Você está na página 1de 11

ACT 6.

TRABAJO COLABORATIVO UNO

PRESENTADO POR: CARLOS ANDRES HERNANDEZ LOPEZ Cdigo: 13072640

TUTOR (A): OLGA MATALLANA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA SISTEMAS CEAD PASTO 2013

INTRODUCCION

Este trabajo colaborativo se desarrollo con los conocimientos obtenidos en el modulo de fundamentos de economa y de la web acerca de la oferta y la

demanda, aprendimos interpretar las graficas, cuando un mercado de tomates se compra, vende y consumen sus productos que se oferten, por demanda se entiende el conjunto de necesidades, expectativas o capacidades que tiene un determinado grupo de personas y de empresas con relacin a un producto o un servicio dado.

DESARROLLO DEL TRABAJO

1. Ejercicio de oferta y demanda:

Los investigadores han estudiado el mercado de tomate y sus estimaciones de oferta y demanda de tomate por un mes son:

Precio por libra ($) 250 200 150 100 50

Cantidad demandada (Libras de Tomate ) 100 200 300 400 500

Cantidad ofrecida (Libras de Tomate) 500 400 300 200 100

a) Utilizando los datos anteriores trace una grfica de oferta y demanda de libras de Tomate, identifique el punto de equilibrio y determine el precio y la cantidad de equilibrio.

Grafica de Oferta

OFERTA
300 P R E C I O 250 200 150 100 50 0 0 100 200 300 CANTIDAD 400 500 600 OFERTA

Grafica de Demanda

DEMANDA
300 P R E C I O 250 200 150 100 50 0 0 100 200 300 CANTIDAD 400 500 600 demanda

Punto de Equilibrio

Precio de Equilibrio

El precio de equilibrio de la libra de tomate es de $150

Cantidad de Equilibrio

La cantidad de equilibrio de la libra de tomate es de 300.

b) Suponga que el gobierno aprueba un subsidio para la produccin de tomate y brinda a los productores apoyo econmico por una mayor produccin de tomate. cmo afecta este hecho a la oferta y la demanda de Tomate? Explique:

El subsidio para la produccin de tomate a los productores por parte del gobierno, provocara un incremento en la cantidad de produccin, puesto que los productores podran cultivar mayor cantidad de tomate, lo que incrementara la oferta.

Habiendo ms cantidad de tomate que vender y con los subsidios y los apoyos econmicos, los gastos de los productores serian relativamente estables, o sea, no habra un incremento en sus gastos, de tal manera que podran optar por llegar a un acuerdo en reducir los precios de venta, esto generara un incremento en la demanda.

c) Suponga que existe una sequa que afecta la cosecha de tomate, cmo afecta este hecho a la oferta y demanda de tomate? Explique :

Con una sequia de la cosecha del tomate afectara una disminucin en la oferta, al tener menos produccin en la venta, esto hace que el tomate se escase, pero como consecuencia los productores han realizado la misma inversin a la cosecha como siempre, es de suponer que los productores necesitaran recuperar esta inversin para seguir produciendo tomate, lo que llevara que los precios aumenten, llevando esto a una disminucin en la demanda.

2. Ejercicio de anlisis : Indique para cada una de las afirmaciones siguientes, partiendo de una grfica inicial si la cantidad demandada varia como consecuencia de un desplazamiento ( a izquierda o derecha) de la curva de demanda o de una variacin de precio,( desplazamiento hacia arriba o debajo de la curva de demanda .Grafique y explique su respuesta :

Caso Como consecuencia de un incremento del gasto publico dedicado a la defensa, Sube el precio de las botas militares

Grafica

Una subida de los impuestos sobre el combustible reduce su consumo

Explicacin La demanda de este producto no disminuir, puesto que es de obligacin para los militares adquirir las botas lo que convierte este producto en un bien de primera necesidad, lo que ocasiona que la curva de demanda se mantendr igual, a pesar del aumento en los precios de venta. Dado que el precio de la gasolina sube, tenemos un desplazamiento de la curva de la demanda en menor cantidad

Un aumento en el precio de las matriculas universitarias reducir la demanda de matriculas universitarias

La demanda de las matrculas universitarias al son tan elevadas causando una variacin en la demanda

3. Investigacin de poltica econmica: Realice una consulta acerca de cmo actan las polticas econmicas de Comercio exterior y poltica cambiaria, y de cules son sus herramientas.

POLITICA

EXPLICACION DE HERRAMIENTAS DE POLITICA Un arancel es un impuesto a las importaciones o a las exportaciones; existen dos clases de aranceles: los especficos que se cobran como cargo fijo por cada unidad de un bien importado, y los valores que se determinan como proporcin del valor del artculo importado. Un subsidio es un pago del gobierno a un productor nacional. Existen muchas formas de subsidio: las ayudas en efectivo, los prstamos blandos, las facilidades fiscales y la participacin del capital pblico en empresas privadas Una cuota de importacin es una restriccin directa a la cantidad de un bien que puede importarse a un pas. Por lo general, esta restriccin se opera con la expedicin de licencias de importacin a grupos de particulares o empresas.

ARANCEL

POLITICA COMERCIO EXTERIOR

Existen siete instrumentos principales para las polticas comerciales: los aranceles, los subsidios, las cuotas de importacin, la limitacin voluntaria de las exportaciones, los requisitos de contenido local, las polticas administrativas y las tarifas contra el dumping.

SUBSIDIO

CUOTA DE IMPORTACION

Las polticas informales o administrativas son reglas burocrticas que dificultan la entrada de las importaciones a un pas. Por ltimo se encuentran las polticas contra el dumping, que se define como la venta de bienes en un mercado extranjero a un menor TARIFAS DE DUMPIN precio de lo que cuesta producirlos, o como la venta de bienes en un mercado extranjero en menos del valor justo. POLITICAS ADMINISTRATIVAS

4. Investigar cual es la meta de inflacin para el ao en curso determinada por el banco de la Repblica. La Junta Directiva del Banco de la Repblica en su sesin ratifica su compromiso con la meta de inflacin de 3% y reitera que las acciones de poltica monetaria continuarn dirigidas a que la inflacin se mantenga en dicho valor. Una inflacin baja y estable es la mejor contribucin que puede hacer la poltica monetaria al crecimiento sostenible de la economa y el empleo. El 3% de inflacin aplica adems para efectos legales y el rango meta es 3% +/- 1 punto porcentual.

Por otra parte decidi reducir en 25 puntos bsicos la tasa de inters de intervencin. De esta forma la tasa base para las subastas de expansin es 4.5%. La decisin se tom teniendo en cuenta lo siguiente:

La incertidumbre internacional se mantiene. Algunos indicadores econmicos internacionales han mejorado un poco. La debilidad de un buen nmero de economas industrializadas y la inexistencia de presiones inflacionarias permiten esperar que las tasas de inters externas se mantengan bajas por un perodo prolongado.

El crecimiento colombiano se ha desacelerado a partir de tasas observadas por encima de sus niveles de tendencia en el segundo semestre de 2011. Luego de un crecimiento anual de 4.8% en la primera mitad de 2012, los indicadores recientes de actividad sugieren una moderacin en el crecimiento un poco mayor a la esperada. La debilidad de la economa mundial y el descenso en la demanda interna se han visto reflejados en el menor crecimiento de las exportaciones y la contraccin de la produccin industrial. El rango de pronstico del crecimiento del PIB para 2012 est entre 3.7% y 4.9%, con 4.3% como la cifra mas probable.

Para 2013 se espera un crecimiento moderado pero sostenido de la demanda externa de productos colombianos, niveles estables de los precios internacionales y amplias condiciones de liquidez internacional. La reduccin de las tasas de

inters de los ltimos meses, incluyendo la realizada hoy, la estabilidad en el empleo y los niveles de confianza favorables de los hogares, sustentaran una recuperacin del crecimiento del consumo respecto al segundo semestre de 2012. La inversin continuara siendo impulsada por las obras civiles, por las menores tasas de inters y por la expansin de los proyectos minero-energticos. De esta manera, se espera un crecimiento en 2013 cercano al crecimiento de la capacidad productiva.

El crecimiento del crdito contina desacelerndose. Los ndices de precios de la vivienda nueva y usada se encuentran en niveles histricamente altos. La inflacin, el promedio de los indicadores de inflacin bsica y las expectativas se encuentran muy cerca al punto medio del rango meta (3%).

Los mayores riesgos sobre la actividad econmica del pas en 2013 continan siendo una recesin significativa en Europa o la posibilidad de que se presente un fuerte recorte fiscal en los Estados Unidos.

De acuerdo con la evaluacin del actual balance de riesgos, la Junta Directiva consider apropiado reducir la tasa de inters de intervencin a 4,5%. Con la informacin actual, este es el nivel de tasa de inters compatible con el crecimiento cercano a la capacidad productiva y el cumplimiento de la meta de inflacin.

CONCLUSIONES

Se analizaron y se interpretaron

los diferentes elementos

relacionados con la oferta y la demanda segn los ejercicios mencionados en el trabajo colaborativo.

Al conocer que es la oferta y la demanda se puede decir que estos dos elementos en el mercado van de la mano ya que sin la

demanda no existe mercado y si no hay mercado no existe la demanda. Adems se puede decir que son indispensables para los

consumidores y vendedores que ejercen sus respectivas funciones en el mercado. .

BIBLIOGRAFIA

Modulo Fundamentos de Economa https://es.wikipedia.org/wiki/Oferta_y_demanda http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/ec ono16.htm http://observatorio.inexmoda.org.co/banco-de-la-republica-anunciameta-de-inflacion-para-2013-y-reduce-en-25-puntos-basicos-la-tasade-interes-de-intervencion/

Você também pode gostar