Você está na página 1de 85

1

Dedicado a la Humanidad que tanto ama

NUESTRO MAESTRO EL SUBLIME HERMANO MAYOR


Al reunir este material, me di cuenta de algo maravilloso: el SUBLIME HERMANO MAYOR realmente est trabajando entre nosotros y con nosotros, no se trata de un pensamiento o de un sentimiento pasajero y mucho menos de una reaccin psquica. Es algo tan real como el hecho de que usted est sosteniendo este libro realizado por determinada cantidad de papel y tinta. El S:. H:. M:., la Fuerza csmica del Cristo terrestre acta y decide impulsar la enseanza voz e imagen dejada por el Gran Gur, Dr. Jos Manuel Estrada V., su portavoz y su envoltura fsica e histrica. Hoy nos toca a nosotros hacerlo, reunirlo, publicarlo y difundirlo; maana ser a otros, pero siempre buscando servir de medios, o de obreros y de soldados, como nos deca el Rev. Gag Pa Zenaido Maldonado. Han pasado 16 aos de la desencarnacin fsica y su ausencia acrecienta la responsabilidad de quienes le conocimos, porque al haberlo hecho, nos involucramos de alguna manera en su Misin. Somos parte de l. Por ejemplo, yo nunca lo olvido, siempre lo tengo presente, su voz y su presencia son permanentes. Por lo pronto considero que soy capaz de continuar con la labor que inici hace aos con otros hermanos, en la recopilacin, edicin y difusin de Sus Enseanzas. Y vuelvo a hacerlo, porque he podido apreciar la enorme falta que nos hace ese material en las Escuelas y Colegios de la G.F.U. y Orden. As como tambin he podido constatar que hay hermanos que no lo conocieron y no se les platica casi nada de l, o nada. Porque su enseanza ha disminuido en difusin hasta cierto punto, todo ello por no reimprimirla, publicarla o difundirla. Si bien es cierto que se han hecho hermosos textos, tambin es cierto que muchos de ellos no reflejan su estilo, su sabor y su sentido. La Enseanza del S:. HERMANO MAYOR es contundente, no se anda con medias tintas, ni mucho menos con intelectualismos vanos. Su enseanza dice con claridad y sencillez lo que hay que decir y adems lo demuestra con su vida, con su ejemplo. l habla sin tapujos de Dios, no se anda por las ramas, va al centro del corazn, a la esencia. El H:. MAYOR habla siempre de su Muy Sublime MAESTRE, nunca lo oculta, siempre lo presenta y lo presume incluso. Le reconoce su grandeza, sus ttulos y sobre todo habla del Cristo de la Nueva Era, del Hijo del Hombre. As en todo momento nos brinda su gran amor, consideracin y respeto. Tambin su rectitud y honradez apabullante.

As, el HERMANO MAYOR no tiene ninguna vergenza para salir al mundo con sus Vestiduras Nazarenas, luciendo su capa, sandalias, barbas y cabellos largos. En todo momento, inspirando al hombre de la calle, al obrero, al campesino, al profesionista, al militar, al discpulo y al estudiante de Iniciacin entre otros. El Maestro Estrada, ese gran hombre supo brindarles a todos los que le conocimos una verdadera proteccin. Nunca excluyo a nadie, ni siquiera a sus enemigos y detractores. Siempre fue imparcial. El H:. MAYOR Dr. Jos Manuel Estrada fue un Alto Iniciado, nico y Magnfico Representante de la Sagrada Tradicin para nuestros tiempos. Y este es nuestro claro objetivo: Darlo a conocer por todos los rincones del planeta sin deformaciones y sin fanatismos que puedan perjudicar su imagen. Tal como fue, tal como le conocimos, sin callar a nadie, respetando la interpretacin y buscando sobre todo la aplicacin de su enseanza, que es la parte ms compleja, pero siempre factible. Por lo tanto, aqu est un material; esperamos lo disfrute como el autor pudo disfrutarlo en su vida y ahora en su expansin por todo el planeta.

Leonardo Phillips Peralta 28 de Julio de 1998.

PRLOGO
Hacer un libro implica un esfuerzo muy especial, sobre todo cuando el tema es profundo y cuando se pretenden reunir una serie de factores humanos e histricos. El Gran Gur, S:. HERMANO MAYOR, Dr. Jos Manuel Estrada es el tema central, l es el objeto de atencin y estudio, su Enseanza, su vida y su ejemplo. Y no se trata de un material biogrfico, sino anecdtico, vestido de gala, mostrando tambin algunas enseanzas, cartas, artculos de prensa y fotografas. Es un libro especial que nos ubica en el contexto de Su sagrado trabajo como MAESTRO de INICIACION y de Sabidura. Y es tambin el primero de una serie de textos que nos mostrarn el efecto producido en mucha gente por l... Nuestro Maestro fue un gran hombre, pleno de energa, felicidad y sabidura, que inspiraba con slo verlo; motivado por este hecho, es que el autor de la serie decidi un ttulo sugerente y claro, como el de Adelante con los Faroles, es decir, un dicho popular que el S:. H:. M:. empleaba con mucha frecuencia para iniciar algo, animar, proseguir e impulsar, e incluso para aprobar. Era su frase clsica y como nos dijo su hijo Jos Leoncio Estrada: Era como su slogan. Esa es la causa u origen del proyecto que hoy con la ayuda de lo Alto, es una realidad. Querido lector, hermano(a), tiene usted en sus manos un documento que es el primero de una serie, donde podr conocer a un ser Excepcional que estuvo entre nosotros y contina estando; lalo con toda confianza, pues se ha respetado el espritu de Sus Enseanzas y colaboraciones anecdticas para no transgredir el mensaje. Ahora en el ao 2012, a 14 aos de su primera edicin, hemos anexado algunas correcciones y ajustes, para brindarle textos y nuevas fotografas, con el afn de enriquecerlo ms. Es nuestro deseo que la Luz de lo Alto ilumine su mente y le ayude en el proceso maravilloso de vivir.

Carlos Iturbe Helgueras. UNE EDICIONES.

INTRODUCCIN
Tan solo necesitamos inspiracin

Han pasado 37 aos de mi llegada, al seno de una familia muy peculiar. Se trataban de unos padres que venan a cumplir un Misin de trascendencia para la humanidad. No fue fcil, pero llegue con ellos, tal vez de entre millones de almas con esa posibilidad, yo tuve ese privilegio. No s porque, pero me toco ser hijo de un Gran Maestro, lo cual no es cosa fcil. Mi padre desempeaba ya una delicada misin cuando yo nac. El era Venerable Sat-Arhat y el HERMANO MAYOR de la Gran Fraternidad Universal y la Suprema Orden del Aquarius. Mi infancia fue muy hermosa e interesante al lado de mis padres y rodeado de una gran cantidad de amigos. No obstante, en algunas ocasiones tuve que quedarme con Discpulos de mi padre o en Casa Sede, mientras ellos viajaban. Fue una etapa muy bonita. Yo comprenda el quehacer de aquel hombre y respetaba estas decisiones, pues saba que deba asistir a mi escuela primaria y secundaria despus. Considero que fui maduro en este aspecto para mi edad y supe participar con mis padres en tan especial misin. En otras ocasiones viaje mucho con ellos y pude apreciar de cerca y en el ncleo de mi propia familia la delicada tarea del HERMANO MAYOR. En cada ciudad mi padre daba sus conferencias, ceremonias csmicas, orientaciones y enseanzas en las Escuelas de la Orden, as como en muchos otros foros resolviendo infinidad de problemas de toda ndole. Algo interesante de mi etapa de nio es que pude comprender a mi padre con mayor facilidad que a los hermanos, sus discpulos. Y me preguntaba: Por qu a algunos les cuesta tanto trabajo comprenderlo? Tambin recuerdo cmo respetaba todas sus cosas, su altar, etctera. Me paraba junto a l para ver cmo colocaba o recoga sus atributos para la Ceremonia y yo colocaba mis manos en actitud de respeto atrs. Por supuesto fui muy travieso y no paraba de jugar, correr, saltar, etc., pero con las cosas de mi padre, siempre tuve un gran respeto. Ah est su enseanza de siempre, de toda la vida, de ver y or a ese hombre que siempre estaba inspirando esa felicidad en todos. Inspirando! S! Una palabra tan sencilla, pero tan difcil de realizar. Algo que muchas veces nos hace falta. Yo creo que cuando un ser humano inspira, todo marcha mejor. Por ejemplo: en la pareja la inspiracin es fundamental.
6

Y en el caso de un Jerarca o de un Alto Iniciado, la inspiracin es an ms importante. Eso es lo que el HERMANO MAYOR haca: atraa a las masas. La hermandad viajaba cientos o miles de kilmetros, desde cualquier lugar, para estar cerca de l... Para verlo, para orlo, para recibir su bendicin y sobre todo, para disfrutar con el Maestro su forma de vivir, porque ah estaba la enseanza de l. Ah estaba la diferencia con cualquier otro personaje, Su vida era una Enseanza. Quizs podramos llenar casetes y libros con estas descripciones; por eso al leerlo y orlo podemos transportarnos al momento en que daba su Enseanza. Hay quienes tienen una facilidad de palabra impresionante, pero hasta ah queda todo, no inspiran. Y luego nos preguntamos por qu se presentan las crisis econmicas y humanas. Lo mismo sucede en la G.F.U., una institucin que se inspira en sus MAESTRES, Maestros, Jerarcas y hermanos de todos los niveles. El Mayor tiene que inspirar al menor y entonces no habr ningn pretexto para colaborar, para participar. Uno ve cmo le hace, est inspirado, se pondr a trabajar, a hacer tamales o cualquier actividad y no se pierde la experiencia de llegar ese lugar, para estar al lado de esa persona y luego al regresar vendr enriquecido totalmente. Todo porque vivi al lado de ese hombre, pleno de alegra. Un hombre que amaba el ambiente y desde ah nos daba el ejemplo. As, la inspiracin es bsica para todo, desde un negocio comercial hasta la creacin de una obra de arte. El vendedor que est detrs del mostrador, sonriente, amable, atento y dispuesto a atender. Es un ejemplo claro de inspiracin. El cliente entrar confiado y dispuesto a dialogar y a comprar. Tal vez este es un ejemplo burdo, pero as suceda con el HERMANO MAYOR; l tena esa magia. Pues inspiraba de una manera sencilla, sin formulas secretas de ninguna especie, con sencillez, con humildad, con el corazn en la mano. Y as trataba a todos Sus Discpulos. Cuando las cosas se hacen de corazn, se abren mecanismos que ya estn dados. Todo funciona perfectamente. Lo nico que uno hace es usar las llaves que tiene en las manos. Abrir un cerrojo con las llaves del corazn, de la humildad y de la sencillez. l siempre nos lo deca: No pierdan detalle de lo que les rodea. Yo creo que ah tambin nos invitaba a verle, a observar su comportamiento, su manera de tratar a la gente, su manera de vivir. El HERMANO MAYOR, con todos esos elementos en conjunto, nos inspiraba a todos, comenzando por su esposa y por su hijo. Siempre con amor y respeto al ms pequeo y al ms grande. Mi padre naci en el signo de Leo con ascendente en Libra y siempre mostr su temperamento en todo momento. Posea la fuerza y la energa del len y la armona de la balanza.

Y en todo momento mostraba con orgullo a su esposa y Discpula, y presuma a su hijo, por ser vegetariano, llevando el pelo largo hasta los siete aos. Aunque la persona que viene destinada para una misin pblica de la magnitud de la de mi padre, tiene que pagar un precio de alguna manera. Al dejar sus primeros hijos en Venezuela, sufri en carne propia una gran prueba. l tuvo que pasar por tantas situaciones difciles que implicaron el sacrificio. Tambin mi madre vivi lo suyo, siempre apoyndolo, al lado de l, atenta a sus necesidades; una mujer extraordinaria y ejemplar. Por supuesto que a m tambin me toc algo de este sacrificio. Sin embargo, tuve un gran cario y amor de ambos. De cualquier forma, considero que tanto mi madre como yo, estbamos preparados para acompaarle en su Misin. Ahora viene algo diferente, aquella fue mi etapa de nio y de joven. Ahora soy un hombre, padre de familia con tres hermosos hijos. Ya no soy aqul Joselito que acompaaba a su padre en su misin de la clula familiar acuariana. Ahora empiezo a vislumbrar hacia dnde voy. Empiezo a ver en mi interior y comienzo a aprender cul podra ser mi misin. As mismo veo a m alrededor ciertas seales que me indican algo. Sin embargo, aunque todava estoy en la bsqueda de mi quehacer, algo me queda muy claro. S tambin que muchos hermanos se preguntarn por qu si soy Medio Gegnin, decid retirarme de la Escuela. Se los dir de manera sinttica: como hijo del Maestro Estrada, todos me presionaban y deseaban que hiciera maravillas; sin embargo, aprend que no era el momento de estar ah, era en realidad el momento de orientar el rumbo de mi familia y de mis hijos. Me cas joven y mis experiencias marcaban otra direccin en ese momento. Sin embargo, puedo afirmar que conozco y amo ms a la Institucin que muchos que estn trabajando en ella. Inevitablemente tuve la oportunidad de or y ver de labios de mis padres y de sus Discpulos todo el proceso de la G.F.U. y el de la Orden. Por lo tanto, conozco ese proceso desde los aos sesenta y hasta ahora, en carne propia. La GFU y la SOA no me son nada ajenas. Por otra parte, s que a medida que pasa el tiempo, la imagen y la Enseanza del Muy Sublime MAESTRE AVATAR, Dr. De La Ferrire y de mi padre se hace ms grande, ms necesaria y urgente. Por eso es que participo a partir de este momento en este libro, el cual me pareci excelente desde su nombre, porque refleja el pensamiento del HERMANO MAYOR a travs de sus Enseanzas, recortes de prensa, fotografas y ancdotas de algunos de los miles de discpulos y seguidores que dej. Para mi es fundamental tener ese punto de referencia, como sucedi 2000 aos con la enseanza de Jess el Cristo, al igual que con Buda, etc. Y considero que la presencia fsica fue vital como lo es ahora la presencia de sus palabras, voz e imagen.

Para tener ese punto de referencia y que los Maestros y Discpulos de hoy y maana sepan exactamente cmo pensaba y actuaba el HERMANO MAYOR. Esto ltimo me lleva a otro punto muy importante a considerar. No se trata de venerar al personaje o de fanatizarse, sino de conocerlo, de apreciarlo, de amarlo y sobre todo, de intentar seguir su Enseanza. El fanatismo puede caer en la destruccin de la Enseanza misma. Y la ignorancia de sus obras puede ser tambin negativa, porque desencadena la apata, la anarqua y sobre todo la falta de inspiracin. Mantener el equilibrio no ser fcil, porque el ser humano es conflictivo por naturaleza. Todos tendemos a dogmatizar, pero tenemos que correr el riesgo y sacar a la luz todas sus cartas, enseanzas, comunicados, grabaciones, etc. Para que todos lo conozcan y la Institucin crezca dentro del cauce debido. Adelante con los faroles, era un dicho clsico de mi padre, siempre que deseaba animar a alguien, dar luz verde o aprobar algo, lo deca. Es por ello que los libros titulados: Adelante con los faroles, llevarn siempre ese espritu, el de avanzar iluminando nuestra vida, trabajo y avance espiritual. Yo le llamo: el slogan de mi padre, en l se encierra todo. Entonces, puede servir de pauta para un buen inicio, para conservar y mantener viva la Enseanza de l. Y como l mismo lo deca: -Esto no lo para nadie, pues est escrito inclusive a Nivel Divino. Nosotros slo somos instrumentos, no dejando que desaparezca Su Enseanza. Luego, vendrn otros a continuar; por lo pronto, Adelante con los faroles.

Jos Leoncio Estrada Castaeda

Nota: De la primera edicin de este texto a la fecha, han transcurrido 14 aos y hoy Jos Leoncio vive en la Ciudad de Ensenada, Baja California y se encuentra casado con la Selene Minerva, con quin ha procreado un bello hijo llamado Len Dubai, y actualmente ya es abuelo, pues su primer hijo Jos Manuel (Manolo) ya es padre; Y la familia Estrada sigue creciendo..!

ENSEANZA DEL SUBLIME HERMANO MAYOR EN ESTADOS UNIDOS DESPUES DE LA CEREMONIA COSMICA Un 4 de julio en los aos setenta.

S.H.M. Es tan sutil la materia, que no la sentimos todava As somos nosotros para los Macrocosmos. Es difcil, ellos no nos ven, ellos no nos sienten Si en el Macrocosmos acercan un fsforo al dedo as, y se quema el dedo, diramos nosotros que sentimos el calor verdad? No sentimos nada, es tan rpido, que mientras est empezando a quemarse, ya nosotros hemos cambiado y nos hemos amoldado a los calores de aquel cerillo que est quemando el Macrocosmos. Es as como la historia de Dios est esperando la mente de los cientficos para que lo estudien. En cuanto a las religiones, su trabajo ha sido infundirnos la fe. Porque un hombre sin fe nunca puede hacer nada. Ya tenemos la fe a travs de las religiones, ahora viene la luz a travs de la ciencia y esto, la orientacin la trae la Gran Fraternidad Universal. Dice el Dr. De la Ferrire, nuestro Muy Sublime Maestre: Hay que poner un poco de ciencia en la religin y un poco de religin en la ciencia. Es lo que hoy estamos haciendo. Bueno si tienen algo que preguntar, tienen la palabra! Hermano: Dr. Estrada, en la Ceremonia Csmica hay muchas cosas que usted estaba diciendo, y en nuestras traducciones, la parte que corresponde a Urano. No la comprendemos muy bien, sobre los Genios, la parte que corresponde a Urano! Qu podra usted decirnos sobre lo que ocurre en la Ceremonia, en ese momento? S.H.M. Los genios son Fuerzas Csmicas que estn en todo el universo y en ese momento del a Ceremonia; y de acuerdo con el da, esa Fuerza Csmica, mencionarla con determinada palabra, entra en contacto con nosotros y nos sacude nuestro interior, muy sutilmente, porque trabajamos en el campo mental, no se les olvide, y hoy en el campo fsico. Es con la mente que entramos en contacto aqu, con la palabra Daleth, que es la 4. Palabra de las letras hebraicas, que significa: unin. Pensamos en unirnos, y os unimos. Estamos en el plano mental, no en el plano fsico. La magia trabaja en el plano mental. Se entendi? Understand? Hermanos: Un poquito responden sonrientes algunos. S.H.M. Bueno! Responde sonriente el Maestro. Hermano: Maestro, si nos quiere hablar sobre los tres smbolos que tiene debajo del altar [se refiere a la tabla con las tres Sabiduras].

10

S.H.M. Sabidura egipcia, sabidura hind, sabidura china. La Clavcula de Salomn, el Triangulo de la Agharta Shanga, la que dirige espiritualmente, y los 8 kowas de los chinos que se multiplican en 72. Observemos que es el Yang y el Ying, siempre es la combinacin. Esa es la existencia, en todas partes est el Ying, Yang, en todas partes esta. Esto representa los 3 Reyes Magos, que trajeron la Sabidura ante el segundo aspecto de la Trinidad, que es el Cristo. Vuelve el Cristo y lo tenemos en el Altar, porque estar entre nosotros, y no lo vamos a conocer. Por eso les digo que abran bien sus ojos, porque puede llegar la oportunidad de tenerlo delante y no lo ven. Porque si no viene bajando del cielo, no lo creen. Y digo como el Maestre Sun, o sea el Tibetano, dice: No tiene fundamento, en los hechos de que venga del espacio, bajado de all, De Dnde viene? Por qu? Qu es eso? Dnde viva? Dnde estaba? Bueno es un smbolo. Es que la Enseanza se puso en smbolos para que el hombre no la profanara con su falta de Luz. No se les puede ensear todo, porque van a deformar la Enseanza. Por el estado de conciencia de ustedes, mejor es no hablar de eso. Entonces, el smbolo que dice: Y vendr con sus ngeles. Cuando naci el Dr. De la Ferrire, yo tena 16 aos. Yo ya estaba aqu! Entonces apareci l, me busc y me encontr. Yo tena los mos, lo reconocieron, ya estaban nacidos en la Tierra. Lgico es pensar que son sus ngeles. Porque la palabra ngel, viene de la palabra Och-gel, Och=hijo y Gel=Dios. Hijo de Dios, que se enseaba en los Colegios Iniciticos, y nosotros pertenecemos al Colegio Inicitico. As es que todo el que pertenece al Colegio Inicitico y sigue la disciplina es un Och-gel, un ngel. Viene el MAESTRE de la Ferrire con sus ngeles tocando las trompetas. S, desde luego, el intelecto Inicitico se parece a un clarn, tambin en el plano fsico estn los clarines que se oyen en todas partes del mundo. Me pueden decir ustedes Cules son esos clarines? -Los micrfonos!- Seala el Reverendo Gag Pa Anita Montero-. -Alo, alo, alo! Decimos en la Tierra. Aqu yo, aqu tu... Dice que el Mesas, el Cristo, vendr sobre las nubes y naturalmente que ha descubierto el avin, viene el Quinto Reino Universal, que est en todos aquellos que lo alcanzan. Viene sobre un avin Yo viene ayer en un avin, volando sobre las nubes convertido en un viajero... Lo que se necesita es tener entendimiento para entender las claves de la Biblia. Y los cielos sern conmovidos, la virtud de los cielos ser conmovida Saben el ruido atronador del jet sobre las nubes? Sobre las nubes una de las nubes all abajo aquel ruido, y la virtud de los cielos ser conmovida. Porque se deca que ah no tocaba nadie, ah no est nada, ah est Dios. Y la virtud de los cielos est conmovida por medio del avin. Los que tengan entendimiento que entiendan! Hermano. Maestro, se ha odo que la mujer no puede pasar ms all del segundo grado Inicitico. Es cierto esto?
11

S.H.M. ndele! Le pico, le pico la cosa! Bueno, la mujer es la otra parte del hombre. Y ella viene en este tiempo, por ejemplo, viene a servirle a la Iniciacin. Y al servirle a la Iniciacin, vine a ocupar el puesto de la Luna. Luna-sol; mujer-hombre. No se dice la Reverendo, sino el Reverendo. Entonces para alcanzar los grados Crsticos, tiene que convertirse en hombre. Ni Modo... Dice la Biblia al respecto: Gracias te doy, mi Dios, que no me hiciste mujer. Eso dice el hombre, porque as no iba a alcanzar el grado. No se concibe una mujer siendo Jesucristo. O se concibe Eva siendo primero Adn. De Adn sali Eva; ahora ella quiere ser Adn Y no puede ser! Entonces, hay que tener paciencia y aceptar la Ley, para el bien de la mujer. Sin embargo, en este momento, siquiera puede alcanzar la mujer el segundo Grado. Ahora si puede hablar 2. Grado porque un 2. Grado Inicitico equivale en el campo lunar a un Gur. En el campo Solar, no; pero en el Lunar s. Por eso un Gag-Pa se dice hombre. El Gag-Pa mujer es la que, ya no es la sino l. El que ha alcanzado la luz en el Sublunar. Ya ha alcanzado la Luz, es masculino. Por esto, cuando bendice el Maestro, le dice: brother, no sister, o Hijo. Y fjense ustedes, les voy a hablar claro!: Sexualmente la mujer no es igual al hombre. La mujer recibe y el hombre es el que da. No s cmo va a querer hacerlo no puede no puede hacer una cosa que no est en su naturaleza. Por eso en el matrimonio, que es un matrimonio Inicitico, dice que: La mujer est sujeta a su marido, como al Seor. Pero hoy, con la liberacin femenina, la mujer quiere montarse aqu, en el hombre, y no es as. Ella tiene sus limitaciones... La mujer debe sentirse feliz, orgullosa de sentir, de servir al Hijo el Hombre. Porque si le sirve al Hijo el Hombre, en la prxima encarnacin viene como hombre. Le toca traer poder. Mientras que si ahora en esta encarnacin va a querer ser hombre, en la otra viene doble mujer, pues estar castigada. Entonces, sintanse felices las mujeres de hoy, que ahora tienen la oportunidad no de alcanzar el primer Grado, sino el segundo Grado tambin. Hermano: Maestro: que si puede Usted hablar sobre las pruebas para alcanzar el segundo Grado. Y porque hay un nmero definido de personas, que durante los dos mil aos alcanzarn este segundo Grado. S.H.M. Bueno las pruebas no se pueden decir! Por esta sencilla razn: si yo digo que agarrar este cordn es una prueba, todos van a agarrar el cordn! Todos lo van a agarrar! Y entonces no lo agarran porque sientan que as es, sino porque oyeron que as es Ah, cmo no! Agrralo y lo veras! Est agarrando el 2. Grado, pero su estado de conciencia no ha cambiado! Entonces no dicindole nada, dan vuelta y vuelta y no agarran ms que esto, porque el estado de conciencia Anda, agarra el cordn! Y ya est, ya no necesita que lo agarres! No necesito que lo agarres ya s que lo agarras!

12

Hermano: Maestro, el Rev. Gag-Pa Anita Montero nos ha dado muchas enseanzas sobre la importancia de la Clula Familiar. Y tenemos muchos nios, y quisiera que nos hablara sobre cul es la manera acuariana para hacer que los nios tengan disciplina. Cmo se disciplinan a los nios acuarianos? S.H.M. Bueno! Oigan esto que les voy a decir: primero que nada, el padre debe dar el ejemplo al nio. Esto es lo primero! Es con el ejemplo que va a disciplinar al nio, y venimos justamente para depurar la Clula Familiar. Porque de esa Clula Familiar es que va a surgir el nuevo Hombre de Amrica De esa Clula organizada! Entonces tienen los cnyuges que aprender esto que les voy a decir: Depura tu cuerpo con la alimentacin, con la manera de pensar, con las disciplinas! Esto es, eliminar vicios, con el estudio de la materia y con el estudio del espritu. Los dos, hombre y mujer, al conocerse, al unirse, pueden comprenderse que deben formar la Clula Familiar en perfectas condiciones, por que los hijos nazcan limpios de nacimiento, de toxinas, de txicos. Pues, bueno y deben estudiarse, para esto se les ensea Astrologa. Estudiarse unos a otros, para unirse para siempre. Esa es la Clula Familiar que ha de traer la paz para el mundo y ha de implantar sobre la Tierra, el paraso terrenal. Mientas en los hogares no exista el Paraso terrenal, la Tierra no ser expresin del Paraso. Por esto les digo tanto a las mujeres como a los jvenes: En vez de andar rodando de flor en flor como el picaflor [colibr], abran el entendimiento, porque vienen para otra cosa. Para depurar la raza, para limpiar el cuerpo fsico del hombre. Fsica y mentalmente hay que limpiarlo! Presentar ese vaso a donde ir encarnado el Nuevo Hombre. Por esto les digo a mis muchachos! Escojan la suya, pero no la escojan de esa forma que vienen escogindola ahora! Que van y tienen contacto sexual y dicen que escogieron. Sucede que no estn escogiendo nada! Lo que estn haciendo es dndose vida sexual. Goc con esta, ahora gozo con la otra..! No me sirve, ahora gozo con otra! No estn escogiendo nada! No estn aprendiendo a dominar su fuerza sexual. Ni estn aprendiendo a distinguir a nadie, pues no se necesita tener contacto sexual para conocer a la persona. No, eso es mentira..! Con conocimientos astrolgicos y de filosofa, adems del dominio personal, se capta cual es la suya y cual no. Por eso les digo: Que no todos los que son estn, ni todos los que estn son Understand, o no understand? Hermano: Maestro, puesto que hoy es el 4 de julio y todo el da estaremos celebrando este da. Como estudiantes de Iniciacin, no estaremos bebiendo cerveza, ni comiendo salchichas, ni haciendo ridiculeces. Quiero que Usted nos diga desde el punto de vista Inicitico, algo sobre lo que este da significa.

13

S.H.M. Bueno..! Francamente, desde el punto de vista Inicitico, lo nico que puedo decir es, que si la Divinidad escogi este 4 de julio como da especial, desde el ngulo Inicitico, tiene que ser da Inicitico tiene que ser un da especial. En Venezuela, en Amrica del Sur es el da 5 de julio. El 4 es materialismo, es el cuaternario, y el 5 el Hijo del Hombre. Por esto Venezuela tiene los 3 colores primarios en su bandera, amarillo, azul y rojo. Espritu, mente y materia cada una tiene el mismo ancho Eh? Significa que tiene equilibrio y dentro tiene siete estrellas blancas. Es el septenario. Aqu [en Estados Unidos] tenemos tambin muchas estrellas y las franjas hablan de alta Espiritualidad y que es el blanco, y gran intelecto tambin, que es el azul. Understand? Amrica del Norte tiene el guila, la misma guila de los romanos Y los americanos hacen muy bien su papel de romanos en las pelculas! Mxico tiene el guila de otra manera: en Mxico est de vista de lado, comindose una serpiente. S.H.M. Despus de la Ceremonia se estila desde tiempo muy antiguo, hablar el Maestro con sus discpulos, y vamos a hacerlo; desde luego que muy brevemente, porque tenemos muchas cosas que hacer. Si hay alguna pregunta que tengan ustedes para el Maestro, tienen la palabra. Hermano: Maestro, ayer mencion Usted a Hitler, como una de las personalidades que tambin iban a llegar en el fin de los tiempos. Pero no dijo mucho de l; y quisiera saber si nos puede hablar sobre el nmero 666. S.H.M. El nmero 666, es la clave Inicitica, que en realidad no se puede trasmitir en pblico. Deben los hombres ir descubrindola, porque es la bestia 666. La bestia 666 segn la Biblia, tiene nombre de hombre. Y existe un hombre, un Jerarca, un ser prominente que en el mundo que los hombres no conocen y que usa un tocado; y ese tocado por dentro tiene unas palabras en latn, y esas palabras en latn, sumando los nmeros de cada letra da 666. Y dice la Biblia: y el nmero ser nombre de hombre. No se puede explicar quin es, sino que cada cual descubra quien es. Por eso la bestia 666 encierra muchas cosas que tenemos que irlas descubriendo lentamente. No todo se puede dar digerido! Hay que rumiar para poder sacar S, entonces no se puede dar digerido! Dice la Biblia: Para los nios, leche, para los adultos, viandas. Significa que el nio se le pone el tetero. La leche de los nios es una cosa fcil, pero la vianda no es fcil, hay que rumiar. Entonces no esperen que se vuelvan las viandas leche, para que se la tomen en tetero, no les sirve de nada, de nada sirve eso. Tiene la palabra! Hermano: Qu le parece Maestro, que una persona le escuche, y qu puede hacer esta persona cuando no acepta lo que Usted dice?

14

S.H.M. Ah..! No hace nada..! Sencillamente, yo vengo para los que me esperan, para los que no me esperan! No vengo! Y dijo el Cristo: Por donde yo paso, los mos me conocen. Pero ellos no me conocen, y el que no me conoce, bueno no me ve, paso desapercibido No hay problema! Tiene la palabra. Hermano: Maestro Nos puede decir un pequeo comentario acerca de los versculos que nos tocaron hoy, donde deca: Yo soy de arriba, pero ustedes son de all abajo. S.H.M. Quera decir Jess que l era de Arriba l era Solar, y los hombres eran Lunares; estaban manejados por la Luna, estaban pegados al dinero y a los placeres. Entonces, es muy lgico decirle a los fariseos: Yo soy de arriba, ustedes son de aqu! Pero, yo no soy de aqu, yo pienso distinto a ustedes! Yo veo las cosas desde otro ngulo, para aclarar puntos. Eso se lo dijo a los fariseos, porque a los Discpulos les dijo: Voy a preparar un lugar para vosotros. Significa que iba al Sol a esperarlos all. Entienden ese punto? Hermano: Todas las grandes enseanzas se dan en una montaa; pero resulta muy interesante en la Biblia, que cuando Jess dio la mayor Enseanza, El Sermn del la Montaa; los Discpulos no podan discernir lo que l les deca. Por qu, si ellos haban alcanzado una gran capacidad? Ellos haban superado ciertos peldaos; hasta sus mismos Discpulos no entendan por qu l deca eso. S.H.M. Porque Jess tena el estado de conciencia Crstico, y los otros haban alcanzado una gran cultura, y no todos, porque muchos eran pescadores, eran gente humilde. Entonces todava no entendan. Por eso les dijo: Muchas cosas tengo todava que deciros, ms no las podis llevar. Si entendemos lo que es el smbolo, el hombre-smbolo Si entendemos esto, nos damos cuenta perfecta que al venir la Conciencia Crstica dos mil aos despus, s iban a estar los Discpulos preparados para recibir la Instruccin. Por esto, al HERMANO MAYOR se le ha identificado como a Pedro, y al Dr. De la Ferrire como el Cristo. Entonces vamos entendiendo que ahora si se entiende mejor la enseanza que en aquellos tiempos. Es fcil comprender cuando ya no nos pegamos a la persona, sino al smbolo. Hay preguntas ms duras, ms fuertes todava, que cuesta contestarlas: Porque no se sabe si estn preparados. Por ejemplo, me preguntaron: El Dr. De la Ferrire fue el espritu de Cristo? Y Fue Jess el nazareno reencarnado en De la Ferrire? Una pregunta fuerte! Porque no se sabe si estn preparados para comprenderla. No es la reencarnacin de Jess, no es la reaparicin del espritu Universal que se hace carne a travs de las combinaciones que anoche les expliqu en el pizarrn.

15

Entonces vuelve el Cristo a la Tierra con sus 33 aos. Dijo el Maestro, un domingo en un pueblo de Venezuela, cuando le preguntaron: Cundo vendr l Cristo? Y l respondi: Ya pisa tierra, hijo. Ms claro, el agua! Si no entienden as no van a entender nunca nada. Pero estas enseanzas no se les pueden dar a los catlicos porque no entienden. Se hacen pelotas y no comprenden! Hermano: Maestro. Qu opina usted de la situacin chilena? S.H.M. Te contesto como le contest Jess a los fariseos: Por qu me tentis? Cuando le preguntaron si era correcto dar el dinero al Csar, pagar el impuesto al Csar; y entonces Jess les contest: Treme una moneda. Trajeron la moneda Qu tiene la moneda? Tena el Csar. Y dijo Dale al Csar lo que es del Csar y a Dios lo que es de Dios, a mi no me molestes. Porque el iniciado no se puede meter en poltica, est prohibido. El Maestre puso dondequiera en el Ashram: Prohibido hablar de poltica. Hermano: No, Maestro, yo no me refiero a un sentido poltico! Yo me refiero al sentido evolutivo, al principio piramidal. De que si las cosas suceden, es porque, suena difcil entenderlo, es porque tiene que suceder. Es porque a ellos les falta esa experiencia, as o he aceptado yo. As lo he pensado, es dura la realidad. Se puede decir: T justificas una realidad? Estn matando personas y t lo justificas? Yo digo: No! Sencillamente, si un hombre le pasa algo, es que produjo las causas y se est produciendo el efecto por el cual l tiene que pasar. S.H.M. Muy bien, entonces usted ya se contest... Es la verdad. Hermano: A m me hicieron esa pregunta, pero me la hizo una persona que estaba sensibilizada, entonces yo no le poda decir esto. Yo tena que contestar la pregunta porque vea su ansiedad, pero me di cuenta que no poda decirle, porque si le deca esto me iba a decir: Fascista! T eres un fascista! S.H.M. Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Por eso los gobiernos bajan del cielo. Por esto en los principios del a humanidad los jefes de los pueblos los tenan como manejados, representantes de Dios. Haba una Enseanza muy antigua, de los Colegios, que qued por ah rezagada, y esa enseanza hizo que los hombres se sintieran Pap Dios. Al ser Presidente de la Republica Soy Pap Dios! Porque la Enseanza me lo otorga. Entonces los pueblos justamente preparan sus Gobiernos. En un pueblo de ladrones, el ms ladrn es el Presidente. En un pueblo de brutos, el ms bruto es el Presidente, aunque no lo parezca! Entonces vamos dndonos cuenta de que en Chile, por ejemplo Cuando yo fui a Chile y a la Argentina, ms que nada en la Argentina. Todos los hombres eran polticos, comiendo carne como perros! Y no hacan sino un enredo, todos las inquinas polticas.
16

La poltica divide, y donde hay divisin, no hay fraternidad; y donde no hay fraternidad no hay paz. Eso le ha pasado a Chile y a la Argentina. Bueno Ellos han buscado eso Y lo que buscas lo encuentras..! Hermano: Dice Usted, que ya nos ha dado muchas Enseanzas sobre el vegetarianismo. Pero algunas veces cuando la Hna. Anita Montero habla con algunas personas sobre este tema, le ponen muchas excusas. Y ellos mencionan los versculos de la Biblia donde dice que no es tan importante lo que se pone a uno dentro de la boca, sino lo que sale de ella. S.H.M. Ah! Eso dice Entonces les va a contestar: En el Gnesis, desde el principio de la Biblia, dice textualmente: Mientras haya plantas en el campo, no te alimentars de animales. Entonces hay que atender al primero, el segundo viene despus. Contsteles as! Hermano: Que si quiere explicar la diferencia ente Magia Neutra y Magia Blanca, porque el Ceremonial se dice que es Magia Neutra. S.H.M. Hace encantamiento neutro. Porque hay encantamiento derecho y encantamiento izquierdo. El encantamiento neutro es un poco de aqu y un poco de all para que pueda haber vida. Porque de un solo lado no hay vida, de otro lado, tampoco y para que sea creador tiene que unir las dos polaridades. Un hombre no tiene un hijo solo, tampoco una mujer lo tiene sola, pues, no se multiplica. Hombre y mujer se juntan y sale el baby que es la vida. Entonces el encantamiento neutro es cuando el oficiante sabe que tanto en lo negro como en lo blanco esta la Verdad, el equilibrio. Entonces por ese huequito del equilibrio Por ese, es que se toca a Dios! Se hacen dos conos, uno as y otro as. Por aqu va la humanidad. Ese es el trabajo del Mago. Se hace una cosa as, queda abajo chiquitito y despus va para arriba. Se pierde all arriba. Y de aqu abre hacia adentro, hacia nosotros. Parece un chiste, es difcil entender estas cosas! Cmo para adentro va a abrir tambin? Es muy difcil. Dicen los ocultistas que los cristales crecen hacia dentro. Veamos cmo se asimila esto. Cmo se crece hacia dentro? Por esto: Muchas cosas tengo que deciros, ms no es el tiempo, porque no las podis llevar. Siempre pongo este ejemplo: Ustedes siempre han estado aqu, y yo he estado aqu. Desde hace millones de aos que yo estuve aqu y ustedes aqu. Y dentro de millones de aos, estar yo aqu y ustedes van a estar aqu. Pero explicrselos ahora No van entender, es muy difcil entender esto! Tienen que penetrar en la naturaleza Divina, para entender su naturaleza interior, y entonces se entienden las palabras: Cmo es arriba es abajo, como es adentro as es afuera: como es ayer, es hoy y ser maana. Por eso, estoy dndoles un soploncito, como quien dice!, como el que dice los estoy ayudando Entienden? Pero naturalmente hay que ir con la almohada a tratar de descubrir para que llegue la Luz, porque si no, No llega la luz!

17

Llega el tetero, pero no la Luz. Yo no vengo a hacer intelectuales, ah estn los libros Y dice fulano y dice perengano, y dijo zutano Un perfecto loro. Yo no vengo a eso! Dos o tres cosas que tengan que trabajar para que les llegue la Luz. Tiene la palabra..! Hermano: Nos puede hablar sobre la diferencia entre el estudio cientfico y el estudio Inicitico? S.H.M.: Existe la Ley de Polaridad siempre en todo; entonces en el estudio, tambin existe la Ley de Polaridad. La ciencia oficial, ciencia objetiva, positiva, y la ciencia Esotrica. La ciencia esotrica se va en: El por qu de las cosas, y en la ciencia exotrica de cmo las cosas existen. Pero son dos cosas diferentes. El por qu y el cmo. A veces con una mquina, con un apartado, no se puede explicar ni el por qu, muchas veces solo se va a explicar el cmo. O mejor dicho: el cmo, no es lo mismo que el por qu. Por qu existen las cosas? Eso es difcil! Slo se dice el cmo existen. Muy bien, muy bien... Entonces son dos ciencias. Por esto la ciencia esotrica es la que adquiere el hombre por medio de la observacin, meditacin, no tiene comprobacin, pero si un sentido claro. El cientfico universitario, est al servicio del Iniciado. Por esto el Iniciado es el Maestro. Y se dice: Maestre, o Maestro de Maestros. Donde termina el cientfico, comienza el Iniciado. Por ejemplo rpidamente: Los astrnomos ven los planetas y los soles, como planetas, como soles, como cometas, etc. Y en cambio el Iniciado no los ve as, el los ve como una materia csmica, Ya es otra cosa! Ellos los cientficos, estn en los puntitos, mientras el Iniciado lo abarca todo. Por esto, los cientficos no entienden la Biblia. Los tiene enredados. He hablado con hombres muy inteligentes, intelectuales, mejor dicho. Y me han dicho: La Biblia es un enredo! Ellos no pueden descubrir que la Biblia tiene siete acepciones. Cada palabra las tiene. Y que tiene 22 claves, y que estn en el Salmo 119. Y si no se conocen esas 22 claves, y como cada clave tiene una letra hebraica, no pueden entender la Biblia en su totalidad. Pero a los cientficos no les interesa estudiar eso. Ah! Entonces si no les interesa. No van a entender la Biblia! Y si no entiendes la Biblia, no vas a conocer muchas coas que necesitas aprender. Por eso, estoy dicindoles a los cientficos: Que se den la mano con el Iniciado y con el filsofo. Porque cientficos los hay por dondequiera, pero filsofos no! All van Maestros de filosofa! Estn a tres por un centavo, pero filsofos, no! Cualquiera que viene de la Universidad no es un filsofo No, ni mucho menos un Iniciado! El Iniciado demuestra su contacto csmico con lo que aparece o tiene en derredor de l. Y que no aparece en derredor de los hombres comunes o de los cientficos. Aparece el cientfico, sale a la calle y explica las cosas, y no deja de ser un hombre como todos los hombres, inclusive se pone a beber aguardiente y a comer carne, como la mayora.
18

Y aunque no coma carne, ni beba aguardiente, si su mente es cientfica, no representa superioridad sobre los hombres. En cambio el Iniciado, s demuestra superioridad en muchas cosas... Bueno, terminamos, todos de pie [Y realizan el Tradicional saludo]. PAX..!

El S:. H:. M:. Dr. Jos Manuel Estrada V., siempre atento a todos los simpatizantes y discpulos para responder sus dudas.

19

Mensaje del Venerable Gran Gur Dr. Jos Manuel Estrada en la Fundacin de la Escuela Inicitica de Primer Grado de la Suprema Orden del Aquarius, Seccin de Honduras, C. A.
QUERIDOS HERMANOS: Vamos a dar comienzo a la Tenida de hoy que ser extraordinaria, escucharn las palabras del HERMANO MAYOR en la fundacin de la Primera Escuela Inicitica en Honduras. En ella les dar consejos sobre el Sendero que seguirn. En primer lugar aclararemos la pregunta: Qu requisitos se necesitan para entrar a esta Escuela y qu es? En todos los tiempos han existido centros de esta naturaleza por todo el mundo que tienen por objeto llevar a la humanidad al Reino de los Cielos. Debo advertirles que hay falsos centros iniciticos que presentan al candidato solamente las comodidades para vivir. Los verdaderos Centros quitan al candidato todas aquellas comodidades para aquilatar al individuo y que sirven para encausarle por el verdadero sendero. Desde los tiempos de Cristo ha habido verdaderas y falsas enseanzas. Todo aqul que emprende el verdadero camino obtendr el producto de sus sacrificios y se cumplir el pasaje de la Biblia: Slo recogeris lo que sembrareis. Todo aquel que escoja este camino deber comprender que el Reino de los Iniciados no es de este mundo. En Aquarius hay que aprender muchas cosas que a primera vista chocan, pero una vez que se asimilan se aprecia las gran sabidura que hay en ellas. Entre los requisitos a seguir: 1. No estar pensando que me van a dar o no instruccin. 2. En el mundo espiritual el discpulo no puede corregir a su Maestro, esto slo lo permitimos en el mundo profano. 3. Someterse a pruebas de disciplina. 4. Cumplir con las pruebas sin pensar en la recompensa sino por la depuracin e nuestro espritu. 5. Dejar el cigarrillo, la carne, el alcohol y el caf. 6. Dominio de la personalidad. 7. Aprender a amoldarse tanto en su casa con sus familiares como en la sociedad.
20

8. Reconocer que ni l le teme al mundo ni este le teme a l. 9. Debe ser ntegro. 10. Debe ser valiente sin ser improcedente. 11. Seguro de s mismo. 12. NO ser orgullos por saber que tiene a Dios en s. 13. Usar los poderes en bien de la humanidad y nunca en contra. 14. Estar dispuesto a todo. 15. Saber obedecer en todo aquello que le manden sus Maestros 16. Practicar la ley de unidad 17. Ver a Dios en todas partes y en todo momento. 18. Tomar muy en cuenta que en nuestro hogar empieza la Iniciacin. La Escuela del primer grado es completamente preparatoria, siguiendo a este grado viene el segundo y el tercero; despus entra en el Colegio y aqu consigue el Getulado, esta es la verdadera Escuela del Primer Grado, aqu el candidato se considera un estudiante perfecto. En la India estn toda una vida en el Getulado y se sienten felices que sean reconocidos por sus Maestros. Todo candidato debe llegar a comprender que al someterse a una Escuela de esta naturaleza debe desde el primer da trabajar por su desenvolvimiento vindose a s mismo y no a su Maestro, evitar esa mana de criticar sin tener conocimiento de causa. Tengo el caso de un alumno que al recibir por primera vez sus siete preguntas de estudio critic la forma de presentacin, sin antes haberse puesto a meditar sobe el por qu y estudiar cada pregunta. Hay que realizar que debemos trabajar para dos mil aos y no para nosotros, ya que lo que nos toca es sembrar la semilla para que las generaciones venideras logren su fruto. Si hay verdadera fe que existe la Gran Fraternidad Blanca, deben probarse a s mismos para seguir el sendero del Cristo. ADVERTENCIA: Cada cual se somete a su religin y si ella le indica un camino para llegar a Dios, ellos seguirn su camino. Aquarius viene abrazando todas las religiones y todo lo bueno que hay en una debemos tomarlo y lo malo que hay en ellas debemos desecharlo. Todas las religiones dan una parte de la enseanza al Sendero Inicitico.

21

En la Escuela todos son admitidos sin distincin de raza, preparacin, credo, edad, etc. En cuanto los nios, sern aceptados siempre que los padres den su autorizacin. Deben considerar el punto de vista que en un nio puede verse el caso de estar encarnado un Alto Iniciado y que esa espera hasta la mayora de edad ocasiona un encierro y sufrimiento para tal espritu y aconsejo les den libertad a considerar si lo desean o no, pero siempre se toma en cuenta el fallo del padre. Es una distincin ya el que e hayan inscrito en la Escuela Inicitica del primer grado, este deseo de cambiar implica un estado de conciencia, significa un acuariano que pretende al centro pero que tiene un privilegio y es el de pertenecer a una Escuela de Iniciacin. Para clausurar la enseanza de este da, escucharemos un mensaje del Bhagavad-Gita. Recuerdas, Oh Arjuna!, las enseanzas que hablan de la creacin del mundo y de lo que dijo el Creador a sus criaturas?

Queridos Hermanos: PAX..! H:. M:. Gran Gur Dr. Jos Manuel Estrada.

22

LA NOTICIA, DECIMA QUINTA EPOCA Managua, Nicaragua, mircoles 18 de noviembre de 1954. Nm. 10298 Crnicas de las Labores del Gur. LA MISION AQUARIUS EN EL SALVADOR. Con ese sentimiento fraternal que anima a cada miembro de la Suprema Orden del Aquarius y en cumplimiento de su misin de unir hombres y pueblos, recibimos recientemente gentil invitacin de esta Fraternidad, seccin de El Salvador, para visitar ese pas, con motivo de tener como husped al Misionero Espiritual para la Nueva Era, Gran Gur Dr. Jos Manuel Estrada. Dar una crnica completa de la labor hasta aqu desarrollada por el Venerable GRAN GUR en este pas hermano, sera hacer algo muy extenso. Nos limitaremos a analizar a grandes rasgos esta labor, fructfera por dems y que se debe a la acogida cordial que todas las clases sociales le han dado. La Fraternidad Acuaria de ese pas est compuesta de multitud de personas cuyos espritus vibran muy a tono con las enseanzas de La Nueva Era, preparadas ya para responder al llamado del Apstol designado para dar la clarinada anunciadora en nombre de la Augusta Gran Fraternidad Universal. Desde antes de su llegada se dio a conocer al pueblo por medio de hojas volantes, la alta personalidad del visitante y su recorrido misional. A su arribo, no se recibe a un extrao personaje sino al Mensajero del Aquarius. Salones, colegios normales, teatros, institutos, logias, hogares, etc. Se aprestan a recibir al Instructor, que con esa maestra caracterstica de grandes espritus, dicta conferencias de alta enseanza Inicitica, usando en su lenguaje tal sencillez, que es comprendido por todos los oyentes, llevando a stos claridad y luz a sus conciencias. Normal de seoritas, normal de varones, instituto de seoritas, jardn municipal, Confederada de Obreros, La Concordia, Logia masnica, Colonia Dolores, Colonia el Bosque, Sala camino del Saber, sala La Nueva Fe, Sala Carmen Elosa, villa Delgado, salones espiritistas, sociedad de Empleados, Saln de la aviacin Militar en sucesin, reciben al Enviado, escuchando su autorizada palabra con el respeto que merece un INSTRUCTOR Mundial. El Excelentsimo Presidente de la Repblica, coronel Oscar Osorio, dotado de alto espritu, supo comprender y captar en toda su magnitud la grandeza de la Misin que el GRAN GUR viene desarrollando, y tuvo para l demostraciones de admiracin y respeto, recibindole en su quinta varias veces, departiendo con l por largas horas, que aprovech para escuchar en privado y de viva voz las altas Enseanzas Iniciticas.

23

El Coronel Osorio, como Primer Ciudadano de la Repblica Salvadorea, no es tan solo el encargado de guardar la paz y el orden de su pas, de procurar el mayor adelanto material para el mismo, ni auspiciar la mejor instruccin para los suyos, sino que es el pionero en la cruzada espiritual de su pueblo. Las autoridades respetaron al GRAN GUR y prestaron todo su apoyo. En sus visitas a los departamentos son los comandos del Ejrcito los que le acogieron, declarndole Husped de Honor. As visito Ahuachapn, Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, Atiquizaya, San Miguel, san Martn, Valle la Esperanza, San Juan Talpa, La Libertad, Acajutla y otras ciudades. En cada lugar que efectu sus visitas, dict conferencias y san enfermos, dejando organizados centros de estudios Iniciticos. La banda del Ejrcito anunciaba su llegada a los Departamentos, invitando con sus notas marciales a la reunin de sus habitantes para el estudio de las cosas Divinas. En el ejercicio de su Apostolado, celebra diariamente y al claror del alba -las cinco de la maana- la Misa Csmica. [En aquellos aos as se le llamaba a la hoy Ceremonia Csmica] Liturgia sagrada, sencilla, grandiosa y prstina que sobrecoge y eleva nuestros espritus a la grandeza del Dios Universal, nico y Eterno. Como algo digno de mencin, diremos que, en atencin a este ritual sagrado, los Jefes de Regimiento, mandaban silenciar su toque de diana clarinada del amanecer- de antiqusima costumbre, esta vez interrumpid en honor a los oficios sagrados y como demostracin del alto respeto a las coas de Dios y Sus Ministros. Coroneles del Ejrcito toman parte activa en las labores misionales del Aquarius. As vemos al Jefe de la Aviacin Militar, coronel Luis Felipe Escobar, Coronel Candelario santos Alvarado, Jefe de las fuerzas de Santa Ana, al Coronel Vctor Manuel Guerra, Jefe del 5. Regimiento de Chalatenango, prestando servicio activo a la Misin del Aquarius. Aviones del Ejercito se le ofrecen para conocer el pas por el aire. Dos horas consecutivas volamos con el Apstol sobre el territorio salvadoreo. El jefe de la Aviacin Militar, coronel Luis Felipe Escobar, el sabio arquelogo indigenista Dr. Tomas Fidias Jimnez, el Ingeniero Francisco Elas Reyes, el periodista Julio C. Casto y damas y caballeros pertenecientes todos al Consejo Ejecutivo de la Misin Aquarius de San Salvador, acompaaron tambin al Apstol en este recorrido areo. El Izalco majestuoso en plena erupcin, las verdes aguas del lago de Ilopango, la ancha cinta gris del Rio Lempa, la reciedumbre de la colosal empresa de la Chorrera del Guayabo que hace hazaa de ingeniera en Centro Amrica, lagunas y mas ros, montaas con sus faldas de ondulantes verdores, ciudades y mas ciudades conectadas por el hilillo gris de carreteras pavimentadas.
24

Nuestro GRAN GUR, de pie, con ritmo solemne y en nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, bendice este territorio que lleva el significativo nombre de El Salvador, y que ha sabido acogerlo como se merece todo un Apstol, Mensajero de cosas Divinas. El Consejo Ejecutivo que tiene a su cargo los trabajos misionales en general de todo el pas, est compuesto por elementos de vala y grades conocimientos y preparacin. Claros talentos militares de alto grado, ciudadanos magnficos, ingenieros, periodistas, arquelogos, profesoras de enseanza suprior, damas distinguidas, empleados de comercio, humildes obreros, todos unidos fraternalmente en conjunta labor, se dispone a la cruzada pro-desarrollo espiritual y despertar de conciencias ciudadanas. Queriendo ser breves, haremos un resumen de las actividades que tuvimos oportunidad de presenciar y de contando con cifras crecidas, hacen record misional en Centro Amrica. El Venerable GRAN GUR imparti 5, 200 bendiciones; efectu 1,225 curaciones; dict 72 conferencias; fund 12 centros de estudios Iniciticos; jurament un Consejo Ejecutivo y 4 Consejos subalternos encargados del adelanto espiritual e instruccin Inicitica; efectu bautismo Acuariano; y como algo digno de mencin, los jvenes Manuel Cantn y Alicia Orellana se unen en matrimonio en una ceremonia sencilla e imponente. Toca a San Salvador presenciar el primer rito de matrimonio efectuado en Centro Amrica por un Apstol de la Misin el Aquarius. Y como esas pinceladas maestras que perfeccionan un cuadro magistral, y para completar el sentir popular, tenemos la admiracin y devocin del Presbtero Vicente Vega, Cura Prroco de Villa Delgado, y del Presbtero Mario Casariego, quienes estuvieron en contacto con el Misionero del Aquarius. El Padre Vega, nicaragense, sacerdote activo de la Iglesia Catlica con apostolado en San Salvador, asisti a sus conferencias con marcada atencin, quedando satisfecho de la grandes a de doctrinas que el GRAN GUR, Dr. Jos Manuel Estrada, viene impartiendo por el mundo como Director General de la gran Fraternidad Universal y Rector de los Colegios Iniciticos e la Suprema Orden del Aquarius y a nombre del MESAS de la Nueva Era, Dr. Serge Raynaud de la Ferrire.

Graciela de Delgado. Managua, D. N., Noviembre de 1953

25

Gran Fraternidad Universal. Ensenada, B.C. a 21 de marzo de 1976. Joven Jos Leoncio Estrada. Zimpizahua, Ver.

Mi querido hijo: PAX Te estoy escribiendo desde Ensenada donde he tenido un trabajo agotador con la inauguracin del Santuario, fue un lleno terrible, todo sali perfectamente. Maana lunes salimos para Mexicali y estaremos all un da y una noche y pasado maana viajaremos para Los ngeles de donde te escribiremos para tenerte informado de nuestro viaje. Nuestro itinerario no se ha alterado en nada, esto significa que llegaremos el da que pensamos llegar cuando comenzamos el viaje. Estoy viendo a ver si puedo llevarte cinta luminosa para que la pegues en el parafangos trasero de la bicicleta para cuando viajes de noche. Saldame a todos los de por all. Cudame a Duque procura que no le falte su comida y tu cudate el estomago, no comas chucheras que te afecten el hgado. Tanto tu mam como yo te extraamos en este viaje, a cada paso te busco con la vista creyendo que vienes con nosotros. Saldame muy en particular a Virginia Manzano y a Iris. En fin, mi hijo te dejo envindote mi amor de padre y mi fe en que te portas bien, que estudies, etc. Bueno recibe mi bendicin la que todas las noches te la echamos desde donde estemos. PAX Tu padre que est contigo, Gur Dr. Jos M. Estrada. [Firmado]

26

EL BRAVO
SOCIALES Por M. Beatriz S. de Garza Interesantes conferencias Culturales Dictadas por el Eminente filsofo y Humanista venezolano Dr. Jos Manuel Estada Las conferencias Culturales de la Gran Fraternidad Universal que el eminente filosofo y Humanista venezolano Dr. Jos Manuel Estrada, ha venido dictando en ambos Laredos, han despertado gran inters entre el pblico que ha tenido la oportunidad de escucharlo en las diferentes salas de la localidad donde se ha presentado a invitacin especial. As, el profesorado, bachilleres, normalistas, hombres de ciencias y profesionistas de toda ndole asistieron la maana del da 10 del actual al Auditorio del Tecnolgico Adolfo Lpez Mateos donde el Muy Venerable Dr. Jos Manuel Estrada fue presentado a tan selecto publico por el distinguido y culto Director de la Escuela Secundaria Federal, Prof. Juvenal Boone Flores quien con esa elocuencia que lo caracteriza lo hiciera enfticamente, a lo cual el Dr. Estrada emocionado agradeci para dar comienzo con el siguiente tema: HAY HOMBRES EN OTROS MUNDOS?. Su sonora voz se dejo escuchar, y un torrente de ricas frases iban fluyendo para dar las ms hermosas explicaciones acerca de la existencia humana en otros mundos, a la vez que daba convincentes ejemplos con valiosos diagramas trazados en un pizarrn, y el pblico que rebasara el cupo de la amplia sala se mantuvo en un silencio absoluto para no perder detalle y que solo llego a romper para brindarle al conferenciante los ms clidos aplausos. Por la noche, en el mismo Auditorio del Tecnolgico, con otro publico de igual categora, el Director de la Escuela Normal, Profr. Benito Lpez Ramos, correspondi en esta ocasin presentar por segunda vez al Dr. Manuel Estrada quien dictando otra hermosa conferencia con un tema tan profundo e interesante como el anterior titulado: QU LE OCURRE AL HOMBRE DESPUES DE LA MUERTE? Fue admirado por todos los asistentes que se quedaron al unsono grandemente impresionados por tan elevadas enseanzas recibidas. Tercera Conferencia. La tercera conferencia sostenida por el filosofo Jos Manuel Estrada, miembro de la Gran Fraternidad Universal sustentada la noche del viernes 14 de enero de 1966 en el gimnasio: Escuadrn 201 de esta ciudad de Nuevo Laredo, se inici a las 8 en punto, estando la presentacin a cargo del Profr. Juan Snchez Balderrama. El tema a tratar fue: PODEMOS ASEGURAR SI EL SOL ES DE FUEGO?
27

Despus de una amplia exposicin, el programa de trabajo del movimiento conocido como Gran Fraternidad Universal, que en sntesis es poner al alcance de la humanidad una reeducacin trasmitiendo a los pueblos un conocimiento filosfico, cientfico y cultural y para ornamentar en cierta forma a sentar las bases de una nueva educacin, el eminente filosofo venezolano Dr. Jos Manuel Estrada, comenz: El hombre, cuando estudiamos su origen, lo tiene en el reino animal, pero va apareciendo a travs de tapas de evolucin el cambio, en tal forma, que llega un momento en que adquiere una iluminacin y es as como aparece el animal racional. Esta iluminacin, trae para el ser el despertar hacia un nuevo mundo, por eso, el mundo de los animales es diferente al mundo de los humanos, a que los hombres vean lo que no ven los animales, y aunque el animal est aqu en la tierra con nosotros, vive una vida, como la nuestra, se alimenta de los mismos alimentos que tomamos nosotros, sus apreciaciones son enteramente diferentes. La visin de nosotros los humanos, depende de nuestra mente, de qu sirve tener odos si no sabemos lo que omos? De qu sirve tener ojos si no sabemos apreciar lo que vemos? Es as como el hombre se transforma en un ser iluminado, pero aqu no termina la evolucin del hombre; existe un conocimiento oculto, muy adentro. As tenemos pues que ver y est ntimamente ligado a nuestro desarrollo, a nuestra evolucin. Por eso, nuestro tema de esta noche versar sobre: S el Sol es o no de fuego. Todos los temas estn basados en que el Sol es de fuego, que hay explosiones atmicas en el sol, pero observamos un detalle muy importante que es lo que me ha hecho venir a hablar con ustedes esta noche y es el siguiente: Cuando nosotros salimos de la Tierra, comienza a enfriarse el ambiente, y cuando llegamos a la ionosfera empieza a calentar 20 grados, 25 grados, etc. Y despus al pasar a la estratosfera vuelve a enfriar, alcanzando temperaturas hasta de 273 grados bajo cero. El aparato llamado Mariner que lanzaron los americanos recuerdo que registr 90 bajo cero y esto significa que en realidad, la temperatura ambiente del espacio es tremendamente fra. Los aerolitos que han cado se han estudiado en su interior, y esta ya comprobado que han estado sometidos a un frio intenso por milenios. Esto significa que estos aerolitos no estaban en una nevera, y con esto comprobamos que el espacio infinito es tremendamente frio y entonces surge una pregunta: Siendo los Soles tan calientes En qu forma entonces el infinito es tan frio? No nos queda otro camino que llegar al razonamiento de que el Sol, tal como lo dicen los chinos, es un Centro magntico, Pero no un lugar de fuego! Es un centro que produce energa y esa energa llega a la Tierra mediante una polarizacin, y es as como la energa solar al llegar a la Tierra, produce ese calor que nosotros sentimos y necesitamos.

28

Ese magnetismo terrestre o la polaridad terrestre con la del Sol, funge como una especie de termostato, ya que nosotros necesitamos una temperatura completamente templada. Si fuera as, el espacio infinito, compuesto de un sinnmero de soles tan incandescentes como este Sol ya debera estar como un horno y bastante iluminado, pero podemos estar seguros que al salir de nuestro Sistema solar, nos encontramos con ese panorama, un cielo obscuro completamente y un frio tremendo y no vemos ni estrellas, ni aun el Sol se ve, y slo es cuando pasamos la ionosfera y nos situamos en la Tierra cuando comenzamos a ver las estrellas otra vez. Todas las anteriores razones son de peso, y que necesitamos tomar en cuenta para ver si en realidad el Sol es o no de fuego. Observamos pues que hay mucho que sortear para el hombre del futuro, adems de muchas sorpresas, tal vez una de ellas es esta de que el Sol no es de fuego sino un campo magntico. Las manchas solares nos muestran una vez ms que el Sol no es fuego. Una hoguera como la del Sol no dara margen a esas sombras. Durante los aos que estuve estudiando las manchas solares me di cuenta de que estas aparecen y desaparecen; a veces corren junto con el movimiento del Sol durante sus 25 das en rotacin. Cuando conozcamos con exactitud la estructura del Sol, vamos a entender lo de las manchas, pues la materia en el universo tiene su manera de aparecer, pues aparece primero por la transformacin y la energa que expide. Luego las composiciones de la energa producen la materia cuando comienzan a aparecer las composiciones de energa para producir la materia en el Sol ya empieza a haber interferencias en la superficie del sol con respecto de la Tierra y es as como el corte es, es lo que produce esas machas negras. En la Gran Fraternidad Universal (Institucin cultural filosfica registrada en la UNESCO) el eminente filsofo y humanista venezolano, Dr. Jos Manuel Estrada, es el Instructor y Gur; que es el Supremo Grado de la Suprema Orden del Aquarius. Habiendo sido la GFU fundada por el Dr. Serge Raynaud de la Ferrire, l Venerable Maestre de la Orden en Francia as como a nivel Mundial. El Dr. Estrada ensea la existencia de esta filosofa, que aparece y desaparece conforme al Zodiaco cada dos mil aos. La base fundamental de estudio es la Cosmobiologa que comprende el estudio de los astros. Este eminente Sabio predica un mundo mejor, y por medio de las buenas costumbres afirma la regeneracin moral y social mediante el establecimiento de una Fraternidad sin distincin de credos ni de razas. En la Orden de la Gran Fraternidad Universal se obliga a los Grandes Iniciados, como lo es el Dr. Estrada, a usar su tnica blanca y el uso del pelo largo y la barba (comn entre los Nazarenos). Son vegetarianos, no toman caf ni bebidas embriagantes. A las primeras horas de la maana inicia sus ejercicios de yoghi y al final de ellos su bao es en agua fra.
29

Tiene 75 aos de edad, y su constitucin fsica es notablemente vigorosa. Gran parte de su tiempo lo ocupa en sus Conferencias en que predica el bien. Su correspondencia es voluminosa, especialmente con los Discpulos de todos los continentes. Hace curaciones por medio el magnetismo sin que esto se vaya a confundir con ningn acto de magia, o que pudiera interpretarse como superchera, por eso, las que ha podido hacer son mediante el magnetismo. En su pecho lleva siempre una Cruz (la que todos hemos visto cuando ha dictado sus conferencias, en esta Cruz estn grabadas las palabras: SABER, QUERER, OSAR y CALLAR palabras ligadas a las constelaciones zodiacales de Aquarius, Taurus, Leo y Scorpius, mximas de valor y desprendimiento. As el hombre de blanco que predica el bien simplemente para la salvacin de los hombres, deja que todas las clases sociales se acerquen a l a or su gran sabidura. Nota: La Hna. M. R. Getuls Beatriz de Garza fue Discpula del H:. M:., nacida en Tamaulipas, quin colabor en Nuevo Laredo, as como estuvo atendiendo varios aos la Librera De la Ferrire, en la Casa Sede de Mxico, D. F.

El H:. M:. Gran Gur Dr. Jos M. Estrada y su esposa y Discpula Rev. Gag Pa Carlota C. de Estrada, en viaje a los Estados Unidos.

30

Una cancin. Mis Padres. Papa, porque nos habremos separado. Tu porque tienes que cumplir, una gran Misin y yo por estudiar. Pap por que nos hemos separado, yo ya se que es una prueba para m y tambin para ti. Al ver hacia el cielo, veo el Sol y la Luna Y me recuerdo de ustedes, porque el Sol representa a mi padre y la luna a mi madre, pues es la polaridad. Pap tu eres como una estrella que alumbra mi sendero, y el de los dems, una estrella tan brillante que alumbra todo el mundo. Tu eres tan alto que nadie puede ver como tu ms que el Sublime Maestre, pronto llegaras a mi lado y ese da ser el ms feliz de mi vida, pues los quiero tanto que me dan ganas de llorar al verlos de la alegra cerca de mi van a estar. Pap esta cancin te la compuse yo si est mal dime, ya lo s que est mal porque yo no s de esto, pero trate de hacerte una pequea cancin para ti. De tu hijo yo la puse como me sali, pap cuando ustedes vengan les voy a decir la msica.

Tu hijo, Jos Leoncio Estrada C. (Firmado).

31

ADELANTE CON LOS FAROLES


El Gran Gur, Dr. Jos Manuel Estrada Vzquez, adems de tener un muy elevado estado de Conciencia INICITICO y adems de ser un veradero Alto Iniciado, logr llegar al corazn y a la mente de todo mundo. Discpulos o no, gente que practicase las disciplinas que l recomendaba, todos de alguna manera se interesaban en su Enseanza, pues todos tenan la posibilidad de escucharlo y de ser tocados por el Iluminado, por el Maestro de Maestros. Y es por esta razn que hemos realizado este libro, resultado de una gran cantidad de personas que con su versin del los hechos y con su forma de ver al Maestro, nos brindan sus ancdotas, donde podemos apreciar que es lo que el Maestro nos dejara. Las ancdotas son diversas, van desde aquellas muy sencillas y cotidianas hasta aquellas donde resolva problemas fuertes de la institucin o de carcter humano, que requeran de una cierta dosis de profundidad y de sabidura. As tuve la oportunidad de conocerlo cuanto tena 12 aos, era el ao de 1965 y mi madre, que era miembro de la Institucin, comenzaba a estudiar Cosmobiologa y a practicar la Hatha Yoga. As me invit una tarde, en la que llegamos al instituto en la calle de Durango, Col. Roma, en la Ciudad de Mxico. Y llego el da en que deba conocer al Gran Gur Estrada. El Maestro estaba en aquella poca, impartiendo Conferencias, tena 65 aos de edad y todava su pelo y barba tenan cierto color, portaba su capa blanca, con sandalias, su voz era como de len y era impresionante verlo, simplemente vero. Entramos mi madre y yo al Instituto, la conferencia estaba por empezar, la gente sentada frente a un pizarrn. Busque dnde sentarme y lo hice en una escalera, al lado de donde se situara el conferencista. Se senta impaciencia, alegra, pareca el prembulo de una fiesta. Cuando de pronto se escuch a alguien decir: el Maestro ha llegado, y vimos como l H:. M:. Gran Gur Dr. Jos M. Estrada entraba al saln, acompaado de su esposa y su pequeo hijo. Todos se pusieron de pie y se hizo el silencio. Inmediatamente el Maestro fue conducido al sitio donde estaba su silla y una pequea mesa, cubierta con un mantel blanco y un florero con rosas blancas y rojas. Llego as la presentacin del Maestro, y recuerdo como sta la hizo el [entonces] Hermano Jos Marcelli, quin nos explic quin era el Gran Gur y cul era su trayectoria. Al terminar, el Maestro pas al frente ataviado con sus ropas Nazarenas y comenz su Conferencia. Tocando diversos temas acerca de la Iniciacin en esta Nueva Era, acerca del Cosmos, de la vida, de la muerte, y de cmo fue que su Muy Sublime MAESTRE el Dr. Serge Raynaud de la Ferrire, le dejara encomendada la Institucin.
32

Nos explic cmo la enseanza debera impartirse y qu podamos hacer los discpulos y las personas interesadas para poder seguirla. Transcurri as esta extraordinaria noche. Luego al terminar el Maestro, fue rodeado por mucha gente para saludarle, incluso vi como alguien se acerc para besarle la mano, mientras otros simplemente, deseaban estar cerca de l. Mi madre entonces me llam y me dijo: Ven, te voy a presentar con el Maestro. Yo sent una gran emocin y me acerqu con ella: al tener la oportunidad le dijo: Maestro, quiero presentarle a mi hijo Leonardo! El HERMANO MAYOR me mir primero, luego sonri y me acarici la cabeza, y prcticamente dijo: -Muy bien chico- A qu te dedicas? Y yo respond: Estoy estudiando y me gusta mucho dibujar y pintar, quiero ser pintor!, Y el pregunt: -Aj, que bien!- Eso quieres ser cuando seas grande? Y simplemente respond: As es, Maestro! Fueron unas cuantas palabras, pero su mirada, su sonrisa y su mano derecha sobre mi cabeza fueron impresionantes. Al final me dijo: -Que Dios te bendiga hijo-. Algo prcticamente inolvidable. Fue as como tuve la oportunidad de conocerlo. Y pasaron otros aos ms y empec a observar como mi vida cambiaba y que necesitaba hacer algo. Llegu a los 19 aos de edad y decid acudir al Instituto de Yoga, esto fue el 11 de septiembre de 1973 junto con mi excelente amigo, el hermano Carlos Iturbe [hoy Rev. Gag Pa]. As acudimos al Instituto de Yoga que se encontraba en la Casa Sede de Insurgentes Sur 226. El cual haba iniciado nuestro Maestro Estrada precisamente para que la casa diera un servicio en todos aspectos; con el Instituto, el comedor vegetariano manejado por la Reverendo Carlota Castaeda y por supuesto, el centro de Estudios, donde se dictaban las conferencias y colaboraban las Escuelas de la Orden. Llegamos as al Instituto y nos encontramos con que no haba clase, prcticamente era la primera visita que hacamos; pero result que estaba por empezar una conferencia. Las personas que nos recibieron nos invitaron, y juntos llegamos al teatro Reforma, del Seguro Social, cerca del bosque de Chapultepec. Y cual sera nuestra sorpresa que justo estaba por iniciarse. Y como lo haba vivido 7 aos atrs, ahora el Reverendo Jos Marcelli, iniciaba la presentacin haciendo una sntesis de la vida y obra del Dr. De la Ferrire y el Dr. Jos Manuel Estrada. Al concluir pas a sentarse a una mesa que estaba a la izquierda del escenario; mientras l HERMANO MAYOR camin al centro del escenario, para iniciar la Conferencia, con la frase acostumbrada y su potente voz, diciendo: Honorable concurrencia. Y agradeciendo la asistencia a la misma, as desarrollaba su tema central. El Maestro posea una voz muy especial, que llegaba a todos los rincones del teatro o donde diera su mensaje. Termin as la Conferencia y despus de esa noche muy impactante para nosotros, aunque no pudimos acercarnos dada la gran cantidad de gente que haba, decidimos ir al da siguiente para inscribirnos en la prctica del Yoga y as comenzamos en el Instituto Aurobindo, donde nos reunamos ms de 30 o 40 personas por clase.
33

Lo increble es que haba clases que llegaban a ser hasta de 50 personas, distribuidos en cada rincn del Instituto y de la sala misma de la casa. Era tanta la efervescencia y la afluencia de gente que, muchas veces, cuando el Maestro Estrada se encontraba en la casa tena que bajar las escaleras y empezar a sortear los obstculos humanos que se encontraban relajndose y haciendo posturas; claro que muchos de ellos al ver al Maestro se incorporaban y lo saludaban y el Maestro gentilmente saludaba a todos con el tradicional saludo, dicindonos: Pax, mijo o mija! Fue as como en esa Casa Sede tuvimos oportunidad desde esos aos de convivir y de establecer contacto con l. E ingresamos a Yamines 22 hermanos de Aurobindo, entre ellos Ren y Danny Cardineau, Maximiano Palicio, Efran Aguirre, Leticia Faras y muchos ms la mayora- todava dentro de la Institucin. Luego tuvimos la oportunidad de estar ms cerca del Maestro, prcticamente desde 1976. Y la cercana fue tal, que pude de alguna manera y por razones familiares participar con l en momentos muy especiales, otros muy difciles y otros muy memorables. Recuerdo por ejemplo que, en una ocasin, en 1978, cuando llegbamos a Ashram Interno, en Coatepec, Veracruz; y el Maestro estaba platicando con varios jvenes, entre los que me encontraba. Cuando justamente en ese instante lleg un auto muy grande y nuevo, con placas del Estado de Nuevo Len, y vimos como descenda un personaje alto con camisa a cuadros, pantaln vaquero de mezclilla, sombrero y bigote. Se trataba de Rogelio Montemayor hermano quien nunca estuvo integrado a la Orden, pero era considerado por el Maestro como un Discpulo muy especial, un Discpulo querido. Pues era una persona que poda de alguna forma entender con claridad la Misin, el mensaje y la forma de la Enseanza de nuestro Maestro, pero que al mismo tiempo le deca: Maestro, es que yo no puedo seguir la disciplina de ser vegetariano, a lo que el Maestro le deca tranquilamente: -No te preocupes, hijo; no es tu momento para eso, pero eres y seguirs siendo mi Discpulo siempre-. Ese da escuchbamos al Maestro conversar con nosotros, cuando esta persona lleg, se baj del auto, se dirigi inmediatamente al l para saludarlo. Al Maestro le dio un gran gusto verlo, y le dijo: -! Mijo, que te trae por aqu, qu gusto de verte!- Y el Hno. Montemayor le respondi: Maestro, simplemente vengo para hablar con Usted. Creo que es importante, para que este Ashram funcione y funcione inmediatamente. Yo s que Usted lo est haciendo con gran esfuerzo. Pero es importante que Usted, Maestro tenga dinero! Y yo vengo a ofrecerle la cantidad que sea necesaria..! En aquellos aos 4 millones de pesos Imagnense ustedes!, hace ms de 30 aos, eso era una fuerte suma de dinero. Y as lo dijo el hermano Montemayor quin le ofreci su ayuda. Sin embargo nuestro Maestro acariciando su barba, mientras le vea con tranquilidad, le dijo: Mira, chico; yo te agradezco en el alma que t me ofrezca ese donativo.

34

Pero en realidad nosotros no necesitamos dinero chico, necesitamos conciencia, no dinero!, con-cien-cia Ya que si hay conciencia, el dinero viene por aadidura! As es que yo te lo agradezco de verdad, pero mejor utilzalo para la gente necesitada. Ah, alrededor de Monterrey hay mucha gente que requiere de tu ayuda. En cambio nosotros necesitamos otra cosa chico! Yo necesito que trabajen esta bola de flojos!. Y lo dijo, sealndonos con su pulgar hacia atrs, en direccin del grupo que le habamos escuchado antes-. Uf, que fuertes palabras! Aunque tambin pueden causarnos una sonrisa As nuestro querido Maestro aprovechaba cualquier momento para dar su Enseanza. La que muchas veces era directa y sencilla y otras poda ser compleja, esotrica y profunda. De esta forma en otra ocasin, en el mismo Ashram se encontraban en la sobremesa una serie de personajes: entre ellos estaba nuestro querido Maestro Domingo Dias Porta, quin entonces tena el Grado de Gur. As conversaba el Maestro Domingo con el Maestro Estrada, acerca de su tesis del trabajo del indigenismo, de Mais [Mancomunidad de la Amrica India Solar] y de una serie de propuestas que l traa para trabajar con la gente de aquellos aos. Mientras el Maestro Estrada lo escuchaba con atencin, hasta que despus de mucho insistir comenz una especie de discusin. Al grado de que quienes estbamos escuchando decidimos retirarnos. Sin embargo nuestro Maestro nos volte a ver y dijo: -Ustedes qu pitos tocan aqu? Uf, qu incmodos nos sentimos! Y sealamos: -Con permiso Maestro, ya nos vamos y ya nos bamos! Entre estas personas estbamos los Hnos. Vctor Garca Tirado, Celia Carbajal, Joselito Estrada, Csar Martnez Garza y un servidor, ramos los que estbamos escuchando esta discusin. Pero lo interesante es que el Maestro al vernos ah, nos dijo: Ahora, se quedan! Y se quedan porque esto algn da les va a servir! As fue, nos sentamos y la discusin continu, de una manera fuerte y acalorada; prcticamente ya era de noche, la conversacin dur ms de 3 horas, cuando l H:. M:., seal: -Mira, Domingo: yo ya estoy cansado! Me arde la lengua de decirte a ti y a muchos otros cual es la Lnea! Cul es la Lnea a seguir..! Y, como t sencillamente no la entiendes y no la vas a entender Te vas a meter en los y vas a meter a la Institucin en los!, en poltica Y esto va a acarrear muchos problemas! Pero bueno como t no entiendes Y ya me arde la lengua de estrtelo diciendo, me voy a dormir. El Maestro se puso de pie, tom una servilleta cosa que yo en lo personal nunca le haba visto hacer- y la azot, prcticamente sobre la mesa, aadiendo: -Bien Chico Si no entiendes, habla con Carlota, ella s entiende la Lnea!. As nuestro Maestro se retir a descansar a su habitacin. Naturalmente, el Maestro Domingo Dias Porta y las personas que nos encontrbamos ah, sencillamente nos pusimos de pie y nos fuimos a dormir tambin, sin decir absolutamente nada, y profundamente impresionados.
35

Esta ancdota fue muy fuerte para m, pero al da siguiente comprend que eso era entre ambos Maestros y que nadie deba meterse. Pues el Maestro Domingo siempre ha sido para m un Maestro digno de todo el respeto y es l quin debe entregar cuentas al superior, no a nosotros. En otras ocasiones en el Ashram Interno, y muy temprano por la maana nuestro Maestro Estrada se levantaba alrededor de las 5 de la maana; lo cual haca para disfrutar del amanecer. Esa era una de sus formas de armonizarse, de integrarse con la Naturaleza y poder admirar cara a cara como l deca: A Pap Dios. Se levantaba y calzando sus sandalias de bao, su short, con el tronco desnudo y usando una bata de color caf. De esta manera, una maana l Maestro sali muy temprano y con una piedrecita, toc en el vidrio del cuarto de huspedes que estaba a un costado de su casa. Escuchamos el ruido y nos levantamos de sbito al darnos cuenta de que era el mismo H:. MAYOR quin tocaba la ventana! Inmediatamente salimos y vimos al Maestro frente a nosotros con sus manos metidas en las bolsas de aquella bata y bajo el brazo un tapete enrollado, mirando el cielo. Y, le omos decir: -Bien acompenme! y as fue: empez a caminar, se abri la puerta de su casa y se nos uni el Rev. Carlota, mientras acompaaba sus pasos por el tarareo una cancin venezolana. De pronto se detuvo guard silencio, y en la penumbra del amanecer escuchamos los grillos, los pjaros y todos los sonidos de la naturaleza. El Maestro Estrada miraba hacia el cielo, mientras exclamaba: -Vean qu maravilloso es el cuerpo de Dios!-. Y nos quedbamos embelesados viendo las estrellas, con l Maestro en primer plano. Despus continu describiendo las constelaciones, diciendo: -Miren: ah est Escorpio y como pueden ver, ah est Venus y ah est Marte. Y vean ustedes la conjuncin y la oposicin..!- Y ah mismo el Maestro Estrada nos dio una clase de astronoma, astrologa, filosofa e Iniciacin. Aquello fue un momento sumamente especial, pues sentamos la frescura del ambiente y la frescura tambin de las palabras del HERMANO MAYOR. Nuestra emocin era muy grande y nosotros nos quedamos embelesados viendo las estrellas y de vez en cuando a l mismo, con su barba y cabello blancos, era el ao de 1978 y parece que fue hoy por la maana. Al dar las seis de la maana l Maestro seal: -Bien chicos, vamos a hacer gimnasia!. Y cerca del rea donde construira los dormitorios despus, busc un espacio de terreno libre y extendi su tapete, en el que se encontraban bordado un len, se quit su bata y as, sencillamente, se subi al tapete y empez a dirigirnos la gimnasia psicofsica. Practicar la gimnasia con el Maestro Estrada fue algo muy interesante, porque l llevaba un ritmo muy especial; donde su voz, su respiracin, su armona y su concepcin de la gimnasia, desarrollaba una sensacin nica, difcil de describir. Adems nos sentamos impactados nos diriga la gimnasia con un ritmo envidiable, proyectando tambin un gran entusiasmo, dominio y una gran calidad humana.
36

Terminada esta actividad, nos fuimos a baar. En esa ocasin nuestro Maestro dirigi la Ceremonia Csmica para un puado de hermanos en su propio Santuario, ubicado dentro de su casa. En otras ocasiones sala de su casa con sus ropas Nazarenas, ataviado con su capa, acompaado por su esposa y Discpula, mientras nosotros nos lo veamos caminar radiante haca el Santuario que se encontraba cerca de la entrada del Ashram. Luego, al regresar con la Dalmtica del Mago, era posible disfrutar de su aroma, de una locin que acostumbraba usar, llamada: Sandalwood [Madera de Sndalo de la marca Ardn]; esa era la deliciosa locin que l usaba, y as comenzaba su Ceremonial Csmico. En aquellos aos no haba en el Ashram muchas comodidades y los hermanos que asistamos ramos pocos. Por lo que era extraordinario poder apreciarlo de cerca, dirigiendo el Ceremonial. Al final, hincados ante l nos tomaba con su mano izquierda de la barbilla y con su mano derecha, llevaba el dedo medio colocndolo en la parte superior de la cabeza, levantaba su mano al cielo y deca: -En el Nombre del Mesas, yo te bendigo, hijo (o hija), en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, para que tu espritu siga el Sendero de purificacin y que Dios te libre de todo mal y peligro. As sea. Mientras usando el pulgar de su mano derecha, trazaba una cruz en nuestra frente para darnos un beso en ese punto. Y despus proyectaba sus manos hacia el lado derecho para retirar las energas negativas, y as poder continuar con otra persona. Luego vena su Enseanza; siempre amena, profunda y plena de riqueza; que adems la daba con gran entusiasmo, ya que lo mismo hacia con 5 o con 50 asistentes. Ya que a l nunca le preocupaba si se trataba de muchos o pocos; lo importante es que nos brindaba su Enseanza y se mezclaban los momentos cotidianos, cuando lo acompabamos a hacer algunas compras, al correo, o a ayudarle a imprimir algn Comunicado o Enseanza. Estos Comunicados y Enseanzas eran de forma tan sencillos que l los escriba en una mquina mecnica, a veces haba quines lo ayudaban. Recuerdo como la hna. Josefina Mendieta tuvo la oportunidad de acudir al Ashram un buen tiempo para ayudarle al Maestro a ordenar sus archivos, actividad que tambin realiz la hermana Susana Lpez Padilla, quin ahora vive en la ciudad de Nueva York [Ella recibi algunas cartas muy bellas del H:. M:.]. En otra ocasin, nos sentamos a la mesa con el Maestro a comer cosas tpicas, de Venezuela y Mxico. l generalmente iniciaba la comida con algo de fruta, le gustaba mucho la papaya, las frutas tropicales como el mango. Recuerdo cmo parta las manzanas y la comparta con la familia y los Discpulos, luego comenzaba con su caldo, su sancocho o caldo de verduras, que contena zanahorias, papas, chayotes todo cortado en trozos grandes, muy bien sazonada. Era un excelente caldo realizado por l mismo o por su esposa, la Rev. Carlota.
37

As estbamos alrededor de la mesa, cuando en ese momento el M. R. Hno. Getuls Cesar Martnez que se encontraba en el Ashram, y haciendo algunas bromas con el Maestro, le pregunt: Dgame Maestro, qu va a suceder con su imagen despus de unos 500 aos, si hoy algunos estn deformando la Enseanza? Qu va a suceder Maestro? Ja, ja, ja, ja! El Maestro se solt tambin riendo, y le respondi: Ah, chico, qu cosas dices..! Pues imagnate chico, qu va a suceder! Simplemente imagnate! Unos hermanos van a hacer un gran Santuario y en este Santuario van a poner un nicho Y en ese nicho van a poner una escultura del HERMANO MAYOR Por supuesto muy guapo, muy bien plantado, con su capa, sus sandalias y su barba! Y qu crees, chico? El H:. M:. va a tener en una mano, una arepa y en la otra una Pepsi..! Ja, ja, ja, ja..! Como ustedes saben, al Maestro Estrada le gustaba tomar la Pepsi-Cola, un refresco no muy aceptable y menos para quienes les guste el naturismo y que finalmente el Maestro la utilizaba como un gusto muy personal, tal vez como una cachetada con guante blanco para los fanticos, o una simple enseanza. Otra de las cosas que al Maestro le gustaba mucho comer, eran los bolillos de pan blanco al natural, [la baguette], en este caso el pan blanco mexicano, tostado al horno con mantequilla y azcar. Algo bastante dulce. Tambin le gustaba comer las arepas venezolanas, las tradicionales gorditas de maz blanco pilado, que se comen en Venezuela y que se rellenan con queso, guisados, etc. Por eso de ah que el Maestro dijera, que en una mano tendra una Pepsi y en la otra una arepa. El Maestro Estrada tena una forma de comer peculiar, coma dos veces al da; primero, porque acostumbraba sentirse bien, y no era un hombre comeln [aunque han habido grandes Maestros comelones]. Entonces, el se levantaba, realizaba sus actividades, su Ceremonia Csmica. Aunque en la etapa que tuve oportunidad de tratarlo l poda hacer la Ceremonia Csmica cuando quisiera, cuando tena tiempo u oportunidad, porque se encontraba en su Vyutthana [libertad de oficiar o no]. Y en esa etapa, el Iniciado tiene la oportunidad de ir viviendo el Ceremonial cotidiano; as l puede estar en contacto con Dios y no realizar esa actividad de manera especial. El Maestro despus de la Ceremonia tomaba un jugo de naranja, a veces tomaba un t. Llegaba as a sus actividades de comunicacin con la hermandad; y comenzaba por responder cientos de cartas el mismo; y se sentaba ante la pequea mquina Olivetti y aunque haba mquinas mejores, l prefera esta. Nuestro Maestro vivi de manera sencilla, aunque careci de muchos recursos econmicos y tcnicos para difundir su Enseanza. Tal vez porque no haban muchos Discpulos que entendieran las necesidades del H:. M:. Gran Gur Dr. Jos Manuel Estrada, o que tuvieran los recursos econmicos, para ayudarle. Entonces l mismo se pona a escribir, y responda cientos de cartas y luego se iba a supervisar las construcciones y actividades del mismo Ashram.
38

Incluso l mismo estuvo en la colocacin de piedras de cantera, desde la entrada del Ashram hasta la casa de la Rectora. Normalmente despus de las 11 de la maana, tomaba un almuerzo; que consista normalmente de fruta, sopa de verduras y algn guiso sencillo, para terminar a las 6 en la tarde, cuando coma un poquito ms. Siempre haba gente a su alrededor, recuerdo cuando en una ocasin decidimos seguirle hasta el Ashram Interno; prcticamente convivamos con mucha frecuencia con l. Entonces en esa ocasin tom el auto y segu al hermano Alfredo Herrera quin manejaba el automvil del Maestro en esos aos. Y entonces me dijo Alfredo: Pues vamos a ir a varios lugares Nos vas a seguir? Magnfico, le contest. Entonces todos nos subimos a los dos autos y fui siguiendo al Maestro desde Mxico, pasando por el pueblo de Chipilo, la ciudad de Puebla, lugares donde el Maestro se detuvo a comprar quesos, pan, etc. A l le gustaba comprar bastantes cosas de comer; a lo que yo deca: Bueno Para qu compra tantas cosas de comer, si ellos slo son 3 personas? Y as, compr quesos de todo tipo, crema, pan etc. Y nos dijo: -Pasemos por Puebla a comprar camotes, dulces y dems! Y entonces nos detuvimos en un mercado y ah pidi las tradicionales semitas con quesillo y ppalo. El Maestro como venezolano, no coma chile directamente. Despus llegamos a Orizaba, donde l impartira una Conferencia, para unos 600 asistentes. Lgicamente en la Conferencia era muy tradicional y ordenado en sus ideas; en ellas siempre empezaba por describir cules eran los objetivos en la GFU, y cul era la misin que lo llevaba ah, cual era la Misin del Dr. Serge Raynaud de la Ferrire, como deca l: -Mi Muy Sublime MAESTRE-. Y cuando ya estaba la concurrencia metida en los temas, lanzaba un chiste y pona a rer a todos los asistentes; pasando de lo serio al chiste y del chiste a lo serio con una gran facilidad. Total, que nos quedamos a dormir en la Casa Sede de la GFU y partimos al da siguiente para desde el Pico de Orizaba hasta Coatepec, pasando por varios poblados, detenindonos en Xico un lugar muy hermoso- y finalmente en Coatepec. Al llegar frente al mercado de Coatepec, detuvimos los carros, se baj el Maestro, me acerqu a l y le dije: -Se le ofrece algo, Maestro? Ven chico; acompame a comprar, mientras Alfredo acompaa a Carlota. El acostumbraba decir Chico, porque se trata de un modismo venezolano, [expresin que se usa en la cuenca del Caribe]. Llegamos al mercado y empez a ver la fruta y la verdura mientras que los dems andaban haciendo sus compras. Alfredo y yo acompabamos al Maestro, cuando l mismo empez a escoger fruta, mangos, manzanas y pltanos y despus nos dijo: -Bien, vamos a la carnicera, -A la carnicera? Le pregunt. Si hijo, vamos a comprar la carne para los perros del Ashram nos contest- y alguien ms que estaba ah le pregunt: -Maestro, pero los perros Pueden ser vegetarianos?- Y l expres: Momento, chico, los perros son animales carnvoros, por eso debemos darles su carne, porque es su naturaleza.
39

Aqu lo vemos degustando una fruta, en una animada conversacin. En otra ocasin en el Ashram Interno, caminaba cuesta arriba, cuando vi que l Maestro iba delante de m, con la misma ruta, entonces me acerqu a l y le pregunt: -Maestro Puedo acompaarlo? -Claro qu s, mijo..! Caminbamos lentamente, y me atrev a preguntarle algo. -Maestro, puedo hacerle una pregunta?- Y l me respondi: -Por supuesto, chico! Maestro, nosotros, los discpulos de Usted Realmente cambiamos? Cambiamos con el tiempo y con la enseanza que Usted nos da? Y l exclam: -Caramba chico..! Qu pregunta! Bueno mira, la verdad es que muy pocos son los que cambian hijo. Respuesta que me dej realmente estupefacto, por lo que le dije: -Maestro Pero y las disciplinas y todo lo que Usted nos ensea? No sirven, para cambiar? Y l continu: -Bueno hijo, realmente son muy pocos los que cambian; me sobraran dedos de las manos para decirte exactamente cuntos lo logran. Y qued ms sorprendido y le dije: Maestro Pero, es tan difcil? -Claro, mijo: es difcil! Por eso hay Iniciados y hay Altos Iniciados. Los primeros logran algunos cambios y logran adaptarse. Logran conocimientos y llegan a alcanzar un Grado. Pero los Altos Iniciados sencillamente logran todo eso y todava ms. Pues cambian totalmente su conducta, cambian su forma de ser y se convierten en una Luz en el Sendero para otros. Esta enseanza me pareci muy impactante, pasaron unos momentos y esa tarde tuve la oportunidad de hacerle otra pregunta diferente: Maestro, es posible conocernos?, es posible conocer este universo? A lo que el Maestro respondi: -No hijo, no es posible, porque Dios es infinito. Y slo a travs de la forma humana Dios comienza a conocerse a s mismo. Comienza a conocerse y contina conocindose y no para de conocerse, y t, al igual que yo, estamos haciendo lo mismo, pero he ah lo hermoso hijo: no importa qu tanto te conozcas, siempre habr ms y mucho ms.
40

Platicar con el HERMANO MAYOR era tan enriquecedor Y por supuesto era impactante, uno se senta muy pequeo, y aunque tambin nos brindaba con su amabilidad, consideracin y respeto tan grandes que uno poda, de alguna manera, tambin sentirse importante a su lado. En otra ocasin, el H. M., nos platicaba en el Ashram de Cuautla cmo es que el Alto Iniciado, hace un trabajo que ya est definido, y cmo es que ese trabajo sirve para la evolucin y para que el Plan Csmico funcione. Y de cmo l, siendo el HERMANO MAYOR estaba realizando un trabajo muy especial; por lo que requera en ocasiones de nuestra colaboracin. Lo que sucedi semanas atrs, en que vivimos con El H:. M:. una Ceremonia muy especial: era el 1 de mayo de 1982, en vsperas de su partida fsica y eran los momentos en que estaba la guerra de las Malvinas, entre Argentina y el Reino Unido. Por lo que El Maestro, antes de la Ceremonia, dijo: -En estos momento hay guerra en Argentina y no quiero que esta guerra siga adelante. Por lo que he tomado la decisin de hacer un trabajo y ustedes, si lo desean, me pueden ayudar. A todos nos sorprendieron las palabras del Maestro Jos M. Estrada: era precisamente el da en que visitbamos el Ashram las R. Escuelas Pre Iniciticas de Gegnin de Mxico. Entonces, el Maestro nos pidi que, justamente antes de la Oracin Universal, nosotros hiciramos con l un trabajo especial. As El H:. M:. abri sus brazos y pronunci algunas oraciones que no alcanzamos a escuchar, pero que indudablemente, nos hicieron sentir una enorme fuerza, una sensacin muy especial e indescriptible. Y terminada la Ceremonia, el Maestro dio su Enseanza como era costumbre; habl de esa guerra, y nos dijo que no durara ms de 3 das y as fue. Al tercer da, la guerra haba terminado y se haban iniciado las plticas de paz entre el Reino Unido y la Repblica Argentina. Y continu como era su costumbre ofreciendo el derecho de palabra, para escuchar las preguntas que le formularan. As una hermana; entonces Gegnin, de nombre Rafaela Calvo, le pregunt al Maestro algo bastante fuerte, le dijo: -Maestro, yo he sido muy criticada porque me dicen que soy fantica del HERMANO MAYOR, y bueno, aqu ante los hermanos, que lo dicen y frente a los dems, yo le pregunto si esto es malo o es bueno. Lo dicen porque siempre lo estoy recordando en mi escuela Pre Inicitica, en todas mis conversaciones y casi en cualquier sitio, le recuerdo. Maestro dgame, Soy fantica de Usted, Maestro? Me puede orientar y qu me puede decir al respecto? El Maestro Estrada sonri con amplitud, se acarici la barba y dijo: -Mira Chica, miren hermanos, el H:. MAYOR est aqu con ustedes! Jos Manuel Estrada tambin lo est. Y cuando Jos Estrada deje de existir, el HERMANO MAYOR seguir entre ustedes Con ustedes!

41

Nuestra hermanita dice algo muy interesante y ahora yo les preguntar a ustedes. Qu sucede si se acaban los fanticos del futbol? dgame, qu sucede? y se escucha de un hermano decir:- Se acaba el futbol! Claro! Seala el Maestro y continua: Qu sucede si se acaban los fanticos del bisbol? Y todos responden en coro: Se acaba el bisbol Por supuesto! Y qu sucedera si se acaba este tipo de fanticos del HERMANO MAYOR, como la Hermana Calvo? Y todo mundo solt una carcajada Mientras el Maestro sigui explicndonos como precisamente en ese momento, en ese instante y en ese da, el H:. M:. haba hecho un trabajo y estaba ah presente, entre nosotros, a travs de la forma humana de Jos Manuel Estrada. Pero que el H:. MAYOR, la Fuerza Csmica, la presencia Crstica del Aquarius en la parte terrestre, estar con nosotros siempre, pues forma parte de nosotros. Y nos record tambin aquella Enseanza, donde nos explica cmo el H:. M:., somos todos y como l continuar trabajando a travs de todos los que le conocimos y an tambin con aquellos que sin conocerlo estn comprendiendo su Enseanza y procuran vivirla; y estn colaborando con esta Fuerza Crstica. En otra ocasin, estaba el Maestro Estrada platicando con nosotros acerca de la necesidad de que los Discpulos entendiramos bien sus palabras, y de que no tomramos el rbano por las hojas, tratando de interpretarlas lo mejor posible. As, me atrev a preguntarle: -Maestro, cuando Usted, pasado el tiempo, pasados muchos aos, cien, doscientos aos o ms, y no est con nosotros Cmo es que vamos a interpretar sus palabras? -Bueno, mis palabras se han grabado, mis palabras estn escritas, pero mis palabras al escucharlas ustedes comienzan a vivirlas, transformarlas en carne, comienzan a convertirse en una realidad y si ustedes lo desean, ustedes mismos lograrn que esas palabras no se pierdan, continen, estn vigentes, sern ledas, escuchadas o trasmitidas a travs de ancdotas, de chistes, de dichos, y dirn ustedes: Ah! As hablaba el H:. MAYOR, as coma el H:. M:., as opinaba sobre esto o aquello el H:. M:. Y cranmelo, que esto es mucho ms valioso todava que otros medios de comunicacin. Por eso, el Maestro de manera natural y espontnea, buscaba la oportunidad de comentar la vida y sus detalles con nosotros; y por eso, siempre era oportuno acercarse a l en cualquier momento. Y veamos personas que se acercaban para preguntarle cosas aparentemente fuera de lugar, a veces ideas necias e incluso chismes. El Maestro tomaba siempre en cuenta a todos y era impresionante ver cmo escuchaba de pronto alguna necedad de alguien y le pona atencin, luego le daba orientacin y dejaba ir al hermano tranquilo. Despus, si era necesario, confrontaba simplemente con la persona que estaba involucrada. El nos deca: Todo cae por su propio peso chico; no te preocupes. El Maestro siempre tuvo un don muy especial, ese don de saber escuchar, de saber dirigir el mensaje, de saber orientar al Discpulo.

42

Nunca rechaz a nadie, aunque hubo momentos en donde aprovech la circunstancia para dar alguna Enseanza fuerte. Recuerdo que en una ocasin salamos de la Escuela de Gegnin en la Ciudad de Mxico, era una tenida, en esa tenida el Maestro vio su reloj y decidi terminar, cerr los trabajos, sali del saln y con acudimos con l a su departamento de la Casa Sede, de Insurgentes 226. Prendi una pequea Televisin de blanco y negro, que tena colocada sobre una mesita tom un banquito de madera y se sent, por lo que nosotros nos sentamos junto a l, en el piso. El programa que iniciaba era una telenovela llamada La Colorina. Y comenz a verla con sus manos colocadas bajo la barba y los codos sobre las rodillas, estaba muy atento. As transcurrieron unos minutos, cuando se escucharon fuertes toques en la puerta. La Reverendo Carlota estaba cerca, acudi a abrir, y se escuch una pregunta: Est el Maestro?.- S est le dijo ella- pero est ocupado, hijo. -Es que quiero hablar con l Este hermano se meti cmo de rayo, entr hasta el lugar donde el Maestro se encontraba viendo la TV y le dijo: Maestro, quiero hablar con Usted, es urgente! Necesito que me escuche!. El Maestro lo mir con calma, y volvi su mirada a la TV y no le hizo caso. El hermano volvi insistir alzando la voz, mientras el Maestro volvi a mirarlo y le dijo: Mira chico, salte, cierra la puerta, toca decentemente, te esperas a que se te abra y con mucho gusto te atenderemos! El hermano era un compaero Gegnin, de nombre Adn Santamara. Parece que este hermano se sinti realmente impactado, sali, cerr y volvi a tocar, decentemente, mientras que el Maestro, tranquilamente, sigui viendo la TV, segundos despus, se volvieron a escuchar estos toques ms moderados. Y entonces el Maestro le dijo al Rev. Carlota, con simpata: Quin ser Carlota? Y ella respondi: Quin sabe Maestro! Djame ir a abrir y ver de quin se trata. Todos, sonrientes, nos mirbamos unos a otros, mientras el Maestro sigui viendo la tele. Su esposa lleg a la puerta, abri, y se escuch la misma pregunta del Hermano Adn, un poco ms ecunime; a lo que la Rev. Carlota respondi: S hijo, pero est ocupado y en este momento no te puede recibir, as es que permteme un momento, voy a preguntarle a ver si es posible. Cerr la puerta, lleg hasta el Maestro para informarle: Maestro, se trata del hermano Adn Santamara que desea hablar contigo! Y l exclam: Vaya chica, s, ya s de qu hermano se trata! Muy bien, mira: dile que estoy ocupado, que me disculpe, que si gusta venir maana como a eso de las 10 u 11 de la maana, y yo con mucho gusto lo recibo. De esta manera, el Rev. Carlota fue hacia la puerta, le trasmiti el mensaje al hermano, cerr y seguimos viendo la TV. Das despus de este acontecimiento, el hermano mencionado, muy enojado y hasta cierto punto conmovido por el hecho, escribi una carta bastante amplia, en la que comunicaba a la hermandad entera y a su Escuela, que el Maestro no lo haba recibido para tratar un asunto de la Institucin por estar viendo una telenovela. La que adems era de mal gusto, y que el Maestro, en vez de dar una Enseanza, prefera ver telenovelas.
43

As, la carta se difundi por todos lados, la gente la ley, algunos se rieron, otros se enojaron y otros, sencillamente se quedaron pensando en el hecho. Paso una semana y justamente en la reunin inmediata siguiente, entr el Maestro Estrada a la Escuela, nos salud y nos dijo porqu El vea telenovelas y porqu un Maestro de su talla tena todo el derecho de hacer lo que se le pegara la gana. Nos hizo rer, nos hizo reflexionar y despus de poner barrido y regado a nuestro querido hermano antes citado, vio su reloj que usaba en la mano izquierda, en la parte anterior de la mueca, y entonces dijo: Muy bien hermanos, vamos a cerrar, porque el Maestro tiene que ver su telenovela! Y as fue: cerramos y todo mundo se fue a su casa y un hermano inclusive dijo: Vamos a ponernos en contacto con el HERMANO MAYOR viendo la telenovela: La Colorina. En otra fecha, nos encontramos despus de una deliciosa comida en casa del Maestro Dr. Jos Manuel Estrada, en el Ashram Interno, cuando se acercaron a l dos hermanos, padre e hijo, ambos Getuls: venan de Ensenada Baja California Norte y empezaron a platicar con el Maestro y nosotros escuchando; la charla tena que ver con el trabajo bien realizado. En especial el hermano de mayor edad le deca: Maestro, yo he trabajado mucho, tengo muchos aos de Getuls, he hecho muchas coas y no se me reconoce, y los hermanos me tratan mal Y bueno, bueno, he hecho muchas cosas y la verdad es que yo me siento mal, me siento incmodo; cmo es posible, Maestro, que despus de tanto trabajo? El Maestro tom la palabra y dice de pronto: Bueno Basta, chico, ya te he escuchado bastante! Quieres t saber por qu el HERMANO MAYOR ha dado cruces? En ese momento, volte a verlo, se nos qued mirando a todos, vio nuestras crucecitas de Medio Gegnin y nos dijo: Y ustedes qu pitos tocan aqu? A lo que respondimos, no, Maestro, ya nos retirbamos! Vmonos para que ustedes continen platicando. No, ahora qudense, para que escuchen! Y nosotros, encantados, nos quedamos y el Maestro continu explicando. -Mira chico! Dirigindose a los dos Getuls del norte. -Yo he dado cruces por tres causas. Dime cuales son! El hermano se cohibi y no supo qu decir-. El Maestro continuo, diciendo: Mira, la primera razn por la que yo he dado una cruz es porque trabajan, aunque sean unos brutos As es mijo, aunque sea un bruto el hermano, yo tengo que darle una cruz. Y sabes por qu? Porque trabaja, sencillamente por eso Desgraciadamente es bruto, y a veces eso no es tan fcil de quitar! Disimulamos la sonrisa y el Maestro continu hablando: -La otra causa por la que he dado cruces, es porque el hermano trabaja sobre s mismo, trabaja fuertemente sobre s mismo y bueno, merece una cruz, aunque parezca que no hace nada por la Institucin Y despus, el Maestro nos dijo vindonos a todos: La tercera causa por la que he dado una cruz es porque ha alcanzado un estado de conciencia, chico; y t sabes qu es eso, sabes lo que es el estado de conciencia: aunque la persona parezca que no hace gran cosa por la Institucin, aunque parezca que no trabaja mucho sobre s misma, tiene estado de conciencia.
44

Ahora dganme ustedes A cuntos les he dado yo el Grado o la cruz que hayan realizado las tres cosas? T dime: a cuntos? verdad que me sobran dedos de las manos, chico? Y as termin su enseanza de esa tarde. Los hermanos, padre e hijo, se fueron ligeramente avergonzados de ir a pedir una cruz, como si se tratara de cualquier objeto sin significado. Luego en el ao 1978 tuve el privilegio de acudir con el Maestro Estrada a un viaje que, sin ser largo, inclua 3 das de actividades; pues habamos sido invitados por el Hno. Cayetano Ceballos a desarrollar un trabajo a la ciudad de Tampico, Tamaulipas. El Maestro haba sido invitado por el Sindicato de Pemex, por lo que l decidi invitar a algunos discpulos, entre los que estaban Ramn Michn y su esposa Judith, Guillermo Arenas, Vicky Fernndez, Antonio Estrada, Elsa Aguirre y Gulven Elies; y entre ellos iba este servidor de ustedes. As con el Maestro y su esposa acudimos al aeropuerto y volamos a Tampico. Al llegar nos instalamos en un hotel del mencionado Sindicato y empezamos a desarrollar las actividades que se nos haban pedido: Clases, cursos y conferencias. Curiosamente, quien nos haba invitado era el lder petrolero apodado La Quina, del signo Leo, interesado en los temas de la GFU y de conocer al Gran Gur Dr. Jos Manuel Estrada. Una tarde juntos inauguraron un Instituto de Yoga, bien montado, con regaderas y todas las caractersticas necesarias. El Maestro desarroll sus actividades, ofici su Ceremonia, dio algunas Enseanzas, convivimos con El en algunos paseos. Mientras que nosotros tambin dbamos algunas conferencias a los trabajadores. Lo interesante fue que cuando nos tocaba dar alguna conferencia el Maestro estaba ah, sentado en el pblico, hasta adelante muy atento, escuchando lo que decamos. Era impactante tener nada menos que al Maestro como pblico. Al menos para m, fue un impacto impresionante estar mostrando transparencias con pinturas mas, de otros autores y hablando de arte. De pintura y tener en el pblico al Maestro Estrada, eso era extraordinario. Y lleg el da de la ltima Conferencia del Maestro, la ms importante. A la que acudieron ms de 2, 500 personas, todos acomodados en un gran galern, parecido al Teatro Ferrocarrilero de la Cd. De Mxico, y entonces, en ese lugar, nuestro Maestro fue presentado por el Rev. Gag Pa Ramn Michn, quien con una voz muy delgada habl por seis micrfonos, era simptico escucharlo. Luego subi el H:. M:., quien me hizo la sea de que me acercara a l para decirme: -Chico, quita todos los micrfonos! Eran 6 micrfonos, por lo que yo le dije: -Maestro, Ya vio Usted el tamao de este lugar? Es enorme y la gente no va a escucharlo! Y l subray, te he dicho que los quites, no te he preguntado si se escuchar o no! Y yo obedec, quit los micrfonos, y todava con una enorme duda, rpidamente me fui al un extremo del teatro, hasta la parte ms lejana del Maestro para escucharle. Y l HERAMNO MAYOR inici la Conferencia diciendo como acostumbraba: Honorable concurrencia

45

Pues bien, la Conferencia se escuch perfectamente en todos los rincones de aquel teatro. Y todos pudieron or a nuestro Maestro. Regresamos a la Ciudad de Mxico y tres semanas despus de este evento, me toco ir al Ashram Interno con l... Todava se hospedaba en la hacienda de Zimpizahua, ya que todava no se inauguraba la Casa de la Rectora en el Ashram. Y estaba habitando el mismo sitio donde hizo su Retiro de 40 meses. Estando ah precisamente, pudo estar al pendiente de algunas actividades de construccin del Ashram. Nos deca que le urga que este lugar iniciara sus trabajos para poder preparar a los Discpulos que deban salir por el mundo a misionar. As das despus, estando el Maestro en este lugar, una tarde junto con el Hno. Carlos Iturbe, el Maestro nos dijo: Hermano Me pueden acompaar a Xalapa? dirigindose a Carlos. Me puedes llevar mijo en tu coche a dar una conferencia?, -Claro, por supuesto, Maestro; a la hora que Usted diga! Para eso hemos venido! Y as fue: el Maestro se subi al auto, un Volkswagen. Nos sentamos con l, yo atrs, desde donde empec a observar cmo el Maestro empez a tararear y tamborilear con sus dedos sobre la parte frontal del carro, cuando de pronto le dijo al Hno. Carlos Mira, chico, por favor no a ms de 80 Kilmetros por hora, te vas tranquilo y calmado. Carlos, que de por si estaba nervioso, se puso un poco ms ya que se solt una lluvia tan fuerte, tan impresionante, que realmente no sabamos si bamos a navegar en aquella carretera. Esto sucedi durante quince minutos, y al llegar a Xalapa par de llover. Y nos acercamos al lugar donde se desarrollara la Conferencia, era el Instituto Xallitic. As, como por arte de magia, par la lluvia, dejando la tierra con un olor muy agradable y nos bajamos del coche para acompaar al Maestro al lugar. Entramos y vimos que haba alrededor de unas 40 sillas vacas; un joven hermano recibi al Maestro. Luego llegaron dos personas, siendo en total seis jvenes con nosotros dos, y daba la hora para iniciar. El Maestro vio su reloj y le sugiri al anfitrin, un Hno. Medio Gegnin, que debamos comenzar ya la Conferencia. El Maestro tranquilamente se coloc en el lugar del conferenciante y nosotros le preguntamos si no sera bueno esperar a ms gente, y l contest: -No, chico, los que llegaron en este momento son a quienes les interesa la conferencia, hay que comenzar! Y as inicio su Conferencia como El acostumbraba siempre, diciendo: Honorable concurrencia. Uf..! ramos 6 personas; 3 invitados y 3 hermanos. Realmente me senta muy molesto con todo, con la hermandad de Xalapa, con la circunstancia en s misma, en fin, me senta mal. As el H:. M:., termin de dar su Conferencia, brindndonos una Gran Enseanza, todava acab de responder algunas preguntas que se le hicieron; salimos, la noche estaba esplendorosa, nos subimos al coche y entonces comenz otra vez a cantar. Carlos y yo en silencio y ya a medio camino, se me ocurri decirle: -Maestro puedo hacerle una pregunta? -Claro, chico, de qu se trata?- Maestro, cmo es posible que hace alrededor de quince das estbamos con Usted en Tampico, Tamaulipas y haba ms de 2, 500 personas o alrededor de ese nmero, sentadas esperando escucharle y dio una Conferencia Usted?
46

Cmo es posible que ahora nicamente hubiera seis gatos, seis tristes gatos escuchndolo! No es justo Maestro! No es justo que en este lugar haya tantos hermanos y que no pueden organizar una conferencia digna para Usted! Cmo es posible que haya habido ms de 30 sillas vacas y solamente seis personas escuchndolo? El Maestro volte un poco, se sonri me mir con dulzura y me dijo: Mira mijo, t lo has dicho, all haban 2, 500, aqu haban 6 Cuntos crees t que de esos 2, 500 hayan entendido el mensaje? Y me qued claro para siempre. El Maestro Estrada siempre se diriga a un pequeo grupo o a un gran pblico con el mismo entusiasmo. Era impresionante escuchar cmo le imprima a sus palabras todo el sentimiento, se senta esa fuerza y, sobre todo, ese entusiasmo. La Enseanza siempre tena la misma calidad, a l le daba lo mismo atender a uno que a mil y cuando atenda a uno o a pocos, era algo ms profundo. Y por supuesto que procuraba dar su enseanza esotrica siempre que era posible. En alguna ocasin le pregunt: Maestro Y por qu Usted donde quiera que va siempre aprovecha para hablar, y para dar la Enseanza profunda? Y l entonces me contest: -Porque esa es mi misin, hijo, donde quiera que yo est, debo de hablar y done quiera que yo hable debo dar la Enseanza, tal como es, para que todos los que me escuchen algn da la realicen. Entonces eso significa Maestro, que muchos le escuchamos y no le entendemos realmente? Tal vez chico, algunos no entiendan ahora pro entendern maana, entendern pasado maana y realizarn la Enseanza. El HERMANO MAYOR recurdalo bien- est ahora con ustedes, pero llegar el momento en que no est fsicamente y sin embargo la Enseanza s estar, y seguir adelante. En otra ocasin me atrev a preguntarle: -Maestro, cuando un Discpulo suyo llega a Sat-Arhat o alguno de sus condiscpulos han llegado al grado de Sat-Arhat, en la prxima encarnacin Qu sucede, Maestro? Vuelve a ser el mismo personaje, vuelve al mismo lugar donde se encontraba? Bueno hijo, en realidad, lo ganado nunca se pierde; siempre que se adquiere un estado de conciencia, est ganado; sin embargo, si se deben materias, hay que regresar a pagarlas todas ellas. Por eso, se puede llegar a ser un Sat-Arhat y no ser un Alto Iniciado, simplemente ser un Sat-Arhat. Si un Iniciado, debe materias, necesita regresar nuevamente a Yamines, para dar inicio a su proceso y empezar otra vez a cosechar, a sembrar y a cosechar, as es. Una tarde de viernes, estando en la casa Sede de Insurgentes Sur 226, Jos Leoncio Estrada, hijo de nuestro Maestro, bajaba las escaleras con el peridico en la mano dicindome: Leo, Quieres ir al cine con mi pap? Encantado, respond de inmediato! Y qu vamos a ver? Pues vamos a ver djame qu quiere ver l; acompame. Subimos a su oficina, donde el Maestro Estrada se encontraba.
47

Ah, Joselito [como le decimos de cario], le pidi que viera el peridico y el Maestro lo tom y dijo con una sonrisa: Esta pelcula, vamos a ver esta! -Perfecto!-, le respondi Jos Leoncio. Cerr el peridico Jos; y yo no me atrev a preguntar cul era la pelcula seleccionada por el Maestro, solamente supuse que era una pelcula de humor, porque saba que al l le gustaba mucho Cantinflas y bueno, tal vez era algo as. Se arreglaron los tres, bajaron las escaleras y para ese momento ya se haba corrido la voz en la Casa Sede de que el Maestro iba ir al cine. Entre los hermanos estaba el Adn Santamara y otros ms dispuestos a acompaarlo, y todos comentaban: -Vamos a ver una gran pelcula, con el Maestro, una pelcula esotrica!-. Pues bien; nos subimos a dos taxis y llegamos al cine Mxico que estaba muy cerca en la colonia Roma, y cuando bajamos de los coches y vimos la cartelera del cine, nos remos y ellos realmente se asustaron. La pelcula era nada menos que: El miedo no anda en burro con la India Mara [una comediante de humor blanco de los aos setentas]. Vaya..! Y as fue como entramos al cine; compramos nuestras Pepsis, palomitas y nos sentamos al centro de la sala, nada menos que con el Gran Gur Dr. Jos M. Estrada y su familia para ver: El miedo no anda en burro y as transcurri el tiempo y felices con nuestro Maestro disfrutamos de aquella pelcula tan sencilla, mientras Adn y sus amigos, sentados atrs de nosotros permanecieron muertos de coraje. La enseanza de nuestro Maestro el Gran Gur Dr. Jos Manuel Estrada siempre fue expresada con sencillez, claridad, entusiasmo, profundidad, fuerza, espontaneidad e identificacin con las enseanzas de Nuestro S. MAESTRE Dr. Serge Raynaud de la Ferrire.

Getuls Leonardo Phillips Peralta

48

ANCDOTAS DEL M. R. HERMANO GETULS JAVIER VILLALBA. En una ocasin estbamos en el Ashram de Cuautla, y sali de su casa el H:. M:. con toda su belleza, con todo su esplendor, con su presencia tan imponente. Su nvea barba, su capa, todo... Y estbamos ah, y nos recibi con cario. Nos salud como lo haca siempre y de repente, empez a cantar un pajarito as: Cucurr, Cucurr, Cucurr y entonces voltee a buscarlo y me dijo: -Mira, ya vinieron a saludarme -Si, le digo- Qu quiere decir ese canto? y me dice: Cristo es, Cristo es..!; todo lo que habla la Naturaleza tiene relacin, todo es un smbolo muy importante. En esa ocasin tambin nos toco platicar con l acerca de los nios Nazarenos y le dijimos: -Bueno Maestro, realmente qu es un nio nazareno ya que tiene su pelo largo, ya que tiene su alimentacin ovolacto-vegetariana? Y nos dijo: -Los nios nazarenos son la flor y nata de la Humanidad; es un privilegio ser un nio Nazareno; si los padres pudieran entender esto, no dudaran ni un segundo en hacer un nio nazareno, porque les ayudaran a despertar su intuicin.
49

Ahorita que Geraldine pregunta sobre su cabello, que cada cunto se lo tienen que cortar, me acuerdo que el Sublime HERMANO MAYOR lleg a la casa de ustedes, al 5 Sol y Javier mi hijo tena 7 aos con su cabellera larga y le dice al H:. M:. Oiga Maestro, quiero dejarme ms tiempo mi cabello y l le dice: -Y por qu no te lo dejas, hijo o le deca chico-, porqu no te lo dejas? - Y el nio dice-: Pues es que mi mama no quiere, dice que me voy a hacer joto, van a decir que son vieja Y el Maestro le contesta: -Ay, las mams, las mams! -Mira hijo: defindete el pelo lo ms posible, el mayor tiempo que puedas. Mira: a m, me lo cortaron hasta los 12 aos cuando ya me peleaba y me agarraban del pelo, entonces s me daba mucho coraje, verdad? Y entonces s, pero hasta los 12 aos me lo cortaron, pero t, hijo, defindete el pelo el ms tiempo que puedas. Tambin ese da que lleg el H:. M:. a la casa de ustedes, al 5 Sol, lo primero que vio fue un Cristo crucificado en la sala, en la parte de atrs del sof haba un Cristo y me dice: -Ya perdnenlo, yo me qued as como sorprendido No, no le entend Maestro! -Ya perdnenlo, mira como tienen a su Cristo, lo tienen crucificado! Yo le dije: -S:. H:. M:., Qu es lo que debo hacer Maestro? Descrucifquenlo... Me permite descrucificrselo? Si Maestro, cmo no, con mucho gusto, entonces. l tom al Cristo y se lo puso en sus manos y con mucho cuidado, le fue sacando los clavos de las manos y me dice: -Mire, mientras usted lo tenga continuamente a la vista es como un mandala, es como un mensaje, es como una idea que le est llegando a su corazn y usted tiene el Cristo crucificado dentro de usted mismo, lo acabamos de descrucificar y tambin acabamos de descrucificar el Cristo de usted, ahora ya es libre, ahora ya puede realizar la conciencia Crstica. Maestro, y Qu debo hacer con este Cristo?. Pngale algodoncitos, pngalo en una cajita y gurdelo. As fue como lo hicimos, lo guardamos por mucho tiempo y despus despareci o lo regalamos, verdad? Pero lo interesante de este mensaje es no tener un mandala, una imagen, una idea del Cristo sufriendo, del Cristo agonizado, del Cristo muerto, sino del Cristo resucitado. Una tarde me toco asistir a una junta de Consejo que presida Antonio Estrada y Vicky Fernndez, y estaba tambin con ellos Cuquita Hernndez. Empez una tirantez tremenda; en eso, el S:. H:. M:. lleg al Consejo, empez a escuchar y vio cmo se peleaban: pues es que esto est escrito en tal lugar y esto est guardado en tal expediente y a ver, squenlo, a ver si es cierto. Total; que nos llevamos unos 20 minutos en un pleito formidable, de sos que se acostumbran dentro de los Consejos. Mientras el H.M. se acariciaba su barba, toma la palabra y dice: -No me han entendido nada, nada, nada! Esto no es un Consejo! Porque va a llegar un momento en que se renan los hermanos de la Fraternidad, se sienten y van a decir: -T que necesitas hermano?

50

-No, pues yo no tengo casa, yo necesito casa! Y t, Qu necesitas hermano?, -Pues yo tambin necesito casa! -Y t, qu necesitas hermana? Y as le pregunta a todos -No, pues necesitamos casa!, -Y dirn los del Consejo- Vamos a juntarnos para hacerle casa a cada uno de nosotros! Despus de esto, se les preguntar: -Qu necesita la GFU en este momento?, -No, pues en este momento necesita esto..!. Vamos a darle a la Fraternidad lo que necesita! Recuerden: Uno para todos y todos para uno. No va a tardar en que se vuelva a decir de los Discpulos: -Mirad cmo se aman! Tal como se dijo hace 2 000 aos. Pero ahorita, no me han entendido absolutamente nada. Recuerdo tambin un da que bamos caminando con el Maestro y con el hno. Pedro Padilla, en direccin del Ashram de Cuautla y le preguntamos: -Oiga H.M., nosotros cmo nos debemos llamar?, cmo nos debemos decir nosotros que estamos siguiendo sus disciplinas y estamos haciendo lo que Usted dice?, Cmo nos debemos llamar?. Voltea el Maestro, se nos queda viendo y dice: -Mira chico: todos mis Discpulos deben decir: Yo soy Discpulo del HERMANO MAYOR y Estudiante de Iniciacin. Esto para m fue una enseanza grandsima, porque el ser Discpulo del S.H.M. es un ttulo de alta nobleza y no es para unos cuantos das o mientras El est vivo; no, sino es un ttulo que es para siempre, somos Discpulos del Sublime HERMANO MAYOR y estudiantes de Iniciacin. El primer da que el S.H.M. lleg a la casa de ustedes estaba sumamente inquieto, porque decan que l era el Cristo; lgicamente el Cristo de Aquarius. Lo que para m de formacin religiosa, saba que Jess era el Cristo y punto. Y cuando lo tuve enfrente le dije: -Maestro, sintese aqu, por favor y yo tambin me quiero sentar, porque le quiero preguntar algo fuerte. Durante 25 aos de mi vida he hablado con Jess, he adorado a Jess, he comulgado, he estado en la iglesia haciendo visitas al Santsimo y siempre he dialogado con Jess el Cristo. Cmo es posible que sus discpulos digan que usted es el Cristo?. l se me qued viendo con mucha ternura, como lo haca siempre, se acarici la barba y me dijo: Nunca olvide a Jess el Cristo, pero entienda Qu es el Cristo? El Cristo es un estado de conciencia. Es un estado de perfeccin; que hace 2,000 aos, el primero en alcanzarlo fue Jess El Nazareno y ahora el Muy Sublime MAESTRE Dr. De la Ferrire, alcanz el Grado de Jess y lo vamos a alcanzar usted, yo, Juan, Pedro, Mara y todos. Estamos luchando por alcanzar el estado de conciencia Crstico Pero nunca olvide a Jess el Cristo!. En aquella ocasin en que el H:. M:. visit la escuela El 5 Sol, estaba muy resbalosa la subida, porque era una subida de barro. Y como estuvo a punto de resbalarse y caer, yo le tend la mano para que no cayera, y me dice: -No, no chico; yo me tambaleo pero no me caigo!.

51

Llegamos arriba y le digo: Dr. Jos Manuel Estrada, es un honor que Usted haya venido hasta aqu y quiero decirle una cosa: cada vez que yo tengo un problema, una angustia o un dolor, digo: Jos Manuel Estrada aydeme. Y en ese momento, me reprende severamente!; y me dice: No, no, por favor! Entiendan una cosa es Jos Manuel Estrada y otra es el HERMANO MAYOR. Jos Manuel Estrada es el viejo que tiene que tomar coche, que tiene que subir, que tarda 2 o 3 horas en llegar hasta su casa: No! Hermano, siempre que tenga un problema en cualquier poca de su vida invoque al HERMANO MAYOR y El inmediatamente estar para ayudarle. Poco tiempo despus de que lleg el H:.M:. a la casa empez a caer un chubasco, Pero un seor chubasco, tremendo, sorprendente y de espectculo! Y El en medio del chubasco dijo: Quiero irme a dormir, quiero descansar un rato!. Se fue a descansar; en ello me dice el Reverendo Carlota, su esposa: -Cuando el H:. M:. pide descansar en una casa, quiere decir que se quiere quedar, quiere estar all en esa casa! As, descans no ms de diez minutos, porque la comida ya estaba preparada. El caso es que al despertar nos cont una ancdota, de que en cierto lugar donde haba ido cayo una cantidad tremenda de granizo alrededor de l y todos los granizos tenan forma de tringulos y cada granizo tena un ojo de Krisna. S, y ste es el smbolo ms grande! Krisna, la Divinidad, Dios Eran miles de ojos haciendo alusin a que todos los seres humanos somos como hermanos! La manifestacin de Krisna por los ojos!. En otra ocasin estbamos en el Ashram de Cuautla, invitamos a ms de 50 nios Nazarenos vegetarianos, alumnos del 5 Sol. E invitamos a jugar al H:. M:. a hacer rondas, la vbora de la mar y a la rueda de San Miguel, y otros juegos y al terminar nos reunimos los padres de familia con l. Y una hermana Getuls, una de sas damas que suelen hablar a boca de jarro y le dijo a l: Maestro, La escuela El 5 Sol No tiene ningn sentido y no vale la pena ese trabajo, porque todos los nios ya traen su karma! Y repiti: Todos los nios traen su karma y lo deben pagar A eso vienen a pagar!. El H:. M:. se puso rojo y le dijo con fuerza: -La escuela 5 Sol viene a aliviar el karma de los Nios Nazarenos, as como la GFU, viene para aliviar el karma de la Humanidad. Entindanlo, no sean fanticos! Si no fuera as, no tendra sentido ni la GFU ni nada La Escuela de Nios Nazarenos viene a aliviar el karma de todos los nios. Estbamos sentados con l Maestro, l con sus ropas blancas y nosotros tambin vestidos de blanco, y nos dice: -Hace exactamente 25, 920 aos, ustedes y yo estbamos sentados aqu mismo, escuchando las enseanzas del H:.M:. Nosotros somos eternos, ustedes son sus mismos ancestros, nuestros ancestros somos nosotros mismos.
52

En esa ocasin yo sent verdaderamente el cielo, la omnipresencia y la omnipotencia As como la presencia divina. Estando en el prado del Ashram en Cuautla me acerqu y le dije: -Maestro, yo quiero vibrar con Usted. El se me qued viendo por un espacio largo y me dijo: Ya est vibrando! Yo me qued sorprendido de la actuacin de l y despus le dije: Bueno Maestro Qu es la vibracin del Hermano Mayor? Lo que es lo justo, lo que es lo perfecto, lo que es el equilibrio, lo que es la perfeccin, sa es la vibracin del H:. M:. Y tambin le pregunt en esa misma ocasin: Maestro, yo desde pequeo he querido hacer la voluntad de mi Padre Dios. Y entonces fui con mi pap, para preguntarle qu era lo que tena que hacer- Y l seal, que en la vida religiosa era en el nico lugar donde se poda hacer perfectamente bien la voluntad de Dios; entonces qu es hacer la voluntad de Dios?, -El me contesta, me ve Y cmo recuerdo aquella mirada! Pues tuve la oportunidad un da de ver lo profundo de sus ojos y despus de haberme visto, me dice: Pregntese a Usted mismo qu es lo que quiere precisamente y sa es la voluntad de Dios. bamos por el camino empedrado del Ashram Interno y el H:. M:. me dice: Yo quiero que venga aqu mucha gente, para que est conmigo algn tiempo haciendo las disciplinas y preparndolos para hacer verdaderos misioneros; me gustara ensearles las claves para que puedan entender todos los idiomas, para que en cualquier lugar tengan la capacidad de dar el Mensaje del Sublime Maestre y del Hermano Mayor. Otra cosa maravillosa del H:. M:. era que nunca, nunca dio por muerto al Sublime Maestre y siempre que hablaba de l deca: -Como dice mi Muy Sublime Maestre y daba lo que tena que decir y siempre le daba a El su lugar y su categora: -Como dice mi Muy Sublime Maestre!. Ese reconocimiento es maravilloso y ahora podemos decir nosotros con toda la fuerza: Como dice mi muy Sublime HERMANO MAYOR. Y le pregunto: Recuerdas, hermano Javier cuando al H.M. le preguntaban acerca de que sucedera con aquellos Discpulos que no le conocieron fsicamente como el Maestro Estrada, como el hombre. Qu sucedera con ellos, y cul sera la reaccin que pudieran tener sobre sus enseanzas? -Es una pregunta maravillosa, preciosa y totalmente vigente! Recuerdo que el S:.H:.M:., sobre esto nos contest lo siguiente: -Cuando el Discpulo est preparado y aparece el Maestro; recuerden que el H:. M:. no es Jos Manuel Estrada. Ahora lo encarna, para que lo vean fsicamente. Pero cuando el Discpulo est preparado aparece el Maestro!. Cualquier persona que est preparada para conocer fsicamente al H:. M:. lo va a lograr, y lo va a encontrar con toda claridad, con todo su esplendor, en un momento de Luz, en un momento de sabidura, cuando toque la cruz. Cuando est preparado aparecer el Maestro, el HERMANO MAYOR.
53

Otra pregunta ms. Qu nos deca el S:.H:.M:. cuando le preguntbamos acerca de los nios? Por qu los nios deben usar su pelo largo? Por qu los nios deben tener una alimentacin vegetariana? Cul es la diferencia entre un nio que tiene esas caractersticas y uno que nos las tiene? Javier Villalba. Siempre que le hacamos esa pregunta al Maestro su respuesta era clsica: -Un nio que deja de comer carnes, cadveres y se deja su cabello largo es la flor y nata de la Humanidad. Es un nio que despierta su intuicin, y estos nios son los que van a gobernar al Mundo; son los grandes, son los poderosos, porque el Gobierno del Mundo va a ser de los grandes intuitivos. Entonces, hacer a un nio Nazareno es el regalo ms grande que se le pueda hacer a un hijo y nada mas son dos cualidades: que sea ovo-lacto-vegetariano y que tenga su cabellera larga hasta sus siete aos; despus, se le puede cortar. Una pregunta ms: Por qu el H.M., el Maestro Estrada especficamente nos deca que debamos traer hijos al mundo, Cul es la causa de que debamos estos nios al mundo? Javier Villalba: Me acuerdo de esa Enseanza con mucha fuerza, por lo polmica que era. El H:. M.. dice: Triganme los ms nios que puedan. A una mujer que me d 22 nios yo la hago Gag-Pa. Nios Nazarenos y vegetarianos! Cada nio viene con su torta, pero fjense bien: los que son carnvoros, que se pongan anticonceptivos Qu se acaben, qu ya no tengan nios! Todos los carnvoros! Ya que mientras menos enemigos tengamos, mejor. Pero mis hijos, o sea mis Discpulos, triganme 10 12 hijos. Despus, con el tiempo, hemos visto a las familias que tienen 10 o 12 hijos, Discpulos del HERMANO MAYOR Es una belleza, son familias maravillosas; con sus 12 hijos! Hay varias familias de stas en la GFU, lgicamente, hay los Discpulos que siempre tratan de enmendarle la plana al Maestro y dicen: No, pero es que pasa esto y pasa lo otro!, y siempre ponemos pretextos a la Enseanza, pero ella dice: -Triganme los ms nios que pueden y hganlos ovo-lacto-vegetarianos y Nazarenos. Estando en una reunin con l, le preguntamos: -Maestro, por qu unos dicen que hay que seguir a una persona o a otra persona?, qu es lo que debemos hacer realmente? Y nos dice: -Siempre sigan al de mayor Grado y recurdenlo, el de mayor Grado es el Sublime MAESTRE y el HERMANO MAYOR. Siempre si uno sigue a un Gur o a un Gelong va a tener el grado y la conciencia del Gur o del Gelong, pero si siguen al de mayor Grado siempre estarn en lo correcto. El de mayor Grado es el Sublime MAESTRE y el HERMANO MAYOR. Pero, qu hay acerca de la situacin de los personajes, es decir, pasar el tiempo y habrn muchos Maestros, muchos personajes. Qu pasar cuando muera Jos Manuel Estrada y entonces dnde quedar realmente el Discpulo, y qu es lo que debe hacer? Debe seguir a Juan Prez o al Maestro Miguelito Gmez? Qu suceder con eso? Mire hermano, la enseanza es: Estrada es el Camino, el Sublime MAESTRE y el H:. M:. es el de mayor grado.
54

Cualquiera que se precie de ser Maestro lo nico que mirar ser la Estrada, que es el Camino y con su vida seguir sus disciplinas. Ese ser el verdadero Maestro. La muestra de seguir a Estrada, no importa quien sea, (fsicamente ser cualquier persona). Antiguamente se deca: -Yo sigo a Pedro, Yo sigo a Pablo, Yo sigo a Timoteo y la respuesta es; No; todos seguiremos al Cristo!. En la actualidad, esa es la Enseanza, no seguiremos a fulano, ni a perengano, ni a zutanito Seguiremos al Cristo. Estrada es el HERMANO MAYOR, es la Luz para 2, 000 aos, es el responsable de levantar la Conciencia de la humanidad durante esta Era del Aquarius. El riesgo de seguir personajes hace polticas, hace grupos y nosotros no estamos con ninguna poltica, ni con ningn bando, ni con fulanito, ni con el bando de perenganito. Nada, todos seguimos la lnea de los Cristos, de los Budas, de los Quetzalcatl La lnea de la Realizacin personal, la Jerarqua ser aqul que ms sirva Bueno, en la Jerarqua hay muchos que estn y no son, y muchos que son y no estn!. Finalmente una ancdota ms: bamos en una camioneta blanca que me acababan de prestar, y una hermana iba con el H:. MAYOR y yo iba manejando callado, tranquilo al lado de l. Y l me dice: -Hermano Javier; sabe por qu la Iglesia Catlica ha persistido durante 2, 000 aos? voltee a verle y le dije: -No, Maestro. Por qu? Por la misa. Fjese bien: si nosotros hacemos el Antenaje continuamente, como se debe hacer, vamos a persistir por mucho tiempo.

55

ENTREVISTA AL M. R. GETULS ALFREDO HERRERA MONTIEL.

Conoc al S:.H:.M:., cuando tena 16 aos. Yo era un joven provinciano, ms o menos sano, aunque estaba acostumbrado a fumar y a beber un poco. Al llegar a la Ciudad de Mxico, D. F., fui invitado a una fiesta por un amigo; en ella conoc a mi amada esposa, Luca Godnez. ramos muy jvenes y sin embargo, hubo flechazo y correspondencia desde el primer momento. Era el 25 de octubre de 1968; y desde esa fecha yo frecuent a Lucy en casa de sus abuelitos y me di cuenta de que eran vegetarianos y hablaban de temas muy raros y nuevos para m. Se trataba de los Hnos. Fernando Jordn y Mara Luisa Garca, quienes conocan muy de cerca al Gran Gur Dr. Jos Manuel Estrada. Ms adelante, fui invitado por ellos a una pre-Posada en diciembre del mismo ao 68. En donde conocera por primera vez al Maestro Estrada. Sin embargo, por ignorancia, juventud y tal vez poca visin, no pude darme cuenta de la magnitud de aquel suceso. Incluso pens de forma negativa y burlona acerca del Maestro que tena enfrente; por lo tanto, no pude valorarlo en ese momento. Pasados algunos meses, en los que continuaba frecuentemente a Lucy en casa de sus abuelitos, fui invitado a ir con ellos al Ashram de Cuautla, lo cual me pareci muy atractivo por estar cerca de Lucy en un ambiente campirano a la luz de la Luna, las estrellas y el canto de los grillos. Lleg la fecha anhelada y llegamos al Ashram por la tarde y despus de convivir y de huir un poco de la supervisora de Lucy: su abuelita. Lleg la hora de cenar, y al finalizar, los asistentes a este hermoso lugar se acercaron en derredor del Seor de barba y pelo blanco, vestido extraamente. Nosotros tambin lo hicimos, junto con el amigo que me invit a la fiesta meses atrs. Mario Contreras, su nombre, un poco mayor que yo, y para mi nivel, representaba un ejemplo de estudio, madurez, e intelecto brillante. Haba estado en un seminario y se acercaba decidido a la reunin con nimo de preguntarle al Maestro muchas cosas. As, llegamos al sitio en donde Mario, mi amigo, le formulara la primera pregunta: -Maestro, existen los platillos voladores y los llamados extraterrestres? El Maestro lo volteo a ver y le contest con inmediata decisin:-Mira chico, eso de los platillos voladores o son rusos o son americanos En la hacienda de Zimpizahua nos encontramos uno de esos aparatos y tena escrita la leyenda: Regrsese a la Embajada de los estados Unidos ms prxima, en caso de encontrarse. Entonces Es puro cuento eso de los extraterrestres! Mira: si hubieran seres muy elevados espiritualmente de otros planetas tratando de ponerse en contacto con nosotros, ya se hubieran puesto en contacto conmigo, porque Yo soy responsable de la espiritualidad de este Planeta.
56

Yo me qued con la boca abierta, asombrado como nunca antes lo haba estado! Y pens: Qu brbaro este Seor! Por qu dir cosas tan extraas? Mientras Mario volva con otra pregunta: -Maestro entonces no hay extraterrestres?. Mira, chico: Claro que los hay! Pero no se pueden llamar extraterrestres en realidad, porque ellos viven en una Tierra igual que esta. El Universo infinito es inconmensurable y tambin es inconmensurable el nmero de planetas Tierra como el nuestro. Y en esas otras Tierras hay un Maestro Estrada que est hablando con un Mario y tiene a un Alfredo, de pie frente a l. En esos mismos momentos y en todas las Tierras est sucediendo lo mismo. Nuevamente abr la boca, tal vez an ms y pens: !Qu es esto! De cul fum este Seor? En mi ignorancia no caba nada de lo que estaba diciendo el Maestro; mi cerrazn era muy grande, no poda en ese momento entender y valorar aquella Enseanza. Mientras el H:. M:. continuaba diciendo: -Mira, lo que sucede es que en virtud de la Ley de Conjunto de conjuntos!, Dios no tiene principio ni tiene fin, y asimismo las Tierras no tienen principio ni tienen fin, son infinitas. Por eso es que tenemos que cuidar todos nuestros actos, porque de la forma en que actuamos, en esa misma forma repercutirn nuestros actos en todas las Tierras! Es as como tenemos que tener mejores pensamientos y ms elevados ideales. Para que en ese Conjunto de conjuntos se manifieste la armona y pueda Dios conocerse mejor a travs de la forma humana. Nuevamente Mario pregunt: -Cmo es eso de la Ley de Conjunto de conjuntos?-. -Mira chico, eso siempre lo hemos sabido! Desde los tiempos de Hermes, cuando se deca: Como es arriba, as es abajo. Como es abajo, as es arriba. Como es aqu, as es en la otra Tierra. Por ejemplo, mira: Ves esa pelota que est sobre la yerba? Ella es inconmensurable hacia adentro como hacia afuera Y Mario dijo: -Cmo, Maestro..? !Si, esa pelota es inconmensurablemente grande, t tambin, eres inconmensurablemente grande y tambin pequeo! Y yo exclam !Maestro! Cmo puede ser eso posible? y l continuo: -Tus protones, electrones y neutrones, todas tus partculas subatmicas no son inconmensurablemente pequeas? Y, no son estas un microcosmos? Dentro de ti existen galaxias, sistemas solares, Tierras, personas, y Maestros, existe todo! Por ello deca mi madre: Cuando Dios mueve un dedo, para m es una eternidad, Imagnense muchachos; para los seres que moran dentro de m, el hecho de que yo mueva un dedo es para ellos toda una eternidad. Sin embargo Yo me quedaba en las mismas, estaba con la boca abierta! El H:. M:., nuevamente continu diciendo: -Por otro lado, de la forma en que vamos a comunicarnos con esas otras Tierras ser por medio de la Televisin. Enviarn estaciones y satlites especiales de gran potencia para trasmitir... As, de manera casi simultnea, lograrn ponerse en contacto.
57

Imagnense! Qu de pronto dos personajes iguales se vean por el aparato, y se comuniquen! Esta ser la mejor forma de hacerlo, porque imagnense! viajar millones de kilmetros, lo que implica; llegar a la otra Tierra, cuando ya todo sucedi, envejeci, etc. En la que has partido y a la que vas a llegar eso es una locura! Esta comunicacin por la Televisin, no est lejos Eso apntenlo, porque est por suceder!. Aquella noche fue una noche extraa, pero el Maestro todava no cobraba significado en mi vida. Al da siguiente, lleg el momento de asistir a mi primera Ceremonia Csmica. Ah estaba yo, con mi caudal de ignorancia (estaba por estar al lado de Lucy). Luego lleg el almuerzo del medio da y cuando nos disponamos a nadar, Lucy fue a cambiarse, mientras que yo me qued en la cocina del Ashram con el Maestro. La cocina aquella era un sitio rstico, que yo quise mucho, porque en ella conoc realmente a mi Maestro. Ah estaba l sus cabellos iluminados por los rayos solares que se filtraban por una cortina hecha de corcholatas de refresco, hecha por l mismo. Sus blancos cabellos, del color de la lana un espectculo maravilloso, que siempre estar conmigo! Me le qued viendo, asombrado por ese fenmeno indescriptible, e inmediatamente iniciamos la pltica con temas triviales y curiosos, cuando de pronto, l me pregunto si me gustaba la msica, y cul era la que ms me gustaba. Yo le coment e incluso le cante una cancin tradicional mexicana, tiste y melanclica que dice as: Llevan a un pobre a un entierro, a un pobre toda virtud, su mejor amigo, un perro, acompaa su atad, etc. Y el Maestro exclam: -! Vaya chico, te gusta cantar! A ver, Carola... Chica. Treme, mi guitarra, por favor!. Su esposa acudi a su llamado y le trajo su cuatro venezolano. Y cuando el Maestro se dispona a tocar, entr a la cocina el hermano Ramn Michn. El Hermano Mayor lo vio y le dijo de inmediato: -Esto es comida para dos, chico!. El cortn fue evidente, y el Hermano tuvo que retirarse sin decir nada. Yo sent feo por l, pues yo ni Yamn era, mientras que el Hno. Ramn era Medio Gegnin. Luego, el H:.M:., tom su guitarra y !Ay, Dios mo! Me clavo sus ojos en los mos y comenz a cantar: Sin saber que existas te deseaba, Y antes de conocerte te adivin Llegaste en el momento en que te esperaba, Y no hubo sorpresa alguna cuando te hall. Impresionante, hermanos! Fue tan grande ver a aquel Hombre vindome a los ojos y cantando aquella cancin con una voz imponente!; cada nota y cada palabra expresndola, sin quitar sus ojos de los mos.
58

Se los juro, que en ese momento, yo no saba qu suceda!, era una sensacin extraa y profunda. Yo no saba si estaba viendo a mi padre! Pero no el comn Sino el Eterno..! y luego el H:.M:., continu cantando: Es intil dejar de quererte, Yo no puedo vivir sin tu amor, No me digas que voy a perderte, No me quieras matar corazn. Yo que diera por no recordarte, Yo que diera por no ser de ti, Pero el da que te dije te quiero, Te di mi cario y no supe de m. Corazn Cantando, sin dejar de verme a los ojos. No s a qu mundos o eternidades me transport! Fue tan fuerte, que a partir de aquel momento yo sent que le conoca de toda la vida! Y a partir de ese momento, lo he amado ms que a nadie en la vida. Esto es algo tan fuerte y tan difcil de explicar, tan difcil de comprender! Cmo es posible, que sin comprender a una persona, puedas amarla as? De cunto tiempo atrs pude haber sido Su discpulo? Al salir de aquella singular entrevista, me dirig al primer hermano con cruz que encontr y le dije: --Qu se necesita para ser discpulo del Maestro Estrada? Y Juan Ruiz me respondi: Ser ovo-lacto-vegetariano, no beber alcohol, no fumar, no consumir drogas, practicar Yoga y baarse con agua fra. Eso es todo? Dije-, -Eso es todo, respondi. Entonces, a partir de este momento, comienzo a ser discpulo del HERMANO MAYOR! Despus, lleg el anochecer, y con l, la Meditacin, que en esa ocasin sera dirigida por el H:.M:., se tratara adems de una Concentracin Tibetana. El H:. M:. dirigi aquella Meditacin usando unos mantrams impresionantes! Luego, pidi que todos nos pusiramos de pie, en crculo, alternando damas y caballeros, y con los brazos cruzados en el pecho, con la mano derecha sobre la izquierda. Entonces el H:. M:., dijo en voz muy baja, pero de potente alcance, ya que se oa en todo el Santuario: -Hace 2,000 aos, El MAESTRE Jess se reuna con Sus Discpulos; de la misma manera, el HERMANO MAYOR se rene ahora con los suyos Qu impresin tan grande! Qu sucede? Dnde estoy? Se tratar de un viaje a travs del tiempo? Me encuentro con el Cristo? Era un sueo, era una maravilla! Al da siguiente, particip en la Ceremonia Csmica realizada por el H:. M:., estaba yo embelesado, emocionado y transportado, de tal suerte que al concluir, no recordaba su Enseanza. l todava estaba recogiendo las cosas de Su Altar.
59

Fui a despedirme, y al escucharme, l volte, mirndome profundamente a los ojos, diciendo; -Que Dios me lo bendiga, mijo!, tendindome su mano, yo respond al saludo y bese su mano con respeto, porque yo presenta que en l se encerraba todo lo que yo poda llegar a ser, las lgrimas cual manantial fluyeron a mis ojos y le tuve que dar la espalda, para que no me viera llorar. Desde entonces, procur no perderme ninguna de sus Conferencias, que imparta los viernes y en algunos otros lugares a los que era invitado, tales como: los clubes de Leones, de Rotarios, la UNAM, as como en otras Universidades e instituciones similares a la G.F.U. En 1969 comenzamos a asistir cada 15 das al Ashram, debido a que a los abuelos de Lucy los graduaron como Getuls. El Maestro no saba hasta esas fechas que yo era novio de Lucy; l pensaba que yo era hijo de los Hermanos Jordn y cuando logr aclararlo con l me bautiz como: el novio y siempre que nos vea juntos nos deca: ! Ah vienen los novios! y !Mi par de aretes! e incluso nos lleg a presentar en el Ashram diciendo: Estos son los novios csmicos. Por supuesto que yo me cohiba! Y aun ms, cuando nos vea abrazados nos deca: Siempre los quiero ver as. En 1979 se encontraba el Maestro Estrada en el comedor de la Casa Sede de Insurgentes Sur en la Cd. de Mxico, cuando un hermano lo cuestion acerca de su costumbre de tomar Pepsi-Cola, dicindole: Maestro. Por qu si Usted es una persona que promueve el vegetarianismo, toma Usted ese refresco? Y l respondi: Mira, hijo, yo tomo Pepsi-Cola porque me gusta! Y adems porque tiene pepsina, es una enzima y esa me ayuda en mi digestin; adems, la tomo por un detalle sentimental. Yo me acuerdo mucho de mi Muy Sublime MAESTRE al tomarla, ya que l la tomaba tambin, y la llamaba guarapita y se la peda al hermano Pacheco, el anciano del Ashram de El Limn. Sin embargo, el hermano Yamn insisti: -No sera mejor que tomara agua? -y el Maestro nuevamente dijo: -No chico, no tomo agua, porque el agua es prueba, representa las pruebas y ya con las que tengo, mijo, ya tengo bastante!. Luego, sonriendo, le pregunt al hermano si poda traerle unas pepsis y unos bolillitos calientes de la panadera que estaba a la vuelta de la Casa Sede. En otra ocasin, nos encontrbamos con el Maestro en el Ashram de Cuautla, a principios del ao 1982, cuando alguien le pregunt acerca del origen del uniforme de los Hermanos Getuls. El Maestro se tom la barba y nos dijo: Cuando yo recib mi grado de Getuls de manos de mi Muy Sublime MAESTRE en el Ashram de El Limn, le pregunt si haba una indicacin acerca de la vestimenta del Getuls. Mi Muy Sublime MAESTRE me vio de pies a cabeza y me dijo: As como usted viste, Estrada, as debern vestir los que alcancen este Grado. Yo vesta con un pantaln azul rey, mi camisa blanca y los zapatos negros, cumpliendo as con el simbolismo del Sendero del HERMANO MAYOR.
60

En otra oportunidad, le pregunt acerca de la camisa de cuello cruzado al pecho y manga larga de uso tradicional y me dijo que esta era similar a la que usaban los obreros de Venezuela, que l representaba. En aquellos aos ochenta, cerca de su onomstico, decidimos los hermanos llevarle al Maestro Estrada una serenata con mariachis y el Maestro sali con una bata color caf claro y desde la ventana nos vea sonriente, luego se puso a cantar e incluso tomo una guitarra y El mismo llevo la primera voz. El Reverendo Carlota estaba tambin muy feliz participando de la serenata. Y al finalizar, el Maestro fue a buscar una botella de tequila que alguien le haba regalado y que guardaba para una ocasin como aquella; pidi unos vasos chiquitos y se los dio para que los mariachis brindaran por esta ocasin. Todos sorprendidos vimos este hecho y vimos tambin la sabidura del HERMANO MAYOR al permitirles brindar a estos peculiares visitantes. Otra ancdota, referida por el Hno. Getuls Armando Navarro; fue en una ocasin en que el Maestro entr a la cocina de la Casa Sede para lavar sus trastes, despus de comer y este hermano paso a un lado de la cocina sin que el Maestro se percatara de su presencia. Fue as como pudo ver y or al Maestro Estrada lavar sus trastes y decirle al plato; -Ya estas limpiecito y t orejoncita le deca a la taza- pronto te termino de lavar tambin vas a quedar limpiecita. Luego los sec muy bien, cantando, se froto las manos y dijo: -Ahora s, Carlotita ah te voy!; esto ltimo lo dijo frotndose las manos. Esto nos recuerda la gran sensibilidad de nuestro Maestro al tratar a todos los reinos de la Naturaleza y a los objetos con amor. En una Ceremonia Csmica celebrada por El nos platico como el Muy Sublime M. Avatar Dr. De la Ferrire, le pidi que colocara los atributos del Altar. El Maestro Estrada obedeci y El MAESTRE detect un error en las columnas regandole al decir: -!Esto no es as, eso es de mago negro, Estrada!. El Maestro Estrada no aguant el regao y dejo salir unas lagrimas y nos comento: -Ah tienen a un viejo llorando ah..! mi Muy Sublime MAESTRE me prob de mil formas para ver si yo era el Discpulo adecuado para ser el HERMANO MAYOR de la Humanidad. La Hermana Lourdes Aranda de Zacatecas, me platic una ancdota muy hermosa, en una inauguracin de un Instituto, El HERMANO MAYOR le pregunt cmo lo pensaban organizar, decorar, etc. La hermana Lourdes le explic al Maestro y le dijo que tambin faltaban algunas cosas y por ende, dinero para lograrlo. Luego de informarse de los detalles, el Maestro pregunt: -A quien le hago el cheque?-. La hermana sorprendida le pido al Maestro que no hiciera caso, le explico que ellos, el Consejo, etc.

61

Podran sufragar ese gasto, de unos $ 4, 000, a lo cual el H:. MAYOR le contesto: Mira hija: acptalo, por favor! Y le dio el cheque diciendo: Estas son lagrimitas del HERMANO MAYOR!. En otra ocasin, se encontraba el Maestro participando con otros hermanos en una reunin en el Ashram de Cuautla. Cuando el Maestro pregunto: -Tienen los nios alguna actividad propia para ellos, en este momento? El esposo de la Hna. Gloria Facio, -payaso de oficio que estaba presente-, asinti a la sugerencia del Maestro y se puso a realizar algunos juegos, a inflar globos y contar chistes para los nios. Mientras tanto, el Maestro lo vea con mucho agrado. Al terminar su show, el Maestro aplaudi como lo hacan todos los nios y le pido al Hno. que se acercara hacia l. Cuando el payasito estuvo cerca, el Maestro le pregunto: Cunto te debo, hijo? El hermano inmediatamente le dijo: -! Nada Maestro! esto lo hago porque me nace hacerlo; lo hago con muchsimo gusto! El HERMANO MAYOR le contest: -No te preocupes, mijo, t te lo has ganado! Es tu trabajo y el obrero es digno de su salario! Sac su cartera y le pag al hermano. Otra ancdota platicada por los M.R. Hnos. Getuls Doroteo Iglesias y Martha Santana, en dos ocasiones diferentes ambos la platicaron. Ellos fueron junto con el Rev. Carlota Castaeda de Estrada de los primeros Discpulos del HERMANO MAYOR en Mxico cuando lleg en 1953. Y fue as: el Maestro David Ferriz Olivares cuando comenzaba la Misin y todava no tena ningn Grado, se encontraba muy grave. Estaba internado en el Hospital de Jess, en el centro de la Ciudad de Mxico. Su estado era realmente crtico: su hgado no le funcionaba, estaba al borde de la muerte. Y fue as como la esposa de Ferriz acudi a ver al HERMANO MAYOR para pedirle que lo fuera a ver al hospital. El Maestro accedi e inmediatamente lleg al lugar. Su cuarto ola muy mal, -nos cuenta el hermano Doroteo- y el Maestro se acerc al enfermo Ferriz, al verlo, este le dijo claramente: -Maestro, si Usted me cura, dedico mi vida a la Fraternidad! Por favor Venerable Maestro, hgalo! El H:.M:. le respondi: !No se preocupe hermano, usted descanse! Le coloc su mano en la frente y el Hermano Ferriz se qued dormido. El Maestro Estrada se despidi de todos y el Hermano Ferriz dej el hospital en los das siguientes. Adems de todo este sorprendente suceso, la esposa del Hermano Ferriz coment que su esposo se vea ms alto y no pareca poseer el mismo cuerpo, sino que estaba ms fornido. Tal vez la hermana exager un poco, pero lo cierto es que el Hermano Ferriz estaba al borde de la muerte y gracias a esto, pudo cumplir una peculiar misin en la historia de los Discpulos del HERMANO MAYOR.

62

El Maestro Ferriz nos cuenta la Hna. Martha Santana-, cumpli con su papel de recopilador de las obras de Nuestro Muy Sublime MAESTRE de la Ferrire. Y ms tarde desempeara el papel de Judas, en la divisin de las dos lneas de la GFU. ENTREVISTA AL M. R. GETULS EFRAN AGUIRRE SOLARES. Hablar del Maestro Estrada es una gran responsabilidad. Sin embargo, yo hablar segn lo que me inspir, pues creo que es lo ms valido. Pondr algo de lo mo en esta relacin con el Maestro y no quiero decir mi Maestro, porque sera como acrecentar el ego. Ms bien quiero hablar del Maestro que llego a muchos de nosotros, en todas las reas de la vida. Cuando yo conoc al Maestro Estrada, no poda acercarme mucho a l ya que su presencia me impona mucho y no tena la facilidad de acercarme mucho. Sin embargo, desde el principio, pude comprender lo que el Maestro me deca y nos deca. l era un hombre sencillo y dentro de su sencillez era sumamente profundo. As, paso el tiempo y llego mi grandiosa oportunidad de estar muy cerca de l, pues solicite el puesto de Anciano del Ashram de Coatepec y fui aceptado con mi familia por el As fue como le conoc realmente, en facetas muy diversas; como hombre, como ser Humano y como Maestro. En realidad era un ser muy especial, con hermossimos detalles para con otros seres humanos. Por ejemplo, para con los nios, en la fecha del Da de Reyes, en donde el mismo participaba preparando los boletitos para las rifas de juguetes y los regalos que se daran ese da. El Maestro disfrutaba esos eventos con gran entusiasmo. Era un personaje muy agradable, que as como contaba simpticos chistes, tambin tocaba la guitarra y cantaba canciones populares de Venezuela y Mxico. Recuerdo una ancdota muy especial. Yo haba cursado estudios universitarios y quera demostrarle al Maestro mi presencia en el lugar, que tenda dos careras, etc. Quera ser alguien especial para el Maestro! Y le pregunt: -Maestro. Usted trata a todos por igual? Y el Maestro se me qued viendo a los ojos y me dijo: -Si, chico, aqu a todos los trato igual; para m todos son iguales..! Llego el da siguiente y en la Enseanza despus de la Ceremonia, empez el Maestro a hablar sobre este tema: Hay uno por ah dijo respetando mi individualidad o tal vez mi fragilidad, ya que si hubiera dicho: el hermano tal, me hubiera dado mucha vergenza y me sentira muy mal. Pero respetndome, dijo: -Hay uno por ah que dice que si yo los trato a todos por igual entonces dijo un dicho: -Por las maletas se ve a dnde va el viaje!, por ellas se sabe lo que el discpulo quiere averiguar entonces, si, efectivamente: para mi todos somos iguales porque en Iniciacin, dentro de la conciencia de la Iniciacin, los ttulos no importan.
63

Incluso para llegar a ser un MAESTRO de INICIACION no importan. A m me importa ms la Sabidura. La Sabidura viene de dentro, mientras que el conocimiento viene de fuera y si podemos combinar uno con la otra el resultado ser ms completo. En otra ocasin la Hermana Sara, Madre del Ashram, lo llev en el auto a Coatepec y al regreso se solt un torrencial aguacero. Cuando detuvieron el automvil ante el portn del Ashram, el Maestro abri la puerta del auto y se baj para abrirlo. La Hermana le pidi que no lo hiciera, pero el Maestro en ese instante dijo: No, hermana, por favor: qudese ah! As, el Maestro Estrada con sus vestiduras blancas, capa y sandalias bajo entre el lodazal, para abrir la puerta aquella. Todo ello por su caballerosidad, que en todo momento manifestaba con su esposa, as como con cualquier dama. En otra ocasin, estaba yo en calidad de Anciano llamndole la atencin a uno de los peones, pues se estaba haciendo tonto, trabajando en un mismo lugar. Este y otro ms acudieron al Maestro para quejarse de mis regaos. Entonces el Maestro me mand llamar y me llam la atencin con fuerza. Y mientras eso suceda, yo me preguntaba: -Por qu hace eso el Maestro? Si yo tengo la razn!. Y entonces el Maestro me dijo: -En la Iniciacin el que me importa es el Discpulo, no me importan los dems y el Discpulo tiene que aprender a obedecer para saber mandar, y si el Discpulo no sabe obedecer, no sabr mandar. Y este es el caso de los peones, chico!. Sus palabras me obligaron a entrar en mi interior, para iniciarme en mi proceso, en vez de estarme fijando en lo que los dems hacen o dejan de hacer. El Maestro Estrada fue un Iluminado, un Buda, un Cristo, que llev consigo al HERMANO MAYOR, algo que suena lejano, tal vez, pero que fue y es en realidad. Por ejemplo, yo lo pude ver, varias veces; hablarle a las flores mientras las acariciaba, al igual que lo haca con los animales grandes o pequeos. Esto lo haca a solas, alejado de la gente en la intimidad y por accidente, algunos discpulos lo llegamos a ver. Al respecto, una ocasin lo vi muy enojado, cuando observ a un muchacho que maltrataba a un burro, tirndole tierra a los ojos; el animal asustado no saba qu hacer. Entonces el Maestro me pidi que parara el auto y se bajo inmediatamente y yo con l. Con unos pasos veloces, el Maestro llego al lugar de la escena y le llamo la atencin al muchacho con fuerza, por lo que le haca al pobre burrito. El Maestro Estrada posea una identificacin muy especial con todo lo que existe. Con el paso del tiempo voy comprendiendo la magnitud de su amor, responsabilidad e identificacin con todo. El Maestro subyugaba a la gente. Con slo verlo, algo suceda y al escucharle continuaba sucediendo. Uno poda escucharle cien veces decir lo mismo y nunca cansarse, sintiendo una gran admiracin.
64

Algo que nunca he podido apreciar en ningn otro ser humano o Maestro; su sencillez, sabidura, don de gentes, simpata y amor a toda la gente, su Amor Universal. Cuando alguien acuda al Maestro para quejarse de alguien ms, el Maestro lo escuchaba con atencin y luego procuraba escuchar a la otra parte. Siempre sus decisiones eran sabias! Una vez le pregunte: Los Maestros se equivocan? a lo que el Maestro respondi: Aparentemente se equivocan, pero la realidad es que no se equivocan. Pareciera como que se equivocaran, pero no Aquellos que alcanzan la Maestra verdadera. Estas son palabras textuales, muy claras. El se refera a los Maestros verdaderos a los Iluminados, a los Altos Iniciados, no a cualquier Maestro que comienza su proceso. Se refera a Aquellos que conocen realmente el Plan Csmico. -Dinos Efran, cmo percibas su relacin familiar ah en el Ashram? -Mira: l Maestro, l HERMANO MAYOR era al mismo tiempo un gran hombre y as conduca su relacin con su esposa e hijo. Era atento, carioso, amigo, humorstico con ellos; con el Reverendo Carlota era un novio eterno, al igual que ella le brindaba todo su amor de esposa y de Discpula. Lo tena satisfecho como hombre, lo atenda en todo, le tena siempre lista su comida deliciosa, hecha con amor, con sazn. Su ropa impecable, blanca como la nieve! Nunca vi en l una mancha era increble! Tambin, en el tiempo que estuve ah, pude hacer amistad con su hijo Jos Leoncio. Un muchacho muy especial, pensador, con una gran capacidad de reflexin sobre los temas vitales. Con un gran don de gentes y fluidez en el trato con todos. El Maestro saba exactamente cmo tratar a todos, incluida su familia. Era increble apreciar como conoca la manera de pensar y sentir de la mujer, pues lograba con su esposa un alto nivel de comunicacin, comprensin y solucin en cualquier situacin, cotidiana o no. En alguna ocasin, varios hermanos nos quejbamos de una decisin de Reverendo Carlota, entonces acudimos al Maestro para decrselo. El resultado es que el Reverendo Carlota ya no nos peda nada, tal vez se senta molesta, mientras que el Maestro nada peda. Tal vez se senta molesta, mientras que el Maestro nada ms la observaba y la observaba, hasta que en la Enseanza de una Ceremonia dijo: El Discpulo tiene que hacer su trabajo interiormente. No debe pretender que los dems cambien, l es quien debe hacerlo. Era hermoso! Con suavidad y firmeza le hablaba a su esposa y discpulos y a la vez a todos nosotros. Otro aspecto interesante de mi experiencia en el Ashram, es que aun cuando ah viva y estaba cerca del Maestro, no podamos evitar hablar de l mismo. Estando el Maestro en el Ashram! Me acerque en una ocasin y le pregunte por qu suceda ese fenmeno, de no dejar de recordarle en todo momento.
65

El HERMANO MAYOR nos dijo: -Miren, eso mismo nos sucedi con mi Muy Sublime MAESTRE estando l en el Ashram y se lo pregunte; su respuesta fue: -Mire, Estrada: si esto no sucediera, ni ustedes seran los Discpulos, ni yo sera el Maestro. Esta es una ancdota y vivencia muy hermosa, que me gusta platicarla. En otra ocasin, viajando de Coatepec al Ashram de Cuautla, ya que l iba muy seguido a los trabajos de Cmara de Getuls y de Gag-Pa, nos detuvimos a cargar gasolina y de pronto se acerc un joven al auto y el Maestro se baj. Se inicio la pltica y se alejaron de nosotros por un buen rato. Regreso el Maestro y se subi para partir y el Reverendo Carlota le pregunt que qu haba pasado. El Maestro respondi: -Ese muchacho me dijo que haba soado conmigo varias veces y que se quedo sorprendido al ver un personaje como yo, el mismo del sueo. No s qu dira el Maestro, pero supongo que le explic cul era su Misin, etc. El Maestro era tambin un hombre futurista, saba definir como seria el futuro de la humanidad, aun en aspectos tcnicos y cientficos, como el hecho de los vehculos individuales para andar por los aires e incluso por el espacio.

El H:. M:. Dirigiendo la Ceremonia Csmica en el Ashram de Cuautla


66

LEON BLANCO.
Len blanco Verbo del trueno Pelo de rayo, Barba de luz. Llegas En los tiempos Anunciados A sembrar Tu mensaje En la tierra del Sol. Aqu est La tierra prometida, La de los Atlas tenochcas Que retornan Vestidos como t, Maestro, De ropas blancas, Alma y palabra De vibracin Eterna Que cultiva Los sentidos Conocidos Y los desconocidos. T, que cantas A la vida Con alma de nio Fundida En el eterno Todo, Eres Eso Que es y no es Que se ve Y que no se ve, Que llenas con tu vacio A la forma Y la forma Es tu vacio.

67

Eres quetzal Presentido, El coatl De la sabia paciencia En su enseanza. T, el de la capa De Mago Y caminar felino, Tu, Maestro nuestro: Len blanco, Verbo de trueno Pelo de rayo, Barba de luz. Autor: Jos Facio Maldonado (Discpulo del HERMANO MAYOR).

68

ENTREVISTAS AL M. REV. GELONG REFUGIO CANO. Para eso pues se pueden decir muchas cosas al respecto, a l por su nacimiento, porque en su nombre de Jehov IEVE y en el sanscrito o en el hebreo quiere decir el y ella, o sea los dos polos en uno, o sea en l se manifestaron, aparte, en contraparte de nuestro Maestre que es el INRI. Entonces es el fuego sagrado y lo otro es la manifestacin en ese sentido y como deca, si naci en 1900, el 28 de julio a las 10 de la maana, esos 10, 10, 10 estn marcando el numero de Yod que es una letra hebraica y es la que contiene las 22 letras hebraicas, el Alef tiene un Yod, el Beth dos y as sucesivamente, entonces por esa parte ya que conoc esos aspectos, reconoc una vez ms la presencia de l sobre la Tierra. AL REV. GAG PA ZENAIDO MALDONADO. El Hermano Mayor era el HERMANO MAYOR, haba dado clases de grandeza que tiene, est a la altura del MAESTRE la Ferrire y con razn ste le dijo al Hermano Mayor: Estrada usted es Yo mismo, entindalo! Dos y tres veces lo repiti y el no lo crea, con razn le dijo eso. A la misma altura que esta Jess y que esta De la Ferrire, est l. AL REV. GELONG ANTONIO IGLESIAS. Bueno, el personaje en si no es muy trascendental, lo trascendental es lo que trae el personaje dentro, eso s es trascendental, la Enseanza, la Sabidura, la Orientacin, la vivencia que l traa para todos, creo que eso sera lo trascendental, verdad?, lo que traa este Gran Maestro, el SUBLIME HERMANO MAYOR. Cuando l comenzaba a hablar en sus Conferencias, me acuerdo que elevaba su mantram de: Mis queridos hermanos! Y mire, retumbaba en el saln ese verbo, esa voz que l tena y l deca: -Continan nuestras charlas de capacitacin Inicitica. Entonces era bastante hermoso ver los movimientos tan finos, cuando l se agarraba la barba cuando le hacan una pregunta y le contestaban tan sencillo, tan claro, sin verbo florido, no, la cosa ms sencilla, la impresin era bastante hermosa, eh! AL REV. GAG PA SHAYA MICHN. Para mi manera de ver las cosas, yo no creo que haya en la Tierra un ser ms iluminado, ms sencillo, con una chispa eterna, una simpata radiante, adems de un hombre con mucha capacidad de amistad. Inolvidable para m fue que en una ocasin, viniendo de un viaje muy cansado, lleg a la casa y lo invitamos a hacerle el cumpleaos a mi hijo Emmanuel y as, con cansancio y todo, se puso el gorro en la cabeza y comenz a hacer una fiesta extraordinaria, se puso de Santa Clos, nos cant, nos invit a la fiesta, partimos pastel, sacamos fotos.
69

Nosotros creamos que el cumpleaos iba a ser una cosa ridcula, fuera de gracia; sin embargo, la revivi; el siempre viva el momento, el momento que viva el le daba Su Luz, lo iluminaba; era radiante, El viva el instante, era muy importante, viva el eterno presente. A LA M. R. GETULS CELIA CARBAJAL CASTAEDA. Con todo mi amor y respeto escribo estas lneas para este libro, de lo que a m me toco vivir como Discpula y como familiar del S:. H:. M:. Es tan fresco el recuerdo de cuando le conoc tena apenas 5 aos y fue maravilloso; lo digo como aquella nia, no como la Estudiante de Iniciacin, que ahora soy. El tena todava parte de su cabello oscuro. Su presencia era realmente resplandeciente, para m era alto, delgado, blanco y luminoso, con unos bellos ojos. Recuerdo a una hermana Getuls que le cantaba: Tienen tus ojos un raro encanto, tus ojos tristes como de nio Pero para m no eran tristes, eran los ojos de un ser que poda ver ms all de lo que los mortales veos. Ojos que penetran y ven nuestro verdadero ser, no el cuerpo fsico, sino el astral, el mental y el espiritual. Fue realmente bello conocerlo. Era impresionante ver cmo trabajaba nuestro Maestro! Tena una maquinita porttil, muy sencilla, donde l mismo escriba sus cartas y Enseanzas, para enviarlas a todo el Mundo. Y la traa consigo, le daba tanto uso que constantemente tena que cambiarle la cinta. Durante un tiempo no le pude ver, yo pensaba que estaba viajando; luego aprend que se trataba de su Retiro de 40 meses, en la Hacienda de Zimpizahua en Coatepec, Veracruz. As, cuando volv a saber de l, conoc el hermoso lugar donde estuvo. Todos los habitantes de la hacienda se vieron beneficiados con su presencia, pues el mismo Maestro les ense gimnasia, nutricin ovo-lacto-vegetariana, el bao con agua fra, el cmo ayudarse unos a otros, a respetarse y a ser honestos. Todos tuvieron una inspiracin directa de l... Desde el dueo de la hacienda, hasta sus trabajadores. La disciplina que ms les una fue la Ceremonia Csmica que todos los das realizaba el H:. M:. Era impresionante como se daba tiempo para todo; despus de comer, tomaba su guitarra y se pona a cantar hermosas canciones. Realmente era como estar en el Paraso. Yo lo disfrut muchsimo, es algo que siempre llevare en mi interior, como una gran riqueza espiritual y una Bendicin. Y realmente, no exagero! El Maestro tena una gran energa. La irradiaba, acompaada siempre de alegra y optimismo.
70

Su conocimiento era muy vasto. Nunca enredaba ninguna palabra; era claro, preciso, contundente. Muchos asistentes a sus Conferencias tenan un alto nivel cultural, cientficos, artistas, etc. Y cuando dialogaban con El pareca que iba a tener algn problema para hacerlo, pro era sorprendente como los superaba a todos y terminaba dndoles profundas Enseanzas. Pareca que su conocimiento fuera a tener lmites, pero nunca los conoc. Siempre tena una respuesta para todo. Mucha gente ingreso a la GFU en toda Amrica simplemente por haberlo escuchado y visto. En Algunas ocasiones, pude ver como se colocaban muchas sillas en los salones de conferencias, esperando un gran auditorio, y la asistencia no era numerosa. Pero el S:. H:. M:., trabajaba siempre con el mismo ahnco. Gracias a su trabajo directo, la GFU y la Orden crecieron mucho. En sus viajes el apreci mucho a Mxico, deca que admiraba como las familias enteras salan a convivir a los parques los domingos; padres, madres e hijos e incluso abuelos, todos juntos. Deca que este era un rasgo caracterstico de nuestro pas. Tal vez desde esos momentos pude identificar el potencial inicitico de Mxico. Tuvo por compaera a una gran mujer, mi ta Carlota Castaeda, la que consagr su vida entera para servirle. Ella estaba siempre al pendiente de sus alimentos y de sus ropas, que al ser de lino, era ms difcil conservarlas limpias y bien planchadas; pero ella lo lograba con gran esmero y realmente eso no era fcil, considerando sus viajes e intensa actividad. Tambin cuidaba que la hermandad y pblico en general no lo agobiaran con problemas. Aunque l siempre estaba dispuesto para servirles. Era incansable! Se iban unos hermanos pero al instante llegaban otros y El continuaba atendindolos, respondiendo a sus dudas u orientndolos. Nuestro S:. H:. M:. estaba dedicado por completo a la Orden y haba hermanos que procuraban ayudarle con algunos centavos. Sin embargo, en la mayora de los casos, el Maestro no usaba, ni tocaba el dinero siquiera. Inmediatamente despus de que reciba algo, llegaba alguien pidiendo ayuda y l sin detenerse a ver cunto haba en aquel obsequio, se lo daba al necesitado. Esto yo lo pude ver de cerca muchas veces. Sin embargo, nunca se quejaba por alguna necesidad, ni peda nada, pero cuando algo requera, la solucin llegaba. Cuando sus sandalias ya no eran tiles, llegaba el Rev. Gag-Pa Felipe Paredes con un par hechas por l mismo. Lo mismo suceda con sus ropas, capa, etc. Se acercaba algn Discpulo y le deca al Rev. Carlota que deseaba obsequiarle al Maestro una de estas prendas; ella le indicaba que poda comprarle la tela y sus sobrina Mara hacrselas, y que era quien le cosa todo al Maestro Estrada.

71

Tambin su sencillez era grande: a m me toco verle dormir durante aos en el piso, usando una cobijita y su brazo por almohada, y nunca se enferm, siempre sano, fuerte, hasta el ltimo momento, marcando un gran ejemplo para nuestras debilidades. La gente que le conoca inmediatamente le amaba, muchos se soltaban llorando, algunos le pedan perdn, como si estuvieran viendo a Jess el Cristo. Y realmente pocos ignorantes se llegaron a burlar de l, por sus vestiduras y cabellos largos. En aquella poca era inusual vestirse como Nazareno o Druida y usar el peo y la barba tan largos. Con los nios su comunicacin era directa, le encantaba darles a todos sus monedas y a ellos les agradaba mucho acercarse a saludarlo, hablar con l. Pienso que podan reconocerle. Algunas personas le pedan que los curara de sus males, y El les explicaba que no era tan simple, pues si les quitaba algo, tena que depositar esa energa en algn lugar y esta poda afectar a otra persona. Tambin le decan que si poda abrir puertas con su fuerza mental y el les responda: -Mejor dejamos esa fuerza mental para algo ms til, la puerta se puede abrir con las manos-. Dentro de mi familia, los Castaeda Jaramillo, l fue ampliamente reconocido y aceptado. Recuerdo a un to muy macho, mi to Mariano, quien no sala de la iglesia y pensamos que iba a rechazar a nuestro Maestro, pero cuando lo conoci, lloro de emocin y dijo: Lo que El Seor diga; eso es lo que se debe de hacer. Comprendi en un instante que Cristo estaba frente a l y as lo explic ms adelante. Tambin resulta muy interesante decir aunque sea en pocas palabras, cmo fueron algunos de sus primeros Discpulos. Los ms sencillos y fieles, como el Rev. Gag-Pa Vicente Licona, un hombre viejo, gordito, no muy alto, sencillo, inteligente qu digo inteligente! Realmente era un sabio. Fiel servidor de l S:.H:.M:., era como un Yamn eterno, dinmico, todo lo haca al instante, como si fuera el ltimo da de su vida, alegre, recto e impecable por fuera y por dentro. Tambin recuerdo al Rev. Gag-Pa Felipe Paredes, Gran Mason, siempre Fiel Guardin de la Cmara y siempre abriendo las puertas de la sabidura para el Mundo. Luego el M. Rev. Gelong Refugio Cano, hombre sencillo, sabio, amable, directo; todo lo dejo por la Orden, incluso su vida misma. Que lastima que nuestro S.H.M. no estuvo para reconocerle el Grado de Gur! Ser en la prxima, por supuesto! Sera muy largo enumerar las cualidades de tantos Discpulos que vivieron los inicios de la Misin con el S:.H:.M:. Pienso que para este primer libro son suficientes estos comentarios. Ojala les sirvan a los hermanos que no le conocieron para comprender mejor dicha Misin, as como su trascendencia y tambin para los que tuvimos la oportunidad de conocerlo y poder recordarnos como tenemos que actuar para continuar y preservar su Obra.
72

REV. GAG PA CRISTINA BINDERBERGER. -Gracias hermano Leonardo Phillips; me da mucho gusto verle en esta casa y ms aun por el tema de nuestra conversacin., El S:.H:.M:.! -Yo conoc al Maestro durante una Conferencia en el Instituto que diriga el Hno. Luis Murgua en enero de 1963. Recuerdo muy bien como fui recibida en la puerta por el Hno. Cesar Martnez. Yo notaba cierto alboroto y comentarios acerca de la desaparicin del M.S.M.A. Dr. Serge Raynaud de la Ferrire, as, me sent esperando el inicio de la Conferencia, cuando de pronto, escuche la exclamacin de alguien: !Ah viene el Maestro! A los pocos instantes, vi entrar a un extrao personaje vestido de blanco, con larga capa, sandalias y su pelo y barba largos, Para m, fue un impacto tremendo! Pues para m no se trataba de un Maestro, sino de Jess el Cristo. Y me dije: -No puede ser! No, no quiero que ese Seor me cambie mi vida. Yo siento que me va cambiar totalmente! El Maestro inicio Su Conferencia y yo prcticamente me fui huyendo conmocionada. Pasaron as unos meses y decid regresar al Instituto de Yoga en la calle de Durango, Colonia roma para probar esa disciplina. Ese mismo da fui invitada a una Ceremonia Csmica para el domingo siguiente. Curiosa asist y cuando lleg el Maestro Estrada volv a sentir lo mismo: Ay, Dios Mo, el Cristo! Pero al entrar l me vio; si, tal vez adivino mi intencin de huir otra vez! Y entonces volte viendo al Hno. Cesar Martnez, le hizo una seal y el Hno. Cesar le echo llave a la puerta, y me quede de por vida como Discpula de l... As es como lo conoc! Hermana Cristina, Cmo vea usted al HM y como lo ve ahora? -Huy! Pues lo veo como un ser extraordinario, un Ser Csmico. Como la encarnacin de todos los Altos Iniciados del pasado. Lo que se le notaba en diferentes actitudes o palabras. Incluso como que cambiaba de rostro. En ocasiones era el Dr. Estrada y en otras era otro personaje. Exista una transformacin durante una misma Conferencia o Enseanza. Yo considero que l es un Alto Iniciado, hermoso y grandioso, que debe ser reconocido por toda la humanidad. Asimismo, considero que tanto el Maestro Estrada como el Maestre de la Ferrire deben ser estudiados juntos, para poder en tender cual es su interrelacin. Yo creo que es una especie de Gracia Divina el haberlo conocido, por lo que me da muchsimo gusto recobrar energas para seguir trabajando por l... Tuvimos pruebas, cadas, de todo, pero lo importante ahora es trabajar nuevamente y Adelante con los faroles! -Usted acaba de mencionar el dicho del Maestro, Qu opina de esta serie de libros?

73

-Creo que no hay otro nombre mejor! Es lo mejor que pueden ustedes hacer! -Volviendo al H:. M:., yo senta una mezcla de cario, respeto y admiracin total. El nos miraba y poda ver no solo el presente sino el pasado y el futuro en nosotros. Ahora recuerdo algo chisco. En una ocasin, junto con la Hna. R. Gag-Pa Judith Aguirre, entonces Gegnin y otras hermanas, nos fuimos a nadar a las Tazas, cerca del Ashram de Cuautla. Era una hermosa tarde y el tiempo se nos fue volando. Total, que regresamos a las 9 pm, llegamos a la puerta del Ashram y debido a que sabamos que estaba el H:. M:., pensamos saltarnos a la bardita de arbustos. Estbamos pensando quien sera la primera en saltar, cuando de pronto nos sale el Maestro detrs de los arbustos y nos ha puesto un tremendo susto! Nos puso una regaada: -! Ustedes tienen que pedir permiso, para saber a dnde van, estn en un Ashram! Aqu existe una disciplina! nos dijo-. Esto fue hace unos 28 aos. Tambin en otra ocasin acud a Zimpizahua con el H:. M:., para convivir 3 das y aprender su gimnasia, misma que ense en el Instituto que fund en la Col. San Jos Insurgentes. La primera noche, el mismo Maestro nos acondicion un espacio para dormir, con tablas, cobijas, etc. Luego dijo: -Las mujeres de este lado y los hombres de este lado; los pies estaban cerca de unos y otros. Luego se meti a su recamara y a los pocos minutos sali de repente y nos dijo: -! Cuidado, pap vigila! Otra experiencia muy bonita que tuve junto con mi hijo Miguel cuando tena unos 4 aos. Yo planeaba pasar la Navidad con l en el Ashram de Cuautla. Entonces el H:. M:. me llama por telfono, y de pronto me pregunta si planeaba ir al Ashram; yo le respond que s y el Maestro me explic que un hermano que le deba llevar tena problemas con las llantas de su auto. Yo le coment que en el mo no haba problemas. As pas por El Maestro con gran emocin y lo llev a su destino: el Ashram de Cuautla; fueron horas preciosas que parecan una eternidad en su compaa, escuchndole y gozando de su presencia. Otra experiencia importante para m fue cuando tuve la direccin de la Escuela de Gegnin de la Ciudad de Mxico. Los alumnos eran bastantes y de muy fuerte carcter y temperamento. As una tarde sali El Maestro de su oficina y al verle le salud, se me acerc para comentar las situaciones de la Escuela que diriga y de pronto me dijo tocndome con su dedo ndice en el centro de la frente: Hermana, me los trata con dureza! El Maestro Estrada tena momentos de desaliento y era cuando deca: Es el material humano que tengo para trabajar, pero sus hijos y las generaciones futuras sern mejores que ustedes. Y esto lo digo como un punto de reflexin profunda. -R. Cristina, Nos podra platicar cmo es que El Maestro dej en usted una misin o quehacer definidos con la Ctedra Familiar?
74

-El Maestro Estrada le pidi a ciertos discpulos que hicieran algo en particular, para asegurarse de que su Enseanza no se perdiera. Muchos fueron quienes le conocimos y algunos seguimos empeados en continuar las cosas como l las quera. Este es el caso de la CTEDRA FAMILIAR. As, en una ocasin, me acerque a l y le expuse el sentir de la Hermandad e incluso diseadores como el Hno. Leonardo Phillips propona otros nombres, le mostr las ideas, se encogi de hombros y dijo: -Pero, qu disparates son stos! Se va a llamar: Ctedra Familiar y punto, porque as debe llamarse. Entendiste, hija? -S, Maestro, as ser. Por eso es que hicimos la Ctedra Familiar una publicacin que debe llegar a los hogares que no son miembros de la GFU o de la Orden, pero que pueden recibir mensajes de mejoramiento en general. -El Maestro deca: -Pues as ustedes, colocarn de todo menos poltica y religin. Pero s pueden ir el Padre Nuestro la Micro-oracin de la Nueva Era y la Oracin Universal en fechas diferentes, y cada Ctedra debe llevar una leccin del Sublime Maestre de la Ferrire o ma, porque quiero que mis Enseanzas lleguen a toda la gente, al pueblo. Porque para eso Yo vine al Mundo. -Fue tan exacto y contundente que me lleg hondo! Ah comprend qu es lo que yo deba hacer. Por ello es que sacamos la Ctedra en el seno de la GFU hacia mucha gente que no pertenece a ella. Una publicacin que llevaba una seccin llamada: EL MAESTRE habla con Enseanzas de el H:.M:. y otra llamada Rincn esotrico. l deseaba que el padre de familia abriera su Ctedra Familiar para compartir con los suyos un momento de Enseanza. Meditarla y Estudiarla. Nos dej lineamientos y Enseanzas muy definidas. As, en una ocasin le dije: -Oiga Maestro, cuando yo termine este cargo de Hogares Adheridos y la Ctedra Familiar y lo encarrile, se lo entreg al Consejo y entonces no haba terminado cuando l me dijo: -No chica, ah te quedas y no se lo das a nadie! Y todava me dijo: -Dnde quieres que te firme? Y a los tres das ya se haba ido a otro plano! Luego empezaron mis dificultades; sacamos el trabajo como pudimos, hasta que definitivamente fue imposible, por presiones polticas dentro de la misma institucin. Me retir un tiempo para ordenar cosas de familia y trabajo y ahora nuevamente vuelvo a trabajar sobre la misma Lnea. La Ctedra Familiar, trmino que se basa en aquel hermoso mueble de madera de la poca colonial en Mxico, donde se sentaban los obispos para colocarse en el altar. Desde la ctedra, el catedrtico; el que brinda su Enseanza. Esto lo vi en el Libro de Banamex llamado El Mueble Mexicano. Muy simblico! Y nuevamente el HERMANO MAYOR nos rene para trabajar por la difusin de Sus obras, en la Ctedra Familiar.
75

Volviendo a las ancdotas cotidianas y simpticas con l, recuerdo cuando fuimos en una excursin a la hacienda de Zimpizahua y en una parada el Maestro baj con todos a estirar sus piernas. Descubrimos unos helados deliciosos y decidimos pedir unos, pero cul no sera nuestra sorpresa que fue El H:. M:., quin pag la cuenta diciendo: -Creen que no tengo dinero? Pues yo los invito. Y sac su monedero del pantaln y lo hizo. Nos quedamos admirados por su actitud y simpata ante nuestras dudas. En otra ocasin, cuando yo diriga la R. Escuela de Gegnin de Mxico, decidi retirarse a las 9 pm para poder ver: La Colorina, telenovela que vea cuando le era posible. Y sali entre las sillas de la Escuela dicindonos sonriente: !Good By! Y en otra ocasin cuando yo era Gegnin, tuvimos una Tenida con los Maestros Estrada y Ferriz, el primero que baj y entr a la Escuela fue el Maestro Ferriz. Al poner un pie en el recinto se fue la luz, sacamos las velas, revisamos fusibles, etc., pero la luz no llegaba, mientras el Maestro Ferriz permaneca de pie con su capa cerrada; llegaron hermanos con velas y en el preciso momento en que las estaban encendiendo, toc a la puerta el SUBLIME HERMANO MAYOR, le abrimos y en el instante en que entr la luz lleg, deslumbrndonos a todos. En esa tenida se trat el asunto del libro: El Sublime Maestre y el Hermano Mayor del Maestro Ferriz cuando l era Gegnin. Qu impresionante era ver al Maestro Estrada ponerse de pie y con toda educacin y respeto a su Discpulo, le diriga la palabra, mientras que Ferriz permaneca sentado y tomaba una actitud agresiva, con su capa cerrada siempre. En 1981, lleg a la Ciudad de Mxico el Maestro Mejas. El Maestro Estrada decidi ir a saludarlo y estando en ese momento yo en la Casa Sede, le ped que si poda ir con ellos. El Maestro acept gustoso y nos fuimos; el Hno. Adn Santamara nos fue guiando; bamos con el S:.H:.M:. el Rev. Carlota, el Arq. Carlos Michn (hoy H. Gur) Adn y su servidora. Llegamos a la Campestre Aragn y fuimos recibidos por varios hermanos; as, entr nuestro Maestro con el V. Maestro Mejas al Santuario. Y ah se quedaron solos mucho tiempo, mientras nosotros platicbamos con los hnos. Servando Estada y Guillermo Iglesias. De pronto durante la charla el Hno. Servando exclam: -Ay, cmo los envidio! Yo me hubiera quedado con el Maestro Estrada, pero bueno, ya ni modo, estoy aqu! Luego nos mand llamar el Maestro Estrada para que saludramos al Maestro Mejas; mi corazn se me fue hasta los pies, porque record cuando me toc escribirle aos atrs una carta fuerte dicindole a l que viniera a ver el enorme trabajo del H:. M:., en vez de estarlo criticando como lo haca. Su respuesta fue: -Nosotros no podemos ir, lo har el Maestro David Ferriz.
76

Lo saludamos por fin e inmediatamente El Maestro Estrada comenz a explicarle el simbolismo de las capas y los aretes de 7 lunas a los Rev. Gag-Pa mujeres. Al mismo tiempo, le explicaba varias cosas acerca del Grado de Gag-Pa y me pidi a m que me diera una vuelta para que l viera el diseo y largo de la capa de nosotras, dicindole tambin: -Mira, chico: les puse una capa corta, porque t sabes que llegaron mujeres de capa larga y se cayeron, por eso yo, a la mujer Gag-Pa solar les pongo una capa corta, adems t sabes por qu la mujer no pasa de Gag-Pa? Y el maestro Mejas movi la cabeza asintiendo que s lo saba. As nos despedimos, mientras que el S:.H::M:. lo haca con su afecto caracterstico. Para entender todas las vivencias al lado del Maestro Estrada se requieren de muchas vidas y meterle mucha cabeza. En otra ocasin continuaremos conversando sobre l... Gracias!

M. R. GETULS CSAR MARTNEZ GARZA. Nac en 1926. Actualmente vivo en Toluca, Estado de Mxico, y antes en Mxico, D. F. Ingres a la GFU en el ao de 1959 y desde entonces he estado firme, siempre presente. Desde entonces sirvindole muchos aos al Maestro Estrada. Conoc al Maestro cuando sali de Su Retiro de 40 meses, el 24 de diciembre de 1962, ah, en la delegacin de Tlalpan, donde haba un pequeo templo. Fue cuando sali de su retiro, estando chiquito Joselito, lo que me motiv a ingresar a la Orden, fue mi pap quien recibi al HERMANO MAYOR en Monterrey; l perteneca a un grupo que se llamaban Los Tesoros, y ah lleg el Maestro con ellos y mi padre perteneca a este grupo y lo llev a su casa para hospedarlo y cuando el Maestro se retira, mi pap queda de Presidente del Consejo de Monterrey y un da vino a Mxico y me invit a que lo llevara a saludar al Maestro Alfonso Gil Colmenares, que en esos das estaba aqu. Fuimos y le saludamos y entonces haba ah un grupo de hermanos que me invitaron a practicar Yoga. Fui un sbado y me interese, fui a la siguiente clase y aqu he estado desde entonces. Esto fue en 1959. -Qu impresin le caus el Maestro Gil cuando lo conoci? -Me pareci un hombre cabal, completo, diferente a todos los dems con mucha presencia; muy humilde, como siempre. -De qu hablaba el Maestro Gil cuando lleg a Mxico? -Hablaba de la Orden, por supuesto, y hablaba mucho del Sublime Maestre, Serge Raynaud de la Ferrire, ese era su tema predilecto, mientras que el SUBLIME HERMANO MAYOR hablaba sobre todo de la Orden, que era lo que a l le interesaba fundar. Esa era una diferencia entre el Maestro Gil y el Maestro Estrada.
77

-Y cuando usted conoci al Maestro Estrada, Cul era la tnica de su Enseanza? -Hablaba del Cristo principalmente, del Sublime MAESTRE; cmo era, cmo trabajaba, qu haca, cmo hablaba e impresionaba su forma de describir al Sublime MAESTRE. No cabe duda que el Maestro Estrada describa al Cristo porque no era otro el personaje. -Cul fue su impresin al conocer al Sublime Hermano Mayor? -Bueno, yo entr por el Maestro Gil, luego era yo Presidente del Consejo, cuando sali de su retiro. El Maestro Estrada me dio la puntilla y con ms ganas me qued en la Orden, siguiendo al Maestro Estrada, no al Maestro Gil. As fue como se inici una relacin muy especial con el Hermano Mayor, entre amistosa, de alumno y de Discpulo. Inclusive, cuando l fallece tom una mascarilla de su cara y a la fecha la tengo, con el propsito de hacer con un escultor de renombre un busto de l. Continuando el asunto de mi convivencia con l, yo le serv de chofer trayndolo de Zimpizahua, Veracruz a Mxico y a Cuautla, Morelos y de retorno. Ese era el itinerario para que pudiera asistir a la Cmara Secreta. Esos eran los viajes con l cada 15 das durante unos 12 o 13 aos ms o menos. Vivimos muchos detalles simpticos, ya que yo tena un carrito viejo, que aunque sufra sus descomposturas, siempre cumpli con el Maestro. Una vez bamos subiendo la sierra de Puebla y me tuve que parar:-!Se est quemando! dijo el Maestro- -No, slo est muy caliente le respond yo-. Me par y tuve que echarle agua hasta en el asiento, pues tambin echaba humo por ah. Al hacerlo, me fij que lo que suceda era que el escape estaba pegado al piso y eso era lo que quemaba el piso. Ya le puse una piedra para separar el tubo y continuamos caminando. En otra ocasin pasando Puebla, se baj una llanta, la cambie y a los pocos metros otra pero ya no llevaba repuesto, la quit y mientras se subi l a un pequeo montculo cercano y cruz su capa; a los 15 minutos se detiene una camioneta. Nos preguntan qu sucedi y nos ofrecen ayuda. Joselito y yo nos subimos y nos fuimos a repararla, luego otra camioneta vena de regreso y nos regres al punto de partida, ambas como cadas del cielo. Hagan de cuenta que tenamos todo a nuestra disposicin, as nos sucedan cosas que andando con l se daba cuenta que lo asista la Divinidad, sin lugar a dudas. Nunca faltaba ayuda, siempre llegbamos a nuestro destino. Durante esos viajes, el Maestro era muy alegre, siempre bamos contando cuentos y chistes, tomando Pepsi-Cola. Recuerdo como l platicaba mucho de un to Jorge con quien se cri, de quien contaba ancdotas muy graciosas.

78

Cuando vino el cometa Halley en 1910, se deca que iba a caer en la Tierra. El Maestro Estrada era muy pequeo y le asegur a ese to que no sucedera, pro todos le crean ms a Flammarion, quien lo haba anunciado. Pas aquella noche y tuvieron que darle el crdito al pequeo Jos Manuel. -Hermano Csar, usted cmo podra describir al Maestro Estrada?Describirlo? Pues est muy difcil; pero era un personaje que motivaba a estar con l. A hablar con l, sus respuestas eran muy espirituales, conscientes totalmente. Sus plticas eran serias y conscientes y cuando se trataba de alegra era muy alegre. Inclusive tocaba la guitarra y cantaba muy bien. En esos viajes los dos cantbamos mientras l acompaaba con su cuatro venezolano; yo manejando y l cantando. -Hermano, cuando El funda la Orden, cul fue su experiencia como miembro de ella? -Yo estuve formando parte de la Primera Cmara Secreta de la Colonia Campestre Aragn, en la ciudad de Mxico. El HERMANO MAYOR iba formando Escuelas cuando los discpulos estaban preparados. La de Getuls la abri cuando existi el nmero adecuado. Casi desde el principio hubo problemas con la Central (G.F.U. Fundacin del Dr. De la Ferrire) en Caracas, porque ellos sostenan que el M. S. M. De la Ferrire no haba marcado que se abrieran. No estaban de acuerdo con el HERMANO MAYOR y as, una vez vino el Maestro David Ferriz de Venezuela, orden que se cerrara el portn y no nos dej entrar a la Cmara. Entonces le avisamos al Maestro lo sucedido, quien se encontraba en Zimpizahua y nos dijo: No hagan nada, retrense nada ms. Nos retiramos y el H:. M:. traslad la Cmara al Ashram de Cuautla. As se cumple con la Misin del S:. H:. M:. Dr. Estrada al abrir y fundar Cmaras, Escuelas, Casas Sedes, etc. l trae la Sagrada Tradicin Inicitica y la manifest de esa manera, precisamente. Por eso el M. S. Maestre le dijo: Usted es, Yo mismo, tratando as de que el Maestro Estrada realizara la parte Inicitica, los Colegios Iniciticos, ya que el Maestre no trabaj ese campo, sino que se lo dej al Maestro Estrada y quienes lo comprendimos lo seguimos; los que no, sencillamente se quedaron en la Fundacin de la Ferrire, donde tienen Centros de estudio, no escuelas. Las Escuelas tienen sus reglamentos y disciplinas mientras que los centros de estudio no tienen nado de eso. Pero volviendo al Maestro Estrada, l fue sacerdote de la Iglesia Catlica Liberal y as cuando vino el M. S. M se dedic a fundar la Orden. -Hermano Csar nos podra decir por qu usted recomienda el estudio de la Biblia a los Estudiantes de Iniciacin? -Bueno, es que el desarrollo de la Orden tiene mucha similitud en la realizacin del trabajo cristiano, que est en la Biblia. Hay muchas cosas similares que nos ubican en el proceso de la Orden.
79

Estudiando un poco, salen cosas muy hermosas con respecto a la Orden, porque en ella hay una secuencia de lo que sucede en la G.F.U. y la Orden. En aquel tiempo, las Escuelas se suspendieron para abrirse hoy, dado a entender que no existe el tiempo en el campo Inicitico. Dos mil aos no son nada; la humanidad que ha vivido durante este tiempo no se ha dado cuenta que existe el Cristo. Como es una vibracin, no puede morir; de ninguna manera! As, nuestras Escuelas son parte de la manifestacin de las Escuelas o de las Catacumbas de hace 2,000 aos. Ah se estudiaban las Leyes Csmicas, las Leyes Universales, como ahora. Lo que el Cristo ensea es a vivir, ensea a vivir. Venimos de una era negativa, viciada, es muy difcil por eso responder a vivir como debe de ser. Pero ya estamos empezando a vivir una Nueva Era, ya est apareciendo el Sol por el Oriente. Ya la gente acepta mejor la enseanza. En aquel tiempo el Sanedrn estaba en contra del Cristo. -Por qu es difcil hablar del HERMANO MAYOR? -Porque l manifiesta la Iniciacin y eso no es fcil de entender. Porque es un estado de Conciencia y la gente quiere entenderlo intelectualmente. Y no va a llegar a aprender nada. Necesita que uno mismo sea su libro. He ah nuestro problema, no tenemos la capacidad suficiente para descubrir qu hacer con nuestra conciencia. De qu manera aprovecharla. El Maestro Estrada naci para la Orden, su vida era la Orden. Su expresin era de la Orden y no hablaba de otra cosa: El Cristo, El Sublime Maestre y la Orden eran su vida. A m me consta! El se entreg en cuerpo y alma a la hora que fuera, l cumpla con los hermanos, siempre dispuesto. Y eso a m me llamaba la atencin, porque l era la Orden. El es la TRADICION INICIATICA. -Hermano, Por qu habla en presente, l es? -Porque no puede morir, la manifestacin Crstica en vibracin existe. Por eso dijo Cristo: Antes de que el mundo fuese Yo ya era. Quiere decir que siempre ha existido como Hijo nico de Dios. -Usted ha mencionado lo de servir al Maestro, cmo es que se sirve al Maestro? -Cumpliendo con la Orden, trabajando en ella y ayudndole. Si la Orden era y es El, vamos trabajando para ella. Por eso, cuando se entrega una honorificacin se le dice: Por su trabajo en s mismo y por su trabajo en la Orden. Quiere decir que quien trabaja para la Orden, entendi lo que est haciendo, si trabaja solo para s miso, no ha entendido. -El servir al Maestro, representa algn sacrificio? Representa algn gozo? O Cul es su experiencia en el servicio al Maestro? -El Servicio a la Orden es un placer, es una satisfaccin porque se debe estar consciente de que se le sirve al Maestro porque l es ella, al igual que el M. S. Maestre. Por eso el Maestro Estrada fue el Maestro de Maestros en la Orden.
80

-Cuando se habla de discpulos del Cristo a quienes se refieren? -A cualquier Gur; los dems somos seguidores, Discpulo solo de Gur para arriba, porque son los que han dejado padre, madre e hijos y han cumplido con todo. -De las Enseanzas que el Hermano Mayor imparti cules son las que ms han influido en su vida? -El enseaba la parte fundamental en que el discpulo comparta con l la Gloria de la Vida. Para aquel que tuviera la posibilidad de llegar a Gur, como los que han llegado. Cmo es que se hace el Iniciado? -El Iniciado nace y se reconocer por sus frutos. No por lo que dice, sino por lo que hace; por l mismo y por la Orden. As es como se reconoce un Discpulo del Cristo. El mismo Cristo los reconoce cuando llegan al 4 Grado. Les trasmite la Ceremonia; antes, no est capacitado. En nuestro caso, seguimos la Ceremonia con un Antenaje que es un acto mstico completamente. El Maestro ha hecho un Altar para s, ante su Dios. No hecho de manos del hombre. Ante ese Dios hace un altar, lo presenta, lo tiene por dentro y luego lo manifiesta hacia afuera para rendirle pleitesa al Dios del Iniciado. Y cada Maestro hace su Ceremonia con los lineamientos que le trasmiti su Maestre y luego su Maestro, para que sea uniforme en toda la Orden. La vida es un Sendero, y uno lo va desarrollando poco a poco hasta donde Dios le da entender, segn su capacidad no se manifiesta, aunque trabaje. Aunque trabaje todos los das y haga Antenajes, si no siente mucho al HERMANO MAYOR no pasa de ah. El Iniciado practica el deporte del Iniciado, el Yoga; usted no ve a un Iniciado jugando a la pelotita, lo ve practicando su deporte, el que lo beneficia y puede expresar a Dios con su cuerpo. -De qu manera el Iniciado se da cuenta de que l es un Iniciado? -No se da cuenta, l no se da cuenta, es el Maestro quien lo reconoce. Por eso al HERMANO MAYOR se le preguntaba t eres el Cristo? Y l responda: T lo dices, yo no lo digo. Si lo dices t, es que me reconoces como tal. -Hermano Cesar, cul ha sido su trabajo dentro de las Cmaras? Porque he sabido que usted ha estado en contacto con sus inauguraciones. -Claro que es lo que se puede saber! -Bueno, en la Primera Cmara en Cuautla, el Maestro Jos Marcelli y yo hicimos un trabajo muy particular y le gust al Maestro Estrada y cooper y sigo cooperando con las dems Cmaras. Y ah quedan As he trabajado en todos los Ashrams. Por ejemplo, tambin he subido el agua desde abajo. Como el ariete de Coatepec. El que le gust mucho al Maestro Estrada. Incluso tena que ir cada 8 das, todos los sbados, para darle mantenimiento a la planta de luz que trabajaba con un motor diesel de 2 pistones para que el Maestro tuviera luz en su casa hasta las 3 de la maana.
81

Este aparato lo compramos la Hermana Carmen Arana y yo. Total, que en repetidas ocasiones, me llamaba el Maestro a Mxico, para decirme: Hermano Cesar, no tengo luz! Si, Maestro, ah voy y me iba para componerla. As, durante mucho tiempo, ah estaba yo con l. La echaba a andar y se pona muy contento y luego me deca: !Hermano Cesar, vngase a comer! yo nunca me acercaba a la mesa, por respeto. El me hablaba con fuerza, llamndome a la mesa. Luego me iba a seguir trabajando, no haca sobremesa, eso le gustaba al Maestro! En esos viajes aprend cosas muy hermosas; por ejemplo, cuando yo le deca: Maestro, vea a su derecha mientras pasaba una muchacha guapa, el Maestro deca: ja! Era su expresin cuando vea una muchacha guapa. Andar con l fue para m una gran cosa, fue un placer servirle. Mi cochecito era muy viejo, pero nunca me fallaba, siempre estaba al servicio de l. En el Consejo decan: Quin puede llevar al Maestro a Zimpizahua? Yo levantaba la mano; despus, ya ni me preguntaban. Aunque siempre fui limitado en mi economa haca muchos sacrificios! Puras llantas viejas. Yo me las averiguaba con mi familia y con el Maestro que era mi otra familia! Un tanque de gasolina de ida y otro de regreso. El Maestro tena necesidades y parece que nadie se daba cuenta de eso. Su trabajo es ese: servirle al Cristo. Entonces Sus seguidores y Discpulos tenemos que ver ese aspecto para cumplir con ellas. -En cuanto a su relacin familiar qu nos puede platicar? -El era todo un verdadero padre, muy cumplido con todos y con la hermana Carlota y su hijo. El esperaba que su hijo fuera un Iniciado. Ojala algn da lo logre. El se daba cuenta que todava no era el momento. Ojala Joselito llegue a algo. -Hermano Cesar y cul es su relacin con los discpulos del Maestro Estrada que han llegado a Maestros? Ustedes fueron condiscpulos.Bueno, Marcelli fue compaero mo de hace mucho tiempo y mantenemos una relacin muy respetuosa y cariosa. A los dos, a la hermana Rosita Esquivel; los Gures tambin han sido mis compaeros y los estimo mucho Pepe Michn no se diga!, !Carlos!,! Toro!. Todos ellos han sido mis condiscpulos y me da mucho gusto que hayan salido adelante. -Por qu cuando vino el Honorable Gur Gustavo Toro, pregunt por usted para el incensamiento, habiendo un Hermano Gag-Pa por aqu? Bueno, pues es una cuestin personal, no s por qu lo haya hecho. Yo incensaba al H:. MAYOR en Zimpizahua; posiblemente sea por ello. -Cmo ve la Orden actualmente? -Ahora va muy bien, est en calma todo, ya est cada quien trabajando en su puesto. Ya estn saliendo los Maestros, ya faltan pocos para los doce. -Hermano y para quienes no le conocimos Qu nos puede decir a nosotros? -Aunque no tuvieron la oportunidad de conocerlo, estn haciendo algo muy bueno por ustedes y por la Orden. Y sin haberlo conocido, qu bonito!, como los hijos de las madres solteras que hacen ms que los que tienen padre.
82

As, muchos de los que no le conocieron son ms que los que le conocimos. Bienaventurados los que creyeron en El sin conocerlo, porque los que lo conocimos a veces poco hacemos. -Como discpulo o seguidor, del HERMANO MAYOR Qu les dira a las nuevas generaciones que estn entrando a las escuelas de Yamines y PreIniciticas? -Adelante! Estn en la lnea del Maestro, es trabajo, aunque no lo conocieron estn interpretando lo que vivi el H:. H:., eso no cualquiera lo hace. Como dijo El Cristo: Bienaventurados los pobres de corazn, porque ellos vern a Dios. As, bienaventurados los que no conocieron al Maestro, porque posiblemente ellos vean a Dios. As que Adelante con los Faroles, como deca el Maestro. -Muchas Gracias Hermanos, no se me quedan atorados. La Orden es muy hermosa; siempre tiene su paga el obrero que trabaja. El MAESTRE meta su mano a la bolsita del pantaln y deca: Aqu tengo el pago para todo aquel Discpulo que llegue. Y a todo el que va llegando, le da su honorificacin. As que, Adelante, muchas gracias por sus preguntas! PAX GETULS Cesar Martnez Garza.

En Ensenada Baja California, tierra elegida por l


83

EL SIMBOLO VIVIENTE EL HERMANO MAYOR DE LA INICIACIN.

84

Y ahora despus de varios aos de haber publicado este libro, volvemos a hacerlo en dos formas: por medio de la Internet e impreso en el papel. Sirva entonces como un testimonio de su paso por el mundo, y por su incansable labor como el Primer DISCPULO del Sublime MAESTRE Dr. Serge Raynaud de la Ferrire, a quin nos present en cada momento. Gracias S:. H:. M:. Gran Gur Dr. Jos Manuel Estrada V., Nuestro Maestro, nuestro Padre e inspiracin para continuar su obra. PAX Sus Discpulos. 28 de julio del 2012.

El S:. HERMANO MAYOR

85

Você também pode gostar