Você está na página 1de 67

1

ESTRUCTURAS METALICAS

PROYECTO DE ESTRUCTURAS METALICAS PUENTE METALICO 1. CAPITULO I: INTRODUCCION Uno de los materiales de fabricacin y construccin ms verstil, ms adaptable y ms ampliamente usado es el ACERO. A un precio relativamente bajo, el acero combina la resistencia y la posibilidad de ser trabajado, lo que se presta para fabricaciones mediante muchos mtodos. Adems, sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades especficas mediante tratamientos con calor, trabajo mecnico, o mediante aleaciones. En Bolivia el uso de perfiles metlicos ha ido creciendo de igual manera, pero por la falta de empresas productoras de este material, la materia prima llega en planchas, las cuales son dobladas en frio y poseen varias secciones. Pero por este mismo hecho el precio de importacin de este material es elevado, por lo que no se usa para la construccin de estructuras grandes como edificios Los puentes metlicos son estructuras imponentes que se construyen con rapidez. Sin embargo, tiene un alto costo y adems se encuentran sometidos a la accin corrosiva de los agentes atmosfricos, gases y humos de las ciudades y fabricas. Por ello,

su mantenimiento es caro. El acero es el material ms importante desde finales del siglo XIX para la construccin de puentes metlicos. En un principio su uso fue escaso por su alto costo. Aos despus el material bajo drsticamente su precio. Realizndose impresionantes monumentos de acero. Son numerosos los puentes metlicos de cercha existentes en el pas tanto para vehculos como para ferrocarril, diseados en el extranjero y ensamblados en el sitio, hasta la dcada de los 60 del siglo pasado. Posteriormente, los puentes de concreto pos tensado de vigas T, remplazaron los metlicos de cercha, con beneficio para la ingeniera nacional, pues el proceso de diseo y construccin se realizaba por ingenieros colombianos. Una de las mayores ventajas del acero son: su construccin en el taller y la facilidad de traslado al sitio para su armado; esto le permite competir con los puentes de concreto pre

2
ESTRUCTURAS METALICAS

esforzado, en sitios inhspitos de la geografa nacional, o cuando el factor tiempo de construccin es una variable fundamental para la obra. En el presente proyecto se usar el acero, para el diseo y la construccin del puente metlico. 1.1. OBJETIVO 1.1.1. OBJETIVO GENERAL El presente proyecto tiene por objeto analizar y disear la estructura del puente metlico FRONTERA ubicado en la regin del Chapare 1.1.2. OBJETIVOS ESPECFICOS

Calcular la magnitud de las fuerzas y deformaciones originadas por las cargas actuantes. Dimensionar los elementos estructurales de manera que soporten en forma satisfactoria las cargas a las cuales puedan estar sujetos. Determinar la disposicin del sistema estructural. Realizar Una Descripcin De Los Puentes Metlicos Modulares Efectuar El Estudio De Las Normas Nacionales E Internacionales Aplicables Al Diseo De Puentes Metlicos Disear Y Simular El Modulo En Los Respectivos Programas Computacionales Disear Y Simular El Puente Para Varias Luces Y Disposicin De Mdulos Establecer La Metodologa Para El Ensamble Y Lanzamiento Determinar Conclusiones Y Recomendaciones Finales

1.2. ALCANCE El proyecto es netamente acadmico, emplearemos el uso de la norma LRFD. Se llegara a disear todos lo elementos metlicos de la cercha del puente metlico (cercha tipo Pratt). Emplearemos el uso de programas matriciales como el SAP 2000 para el clculo de las lneas de influencia y de cada una de las solicitaciones. Se empleara hormign armado y perfiles metlicos el acero empleado ser A-36. Adems se van a realizar combinaciones de carga sin

3
ESTRUCTURAS METALICAS

considerar efectos de viento y sismo. Las cargas a considerar sern las cargas de peso de losa, peso del acero estructural y las cargas debido a impacto. 2. CAPITULO II: GEOMETRIA DEL PROYECTO 2.1. DESCRIPCION 2.1.1. ARMADURA PRATT PLANA Caractersticas de puentes metlicos

Uniformidad.- Las propiedades del acero no cambian considerablemente con el tiempo. Alta resistencia.- La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que ser poco el peso de las estructuras, esto es de gran importancia en puentes de grandes claros.

Durabilidad.-

Las

estructuras

durarn

de

forma

definitiva

si

tienen

un

adecuado mantenimiento.

Ductilidad.- Es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensin. La naturalezadctil permite fluir localmente evitando fallas prematuras.

Tenacidad.- Poseen resistencia y ductilidad, siendo la propiedad de un material para absorber energa en grandes cantidades.

Elasticidad.- Se acerca ms a la hiptesis de diseo debido que sigue la ley de Hooke. Costo de recuperacin.- Se los puede reutilizar como chatarra.

Originalmente fue diseada por Thomas y Caleb Pratt en 1844, representa la adaptacin de las celosas al uso ms generalizado del acero. A diferencia de una celosa Howe, aqu las barras estn inclinadas en sentido contrario de manera que las diagonales estn sometidas a traccin mientras que las barras verticales estn comprimidas. Eso representa ventajas si toda la celosa es de acero, ya que los elementos fraccionados no presentan problemas de pandeo aunque sean largos mientras que los sometidos a compresin si pueden presentar pandeo, lo que obliga a hacerlos de mayor espesor. Puesto

4
ESTRUCTURAS METALICAS

que el efecto del pandeo es proporcional a la longitud de las barras interesa que los elementos ms cortos sean los que sufren la compresin.

La celosa Pratt puede presentar variaciones, normalmente consistentes en barras suplementarias que van desde las diagonales hasta el cordn superior, dichas barras son usadas para reducir la longitud efectiva de pandeo.

En esencia tiene una tipologa y uso muy parecidos a la Warren. Para la armadura de cuerdas paralelas, la Pratt ofrece la ventaja de tener los miembros ms largos del alma a traccin y los miembros verticales ms cortos a compresin (menos efecto de pandeo). Se usan en techos de luces moderadas entre 18 y 30 metros. Si se requiere de mayor luz seran ms recomendables las armaduras de abanico o las armaduras Fink.

2.1.2. TIPOS DE PERFIL Perfiles W El perfil estructural que se usa con mayor frecuencia es el perfil de patn ancho.o W. Este perfil es doblemente simtrico (tanto con respecto al eje de las x como para el eje de las y), que consiste en dos patines de forma rectangular conectados por una placa de alma tambin rectangular. Las caras del patn son esencialmente paralelas con la distancia interior entre patines para la mayora de los grupos, con una dimensin constante" .** Hay alguna variacin debido al desgaste del rodillo laminador y otros factores, pero la distancia se mantiene constante dentro de las tolerancias de la ASTM.

5
ESTRUCTURAS METALICAS

La designacin: W16 x 40 significa un peralte nominal total de 16 pulg y con un peso de 40 lb/pie. La designacin: W410 x 59.5 es la misma W16 anterior con un peralte nominal en mm (basado en el promedio aproximado de los peraltes de todas las secciones y redondeado hasta los ms cercanos 5 mm) y con una masa de 59.5 kg/m.

PERFIL S Son perfiles doblemente simtricos producidos de acuerdo con las dimensiones adoptadas en 1896 y que se conocan anteriormente como vigas I o vigas American Standard. Hay tres diferencias esenciales entre los perfiles S y W:

1. El ancho del patn del perfil S es menor. 2. La cara interna del patn tiene una pendiente de aproximadamente 16.70

6
ESTRUCTURAS METALICAS

3. El peralte terico es el mismo que el peralte nominal. Una viga S510 x 111.6 es un perfil con peralte nominal 510 mm x 111.6 kg/rn (S20 x 75).

Perfiles M Son perfiles doblemente simtricos que no se clasifican como perfiles W o S. Existen unos 20 perfiles ligeros, clasificados como perfiles M. Un perfil M360 x 25.6 es el mayor de la clasificacin M, y es una seccin de peralte nominal de 360mm y una masa de 25.6 kg/m (M14 x 17.2). Perfiles e Son perfiles de carial, producidos de acuerdo con estndares dimensionales adoptados en 1896. La pendiente interna del patn es la misma que la de los perfiles S. Estos canales se llamaban anteriormente canales Standard o American Standard. Los peraltes tericos y nominales son idnticos (lo mismo que para los perfiles MC que se describen a continuacin). Un C150 x 19.3 es un perfil estndar de canal con un peralte nominal de 150 mm y una masa de 19.3 kg/m (C6 x 13). Perfiles Me Estos son perfiles en canal que no se clasifican como perfiles C. Se conocan como canales diversos o para construccin de barcos. Perfiles L Estos perfiles pueden ser angulares de lados iguales o desiguales. Todos los angulares tienen paralelas las caras de los lados. Las dimensiones de los lados del angular pueden tener una variacin de 1 mm en el ancho. Un perfil L6 x 6 x ! es un angular de lados iguales con dimensin nominal de 6 pulg y un espesor de pulg. Un perfil L89 x 76 x 12.7 es un angular de lados desiguales con dimensiones en sus lados de 89 y 76 mm respectivamente, y un espesor de 12.7 mm en sus lados (L3 x 3 ).

7
ESTRUCTURAS METALICAS

Perfiles T Las tes estructurales son miembros estructurales que se obtienen cortando perfiles W (para WT), S (para ST), o M (para MT). Por lo general se hace el corte de tal modo que se produce un perfil con rea equivalente a la mitad del rea de la seccin original, pero a menudo se puede desplazar el corte cuando se requiere una Seccin con mayor peralte. Las tablas publicadas con perfiles T se basan en cortes simtricos. No se tiene en cuenta la prdida de material debido al corte de la seccin original, por aserrarniento o corte con soplete. Un perfil WT205 x 29.8 es una te estructural con un peralte nominal de 205 mm y una masa de 29.8,kg/m, y se obtiene dividiendo la seccin W410 x 59.5 (de una seccin W16 x 40). 2.1.3 TIPOS DE PUENTES METALICOS La armadura funciona de forma anloga a la viga. La hilera superior de elementos, llamado cordn superior, queda en compresin, al igual que el ala superior de la viga. Los elementos que forman el cordn inferior, como el ala inferior de la viga, quedan en tensin. Los elementos verticales y diagonales que van de uno a otro cordn quedan en tensin o en compresin segn la configuracin y segn cambia la posicin de la carga mvil. Los elementos sujetos slo a tensin bajo cualquier patrn de carga posible son esbeltos. Los dems elementos son ms masivos; pueden ser piezas que dejen el centro hueco y que a su vez estn formadas por pequeos elementos triangulares. Puentes con armaduras poligonales o parablicas El cordn superior es de forma poligonal con su punto de mayor peralte en el centro. El cordn inferior es generalmente horizontal. Puentes con armaduras rectangulares El cordn poligonal es el cordn horizontal. Puentes con armadura de tablero superior

8
ESTRUCTURAS METALICAS

Queda totalmente debajo del tablero, el cual se apoya sobre las placas de los cordones superiores. Puentes con armadura de tablero superior Sostiene al tablero por medio de las placas o pasadores de sus cordones inferiores.

Puentes con armadura de tablero inferior Cuyas vigas armadas estn unidas por encima del nivel del tablero por elementos de arrostramiento.

Puentes de armazn lateral No tiene arriostramiento uniendo a sus cordones superiores.

9
ESTRUCTURAS METALICAS

Puentes de armadura de "N"s" Fue patentizada por los estadounidenses hermanos Pratt en 1844. Esta configuracin se distingue por tener sus diagonales siempre bajando endireccin al centro del tramo, de forma que slo estn sujetas a tensin. Puede variar segn su silueta sea rectangular o poligonal. Las armaduras poligonales de "N's" de tramos del orden de los cien metros pueden tener diagonales adicionales que no alcancen de cordn a cordn,

denominadassubdiagonales.

Puentes de armaduras "doble N"s" En 1847 se patentiz, en la cual los postes verticales quedan ms cercanos unos a otros y las diagonales los atraviesan por sus puntos medios hasta terminar en el prximo panel. Puentes de armadura de "W's" Fue patentizada en 1848 por dos ingenieros britnicos. Esta configuracin tiene sus diagonales en direcciones alternadas y generalmente combinadas con elementos verticales o postes. Una variacin de sta tiene dos sistemas de diagonales en direcciones opuestas, la armadura de "X's", tambin conocida como "sistema Eiffel". La armadura "de celosa" tiene tres sistemas de diagonales tipo "W" superpuestos.

10
ESTRUCTURAS METALICAS

Puentes de armadura rgida Combinan las planchas y estribos de los puentes de placas con las vigas y estribos de los de viga; esta combinacin forma unidades sencillas sinarticulaciones de unin entre las piezas. Son armaduras de acero rodeadas de hormign. De origen muy reciente, resultan sumamente tiles para separar en niveles los cruces de carreteras y ferrocarriles. En estos cruces suele ser conveniente que la diferencia de niveles sea mnima y los puentes de la clase que nos ocupa son susceptibles de recibir menor altura en un mismo tramo que los otros tipos. Puentes de armadura sencilla Las armaduras de los puentes modernos adoptan muy variadas formas. Las armaduras Pratt y Warren, de paso superior o inferior, son las ms utilizadas en puentes de acero de tramos cortos. Para los puentes de tramos largos se emplea la armadura Parker, de cordn superior curvo, tambin llamada armadura Pratt, y para los de vanos largos y viga de celosa sencilla se utilizan estructuras con entrepaos subdivididos. Las armaduras para vanos largos estn

11
ESTRUCTURAS METALICAS

subdivididas en forma que la longitud de los largueros no sea excesiva; a medida que aumenta la anchura del vano, debe hacerlo la altura de la armadura tanto para evitar las flexiones excesivas como por razones de economa. Los miembros metlicos de los puentes con viga de celosa se construyen de muy diversas formas.

Puentes de vigas laterales Los primeros puentes establecidos por la humanidad fueron puentes de vigas: troncos atravesados sobre ros u hondonadas. Cuando el hombre tuvo bestias de carga se vio obligado a colocar dos o ms troncos juntos y tender sobre ellos una cubierta o piso plano para que stas pudieran pasar. Cuando la distancia a salvarse resultaba mayor que la longitud prctica de las vigas de troncos, se recurri a la colocacin de tramos de maderos sobre una serie de soportes intermedios o pilas. La viga es una estructura horizontal que puede sostener carga entre dos apoyos sin crear empuje lateral en stos. En este tipo de estructura se desarrolla compresin en la parte de arriba y tensin en la parte de abajo. La madera y la mayora de los metales son capaces de resistir ambos tipos de esfuerzo, al igual que el hormign con refuerzo de acero.

12
ESTRUCTURAS METALICAS

2.1.4 NORMATIVA Este trabajo se elaborar con el mtodo LRFD (Load and Resistance Factor Design). Las especificaciones LRFD se concentran en requisitos muy especficos relativos a los estados lmite de resistencia, llegando a realizar los clculos en el estado de fluencia del acero y le permiten al proyectista cierta libertad en el rea de servicio. En el mtodo LRFD las cargas de trabajo o servicio se multiplican por ciertos factores de carga o seguridad y se obtienen las cargas factorizadas usadas para el diseo de la estructura. Las magnitudes de los factores de carga varan dependiendo del tipo de combinacin de las cargas. Esta norma maximiza la carga y disminuye la resistencia interna esto es para brindar seguridad a nuestra estructura, los factores que se utilizan para la amplificacin de las cargas se realizaran segn las siguientes correspondientes: COMBINACIONES Y FACTORES DE CARGA.REGLAMENTO LRFD Las siguientes combinaciones de carga y sus correspondientes factores deben ser analizados: CARGAS (A4) D= Carga muerta, durante la construccin L = Carga viva Lr = Carga viva de cubierta

13
ESTRUCTURAS METALICAS

W = Carga de viento S = Carga de nieve E = Carga por sismo R = Carga inicial de lluvia en cubiertas planas, cuando falla el desage COMBINACIONES DE CARGA (A4 - 1) (A4 2) (A4 3) (A4 4) (A4 5) (A4 6) 1.4 D 1.2 D + 1.6 L + 0.5 (Lr S R) 1.2 D + 1.6 (Lr S R) + (0.50Lr 0.8W) 1.2 D + 1.3 W + 0.5 L + 0.5 (Lr S R) 1.2 D + 1.5 E + (0.5 L 0.2 S) 0.9 D (1.3 W 1.5 E)

2.1.5 ASPECTOS ECONOMICOS La eficiencia econmica de un puente depende del sitio y trfico, el radio de ahorros por tener el puente comparado con su costo. El costo de su vida est compuesto de materiales, mano de obra, maquinaria, ingeniera, costo del dinero, seguro, mantenimiento, renovacin, y finalmente, demolicin y eliminacin de sus asociados, reciclado, y re-emplazamiento, menos el valor de chatarra y reutilizacin de sus componentes. En algunos casos la apariencia del puente puede ser ms importante que su eficiencia de costo. Los puentes metlicos tienen dos tipos de limitantes: su costo por utilizar materiales importados, y la necesidad de un mantenimiento considerable.

14
ESTRUCTURAS METALICAS

2.2 DESCRIPCION DE MATERIALES 2.2.3 ACERO El acero es una aleacin de hierro con pequeas cantidades de otros elementos, es decir, hierro combinado con un 1% aproximadamente de carbono, y que hecho ascua y sumergido en agua fra adquiere por el temple gran dureza y elasticidad. Hay aceros especiales que contienen adems, en pequesima proporcin, cromo, nquel, titanio, volframio o vanadio. Se caracteriza por su gran resistencia, contrariamente a lo que ocurre con el hierro. Este resiste muy poco la deformacin plstica, por estar constituida solo con cristales de ferrita; cuando se alea con carbono, se forman estructuras cristalinas diferentes, que permiten un gran incremento de su resistencia. Acero de construccin Acero con bajo contenido de carbono y adiciones de cromo, nquel, molibdeno y vanadio. El acero es uno de los ms importantes materiales estructurales. Entre sus propiedades de particular importancia en los usos estructurales, estn la alta resistencia, comparada con cualquier otro material disponible, y la ductilidad. fallar) Otras ventajas importantes en el uso del acero son su amplia disponibilidad y durabilidad, particularmente con una modesta cantidad de proteccin contra el intemperismo Entre las ms importantes propiedades estructurales del acero se tienen las siguientes: 1. Mdulo de elasticidad, E. El rango tpico para todos los aceros (relativamente independiente de la resistencia de fluencia) es de 28 000 a 30 000 k/pulg- 193 000 a 207 000 MPa.1< El valor de diseo se toma por lo general como 29 000 k/pulg- 200 000 MPa. 2. Mdulo de cortante, G. El mdulo de cortante de cualquier material elstico se calcula como

donde u = coeficiente de Poisson que se toma como 0.3 para el acero. Usando u = 0.3 se obtiene un valor de G = 11 000 k/pulg- 77000 MPa.

15
ESTRUCTURAS METALICAS

3. Coeficiente de expansin trmica, a. El coeficiente de expansin trmica puede tomarse como

Considerando que el prtico es de una luz apreciable el diseo de la cubierta se realizar con PERFILES SOLDADOS en ACERO A36, cuyas caractersticas son: ASTM A 36 - Formas - Tensin a la fluencia (fy) - Tensin al estado ltimo de Rotura (fu) - Mdulo de Elasticidad (E) - Mdulo de Poisson Fy(ksi) 36 Fy(Kg/cm2) 2530 Fu(ksi) 58 Fu(Kg/cm2) 4080

Perfiles, barras y placas 36 KSI. (2530 kg / cm2) 58 KSI (4080 kg / cm2) 29000 KSI (2100000 kg / cm2) 0.3

16
ESTRUCTURAS METALICAS

Acero estructural A-36 Modulo de elasticidad del acero Tensin base traccin. Tensin base de flexin Tensin de base de corte 2.2.4 HORMIGON El hormign o concreto es el material resultante de la mezcla de cemento (u 2100000 Kg/m2 1440 Kg/m2 1440 Kg/m2 960 Kg/m2

otro conglomerante) con ridos (grava, gravilla y arena) yagua. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero. Existen hormigones que se producen con otros conglomerantes que no son cemento, como el hormign asfltico que utiliza betn para realizar la mezcla.

El cemento, mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornndose en un material de consistencia ptrea.

La principal caracterstica estructural del hormign es que resiste muy bien los esfuerzos de compresin, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (traccin, flexin, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de hormign armado, o concreto pre-reforzado en algunos lugares; comportndose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones.

Cuando se proyecta una estructura de hormign armado se establecen las dimensiones de los elementos, el tipo de hormign, los aditivos, y el acero que hay que colocar en funcin de los esfuerzos que deber soportar y de las condiciones ambientales a que estar expuesto.

17
ESTRUCTURAS METALICAS

Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniera, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, tneles, etc. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en acero, su utilizacin es imprescindible para conformar la cimentacin. Propiedades de deformacin Retraccin de fraguado Aumento con relacin agua/cemento Creep = Deformacin unitaria en el tiempo (cargas de larga duracin)

Resistencia a traccin Baja capacidad en traccin Compensacin con uso de acero Mdulo elstico similar al de compresin Gran rigidez con baja capacidad - falla frgil

Resistencia a compresin Basada usualmente a 28 das (fc) fc @ 28 das ~90% capacidad ltima (aos)

18
ESTRUCTURAS METALICAS

2.3 SECCION TIPO

19
ESTRUCTURAS METALICAS

CARACTERISTICAS Camin Tipo A B D N Sistema de diseo Acero tipo Limite de fluencia (Fy) Losa Camin H 20 Peso por eje (Kg) Delantera Trasera 3636.36 14545.45

VALORES H 20 H 20 = 1.15 pies 4m 4m 10 Isosttico A 36 36 Ksi Hormign Armado Peso por Rueda (Kg) Delantera Trasera 1818.18 7272.73

2.4 CAMION TIPO El cdigo AASHTO define diversos tipos de cargas mviles que actan sobre los diferentes componentes de los puentes: camiones tipo de 2 ejes, camin H20 y H15 y camiones de 3 ejes, camin HS20-44 y HS15-44, tambin a su vez considera para estos mismos tipos de camin cargas distribuidas Equivalentes al flujo vehicular, incluyendo en esta consideracin cargas concentradas. Mientras los camiones tipo idealizan una carga que simulan el efecto de la presencia de vehculos sumamente pesados de 2 y ms ejes, la carga distribuida equivalente con cargas concentradas simula el efecto de un congestionamiento vehicular sobre el puente. Para ambos casos de idealizacin de la carga viva, por efecto del peso de los camiones, se supone que las mismas actan sobre un ancho mnimo de faja de trfico de 10 pies (3 m) La norma AASHTO especifica que para encontrar los mximos esfuerzos de momentos y cortantes en cualquier elemento de la superestructura del puente, por efecto de la carga viva, se deben calcular los esfuerzos tanto para el camin tipo como para las cargas distribuidas y escoger el que ms esfuerzo determine. La norma AASHTO especifica varios camiones tpicos de diseo, sin embargo a continuacin se indicaran los ms importantes para el diseo de puentes:

20
ESTRUCTURAS METALICAS

El Camin Tipo H20 - 44: Es un camin tipo idealizado de 2 ejes con un peso total de 40,000 lb (18.14 tn),cuyo peso se distribuye de la siguiente manera, en el eje posterior se concentra el80% de la carga de referencia (0.8 x 40,000 lb = 32,000 lb), mientras cada rueda deleje delantero se concentra el 20% de la carga total (0.2 x 40,000 lb = 8,000 lb). El Camin Tipo H15 - 44: Es un camin tipo idealizado de 2 ejes con un peso total de 30,000 lb (13.60 tn), cuyo peso se distribuye de la siguiente manera, en el eje posterior se concentra el80% de la carga de referencia (0.8 x 30,000 lb = 24,000 lb), mientras cada rueda deleje delantero se concentra el 20% de la carga total (0.2 x 30,000 lb = 6,000 lb).

21
ESTRUCTURAS METALICAS

El eje de ruedas longitudinal del H20 pesa 20000 libras y el eje de ruedas longitudinal del H15 pesa 15000 libras, siendo esta caracterstica la que lo identifica a estos tipos de camiones. El Camin Tipo HS20 - 44: Es un camin tipo idealizado de 3 ejes con un peso total de 72000 lb (32.66 tn), cuyo peso se distribuye de la siguiente manera, en cada rueda de cada eje posterior concentra el 80% de la carga de referencia (0.8 x 20,000 lb = 16,000 lb), mientras cada rueda del eje delantero concentra el 20% de la carga de referencia (0.2 x20,000 lb = 4,000 lb). La carga de referencia es de 20,000 libras.

22
ESTRUCTURAS METALICAS

En la prctica el camin HS20-44 es un H20-44 al que se le ha aadido un tercer eje transversal de iguales caractersticas al eje transversal ms pesado del HS20-44. El HS20-44 es el camin idealizado para el diseo de puentes para autopistas y carreteras de primero, segundo y tercer orden, aunque ocasionalmente pueden utilizarse camiones menos pesados para vas de comunicacin particulares. As mismo, pueden existir trenes de carga ms pesados en instalaciones especiales como autopistas, aeropuertos y puertos. Generalmente el tren de cargas concentradas HS20-44 domina el diseo de elementos estructurales con distancias entre apoyos pequeas y medianas, mientras que para grandes luces son las cargas distribuidas equivalentes lasque definen el diseo de los elementos que vencen tales luces, sin embargo siempre es conveniente calcular para

ambas solicitaciones y se escoge la que produzca mayores esfuerzos. El Camin Tipo HS15 - 44: Es un camin tipo idealizado de 3 ejes con un peso total de 54000 lb (24.50 tn), cuyo peso se distribuye de la siguiente manera, en cada rueda de cada eje posterior concentra el 80% de la carga de referencia (0.8 x 15000 lb = 12000 lb), mientras cada rueda del eje delantero concentra el 20% de la carga de referencia (0.2 x 15000lb = 3,000 lb). La carga de referencia es de 15000 libras.

23
ESTRUCTURAS METALICAS

2.5 TIPO DE SECCIONES O PERFILES PERFILES LAMINADOS EN CALIENTE: Son piezas nicas, que se obtienen por la laminacin de tochos o palanquillas provenientes del proceso de colada contina. Las caractersticas tcnicas de los perfiles laminados facilitan la solucin de las conexiones y uniformidad estructural, por no presentar soldaduras o costuras e inclusive un bajo nivel de tensiones residuales localizadas, gracias a la ausencia de soldadura en su proceso de fabricacin. Estos tipos de perfiles pueden ser laminados con alas paralelas (series I, H), que siguen la norma ASTM A6/A6M, con nomenclatura de la serie americana WF (wide flange); o perfiles laminados normales de alas inclinadas, cuyas secciones pueden ser en I (doble te), U (en forma de U o canales) L (perfiles en forma de L o angulares), tal como se muestran en las figuras.

24
ESTRUCTURAS METALICAS

PERFILES SOLDADOS Son aquellos fabricados mediante el corte, la composicin y soldadura de chapas planas de acero. Son elementos ensamblados generalmente de forma rectangular, la ventaja que tiene este tipo de perfil es que se adecua perfectamente a los requerimientos de diseo de acuerdo al anlisis estructural que se realiza, lo que permite obtener una gran variedad de formas y dimensiones de secciones. Las relaciones de las dimensiones en perfiles tpicos H, I, son las siguientes: CS, tienen la forma de H y su altura es igual al ancho del ala, h=b. CVS, tienen forma de H y la proporcin entre la altura y el ancho es de 1.5:1. VS, son de seccin tipo I y la proporcin entre la altura y el ancho del ala es de 2:1 y 3:1.

25
ESTRUCTURAS METALICAS

PERFILES ELECTROSOLDADOS Los perfiles electro soldados se fabrican a partir de bandas de acero estructural laminadas en caliente mediante el proceso continuo y automtico de alta productividad. La versatilidad de la lnea de electrosoldadura permite obtener perfiles de diferentes secciones y longitudes. 3 CAPITULO III: ANALISIS DE CARGAS 3.1 CARGAS MUERTAS

26
ESTRUCTURAS METALICAS

Para cargar en la cercha debemos volver la carga distribuida en cargas puntuales en los nudos por lo que tenemos:

Debemos cargar con 30 Tn en cada nudo central y p/2 como se muestra en la figura:

3.2 LINEAS DE INFLUENCIA Para el anlisis de lneas de influencia recurrimos al diagrama por barra usamos el programa computacional SAP 2000 para ello se presenta el anlisis realizado por barra desde un punto de vista isosttico lo que en otra palabras seria que la distribucin de las lneas de influencia es lineal para ello enumeramos las barras y analizamos.

27
ESTRUCTURAS METALICAS

PRIMERA CARGA PUNTUAL UNITARIA

28
ESTRUCTURAS METALICAS

SEGUNDA CARGA PUNTUAL UNITARIA

29
ESTRUCTURAS METALICAS

TERCERA CARGA PUNTUAL UNITARIA

30
ESTRUCTURAS METALICAS

CUARTA CARGA PUNTUAL UNITARIA

31
ESTRUCTURAS METALICAS

QUINTA CARGAS PUNTUAL UNITARIA

32
ESTRUCTURAS METALICAS

SEXTA CARGA PUNTUAL UNITARIA

33
ESTRUCTURAS METALICAS

SEPTIMA CARGA PUNTUAL UNITARIA

34
ESTRUCTURAS METALICAS

OCTAVA CARGA PUNTUAL UNITARIA

35
ESTRUCTURAS METALICAS

NOVENA CARGA PUNTUAL UNITARIA

36
ESTRUCTURAS METALICAS

BARRA TRAMO 0 1 0 2 0 3 0 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

TRAMO 1 -1,2728 -0,8 -0,7 -0,6 -0,5 -0,5 -0,4 -0,3 -0,2 -0,1414 0,1 0,1 0,2 0,3 0,4 0,6 0,7 0,8 0,9 0,9 1 -0,1414

TRAMO 2 -1,1314 -1,6 -1,4 -1,2 -1 -1 -0,8 -0,6 -0,4 -0,2828 0,2 0,2 0,4 0,6 0,8 1,2 1,4 1,6 0,8 0,8 0 1,1314

RESUME DE LINEAS DE INFLUENCIA TRAMO 3 TRAMO 4 TRAMO 5 TRAMO 6 -0,9899 -0,8485 -0,7071 -0,5657 -1,4 -1,2 -1 -0,8 -2,1 -1,8 -1,5 -1,2 -1,8 -1,5 -1,5 -1,2 -0,9 -0,6 -0,4243 0,3 0,3 0,6 0,9 1,2 1,8 2,1 1,4 0,7 0,7 0 0,9899 -2,4 -2 -2 -1,6 -1,2 -0,8 -0,5657 0,4 0,4 0,8 1,2 1,6 2,4 1,8 1,2 0,6 0,6 0 0,8485 -2 -2,5 -2,5 -2 -1,5 -1 -0,7071 0,5 0,5 1 1,5 2 2 1,5 1 0,5 0,5 0 0,7071 -1,6 -2 -2 -2,4 -1,8 -1,2 -0,8485 0,6 0,6 1,2 1,8 2,4 1,6 1,2 0,8 0,4 0,4 0 0,5657

TRAMO 7 -0,4243 -0,6 -0,9 -1,2 -1,5 -1,5 -1,8 -2,1 -1,4 -0,9899 0,7 0,7 1,4 2,1 1,8 1,2 0,9 0,6 0,3 0,3 0 0,4243

TRAMO 8 -0,2828 -0,4 -0,6 -0,8 -1 -1 -1,2 -1,4 -1,6 -1,1314 0,8 0,8 1,6 1,4 1,2 0,8 0,6 0,4 0,2 0,2 0 0,2828

TRAMO 9 -0,1414 -0,2 -0,3 -0,4 -0,5 -0,5 -0,6 -0,7 -0,8 -1,2728 0,9 0,9 0,8 0,7 0,6 0,4 0,3 0,2 0,1 0,1 0 0,1414

TRAMO 10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

37
ESTRUCTURAS METALICAS

BARRA 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

TRAMO 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

TRAMO 1 0,1 -0,1414 0,1 -0,1414 0,1 -0,1414 0 0,1414 -0,1 0,1414 -0,1 0,1414 -0,1 0,1414 0

TRAMO 2 0,2 -0,2828 0,2 -0,2828 0,2 -0,2828 0 0,2828 -0,2 0,2828 -0,2 0,2828 -0,2 0,2828 0

TRAMO 3 -0,7 0,9899 0,3 -0,4243 0,3 -0,4243 0 0,4243 -0,3 0,4243 -0,3 0,4243 -0,3 0,4243 0

TRAMO 4 -0,6 0,8485 -0,6 0,8485 0,4 -0,5657 0 0,5657 -0,4 0,5657 -0,4 0,5657 -0,4 0,5657 0

TRAMO 5 -0,5 0,7071 -0,5 0,7071 -0,5 0,7071 0 0,7071 -0,5 0,7071 -0,5 0,7071 -0,5 0,7071 0

TRAMO 6 -0,4 0,5657 -0,4 0,5657 -0,4 0,5657 0 -0,5657 0,4 0,8485 -0,6 0,8485 -0,6 0,8485 0

TRAMO 7 -0,3 0,4243 -0,3 0,4243 -0,3 0,4243 0 -0,4243 0,3 -0,4243 0,3 0,9899 -0,7 0,9899 0

TRAMO 8 -0,2 0,2828 -0,2 0,2828 -0,2 0,2828 0 -0,2828 0,2 -0,2828 0,2 -0,2828 0,2 1,1314 0

TRAMO 9 -0,1 0,1414 -0,1 0,1414 -0,1 0,1414 0 -0,1414 0,1 -0,1414 0,1 -0,1414 0,1 -0,1414 1

TRAMO 10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

38
ESTRUCTURAS METALICAS

3.3 SOLICITACIONES MAXIMAS POR CARGAS MUERTAS Para la solicitacin en carga muerta una vez cargada la cercha tenemos la solicitacin por carga como se muestra en la figura. Adems se presenta una tabla resumen de solicitud por barra

SOLICITACION CARGA MUERTA BARRA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 SOLICITACION N (Tn) -190,9188 -240 -315 -360 -375 -375 -360 -315 -240 -190,9188 135 135 240 315 360 360 315 240 135

SOLICITACION CARGA MUERTA BARRA 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 SOLICITACION N (Tn) 135 30 148,4924 -75 106,066 -45 63,6396 -15 21,2132 0 21,2132 -15 63,6396 -45 106,066 -75 148,4924 30

39
ESTRUCTURAS METALICAS

SOLICITACION CARGA MUERTA

40
ESTRUCTURAS METALICAS

3.4 SOLICITACIONES MAXIMAS POR CARGAS VIVAS Para la solicitacin en carga viva recurrimos a dos mtodos de anlisis con las lneas de influencia como se muestra en la figura, para ello consideramos un tren de cargas H-20 El cual se presenta a continuacin. PRIMER METODO

Para este mtodo tenemos la siguiente disposicin donde necesitamos sacar la resultante y usan el teorema da Varignon para hallar la excentricidad como se muestra en la figura

Una vez calculada la resultante y su excentricidad respecto al eje central P dando como resultado 1,43m procedemos a ubicar el eje de la resultante con el valor mximo de las lneas de influencia calculadas anteriormente. Ver figura. Adems se presenta la tabla de resumen de la solicitacin por carga viva en una tabla. Ver plano 3 de 4

41
ESTRUCTURAS METALICAS

Luego aplicamos las ecuaciones:

SOLICITACION CARGA VIVA P P/4 R 14545,45 3636,36 32727,26 KG KG KG

r e

5,733333771 1,433333771

m m

42
ESTRUCTURAS METALICAS

SOLICITACION CARGA VIVA BARRA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 P A -1,17133333 -1,45646667 -1,88473333 -2,113 -2,14126667 -2,14123333 -1,9695 -1,59776667 -1,02583333 -0,35956667 0,25426667 0,25426667 1,02583333 1,59776667 1,9695 2,113 1,88473333 1,45646667 0,82826667 0,82826667 0,2825 1,02993333 -0,62823333 0,88843333 -0,52823333 0,74137 -0,42826667 0,60563333 0 -0,20606667 0,15 -0,06473333 0,04573333 0,07673333 -0,05426667 0,2183 P B -0,81776667 -1,3142 -1,84976667 -2,1821 -2,32126667 -2,32123333 -2,257 -1,99273333 -1,5285 -1,22223333 0,86426667 0,86426667 1,5285 1,99273333 2,257 2,1855 1,84973333 1,3142 0,57823333 0,57823333 0,6425 0,67636667 -0,37826667 0,5349 -0,27823333 0,39346667 -0,17823333 0,25206667 0 0,65653333 -0,46426667 0,79793333 -0,56423333 0,93933333 -0,66423333 1,08043333 P/4 C 0 -0,4548 -1,09726667 -1,52686667 -1,78373333 -1,78373333 -1,82266667 -1,67023333 -1,31503333 -1,07023333 0,75676667 0,75676667 1,31353333 1,67023333 1,827 1,5405 1,09723333 0,4548 0 0 0 -0,08023333 0,15673333 -0,22163333 0,25676667 0,36313333 0,35676667 -0,50453333 0 0,5045 -0,35673333 0,64593333 -0,45676667 0,78733333 -0,55673333 0,9272 SOLICITACION KG -28932,3546 -41954,41 -58310,0396 -68026,3992 -71395,852 -71394,8823 -68104,2166 -58299,0079 -41935,8624 -26899,7465 19021,4467 19021,4467 41930,4079 58299,0079 68119,9741 68125,4294 58309,4336 41954,41 20458,1754 20458,1754 13454,5413 24527,1441 -14070,0566 19897,0852 -10796,7245 17827,1935 -7524,48339 10640,9676 0 8386,784 -5868,36091 13013,5701 -9202,78386 17642,1743 -12475,3886 22262,2938 TN -28,9323546 -41,95441 -58,3100396 -68,0263992 -71,395852 -71,3948823 -68,1042166 -58,2990079 -41,9358624 -26,8997465 19,0214467 19,0214467 41,9304079 58,2990079 68,1199741 68,1254294 58,3094336 41,95441 20,4581754 20,4581754 13,4545413 24,5271441 -14,0700566 19,8970852 -10,7967245 17,8271935 -7,52448339 10,6409676 0 8,386784 -5,86836091 13,0135701 -9,20278386 17,6421743 -12,4753886 22,2622938

43
ESTRUCTURAS METALICAS

37

SEGUNDO METODO

Para el segundo mtodo procedemos a ubicar el tren de carga en este caso H-20 sabemos la ordenada de cada punto y sacamos la solicitacin por carga viva para lo vual aplicamos la siguiente formula. Adems se presenta una tabla resume para ver la solicitacin de cada barra para posteriormente escoger la mas desfavorable. Ver plano 4 de 4

Ejemplo barra 17

44
ESTRUCTURAS METALICAS

Luego aplicamos la ecuacin:

SOLICITACION CARGA VIVA P P/4 14545,45 3636,36

SOLICITACION CARGA VIVA BARRA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 P A -1,2728 -1,5989 -2,1 -2,4 -2,5 -2,5 -2,4 -2,1 -1,6 -1,2728 0,9 0,9 1,6 2,1 2,4 2,4 2,1 1,6 0,9 0,9 1 P B -1,1208 -1,3850 -1,7775 -1,9700 -1,9625 -1,9625 -1,9700 -1,7775 -1,3850 -1,1208 0,7925 0,7925 1,3850 1,7775 1,9700 1,9700 1,7775 1,3850 0,7925 0,7925 0,0000 P/4 C -0,96873333 -1,16993333 -1,455 -1,54 -1,425 -1,575 -1,54 -1,455 -1,17003333 -0,96876667 0,685 0,685 1,17003333 1,455 1,54 1,54 1,455 1,16993333 0,685 0,685 0 SOLICITACION KG -38338,1674 -47655,9822 -61690,8862 -69163,6109 -70090,8836 -70636,3376 -69163,6109 -61690,8862 -47672,8307 -38338,7735 27109,0807 27109,0807 47672,8307 61690,8862 69163,6109 69163,6109 61690,8862 47671,9822 27109,0807 27109,0807 14545,45 TN -38,3381674 -47,6559822 -61,6908862 -69,1636109 -70,0908836 -70,6363376 -69,1636109 -61,6908862 -47,6728307 -38,3387735 27,1090807 27,1090807 47,6728307 61,6908862 69,1636109 69,1636109 61,6908862 47,6719822 27,1090807 27,1090807 14,54545

45
ESTRUCTURAS METALICAS

22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

1,1314 -0,7 0,9899 -0,6 0,8485 -0,5 0,7071 0 0,7071 -0,5 0,8485 -0,6 0,9899 -0,7 1,1314 0

0,9794 -0,5925 0,8379 -0,4925 0,6965 -0,3925 0,5551 0 0,5551 -0,3925 0,6965 -0,4925 0,8379 -0,5925 0,9782 0

0,82733333 -0,485 0,68586667 -0,385 0,54446667 -0,285 0,40303333 0 0,40303333 -0,285 0,54446667 -0,385 0,68586667 -0,485 0,82493333 0

33710,5329 -20563,6287 29079,7468 -17290,9027 24452,1122 -14018,1767 19824,3564 0 19824,3564 -14018,1767 24452,1122 -17290,9027 29079,7468 -20563,6287 33684,351 0

33,7105329 -20,5636287 29,0797468 -17,2909027 24,4521122 -14,0181767 19,8243564 0 19,8243564 -14,0181767 24,4521122 -17,2909027 29,0797468 -20,5636287 33,684351 0

3.5 SOLICITACIONES POR IMPACTO Para las cargas por impacto se debe seleccin la solicitud mxima de los mtodos de carga viva multiplicada por un coeficiente de impacto que se calcula con la siguiente formula:

COEFICIENTE DATOS

I L

0,19230769 40

46
ESTRUCTURAS METALICAS

SOLICITACION POR IMPACTO BARRA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 METODO 1 -28,9323546 -41,95441 -58,3100396 -68,0263992 -71,395852 -71,3948823 -68,1042166 -58,2990079 -41,9358624 -26,8997465 19,0214467 19,0214467 41,9304079 58,2990079 68,1199741 68,1254294 58,3094336 41,95441 20,4581754 20,4581754 13,4545413 24,5271441 -14,0700566 19,8970852 -10,7967245 17,8271935 -7,52448339 10,6409676 0 8,386784 -5,86836091 13,0135701 -9,20278386 17,6421743 -12,4753886 22,2622938 0 METODO 2 -38,3381674 -47,6559822 -61,6908862 -69,1636109 -70,0908836 -70,6363376 -69,1636109 -61,6908862 -47,6728307 -38,3387735 27,1090807 27,1090807 47,6728307 61,6908862 69,1636109 69,1636109 61,6908862 47,6719822 27,1090807 27,1090807 14,54545 33,7105329 -20,5636287 29,0797468 -17,2909027 24,4521122 -14,0181767 19,8243564 0 19,8243564 -14,0181767 24,4521122 -17,2909027 29,0797468 -20,5636287 33,684351 0 SOLICITACION MAYOR -38,33816742 -47,65598218 -61,69088618 -69,1636109 -71,39585202 -71,39488232 -69,1636109 -61,69088618 -47,67283066 -38,33877348 27,10908073 27,10908073 47,67283066 61,69088618 69,1636109 69,1636109 61,69088618 47,67198218 27,10908073 27,10908073 14,54545 33,71053285 -20,56362873 29,07974677 -17,29090273 24,45211221 -14,01817673 19,82435643 0 19,82435643 -14,01817673 24,45211221 -17,29090273 29,07974677 -20,56362873 33,68435105 0 SOLICITACION -7,372724503 -9,164611958 -11,86363196 -13,3006944 -13,72997154 -13,72978506 -13,3006944 -11,86363196 -9,16785205 -7,372841053 5,213284755 5,213284755 9,16785205 11,86363196 13,3006944 13,3006944 11,86363196 9,16768888 5,213284755 5,213284755 2,797201923 6,482794779 -3,954543986 5,592258995 -3,325173601 4,702329271 -2,695803216 3,812376237 0 3,812376237 -2,695803216 4,702329271 -3,325173601 5,592258995 -3,954543986 6,477759817 0

47
ESTRUCTURAS METALICAS

4. CAPITULO II: DIMENSIONAMIENTO DE PIEZAS CARGA LTIMA: Determinaremos la carga ultima de servicio con la cual disearemos las piezas tanto a traccin como a compresin para ello utilizaremos la expresin dada en la norma LFRD para diseo de perfiles metlicos ( )

TABLA RESUMEN
CORDON SUPERIOR CORDON INFERIOR VERTICALES INCLINADAS BARRA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 CU -438,116437 -548,488491 -716,291904 -812,994355 -844,142899 -844,138829 -812,994355 -716,291904 -548,559203 -438,118981 309,794727 309,794727 548,559203 716,291904 812,994355 812,994355 716,291904 548,555642 BARRA 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 CU 309,794727 309,794727 104,606135 357,091478 -195,203968 276,053292 -137,908589 195,028333 -80,6132094 114,002865 0 114,002865 -80,6132094 195,028333 -137,908589 276,053292 -195,203968 356,981595 104,606135

48
ESTRUCTURAS METALICAS

4.1. DISEO DE LARGUEROS Calculo de la separacin a y s

49
ESTRUCTURAS METALICAS

CARGA MUERTA REA PESO ESPECIFICO HORMIGN L CARGA DISTRIBUIDA CARGA PUNTUAL 33.49 2400 4 7.5 30 pies2 kg/m3 m T/m T

CARGA VIVA Peso por eje I 14545.45 Kg

0,19230769

50
ESTRUCTURAS METALICAS

fi fe

1.50 1.48

Se elige el menor Calculo del Momento Ultimo

DISEO

SECCION A b tw d Ixx Iyy Sx Sy rx ry Zx Zy Fy

W12X40 11,8 8,005 0,295 11,94 310 44,1 51,9 11 5,13 1,93 57,5 16,8 36

51
ESTRUCTURAS METALICAS

VERIFICACION Para Lb=0

Primera Condicin

Segunda Condicin

Verificacin Al Corte

52
ESTRUCTURAS METALICAS

Calculo Carga Muerta

CARGA VIVA

P 14545,45 14545,45

Na 0,5 1

Nb 0 0

Cv 7272,725 14545,45 14,54545

53
ESTRUCTURAS METALICAS

Resistencia Por Deflexion

54
ESTRUCTURAS METALICAS

4.2. DISEO DE PIEZAS DEL PUENTE

TABLA RESUMEN
CORDON SUPERIOR CORDON INFERIOR PARADAS INCLINADAS

BARRA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

CU -438,116437 -548,488491 -716,291904 -812,994355 -844,142899 -844,138829 -812,994355 -716,291904 -548,559203 -438,118981 309,794727 309,794727 548,559203 716,291904 812,994355 812,994355 716,291904 548,555642

BARRA 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

CU 309,794727 309,794727 104,606135 357,091478 -195,203968 276,053292 -137,908589 195,028333 -80,6132094 114,002865 0 114,002865 -80,6132094 195,028333 -137,908589 276,053292 -195,203968 356,981595 104,606135

55
ESTRUCTURAS METALICAS

PLANILLA CALCULO DE CARGA NORMAL LTIMA ( )

SOLICITACION CARGA MUERTA SOLICITACION BARRA (Tn) 1 -190,9188 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 -240 -315 -360 -375 -375 -360 -315 -240 -190,9188 135 135 240 315 360

SOLICITACION CARGA VIVA METODO 1 -28,9323546 -41,95441 -58,3100396 -68,0263992 -71,395852 -71,3948823 -68,1042166 -58,2990079 -41,9358624 -26,8997465 19,0214467 19,0214467 41,9304079 58,2990079 68,1199741 METODO 2

IMPACTO PP=1.1 CM PP/2 CV + CI

SOLICITACION SOLICITACION MAYOR -38,338164 -38,33816742 -7,372724503 -210,01068 -47,655822 -47,65598218 -9,164611958 -264 -61,690882 -61,69088618 -11,86363196 -69,16109 -69,1636109 -13,3006944 -70,090836 -71,39585202 -13,72997154 -70,636336 -71,39488232 -13,72978506 -69,163609 -69,1636109 -13,3006944 -9,16785205 5,213284755 5,213284755 9,16785205 11,86363196 13,3006944 -61,690862 -61,69088618 -11,86363196 -47,672307 -47,67283066 27,1090807 27,10908073 27,1090807 27,10908073 47,6728307 47,67283066 61,6908862 61,69088618 69,1636109 69,1636109 -38,338735 -38,33877348 -7,372841053 -346,5 -396 -412,5 -412,5 -396 -346,5 -264 -210,01068 148,5 148,5 264 346,5 396

CARGA ULTIMA (TN)

CARGA ULTIMA (KLB)

-105,0053 -45,7108919 -199,143851 -438,116472 -132 -173,25 -198 -206,25 -206,25 -198 -173,25 -132 74,25 74,25 132 173,25 198 -56,8205941 -249,312506 -548,488494 -73,5545181 -325,58729 -716,291909 -82,4643053 -369,542885 -812,994547 -85,1258236 -383,701377 -844,142899 -85,1246674 -383,699478 -844,138892 -82,4643053 -369,542888 -812,994357 -73,5545181 -325,58729 -716,291909 -56,8406827 -249,345023 -548,559201 32,3223655 140,8157848 309,7947265 32,3223655 140,8157848 309,7947265 56,8406827 249,3450923 548,5592031 73,5545181 325,587229 716,2919039 82,4643053 369,5428885 812,9943547

-105,0054 -45,7116145 -199,144993 -438,189808

56
ESTRUCTURAS METALICAS

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

360 315 240 135 135 30 148,4924 -75 106,066 -45 63,6396 -15 21,2132 0 21,2132 -15 63,6396 -45 106,066 -75 148,4924 30

68,1254294 58,3094336 41,95441 20,4581754 20,4581754 13,4545413 24,5271441 -14,0700566 19,8970852 -10,7967245 17,8271935 -7,52448339 10,6409676 0 8,386784 -5,86836091 13,0135701 -9,20278386 17,6421743 -12,4753886 22,2622938 13,4545413

69,1636109

69,1636109

13,3006944 11,86363196 9,16768888 5,213284755 5,213284755 2,797201923 6,482794779 5,592258995 4,702329271 3,812376237 0 3,812376237 -2,695803 4,702329271 -3,3251731 5,592258995 -3,9545986 6,477759817 2,797201923

396 346,5 264 148,5 148,5 33 163,34164 -82,5 116,6726 -49,5 70,00356 -16,5 23,33452 0 23,33452 -16,5 70,00356 -49,5 116,6726 -82,5 163,34164 33

198 173,25 132 74,25 74,25 16,5 81,67082 -41,25 58,3363 -24,75 35,00178 -8,25 11,66726 0 11,66726 -8,25 35,00178 -24,75 58,3363 -41,25 81,67082 16,5

82,4643053 369,5428885 812,9943547 73,5545181 325,587229 716,2919039 56,8396711 249,3434737 548,5556421 32,3223655 140,8157848 309,7947265 32,3223655 140,8157848 309,7947265 17,3426519 47,54824308 104,6061348 40,1933276 162,3143082 357,0914781 -24,5181727 -88,7290735 -195,203968 34,6720058 125,4787692 276,0532923 -20,6160763 -62,6857213 -137,90887 29,1544415 88,64924237 195,0283332 -16,7139799 -36,6423671 -80,6132041 23,6367327 51,81948427 114,0028654 0 0 0 23,6367327 51,81948427 114,0028654 -16,7139799 -36,6423791 -80,6132041 29,1544415 88,64924237 195,0283332 -20,6160763 -62,6857213 -137,905887 34,6720058 125,4787692 276,0532923 -24,5181727 -88,7290735 -195,203968 40,1621109 162,2643614 356,9815951 17,3426519 47,54824308 104,6061348

61,6908862 61,69088618 47,6719822 47,67198218 27,1090807 27,10908073 27,1090807 27,10908073 14,54545 14,54545 33,7105329 33,71053285 29,0797468 29,07974677 24,4521122 24,45211221 19,8243564 19,82435643 0 -14,018177 -17,290902 29,079748 -20,563627 33,684351 14,54545 0 -14,0117673 -17,2090273 29,07974677 -20,562873 33,68435105 14,54545 19,8243564 19,82435643 24,4521122 24,45211221

-20,563628 -20,56362873 -3,954543986 -17,290902 -17,29090273 -3,325173601 -14,018767 -14,01817673 -2,695803216

57
ESTRUCTURAS METALICAS

DISEO A TRACCIN Formulas

Calculo de An

DISEO A COMPRESION Formulas a) Rango elstico ( Pero Fcr )

b) Rango inelstico

58
ESTRUCTURAS METALICAS

Datos:

Traccin U Fu Fy E 0.85 50 36 28936.84 0.9 0.75

Compresin E Fy Fu Ft fluencia Ft traccin c k L 28936.84 36 50 0.9 0.75 0.85 1 157,48

59
ESTRUCTURAS METALICAS

DISEO DE BARRA DEL CORDON INFERIOR

Diseo Traccin Traccin Traccin

No de Barra Barra15 Barra 13 Barra 12 368,7 248,8 140,5

Pu (Klb) 812,98 548,56 309,80

Ag 9,56 16,93 25,09

ASUMIENDO PERFIL W12x87 W12x65 W12x35

ATOTAL 25,6 19,1 10,3

AN

AE

PN REAL

23,2727273 20,9455 942,54545 17,3636364 15,6273 703,22727 9,36363636 8,42727 379,22727

DISEO DE BARRA DEL CORDON SUPERIOR

Diseo

No de Barra

Pu Ag r

Rango Elstico Fcr 53,21 Fcr<36 Klb No cumple No Cumple No Cumple c 0,82 0,57 0,56

Rango Inelstico Fcr 27,12 31,39 31,50 Pn 572,28 885,19 1111,92

Verificacin *Pn 486,44 752,41 945,13 *Pn Pu Cumple Cumple Cumple

Seccin

Compresin Compresin Compresin

Barra 1 Barra 3 Barra 5

198,69 438,11 324,85 716,29 382,83 844,14

21,10 3,04

W12x72 W12x96 W12x120

28,20 3,09 109,96 35,30 3,13 112,82

60
ESTRUCTURAS METALICAS

DISEO DE BARRA VERTICALES Diseo No de Barra Pu Ag Compresin Barra 23 88,53 195,20 11,80 Compresin Barra 27 36,56 80,61 7,65 r 1,93 1,51 Rango Elstico Fcr Fcr<36 Klb 42,90 26,26 No cumple Cumple Rango Inelstico c = Fcr Pn 0,92 25,34 Verificacin *Pn *Pn Pu 298,97 254,13 Cumple 200,87 170,74 Cumple Seccin

W12x40 W12x26

Diseo Traccin

No de Barra Barra 21 47,4

Pu 104,37

Ag 3,22

ASUMIENDO PERFIL W12x14

ATOTAL 4,16

AN 3,46666667

AE 3,12

PN REAL 140,4

DISEO DE BARRA INCLINADAS Diseo Traccin Traccin Traccin No de Barra Barra28 Barra26 Barra 22 51,7 88,5 162,0 Pu (Klb) 357,09 195,03 114,00 Ag 11,02 6,02 3,52 ASUMIENDO PERFIL W12x40 W12x22 W12x14 ATOTAL 11,8 6,48 4,16 AN AE PN REAL

10,7272727 9,65455 434,454545 5,89090909 5,30182 238,581818 3,78181818 3,40364 153,163636

61
ESTRUCTURAS METALICAS

DISEO DE APOYOS

APOYOS

CARGA MUERTA

62
ESTRUCTURAS METALICAS

CARGA VIVA

Peso por eje


P 14,54545 Na 0,8022

14545.45
Nb 0,8022

Kg
CV 23,33672

DISEO
SECCION A b tw d Ixx Iyy Sx Sy rx ry Zx Zy Fy W12x14 44.7 12.48 0.87 13.71 1430 454 209 72.8 5.66 3.19 243 111 36

63
ESTRUCTURAS METALICAS

VERIFICACION Para Lb=0

Verificacin Al Corte

64
ESTRUCTURAS METALICAS

Carga viva

P 14,54545 14,54545

Na 0,718

Nb

CV

0,80905 11,7679963 0,718 20,8872662

65
ESTRUCTURAS METALICAS

Resistencia Por Deflexion La deflexion de la barra la hallamos con ayuda del programa SAP

66
ESTRUCTURAS METALICAS

5. CAPITULO V: DOCUMENTOS CONSTRUCTIVOS 5.1. PLANOS ESTRUCTURALES ELEVACIONES Y CORTES 5.2. DETALLES CONSTRUCTIVOS 6. CAPITULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. CONCLUSIONES

Un principio bsico para la consecucin de una estructura durable consiste en lograr, en la medida de lo posible, el mximo aislamiento respecto al agua. Por ello, todas las medidas que promuevan una evacuacin rpida del agua, de manera que est en contacto con la estructura lo mnimo posible, redundan en su durabilidad. De igual manera, es recomendable minimizar la extensin de las superficies de acero expuesta a la corrosin, reduciendo el nmero de irregularidades (superposiciones, bordes, esquinas), y disponiendo soldaduras continuas, en general (deberan emplearse soldaduras discontinuas y por puntos nicamente en caso de riesgo insignificante de corrosin). Los componentes con mayores daos, son las juntas de dilatacin, los apoyos y los elementos de armadura. Las fallas predominantes en el componente de superficie del puente son el dao estructural, impacto y descomposicin relacionados directamente con el aumento de las cargas reales y los asentamientos en los terraplenes de acceso, a la vez las juntas de dilatacin cuyos daos ms frecuentes son el impacto, la infiltracin y la deficiencia estructural. En las pilas de los puentes con superestructura de acero las pilas son de concreto reforzado en los que se generan daos provocados por la erosin y la socavacin. En los apoyos se generan fallas por la falta de dispositivos en las juntas de dilatacin para controlar el agua en el tablero. En las losas se produce daos por la infiltracin ya que se tiene drenes cortos Se debe realizar estudios de socavacin en las pilas de los puentes. 6.2. RECOMENDACIONES

Evaluar la capacidad mxima de carga del puente. Se recomiendan dimensiones mnimas de 500x700 mm (ancho x alto) en los accesos rectangulares u ovales, y de dimetro mnimo 600 mm en los accesos de forma circular. Adems, deben existir orificios de ventilacin adecuados al sistema de proteccin empleado en el mantenimiento. Garantizar un correcto diseo de detalles que minimice el riesgo de corrosin de la estructura metlica, al mismo tiempo facilitar la inspeccin, mantenimiento y de ser el caso la sustitucin de ciertos elementos como apoyos, juntas, cables, anclajes, etc.

67
ESTRUCTURAS METALICAS

Los tableros deben ser adecuadamente impermeabilizados para evitar la entrada de agua en la estructura. El sistema de drenaje debe ser en funcin de la superficie de plataforma y del volumen a evacuar, dependiendo de la pendiente del tablero y sistemas de desage. En secciones cerradas y no visitables, se debe garantizar su completo sellado, mediante soldaduras u otro sistema, protegiendo la parte interna de eventuales filtraciones de agua. Algunas de las reparaciones recomendadas para los puentes metlicos en general son el refuerzo de la losa (sobre losa o utilizacin de materiales compuestos, como fibras de acero de alta resistencia y otros) o la reparacin del concreto y mantenimiento general, la inyeccin de grietas, construccin o reparacin de drenes (prolongacin, limpieza, etc.) y el cambio del piso metlico. La limpieza y pintura de la estructura, el reemplazo de pernos, remaches y abrazaderas defectuosas, reparacin de los componentes de acero y la reposicin de elementos faltantes. Revisar el comportamiento sismo resistente y verificar los problemas de socavacin en las pilas, al igual que la evaluacin de la capacidad mxima de carga del puente.

7 CAPITULO VII: BIBLIOGRAFIA http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4080020/Lecciones/Capitulo%2 05/LAS%20CERCHAS%20DE%20PUENTES.htm http://publiespe.espe.edu.ec/academicas/memoria/memoria11/puentes/puentes00.ht m http://www.miliarium.com/monografias/Puentes/CausasFallos.asp MANUAL DE DISEO DE PUENTES METALICOS SUPER ESTRUCTURAS PARA PUENTES METALICOS http://www.inti.gob.ar/cirsoc/pdf/puentes_hormigon/12Manual_Diseno_Puentes2003. pdf

Você também pode gostar