Você está na página 1de 3

Pautas alimenticias que le sugerimos

Consuma pescados azules, ricos en cidos grasos esenciales de la serie omega-3. Estos cidos grasos forman parte de las membranas de las neuronas. Existen diversos estudios que concluyen que existe una relacin directa entre el buen estado de nuestra capacidad mental y elevados niveles sanguneos de este tipo de grasas Tenga en cuenta que el aceite de oliva virgen y el ajo crudo ayudan tambin a evitar los fallos de memoria. Tome habitualmente lecitina de soja. Se trata de un fosfolpido integrante de las membranas de las neuronas. Siga una dieta variada y rica en alimentos que contengan vitaminas del grupo B como cereales integrales, legumbres y frutos secos. Estas vitaminas son fundamentales para las funciones cerebrales. De hecho, varios estudios demuestran que incluso en forma de suplementos pueden ayudar mejorar nuestras funciones mentales. Reduzca o evite el tabaco, alcohol y las bebidas estimulantes. Evite el consumo excesivo de azcar blanco y de aditivos como los colorantes ya que afectan al sistema nervioso y pueden alterar el comportamiento. Su excesivo uso est relacionado en el caso de los nios con la hiperactividad. Evite las hipoglucemias. Para ello deber hacer cinco comidas diarias en horarios regulares y nunca comenzar las tareas diarias -trabajo, estudio, etc.- sin haber desayunado. Duerma el tiempo suficiente. Recuerde que las horas de sueo perdidas no son recuperables. Practique ejercicio o deportes suaves. Evite el consumo de "comida basura". Procure seguir una dieta rica en antioxidantes. Los ms importantes son el betacaroteno (provitamina A) y las vitaminas B3, B6, B8, B12, C y E as como la Glutation Peroxidasa; lista a la que hay que aadir minerales como el cromo, el zinc y el selenio, el calcio y el magnesio.

En cuanto a los productos vegetales con acciones antioxidantes, destacan el ajo, el alga spirulina, la soja, el germen de trigo, el t, el vino (especialmente el tinto), el pescado, algunas verduras (brcol, col, zanahorias, cebollas, espinacas y tomates) y ciertas frutas (uvas, ctricos -naranja, limn y pomelo-, ciruelas, fresas, frambuesas, grosellas y arndanos)

Alimentos aptos
Avena: adems de contener avenina -un alcaloide relajante- posee vitamina B1 cuya carencia produce irritabilidad. Es una excelente sustancia para combatir la fatiga intelectual. Almendra: es un fruto con una proporcin de minerales muy adecuada para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Nuez: est demostrada su eficacia para mejorar el rendimiento intelectual debido a su alto contenido en fsforo. Germen de trigo: por su contenido en vitaminas del grupo B es un alimento indispensable para la memoria. ALIMENTOS PERJUDICIALES Azcares blancos: producen excesiva hiperactividad y nerviosismo.

Grasa saturada: estas grasas y los cidos grasos "trans" son responsables de muchas alteraciones en la salud vascular cerebral. Alcohol: produce un grave deterioro del sistema nervioso, prdida de concentracin e inestabilidad emocional. Rompe las conexiones neuronales al igual que la anestesia qumica. Protenas: una ingesta excesiva de protenas -especialmente de carne roja y queso curado- reduce la produccin de triptfano y serotonina lo que ocasiona un elevado grado de excitacin en el sistema nervioso.

Complementos recomendados
Fosfatidilserina: es uno de los nutrientes cerebrales mas efectivos. Su funcin es maximizar la transmisin nerviosa entre las clulas cerebrales. Podemos darnos cuenta de su importancia si tenemos en cuenta que nuestro cerebro est flotando en cidos grasos esenciales y fosfolpidos, uno de los cuales es la fosfatidilserina. Aproximadamente el 60% de nuestro tejido cerebral es grasa y si no tiene suficiente a su alcance el cerebro es incapaz de trabajar adecuadamente. Sin grasas el cerebro no puede producir ni transmitir impulsos elctricos. Acta adems como un detergente biolgico para nuestro cerebro, proporcionando flexibilidad a las membranas celulares y a las neuronas. Tambin puede incrementar el nmero de receptores en las clulas cerebrales proporcionando ms puntos de acoplamiento y circuitos para la comunicacin neurolgica. Se ha demostrado que en los adultos jvenes aumenta significativamente las capacidades mentales. Es tambin efectiva para mejorar la prdida de memoria en las personas mayores. Complejo vitamnico B: adems de ser un nutriente indispensable para el sistema nervioso, la deficiencia de este complejo est asociada con la ansiedad y los trastornos nerviosos, lo que disminuye la concentracin y la memoria. Adems, la deficiencia de B12 est asociada con la prdida de memoria. Acetil L-Carnitina: proporciona agilidad mental, mejora el estado de nimo, frena el envejecimiento de las clulas cerebrales, favorece el flujo sanguneo del cerebro y aumenta el metabolismo en los centros nerviosos. Fosfatidilcolina: es un protector especfico del sistema nervioso y tambin la principal fuente de colina, la cual es a su vez esencial para la formacin de acetilcolina, uno de nuestros neurotransmisores ms importantes. L-Glutamina: es utilizada por el cerebro como fuente de energa. Adems es el gran equilibrador natural de la excitacin y se encuentra presente como elemento fundamental en varios neurotranmisores. Vitamina B1: se ha demostrado que dosis altas de esta vitamina pueden permitir a personas con discapacidad mental concentrarse ms y hacer un mejor uso de sus capacidades mentales. Recomendados:
Alga Spirulina (fuente de vitamina B) Aceite de Onagra

Aceite de Cha Ginkgo biloba

Borojo (fsforo natural)

Infusiones de Romero, Naranjo amargo, ans verde entre otros.

Gimnasia mental

El cerebro es un rgano que necesita actividad para ofrecer un rendimiento adecuado a sus posibilidades. Si no se ejercita, disminuye su capacidad para pensar y recordar. Segn los expertos, el 80% de la memoria de las cosas lejanas es guardada de una forma visual, ms que en palabras. Por ejemplo, si pierde las llaves del coche, piense en su propia imagen cerrando el coche y luego vea qu hizo a continuacin. Haga crucigramas, memorice la lista de la compra, recuerde detalles de una pelcula o un libro, o lo que ha desayunado o qu ropa llevaba, etc.

Você também pode gostar