Você está na página 1de 3

HISTORIA DE LA ECONOMA DEL MERCANTILISMO AL MODELO NEOKEYNESIANO Desarrollado por: Adrin Duarte 4-732-258 1.

Cul es el pensamiento central de los Fisicratas y quienes fueron sus ms destacados representantes? R. El pensamiento central de los fisicratas es que ellos estaban seguros que exista un orden natural divino y que el camino de los hombres es tratar de entenderlo y no modificarlo. Esta corriente surge desde 1756 y expone la certidumbre de un gobierno de la naturaleza contra el intervencionismo mercantilista. El termino fisiocracia significa gobierno de la naturaleza.

Los Fisicratas representaban los intereses de los productores agrcolas, estaban convencido que lo nico que produca riqueza era la tierra ya que el producto era superior a los componentes. Las clases industriales, comercial y artesanal deban ser consideradas estriles ya que su producto final se diferenciaba de sus componentes tan solo en el trabajo humano. Sin embargo su concepto de libertad econmica no se compadece con su ideologa poltica ya que en cambio respaldaban el poder autoritario.

En sntesis consideraban que la sociedad est dividida en tres clases: la clase agrcola, nica que crea riqueza, la clase estril, formada por los artesanos y comerciantes y la clase formada por los propietarios de las tierras.

Sus ms destacados representantes fueron Victor Riquetti, Marqus de Mirabeau y Jean Francois Quesnay

2. En qu consiste el pensamiento de Ludwing Heinrich Von Mises? R. El pensamiento de Ludwig Heinrich Von Mises consiste que por definicin toda participacin estatal en la economa nos lleva a la ruta del servilismo, que solo la

minimalizacin del estado, que no llega pero rosa la posicin anrquica de su desaparicin, nos hace libres.

Defiende la libertad del consumidor, quien como el mismo lo afirma, tiene el derecho de ser estpido.

Von Mises defiende el patrn oro ya que a su juicio este es independiente de los gobiernos y sus intereses polticos.

El muy prestigiosos economista vislumbra la migracin de capitales en sustitucin de la migracin de personas para balancear las posibilidades de los pases pobres de elevar su nivel de vida y salir del subdesarrollo. Esta migracin de capitales es lo que determinara, a criterio de Von Mises, el progreso de los pases por razn de las inversiones extranjera que busca bajar sus costos mediante la reduccin entre otros en los gastos salariales, por lo que se trasladara a los pases ms atrasados en donde existe un mayor nivel de desempleo.

3. Cules son los principales planteamientos que realiza el autor con respecto al Neoliberalismo?

4. Cul es la concepcin del autor con respecto al tema de la dolarizacin? Qu opina usted? R. Para Felipe Argote lo primero que requiere un pas para dolarizarse es tener una fuente suficiente de ingreso de dlares y da como ejemplo varios pases que actualmente estn dolarizados, Ecuador, el Salvador y por supuesto Panam, sustentando su opinin expone que el ecuador siendo el mayor productor y exportador mundial de banano, y el mayor exportador de camarones en ambiente controlado, exporta petrleo y gas natural, al exportar pide ser pagado en dlares, esto es suficiente para cubrir sus necesidades de dlares.

El salvador, el otro pas dolarizado, tiene su fuente en las remesas (envi de dinero) que envan sus ciudadanos que emigran hacia los Estados Unidos a sus familiares en el Salvador, este sistema a diferencia del ecuador no parece ser sustentable porque llegara el da en que no quede nadie a quien enviarle dinero o la suma de responsabilidad por el crecimiento de su familia se mayor que no pueda enviar dinero.

Refirindose a Panam, la razn no es econmica ni financiera, es nada menos que poltica, sabemos que en Panam existe mucha corrupcin por parte de los polticos, imagnese tener una mquina de hacer dinero, No resulta conveniente econmicamente poseer la capacidad de tener una moneda propia para la transacciones internas.

5. Considerando los planteamientos del libro en lo referente a la integracin centroamericana, Qu opina usted?

Você também pode gostar