Você está na página 1de 31

SISTEMA DE ADMINSTRACION Unsistema de gestin de la calidad es el conjunto de normasinterrelacionadas de una organizacin por los cuales se administra de forma ordenada

la calidad de la misma, en la bsqueda de la mejoracontinua. Entre dichos elementos, los principales son:

Estructura de la organizacin: responde al organigrama de los sistemasde la empresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestin. En ocasiones este organigrama de sistemas no corresponde al organigrama tradicional de una empresa.

Estructura de responsabilidades: implica a personas y departamentos. La forma ms sencilla de explicitar las responsabilidades en calidad, esmediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitanlos diferentes departamentos y en el otro, las diversas funciones de lacalidad.

Procedimientos: responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organizacin.

Procesos: responden a la sucesin completa de operaciones dirigidos ala consecucin de un objetivo especfico.

Recursos: no solamente econmicos, sino humanos, tcnicos y de otrotipo, deben estar definidos de forma estable y circunstancial.

ELEMENTOS INVOLUCRADOS EN LA ADMINISTRACION DE REDES

A) Objetos: son los elementos de ms bajo nivel y constituyen los aparatos administrados. B) Agentes: un programa o conjunto de programas que colecciona informacin de administracin del sistema en un nodo o elemento de la red. El agente genera el grado de administracin apropiado para ese nivel y transmite informacin al administrador central de la red acerca de:

Notifiacin de problemas. Datos de diagnstico. Identificador del nodo. Caractersticas del nodo. C) Administrador del sistema: Es un conjunto de programas ubicados en un punto central al cual se dirigen los mensajes que requieren accin o que contienen informacin solicitada por el administrador al agente.

ACTIVIDADES U OPERACIN DE LA ADMINISTRACION DE REDES

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION (DEFINIDO POR OSI) Osi definde las funciones de administracin:

PROTOCOLOS DE ADMINISTRACION DE RED -TPC/IP:

-SNMP(protocolo simple de administracin de red):

TIPOS DE DATOS

BASES DE DATOS DE ADMINISTRACION(MIB)

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA ADMINISTRACION (FIRMA DIGITAL, SEGURIDAD,ETC) Seguridad de la red: Polticas de seguridad Anlisis de riesgo Mecanismos de seguridad Seguridad fsica Conciencia de la seguridad Autenticacin de usuarios Filtros de paquetes Mecanismos de seguridad de aplicaciones Criptografa -Firma digital: es un mecanismo criptogrfico que permite al receptor
de un mensaje firmado digitalmente determinar la entidad originadora de dicho mensaje , y confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado por el originador La firma digital se aplica en aquellas reas donde es importante poder verificar la autenticidad y la integridad de ciertos datos, por ejemplo documentos electrnicos o software, ya que proporciona una herramienta para detectar la falsificacin y la manipulacin del contenido

Cortafuegos Componentes del sistema a asegurar Estaciones de usuario, hosts, red DEFINICION DE SERVIDOR
Un servidor es una computadora que forma parte de una red y que provee servicios a otras computadoras, que reciben el nombre de clientes.

OBJETIVOS DE LOS SERVIDORES


-Los servidores suelen utilizarse para almacenar archivos digitales -puede dar acceso a otras redes, actuando como un servidor de comunicaciones que conecta a otros servidores. -Aceptar los requerimientos de bases de datos que hacen los clientes. - Procesar requerimientos de bases de datos. -Formatear datos para trasmitirlos a los clientes. - Procesar la lgica de la aplicacin y realizar validaciones a nivel de bases de datos. TIPOS DE SERVIDORES

Servidores de archivos: estos servidores son los encargados de almacenar distintas clases de archivos para despus envirselas a otros clientes en la red. Servidores de correo: son los que hacen todas las operaciones relacionadas con e-mails para los clientes de la red: enviar, almacenar, recibir, enrutar, etctera. Servidor de impresin: estos controlan una o varias impresoras y son los que se encargan de poner en cola de impresin aquello que solicitan los clientes de la red. Por medio de este servidor se puede trabajar con la impresora como si esta estuviese directamente conectada a la computadora. Servidor de base de datos: estos servidores son los que ofrecen servicios de bases de datos a computadoras o programas. Servidor web: este servidor provee de contenidos estticos a los navegadores. Este le enva los archivos que carga por medio de la red al navegador del usuario. Los archivos pueden ser imgenes, escrituras, documentos HTML y cualquier otro material web. Servidor de fax: estos servidores realizan todas las actividades necesarias para que los faxes sean transmitidos, recibidos y distribuidos. Aqu se incluyen las tareas de envo, almacenamiento y recepcin, entre otras.

Servidor del acceso remoto: estos servidores permiten la administracin del acceso a internet en una determinada red. De esta forma, se puede negar el acceso a ciertos sitios web. Por otro lado, ofrece servicios de seguridad y controla las lneas de mdem de los canales de comunicacin de las redes para que las peticiones sean conectadas con las redes cuya posicin es remota. Servidor telnet: estos son los que admiten al usuario a entrar en una computadora husped y hacer cualquier tipo de actividad como si estuviera trabajando directamente en esa computadora. Servidor de noticias: estos servidores trabajan como fuentes que distribuyen y entregan noticias a numerosos grupos de noticias. FUNCIONES ASIGNADAS A LOS SERVIDORES SEGN LOS REQUERIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO Departamento de informtica: Servidor de archivos -Servidor de impresin -servidor de bases de datos Departamento de administracin: -Servidor de archivos -Servidor de impresin -Servidor de bases de datos -Servidor web -Servidor de correo -servidor de fax -servidor de telefona -servidor de uso Departamento de mantenimiento: - de uso Departamento de publicidad: -**************web -************* de archivos

-**********impresin -************bases de datos -************ correo -*********fax -************* telefona

Verificar e identificar el equipo que va estar conectado a la red


Dentro del desarrollo de cualquier tcnico es importante el conocimiento del equipo con el que va a trabajar, y en caso del equipo de cmputo no es suficiente saber que consta de monitor, de teclado y CPU, sino que, adems sus marcar caractersticas y capacidades. Hay muchas marcas de computadoras porttiles, alguno son reconocidas, otras no tanto, pero que no conozcamos una marca no quiere decir que no sea buena. Hay marcas de computadoras porttiles baratas, en el mercado argentino por ejemplo estn los modelos nacionales, como Bangho, Olivetti entre otras, pero tambin marcas mundialmente famosas como Dell ofrecen notebooks econmicas. No hay que asociar precio con calidad, si bien tendemos a pensar que las marcas nacionales no son muy confiables, la verdad es que los componentes son todos los mismo, Dell ofrece equipos baratos y tienen una calidad excelente; desgraciadamente la posibilidad de que se nos rompa la computadora va en suerte y en el uso, hay que tener consideraciones especiales con las notebooks. Dentro de lo que se considera como tope de gama estn Apple, Sony, HP, Toshiba y algunos modelos deDell Apple tiene modelos muy buenos, sus lineas Macbook, Macbook Pro y Air son excelentes, el precio es algo que les juega en contra, pero ademas de tener prestaciones muy recomendables, tienen un diseo minimalista genial, que es uno de sus grandes atractivos. HP tiene modelos buenos pero en general con un precio no muy tentador si se lo compara con Dell por ejemplo. Toshiba es una buena opcin, ofrece modelos robustos y a un precio no muy elevado.

Verificar que la conecticion ala red cuente los requerimientos necesarios como ejemplo(cableado,fibra ptica)
Existen varios tipos de hardware para las redes domsticas. Adaptadores de red: estos adaptadores (tambin denominados tarjetas de interfaz o NIC) conectan equipos a una red, de forma que puedan comunicarse. Un adaptador de red puede conectarse al puerto USB del equipo o instalarse dentro del equipo en una ranura de expansin PCI (Interconexin de componentes perifricos) disponible.

Adaptadores de red inalmbrica, Ethernet o HPNA

Concentradores y conmutadores de red: los concentradores y conmutadores conectan dos o ms equipos a una red Ethernet. Un conmutador cuesta un poco ms que un concentrador, pero acelera la velocidad de transferencia de la informacin.

Concentrador Ethernet

Enrutadores y puntos de acceso: los enrutadores conectan equipos y redes entre s (por ejemplo, un enrutador puede conectar la red domstica a Internet). Los enrutadores tambin permiten compartir una nica conexin a Internet entre varios equipos. Los enrutadores pueden ser con cable o inalmbricos. No necesita usar un enrutador en una red con cable, pero es recomendable si desea compartir una conexin a Internet. Los puntos de acceso convierten las redes Ethernet en redes inalmbricas. Si desea compartir una conexin a Internet a travs de una red inalmbrica, necesitar un enrutador inalmbrico o un punto de acceso.

Punto de acceso (izquierda), enrutador con cable (centro) y enrutador inalmbrico (derecha)

Mdems: los equipos usan mdems para enviar y recibir informacin a travs de lneas telefnicas o de cable. Si desea conectarse a Internet, necesitar un mdem.

Mdem por cable

Cables de red (slo Ethernet y HPNA): los cables de red conectan equipos entre s y con el hardware relacionado, como concentradores y enrutadores.

Cables Ethernet y HPNA

La siguiente tabla muestra el hardware que necesita para cada tipo de tecnologa de red.

Tecnologa

Hardware

Cantidad

Ethernet

Adaptador de red Ethernet

Uno para cada equipo de la red

Concentrador o conmutador Ethernet (slo si desea conectar ms

Uno (se recomienda un concentrador o conmutador

Tecnologa

Hardware

Cantidad

de dos equipos)

10/100, con puertos suficientes para admitir todos los equipos de la red)

Enrutador Ethernet (slo si desea conectar ms de dos equipos y compartir una conexin a Internet)

Uno (no necesitar un concentrador o conmutador si tiene un enrutador, ya que ste ltimo dispone de puertos para los equipos)

Cable Ethernet

Uno para cada equipo conectado al concentrador o conmutador de la red (los mejores son los cables Cat 5e 10/100)

Cable cruzado (slo si desea conectar dos equipos directamente entre s, sin usar un concentrador, conmutador o enrutador)

Uno

HPNA

Adaptador de red Home Phoneline (HPNA)

Uno para cada equipo de la red (los mejores son los adaptadores de red USBlnea telefnica)

Cables de telfono

Uno para cada equipo de la red (use un cable telefnico estndar para conectar cada equipo al conector telefnico)

Inalmbrica

Adaptador de red inalmbrica

Uno para cada equipo de la red

Tecnologa

Hardware

Cantidad

Punto de acceso o enrutador inalmbrico (recomendado)

Uno

Verificar y evaluar las caractersticas de los s.o que sern instalados en los equipos como es el servidor,y realizar la evaluacin para su funcionalidad(monousuarios multiusuarios)
Sistema Operativo Multiusuario: Se llama multiusuario a la caracterstica de un programa o un sistema operativo que da servicio a muchos usuarios a la vez tanto en paralelismo real y simulado. Multiusuario significa sistemas operativos y se pueden aplicar a sistemas de ordenador: Ejemplo: Aplicaciones de base de datos. Cuando se comparten los recursos de procesamiento, almacenaje y perifricos se reduce el tiempo y energa.Ejemplo: Sistemas operativos ( VMS, UNIX); derivaciones como: (IRIX, SOLARIS), sistemas clones de Onix (Linux, FreeBSD, MAC OS X). Los recursos se comparten por medio de: Procesador. Memoria. Almacenamiento secundario, disco duro. Programas. Perifricos como impresoras, plotters, scanners, etc.

Sistema Operativo Monousuario:

Los sistemas operativos Microsoft Windows, desde Windows 95 hasta la versin Windows 2000, proveen soporte para ambientes personalizados por usuario, pero no admiten la ejecucin de mltiples sesiones de usuario, haciendo necesaria la finalizacin de una sesin para poder iniciar otra distinta (y por lo tanto son, en esencia, sistemas operativos monousuario); Las versiones de Windows 2000 server y Windows 2003 server ofrecen el servicio Terminal Server el cual permite la ejecucin remota de diferentes sesiones de usuario. Es el sistema operativo que puede ser utilizado solo un usuario a la vez ejemplo: versiones domsticas de Windows. Administra recursos de memoria procesos y dispositivos de las PC'S. Usuario nico que tiene permiso para realizar cualquier operacin. Este es el caso de los sistemas operativos ms antiguos como MS-DOS y algunos ms recientes como la serie Windows 95/98/Me de Microsoft o MacOS (antes de MacOS X) de Macintosh. Comentario: Sistema Operativo Multiusuario: Ventajas: Se pueden comunicar muchos usuarios al mismo tiempo. Se reduce tiempo. Nos ahorramos energa. Mas prctico y rpido de usar. Desventajas: Se pueden Transmitir virus a las mquinas por el intercambio de informacin. Es un sistema operativo que permite el servicio de muchos usuarios a la vez. Sistema Operativo Monousuario: Ventajas: Seguro. Administra recursos de memoria, procesos y dispositivos de las PCS.

Desventajas:

No permite la ejecucin de dos muchos usuarios a la vez. Se tiene que finalizar la sesin de un usuario para poder usar otro. Sistema operativo en el que solo se puede usar un usuario a la vez.

Procedimiento Para la Instalacin de Software


Instalacin de office

Pasos a seguir para instalar visual basic Cuando ejecutamos el programa de instalacin, se crea un directorio para Visual Basic, despus se podrn seleccionar los componentes que se quieran instalar. Los archivos del CD-ROM no estn comprimidos, a excepcin de los archivos del sistema operativo del directorio "\Os", esto quiere decir que el tratamiento de uso es directo, si necesitamos instalar una herramienta, no tenemos nada ms que situarnos en la carpeta "\Tools", y ejecutar la que se desee desde el mismo CD. Pasos a seguir para la instalacin de Visual Basic 6.0: 1. Insertar el disco en el lector de CD-ROM. 2. Dependiendo del sistema operativo habr que utilizar un comando que pondr en marcha el programa de instalacin, en la mayora de los casos se ejecuta el comando "Setup.exe" en el raz del CD. Si est activado el Autoplay en el sistema, el programa se pondr en marcha cuando se inserte el disco de instalacin en la unidad de CD. 3. Una vez arrancado el asistente seleccionaremos "Instalar Visual Basic 6.0". 4. El asistente ir guiando la instalacin de una forma sencilla. Nota: Existe un fichero "leeme.txt" en todas las instalaciones de aplicaciones que contiene informacin ms explcita acerca de cmo hay que realizar el proceso. Aviso: La suite de Microsoft Visual Studio 6 contiene las siguientes aplicaciones: Visual Basic Visual SourceSafe Visual FoxPro Visual J++ Visual C++ Como instalar visual FoxPro Visual FoxPro se puede instalar desde un CD-ROM o una red a una unidad de disco local. Visual FoxPro no se puede instalar en una unidad asignada.
Nota Si utiliza un programa de proteccin antivirus en su PC, no lo aplique o desactvelo antes de ejecutar el Asistente para instalacin. Es posible que no se ejecute correctamente el programa de Asistente para instalacin si est activada la proteccin antivirus. Despus de la instalacin, asegrese de que vuelve a activar el programa de proteccin antivirus.

Requisitos de instalacin
Visual FoxPro se puede instalar en equipos que utilicen Windows 98, Windows ME, Windows NT 4.0, Windows 2000 o sistemas operativos posteriores. Los requisitos mnimos del hardware son:

PC compatible con IBM con un procesador Pentium. Mouse (ratn) o dispositivo apuntador.

64 MB RAM (se recomienda 128 MB o ms) Espacio en disco para Visual FoxPro: 115 MB para la instalacin mnima o 200 MB para la instalacin mxima. Espacio en disco para la Actualizacin de componentes de Windows: depende del sistema operativo pero, normalmente, requiere 50 MB.

Instalar Visual FoxPro


No es necesaria ninguna preparacin previa a la instalacin de Visual FoxPro. Es posible que desee configurar un equipo de Windows 2000 o Windows NT 4.0 o posterior Server con Internet Information Server (IIS) si desea utilizar Visual FoxPro para la publicacin de servicios Web (consulte en la documentacin del sistema operativo las instrucciones acerca de cmo instalar y configurar IIS). Para instalar Visual FoxPro desde CD-ROM 1. 2. Inserte el CD de Visual FoxPro e inicie el asistente para Instalacin (Setup.exe). Inserte el CD de Actualizacin de componentes de Windows e instale la Actualizacin de componentes de Windows. Dependiendo del sistema operativo que utilice, el equipo se reiniciar varias veces. Haga clic en Listo para volver al asistente para Instalacin. Haga clic en Instalar Visual FoxPro. En la lista de caractersticas que muestra el asistente, seleccione las herramientas que desea instalar. Haga clic en Instalar ahora para continuar la instalacin.

3. 4. 5.

La instalacin completa incluye todos los archivos de programa, la Ayuda en pantalla y los archivos de ejemplo de Visual FoxPro.

Resolver problemas de la instalacin


Si no puede ejecutar Visual FoxPro y no ve ningn mensaje de error que le indique cul es la causa del problema, ste puede deberse al BIOS en ROM del PC o al controlador de vdeo que est usando. Si utiliza un teclado extendido, asegrese de que es compatible con el BIOS en ROM. Adems, asegrese de que utiliza un controlador de vdeo VGA o Super VGA estndar para Windows. Si obtiene un mensaje de error de desbordamiento de pila, el controlador de vdeo est desfasado o bien no est diseado para su tarjeta de vdeo. Para solucionar el problema, actualice el controlador de vdeo. Para obtener informacin adicional, consulte el archivo Lame de Visual FoxPro situado en el directorio principal del CD de instalacin de Visual FoxPro.

Fases de instalacin de un sistema operativo


1. Preparar el equipo para arrancar desde CD/DVD. 2. Preparacin del Disco Duro: 3. Ejecutar el programa de instalacin 4. Proporcionar el nombre y contrasea del usuario que ser administrador del sistema. 5. Seleccionar los componentes software opcionales que queremos instalar. 6. Ajustar los parmetros de la red. 7. Instalar el gestor de arranque. 8. Realizar las actualizaciones de seguridad. 9. Instalar los plugins del navegador.

10. Instalar los Drivers necesarios para los dispositivos no reconocidos en la instalacin
Instalacin de Avast! anti-virus Antes de instalar el anti-virus, es MUY IMPORTANTE asegurarte que no tienes otro antivirus funcionando o instalado. El tener dos anti-virus es contraproducente y lo que te puede ocurrir es que uno a otro se detecten como intrusos y se te bloquee el PC. Ten en cuenta que la versin gratuita no puede ser instalada en un S.O. servidor. Para instalar por primera vez el Anti-Virus Avast! 1) Iniciar sesin con una cuenta de administrador de Windows. En Vista o Seven puede ser conveniente deshabilitar el Control de Cuentas de Usuario (UAC, se accede a l a travs del Panel de Control). 2) Descargar el archivo de instalacin de avast! de la pagina web http://www.avast.com/es-es/free-antivirus-download. Se recomienda conexin ADSL, pues ocupa ms de 40 MB. Cierra todos los programas que tengas abiertos antes de ejecutar el archivo instalador de avast!. Apunta dnde te descargas el fichero para no perderlo de vista. 3) Despus, hacer doble clic encima del archivo descargado y seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla. El instalador te recomienda adems instalar el navegador de Google. Esto, evidentemente, es slo una sugerencia: dale a "No, no quiero instalar..." y sigue adelante. 4) El programa de instalacin te propone tambin un escaneo de todos los discos duros tras el re-arranque; esto es recomendable para descartar posibles contaminaciones, aunque tambin puedes darle que "no" si ests seguro que no te queda ningn bicho; ten en cuenta que un escaneo completo de un disco duro de 320 GB incluso de 1 TB le puede llevar al sistema ms de una hora! 5) Tras la instalacin el sistema pedir reiniciar el ordenador. Dar a Aceptar, aunque no es estrictamente necesario para poder introducir la clave de licencia de Avast! Home Edition. Una vez instalado el anti-virus Avast! tendremos una licencia de uso temporal (30 das) para probar el producto. Para continuar protegidos tras ese tiempo -podemos hacerlo sin esperar ms- hemos de introducir una clave-licencia nueva. En la bandeja del sistema aparecer cerca del reloj la esfera anaranjada con una a en medio, es el icono de Avast!. Conviene configurar adecuadamente nuestro anti-virus Avast! para no estar pendientes de actualizar su base de datos de virusmanualmente. Tienes a tu disposicin un manual sobre la configuracin y otros aspectos del funcionamiento en la Web de Avast: http://files.avast.com/files/documentation/quick-start-guide-free-es-es.pdf En la seccin siguiente podrs ver imgenes del proceso de instalacin. El registro para Avast! Free Edition es vlido para 12 meses y despus de ese tiempo hace falta renovarlo. Ver en la seccin de renovacin de la clave de licencia.

Realizar Evaluacin General Del software y hardware instalado Evaluacin General De Avast!:
- Su alto nivel de eficacia en las situaciones de configuracin ms usuales. - Fcil y segura instalacin y desinstalacin. No deja ningn resto en el registro de Windows, no como otros. - Su gratuidad tanto en la instalacin, como en las actualizaciones posteriores (anual) - Su sencilla pero completa configuracin, apoyada adems por una gua rpida editada por el fabricante. - Est en idioma espaol, tanto el proceso de instalacin como la interface de funcionamiento.

- Es compatible con todas las versiones de Windows, y adems tambin hay versiones para otros sistemas operativos (Linux...) - Para no depender de 'otros' que nos suministran Anti-Virus y no podemos tener control sobre ello.

Configuracin del Servidor


Un servidor de nombres cumple dos roles: ayudar a los resolver locales a resolver nombres y a servir con autoridad como primario y secundario de algunos dominios. En las organizaciones muy grandes, puede ser una buena idea separar estos dos roles, teniendo servidores para resolver y servidores para el dominio local. Tenerlos juntos es tambin razonable en todo caso, porque la mayora de las consultas son dentro del dominio local, que tpicamente servimos.
Configuracin del Servidor Primario

Algunas recomendaciones sobre la configuracin del servicio de nombres:

Al ser servidor primario de un dominio, es recomendable ser secundario de todos los subdominios directos de ste. Esto permite que el archivo de configuracin base pueda usar nombres de dominio en sus tablas y no tenga que incluir direcciones IP. Dentro del archivo que contiene la informacin sobre un dominio (su zona), se debe poner slo la informacin sobre las mquinas que estn bajo l y sus subdominios. Es vital no incluir informacin sobre los dominios superiores, puesto que en caso de cambio esto divulgar informacin falsa a la red. Los servidores modernos ignoran esta informacin, pero viejas versiones an existen.

Sub-dominios Si el dominio tiene sub-dominios, en la zona del dominio se debe definir su existencia y delegarlo a sus servidores de nombres. Eso es todo lo que yo tengo derecho a decir sobre el sub-dominio. Por ejemplo:
alumnos IN IN NS NS ns.dcc.uchile.cl. inti.inf.utfsm.cl.

Los nombres de los servidores tienen que tener un record A asociado en su dominio. No pueden ser un CNAME (ver ms adelante). Records MX

Aparte de la lista de los nombres con sus direcciones IP, es importante definir los records MX asociados. stos permiten que el correo dirigido a cualquier mquina del dominio le lleguen a una mquina de correo principal, la que despus se encarga de distribuirlo internamente. De esta forma no todas las mquinas tienen que correr un mailer bien configurado y basta con mantener los Mail Exchangers solamente. Por ejemplo:
tortel IN IN A MX 146.83.4.11 50 mailer.dcc.uchile.cl.

Requerimiento para funcionalidad de los servidores 1Se requiere de personal capacitado para que tenga conocimientos previos de
computacin, sobre hardware, software as como protocolos de internet y dominios.
2 Instalacin del servidor DNS. Para instalar un DNS Server vamos a Inicio > Panel de control > Agregar o quitar programas , una vez ejecutada esta opcin aparece una ventana donde seleccionaremos de las opciones que aparecen a la izquierda, agregar o quitar componentes de Windows, buscamos en la ventana que nos aparece la opcin servicios de red, la seleccionamos y pulsamos el botn detalles, de la nueva ventana que aparece seleccionamos la opcin sistema de nombres de dominios (DNS), la seleccionamos

y aceptamos todas las pantallas y pulsamos siguiente. Este proceso de instalacin pedir el CD de Windows debido a que necesita instalar varios componentes . Una vez terminado el proceso de instalacin podemos acceder al DNS desde Inicio >

herramientas administrativas > DNS, hacemos clic en DNS

a partir de ahora hay que configurarlo. Configuracin del servidor DNS. Para configurar el DNS y que nos resuelva las IP en nombres lo primero que deberemos crear es una zona de bsqueda inversa. Para realizar esta accin nos pondremos sobre esta rama de la consola del DNS y con el botn derecho seleccionamos nueva zona, nos aparece un asistente donde asignaremos: 1. Tipo de zona: Primaria

2. Id. De red: Ser nuestra IP, en mi caso y para los ejemplos 172.20.0

Y las siguientes pantallas las dejamos tal y como las pone el asistente. Una vez creada la zona inversa tenemos que crear el nombre de domino que utilizaremos en nuestros webs. Para la realizacin del artculo he creado dos nombres fictcios "barriosesamo" y "simpson" que sern los que utilizar en los ejemplos. Est dems decir, que se puede crear cualquier nombre que deseemos. Para los que instalis el servidor DNS en Internet, estos nombres deben de ser nombres de dominios reales y registrados en Network Solutions que es la empresa final que otorga los dominios. En Internet debis poner los nombre con el .com, .es, etc y no slo el nombre como en la intranet. Para crear los nombres de dominio pulsaremos con el botn derecho sobre zonas de bsqueda directa y seleccionamos nueva zona, aparece un asistente donde asignaremos: 1. Tipo de zona: Zonal principal. La zona secundaria se utiliza para aadir dominios que ya tienen una zona principal creada en otro servidor DNS, de esta forma cuando creamos una zona secundaria todos los registros que tengamos en la zona principal se replicarn a sta. Pero no es nuestro caso. 2. Nombre de zona: Aqu ponemos nuestro nombre de dominio, por ejemplo, "barriosesamo". Y las siguientes pantallas las dejamos como las pone el asistente. Para crear el segundo nombre de domino repetimos los pasos. Con sto ya tenemos dado de alta nuestro nombre de dominio para la intranet ahora queda crear los nombres de los subdominos con los que crearemos la direccin web, es decir, accederemos a nuestro web a travs de Nombre_Subdominio.Nombre_dominio Para crear los subdominos pulsamos sobre la nueva zona creada (barriosesamo)

y vemos que a la derecha nos aparecen los datos de este domino, pulsamos con el botn derecho sobre el nombre de dominio

y seleccionamos #Host nuevo (A) ah pondremos el nombre de subdominio, es el ejemplo "epi", y la IP que tiene asignada, normalmente la de la maquina y lo aadimos, si ahora abrimos una consola (cmd.exe) y probamos hacer ping a epi.barriosesamo (nuestro dominio de intranet) que acabamos de crear veremos que nos responde afirmativamente Ahora queda enlazar estos dominios con el IIS, pasos que veremos a continuacin. Un paso previo que hay que realizar antes de poner los dominios en el IIS es hacer accesible nuestro DNS a nuestro ordenador, es decir, en las opciones de red tenemos que poner nuestro DNS para que resuelva los nombres. Para realizar esta accin vamos a Inicio > panel de control > conexin de red > conexin de rea local y pulsamos el boton propiedades de la ventana que aparece, seleccionamos Protocolo de Internet (TCP/IP) y donde pone Servidor DNS preferido ponemos la IP de nuestro DNS, que suele ser la IP de la mquina, en el ejemplo seria 172.20.0.62

ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DE LA RED


IDENTIFICAR LOS RECURSOS DE LA RED
Los recursos de una red son todas los cosas que las computadoras ,integrantes de la red,comparten para ser utilizadas por el resto. Algunos ejemplos son impresoras, escner y otros perfifericos; archivos, carpetas ,etc. Estos se dividen en 2: Recusros fsicos :
TARJETA DE RED

Tarjeta de expansin que se instala en un computador para que ste se pueda conectar a una red. Permite la comunicacin entre diferentes aparatos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o ms equipos.
CABLEADO

Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y dems dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genrica en un edificio o campus.
MODEM

Un mdem, corto para Modulador, Demodulador, es un dispositivo de hardware que se conecta con tu ordenador y a una lnea telefnica.
ROUTER

.El router toma decisiones (basado en diversos parmetros) con respecto a la mejor ruta para el envo de datos a travs de una red interconectada y luego redirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados.
HUB O CONCENTRADOR

En informtica un hub o concentrador es un equipo de redes que permite conectar entre s otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los dems.
GATEWAY

Un gateway (puerta de enlace) es un dispositivo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicacin. RECURSOS LGICOS
MODELO DE REFERENCIA OSI

Capa Fsica (Capa 1): es la que se encarga de las conexiones fsicas de la computadora hacia la red, Capa de enlace de datos (Capa 2): se ocupa del direccionamiento fsico, de la topologa de la red, del acceso a la red, de la notificacin de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control del flujo. Capa de red (Capa 3): hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aun cuando ambos no estn conectados directamente. Capa de transporte (Capa 4): aceptar los datos enviados por las capas superiores, dividirlos en pequeas partes si es necesario, y pasarlos a la capa de red. Capa de sesin (Capa 5): Esta capa establece, gestiona y finaliza las conexiones entre usuarios (procesos o aplicaciones) finales. Capa de presentacin (Capa 6): encargarse de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres sonido o imgenes, los datos lleguen de manera reconocible. Capa de aplicacin (Capa 7): Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico. Sistema Operativo de red Los servicios que realiza son:
-Soporte de archivos: es crear , compartir almacenar y recuperar archivos .

-comunicaciones: se refiere a todo lo que se enva a travs del cable.

-servicios para el soporte de equipo: asqui se incluyen todos los servicos especiales como impresiones, respaldos, deteccin de virus, etc.

GENERAR CUENTAS
Invitados: Son los usuarios con menos permisos en el sistema o red, solo podrn leer un nmero muy reducido de archivos o hasta ni siquiera acceder a ningn tipo de informacin Usuarios: Son los usuarios normales del sistema, con pocos permisos. Tienen permisos para conectarse al sistema interactivamente y a travs de la red, pero no pueden modificar ningn tipo de informacin. Usuarios interactivos: Este grupo representa a todos aquellos usuarios que tienen el derecho de iniciar una sesin local en el sistema o red. Usuarios autentificados: Agrupa a todos los usuarios que poseen una cuenta propia para conectarse al sistema, solo pueden ver algunos archivos y carpetas del sistema y leer, modificar y eliminar los archivos pertenecientes a su cuenta. Administradores: Son los usuarios con ms permisos sobre el sistema o red, pueden ver, modificar y eliminar cualquier tipo de informacin.

ESTABLECER LOS NIVELES DE SEGURIDAD DE LA RED


Autenticacin Para acceder a la red, un usuario debe introducir un nombre de usuario y una contrasea vlida. Dado que las contraseas se vinculan a las cuentas de usuario, un sistema de autenticacin de contraseas constituye la primera lnea de defensa frente a usuarios no autorizados. Seguridad del cableado
slo el personal autorizado debera tener acceso al cable que transporta datos sensibles. Una planificacin apropiada puede garantizar que el cable sea inaccesible al personal no autorizado. Por ejemplo, el cable puede instalarse dentro de la estructura del edificio a travs del techo, paredes y falsos techos.

Permisos de acceso La seguridad basada en los permisos de acceso implica la asignacin de ciertos derechos usuario por usuario. Un usuario escribe una contrasea cuando entra en la red. El servidor valida esta combinacin de contrasea y nombre de usuario y la utiliza para asignar o denegar el acceso a los recursos compartidos, comprobando el acceso al recurso en una base de datos de accesos de usuarios en el servidor.

ASIGNAR LOS DERECHOS Y ATRIBUTOS A LOS USUARIOS O GRUPOS


EJEMPLO: A UNA IMPRESORA Windows proporciona tres niveles de permisos de seguridad de impresin: Imprimir, Administrar impresoras y Administrar documentos. Cuando se asignan varios permisos a un grupo de usuarios, se aplican los menos restrictivos. Sin embargo, la especificacin Denegar tiene prioridad sobre cualquier permiso. A continuacin, se ofrece una breve explicacin de los tipos de tareas que puede realizar un usuario con cada tipo de permiso. Imprimir El usuario puede conectarse a una impresora y enviar documentos a la misma. De forma predeterminada, el permiso Imprimir se asigna a los miembros del grupo Todos. Administrar impresoras El usuario puede realizar las tareas relacionadas con el permiso Imprimir y tiene pleno control administrativo de la impresora. El usuario puede pausar y reiniciar la impresora, cambiar la configuracin de la cola, compartir una impresora, ajustar los permisos de impresora y cambiar las propiedades de la impresora. De forma predeterminada, el permiso Administrar impresoras se asigna a los miembros de los grupos Administradores y Usuarios avanzados. Administrar documentos El usuario puede pausar, reanudar, reiniciar, cancelar y reorganizar el orden de los documentos enviados por todos los dems usuarios. Sin embargo, el usuario no puede enviar documentos a la impresora ni controlar el estado de la misma. De forma predeterminada, el permiso Administrar documentos se asigna a los miembros del grupo Creador Propietario. Denegar Todos los permisos anteriores estn denegados para la impresora. Cuando se deniega el acceso, el usuario no puede utilizar ni administrar la impresora, ni ajustar ninguno de los permisos.

COMPARTIR LOS RECURSOS EN LA RED


Compartir una Carpeta Nos situamos sobre la carpeta que deseamos compartir, hacemos click-derecho y le damos a Propiedades. Ahora debe aparecernos la pestaa Compartir a la cual nos dirigimos. Ahora solo hay que marcar la casilla Compartir esta carpeta y ponerle un nombre al recurso compartido. Compartir una unidad de Disco Duro see hace exactamente igual que para compartir una carpeta, como se ha explicado en el apartado anterior.

Compartir cualquier otro tipo de unidad No me detengo en ello porque el procedimiento es el mismo que para compartir una carpeta. Compartir e instalar una Impresora en red Para compartir una impresora, el procedimiento es el mismo que se ha seguido para compartir una carpeta, pero sobre la impresora ya instalada en el PC al que est conectada fsicamente. Es decir, sobre la impresora --> Click-derecho, vamos a la pestaa Compartir y le ponemos un nombre al recurso. Ahora procederemos a instalar la impresora en red. Nos dirigimos al PC desde el que queremos usar esa impresora de red, vamos Inicio --> Configuracin -->Impresoras. Ahora seleccionamos Agregar Impresora, cuando nos de la opcin, le indicamos que es una impresora en red, y le damos al botn Siguiente hasta que nos muestre la lista de impresoras disponibles en red. Seleccionamos nuestra impresora de red y continuamos hasta terminar el asistente. Repetiremos el mismo procedimiento para todos los PCs desde los que deseemos poder imprimir.

MONITOREAR LA RED
Es el uso de un sistema que constantemente monitoriza una red de ordenadores para los componentes defectuosos o lentos, para luego informar al administrador de red mediante correo electrnico u otras alarmas. Un sistema de monitoreo de red, busca problemas causados por la sobrecarga o fallas en los servidores, como tambin problemas de la infraestructura de red u otros dispositivos.

Herramientas Utilizadas para el Monitoreo de Redes


Munin: Es una multiplataforma basada en web. Su arquitectura es sencilla: un servidor que centraliza los datos enviados por los agentes instalados en cada cliente. Y la informacin generada puede verse a travs de la web desde cualquier parte. Nagios:Es un sistema para el monitoreo de redes y equipos, con la capacidad de avisar, cuando algo no anda bien. Se pueden definir grupos de administradores, a quienes Nagios les avisa cuando ocurre alguna clase de evento, como la cada de un equipo o la recuperacin de la conectividad.

Como Monitorear una Red LAN:


1.Habilitar el servicio SNMP/RMON para los equipos que se monitorearan. 2.Dar de Alta en SNMPc los equipos que contienen los enlaces Lan a monitorear. 3.Generar tablas con las variables a monitorear. 4.Generar un reporte(Trend Reports).

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO


Mantenimiento Correctivo en el software: Es el que realiza para solucionar las fallas operativas del software, debido a la presencia de un virus que afecte el desempeo de la computadora o por fallas producidas por el usuario. Eliminacin de virus y/o spyware

Para ello se utiliza los programas llamados antivirus que son los encargados de detectar, neutralizar o eliminar los virus informticos como los troyanos (su finalidad es hacer enlaces con otras computadoras de manera annima para poder manipular los archivos del equipo), los gusanos (su finalidad es consumir la memoria del equipo, ya que este se copia el mismo sucesivamente), los spyware(recopila informacin sobre el usuario con el fin de distribuirlo a terceras personas) u otros programas que afecten el funcionamiento el equipo.

Configuracin a Internet y correos electrnico


Esto se realiza por medio del Firewall (Es un software que se encarga de controlar las comunicaciones permitindolas o prohibindolas) y en el correo electrnico por medio de filtros para evitar correos con virus o programas dainos.

Restauracin del sistema


Esto es volver el equipo al estado de funcionamiento que tena anteriormente de los cambios

Formateo de la Computadora
Al formatear la computadora, estas eliminando todos los archivos de ella haciendo que la computadora este vaca hacindola ms rpida. El formateo te sirve para eliminar virus que no se pudieron eliminar con los antivirus y para cambiar el sistema operativo

Mantenimiento correctivo en hardware:


El mantenimiento correctivo es aquel que se realiza cuando se presenta una falla y hay que repararla. El mantenimiento correctivo se puede dividir en dos tipos:

-El planificado: Es aquel que cuando se llega a presentar alguna falla en algn dispositivo, pero todava se puede trabajar con la computadora. -El no planificado: Es aquel que se presenta cuando el dispositivo ya presenta una falla o avera y est no tiene solucin, por lo que se recurre a repararla o a reemplazarla por otra nueva lo antes posible. Las medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta al momento de efectuar el mantenimiento correctivo son: -Desconectar la corriente elctrica para evitar posibles daos en el equipo como descargas elctricas. -Agarrar los dispositivos con cuidado de las partes que no afecten al equipo. -Contar con un espacio limpio y ordenado para evitar perdida de tornillos o daos en el dispositivo a cambiar. -Contar con las herramientas necesarias para evitar daos al equipo como la pulsera antiesttica, desarmadores. -Conocer que pieza vamos a reparar o a cambiar para evitar mover dispositivos innecesarios. Las posibles fallas que pueden presentarse son: -La fuente de poder debido a que en su ventilador se le acumula polvo y no enfra adecuadamente como lo debe de hacer, ocasionando que se queme la fuente de poder o debido a una falla en la corriente elctrica al recibir una carga muy alta y este no poder pasarla correctamente y como resultado quemar la fuente de poder.

-El Disco duro puede fallar por polvo o golpes que recibe la computadora haciendo que la aguja lectora se descalibre y no lea la informacin como antes en estos casos la nica solucin seria reemplazarlo, aunque se puede acudir a empresas especializadas en recuperacin de informacin, con lo que se podra recuperar toda o parte de la informacin perdida, aun as el disco duro necesitara ser reemplazado. -Las tarjetas (RAM, Vdeo, Sonido, etc.) no funcionan correctamente, debido a polvo o mal ensamble de estas. Dispositivos Externos no funcionan, esto puede ser debido a una mala conexin con la computadora o debido a que estos estn muy sucios por polvo o derrame de algn lquido.

Mantenimiento preventivo en software El Mantenimiento Preventivo en Software es en teora limpiar y optimizar el buen funcionamiento de los programas, antivirus y en especial el sistema operativo de la computadora.
Para ello se recomienda una serie de acciones para evitar esto: -Ejecutar el antivirus siempre, y estar actualizndolo constantemente. -Eliminar cookies y archivos temporales cuando se navega en Internet. -Contar con una copia de seguridad en CD, Usb, etc. -Desfragmentar el disco duro y utilizar el liberador de espacio. -Eliminar archivos innecesarios del disco duro.

Mantenimiento preventivo en hardware


La caracterstica principal del mantenimiento preventivo es inspeccionar el equipo y detectar las fallas antes que sea tarde y causen molestias al equipo y el usuario. Las herramientas necesarias para el mantenimiento preventivo son: -Pulsera Antiesttica -Franela -Soplador (Paleta y Estrella) -Desarmadores (Plano y de Cruz), Entre otras.

GENERAR REPORTES DE LA RED


Control de desempeo- Revise los signos vitales de su red en tiempo real- Analice y soporte las demandas de nuevas aplicaciones, como es VoIP (voz sobre IP)- Determine las tendencias de la red y por tanto prediga las necesidad de incrementar la capacidad de sus equipos de manera planeada y con herramientas de modelaje- Obtenga mayor eficiencia de su red sin necesidad de aumentar el ancho de banda o de sus servidores Control de Mltiples Instalaciones- Administre y controle redes remotas, 24x7, con hardware o software sin necesidad de realizar gastos ostentosos de viaje- Reporte simultneamente a mltiples consolas del estado de su red- Integre la administracin de redes con los estndares de monitoreo RMON 1 & 2 y reporte HCRMON- Monitoree mltiples redes simultneamente desde una consola Control de Solucin de Problemas- Aisle y responda a los asuntos que se presenten de manera rpida con un anlisis unificado- Mejore la atencin a problemas con mas de 450 expertos

en tiempo real- Resuelva los problemas que se presenten tanto en las redes locales como en las remotas 24x7- Administre la configuracin de dispositivos locales y remotos con toda la funcionalidad de SNMP control de Informacin- Conserve y almacene datos de la red para manejar reportes y tendencias- Vea y analice la red, asi como el trfico de la red a travs del tiempo -Monitore el estado de la red en comparacin a los reportes de anlisis- Genere reportes sustentados para justificar las necesidades de actualizacin de la red

Você também pode gostar