Você está na página 1de 6

PRCTICA 8 - TITULACIN CIDO-BASE DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE CIDO ACTICO EN EL VINAGRE

OBJETIVOS:

EL ALUMNO
1. 2.

Conocer y utilizar el mtodo volumtrico para realizar una titulacin cido-base. Determinar el punto de equivalencia de una reaccin qumica empleando una disolucin indicadora.

HIPOTESIS

En esta prctica se busca comprobar el mtodo de titulacin utilizando vinagre agua destilada e hidrxido de sodio como reactivos, y fenolftalena como sustancia indicadora, buscamos encontrar el punto de equivalencia de estas sustancias (empleando el mtodo volumtrico) al adicionar a la disolucin de Agua + Vinagre, de 5 ml en 5 ml el hidrxido de sodio hasta poder visualizar un cambio de color permanente en la disolucin (en agitacin) provocado por la fenolftalena (por lo que se espera un cambio de color rosa mexicano), con lo cual sabremos que estamos muy prximos al punto de equivalencia, el cual podemos registrar a partir del volumen desplazado en la bureta de hidrxido de sodio.

BRIGADA 1

PRCTICA 8 - TITULACIN CIDO-BASE DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE CIDO ACTICO EN EL VINAGRE

DIAGRAMA DE FLUJO

RESULTADOS
Cambio de color Si/No No No No No No No Si Si Si

Volumen de NaOH 0.1[M] adicionado 0 5 10 15 20 25 28 30 40

CHCOOH + NaOH 3[ml]

CHCOOHNa + H2O 0.1 [M]

(0.1 [M] NaOH) x (v[l] NaOH) x (1[mol] CHCOOH) x (60[g] CHCOOH) (1[L] NaOH) (1[mol] NaOH) (1[mol] CHCOOH) = m[g] CHCOOH 168[g] CHCOOH x 100
3[ml] de vinagre
BRIGADA 1 2

PRCTICA 8 - TITULACIN CIDO-BASE DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE CIDO ACTICO EN EL VINAGRE

DISCUSIN DE RESULTADOS

Lo que se observ en esta prctica fue el volumen necesario de hidrxido de sodio, disolucin titulante, para que la disolucin de 3ml de vinagre, 25ml de agua destilada presentara un cambio de color, en este caso rosa debido al indicador usado en la disolucin en este caso fenolftalena, mientras esta disolucin estaba siendo agitada. En principio se le fue agregando 0.5 ml de hidrxido de sodio contenido en la bureta a la disolucin de vinagre. Debido a que la disolucin no presentaba cambios de color, se continu agregando constantemente hidrxido de sodio en cantidades de 0.5 ml hasta que la disolucin presentara un cambio de color estable. Se observ que se tuvieron que agregar 28 ml para que la disolucin presentara un cambio de color y adems se mantuviera estable con ese color. Se podra pensar que la cantidad de volumen necesario est relacionado con la concentracin tanto del vinagre, como la del hidrxido de sodio adems de que depender si la base usada es dbil o fuerte, igualmente para el cido, que para esta prctica predomino la base fuerte sobre el cido ms dbil. Debido a que no se proporcion algn material para determinar el pH, solo se determin el volumen necesario de hidrxido de sodio, pero de haber sido determinado el pH, se hubiera podido determinar el punto de equivalencia cuando el cambio de color hubiera sido permanente en la disolucin.

BRIGADA 1

PRCTICA 8 - TITULACIN CIDO-BASE DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE CIDO ACTICO EN EL VINAGRE

CONCLUSIONES

Becerril Valencia Antonio La titulacin de un cido dbil por una base fuerte es mayor al pH de neutralizacin. La importancia de las reacciones de cido base en la ingeniera civil (especialidad sanitaria ambiental) sirve para neutralizar cidos y bases que podran ser toxicas en el agua. Observamos y comprobamos la titulacin de un cido dbil por una base fuerte por medio de un mtodo volumtrico. Al agregar la base fuerte poco a poco nos dimos cuenta de que se cumpla el objetivo y al registrar los pH nos dimos cuenta de que este tambin aumenta en la escala. Como estos aumentaban poco a poco hasta sobre pasar el neutro. Mata Soto Jorge Alberto Se determin la titulacin en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentracin desconocida de un reactivo conocido. Debido a que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones, asimismo haciendo las pruebas necesarias y observando delicadamente se encontr el punto de equivalencia de una reaccin qumica empleando una disolucin indicadora.
BRIGADA 1 4

PRCTICA 8 - TITULACIN CIDO-BASE DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE CIDO ACTICO EN EL VINAGRE

Sandoval Sols Krishna Uriel Sivananda Una prctica en la cual fue una lstima no contar con todo el equipo necesario para poder realizarla de manera ptima y completa, sin embargo logramos identificar el punto de equivalencia de nuestra disolucin por el mtodo volumtrico, nuestro volumen desplazado de hidrxido de sodio fue de 28 [ml] de los 50 [ml] contenidos en la bureta, por lo que se cumplieron los objetivos de la prctica ya que logramos identificar el punto de equivalencia gracias al cambio de color de la sustancia indicadora y a la parrilla de agitacin la que nos permiti identificar el mismo de manera ms eficiente y veloz, tambin se concluye que en esta equivalencia predomino el medio bsico al ser una base muy fuerte el hidrxido de sodio, se concluye tambin que es un mtodo prctico aunque no es el mejor en cuestin de exactitud. Torres Alvarado Jos Daniel Se pudo cumplir con conocer y utilizar el mtodo volumtrico para realizar la titulacin. Aunque la prctica fue sencilla, no por eso menos interesante y pudimos ver cmo es que reacciona una base fuerte con un cido dbil y como uno predomina sobre el otro. Fue interesante ver el cambio de color gradual en la disolucin hasta que el color se mantuviera permanente. La determinacin del pH tambin hubiera sido interesante pero con est practica queda ms claro cmo es que funciona este mtodo de titulacin. Vrtiz Torres Marco Antonio Se cumpli el objetivo de la prctica al encontrar un punto aproximado de equivalencia entre nuestros reactivos utilizando un indicador (fenolftalena), sabemos que es un mtodo que aunque barato y til, no es tan exacto como podra ser utilizar equipo ms especializado, es una lstima que no pudiramos ir midiendo el pH de la reaccin por la falta de equipo de laboratorio, ya que realmente habra sido interesante poder observar los cambios de pH al ir agregando el hidrxido de sodio, el cual sabemos que es una base fuerte y que predomina sobre el cido en este caso, esto pudimos tambin observarlo cuando la profesora neutralizo la reaccin agregando ms vinagre permitindonos as lavar el equipo y finalizar la prctica.

BRIGADA 1

PRCTICA 8 - TITULACIN CIDO-BASE DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE CIDO ACTICO EN EL VINAGRE

BIBLIOGRAFIA

1. Russell, J.B., y Larena, A.; Qumica; McGraw-Hill; Mxico, 1990. 2. Mortirmer, C.E.; Qumica; Grupo Editorial Iberoamrica; Mxico, 1983. 3. Chang, R; Qumica, Mc Graw-Hill; Mxico, 1994. 4. Brown, T.L., LeMay, H.E. y Bursten,B.E; Qumica. La Ciencia Central; Prentice & Hall; Mxico, 1991.

BRIGADA 1

Você também pode gostar