Você está na página 1de 9

Mg. Hugo Illescas Silva.

ESTRUCTURA PARA EL TRABAJO DE TALLER I II EL PROYECTO EMPRESARIAL OBJETIVOS 1) APLICACIN DE LOS CONOCIMIENTOS EXPUESTOS EN EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA. 2) CONOCER Y RELACIONAR TODOS AQUELLOS ASPECTOS INVOLUCRADOS CON LA OPORTUNIDAD DEL PROYECTO EMPRESARIAL. 3) ANLISIS SOBRE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO, AS COMO DEL PROYECTO DE INVERSIONES PREVISTAS. 4) RELACIONAR LAS DISTINTAS FORMAS EMPRESARIALES DE ACUERDO CON EL PROYECTO EMPRESARIAL. 5) CONOCER Y RELACIONAR LOS DISTINTOS TRMITES QUE HAN DE REALIZARSE ANTES DE CONSEGUIR LA APERTURA DE LA EMPRESA.

CONSIDERACIONES LAS PYMES, GENERAN MS DE LA MITAD DE LOS PUESTOS DE TRABAJO. LOS GOBIERNOS AYUDAN A LAS PYMES PONIENDO EN PRCTICA PROGRAMAS DESTINADOS A FOMENTAR SU PROMOCIN. PARA CREAR UNA EMPRESA ES NECESARIO ANALIZAR LA VIABILIDAD DEL PROYECTO. EL XITO DE UN PROYECTO EST EN FUNCIN DEL NMERO DE CLIENTES QUE SE CAPTEN PARA DICHO PROYECTO. EL PROYECTO EMPRESARIAL DEBE CONTAR CON UN BUEN ESTUDIO DE MERCADO. EN EL PROYECTO EMPRESARIAL ES IMPRESCINDIBLE ANALIZAR PORMENORISADAMENTE LA INVERSIN QUE SE VA A REALIZAR LA PRIMERA CUESTIN QUE HAY QUE PLANTEARSE EN LA INVERSIN ES LA CUANTA TOTAL DE STA Y LA CORRESPONDIENTE FORMA DE PAGO. LAS INVERSIONES SE PUEDEN EFECTUAR SOBRE ACTIVOS FIJOS O CIRCULANTES. ES MUY IMPORTANTE VALORAR EL RIESGO DE LA INVERSIN.

ACTIVIDADES a) LOS GRUPOS DE TRABAJO DEBIDAMENTE ORGANIZADOS, SE CONSTUTUYEN EN VERDADEROS PROMOTORES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE EMPRESA. b) BUSCAR LA MAYOR Y MS DETALLADA INFORMACIN SOBRE LA EMPRESA QUE PRETENDEN PONER EN MARCHA. c) EVALUAR LAS POSIBILIDADES DE IMPLEMENTACIN DEL PROYECTO EMPRESARIAL EN LA LOCALIDAD ESCOGIDA. d) VALORAR EL TIPO, CARACTERSTICAS Y CANTIDAD DE LA INVERSIN QUE SE VA A REALIZAR, AS COMO LAS POSIBILIDADES DE SU FINANCIAMIENTO. e) BUSCAR DENTRO DE LAS OFERTA DE LOCALES COMERCIALES, LOS MS IDNEOS PARA EL PROYECTO f) SELECCIONAR EL PERSONAL QUE SE VA A NECESITAR, AS COMO TIPOS Y MODALIDADES DE CONTRATACIN LABORAL. g) DECIDIR LA FORMA JURDICA QUE SE UTILIZAR PARA LA EMPRESA. h) TRAMITAR LA CONSTITUCIN DE LA EMPRESA, SIMULANDO QUE SE TRATA DE UN PROYECTO REAL.

EL PROYECTO EMPRESARIAL PERFIL ECONMICO DATOS GENERALES Identificacin de los promotores Y representante legal del proyecto de negocio. Razn Social de la empresa. Direccin y Ubicacin. Telfono. Correo Electrnico. Registro nico de Contribuyente. REQUISITOS PARA CONSTITUIR PERSONERA JURDICA. UNA EMPRESA CON

1) Identificar y describir las actividades que va a desarrollar la empresa a constituir: industria, comercio, servicios, extractivas, cultivo u otras. 2) Bsqueda de ndices y la reserva de preferencia regional, otorgado por la oficina registral de la zona, previo pago de los derechos correspondientes. 3) Fotocopia simple y legible del DNI del titular y/o cada uno de sus socios y sus cnyuges, en caso de ser casados.

4) Definir e indicar el capital social a aportar, especificando el aporte por cada socio. Este aporte puede ser: Bienes dinerarios (efectivo). Efectuar un depsito bancario a nombre de la empresa. Bienes no dinerarios (muebles, enseres, maquinarias y equipos), mediante informe de valorizacin. Bienes dinerarios y bienes no dinerarios. PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA 1. Minuta de Constitucin. Suscripcin de la minuta por un abogado y los socios de la empresa. Es un documento especial de carcter privado, en el que intervienen las partes suscribiendo un contrato, el cual requiere la autorizacin de un abogado. Dicho documento es dirigido al notario para que lo extienda en su registro de escrituras pblicas. 2. Escritura Pblica. Es un documento matriz incorporado al registro notarial que es autorizado por el notario, conteniendo uno o ms actos jurdicos. 3. Inscripcin en el Registro Mercantil.(SUNARP ) El notario elevar los partes de la Escritura Pblica a la Oficina Registral para la inscripcin de la empresa en el Registro de personas jurdicas.

4. Registro nico de Contribuyente (RUC) Es un nmero que identifica al contribuyente ante la SUNAT; siendo de uso obligatorio para cualquier gestin que se efecte ante la Administracin Tributaria. Deben inscribirse en el RUC las personas naturales y jurdicas o entidades que se encuentren obligados como contribuyentes o responsables por el pago de tributos. El usuario con una copia del testimonio debidamente inscrito en los Registros Pblicos, se dirige a las oficinas descentralizadas de la SUNAT, para inscribirse en el registro del contribuyente- RUC y solicitar su nmero correspondiente. Adems el usuario deber inscribir a sus trabajadores en ESSALUD. REGMENES TRIBUTARIOS. Nuevo Rgimen nico Simplificado. (personas naturales) Rgimen Especial.(personas jurdicas) 5. Permisos, Autorizaciones o Registros Especiales. De acuerdo a lo establecido en la Ley N26935. Ley sobre simplificacin de procedimientos administrativos para obtener los registros administrativos y las autorizaciones sectoriales para el inicio de actividades de las empresas.

Estos trmites corresponden a aquellas empresas cuyas actividades a efectuar requieren solicitar autorizacin previa del sector competente, entre los que se pueden mencionar a los siguientes: Ministerios de : Agricultura, Energa y Minas, Comercio Exterior y Turismo, Interior, Salud, Trabajo y Promocin del Empleo, Transporte y Comunicaciones, etc. Direccin General de Correos. Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE). Instituto Nacional de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual. (INDECOPI). Organismo Supervisor de la Inversin en Energa. (OSINERG). 6. Ministerio de Trabajo: Autorizacin del libro de planillas. Comprar el libro de planillas. Solicitar AUTORIZACIN DEL LIBRO DE PLANILLAS Libro u hojas sueltas a ser autorizadas, adjuntar copia del RUC. Derecho de pago- 1% UIT=$34.5 soles para medianas y pequeas empresas (MYPES) Rgimen Laboral Especial de Microempresa, solicitud de acogimiento a los beneficios de la Ley Personas Jurdicas, Persona Natural.

7. Municipalidades: Licencias de Funcionamiento Municipal Los agentes econmicos que inicien sus actividades en una jurisdiccin geogrfica determinada deber tener un permiso municipal para el local donde realiza sus operaciones. Este permiso ser otorgado por el municipio distrital o provincial de la zona, de conformidad con la Ley 28015, la municipalidad s la autoridad competente para otorgar: Licencia de Funcionamiento Provisional Licencia de Funcionamiento Definitiva. Sobre la base de la Zonificacin y Compatibilidad de uso deber presentar: fotocopia simple del comprobante de informacin registrada o ficha RUC, declaracin jurada simple de ser micro o pequea empresa y el recibo de pago de derecho de trmite. 8. Legalizacin de libros. Los libros contables debern ser legalizados previamente por un notario pblico o juez de paz letrado.

9. Aspectos relacionados con el terreno y la ingeniera del proyecto. Plano de ubicacin. Planos de estructuras, elevaciones y cortes, instalaciones sanitarias, elctricas. Acreditar que la propiedad del terreno y/o edificacin se encuentran legalmente saneada. 10. Aspectos de mercado Categora dominantes de clientes Crecimiento o decrecimiento de la clientela Capacidad de absorcin del mercado por nuevos competidores. Previsin del porcentaje de ocupacin, precio medio que se va a cobrar y evolucin del mismo , demanda del mercado de nuevos servicios. Tipo de producto. 11. Anlisis del Entorno Socioeconmico Entorno econmico, poltico, social, tecnolgico, jur dico administrativo y ambiental. Financiacin de la Empresa. Fuentes de Financiacin Internas : amortizacin , reservas. Externas: Propia/Capital(aportaciones de socios y propietarios).

Prstamo: Corto Plazo: proveedores, partidas pendientes de pago, factoring, descuentos, crditos. Largo Plazo (Crditos, leasing, obligaciones). Rentabilidad -Econmica - Financiera.

Você também pode gostar