Você está na página 1de 5

Capacita Profesora: Sandra morales G.

Gua de Aprendizaje: Tipos de textos Enseanza Bsica


Tipos de Textos Cada vez que emitimos un mensaje, sea escrito, oral o gestual, estamos formulando un TEXTO, ya que el receptor deber interpretarlo. Existen gneros tradicionalmente literarios y gneros no literarios. Esta diferencia est dada por el propsito que tenga un escritor. Si busca informar, se habla de gnero no literario; si lo ms importante es la belleza del lenguaje, nos enfrentamos al gnero literario. Los textos no literarios se fundamentan en el mensaje entregado y no en la intencin de crear belleza en el lenguaje. As, el testimonio, la nota periodstica, la carta, y todo lo que hoy las editoriales engloban bajo el rubro de "no ficcin" (excepto el ensayo, que es literario) son ejemplos de gneros que, aunque dentro de ellos a veces se produzcan textos de "valor literario", no son literarios en principio, ya que su principal funcin es la de transmitir una informacin. En ocasiones la informacin es transmitida con arte y por eso ingresa a la literatura. Veamos en la siguiente tabla textos literarios y no literarios.

Entre los diferentes tipos de textos podemos definir los siguientes:

a). Textos Narrativos: Son textos que relatan acciones o acontecimientos especficos. Generalmente estn presentes en novelas, cuentos, historietas, biografas, memorias y diarios. b). Textos Descriptivos: Son textos que representan objetos, es decir, los describen. Encontramos textos descriptivos en novelas, cuentos, postales, catlogos, guas, libros de temas especficos y reportajes. c). Textos Dialogados: Textos que expresan o dan a conocer una conversacin. Las piezas teatrales son un ejemplo de este tipo de textos. Tambin los encontramos en los dilogos presentes en cuentos y novelas, en transcripciones de entrevistas y debates. D). Textos Expositivos: Textos en los que se explica algn hecho. Estos textos pueden encontrarse en recetarios, enciclopedias, manuales, guas, normas y reglamentos. E). Textos Argumentativos: Textos en los que se defienden ideas y opiniones. Se pueden identificar los artculos de prensa, textos publicitarios, artculos de opinin y ensayos.

Gua de estudios

Nombre.. Fecha: Instrucciones: Lee atentamente el siguiente texto y luego responde las preguntas que estn a continuacin: Un da vieron llegar por la orilla opuesta a un gallardo joven, era delgado, cuerpo atltico, ojos pardos y un incipiente bigote rubio, vesta pantaln negro de cazador, camisa con rayas y una chaqueta caf con botones brillantes. Al verlas, se acerc hacia ellas y les ofreci tertulia. Compartieron con el joven su comida y este las acompa hasta que el sol se puso. Las encontr muy lindas y malvadamente se propuso enamorarlas una a una. Por otro lado, las tres hermanas regresaron a su casa en silencio y cada una de ellas convencida de que el hermoso joven haba venido por ella solo por ella! Por su lado, el joven regres da a da a la laguna, dispuesto a rendirlas, una por una, a su prfido deseo. Llegaba por la maana, ayudaba a la hermana menor a llevar la ropa a su cabaa, y en el trayecto, le declaraba su ardiente amor. Cuando la hermana mayor parta al pueblo a comprar las provisiones, enamoraba a la de al medio con bellos poemas de amor que le recitaba. Y cuando la menor preparaba la comida, juraba amor eterno a la mayor alabando sus ojos negros y brillantes. As, las tres hermanas se enamoraron. Como cada una se senta la elegida, no se atrevan a mirarse de frente, temerosas de despertar sus celos. Ya no cantaban: solo suspiros llenaban el atardecer. La laguna ya no era verde y clara, si no turbia y revuelta como sus pobres almas, que le haban dado todo a su amado.

Y, entonces, el dichoso bien amado, habiendo logrado su propsito, ya no acudi a la cita. Esperaron en vano, hora tras hora, da tras da. Por fin, se miraron cara a cara y sus propios ojos revelaron su triste secreto. Muertas de pena, fueron se internando calladas en las aguas, estas se agitaron formando un remolino. Un temblor sacudi su fondo. Las aguas se desbordaron, y al volver a su cauce, este tom la forma de la luna en cuarto menguante. Segn cuentan los lugareos, desde entonces ciertas noches suelen verse las tres Pascualas, luego de luna llena, lavando y lavando en la laguna que lleva su nombre. Creen que sus aguas no son buenas y evitan su cercana. (leyenda chilena) Despus de escuchado y ledo la leyenda, Responde en tu cuaderno: 1. Dnde vivan las tres hermanas? 2. Por qu el narrador dice La laguna ya no era verde y clara, si no turbia y revuelta como sus pobres almas 3. Por qu en el texto dice: que las tres hermanas se miraron cara a cara y sus propios ojos revelaron su triste secreto? Explica 4. Si hubieses sido el gallardo joven, Cmo habras actuado con las tres jvenes? 5. escribe las palabras destacadas del texto narrativo, luego indaga en el diccionario su significado. 6. Realiza una oracin con cada una de las palabras que buscaste en el diccionario.

Vocabulario: Gallardo =
apuesto

Incipiente =

nuevo

Tertulia = Conversacion Prfido =


traidor,

Alabando = elogiar Turbia= sucio Hiptesis = Teoria, presuncin, probabilidad Pascualas=

Você também pode gostar