Você está na página 1de 3

LAS TUBERAS

Mara Fernanda Sanabria Zelaya 0501199012149 Las tuberas son una parte fundamental de cualquier estructura edilicia, sin ellas no podramos realizar actividades esenciales, pero las mismas se relacionan ntimamente con la instalacin de agua potable. Para definir en forma adecuada lo que este trmino representa, podramos decir que es una instalacin de conexiones que se encarga de distribuir el agua potable en nuestro hogar, y que a su vez posee elementos de grifera. Clases de tuberas: Tubera de acero y hierro dulce: Se utiliza para altas presiones y temperaturas, generalmente transporta agua, vapor, aceites y gases. Esta tubera se especifican por el dimetro nominal, el cual es siempre menor que el dimetro interior (DI) real de la tubera. De manera general tiene tres clases: estndar (Schedule 40), extrafuerte (Schedule 80) y doble extrafuerte. Tuberas de hierro fundido: Este tipo de tuberas se instala frecuentemente bajo tierra para transportar agua, gas y aguas negras (drenaje); aunque tambin se utiliza para conexiones de vapor a baja presin. Los acoplamientos de tuberas de hierro fundido generalmente son del tipo de bridas o del tipo campana y espigo. Tuberas sin costura de latn y cobre: Estas se usan extensamente en instalaciones sanitarias debido a sus propiedades anticorrosivas. Tienen el mismo dimetro nominal de las tuberas de acero y hierro, pero el espesor de sus paredes es menor. Tuberas de cobre: Se usan en instalaciones sanitarias y de calefaccin en donde hay que tener en cuenta la vibracin y el desalineamiento como factores de diseo, por ejemplo en diseo automotriz, hidrulico y neumtico. Tuberas plsticas: Estas tuberas se usan extensamente en industria qumica debido a su resistencia a la corrosin y a la accin de sustancias qumicas. Son flexibles y se instalan muy fcilmente pero no son recomendables para instalaciones en donde haya calor o alta presin.

Materiales de para su confeccin El plstico es uno de los ms utilizados a la hora de pensar en los sistemas de distribucin; existen tuberas de PVC en varios tamaos, y a su vez, poseen mltiples complementos y roscas, pueden cortarse fcilmente mediante el uso de serruchos. Tenemos el hierro y el cobre, dos materiales confiables. El hierro ha sustituido al plomo en la confeccin de tuberas, en especial cuando se realizan instalaciones de agua caliente; son mucho ms duras que cualquier otra estructura y eso hace que cmo nica desventaja presente una difcil manipulacin. Slo pueden cortarse con sierras para metales. El cobre, por su parte, es el material ms utilizado para esta clase de caos, ya que es el ms resistente, se corta mediante un elemento denominado corta-cobre y puede complementarse con dispositivos en forma de L, racores, etc. Un buen dato a tener en cuenta es que si vamos a realizar una instalacin de tuberas de cobre de tipo empotrada debemos recubrirlas primero con cinta aislante para evitar que el material se deteriore por el cemento o el yeso. Juntas para tubos comunes Los tubos comunes se unen por mtodos que dependen del material y de las demandas del servicio. Los tubos de acero, hierro forjado, latn o bronce, generalmente llevan rosca y se atornillan en un manguito o en otro accesorio. La junta de brida atornillada se desensambla fcilmente para limpieza o reparacin. Tambin existen las juntas permanentes soldadas, las juntas de anillo. Los tubos de fundicin no pueden soldarse ni roscarse satisfactoriamente, por ello se emplean para unirlo juntas de enchufe y cordn llamadas tambin de campana y espiga, calafateadas y emplomadas. Juntas de tubos flexibles y especiales Tubos flexibles y especiales se emplean corrientemente para conectar pequeos tramos para el servicio de gas o lquidos. Las tuberas unidas con accesorios abocinados y abocinados invertidos pueden desensamblarse sin causar un dao serio a las juntas, y pueden usarse para presiones de regular intensidad. La junta de compresin se emplea para presiones menores y cuando no se necesita abrir y volver a ensamblar la junta peridicamente. Accesorios para tubos Los accesorios para tubos son las piezas usadas para conectar y formar la tubera. Los codos se utilizan para cambiar la direccin de una tubera, ya sea a 90 o a 45. El codo de servicio, o codo macho y hembra, tiene rosca macho en uno de sus extremos, lo cual elimina una junta si se emplea como accesorio. Las secciones rectas de tubo se fabrican en longitudes de 12 a 20 pies y se conectan por medio de coples. Estos son cilindros cortos, roscados en su interior. Un cople a la derecha tiene roscas a la derecha en ambos extremos. Para cerrar un sistema de

tubera, aunque es preferible una unin, se usa algunas veces un cople a derecha y a izquierda. Los niples o entre roscas, tambin se llaman manguitos de unin, son unas cortas piezas de tubo roscadas en ambos extremos. Para cerrar el extremo de un tubo se emplea una tapa de rosca interna , y para cerrar una abertura de un accesorio se emplea un tapn de rosca externa . Para reducir el tamao de una abertura se emplea una boquilla de reduccin. La forma usual de unir tubos es por medio del atornillado de bridas fundidas o forjadas que forman parte integral del tubo o accesorio, bridas roscadas, bridas sueltas sobre los tubos con los extremos montados y bridas dispuestas para soldarse. La brida roscada es satisfactoria para presiones de vapor bajas y medias. La unin montada se permite en los mismos tamaos y capacidades nominales de servicio que las juntas con bridas integrales; es muy usada en los trabajos de alta calidad. Con la junta de anillo se puede mantener una presin mayor con el mismo esfuerzo total en los tornillos que la que se puede tener con la tipo de junta de empaquetadura plana. La junta soldada elimina la posibilidad de fugas entre la brida y el tubo; se emplea con xito en las tuberas sujetas a altas temperaturas y presiones y fuertes deformaciones por dilatacin. La brida de collar para soldar se consigue en los diversos tamaos de tubo. Vlvulas Existen diferentes tipos de vlvulas usadas en la tubera, tal como la vlvula de compuerta usada para agua y otros lquidos, que permite su circulacin o paso en lnea recta, tambin est la vlvula de macho o cono que se cierra y se abre con un cuarto de vuelta, esta tambin la vlvula de retencin de bola y la vlvula de retencin de charnela que permite la circulacin en un solo sentido. Existe tambin la vlvula de globo usada para estrangular la corriente de vapor u otros fluidos y la vlvula de mariposa, que se cierra y se abre con un cuarto de vuelta, pero no cierra tan hermticamente como para impedir el paso de vapor, y se usa solamente como registro o para retencin. Para lquidos densos se prefiere la vlvula de retencin de bola.

Você também pode gostar