Você está na página 1de 13

Ejercicio 1 Semforo Descripcin del problema Un PLC controla los semforos del cruce entre una calle y una

avenida con doble sentido de circulacin. La avenida es principal y sobre la calle el trnsito es escaso, por lo que se requiere que el semforo mantenga la circulacin sobre la avenida a menos que haya coches sobre la calle en espera de atravesar la avenida. El estado normal de los semforos de la avenida es permitir la circulacin (verde) y el de la calle es alto (rojo). Los semforos sobre este cruce invierten sus estados, de circulacin a alto y de alto a circulacin, slo cuando se detectan vehculos sobre la calle en espera de atravesar el cruce. Antes que un semforo cambie su estado de verde a rojo, la luz verde parpadea 2 veces por segundo durante 5s, despus el semforo cambia a amarillo, permanece de esta forma por 3s, comienza a parpadear 2 veces por segundo durante 2s y entonces cambia a rojo. Los semforos deben permanecer 15s en verde y los de la avenida deben completar un ciclo antes de volver a dar paso a los vehculos que circulan por la calle. La deteccin de un vehculo sobre la calle esperando atravesar debe ser simulada usando los pulsadores incluidos en el mdulo. La unidad debe funcionar tan slo en ciclo continuo.

Condiciones de funcionamiento

Problema 2. Estacionamiento. Descripcin del problema Un estacionamiento tiene un semforo en su entrada que indica cuando est lleno y no permite la entrada. Se desea controlar este semforo usando un PLC que cuente los vehculos que entran y los que abandonan y cambie el semforo automticamente para indicar que ya est lleno. La deteccin de un vehculo entrando o saliendo debe simularse usando pulsadores. El estacionamiento tiene cupo para 4 vehculos. Mientras haya espacio el semforo deber indicar siga. Si el estacionamiento alcanza su lmite, indicar alto.

Condiciones de funcionamiento

Ejercicio 3. Manipulador. Descripcin del Unas piezas cilndricas deben distribuirse regularmente desde un canal problema de entrada 1 hacia dos canales de salida 2 y 3 (ver diagrama de desplazamiento-fase). Condiciones de funcionamiento La unidad debe funcionar tan slo en ciclo continuo. Cada una de las seales de MARCHA y PARO A FIN DE CICLO, deben darse con un pulsador. La deteccin de piezas en el canal 1 debe simularse por medio de un interruptor. Si este interruptor no se activa, la unidad se detiene al final de ciclo. Una vez se ha realizado el movimiento de giro hacia los canales 2 y 3, la pinza debe esperar un pequeo tiempo antes de abrir. Despus de accionar el interruptor de PARO DE EMERGENCIA, los cilindros 1A, 2A y 3A deben retroceder y el cilindro 4M debe pasar a una situacin sin presin. Una vez se haya desenclavado el PARO DE EMERGENCIA. El pulsador de inicializacin debe regresar el cilindro 4M a su posicin inicial. Debe ser posible limitar el nmero de ciclos utilizando un contador con preseleccin.

Fig. 1. Croquis de situacin.

Fig. 2. Esquema desplazamiento-paso.

Problema 4. Lnea de llenado de cajas. Descripcin del Se utiliza un PLC para controlar un sistema de llenado de cajas problema movindose a travs de una banda transportadora. Al presionar un botn, la banda avanza hasta de detectar una caja, entonces, un solenoide abre la corredera que permite llenar el producto durante 5s. El sistema trabaja en ciclos de llenado de 5 cajas cada vez. Condiciones de El sistema es actuado por un motor de un sentido (Q1) para la banda transportadora y un solenoide (Q2) para la compuerta de funcionamiento llenado, la cual se cierra por s misma por un resorte cuando el solenoide es desactivado. El contenedor de producto a verter cuenta con dos sensores, uno en la parte superior (I3) y otro en la inferior (I4), que determinan si el contenedor est lleno o vaco. Un sensor adicional (I5) colocado debajo del contenedor detecta cuando una caja est en posicin para ser llenada. El tablero de control cuenta con dos botones, uno de inicio (I1) y uno de reanudar (I2).Cuenta, adems, con 3 indicadores: Faltan cajas (Q3), Falta producto (Q4) y Ciclo completo (Q5). El botn de inicio da inicio a un ciclo de llenado de 5 cajas. El botn de reanudar, slo puede utilizarse cuando un ciclo de llenado es interrumpido por las seales Falta producto o Faltan cajas y reanuda el ciclo en el punto en que se hallaba. Al pulsarse de botn de inicio, la banda avanza hasta detectar una caja o un mximo de 3s. Si no hay caja enciende una seal de falta cajas y vuelve a iniciar con el botn I2 de Reanudar. Si, durante el ciclo de llenado, se apaga el sensor inferior I4, termina de llenar la caja presente, entonces se detiene el ciclo y prende la seal falta producto Q4. No permite reanudar hasta que se hasta que se activa el sensor superior I3. El llenado de producto es por 5s.

I3

I4 Q2

Q1

I5

I1 Inicio I2 Reanudar

Q3 Faltan Cajas Q4 Falta Producto Q5 Ciclo Completo

Problema 5. Empacadora tipo sach. Descripcin del Una maquina empacadora de mayonesa es dosificada problema. mediante un pistn. El sistema est compuesto por una cmara impulsada por movimiento de un cilindro neumtico, una vlvula y una boquilla. El pistn es accionado succionando la mermelada de la tolva. Cuando el pistn alcanza su posicin final 1B1, la vlvula rota. Entonces el pistn avanza hacia su posicin final 1B2, forzando la mermelada a travs de la boquilla. En el momento en que el pistn se mueve hacia 1B1, el material de empaque es arrastrado por unas ruedas vulcanizadas hacia unas cuchillas que sellan el material longitudinalmente y lo cortan justo en medio del sellado, en este momento se tiene las dos costuras verticales de cada empaque. Luego se produce el sellado horizontal superior de una bolsa e inferior de la siguiente, momento en que el producto a empacar ingresa a travs de un tubo o boquilla colocado para cada empaque. Una vez terminada la dosificacin del producto, las ruedas de arrastre traccionan el material nuevamente repitindose el proceso.

Condiciones de funcionamiento.

El sistema cuenta con un sensor que hace contacto con el rodillo del material de empaque, cuando este se agota cierra un circuito que sirve para determinar que ya no queda material. La tolva cuenta con sensores de presencia en sus partes superior e inferior. Se tiene un sensor que mide que la temperatura de las cuchillas no baje de 300. Un conmutador CONTINUOUS CYCLE/MANUAL, dispone el sistema a realizar el empacado en ciclo continuo, cuando est en continuo se ilumina un indicador. En modo de manual el indicador est apagado. El sistema se detiene por s mismo por al menos una de tres condiciones: 1. El material de empaque se agota. En ese caso se enciende la luminaria MATERIAL OUT. 2. El producto a empacar se agota. En ese caso enciende la luminaria PRODUCT OUT. 3. Las cuchillas estn por debajo de 300C. se enciende la luminaria TEMPERATURE. El sistema se encuentra en modo READY cuando el sistema est listo para trabajar: las cuchillas estn calientes y hay material de empaque y producto para empacar. Una luminaria enciende cuando as es. El sistema no puede pasar a CONTINUO si alguna de las luminarias: MATERIAL, PRODUCT o TEMPERATURE est encendida, es decir, mientras no se halle en estado de READY. Al presionar el pulsador STOP, el sistema cambia al modo de detenido. En posicin de detenido, las cuchillas estn abiertas y no se calientan y ningn efector se mueve. El pulsador tiene una

luminaria que enciende en modo detenido. Se dispone de un pulsador CUT MATERIAL que opera slo cuando el sistema est en MANUAL, ejecuta el sellado horizontal y corte del material de empaque. Un pulsador, LINE FEED, opera slo cuando el sistema est en MANUAL, mientras se mantenga presionado avanza el material de empaque de forma continua.

Problema 6. Domtica.
Descripcin del problema.

Condiciones de funcionamiento.

Se requiere instalar un PLC para ahorrar energa en una tienda tipo OXXO. Se desea controlar una cmara fra de 5 puertas con parrillas al frente para exhibir el producto, y una entrada por la bodega para el dependiente. Se desea controlar adems la iluminacin y los aires acondicionados. Se colocar un sensor en la entrada principal de la tienda para este efecto. Las 7 puertas contarn con sensores inductivos (parrillas, bodega y principal). Cada vez que la puerta principal se abra, emitir un pitido breve. Los aires acondicionados se encienden si la temperatura pasa de 23 y se apagan cuando desciende de 19. Si la puerta principal permanece abierta por ms de 1 min, un buzzer comenzar a emitir pitidos cada 5s. Tras 3 min se apagarn los aires acondicionados. Si alguna de las puertas frontales de la cmara permanece abierta por 30s, un buzzer comenzar a emitir pitidos cada 5s. Tras 3min de permanecer abierta, el PLC cortar la corriente al motor. Si la puerta de la bodega permanece abierta por 5min, el PLC cortar la corriente al motor. Tras 20 min de permanecer abierta, el buzzer comenzar a emitir pitidos. Los pitidos cesarn en cuanto todas las puertas estn cerradas. Los aires no se encienden hasta que la puerta principal est cerrada. La cmara no se enciende hasta que todas las puertas estn cerradas. El motor de la cmara fra estar alimentado por 21h continuas, idealmente se espera se apague a media noche y encienda a las 3 a.m. Las luces de la tienda slo encienden en el horario de 6pm a 9am.

Problema 7. Elevador. Descripcin del problema.

Condiciones de funcionamiento.

Se desea controlar un ascensor utilizando un PLC. El ascensor comunica tres alturas: PB: Planta Baja. P1: Planta Primera. P2: Planta Segunda. Para detectar la posicin del ascensor se han ubicado tres finales de carrera (uno en cada planta) denominados: FCB, FC1, FC2. La puerta automtica va montada sobre la propia caja del ascensor y dispone de dos finales de carrera para detectar si se encuentra totalmente abierta (FCPA) o totalmente cerrada (FCPC). El movimiento del ascensor y puertas se realiza gracias a sendos grupos motrices con capacidad de dos sentidos de giro. En el exterior se cuenta con tres botoneras con un solo botn para llamar al ascensor. La Botonera interior cuenta con los siguientes elementos: o A: (Alarma) Pulsador con lmpara. o <>: (Abrir) Pulsador sin lmpara. o B: (Ir a piso B) Pulsador con lmpara. o 1: (Ir a piso 1) Pulsador con lmpara. o 2: (Ir a piso 2) Pulsador con lmpara. El ascensor se encuentra en reposo cuando est detenido en una planta con las puertas cerradas. Todas las situaciones de movimiento que se programen han de terminar con el ascensor en posicin de reposo (ESTADO DE SEGURIDAD). Para acceder al ascensor el usuario presiona el pulsador de llamada desde el exterior en la planta en la que se encuentre. Si el ascensor est en la planta desde la que se le llama, se abrir la puerta para permitir que entren las personas que lo quieran usar. Si el ascensor est en otra planta, sin abrir las puertas, proceder a desplazarse a la planta desde la que se le llama, para proceder a abrir las puertas. Los usuarios podrn seleccionar la planta a la que desean ir siendo posible una nica seleccin. Cuando se cierren las puertas, el ascensor proceder a desplazarse hasta la planta seleccionada, abrir las puertas, volver a cerrar sus puertas y quedar listo para un nuevo uso. Se podr seleccionar una nueva planta una vez que el ascensor ha comenzado a abrir sus puertas, para una vez cerradas de nuevo desplazarse hasta el nuevo destino.

La actuacin sobre el pulsador interior (A) indicar que las personas que van dentro de la cabina han detectado una situacin anmala o de peligro y por tanto el ascensor se detendr de inmediato, est donde est. Mientras el ascensor se encuentra en alarma, ninguna orden exterior podr ser obedecida. nicamente se sale de la situacin de Alarma de Cabina, actuando de nuevo sobre el pulsador A. La lmpara de los pulsadores que la poseen ser activada, y permanecer activada mientras dura la ejecucin de la orden. Cuando la puerta se abre, permanece en este estado 5s. Transcurrido este tiempo la puerta se cierra. El control dar prioridad a la seleccin desde el interior sobre una seleccin exterior durante 3s una vez que se haya cerrado la puerta. El ascensor dispone en la puerta de un dispositivo de seguridad para la deteccin de obstculos que obliga a abrir de nuevo la puerta si se detecta algn obstculo cuando se est cerrando. As mismo, se dispone de un pulsador en el interior de la cabina (<>) que si se pulsa, provoca la interrupcin inmediata del cierre de la puerta para seguidamente abrirla. Si se encuentra abierta no permite que se cierre mientras se mantenga pulsado. Por seguridad, si el ascensor no se encuentra detenido en una planta, la puerta no se podr abrir.

Problema 8. Handling. Descripcin del problema

Condiciones de funcionamiento

Se desea controlar un modulo manejo. Una pieza de aluminio proveniente de una estacin previa es insertada en la estacin de manejo, se inspecciona la pieza y en caso de no ser negra se transporta a la posicin subsiguiente. Las piezas negras son colocadas en la posicin precedente. El sistema slo puede ser iniciado si se encuentra en su posicin de HOME. La condicin de inicio es que el pulsador inicio sea presionado brevemente, cuando as es, su luminaria enciende por un segundo realiza la accin de manejo y vuelve a la posicin de HOME. Fin del ciclo. Se puede iniciar un nuevo ciclo por presionar el botn de inicio nuevamente o por cambiar el conmutador AUTO/MAN a su posicin de encendido. El proceso entero puede interrumpirse en cualquier momento por presionar el botn de PARADA. En ese caso, el sistema se queda en la posicin en la que estaba. El botn de RESET debe comportarse de la siguiente manera: 1. Si no se le presiona brevemente, parpadea cada 500ms. No se realizan mas acciones. 2. Si se le presiona brevemente y est en la posicin de HOME, se enciende la luminaria. 3. Si se le presiona brevemente y no est en su posicin de HOME, la luminaria parpadea cada 200ms hasta que vuelve a su posicin de HOME. Entonces la luminaria queda encendida. 4. Presionando INICIO, la luminaria de RESET se apaga y la luminaria de INICIO se enciende. El pulsador de inicio no puede ser activado mientras el sistema est volviendo a HOME. El pulsador de RESET no puede ser activado mientras el sistema est activo, antes debe cambiar a su modo detenido.

Você também pode gostar