Você está na página 1de 3

1. Por qu decimos que el cerebro no es la fuente de la conciencia?

La creciente complejidad de las formas tanto practicas como mentales de la actividad no fue indeferente para la estructura y el funcionamiento de los rganos del cuerpo humano, principalmente para el cerebro. Las propiedades acumuladas se fijaban por la herencia, asegurando a las generaciones venideras posibilidades potenciales mas amplias en la cognicin y en la transformacin de la realidad. 2. Qu es la conciencia? El estudio de la historia del desarrollo mental de los animales permite comprender el como se estaba reparando el surgimiento de la conciencia humana en el seno de las leyes biolgicas y de ese modo hallar un criterio correcto para la dilucidacin de lo nuevo y especifico que caracteriza la conciencia como el modo social del reflejo de la realidad a diferencia de las formas biolgicas del reflejo propias de los animales. 3. Qu se entiende por premisa subjetiva en la conciencia? Se dice que el hombre tiene la facultad de ligar y desarrollar las ideas por lo tanto estas ideas no son solo copias de los objetos si no reflejos transformados, por eso decimos que la conciencia puede desprenderse de la reflexin directa de la realidad, esta clase de reflexin del mundo real es lo que llamamos premisa subjetiva de la conciencia. 4. Qu se entiende por funcin superior neurocerebral? Es la funcin que ejerce el cerebro y el sistema nervioso en el proceso de la conciencia, especialmente elcerebro que es la forma suprema de la materia organizada en la tierra. 5. Enumere las caractersticas de la conciencia a) su objeto es la naturaleza, la sociedad y la conciencia misma. b) Su rgano es el cerebro humano c) Su portador es la personalidad concreta histrica, el hombre. d) Su contenido es el sistema de conocimientos histricamente constituidos que se complementan ininterrumpidamente e) Su estimulo son las necesidades socialmente condicionadas de la persona y los interese de la sociedad. f) Su papel consiste en la correcta orientacin del hombre en el mundo que lo rodea; en la cognicin y la trasformacin del mundo sobre la base de la prctica social. 6. Qu entendemos por conocimiento? El conocimiento es el proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano. Por el mismo ejercicio de intercomunicacin entre la gente quedo incluido en el termino conciencia; el conocimiento constituye el ncleo de la conciencia, es solo una faceta solo la resultante de la conciencia 7. Cules son los niveles de la conciencia? Las sensaciones: Que el resultado de la accin que ejerce el mundo objetivo sobre los rganos de los sentidos.

Las percepciones: Que es la aprehensin sensorial y el reflejo de las cosas en la conciencia a travs de los rganos de la conciencia

8. Cul es la relacin de psiquismo y la conciencia? 9. Qu es la autoconciencia? Para el hombre que posee autoconciencia es caracterstico que, al reflejar e forma orientada las relaciones reales entre los objetos, tiene conciencia tambin de la relacin entre su propia persona. La autoconciencia surgi no en calidad de un espejo espiritual para la auto-admiracion ociosa del hombre, sino como una necesidad histrica, en calidad de medio vitalmente importante de autocontrol y autorregulacion de la conducta del hombre en el complejo sistema de sus interrelaciones con la sociedad, con otras personas. 10. Explique la diferencia entre la conciencia social y la individual? Si en las pocas tempranas la conciencia de la colectividad coincidia en su esencia con la suma de las individuales y representaba un conjunto de conocimientos respecto al mundo exterior fcilmente asimilable por los individuos de la sociedad gentilicia,sobre la base del desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de la produccin, se constituan distintas fuerzas mentales del hombre, cualitativamente mas potentes, que se manifestaban en multiples aspectos de su actividad: nacian los rudimentarios de la ciencia, del arte y la moral. Estas fueron las causas de la paulatina diferenciacin entre la conciencia individual y social con el tiempo se transformaba en una unidad ntidamente diferenciada. 11. En que consiste el carcter histrico de la conciencia? 12. Por qu para comprender la esencia se debe estudiar el origen de ella? 13. Qu importancia tiene el trabajo en la formacin de la conciencia? 14. Cul es la importancia del instrumento de produccin en la creacin de la conciencia? En este sentido desempeaban un importantisimopapel los instrumentos de la actividad laboral que fijaban en su forma concreta no solo los instrumentos de la actividad laboral que fijaban en su forma concreta no solo las capacidades y mtodos cada vez mas comploejos de su fabricacin, sino tambin los procedimientos de su aprovechamiento en la produccin. 15. A que se le llama instrumento? La utilizacin de instrumentos, por mas primitiva que sea la forma en que la realizan los animales, tiene excepcional inters desde el punto de vista de la gnesis de la conciencia del hombre. Es notorio que los monos inferiores y tanto mas los antropoides enlas condiciones experimentales utilizan en forma bastante amplia diferentes objetos en

calidad de instrumentos, aunque en condiciones naturales el empleo de los instrumentos lleva un carcter muy espordico, sin ejercer influencia esencial en el modo de vivir de los animales y en el desarrollo de su intelecto. 16. Cmo se da el paso de la lgica objetiva a la lgica subjetiva?

17. Cmo se desarrollo y se genero la conciencia? El surgimiento y desarrollo de la conciencia estn condicionados por la necesidad vital de la transformacin colectiva y social del mundo y, por lo tanto, en su cognicin especficamente humana. La adaptacin al mundo circundante en principio, no podra haber engendrado la conciencia, como no la haba engendrado en los animales en el transcurso del largusimo periodo de su evolucin biolgica.

Você também pode gostar