Você está na página 1de 11

Universidad Facultad

San

Sebastian de la Salud

Ciencias

Departamento Terapia Ocupacional

La Comunidad

Integrantes:Carla Benitez Pablo Roa Docente :Saulo Guzman Rehabilitacion basada en la Comunidad

Indice. Pagina Tema

3. Introduccion , Hacia los grandes desafos , La Comunidad

4. Comunidad , Grupo y Comunidad

5. Grupo y Comunidad.

6. Grupo y Comunidad.

7. Enfoque Comunitario

8. Enfoque Comunitario , Intervencion Comunitaria , Trabajo Comunitario

9. Intervencion Comunitaria , Trabajo Comunitario

10.

Conclusion , Qu es lo que viene?

11.

Bibliografia.

Hacia los grandes desafos, La comunidad. Tan solo con ver a nuestro alrededor, comprobamos el creciente nmero de problemticas sociales que tienen que ver con grupos concretos de nuestra sociedad. Estos grupos sociales , podemos clasificarlos como simples comunidades. Aunque en la realidad , esta simplesa o esta clasificacin de grupos , no es para nada acertada. Al decir comunidad y establecer los parmetros necesarios que la definan, entramos en un tema muy amplio, un tema donde el trabajo y la participacin comunitaria toman un rol principal. Para trabajar con dichas comunidades, diversos autores y entidades han implementado herramientas y protocolos especficos que le ayuden y guen en su labor y han podido cubrir la formacin necesaria para intervenir en diversas situaciones , situaciones reales vivenciales , no situaciones estndar o ideales para el trabajo. A grandes rasgos podemos decir que la psicologa comunitaria ha permitido desarrollar, fomentar y mantener el control y el poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social. Es importante como la comunidad ha ido abordando diversos temas, que hoy en da adquiere mayor relevancia en funcin de las demandas sociales y como la composicin de equipos de trabajo, las formas de intervencin comunitaria a la larga han logrado mantenerse en el tiempo. Ante todas estas inquietudes , afirmaciones y cuestionamientos , apunta el siguiente informe que pretende aclarar e informar todos estos puntos en su amplitud y dejar en claro varios conceptos claves , en el desarrollo de la practica comunitaria.

Comunidad En la individualizacin que se vive actualmente, el ser humano sigue buscando, de diferentes maneras la cercana a otros pares. Han aparecido nuevos conceptos del trmino comunidad que no estn necesariamente asociadas a un territorio, asociada en su raz a pueblos originarios. As, es como hoy en da se da el nombre de comunidad a grupos enlazados virtualmente a travs de la red de internet, como tambin a grupos exclusivos, que ms all de las diferencias formales, son parte de una misma bsqueda. La lectura nos hace mencin a la referencia del trmino que puede conllevar el concepto de comunidad, dicho trmino es utilizado para identificar tipos sociales con caractersticas similares ejemplo: costumbre, religin, idioma e intereses comunes. Asimismo se puede considerar a un grupo de personas con unidad social con autonoma y estabilidad cuyos miembros estn unidos por una tradicin y diferentes normas. En nuestro pas existen numerosas y diferentes comunidades de tanto urbano, urbano marginado, rural e indgena cuyas caractersticas geogrficas, culturales, sociales y econmicas las caracterizan e influyen en su calidad de vida. En su conjunto, esta seleccin permite dar cuenta y poner bajo observacin y debate los temas, conceptos y herramientas tcnicas que estn en el foco de preocupacin y permite dar cuenta de cmo la Comunidad se ha convertido en una necesidad de suma importancia para los miembros que forman parte de ella. As es como diversos autores comentan que lo caracteriza la comunidad es la cohesin, la solidaridad, el conocimiento, el trato entre sus integrantes y las formas de organizacin especficas que stos adoptan. Adems existe un debate acerca de nocin de comunidad en psicologa comunitaria, incorporando elementos necesarios de considerar en el marco de las transformaciones y modernizacin social. El trabajo examina el concepto de comunidad; su definicin tradicional; la distincin entre una visin externa versus una interna (subjetiva) del concepto; y, por ltimo, la continuidad y permanencia de adscripcin exclusiva de los miembros de una comunidad. Grupo y Comunidad Para poder entender con plenitud a lo que nos vamos a referir es importante contener en claro que existen diversos factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y el poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que los aquejan y a la vez lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social. Es necesario recordar y poner nfasis que a mitad de los aos 90, la intervencin de las polticas sociales estaba centrada en el individuo, no en las redes sociales o en el capital

social y existan solo algunos programas de cobertura nacional, que lograban ir ms all de la estrategia de intervencin individual en donde incorporaban elementos de estrategias colectiva y participativa que son experiencias lcidas y marcaban un hecho para las futuras estrategias de intervencin. Es cuando ah aparecen programas que pretendan basarse en el riesgo y en la vulnerabilidad para la superacin de la pobreza esto implicaba trabajar con las familias y no con el individuo para generar estrategias de intervencin basadas en un apoyo psicosocial y recordamos como fueron los inicios de cuando se pas de la soberana a lo que es el bien comn , es decir, el bien del pueblo y por qu no decirlo la felicidad para la poblacin , comunidad o grupo. En la medida en que nos importa formar parte de una comunidad o ser partcipe de un grupo, podemos influir en ella y en los dems miembros y ella puede influir en nosotros.

Grupo y comunidad Que hace la diferencia? Podemos ver la comunidad desde una perceptiva poltica, y se ve como una prescripcin de la razn en orden al bien comn , desde el punto de vista identitario los sujetos se reconocen pertenecientes a una determinada cultura , desde una perceptiva sistmica la comunidad no es conformada por personas sino que es construida por las operaciones de comunicacin . Es importante el esfuerzo de la comunidad para controlar sus problemas y lograr mejores servicios de organizaciones e instituciones sociales .En un grupo existe un objetivo en comn, adems existe una comunicacin e interaccin y est enfocada en cubrir un objetivo ms especfico como puede ser que un grupo escolar tiene como objetivo en comn estudiar o cuando hay un grupo laboral este tiene como objetivo principal el trabajo. Adems son un medio para desarrollar, incrementar y confirmar el sentido de identidad y mantener la autoestima, reducir la ansiedad y la sensacin de impotencia ante los problemas de la organizacin. Los grupos pueden ser como una clave que facilite la integracin y las necesidades personales de cada integrante. Por lo tanto COMUNIDAD la definimos como: entidad social que resulta del contacto directo con los grupos, asociaciones y entidades definidas con las que da a da se construye lo cotidiano.

Desde dnde nos paramos para ofrecer una visin sobre la discapacidad?

Se trata de un problema esencialmente social y estamos conscientes de que una persona con discapacidad no puede hacer nada por s misma, porque siempre depende de otro y es la sociedad, la que excluye lo excluye de la comunidad o grupo. Por lo tanto, no es posible el crecimiento si se construye una identidad social ligada a la dependencia. La modernidad se ha vuelto ms individualista y los sujetos carecen de seguridad e intimidad, es por eso que hoy en da las personas buscan ms refugio en la comunidad y tambin formar parte de un grupo en donde no existan diferencias. Existe la necesidad de que en la intervencin psicosocial y comunitaria se incorporen herramientas alternativas a la planificacin normativa que permitan el rediseo de una poltica social participativa y con enfoque comunitario. El objetivo central en cualquier intervencin es activar la participacin de la comunidad o del grupo para el enfrentamiento, solucin y comprensin de sus problemas, conformndose como experiencias participativas. Hay estudios que ponen de manifiesto que en la medida en que las personas tengan un sentido psicolgico de comunidad se va favoreciendo lo que es la participacin, la calidad de vida y as podemos conseguir disminuir la ansiedad y el estrs. Como hemos sealado hasta ahora podemos decir que la comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en comn, como puede ser el bien comn; si bien esto no es algo necesario, tan solo basta una identidad comn para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo especfico. Para dar termino a este tema, el observar a una comunidad significativa es mirar cmo se inter-relacionan las personas, como se manejan en sus roles y en su diario vivir. De este modo, la psicologa comunitaria se ha ido planteando en el tiempo como una psicologa para el desarrollo y progreso del individuo, su hbitat y las relaciones individuo-gruposociedad, para generar cambios cuantitativos y cualitativos.

Enfoque comunitario

Para poder abordar y definir o mas bien describir lo que es el enfoque comunitario , debemos partir desde la base de que se trata de un modelo de intervencin , poniendo nfasis en este concepto , intervencin , ya que es un modelo que aparte de servir como herramienta , gua y referencia para la implementacin de los distintos programas o proyectos que se quieran abordar y trabajar en pro de la intervencin social .Se basa en la prctica ,la experiencia , accin y ejecucin, teniendo un rol ms situacional y no tan abstracto o rigido que se limite a la entrega de datos o secuencias de actos a realizar . Una de las bsquedas que el enfoque comunitario pretende imponer, es articular y formar redes de apoyo mutuo de la accin y vivencia comunitaria , con los aportes , polticas publicas y estrategias que forma y entregan las instituciones a nivel de gobierno . Pero este ideal , se ve ciertamente nublado en el plano del enfoque que tienen las instituciones , ya que estas son demasiado burocrticas en su funcionamiento, tienen por encima de la practica e intervencin , una forma de actuar mas lineal y lgica , lo que es totalmente contradictorio a lo que pretende fomentar el enfoque comunitario. De esta forma , limitan el actuar y las relaciones personales , dando primicia a las acciones y procedimientos establecidos , llevando a un segundo plano los objetivos y metas reales y vivenciales , siguiendo mas bien objetivos impuestos por las limitaciones del estado , dirigiendo de este modo a planes y orientaciones a comunidades estndar predefinidas por conceptos relacionados con el modelo a seguir de la institucin y/o estado ms que con la realidad de cada individuo y comunidad inserta dentro de ella. Desde el punto de vista y de actuar del modelo comunitario , se busca la unin y una nueva cohesin entre lo practico del desarrollo del enfoque y el actuar de las instituciones en el marco de la intervencin social , formar lazos y redes que permitan fomentar el actuar mutuo y lograr as la compatibilidad necesaria para un actuar comn y de calidad ptima , adecuada a las necesidades de la comunidad , por encima de los objetivos rgidos pretendidos, aceptando la participacin activa de la comunidad y los integrantes de esta. Para el enfoque comunitario, lo primordial ser siempre la comunidad, situndola en un contexto de accin y produccin, acoplndola y unindola a lo institucional, pero siempre con su propia identidad, desarrollo y funcionamiento, convirtindose en un apoyo integro para los participantes, resolviendo las problemticas internas de una forma ms especifica que una institucin, ya que posee las competencias y conocimientos claves necesarios para tratarlos. Intenta intervenir in situ, en el adecuado contexto, espacio tiempo actividades y conexiones, con los recursos que la propia comunidad le brinda , por lo que el contexto situacional adquiere un grado vital en el marco de trabajo del enfoque comunitario. Cuando hablamos del marco de trabajo del enfoque comunitario , nos referimos al trabajo exactamente a la comunidad como tal , sin alteraciones o manipulaciones , donde quienes

sean agentes de intervencin deben adaptarse al proceso social que se maneje al interior de la comunidad , tomando y desarrollando practicas necesarias para el correcto uso del espacio y elementos que entrege la comunidad para intervenir y no , siendo institucionalizado en conceptos externos ,ajenos a la realidad de la comunidad , a la hora de elegir alguna estrategia de accin. Para lograr este objetivo es necesario entender y manejar el sentido de pertenencia que cada individuo que integra la comunidad siente y manifiesta . Es mas , este sentido de pertenencia a tomado una gran importancia dado que los objetivos en comn y las condiciones de vida , son fundamentales a la hora de interactuar en la comunidad adems ser y sentirse incluido dentro de esta . Esto a la hora de intervenir sirve como gua al momento de la individualizacin de la comunidad, trabajar de lo micro a lo macro parte desde este sentido, darle la importancia necesaria a lo social es vital, dar el tiempo necesario a la expresin y entendimiento de los sentimientos y manifestaciones a nivel individual para formar e interactuar en lo grupal y fomentar la participacin activa de cada persona.

Intervencin Comunitaria y Trabajo Comunitario. Para poder establecer o definir alguna diferencia entre los conceptos de intervencin comunitaria y trabajo comunitario , debemos tener claro , los objetivos y caractersticas de cada uno . Como ya hemos hablado y planteado anteriormente el modelo de actuar de las intervenciones comunitarias a travs del enfoque comunitario , partiremos por explicar y aclarar primeramente el enfoque del trabajo comunitario. El trabajo comunitario , es una de las apuestas de la salud publica , para poder unir la comunidad con las instituciones y servicios de salud , se busca ampliar esta relacin para poder interactuar de manera mas fluida y exacta en los distintos mtodos de intervencin y trabajos con la comunidad . Intenta ampliar el nivel de conocimiento y tolerancia hacia la comunidad por parte de los servicios o instituciones de salud, aumentando de esta forma tambin la cobertura de atencin especifica a los problemas reales dentro de una comunidad. Se gua hacia una atencin integral a cada una de las personas que integran la comunidad , en todas sus reas de desarrollo , ya sea fsico , mental y social , de esta forma , no se enfoca netamente en el rea fsica , sino que amplia su nivel de intervencin para satisfacer las necesidades de las personas de una forma ms integra y no centrada en un aspecto individual de la rehabilitacin.

Adems participa activamente en la promocin de la medicina tradicional, y promueve la salud mediante la educacin comunitaria, a travs de charlas, demostraciones y distintas formas donde hace partcipe a la comunidad . Forma planes de participacin comunal, donde supervisan y gestionan los servicios de salud, fomentando la bsqueda de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, teniendo la igualdad y las mejoras de participacin y toma de decisiones de una forma ms pareja. Otro punto importante acerca del trabajo comunitario es la promocin de la salud y el fortalecimiento de las gestiones en la formacin de redes de trabajo entre las instituciones y la comunidad. Como podemos deducir a travs una mirada superficial y a grandes rasgos, ambas posturas trabajan y apuntan hacia el mismo objetivo, pero yndonos a lo profundo y especifico de cada implementacin podremos ver las diferencias entre cada visin y postura de trabajo que imponen. Acerca de la intervencin comunitaria podemos decir que sus objetivos y metas estn dirigidas a la unin y vinculacin de la comunidad con los servicios de salud, pero teniendo siempre como fondo y forma de actuar e intervenir a la comunidad en s . Sus objetivos no son tan ideales, sino que se ajustan ms a la realidad social y en este punto es importantsimo aclarar que la realidad social de una comunidad en particular, no es la misma realidad de la comunidad vecina o simplemente de cualquier otra comunidad. En este punto encontramos la gran diferencia. La diferencia neta entre una visin o forma de trabajo con la otra radica principalmente, en que la intervencin comunitaria se basa en objetivos palpables y reales, se apoya en lo vivencial y la intervencin en si junto con su marco de referencia para actuar est inserto dentro de la misma comunidad, no sigue parmetros establecidos, ya que no est enfocado a seguir lineamentos, ms bien est enfocada a crearlos adecundolos a la realidad explicita en cada comunidad. Esta forma de intervencin, es ms real, permite encontrar las soluciones correctas en los momentos correctos y de forma ms especficas, que siguiendo pautas o lineamentos establecidos a lo social.

Qu es lo que viene?

En una gama de respuestas podemos, concluir que la inclusin de sujetos nicos dentro de una comunidad est directamente relacionada con el desarrollo y crecimiento de esta. Hay que pensar en una serie de aristas que permitan la real vinculacin entre sujetocomunidad-institucin, trabajar para que da a da los conceptos se conviertan en reales y los objetivos planteados en rdenes y pasos en una hoja de papel, dejen de ser tan lineales y se transformen en experiencias vivenciales, con potencia autnoma de crecer y desarrollarse dentro y con la intervencin comunitaria y no limitarse a ser una gua ms para tratar de resolver problemticas en la comunidad. Debemos luchar por ampliar y darle la importancia que se debe a cada comunidad por separado, ya que cada una es un agente distinto de la otra, actan de manera autnoma y no en comn, por lo que el enfocarse en lineamentos estndar, aunque sea o parezca sencillo, no es lo indicado si queremos obtener resultados e intervenciones beneficiosas para el desarrollo y crecimiento adecuado de las comunidades. Queda entonces planteado el desafo de crecimiento a nivel profesional y a nivel de estado para poder actuar de una manera correcta y en conjunto las tratativas impuestas por las comunidades y sus necesidades.

Bibliografa

Martinez, V. El Enfoque Comunitario, El desafio de incorporar a las comunidades en las intervenciones sociales.Santiago, Chile: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Rubio. F, Soria. R. (2003). La construccin social de la diferencia. Madrid, Espaa: Universidad Complutense de Madrid. Gallo, A. (2010, Junio 19). La gubernamentalidad y las Psicociencias. Revista Electronica de Psicologia Social FUNLAM. Pp.A1-A12 Dussel, E. (1999, Julio-Agosto). Sobre el sujeto y la intersubjetividad:el agente histrico como actor en los movimientos sociales. Revista Pasos. Pp.A1-A18. Krause, M. (2001). Hacia la definicin del concepto de comunidad. Revista de Psicologa de la Universidad de Chile. Pp.A1-A12 Metodologia para el trabajo comunitario en salud. Disponible: www.minsa.gob.pe: publicaciones: aprisabac/21.pdf

Você também pode gostar