-16 13 Estaba cerca la Psaj de los judos; y subi Yhsha a Irushalim, 14 y hall en el templo a los que vendan bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas all sentados. 15 Y haciendo un azote de cuerdas, ech fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparci las monedas de los cambistas, y volc las mesas; 16 y dijo a los que vendan palomas: Quitad de aqu esto, y no hagis de la casa de Mi Padre casa de mercado. En Iojann leemos cuando el Mashiaj comenz Su ministerio pblico; cuando l ech a los cambistas del Templo de YHWH en el Monte Moriah. El Mashiaj comenz Su ministerio en la temporada de Aviv, en Psaj, el primer mes del ao. Nota: El Mashiaj comenz a ministrar cuando tena unos treinta aos de edad. Luqa / Lucas 3:23

Para el Pueblo de Israel Cundo Termin el Ministerio del Mashiaj?


Mattai / Mateo 21:12-13 - Y entr Yhsha en el Templo de Elohim, y ech fuera a todos los que vendan y compraban en el Templo, y volc las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendan palomas; 13 y les dijo: Escrito est: Mi casa, casa de oracin ser llamada; mas vosotros la habis hecho cueva de ladrones. En Mattai / Mateo 21:1-13 leemos que el Mashiaj entr en Irushalem montado en un asno, esto fue en la festividad de Psaj, y l ech a los cambistas una vez ms. Fue en esta poca de Psaj que el Mashiaj fue entregado y crucificado.

El Mashiaj comez Su ministerio en Psaj como leemos en Iojann 2:13-16 y Su ministerio finaliz en Psaj [Mt. 21:13], exactamente tres aos. En estos versculo que acabamos de leer, Iojann 2:13-16 y Mt. 21:113 se explica que el ministerio pblico del Mashiaj dur exactamente tres aos.

DOS HOMBRES EN EL CAMINO A EMA-US DIJERON, HOY ES EL TERCER DA


Despus de la resurrection del Mashiaj, l le apareci a dos hombres en su camino a Emaus, ellos declararon hoy es el tercer da leamos lo que ellos dijeron en Luqa / Lucas. Luqa / Lucas 24:21 - Pero nosotros esperbamos que l era el que haba de redimir a Israel; y ahora, adems de todo esto, hoy es ya el tercer da que esto ha acontecido. En Luqa 24:13-21 estos dos hombres se encontraron con el Mashiaj en su camino al pueblo de Emaus, sin embargo ellos no lo reconocieron a l. Mientras los dos hombres discutan las cosas que le sucedieron al Mashiaj, ellos dijeron hoy es el tercer da ya que esas cosas ya haban sucedido. Qu cosas sucedieron? Significa que desde Su crucifixin al da que ellos estaban discutiendo, ese fue el tercer da y el da ya estaba acabando pues ya estaba atardeciendo. Luqa 24:29 En Luqa 24:1 hay una prueba de que el Mashiaj ya haba resucitado y ya le haba aparecido a estos dos hombres en el tercer da.

El Sacrificio del Mashiaj


Comnmente se ensea que el Mashiaj entreg Su Vida un da despus de Psaj y que la ltima Cena fue en realidad el Seder de Psaj. Podramos demostrar que el Mashiaj Yhsha no comi el Seder de Pesaj, sino ms bien comi una Cena Memorial antes de Psaj? Adems, Podramos demostrar que esta Cena Memorial pre-Pesaj puede haber sido Su ltima cena, pero no fue Psaj? Puesto que Yhsha era el Cordero de Pesaj, l no poda, por definicin, comer de Pesaj, puesto que el Cordero de Pesaj era sacrificado antes de la cena de Pesaj, en el Da de Preparacin anual. El Cordero de Pesaj tena que ser sacrificado "entre anocheceres" en el Da del 14 de Aviv entre 3-6 PM o "bein haarbaim " (Shemot / xodo 12:6). Este sacrifico de Psaj en el 14 de Aviv en la tarde se confirma en Bamidbar / Nmeros 9:5. El cordero era comido desde alrededor de las 5 PM entrando en la noche del 15 de Aviv. Ah es donde

muchos se confunden. La Cena de Psaj ocurra durante la ltima parte del 14 de Aviv, y bien entrado el 15 Aviv. Esa noche despus de la puesta del sol era el 15 de Aviv, haciendo el comienzo al final del 14 de Aviv y el complemento de la cena de Psaj en la noche del 15 de Aviv. Con este trasfondo, veremos exactamente lo que los evangelios sinpticos realmente dicen. Veremos que no contradicen los escritos de Iojann, sino ms bien encajan perfectamente. En Lucas 22:7 vemos que la Cena Memorial habra de tomar lugar antes del Da de Preparacin, o el da que mataban el cordero, porque el Da de Preparacin del 14 de Aviv se estaba acercando rpidamente a ltima hora del 13 de Aviv. Lucas 22:7 y 13 son escritos que dejan todo muy claro; la Cena Memorial fue modelada despus y llamada Preparacin de Psaj por Yhsha de Natzrt, entonces ms tarde en Lucas 22:15 Yhsha el Mashiaj oficialmente dice que la Cena no era Psaj. Pero, tiene que ser as este ao, a causa de Su muerte en el da oficial de la Preparacin anual ANTES de M sufrimiento. En Lucas 22:14 la hora haba llegado y Yhsha el Cordero anunci que a pesar de Su gran deseo de celebrar la verdadera Psaj con ellos, l no lo hara, y no poda, celebrarlo con ellos este ao como en aos anteriores, debido a Su inminente y ordenado sufrimiento mencionado en Lucas 22:15. Adems en Lucas 22:16 l afirma que no celebrara Pesaj con ellos este ao porque l vena a liberar a Su pueblo y l seria el Cordero de Psaj. Por lo tanto l no celebrar Pesaj con ellos ese ao, o de hecho nunca ms, hasta que lo celebre con ellos en la Era Mesinica o el Reino venidero. Lucas 22:15-16 no puede ser ms claro. Yhsha el Mashiaj no comi Pesaj ese ao. No obstante para propsitos de preparacin el lo llam Preparacin de Pesaj, de otra forma los discpulos no hubieran sabido lo que l quera que fuese preparado o que clase de cena l deseaba que se preparara. Puesto que el Da de Preparacin es en la tarde del 14 de Aviv con el sacrificio, inmediatamente seguido con la cena en la tarde en el 14 de Aviv tornndose al 15 de Aviv, l tuvo la Cena Memorial en la noche del 14 de Aviv, justo despus de la puesta del sol del 13 de Aviv. Ahora bien, varios errneamente han declarado que los evangelios sinpticos ensean que Yhsha el Mashiaj comi del Seder de Pesaj en el primer da de Pesaj, o en la noche del 15 de Aviv. Mientras que la noche del 15 de Aviv fue la finalizacin de la Cena de Pesaj normal, que comenz en la tarde el 14 de Aviv, podemos demostrar que Yhsha el Mashiaj no comi de Pesaj y que l estaba muerto al tiempo que Pesaj comenz, tal como Iojann dijo que l estaba. Vamos a terminar con esta confusin de una vez por todas. En Mattai [Mateo] 26:17 la palabra Griega normalmente traducida como Primer es protos. Y la palabra Aramea de la Peshitta traducida como Primer es Qadmaya, el texto arameo dice ) que puede leerse en el da anterior.. La Palabra da no est en el texto Griego y por lo tanto no puede ser ledo "primer da". Ahora, la palabra protos y Qadmaya pueden significar primero o ANTES. Los traductores, debido a su ignorancia en la prctica Hebrea y Tor-sica, casi universalmente tradujeron la palabra protos como primer, en lugar de antes. Entonces para empeorar las cosas, aadieron la palabra "da" y al leer el verso con el entendimiento que la palabra protos puede significar ANTES, dependiendo en el contexto, vemos que Lucas encaja con Iojann Mosh [Marcos] perfectamente, puesto que ambos insisten que Antes de que Panes sin Levadura comenzara en la noche del 15 de Aviv, Yhsha ya haba comido y ya haba sido sacrificado.

Ahora, qu hay de Iojann Mosh [Marcos]? Puede Iojann Mosh [Marcos] estar en armona con Mattai [Mateo] y Luqa? Bueno, sorpresa, sorpresa, sorpresa! En Iojann Mosh [Marcos] la palabra primer tambin es protos, que de acuerdo al entendimiento del calendario de YHWH tiene que significar antes, y no la traduccin alternativa de "primer/o." Aqu tenemos la palabra protos seguida de la palabra para Da, la cual es hemera, exactamente lo mismo sucede en la Peshitta Aramea. Literalmente Iojann Mosh [Marcos] 14:12 lee en el Griego y en el Arameo: Antes del Da de Panes sin Levadura. Obviamente esto tiene mucho ms sentido que leer el "primer" da de Panes sin Levadura. Esto causa que Iojann Mosh [Marcos] encaje perfectamente tanto con Mattai [Mateo] como tambin con Luca. Yhsha fue sacrificado ANTES del 1ro de Panes sin Levadura. Ahora observemos los escritos de Iojann. Realmente en vez de contradecir los relatos sinpticos, Iojann hace de nuestro punto y de la verdad de YHWH algo ms claro! En Iojann 13:1 la palabra antes de la Festividad de Pesaj es "Pro" que significa antes, y es la raz de la palabra y derivativa de la cual protos es derivada en los otros evangelios. La palabra "pro" por s sola es una preposicin primaria. Si los traductores hubieran traducido con slo una gota de entendimiento de Wayiqra [Levtico] 23 todos los evangelios encajaran ya que ambos "protos" y "pro" estaran traducidos como "antes de Pesaj " y "antes de Panes sin Levadura", puesto que todos nos hemos dado cuenta por ahora que Yhsha el Mashiaj no puede ser la Pesaj en la tarde del 14 de Aviv, y despus comer Pesaj en la noche del 15 de Aviv, puesto que muertos no comen mucho! Iojann 13:1 confirma que toda esta actividad se llev a cabo antes de la noche de Pesaj. Tambin la palabra que se encuentra en Iojann 12:1 donde habla de Yhsha el Mashiaj visitando a Betania antes de Su muerte, es la palabra "pro" que significa antes de Pesaj. Los escritos de Iojann en vez de contradecir a los tres evangelios sinpticos, confirma los tres con el claro uso de la palabra pro la raz de protos. Los eventos descritos en la Cena Memorial por Iojann son perspicacia nica dentro de los detalles reales de la ltima Cena Memorial, y proveen una perspectiva diferente de los eventos de esa noche del 14 de Aviv justo despus de la puesta del sol. La suma de estos detalles encontrados solamente en Iojann, enriquecen el entendimiento, en vez de contradecir la descripcin de los eventos, mencionados en todos los tres evangelios sinpticos. Iojann 19:14-15 bellamente clarifica este entendimiento. En el verso 14 vemos a Yhsha el Cordero muriendo antes de Pesaj, oficialmente comenzando entre las 3-5 PM muriendo a las 3PM durante la Preparacin Juda del Da normal y anual, cuando todos los corderos eran matados. Iojann 19:30 confirma esta sincronizacin. Luego el factor decisivo lo podemos encontrar en Iojann 19:31 donde vemos que Yhsha el Mashiaj muri en el Da de la Preparacin del Cordero de Pesaj, no el "primer da" de Panes Sin Levadura, sino ms bien el "protos" o Antes de Panes Sin Levadura. Iojann 19:42 reitera que la muerte tuvo lugar en la tarde del 14 de Aviv, la tradicional hora y da del Da de Preparacin anual. Adems Iojann 18:28 y Iojann 18:39 confirman que Yhsha el Cordero fue sacrificado antes "pro" o "protos" de la Cena de Pesaj, y tanto los Judos al rehusarse a estar "ritualmente contaminados" por entrar a un edifico gentil,

junto con el dar liberacin a un prisionero en honor a la "Prxima Psaj" fueron eventos antes de Pesaj. Ms claro ni el cristal. Para dar una ltima evidencia externa, el Talmud de Babilonia; Sanhedrin 43a confirma lo ya demostrado: "EN LA VSPERA DE LA FIESTA DE LA PESAJ SE COLG A YHSHA. Cuarenta das antes, el heraldo haba proclamado: `Es conducido fuera para ser lapidado, por haber practicado la magia y haber seducido a Israel y haberlo hecho apostatar. El que tenga algo que decir en su defensa, que venga y lo diga. Como nadie se present para defenderlo, se le colg en la vspera de la fiesta de Pesaj" (Sanhedrin 43a) Este entendimiento aclara tanto la cuestin de la Cena Memorial, como tambin pone en orden el verdadero entendimiento de los eventos, y la verdadera fecha de la crucifixin real del Rey de Israel: Yhsha.

Grfica Calendario Lunisolar Muerte & Resurreccin del Mashiaj

La Seal de Ion
En Mt. 12:39 el Mashiaj habl sobre la seal de Ion. Mattai 12:39-41 39 El respondi y les dijo: La generacin mala y adltera demanda seal; pero seal no le ser dada, sino la seal del profeta Ion. 40 Porque como estuvo Ion en el vientre del gran pez tres das y tres noches, as estar el Ben HaAdam / Hijo del Hombre en el corazn de la tierra tres das y tres noches. 41 Los hombres de Nnive se levantarn en el juicio con esta generacin, y la condenarn; porque ellos se arrepintieron a la predicacin de Ion, y he aqu ms que Ion en este lugar. La gente comnmente cree que como Ion estuvo en el vientre del pez por res das y tres noches, entonces el Mashiaj tena que estar tres das y tres noches en la tumba. Esta interpretacin es verdadera sin embargo hay ms. Primero que nada debemos entender que Ion fue enviado a Nnive para predicar arrepentimiento. Ion estando en el vientre del pez por 3 das y 3 noches obtuvo ms deseo para predicar en Nnive. La seal que Mashiaj habl sobre Ion cuando l estuvo dentro del vientre del pez por tres das y tres noches, fue una sombra de la predicacin del Mashiaj por tres aos en el corazn de la tierra, Irushalem. Mt. 12:39-40. (Un da por ao Bamidbar 14:34) Es necesario recordar que lo que el Mashiaj dijo fue que l estara en el corazn de la tierra por tres das y tres noches. El Mashiaj estaba diciendo que l predicara y ministrara en Irushalem, el corazn de la tierra, por 3 aos exactos. Irushalem siempre ha sido el punto central de adoracin para todo Israel. (Irushalem es el corazn de la tierra) Es indudable que una gran cantidad de textos judos definen y posicionan a Irushalem como centro del mundo. Leemos por ejemplo en el Midrash Tanjuma, Parashat Kedoshim: Al igual que el ombligo se encuentra en el centro del cuerpo del hombre, as la Tierra de Israel es el ombligo del mundo [] La Tierra de Israel se asienta en el centro del mundo, y Jerusalem en el centro de la Tierra de Israel, y el Templo en el centro de Jerusalem, y el Santuario en el centro del Templo, y el Arca de la Alianza en el centro del Santuario, y la Piedra Fundamental delante del Arca de la Alianza, y sobre ella el mundo fue establecido. La idea de Jerusalem como ombligo del mundo no es una novedad establecida por el Midrash. Ya que el profeta Iejezquel parecera indicar que el pueblo de Israel reside en el centro de la tierra (vean el captulo 38, y en especial el versculo 12).

El Mashiaj comenz Su ministerio en la temporada de Psaj, y 3 aos despus en Psaj l fue crucificado. (El Mashiaj ministr exactamente tres aos en el corazn de la tierra, Irushalem)

Un Testigo Adicional
Iojann 20:17 Yhsha le dijo: No me toques, porque an no he subido a Mi Padre; mas ve a Mis hermanos, y diles: Subo a Mi Padre y a vuestro Padre, a Mi Elohim y a vuestro Elohim. Esto fue el 16 de Aviv, el primer da de la semana como lo dice el primer verso de Iojann 20:1, Miriam lleg al sepulcr, ella vio que la piedra haba sido quitada. En Iojann 20:2-18 Miriam le dice a los talmidim / discpulos del Mashiaj que se haban llevado el Cuerpo del Mashiaj. Vemos en estos versos que Miriam se demora en el sepulcro, y luego en Iojann 20:17 el Mashiaj le aparece a Miriam y le dice No me toques. Todo esto tom lugar el 16 de Aviv, el primer da de la semana segn el calendario lunisolar de YHWH Elohim. Este da tambin fue el tercer da desde que el Mashiaj haba sido crucificado. El Mashiaj le dijo a Miriam que fuera y le contar a Sus talmidim / discpulos lo que l le dijo a ella, esto fue bien temprano en la maana (as como la Tor tambin fue entregada en la maana, Shmot 19:16), el 16 del mes de Aviv. Iojann 20:18 - Fue entonces Miriam de Magdala para dar a los talmidim / discpulos las nuevas de que haba visto al Adn, y que l le haba dicho estas cosas. En este verso Miriam le dijo a los talmidim / dispulos del Mashiaj lo que el Mashiaj le haba dicho a ella.

El Mashiaj fue crucificado el 14 de Aviv y resucit el 16 de Aviv, el primer da de la semana, y el tercer da desde Su crucifixin. Iojann 20:19 - Cuando lleg la noche de aquel mismo da, el primero de la semana (Iom Risho), estando las puertas cerradas en el lugar donde los

talmidim / discpulos estaban reunidos por miedo de los judos, vino Yhsha, y puesto en medio, les dijo: Shalom Alejem / Paz a vosotros. El mismo da en la tarde el Mashiaj se le apareci a Sus talmidim / discpulos, el Mashiaj ya haba regresado a Su Padre YHWH, de regreso a Sus talmidim / discpulos, esto fue el 16 de Aviv. Iojann 20:20 - Y cuando les hubo dicho esto, les mostr las manos y el costado. Y los talmidim / discpulos se regocijaron viendo al Adn. En Iojann 20:20 vemos que los talmidim / discpulos se regocijaron cuando l se les apareci y es mostr Sus manos y Su costado despus de que l haba regresado de Su Padre YHWH. (Los dos hombres que estaban en Emaus haban regresado y estaban con los talmidim / discpulos cuando el Mashiaj lleg all en la tarde. (Luqa / Lucas 24:13-53) Adems es necesario resaltar y recordar que de acuerdo a Mattai 28:1, el 15 de Aviv fue un Shabbat. Mattai 28:1 Pasado el da de Shabbat, al amanecer del primer da de la semana, vinieron Miriam de Magdala y la otra Miriam, a ver el sepulcro. Esto significa que en ese mes el Shabbat se celebr los das 8, 15, 22 & 29. Con todo esto demostramos que el Mashiaj resucit el 16 de Aviv, el primer da de la semana, y no un domingo Romano.

Evidencias Externas
Flavio Josefo

El historiador Flavio Josef registra das de Shabbat con el patrn 8, 15, 22 & 29 del tercer mes lunar. Lo cual como entendieron los romanos, los das de Shabbat ni les daban de lejos combate, ni venan a la batalla contra ellos: pero levantaron sus barricadas de tierra, y trajeron sus maquinarias en tal atrevimiento, para que estuviesen a punto de la ejecucin al da siguiente. De aqu se puede ver con cuanto temor y cuanta reverencia servamos los Judos a Dios, y cuan recatados somos en cuanto a guardar su ley [Tor], pues el miedo del combate ninguna cosa impidi para que no se acabasen todos los sacrificios con toda solemnidad, celebrando nuestros sacerdotes dos veces al da en el altar: una vez por la maana, y cerca de la hora novena (3 pm) otra, y no dejando de sacrificar ni aun la muerte al ojo: porque tomada la ciudad [Jerusaln] en el tercer mes, un da de ayuno*.

* Esto es el 23 del tercer mes, el ayuno anual por la desercin y la


idolatra de Jeroboam quien hizo a Israel pecar. Al final de la Meguilat Taanit hay una lista de varios das donde se observaban ayunos en el ao. La Meguilat Taanit en lista el 23 del tercer mes y nos da la causa que es: Los Israelitas cesaron de traer los primeros frutos a Jerusaln en los das de Jeroboam. Los Romanos vieron que los Judos no peleaban en los das de Shabbat a menos que ellos fueran atacados. Los Romanos movieron sus maquinarias y sus barricadas a los muros en un da de Shabbat para provocar y anunciarle a los Judos que los atacaran probablemente al da siguiente del Shabbat. Es necesario notar que el historiador Flavio Josefo nos cuenta que el templo fue tomado en el tercer mes, en un da de ayuno y que los Romanos haban puesto sus maquinarias dando aviso que los atacaran despus del Shabbat. Esto significa que un da antes del 23 era Shabbat y ese fue el da 22 del tercer mes y por consiguiente los das de Shabbat de ese mes fueron el 8, 15, 22 & 29.

El Talmud

Talmud Edicin Steinsaltz, Volumen XIV Tratado Taanit Parte II (1995 por el Instituto de Israel para las Publicaciones Talmudicas y los Libros Mitla), pginas 205-206. Dice lo siguiente sobre la destruccin del Templo de Shlomo en Jerusaln por el ejrcito de Nabucodonosor:

Pgina 205: Luego tarde en el da noveno, cerca del anochecer, ellos prendieron el Templo en llamas, y continu quemndose todo el da siguiente, el dcimo da. Pgina 206: Cuando el Templo fue destruido por primera vez en manos de Nabuzaradn [el capitan de la guardia] ese da era el nueve de Av [11 Mes], fue el da seguido del Shabbat, y fue el ao seguido del Ao Sabtico.... Y similarmente cuando el Templo fue destruido por segunda vez en manos de Tito, la destruccin del templo ocurri en ese mismo da, el nueve de Av [11 Mes]. El noveno da de Av [11 Mes] fue cuando Tito destruy el templo. El noveno da del mes es seguido del 8 da del mes. Si el 8 da del mes fue un Shabbat significa que ese mes el Shabbat fue los das 8, 15, 22 & 29.

Los Esenios
Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrn (llamados as por hallarse los primeros rollos en una gruta situada en Qumrn, a orillas del mar Muerto) son una coleccin de casi 800 escritos de origen Judo, escritos en Hebreo y Arameo por integrantes de la congregacin Juda de los Esenios, y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del mar Muerto.

Los siguientes escritos fueron encontrados entre los fragmentos en las cuevas de Qumran juntamente con los Rollo del Mar Muerto. Setenta y seis fragmentos de un texto astronmico escritos en un alfabeto enigmtico registra las fases de la luna divididas en 1/14 del tamao completo de la luna. J. T. Milik ha reconstruido una seccin de 14 lineas basadas en el fragmento ii, 2-14. Es titulado Las Fases de la Luna (4Q317), veremos una parte a continuacin [En el quinto (da) de este (del mes), [doce (catorceavos de la superficie lunar) estn cubiertos y de esta manera [entra el da. En el sexto (da) de este] trece (catorceavos de la superficie lunar) estn cubiertos y de esta manera entra el da. En el sptimo (da) de este [catorce (catorceavos de la superficie) estn cubiertos y de esta manera entra el da. vacat En el octavo (da) de esteel firmamento sobresu luz esta cubiertoen el primer da de Shabbat. vacat [En el noveno (da) de este una porcin del (catorceavo) (de su superficie)] es revelada [y de esta manera entra la noche]. En el dcimo (da) de este [dos (catorceavos de su superficie)] son [revelados y entra] la noche. vacat En el onc[eavo (da) de este, tres (catorceavos de su superficie) son revelados] y de esta manera entra la noche. vacat Esta declaracin deja establecido que el 8 da del mes es un Shabbat y al mismo tiempo describe que la luz visible sobre la faz de la luna crece, enlazando la luna con los das enumerados incluyendo el Shabbat.

A continuacin citaremos otra parte del fragmento 4Q317: En el octavo del mes (Jodesh), la luna seorea todo el da en el centro del cielo...y en la puesta del sol, su luz (la luz del sol) cesa hasta oscurecer, y de esta manera la luna empieza

a revelarse en el primer da de la semana. Wise, Abegg y Cooke, en su libro Los Rollos del Mar Muerto, Una Nueva Traduccin, pp 301-303 (Parntesis en este parrafo fueron escritos por mi persona) Si los Esenios no observaban el calendario lunisolar que los antiguos Israelitas observaron, por qu razn el primer da de la semana es seguido del 8 da del mes? El da antes del primer da de la semana es el Shabbat.

El Talmud Interesantemente el Talmud asigna sus discusiones del Shabbat en la seccin llamada Moedim, o tiempos asignados que son gobernados por la luna y el sol. Con este tratado comenzamos la traduccin de la seccin del Talmud llamada Moed (Festivales), que contiene los siguientes tratados: Shabbat, Erbhin, Rosh Jashana, Iuma, Sheqalim, Meguila, Taanit, Pesajim, Betza, Jagigah, y Moed Qatan

Flavio Josefo Historiador Flavio Josefo - : El cuarto da adorn el cielo con el sol, la luna y los dems astros, y les seal sus movimientos y sus cursos, para que indicaran las vicisitudes del tiempo y las tempestades. (Flavio Josefo, Antigedades de los Judos, Tomo I, pgina 9).

El Manual de la Biblia de Eerdmans En el Manual de la Biblia de Eerdmans, p. 111, leemos: "...en tiempos tempranos el Shabbat seminal fue ajustado para coincider con las festividades importantes, o con las lunas nuevas (ver Wayiqra 23).

El Libro Eclesistico Lo siguiente es del Libro Eclesistico originalmente escrito en Hebreo en el marco de tiempo de 190-180 A.C. y traducido al Griego alrededor del ao 132 A.C. Veamos:

La luna 43:6 Tambin la luna, siempre en el momento preciso, marca las pocas y seala los tiempos. 43:7 Su curso determina las fiestas: es un astro que decrece despus de su plenilunio. 43:8 De ella recibe su nombre el mes; ella crece admirablemente en sus ciclos, es la insignia de los ejrcitos acampados en las alturas, que brilla en el firmamento del cielo.

La Enciclopedia Religiosa Schaff-Herzog


La asociacin del reposo del Shabbat con la cuenta de la creacin debe de ser muy Antigua entre los Hebreos, y es notable que ningn otro pueblo Semtico, incluyendo a los babilnicos, tienen una tradicin de la creacin en los seis das. Parece ser que los Semitas primitivos tenan cuatro principales das lunares, probablemente el primero, el octavo, el quinzavo, y el vigsimo segundo de cada mes, llamados Shabbat por el hecho de que exista una tendencia de terminar de trabajar antes de ellos para que pudieran celebrarse con gozo. Entre los babilnicos estos siete das a travs de concepciones se coonvirtieron en mal agero, mientras el Shabbat a mitad del mes [el 15] se convirti en un da de propiciacin, y su nombre se interpretada en el sentido el da para poner fin a la ira de los dioses. Los Israelitas, por el otro lado, hicieron de los Shabbats la festividad de un Dios santo y vivo. El trabajo del hombre se convirti en un smbolo del trabajo de Dios, y del reposo humano al reposo divino, para que los Shabbats fueran permanentemente das de reposo. Dado que, adems, el mes lunar tena 29 o 30 das, el lapso normal de tiempo entre los Shabbats eran de seis das, aunque aveces de siete u ocho; y seis das de trabajo fueron asignados de acuerdo a la creacin, que consista en presentar prototipo para la vida humana.

La Enciclopedia Juda Universal LA ENCICLOPEDIA JUDA UNIVERSAL CONFIRMA QUE EL SHABAT DEPENDE DEL CICLO LUNAR La obra The Universal Jewish Enciclopedia, de Isaac Landman, editada por Ktav Publishing House, en el Vol. 5, Pag. 410, seccin Holidays, dice: El Shabat y la Luna Nueva (Rosh Jdesh), ambos peridicamente se repiten en el curso del ao. La Luna Nueva an depende del ciclo lunar, y el Shabat originalmente dependa del ciclo lunar. Ambos datan del periodo nmada de Israel. Originalmente la Luna Nueva era celebrada en la misma forma como el Shabat; gradualmente vino a ser menos importante, mientras que el Shabat vino a ser ms y ms un da de religin y humanidad, de meditacin religiosa e instruccin, de paz y deleite del alma, y produjo poder y efectos beneficiosos fuera del Judasmo.

Filn de Alejandra

Filn (20 AEC 50 EC), conocido como Filn de Alejandra (griego ; Alejandra, 15/10 a. C. Alejandra, 45/50), tambin llamado Filn el Judo, es uno de los filsofos ms renombrados del judasmo helnico. Filn naci alrededor del ao 20 antes de la Era Comn, y muri despus del 40 de la Era Comn. Hoy an se preservan algunas de sus obras las cuales tratan sobre la interpretacin alegrica de la Tor, y biografas de personajes de Las Escrituras. Filn de Alejandra es descrito por los lectores de sus obras como un judo heleno, debido a que en ellas plasm no solo ideas de la sabidura hebrea sino tambin de la filosofia griega. Lo importante de Filn en relacin al Calendario Hebreo, o ms especificamente al Shabat Lunar, se debe que fue un testigo visual del calendario hebreo de alrededor del siglo I, de manera que podemos indagar en sus escritos y tratar de hayar referencias al calendario que se llevaba en Israel alrededor de aquella epoca. La evidencia revela que las creencias de Filn eran representativas a aquellas del Judasmo durante ese perodo de tiempo. Filn, quien nacin y creci en Alejandra, Egipto, fue uno de los 100,000 Judos que vivan en esa ciudad. Cuando el prefecto Flaccus inici una masacer de los Judos en el aos 39 EC, Filn fue elegido como cabeza de la delegacin Juda que fue a Roma para rogar el caso delante de Cayo Calgula. Pausemos un momento y reflexionemos sobre le significado de Filn haber sido elegido de entre sus compaeros para una tarea monumental. Hubiera sido Filn elegido para tal misin si sus prcticas y sus creencias no hubieran cuadrado con aquellas del Judasmo normativo? La respuesta es un rotundo No, l no hubiera sido elegido a menos que sus creencias encajaran con aquellas de sus compaeros. Sabemos por los escritos de Filn que l observ los das de Shabbat Lunar. Si el Judasmo normativo practic el Shabbat como da Sbado mientras Filn en rebelda observ las semanas lunares y los Shabbat lunares, habra este detalle afectado su decisin para elegirlo a l para llevar una delegacin a Roma? Absolutamente. La observancia del Shabbat es una de las ms distinguibles marcas del Judasmo, o como dijo el autro Dayan Grunfel, el Shabbat personifica a la totalidad del Judasmo. Filn fue un testigo ocular de cmo las cosas se realizaban por los Judos en los das de nuestro Salvador, el Mashiaj. Para tener un Shabbat lunar es necesario tener una semana lunar, enlaz Filn el Shabbat o la semana con las fases lunares? La respuesta es Si, de hecho la semana lunar y el Shabbat lunar es lo nico que es mencionado en los escritos de Filn. A continuacin mostraremos que Filn observ las semanas lunares y los das de Shabbat por medio de las fases lunares de cada semana.

Filn; Sobre la unin con los estudios preliminares X1X (102)


"Porque dice la Escritura: En el diez de este mes tmese cada uno un cordero segn las familias de los padres, un cordero por familia; con el fin que a partir del dcimo da, sea consagrado al dcimo lo que es de Dios, los sacrificios que

han sido preservados en el alma, que est iluminada en dos porciones de las tres, hasta que est completamente cambiada en cada parte, y llega a ser un resplandor celestial como la luna llena en la altura de su crecimiento al final de la segunda semana. Los Judos de aquella era, o de aquellos das entendan que las semanas eran regidas por las luna, y que al final de la segunda semana habra una luna llena. Esta declaracin no necesita interpretacin. La gente entendi que las semanas eran lunares, as como lo muestra tambin la Escritura. Por ende el sptimo da de la semana, que tambin se celebra al final de la segunda semana debe de ser una Shabbat de luna llena (Samo 81:3-6 explicado anteriormente). Por qu? Porque en varios lugares Filn habla de sptimo da semana, y todos sabemos que el sptimo da es al final de la semana. Filn estaba hacienda una observacin de como una persona puede estar espiritualmente iluminada en un completo resplendor as como la luna llena en la altura de su crecimiento al final de la segunda semana. Filn no contaba la luna nueva / Rosh Jodesh cuando contaba las semanas. Esta declaracin es muy fcil de comprobar desde los mismos escritos de Fin ya que l declara en otros lugarse a travs de su libro que la luna llena es el 15 de cada mes. Las personas que cuentan el da de luna nueva / Rosh Jodesh en la cuenta de las semanas no encajan con las palabras de Filn porque es obvio que Filn no cont la Luna Nueva / Rosh Jodesh cuando contaba las semanas porque si se contara la Luna Nueva / Rosh Jodesh como parte de la semana al final de la segunda semana la luna llena caera el 14 en lugar del 15 da. En otras palabras se celebra Rosh Jodesh como el primer da del mes y al da siguiente que sera el segundo da del mes se comienza la cuenta de la semana que sera el primer da de la semana, luego se cuentan seis das que llegaramos al 8 da del mes y al sptimo da de la semana, Shababt (Iejezquel 46:1). Luego se cuentan otros seis das (das de trabajo) y llegaramos al 15 da del mes (luna llena) que sera el final de la segunda semana y al sptimo da de la semana, Shabbat. Cuando Filn habla del 10 y el 15 da del mes, l estaba en efecto contando el da de Luna Nueva / Rosh Jodesh (la cuenta del mes), pero cuando l cuenta los das de la semana l no aade a esa cuenta la Luna Nueva / Rosh Jodesh, esto comprueba las semanas lunares. Recordemos que Filn estaba mostrando como se llevaban a cabo las cosas en sus das. Regresando al punto, debemos de recordar que las obras de Filn son muy significantes porque l camin sobre la tierra antes de la venida del Mashiaj, cuando el Mashiaj estuvo en la tierra y veinte aos despus de la resurreccin del Hijo de YHWH, el Mashiaj. Mencion Filn alguna vez que el Sabbat puede encontrarse contando desde la Luna Nueva / Rosh Jodesh? La respuesta es Si, y se est en los escritos de Filn donde se habla de las cosas como el Sacerdocio, las Festividades, etc., Citaremos a Filn en El Declogo, XX (96) que dice: El cuarto mandamiento hace referencia al sptimo da el cual debe de tomarse de manera sagrada y santa. Algunas provincias guardan la santa festividad solamente una vez al mes, contando desde la luna nueva, como un da sagrado a Dios; pero la nacin de los Judos la guardan cada siete das despus de un intervalo de seis das.

Note cuidadosamente que fue lo que escribi Filn. Primero debemos de notar que Filn entenda que la luna nueva era una festividad singular y no era parte de los sies dis de trabajo (Iejezquel 46:1-3) La puerta del atrio interior que mira al oriente estar cerrada los seis das de trabajo, y el da de reposo se abrir; se abrir tambin el da de la luna nueva. Filn dice que algunas provincias observaban la festividad de Shabbat solamente una vez al mes, Filn tambin menciona que estas personas guardaban el Shabbat contando desde Rosh Jodesh / Luna Nueva. Ahora es errneo contar desde Rosh Jodesh / Luna Nueva para encontrar el Shabbat. Filn confirma la prctica del Shabat Lunar Notemos lo que escribe Filn en El Declogo, XXX. 158-161 (158) Y el cuarto mandamiento, el que se refiere al sptimo da [SHABAT]... como un sumario de todas las leyes relacionadas a los festivales... (161) Pero l ha asignado al sptimo da de la semana [SHABAT] los mayores festivales, los de mayor duracin, en los perodos de equinoccio ambos vernal y otoal en cada ao; selecciono a dos festivales para estas dos pocas, cada uno con siete das de duracin... Ahora, notemos bien las palabras: El ha asignado al sptimo da de la semana [Shabbat] las mayores festividades. Si Matzot es el da 15 del 1er mes y Sucot es el 15 del 7 mes, esto nos muestra calramente no solo que las semanas son lunares, sino que tambin los das de Shabbat, pues el 15 de cada mes es un da de Shabbat. Por supuesto, las palabras de Filn solo pueden ser entendidas si se tiene en cuenta el calendario lunar con una semana lunar y un Shabbat lunar, es prcticamente imposible que Matzot y Sucot coincidan con el sptimo da de la semana (sbado) del calendario secular actual. Obviamente Israel en la poca de Filn no segua el calendario actual, sino uno lunar con sus semanas lunares y como es obvio, un Shabbat lunar. Como si esto no fuese suficiente prueba, miremos lo que sigue diciendo en referencia a conteo de las semanas despus de Luna Nueva: Los dos toros jvenes se deben a que hay dos mociones de la luna mientras que continuamente lleva a cabo su doble curso, la mocin creciente hasta la luna llena y la mocin menguante hasta su conjuncin con el sol; un carnero debido a que existe un principio por el cual la luna crece y disminuye en intervalos iguales, ambos aumentan y disminuyen en iluminacin; los siete corderos debido a que [la luna] recibe las formas perfectas en perodos de siete das, la media luna en el primer perodo de siete das despus de su conjuncin con el sol, la luna llena en el Segundo [periodo de siete das], y cuando hace su retorno de nuevo; la primera es a la media luna, entonces acaba en su conjuncin con el sol (Las Leyes Especiales I, XXXV. 178). La constelacin de la Osa se compone de siete estrellas, cuya constelacin es la causa de la comunicacin y la unidad entre los hombres, y no solamente del trfico los cambios peridicos de la luna toman lugar de acuerdo con el nmero siete, teniendo esa estrella la mayor simpata con las cosas de la

tierra. Y los cambios que la luna obra en el aire, perfecciona principalmente de acuerdo con sus propias configuraciones en cada Shabbat (Interpretacin Alegrica I, IV. 8).

Enciclopedia Juda
La historia del calendario Judo puede dividirse en tres perodosel Bblico, el Talmdico, y post-Talmdico. El primer [perodo] se bas puramente en la observacin del sol y la luna. Las siguientes citas son referencias de eruditos e historiadores Judos para mostrar ms evidencia que los Judos por su propia admission, cambiaron el calendario establecido por YHWH.

La Luna Nueva an permaneces, y el Shabbat original dependa del ciclo lunar Originalmente, la Luna Nueva era celebrada de la misma manera que el Shabbat; gradualmente lleg a ser menos importante mientras que el Shabbat lleg a ser ms y ms un da de religin y humanidad, de meditacin religiosa y de instruccin, de paz y deleite del alma. (Enciclopedia Universal Juda, "Festividades," p. 410.) Con el desarrollo de la importancia del Shabbat como un da de consagracin y el nfasis puesto sobre el signficante nmero siete, la semana se divorci ms y ms de su conexin lunar . . . . (Enciclopedia Universal Juda, Vol. X, "Semana," p. 482.) Bajo el reino de Constantino (337-362) las persecuciones de los Judos alcanzaron tal estatura que . . . la computacin del calendario [fue] prohibida bajo el dolor de severos castigos" (extrado de la Enciclopedia Juda, "Calendario.") Declarar el nuevo mes por la observacin de la luna nueva, y el nuevo ao por la llegada de primavera, puede solamente hacerse por medio del Sanhedrin. En el tiempo de Hilel II [siglo IV E. C.], el ultimo Presidente del Sanhedrin, los Romanos prohibieron esta prctica. Por tanto, Hilel II se vio obligado a instituir su propio calendario, de esta manera dando la aprobacin adelantada del Sanhedrin a los calendarios de todos los aos futuros." ("El Calendario Judo y las Festividades (incl. Shabbat): El Calendario Judo: Cambiando el Calendario," www.torah.org.) El presente calendario Judo se fij en el siglo IV. (Carta por Louis Finkelstein, Seminario Teolgico de Amrica, a Dr. L. E. Froom, Feb. 20, 1939.) Maimnides y la mayora de otros cronlogos Judos concuerdan que el calendario modernos est basado en los "movimientos del sol y la luna, la verdad ha sido quitada." (Maimnides, Kiddusch Ha-hodesch, Tr. Mahler, Wein, 1889.) Las intercalaciones [del calendario] eran determinadas en las reunions de comisin especial del Sanhedrin. Pero Constantino, siguiendo los precedents tirnicos de Adriano, prohibi tales reunions. . . que tn dificil el arreglo del

calendario annual consecuentemente lleg a ser puede ser juzgado de una carta enigmtica dirigida a Raba... y preservada en el Talmud . . . . Casi toda la Dispora dependa de la observancia legal de las festividades y de los ayunos del calendario sancionado por el Sanhedrin de Judea; sin embargo el peligro amenaz a los participantes en esa sancin y los mensajeros que comunicaban sus decisiones a distantes congregaciones. . . . Mientras continuaban las persecuciones religiosas, Hilel determine proveer un calendario autorizado para todos los tiempos por venir, aunque al hacerlo rompi los lazos que unin a los Judos de la Daspora a su pas y al patriarcado. (I. Singer y S. Mendelsohn, "Hilel II," www.JewishEncyclopedia.com.)

Los meses del ao solan ser lunares, y comenzaban con la luna nueva. (I Sam. 20:24-47.) (La Enciclopedia Universal Juda, "Calendario," p. 631.)

Originalmente el Shabbat probablemente estaba conectado en alguna manera con el culto de la luna, como de hecho se sugiere por la frecuente mencin de las festividades de Shabbat y la Luna Nueva en la misma oracin (Isa. i. 13; Amos viii. 5; H Reyes iv. 23) (www.jewishencyclopedia.com, "Sabbath.")

Você também pode gostar