Você está na página 1de 3

Movimiento Oscilatorio

Uno de los movimientos ms importantes, de los observados en la naturaleza, es el movimiento oscilatorio o vibratorio. Una partcula oscila cuando se mueve peridicamente respecto a una posicin de equilibrio. De todos los movimientos oscilatorios, el ms importante es el movimiento armnico simple (MAS), debido a que adems de ser el de ms sencilla descripcin matemtica, es una aproximacin muy buena de muchas oscilaciones presentes en la naturaleza. Sin embargo, no todos los movimientos oscilatorios son armnicos.

Cinemtica del Movimiento armnico simple


El movimiento armnico simple es un movimiento peridico de vaivn, en el que un cuerpo oscila de un lado al otro de su posicin de equilibrio, en una direccin determinada, y en intervalos iguales de tiempo. Por ejemplo, es el caso de un cuerpo colgado de un muelle oscilando arriba y abajo. El objeto oscila alrededor de la posicin de equilibrio cuando se le separa de ella y se le deja en libertad. En este caso el cuerpo sube y baja. Es tambin, el movimiento que realiza cada uno de los puntos de la cuerda de una guitarra cuando esta entra en vibracin; pero, pongamos atencin, no es el movimiento de la cuerda, sino el movimiento individual de cada uno de los puntos que podemos definir en la cuerda. El movimiento de la cuerda, un movimiento ondulatorio, es el resultado del movimiento global y simultneo de todos los puntos de la cuerda.

Dinmica del movimiento armnico simple


En el movimiento armnico simple la fuerza que acta sobre el mvil es directamente proporcional al desplazamiento respecto a su posicin de equilibrio, donde la fuerza es nula. Esta fuerza va siempre dirigida hacia la posicin de equilibrio y el mvil realiza un movimiento de vaivn alrededor de esa posicin. F= -kx Un ejemplo de Movimiento Armnico Simple seria el que realiza un objeto unido al extremo de muelle, en ese caso k seria la constante de elasticidad del muelle.

Aplicando la segunda ley de newton tendramos:

Comparando esta ecuacin y la que tenamos para la aceleracin se deduce:

Esta ecuacin nos permite expresar el periodo (T) del movimiento armnico simple en funcin de la masa de la partcula y de la constante elstica de la fuerza que acta sobre ella:

Energa del movimiento armnico simple


Las fuerzas involucradas en un movimiento armnico simple son centrales y, por tanto, conservativas. En consecuencia, se puede definir un campo escalar llamado energa potencial (Ep) asociado a la fuerza. Para hallar la expresin de la energa potencial, basta con integrar la expresin de la fuerza (esto es extensible a todas las fuerzas conservativas) y cambiarla de signo, obtenindose:

La energa potencial alcanza su mximo en los extremos de la trayectoria y tiene valor nulo (cero) en el punto x = 0, es decir el punto de equilibrio. La energa cintica cambiar a lo largo de las oscilaciones pues lo hace la velocidad:

La energa cintica es nula en -A o +A (v=0) y el valor mximo se alcanza en el punto de equilibrio (mxima velocidad A).

Como slo actan fuerzas conservativas, la energa mecnica (suma de la energa cintica y potencial) permanece constante.

Finalmente, al ser la energa mecnica constante, puede calcularse fcilmente considerando los casos en los que la velocidad de la partcula es nula y por lo tanto la energa potencial es mxima, es decir, en los puntos x = A y x = A. Se obtiene entonces que,

O tambin cuando la velocidad de la partcula es mxima y la energa potencial nula, en el punto de equilibrio

Movimiento armnico simple y movimiento circular uniforme


Cada una de las componentes, x e y, del movimiento de una partcula que describe un movimiento circular uniforme en el plano xy son movimientos armnicos simples. Es decir, cuando una partcula se mueve con movimiento circular uniforme, su proyeccin sobre un dimetro se mueve con movimiento armnico simple.

Você também pode gostar